Gerencia estratégica

Auditoria externa. Auditoria interna. Misión empresarial. Gerente. Gerencia. Empresario

  • Enviado por: Rafael Mogollón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

publicidad

La naturaleza de la gerencia estratégica.

Los beneficios de la gerencia estratégica.

La utilización de la Gerencia Estratégica da lugar a numerosos beneficios; dicho proceso permite que una organización este en capacidad de influir en su medio, y no ser reactiva, ejercitando algún control sobre su destino.

Willian Dearden: “la planificación a largo plazo esta incorporada a la forma de vida de la empresa”.

Los conceptos de dirección estratégica dan una base objetiva frente a la subjetividad que se puede tener en la toma de decisiones importantes.

La Gerencia Estratégica permite aprovechar oportunidades, minimizar el impacto de las amenazas, utilizar fortalezas internas, vencer amenazas internas, lo anterior puede ser la diferencia entre un negocio exitoso o un negocio fracasado.

Fulmer y Rue, desarrollaron un estudio en el cual la conclusión fue que la Gerencia Estratégica en 1974 estaba en su adolescencia, porque había una relación inversa entre la dirección estratégica y el desempeño de las empresas.

Un beneficio fundamental de la dirección estratégica es que se evita las disminuciones en ingresos y utilidades; y también se pueden evitar las quiebras.

(La quiebra puede ser la mejor decisión para una empresa según su caso, puede eludir demandas y así buscar protección.)

Otros beneficios de la gerencia estratégica:

  • Mayor comprensión de las estrategias de los competidores.

  • Mayor productividad de personal.

  • Menor resistencia al cambio.

  • Visión mas clara de las relaciones desempeño / recompensa.

La Gerencia Estratégica ayuda a la prevención de problemas, debido a que ella enfatiza la integración entre los gerentes de la firma a todos los niveles.

La Gerencia Estratégica es un enfoque a la toma de decisiones que puede llevar al orden y disciplina a toda la empresa.

En muchos aspectos, la estrategia empresarial es similar a la estrategia militar, el éxito de estas dos generalmente no son el feliz resultado de la estrategia accidentales u ocasionales.

EXAMEN DEL MODELO DE GERENCIA ESTRATÉGICA

IDENTIFICAR ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y MISIONES ACTUALES.

El proceso de Gerencia Estratégica comienzan con la identificación de la estrategia, objetivos y misiones de la organización.

Toda organización posee unas estrategias, objetivos y misiones, que aunque no hubieran sido diseñadas, comunicadas o escritas en forma consciente existen.

Estos tres componentes dan dirección para la auditoria, dan base para revisar la misión y sirven para establecer nuevos objetivos, estrategias, metas y políticas.

REALIZACIÓN DE AUDITORIA EXTERNA

Comprende la identificación y evaluación de tendencias y hechos competitivos, sociales, políticos, económicos y tecnológicos claves.

La auditoria interna y externa puede realizarse en forma simultánea, ya que cada actividad se enfoca e integra con variables diferentes.

Los resultados de una auditoria externa de la Gerencia Estratégica es un conjunto finito de oportunidades, peligros y amenazas.

Algunas firmas realizan algún tipo de análisis ambiental como parte de su proceso de planificación; los beneficios de este van desde “una habilidad mejorada en la anticipación de problemas a largo plazo y en la ejecución de ajustes” a “el desarrollo de fuentes o sistemas adicionales de apoyo.”

Con el objeto de obtener información estratégica hay muchas publicaciones que deberían consultar las organizaciones; existen otras fuentes como reuniones de asociaciones de comercio, seminarios y discursos; también se puede realizar encuestas o investigaciones, para obtener información sobre proveedores, acreedores, distribuidores, clientes, accionistas, gobiernos, comunidades e inversionistas claves.

También se pueden utilizar bases de datos en línea.

Las tendencias y eventos sociales, políticos, económicos y tecnológicos pueden decidir el éxito fracaso de una firma, pero el área mas importante es la competencia; las preguntas claves son:

  • ¿Quienes son los competidores?

  • ¿Donde se encuentran ubicados?

  • ¿Qué estrategia están siguiendo?

  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

  • ¿Que tan vulnerables son nuestras estrategias?

  • ¿Que tan vulnerables somos ante sus estrategias?

REALIZACIÓN DE AUDITORIA INTERNA

La Gerencia Estratégica indica que antes de formular y escoger alternativas debe llevarse a cabo una auditoria interna y externa. La formulación, ejecución y evaluación de estrategias depende de una clara definición de la misión de la empresa, de una evaluación del ambiente externo y un análisis interno de la empresa.

Un grupo compuesto de gerentes de diferentes unidades, pueden desarrollar una lista de las fortalezas mas importantes de la empresa o una división en la cual deberán basarse en su futuro, y de las debilidades mas importantes que deben corregir (pueden ir de 10 a 15).

Tanto pronto se identifican las debilidades y fortalezas, ellas deberán ser evaluadas con respecto a su importancia y tamaño relativo.

ESTABLECER LA MISIÓN DE LA EMPRESA

Una nueva empresa es solo una colección de ideas, sin embargo, esas ideas tienen las mismas dimensiones básicas de la formulación de una misión, a medida que una empresa nueva crece, se vuelve necesario reformular su misión.

La formulación de una misión puede ser descrita como una formulación duradera de objetivos.

La formulación efectiva de una misión responde a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es el objetivo de nuestra organización?

  • ¿Quiénes son nuestros clientes?

  • ¿Por qué nos compran?

La misión debe tener como base al cliente y no al producto.

FIJAR LOS OBJETIVOS

Los objetivos son resultados específicos a largo plazo, que una empresa busca lograr mediante su misión.

Godiwalla, Meinhart y Warde: “Los objetivos a largo plazo permanecen generalmente estables por un período considerable de tiempo, pues son básicos para una empresa, sin embargo, las metas son mucho más especificas en cuanto tiempo y factibles de ser cuantificadas. Las metas se cambian con mayor frecuencia que los objetivos con el fin de reflejar correctamente las realidades cambiantes”.

Los objetivos claramente formulados y comunicados son de vital importancia para el éxito debido a que:

  • Dan una visión más clara a todos de su papel en el futuro de la organización.

  • Proporcionan coherencia en el proceso de toma de decisiones.

  • Pueden reducir a un mínimo los conflictos posteriores en la ejecución de estos.

Los objetivos presentan las prioridades de la empresa, dan una base para la elección de estrategias, sirven como normas de evaluación.

Sin objetivos una empresa quedarían a la deriva sin propósito conocido.

FIJAR ESTRATEGIAS

Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos la adquisición y la fusión son dos métodos usados comúnmente con el fin de lograr varias estrategias, pero la reorganización interna puede ser una forma mas económica para lograr el mismo objetivo.

Ninguna organización posee recursos ilimitados, por tanto, se debe tomar decisiones estratégicas para eliminar algunos cursos de acción, entre otras cosas, para asignar recursos de la organización.

Las decisiones estratégicas requieren reflexión sobre cambios tales como largo plazo contra corto plazo; minimización de utilidades contra aumento de la preferencias subjetivas.

La falta de objetividad en ñas estrategias conduce a pérdida de actitud competitiva y de rentabilidad.

Hay 14 alternativas de estrategias por las cuales una empresa puede optar:

  • Intensivas: Penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo de producto.

  • Integrativas: Integración hacia a delante, hacia atrás y horizontal.

  • Diversificada: Diversificación concéntrica, de conglomerado y horizontal.

  • Otras: Asociaciones, reducción, desposeimiento, liquidación y combinación.

  • CAPITULO II

    LA MISIÓN EMPRESARIAL

    FORMULACIÓN DE LA MISIÓN.

    LA IMPORTANCIA DE UNA MISIÓN EMPRESARIAL.

    La formulación de misiones no se tiene en cuanta, pues las organizaciones se apresuran a establecer objetivos y a tratar con opciones estratégicas, este problema es muy generalizado, a menudo las empresas grandes no formulan claramente sus misiones empresariales.

    Misión: “Una declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares”.

    “Declaración de credo, propósito, filosofía de creencias de principios empresariales, estamos definiendo a nuestra empresa”

    Una formulación de misión muestra una visión a largo plazo de una organización en términos de que quiere ser y a quién desea servir.

    Los componentes de la formulación de la misión responden a una pregunta clave sobre la empresa ¿cual es nuestro negocio?.

    McGinnis: “la formulación de una misión debe:

  • Definir que es la organización y lo que aspira ser.

  • Ser lo suficientemente específica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.

  • Distinguir a una organización de todas las demás.

  • Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.

  • Ser formulada en términos tan claros que se puedan entender en toda la empresa.

  • De no existir una formulación de la misión, se requiere un análisis profundo de la historia, los clientes, los productos, mercados, tecnologías, DOFA; para determinar su misión.

    King y Cleland: recomiendan que las organizaciones desarrollen la formulación escrita de una misión por:

  • Asegurar unanimidad de propósito dentro de la organización.

  • Proporcionar una base con el objeto de motivar el uso de recursos organizacionales.

  • Desarrollar una norma o base para asignar recursos de la organización.

  • Sugerir una operación seria y metódica.

  • Servir como un punto de atracción o repulsión de las personas que conforman la organización con el fin de que participen o no en las actividades futuras de la organización.

  • Facilitar la trasferencia de objetivos y metas.

  • Especificar los propósitos de la organización.

  • LA NATURALEZA DE LA MISIÓN EMPRESARIAL

    La formulación de misión es una declaración de conceptos y actividades más que de detalles específicos.

    Dos razones importantes por las cuales la misión amplia alcances (misión de amplio alcance):

  • Porque permite el estudio y la generación de una vasta gama de objetivos.

  • Para ser amplia.

  • Una buena formulación de la misión debe indicar la atención relativa que una organización deberá dar para resolver las diversas reclamaciones de las personas o entidades que tiene que ver con la empresa.

    A pesar de que una misión debe ser amplia en sus alcances, hay que tener cuidado en desarrollar una formulación que incluya todas las opciones estratégicas, pues de no ser así ello la convertirá en inútil.

    Petter Drucker: enfatiza en que la razón principal de una misión es el aumento de la clientela, pues los clientes son quienes proporcionan significado a una organización.

    Una buena misión debe reflejar las expectativas de su clientela.

    MARCO PARA REDACTAR Y EVALUAR LA FORMULACIÓN DE LA MISIÓN

    Con frecuencia la formulación de la misión es la parte mas pública y visible de un plan estratégico.

    Una buena misión comunica sentimientos que guiaran y motivarán a los interesados en la acción.

    COMPONENTES DE LA FORMULACIÓN DE MISIÓN

    Una formulación efectiva de la misión despierta sentimientos y emociones en relación con una organización, generando la impresión de que la firma es exitosa, sabe a donde se dirige y es merecedora de nuestro apoyo, tiempo e inversión.

    10 partes características de la misión:

  • Clientes ¿quiénes son los clientes de la empresa?

  • Productos o servicios ¿cuales son los productos o servicios más importantes de la firma?

  • Mercados ¿compite la firma geográficamente?

  • Tecnología ¿cual es la tecnología básica de la empresa?

  • Preocupación por supervivencia, crecimiento y rentabilidad ¿cual es la actitud de la empresa con relación a metas económicas?

  • Filosofía ¿cuales son los valores, creencias y aspiraciones de la firma y sus prioridades filosóficas?

  • Conceptos de si misma ¿cuáles son las fortalezas y ventajas competitivas claves de la empresa?

  • Preocupación por imagen pública ¿cual es la imagen pública a que aspira la firma?

  • Efectividad reconciliadora ¿pone la firma atención a los deseos de las personas claves relacionadas con la firma?.

  • Claridad inspiradora ¿motiva y estimula a la acción la lectura de la misión?

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL

    Implica filosofía gerencial, como pensamiento de los niveles más altos de una organización, por esto afecta la formulación de la misión.

    La misión afecta (socialmente) a clientes, bienes y servicios, mercados, tecnología, rentabilidad, autoconcepto e imagen pública de la organización.

    La política social debe integrarse a todas las actividades de dirección estrategia y a la formulación de la misión.

    La responsabilidad social consiste en que los temas sociales deben tratarse directamente e indirectamente al fijar las estrategias, la empresa debe tratar de participar en actividades sociales que rinde beneficios económicos.

    EVALUACIÓN DE LA FORMULACIÓN DE MISIONES

    • La formulación de la misión no tiene que ser extensa para ser efectiva.

    • En organizaciones multidivisionales, debe cerciorarse de que las diferentes divisiones realicen tareas de dirección estratégica, incluyendo el desarrollo de la formulación de una misión.

    • Una formulación efectiva de la misión empresarial se refiere a los niveles corporativos, divisional y funcional de una organización.

    • Una organización efectiva que no desarrolla una formulación total e inspiradora de su misión, pierde la oportunidad de presentarse de forma favorable ante las personas y entidades que se relacionan con ella en el futuro.

    • El valor principal de la misión es servir de herramienta de dirección estratégica provenientes de su definición de los objetivos esenciales de una firma.

    • Peter Druker La primera responsabilidad de la alta gerencia es la misión.