Gerencia del conocimiento

RRHH (Recursos Humanos). Gestión empresarial y tecnológica. Estrategia organizacional. Toma de decisiones. Administración de personal

  • Enviado por: Marita
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa en Dirección de Operaciones y Dirección y Gestión de Proyectos
ECOL
El panorama empresarial actual se caracteriza por el aumento de la competitividad. Ello hace imprescindible llevar a...
Solicita InformaciÓn

Programa de Dirección de Proyectos
EADA
¿Quieres garantizar el éxito de tu proyecto? ¿Te gustaría definir y entender las fases de vida de la puesta en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

¿Usted sabe lo que sabe? O ¿al menos lo recuerda? Tal vez nunca se haya formulado esta pregunta de manera tan directa y por ello en algunas ocasiones le resulta difícil recordar en mas de una ocasión se le han olvidado las cosas y hasta de pronto no encuentra las respuestas a algunas de sus inquietudes. Pero si eso pasa con alguna frecuencia en el ámbito personal, a mayor escala, en una organización el conocimiento no se acumula, queda enredado en algún lugar y a veces hasta se pierde.

Estamos en la era del conocimiento, como alguna vez estuvimos en la industrial; mientras hace un siglo lo más importante era la mano de obra, en esta nueva centuria el saber se las personas y de las organizaciones para producir valor se considera vital. Según estadísticas que se manejan en el ámbito mundial, aunque actualmente el conocimiento en existencia se duplicara cada dos años, se estima que en cinco años este se duplicara cada setenta y dos horas.

Las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de saber que es lo que saben y de hacer el mejor uso de este conocimiento. Hoy en día la mayoría de las empresas consideran el conocimiento como uno de sus activos más valiosos. Es interesante el hecho de que aunque en el transcurso de la historia el conocimiento ha estado presente y se ha administrado, solo hasta ahora sé esta reconociendo como algo valioso y se están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en su captura, almacenamiento, distribución y administración.

En la presenta investigación se pretende examinar las definiciones alcances y objetivos de “La Gerencia del Conocimiento”, considerando que este tema se ha convertido en un camino importante de considerar para mejorar el desempeño organizacional.

La Gerencia del Conocimiento

El Conocimiento consiste en verdades, creencias, perspectivas, conceptos, juicios, expectativas y metodologías. Así como también podría definirse como una combinación de información, contexto y experiencia.

Lo primero que se debe saber es que existen dos tipos de conocimiento. Uno de ellos es el Tácito que puede ser transferido mediante conversaciones informales entre compañeros o a través de una instrucción personal, se encuentra archivado en alguna parte e incluye altas dosis de intuición, creencias, valores e instintos. Este, en resumen, representa el ochenta por ciento del conocimiento que tiene una empresa. El otro tipo es el Explícito que es definido como aquel que puede ser capturado físicamente, puede ser codificado o almacenado electrónicamente e implica hechos, ideas, teorías, rutinas, manuales e instructivos. Este cubre el veinte por ciento restante.

No obstante, con el fin de proponer una definición citamos a continuación:

Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existente como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.” Por Poul Lefrere y Geoff Jones.

Ann Macintosh propone: “ La Gerencia del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de las acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.”

Bill Gates la define de la siguiente manera: “ la Gerencia del Conocimiento… no es un producto de software o una categoría de software. La Gerencia del Conocimiento ni siquiera comienza con tecnología. Comienza con los objetivos y procesos del negocio y con el reconocimiento de la necesidad de compartir información. La Gerencia del Conocimiento no es mas que administrar los flujos de información para dar la información correcta a la gente que la necesita, de tal manera que pueda usarla rápidamente.”

Estas definiciones reconocen en el conocimiento un recurso importante que debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explorarse para lograr los objetivos de la organización y hallar nuevas oportunidades. También coinciden en que la Gerencia del Conocimiento es un proceso, el cual debe formar parte de las actividades cotidianas de una organización.

Ayer

La gerencia del conocimiento no es nada nuevo, algunos ejemplos de estas practicas en épocas antiguas son los sofisticados ritos tribuales para transferir el conocimiento ancestral de una generación a otra, los largos periodos de construcción de obras como las pirámides de Egipto que dio suficiente tiempo para que varias generaciones de ingenieros y arquitectos aprendieran unos de otros. En la Edad Media los aprendices de una profesión u oficio pasaban años cerca de su maestro captando de él su experiencia. Mas recientemente, en las organizaciones industriales se utilizaban con gran éxito los programas de mentoría, programas de inducción para nuevos empleados, planes de renovación generacional, rotación de puestos de trabajo, reuniones de grupos de usuarios, etc. Todas estas técnicas de Gerencia del Conocimiento tenían como supuesto la relativa estabilidad de las personas en una organización. Además, la practica general era tener un sistema muy formal de archivos de documentos, personas responsables por su operación y procedimientos corporativos para manejar la correspondencia, las comunicaciones y los reportes o informes internos que contenían estudios propios de la naturaleza del negocio. Existía todo un protocolo para generar la correspondencia interna con copias de diferentes colores que iban dirigidos a diferentes archivos, etc. Las cosas no sucedían muy rápidamente y por lo tanto había tiempo para enseñar y aprender. En resumen, el conocimiento explícito se manejaba plasmado en documentos minuciosamente archivados y conservados, mientras que el conocimiento tácito se transfería cuidadosamente mediante técnicas de interacción personal.

Hoy

Hoy la velocidad a la que cambian las condiciones en las que se mueve una empresa no permite tiempo para transferir y administrar conocimiento con los métodos tradicionales. No obstante, en el fondo del problema continua siendo el mismo: Enseñar y aprender. La tecnología de la información ha puesto al alcance de las empresas las herramientas necesarias para lograr un manejo adecuado del conocimiento. Aplicaciones como los sistemas de administración de documentos, el correo electrónico, la videoconferencia, los grupos de discusión, los ambientes electrónicos compartidos, etc. Sin embargo el sentido común que debe haber detrás de la tecnología no es tan evidente, por ejemplo:

  • Se incorpora nuevo personal a la empresa sin diseñar para ellos un programa de inducción que le permita conocer el contexto en el cual estarán trabajando.

  • Debido a la rapidez con la que se desean generar opciones de negocio, se permite que proyectos enteros terminen sin la documentación requerida para entender como llegaron a los resultados finales. En ocasiones lo que queda es una colección de acetatos con lo que se hicieron presentaciones del proyecto.

  • Cuando se plantean metas de reducción de personal, se diseñan planes de retiro y jubilación temprana con los cuales se van de la compañía ejércitos de personas junto con su experiencia sin permitir el tiempo para que la transfieran a sus colegas más jóvenes.

  • La desaparición de los departamentos de archivo debido a la instalación (no implantación) de sistemas electrónicos de manejo de documentos ha hecho pensar a los técnicos que ya no tienen necesidad de documentar sus estudios y resultados y sus jefes han llegado ha pensar que ya no es necesario exigir la documentación en forma formal de estudios y proyectos.

  • Los ejecutivos piensan que la adquisición de la tecnología es en sí misma la solución del problema sin darse cuenta de que son las personas, incluidos ellos, los responsables de que la tecnología funcione y genere resultados.

En síntesis las facilidades que hay hoy en día para generar, editar y almacenar documentos de toda clase ha hecho que se pierda el control sobre la ubicación, distribución y utilización del conocimiento explícito. Por otra parte, los rápidos cambios en las empresas actuales y la gran movilidad de los profesionales han hecho que el conocimiento tácito sea difícil de transferir y permanecer al interior de las organizaciones.

Importancia de la Gerencia del Conocimiento

En cualquier empresa, la cadena de suministros depende del conocimiento que se tenga sobre las materias primas, planeación, manufactura, distribución, etc. Asimismo, el desarrollo de nuevos productos requiere conocimiento sobre las necesidades de los consumidores, nuevos descubrimientos científicos, nueva tecnología, mercadeo, etc.

El reto de aplicar el conocimiento en una empresa para crear ventajas competitivas se hace aun más desafiante debido a:

  • El mercado es cada vez más competitivo, lo que demanda mayor innovación en los productos. Debido a esto, el conocimiento debe desarrollarse y ser asimilado cada vez con mayor rapidez.

  • Las empresas están organizando sus negocios enfocando sus esfuerzos con mayor valor para sus clientes. Las funciones del personal de administración se han ido reduciendo, así como los mismos niveles administrativos. Existe la necesidad de reemplazar la manera informal en que sé gerenciaba el conocimiento en las funciones administrativas por métodos formales dentro de procesos de negocios orientados al cliente.

  • La presión de la competencia está reduciendo el tamaño de los grupos de trabajadores que poseen el conocimiento de la empresa.

  • Se requiere tiempo para adquirir conocimiento y lograr experiencia a partir de él. Los trabajadores cada vez tienen menos tiempo para hacer esto.

  • Está creciendo la tendencia dentro de los trabajadores a retirarse cada vez mas temprano en su vida laboral o de aumentar su movilidad entre empresas, lo cual ocasiona que el conocimiento se pierda.

  • Existe la necesidad de manejar cada vez mayor complejidad en empresas pequeñas y con operaciones transnacionales.

  • Cambios en la dirección estratégica de la empresa pueden causar pérdida del conocimiento en un área especifica. Una decisión posterior que retome la orientación anterior puede requerir ese conocimiento, pero el trabajador que lo posee puede ya no estar en la empresa.

Hay que concientizar a la organización de que la gerencia del conocimiento es importante porque de ella depende también la productividad pues muchas veces la capacitación no llega a tiempo y se debe hacer uso del conocimiento acumulado. También hay que gerenciar, identificar y asignar roles y responsabilidades, designar a personas que recolecten información y la distribuyan y formar las comunidades que creen el conocimiento.

El conocimiento es un activo intangible, volátil y difícil de concretar y retener, para manejar adecuadamente las dificultades asociadas al manejo y administración del conocimiento, las empresas necesitan:

  • Tener un lenguaje uniforme y estandarizado a lo largo de la empresa, que asegure que el conocimiento se entiende correctamente.

  • Ser capaz de identificar, modelar y representar explícitamente su conocimiento.

  • Compartir y reutilizar su conocimiento entre diferentes aplicaciones por varios tipos de usuarios. Esto implica ser capaz de compartir las fuentes de conocimiento existentes y también las que haya en el futuro.

Las técnicas que existen actualmente para modelar el conocimiento y dar apoyo a su uso, junto con las técnicas tradicionales de gerencia, proporcionan un punto de partida para llevar a cabo la gerencia del conocimiento en una empresa.

Principios de Gerencia del Conocimiento

  • Gerenciar el conocimiento es costoso:

  • El conocimiento es un activo, pero su administración efectiva requiere de inversiones en otros activos. Existen muchas actividades particulares en la gerencia del conocimiento que requieren inversiones y esfuerzo, algunas de ellas son:

    • Captura del conocimiento, por ejemplo: creación de documentos y transferencia de documentos a un sistema computarizado.

    • Adicionar valor al conocimiento mediante edición, compactación, empaquetamiento, etc.

    • Desarrollar formas de categorización del conocimiento y categorizar nuevas contribuciones de conocimiento.

    • Desarrollar infraestructura y aplicaciones de tecnología de información para distribución del conocimiento.

    • Educar a los trabajadores en la creación, uso y formas de compartir el conocimiento.

    Sin embargo, mientras gerenciar el conocimiento es costoso, la reflexión obvia es que no hacerlo es más costoso aun. ¿Cuál es el costo de la ignorancia? ¿Cuánto le cuesta a una organización olvidar lo que sus trabajadores claves sabe, el no poder contestar oportunamente las preguntas de sus clientes, o tomar decisiones inapropiadas basadas en un conocimiento insuficiente?, Sin duda mucho más que invertir en el conocimiento.

  • La Gerencia Efectiva del conocimiento requiere soluciones híbridas de gente y tecnología:

  • A pesar de los avances de la inteligencia artificial, no puede decirse aún que se tenga una máquina que pueda reemplazar a los humanos completamente. Los hechos muestran que las organizaciones que desean una efectiva gerencia de su conocimiento, requieren una alta dosis de esfuerzo humano. Los humanos son muy buenos para ciertos tipos de actividades, los computadores lo son para otras. Cuando se busca entender el conocimiento, interpretarlo en un contexto amplio, combinarlos con otros tipos de información, o sintetizar varias formas no estructuradas de conocimiento, los humanos son la mejor opción.

    Los computadores y los sistemas de comunicación, por otra parte, son buenos para otro tipo de tareas, por ejemplo para la captura, y transformación y distribución de conocimiento altamente estructurado que cambia rápidamente. Los computadores se están haciendo cada vez mas útiles en realizar las mismas tareas sobre conocimiento menos estructurado, tal como texto e imágenes. Dada esta mezcla de habilidades, se requiere construir ambientes de gerencia de conocimiento "híbridos" en los que se utilice tanto a personas como a computadores de manera complementaria.

  • La Gerencia del Conocimiento es altamente política:

  • No es para nadie un secreto que “el conocimiento es poder” y, por lo tanto, no sorprende que la gerencia del conocimiento tenga un trasfondo altamente político. Si el conocimiento está asociado con el poder, el dinero y el éxito, entonces también esta asociado con intrigas, y tratos velados.

    ¿Qué significa la política alrededor del conocimiento para una Gerencia del Conocimiento efectiva?, Algunos gerentes despreciaran la política alegando que ellos solos pueden encontrar la solución. Pero un gerente del conocimiento astuto debe reconocer y cultivar la política. Él hará la antecámara para lograr el uso y la valoración del conocimiento, hará negocios entre quienes lo utilizan, cultivará la opinión de ciertos líderes de gran influencia para que sean quienes adopten las propuestas nuevas sobre gerencia del conocimiento. Al nivel mas alto, tratara de moldear la manera como se gobierna el conocimiento para su mejor utilización en la organización.

  • La Gerencia del Conocimiento Requiere Gerentes del Conocimiento:

  • Los recursos claves de un negocio como el trabajo y el capital, tienen funciones organizacionales dedicadas a su administración y gerencia. El conocimiento no puede ser bien gerenciado hasta que algún grupo de la empresa tenga la clara responsabilidad de hacer ese trabajo. Dentro de las tareas que ese grupo puede llevar a cabo esta el recolectar y categorizar el conocimiento, establecer una infraestructura orientada al conocimiento y monitorear el uso del mismo.

    La gerencia del conocimiento pudiera inspirar resentimiento y preocupación en una organización si buscara ensamblar todo el conocimiento. Los gerentes del conocimiento no deben dar a entender por sus palabras o acciones que son mas “instruidos” o que poseen mas conocimiento que ningún otro en la organización, de hecho se sostiene que la cualidad más importante para este rol es no ser egoísta.

  • La gerencia del conocimiento brinda mas beneficios a partir de “mapas” que a partir de modelos, más a partir de mercados que a partir de jerarquías.

  • La mayoría de las organizaciones han tenido mayores resultados dejando que el “mercado” del conocimiento actúe mediante sencillamente proveer y ubicar el conocimiento que sus clientes parecen querer. La dispersión del conocimiento tal como se describe en un mapa puede ser ilógica, pero es más útil para un usuario que un modelo hipotético del conocimiento que sea bien entendido por sus creadores, pero que tal vez nunca se llegue a implantar completamente. La ubicación del conocimiento organizacional es la actividad individual que probablemente mas influye en que haya mayor acceso al mismo.

    Dejar que el “mercado” funcione quiere decir que los gerentes de conocimiento, tratan de hacer el conocimiento tan atractiva y accesible como sea posible y luego observan que tipo de conocimiento es solicitado y con que términos específicos.

  • Compartir y utilizar conocimiento con frecuencia son acciones no naturales:

  • La función de gerentes del conocimiento se podría ejercer mejor, si se reconociera que la tendencia natural es la de esconder nuestro conocimiento y mirar con sospecha a los demás. Para poner nuestro conocimiento en un sistema y buscar el conocimiento de otros, se necesita no solamente tratar sino, además, conducir un gran esfuerzo motivador para lograr ese objetivo.

    Si un gerente está consciente de este principio, no debe dar por hecho que el conocimiento se comparta. Debemos estar conscientes de que compartir y utilizar el conocimiento y la información, tiene que ser una acción motivada a través de premios, evaluación de desempeño, compensación, etc.

  • La gerencia del conocimiento significa mejorar los procesos del negocio que se basan en conocimiento.

  • Es importante direccionar y mejorar el proceso genérico de la gerencia del conocimiento, pero donde el conocimiento es generado, utilizado y compartido intensivamente es en unos pocos y específicos procesos del negocio que se basan en conocimiento. Los procesos específicos varían en cada firma e industria, pero de todas maneras incluyen investigación de mercado, diseño y desarrollo de productos, y aun hasta procesos transaccionales tales como configuración de ordenes y precios. Si se reconoce que se deben hacer mejoras reales en la gerencia del conocimiento, también se deben hacer mejoras en los procesos clave del negocio.

  • El acceso al conocimiento es solo el principio:

  • El acceso es importante, pero la gerencia exitosa del conocimiento también requiere atención y compromiso. Se dice que la atención es el dinero efectivo de la era de la información. Para que los consumidores o clientes del conocimiento, deban llegar a ser mas que receptores pasivos, se puede lograr un contacto mas estrecho con el conocimiento al tener que resumirlo o reportarlo a otros, utilizando juegos basados en el uso del conocimiento, y recibiendo el conocimiento por contacto estrecho con los proveedores del mismo. Esto es particularmente importante cuando el conocimiento que se va a recibir es tácito.

  • La gerencia del conocimiento nunca termina:

  • Los gerentes del conocimiento pueden sentir que si pudieran poner el conocimiento de su organización bajo control, su trabajo estaría hecho. Sin embargo, las tareas de la gerencia del conocimiento son de nunca acabar.

    Una de las razones por la cual la gerencia del conocimiento no termina, es que las categorías del conocimiento requerido siempre está cambiando. Nuevas tecnologías, enfoques administrativos, asuntos de regulación, inquietudes de los clientes, siempre están apareciendo, las compañías cambian sus estrategias, estructuras organizacionales, productos y enfatizan el servicio, los nuevos gerentes y profesionales tienen nuevas necesidades del conocimiento.

    Este cambio rápido en el ambiente del conocimiento significa que las firmas no deberían gastar mucho tiempo en modelar un área particular del conocimiento, mientras transcurre el tiempo pudieran cambiar completamente las necesidades, en vez de esto, las descripciones de ambiente de conocimiento pudieran ser una solución rápida, aunque no perfecta, y solo tan extensa como su uso lo requiera.

  • La gerencia del conocimiento requiere un contrato de conocimiento:

  • Muchas organizaciones han retenido el conocimiento de sus trabajadores(al menos el que han desarrollado entre los 5 y 9 años) como propiedad de la organización, sin embargo, muchos cambios han hecho ese enfoque más difícil, ya que los trabajadores cambian con mas frecuencia a nuevos empleos y organizaciones, la distinción entre la vida del trabajo y la vida del hogar es menos acentuada, hay mas trabajadores de “contingencia”.

    Si el conocimiento esta llegando ha ser un recurso mas valorado en las organizaciones, debemos prestar mas atención a los aspectos legales de la gerencia del conocimiento. Posiblemente el mayor problema en aumentar los aspectos legales de la gerencia del conocimiento será el aumento del numero de abogados que requieran, la rama de la propiedad intelectual es el campo de mayor crecimiento en la profesión legal y crecerá aun más rápido.

    Objetivos de la Gerencia del Conocimiento

    • Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.

    • Implementar estrategias orientadas al conocimiento buscando el apoyo de los estamentos influyentes de la empresa.

    • Promover el mejoramiento continuo de los procesos del negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.

    • Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.

    Actividades de la Gerencia del Conocimiento:

    • Divulgación del conocimiento(por ejemplo: lecciones aprendidas, mejores prácticas, etc.) para que todos los miembros de la organización puedan utilizar el conocimiento en el contexto de sus actividades diarias.

    • Asegurarse que el conocimiento esta disponible en el sitio donde es mas útil para la toma de decisiones.

    • Asegurarse que el conocimiento esta disponible donde lo necesitan los procesos del negocio.

    • Facilitar la efectiva y eficiente generación de nuevo conocimiento (por ejemplo: Actividades de investigación y desarrollo, aprendizaje a partir de casos históricos, etc.).

    • Apoyar la adquisición de conocimiento de fuentes externas y desarrollar la capacidad de asimilarlo y utilizarlo.

    • Asegurarse que el nuevo conocimiento esta disponible para aquellas personas en la organización que realizan actividades basadas en ese nuevo conocimiento ( por ejemplo: Distribución de las lecciones aprendidas).

    • Asegurarse que toda persona en la organización sabe donde se encuentra disponible el conocimiento en la empresa.

    Las actividades propuestas tienen influencia sobre diferentes niveles y funciones organizacionales. Para que la gerencia del conocimiento tenga éxito, se deben combinar estas acciones con otras llevadas a cabo en diferentes partes de la organización y deben guardar coherencia entre sí. Es importante recalcar la necesidad de armonizar las acciones de la gerencia del conocimiento con los siguientes componentes de la organización:

    • Estructura y cultura organizacional: debe promoverse la creación de estructuras que faciliten el crecimiento de “comunidades con intereses afines”, por ejemplo, grupos de profesionales que se relacionen informalmente debido a que se enfrentan a problemas comunes para los cuales buscan solución,, constituyéndose a sí mismos en una fuente y deposito del conocimiento.

    • Administración de personal: se requiere sincronizar programas de entrenamiento, desarrollo, selección y reclutamiento, retención, ubicación, diseño de funciones, cambio cultural y motivación hacia la participación y creatividad y la administración de todos los tipos de contratos de trabajo.

    • Procesos del negocio: es necesario generar proyectos de innovación de procesos y reingenieria tanto para hacer cambios radicales como para mantener el mejoramiento continuo.

    • Aplicación de tecnología: se debe tener a disposición herramientas que permitan realizar mapas de conceptos, bases de datos, inteligencia artificial orientada a la adquisición de conocimiento, a la representación del mismo, al soporte en toma de decisiones y a la difusión del conocimiento.

    Los aspectos descritos anteriormente son, solamente, un breve recuento de lo que abarca la gerencia del conocimiento.

    La Tecnología y su Gestión:

    La gestión tecnológica podría definirse como:

    “La actividad organizacional mediante la cual se define e implanta la tecnología necesaria para lograr los objetivos y metas del negocio en términos de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad”.

    La tecnología es el conocimiento que la empresa tiene sobre cierta área de la ciencia o ingeniería y que le permite obtener productos o servicios y comercializarlos.

  • Etapas de la gestión tecnológica:

  • Durante el tiempo de existencia de una empresa y dependiendo del grado de presión al que se vea sometida por el entorno, la empresa pasa por una serie de etapas que se tipifican, dichas etapas son descritas por Francisco Javier Mejía:

  • Independencia completa.

  • Independencia relativa.

  • Creatividad incipiente

  • Independencia.

  • Autosuficiencia.

  • Excelencia.

  • Muchas empresas no logran pasar por todas las etapas, sino que se quedan estancadas en algunas de ellas o desaparecen cuando se encuentran en las primeras debido a que dejan de ser rentables en un mercado globalizado. El estancamiento de las empresas ocurre cuando no logran asimilar o apropiar tecnología que ha adquirido mediante la compra de equipos o por asistencia técnica recibida, el grado de asimilación de una tecnología especifica en una empresa es sencillamente el grado de conocimiento y entendimiento que sus trabajadores logran acerca de ella, en buena parte esto depende del grado de educación del personal, de la actitud de la gerencia hacia la aceptación de nuevas ideas, de los esquemas de comunicación que se usan en la empresa, de la importancia que se le da a la capacitación y entrenamiento, etc.

  • Actividades de la gestión tecnológica:

  • Cuando se describe la gestión tecnológica, normalmente se mencionan algunas actividades tales como:

    • Prospección.

    • Selección.

    • Negociación.

    • Adquisición.

    • Adaptación.

    • Modificación.

    • Generación (innovación).

    En cada una de ellas está implícito el aprender por parte de los trabajadores de la empresa. Frecuentemente los ejecutivos de las empresas aprueban inversiones en “tecnología”, sin tener en cuenta que deben estar acompañadas con inversiones no menos importantes en el proceso de asimilación de la misma. Esto implica crear las condiciones apropiadas para que sus ingenieros y técnicos conozcan, entiendan y aprendan a utilizarla de la manera más productiva. Cuando se pasa por alto que se trata de un proceso de transferencia de conocimiento, la tecnología adquirida es subutilizada o mal utilizada y la productividad de la empresa no mejora y que en algunos casos, hasta empeora.

    Relación entre Gestión Tecnológica y Gerencia del Conocimiento

    Similitudes:

    En la definición tanto de la gerencia del conocimiento como en la de la gestión tecnológica, se observa concordancia en que juntas estas actividades buscan alcanzar los objetivos del negocio por medio de obtener y administrar el conocimiento o la tecnología que la empresa requiere para ser competitiva.

    Las razones por las que se han desarrollado tanto la gerencia del conocimiento, como la gestión tecnológica, son las mismas: la empresa debe ser competitiva y enfrentarse a las presiones de un entorno cambiante y globalizado.

    Contrastes:

    • Según definiciones comúnmente aceptadas, la tecnología es “conocimiento aplicado”.

    • Los principios de la gerencia del conocimiento toman en cuenta las condiciones que tienen que darse para que el conocimiento se adquiera, se difunda, se utilice y se genere en la empresa, basandose en el proceso de aprendizaje y la innovación. Estos principios, frecuentemente se pasan por alto en la gestión de tecnología por creer que no son necesarios o por no entender su impacto en los resultados de la gestión.

    • La gestión de tecnología se basa en la promesa de que la tecnología se vuelve obsoleta y debe ser remplazada, con lo que lecciones aprendidas en el pasado, sencillamente se dejan en un lado. La gerencia del conocimiento pretende mantener y reutilizar el conocimiento adquirido sobre la base de que el conocimiento no se hace obsoleto.

    • Si los gerentes de las empresas enfocaran la adquisición de tecnología como un proceso de aprendizaje empresarial, serian menos propensos a menospreciar los presupuestos destinados a la capacitación y entrenamiento de sus trabajadores, y en cambio recibirían mayor productividad.

    Conclusión

    Existe poco conocimiento organizacional (sólo unas pocas personas tienen “el saber”, o se ha creado conocimiento que no ha beneficiado a la totalidad de la organización), las ideas con impacto no se aprovechen al máximo, la información disponible no se use de manera inteligente y que el desarrollo de habilidades se estanque.

    Las mejores prácticas en materia de gerencia de conocimiento recomiendan que ante todo debe existir un liderazgo enfocado hacia la administración de los recursos intelectuales para construir la memoria organizacional.

    En toda esta labor no se pueden olvidar elementos críticos como articular claramente la razón para crear el conocimiento organizacional, desarrollar el conocimiento explícito y las estrategias de aprendizaje, y realizar las mediciones correspondientes, apoyándose e la tecnología, para generar esa cultura del conocimiento.

    Hay que tener en cuenta que de poner en marcha este proceso debe estar dispuesto a superar barreras culturales y a motivar el deseo de contribuir entre las personas de la organización. Pero también a encontrar beneficios, como el mejoramiento del ambiente del aprendizaje, el desarrollo y crecimiento del conocimiento organizacional y las ventajas sobre la productividad que tiene el hecho de poder saber lo que se hace.

    Bibliografía

    • Quintas, Paul; Lefrere, Paul; Jones, Geoff, “Knowledge Management: a Strategic Agenda”, Long Range Planning, Vol. 30, No. 3, pp. 385 a 391, 1997, Elsevier Science Ltd.

    • Macintoosh, Ann, “Position Paper on Knowledge Management”, Artifitial Intelligence Applications Institute, University of Adinburgh, Marzo.1997.

    • Francisco Javier Mejía, Modelo de Gestión Tecnológica para Empresas de Manufactura y servicio, Programa de Gestión Tecnológica, Universidad de los Andes, Bogotá, Abril 18 de 1997.

    • Bill Gates, “Business@thespeedofthought”, Warner Books, 1999.

    • www.gestiohumana.com