Gerencia de productos y sus clasificaciones

Márketing. Producto: conveniencia, selección y especialidad. Equipos industriales

  • Enviado por: Capitan Ponche
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Oportunidades Existen: Taller para la Mejora de la Empleabilidad
UNED
El curso pretende posibilitar que las personas que se encuentran privadas de libertad y les quede un periodo corto para...
Solicita InformaciÓn

Experto Mediación Sociolaboral
Ibecon
La mediación es una técnica o forma de actuar que implica un campo práctico que se nutre de una variada gama de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CONCLUSIÓN

  • Para lograr una administración de mercadotecnia eficaz es necesario conocer la naturaleza la motivación del mercado.

  • Los mercados cambian constantemente y los gerentes de producto deben adaptarse a ellos.

  • Si la mercadotecnia tuviera que restringirse a un solo termino éste sería comunicación.

  • GERENCIA DE PRODUCTOS Y SUS CLASIFICACIONES

    Generalmente los vendedores se les pone a prueba su efectividad si logran vender un producto de menos calidad a un precio muy alto. Sin embargo esta no es lo que se espera que logre un Gerente de Producto, su responsabilidad mas bien es asegurarse de que los productos sean de mucho mayor calidad que los de la competencia.

    PRODUCTO:

    El producto no es mas que un objeto físico hace representación de una serie de satisfacciones o necesidades para el consumidor o comprador.

    Cada consumidor tiene sus gustos, preferencias y estilo único de utilizar el producto comprado, de esta manera el producto marca niveles de satisfacción diferentes en cada consumidor.

    La satisfacción depende de muchas variables como la reputación del producto, donde se consigue, su diseño físico, su garantía, etc.

    Lo que separa a una compañía con una buena gerencia de productos de otras firmas es su variedad de equipos complementarios, su gran red de ventas y servicios y sobre todo su reputación que tiene el fabricante de un producto confiable y de alta calidad.

    En otras palabras el éxito de que hablamos no es mas que el reconocimiento de las satisfacciones y utilidad del mismo.

    CLASIFICACIONES DE PRODUCTOS:

    Las clasificaciones del producto son dos industriales y de consumo. Estas dos difieren bastante en su físico y sobre todo en la técnica para desarrollarlos y mercadearlos con eficacia.

    Los productos de consumo se producen para la venta a individuos y familias para su consumo personal.

    Los productos industriales se venden empresas gubernamentales e institucionales y a empresas comerciales con fines de lucro para usarlos como materia prima o para revenderlos a los clientes.

    PRODUCTOS DE CONSUMO:

    Estos productos se clasifican en: los de conveniencia, los de selección y los de especialidad.

    Cada una de estas categorías requiere una estrategia única de distribuciones y de promoción.

    Es muy importante saber e identificar cada una de estas categorías ya que para una persona un producto de conveniencia puede ser de especialidad o es mas de selección.

    Productos de conveniencia:

    Estos son productos que el consumidor consume y compra muy frecuentemente asi que para el no es necesario la comparación de precios y de calidad. Algunos ejemplos de estos son la leche, jabones, el arroz, albaricoques enlatados, etc.

    Los productos de conveniencia son tales como los cigarrillos, los panes y otros los fabricantes y distribuidores tienen que gastar mucho dinero en publicidad para hacer resaltar su producto, mostrar sus beneficios y atributos ante la competencia ya que es muy difícil distinguir los productos que compiten en esta categoría.

    Este tipo de producto no se puede adaptar o moldearse al gusto y preferencia del consumidor. Así que si el comprador no le gusta el producto tal y como es la única solución es que se cambie de producto o de marca.

    La estrategia más conveniente para mercadear estos productos es utilizar la cercanía del detallista con el consumidor y así hacerle mas practico su distribución y su llegada al cliente.

    Productos de selección:

    Estos son los productos que el cliente potencial generalmente evalúa teniendo en cuenta la calidad, precio y el estilo antes de efectuar su compra. Ejemplos de estos productos son: refrigeradoras, aire acondicionado, lavadoras, etc.

    Para estos productos es esencial que el fabricante y el distribuidor den suficiente información sobre el producto como la garantía, precio y costo de servicio. Ya que si esto no es así lo mas seguro es que el comprador compre otra marca.

    Las ganancias en estos productos son mucho mejor que las de los productos de conveniencia así que los detallistas pueden entrenar personal capacitado para hacerle frente a estas informaciones para que el cliente tome una correcta decisión de compra.

    Aunque es de gran importancia el personal de venta no hay que olvidar las promociones ya que es imprescindible la promoción por medio de exhibiciones en el lugar de compra y publicidad masivas, para de esta manera mostrar al publico los atributos de especiales del producto para el comprador no compre otra marca.

    Productos de especialidad:

    Estos son productos que los consumidores están dispuestos a hacer esfuerzos especiales para conseguirlos.

    Los productos especiales son mas bien productos que los compradores tienen una lealtad única y por ende a la hora de comprarlo solo visitara los locales y establecimientos donde vendan el producto. Ejemplo de estos productos puede ser: Rolls Royce, Rolex, Levi's, etc.

    El fabricante vende su producto basándose en calidad, prestigio, garantía, confiabilidad y por ende escoge con gran esmero sus distribuidores que son los que lo van a representar en el mercado a diferencia de los productos de selección y de conveniencia.

    PRODUCTOS INDUSTRIALES:

    Los productos industriales pueden dividirse en:

  • Equipo Pesado: Maquinas herramientas, camiones, tractores, hornos industriales.

  • Equipo Liviano: Maquinas de escribir, herramientas eléctricas portátiles, instrumentos de medición.

  • Construcción: Fabricas, edificios de oficinas, instalaciones portuarias.

  • Componentes: Motores, engranajes, bombas, semiconductores.

  • Materia Prima: Carbón, hierro, piedra caliza.

  • Materiales Elaborados: Acero laminado, plástico laminado, madera terciada, agentes químicos.

  • Servicios: Reparaciones y mantenimiento, diseño, consultoría

  • Abastecimientos Consumibles: Herramientas pequeñas, electricidad, materiales de limpieza y mantenimiento.

  • La mayoría de estos productos son de uso industrial solamente pero algunos pueden usarse tanto en la industria como venderse también a consumidores individuales.

    Estos productos pueden venderse en ambos mercados y en distintos canales de distribución, tales como la maquina de escribir, la sumadora, las herramientas eléctricas portátiles, los productos de limpieza, etc.