Gerencia de aula y estrategias de aprendizaje

Educación. Pedagogía. Aprendizaje. Aula. Maestro. Alumno. Disciplina. Estrategias de aprendizaje

  • Enviado por: Edgar Castellanos Real
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

GERENCIA DE AULA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El concepto de gerencia de aula es nuevo y de cierta manera incomprendido, se lo confunde con manejo de disciplina o con el mero control de la relación estudiante - docente; para aclarar esta confusión es necesario definirlo.

Empezaremos por decir que gerencia de aula esta referida a todo lo que el docente hace en el aula que no es instrucciónal, no constituye ningún desacierto en afirmar que el docente debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivo MAESTRO, un efectivo gerente de tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma de decisiones, cambio, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación, innovación, etc., etc..

Es evidente que muchas cosas de las que “hace un docente en el aula deben depender del tipo de ambiente en el que trabaja. Es decir, que por ser el aula ese especial ambiente de trabajo, el docente o gerente de esa aula está condicionado por algunas características típicas del aula y de la institución en la que se desenvuelve.

Debemos acostumbrarnos a mirar al aula no como un cuarto estanco de cuatro paredes, que reúne estudiantes para aprender un determinado tema, la verdad que muchos docentes no conocemos nuestro ambiente de trabajo a profundidad, su real dimensión; ¿qué tipo de profesional sería un docente que no conozca a fondo el entorno o las implicaciones de su ambiente en la cual labora?

Se debe establecer en primer lugar, la relación existente entre un docente y un gerente, para demostrar que ambos comparten roles y funciones similares; tanto el gerente de cualquier organización, como el docente, se enfrentan con retos comunes, por ejemplo: adelantar los procesos de trabajo de la organización a través de la asignación y realización de tareas, que son vitales para las organizaciones productoras de bienes o de servicios.

Un segundo elemento de este trabajo, demostrar que el aula es una organización social, para ello es necesario demostrar primero, que la institución es también una organización social; para ello se requiere de explicaciones que involucren conceptos basados en la psicología y la sociología, así como también conceptos gerenciales.

Cambell y otros(1957)manifiestan: … “se partirá del hecho de que las organizaciones sociales son susceptibles de ser administradas, de ser gerenciadas… concebida básicamente como una jerarquía de relaciones superior - subordinado dentro de un sistema social”.

En términos funcionales, esta jerarquía de relaciones es el ámbito para distribuir e integrar los roles para el logro de las metas del sistema social. Es allí donde la asignación de cargos, la provisión de materiales, la organización de procedimientos, la regulación de actividades y la evaluación del desempeño se suceden y se logra en un ambiente democrático o autoritario.

A la luz de estos fundamentos teóricos se dá por aceptado que existen en las organizaciones dos dimensiones fundamentales. La normativa y la personal. En la normativa se establecen las tareas y las normas de la institución, aplicadas al aula, los roles a ser asumidos y las expectativas de la institución en cuanto a las actividades y resultados del proceso de trabajo en el aula., y la personal representado en el aula por los individuos: estudiantes y docente; sus personalidades y sus formas de conducta y sus necesidades de aprendizaje y desarrollo integral, cuyo trabajo debe ser controlado y mejorado de manera eficaz y eficiente, por las normas y procedimientos manejados o gerenciados por el docente, quien a su vez es también parte de la dimensión personal.

Todo lo anterior apunta a que las necesidades de los individuos sean satisfechas adecuadamente, en base análisis cuidadoso de las individualidades y personalidades.

La eficiencia es una parte vital de la administración. Esta se refiere a la relación entre recursos y productos. Si se obtiene más producto con determinados recursos, hay aumento en su eficiencia. En forma análoga, si puede obtener la misma cantidad de productos con menores recursos, de nuevo aumenta la eficiencia; los admi­nistradores tratan con recursos o insumos que son escasos —dinero, gente, equipo— se ocupan del empleo eficiente de estos recursos. Por tanto, la administración busca mini­mizar los costos de los recursos.

No basta ser eficiente. La administración también tiene que conseguir que se termi­nen las actividades; es decir, busca la eficacia. Cuando los administradores alcanzan las metas de sus organizaciones, se dice que son efectivos. Por tanto la eficiencia tiene que ver con los medios (recursos), y la eficacia con los fines (objetivos).

FIGURA

La administración busca la eficiencia y la efectividad

La eficiencia y la efectividad están interrelacionadas. Por ejemplo, es más fácil ser efectivo si uno pasa por alto la eficiencia. Por tanto, la administración se preocupa no sólo por conseguir que se terminen las actividades (eficacia), sino también lograrlo de la manera más eficiente como sea posible.

¿Pueden ser las organizaciones eficientes y, sin embargo, no ser efectivas? ¡Sí, al ha­cer bien las cosas equivocadas! Por ejemplo: Cierto número de universidades se han vuelto muy efi­cientes en procesar a los estudiantes. Por medio del aprendizaje con ayuda de la compu­tación, clases numerosas, y un fuerte apoyo del cuerpo docente de tiempo parcial, los administradores han hecho bajar el costo de enseñar a los estudiantes en un grado signi­ficativo.

Sin embargo, los estudiantes, egresados y agencias acreditadoras critican algu­nas de estas universidades por no educar en forma debida a sus alumnos.

Desde luego, una gran eficiencia por lo general está asociada con una alta eficacia. Y una administra­ción pobre a menudo se asocia tanto a ineficiencias como a ineficacias, o a la eficacia que se logra por medio de la ineficiencia.

Al respecto, Batallan y García( S/F) han afirmado recientemente, a las características y especificidad del trabajo docente:

Nuestra hipótesis es que la función de trasmitir conocimientos, propia de la interacción fundamental de la escuela, tiene como resultado inintencionado inhibir la creatividad de los alumnos, formándoles como repetidores de un conocimiento creado por otros y de cuyas condiciones de producción no tienen noticia. Frente al desinterés generalizado por el conocimiento que esto provoca, pasan a prevalecer en la escuela las funciones disciplinadoras del trabajo docente, las que terminan constituyéndose en un fin en sí mismo. De ahí que cualquier intento por romper con el autoritarismo en la escuela sin transformar su función transmisora, a nuestro entender, esta destinada al fracaso.

Se justifica por tanto, que el gerente de aula conozca a fondo el entorno y las implicaciones de un ambiente, en el cual labora, para romper el autoritarismo y la función trasmisora, poniendo en juego la dimensión personal - fundamentada en las necesidades de aprendizaje (motivación) y desarrollo integral (superación), con la búsqueda de estrategias metodológicas de aprendizaje, y de esta manera contribuir al integrar los roles, del docente y del estudiante - para el logro de metas institucionales y personales.

Las estrategias de aprendizaje.- La palabra estrategia proviene de un vocablo griego que hace referencia al arte de dirigir las operaciones militares y se caracteriza por requerir un alto grado de creatividad y flexibilidad.

En la actualidad el término se aplica a educación como el planteamiento de las ideas directrices que se siguen en el proceso E-A, guardando estrecha relación con las metas y objetivos que se pretende lograr.

Como en la formulación de toda estrategia, es fundamental tener clara la meta a la cual deseamos llegar para orientar todos los recursos (económicos, humanos, materiales, de lugar y tiempo) hacia la consecución de la misma en el proceso E- A.

La aplicación de estrategias, según POSO Y POSTIGO (1993), es controlada y no automática; requiere de una forma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de ejecución; por tanto la gerencia de aula es indispensable, para desarrollar las actividades, en base a la participación democrática del docente y el estudiante, como eje fundamental en la definición de los contenidos, y la realización de los procesos de evaluación ( auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación); con disciplina, ambiente adecuado y predisposición al aprehendizaje.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIAS, CONTEMPLA:

  • CONCIENCIA: Son actividades conscientes y voluntarias

  • MEDIOS: Son instrumentos que potencian las actividades de aprendizaje y la solución de problemas.

  • CONOCIMIENTO: Son instrumentos socio-culturales en contextos de interacción con quien sabe más.

Es importante contar con la formulación de objetivos realizables, medibles y alcanzables; a corto, mediano y largo plazo, los cuales nos darán una visión mucho más amplia del horizonte en cada una de las áreas: cognoscitiva, procedimental y actitudinal

En el área cognoscitiva (intelectiva o conceptual).- Incluye los procesos de adquisición de los contenidos (RE-CONOCER) y las capacidades y habilidades intelectuales: COMPRENDER, ANALIZAR, SINTETIZAR Y EVALUAR.

Las descripciones que hace BLOOM en cada una de las categorías antedichas: RE-CONOCER.- Significa evocar, es decir ser capaz de sacar en el momento oportuno los materiales almacenados en la memoria, una vez identificadas las señales y claves pertinentes al material solicitado. COMPRENDER.- Es el proceso elemental de aprehensión intelectual gracias al cual el sujeto sabe qué se le trasmite y usa los contenidos trasmitidos sin relacionarlos con otros y sin percibir todas las implicaciones. ANALIZAR.- Significa la capacidad de comprender un contenido o significado en sus partes o elementos constitutivos, de expresar claramente las relaciones existentes entre esos elementos en manera que se indique sus fundamentos, su ordenación u organización y sus efectos. SINTETIZAR.- La capacidad del sujeto para recomponer los elementos de un todo, esta capacidad consiste en ordenar y combinar los elementos, partes, piezas, de manera que conforman un todo (plan, esquema, estructura) que antes no existía claramente. EVALUAR..- Constituye la capacidad del sujeto para formular juicios de hecho sobre el valor de contenidos y métodos o materiales en función de criterios dados, estos juicios pueden ser cualitativos o cuantitativos, no hay que confundirlos con los juicios de valor que pertenecen al área actitudinal.

En el área procedimental (psicomotoras) .- Son condición de supervivencia primero y de independencia personal luego. Las destrezas y habilidades motoras son básicas para el artesano y son necesarias para el cirujano, ó el investigador en cualquier actividad que se desea desarrollar.

Para ZABALA A( S/F)... “Un contenido procedimental - incluye entre otras cosas las reglas, las técnicas, los métodos, las destrezas y habilidades, las estrategias, procedimientos- es el conjunto de acciones y finalidades, es decir dirigidas a la consecución de un objetivo”.-. son por tanto categorías que implica PERCIBIR - IMITAR - MANIPULAR - EJECUTAR - PERFECCIONAR.

Para DAVE R. (1967) y HAVENSTEIN (1974) en cada una de las categorías: PERCIBIR.- Implica reconocer y recordar la información dada en un contexto, es el marco de referencia necesario para emprender una actividad; IMITAR.- La capacidad de repetir o simular algo percibido en la misma situación, presupone percepción y respuesta a los estímulos, tiende a generar atención de las habilidades por repetición del acto; MANIPULAR.- Es la capacidad de repetir o simular algo percibido en situaciones distintas, aunque similares a la original, implica aplicación y evaluación, genera reconocimiento de habilidades motrices por aplicación; EJECUTAR O ESTRUCTURAR LA ACCIÓN .- Capacidad de actuar con dominio y con funcionalidad al contexto dado, sea cual sea; establece nuevas relaciones coherentes con los propios valores, supone habilidad intelectual para analizar y sintetizar en función de un objetivo, tiene que generar independencia operativa de las habilidades motrices; PERFECCIONAR O NATURALIZAR.- La capacidad de realizar operaciones motrices con alto grado de pericia y de sensibilidad artística, mas allá del dominio operativo, presupone habilidad intelectual evaluativa (formular juicios de hecho); control de lo emotivo y capacidad de decidir coherentemente con los valores característicos de la persona, tiene que generar refinamiento en la eficiencia creativas.

En el área actitudinal (afectiva).- Toda educación pretende desarrollar la personalidad individual y social del sujeto. Por eso se habla de actitud positiva frente al trabajo, de tolerancia en sociedades pluralistas, de creatividad, de capacidad innovadora. Sin embargo existe la imprecisión conceptual en su taxonomía, límites difusos entre lo afectivo y lo intelectivo. El criterio organizativo de las diferentes categorías es el de “internacionalización”, es decir el proceso por el cual una conducta va convirtiéndose en parte integrante de la personalidad.

La reflexión sobre la misma actividad es un elemento imprescindible que permite tomar conciencia de la actuación. Para ello hace falta un conocimiento significativo de contenidos conceptuales asociados al contenido procedimental que se ejercita o se aplica. La introducción de conflictos o inconsistencias en el aprendizaje actitudinal puede resultar efectivo puesto que desestabiliza y fomenta el cambio. Con categorías que permiten RECIBIR O PERCIBIR - RESPONDER - APRECIAR O VALORIZAR - ORGANIZAR Y CATEGORIZAR

Las descripciones que hace BLOOM en cada una de las categorías antedichas: RECIBIR O PERCIBIR.- Es desarrollar la disposición a aceptar o prestar atención a ciertos fenómenos o estímulos, así el percibir tonalidades emocionales en la música, en el acento, en el ritmo, en los matices; RESPONDER.- Sobre la base de la apertura y atención al fenómeno estímulo se desarrolla una respuesta activa, por ej. placer en profundizarlo; APRECIAR O VALORIZAR.- Es la internalización de valores ideales hasta convertirlos en criterios valorativos personales gracias a los cuales se aprecia o da valoración a una cosa, a un comportamiento o a un fenómeno, los comportamientos resultantes de esta internacionalización son tan sólidos y estables como las creencias o actitudes y nacen no del deseo de obedecer sino del compromiso personal con el valor ideal; ORGANIZAR.- Es la descripción para construir un sistema emotivo y valorativamente coherente de valores internalizados y la disposición de cambiar el propio sistema cuando incorporan otros valores; CATEGORIZAR.- Es la disposición del sujeto para generalizar a toda su personalidad, los valores introyectados y emotivamente jerarquizados y la capacidad del sujeto para integrar esas ideas, creencias y actitudes en una filosofía personal totalizadora o cosmovisión.

Se pretende que la persona tome conciencia que lo que hace, no necesariamente corresponde con lo deseable; en este sentido estaríamos intentando hacer implícito lo deseable y provocar luego una auto-evaluación sobre eso. Se busca que exista coherencia interna entre lo que la persona cree, lo que comprende y lo que siente, teniendo en cuenta que muchos problemas actitudinales residen en esta contradicción interna de la persona en donde el actuar no corresponde con el sentir, ni con las creencias. En este sentido, hacemos implícito y evidente esta situación en el aula con el fin de desarrollar comportamientos mas coherentes a partir de la toma de conciencia de las propias contradicciones.

Cada una de las áreas se encuentran por lo tanto inter-relacionadas con cada una de las categorías que deben desarrollarse ordenadamente en cada una de las asignaturas, apoyados con los aprendizajes de ASOCIACION O DE REESTRUCTURACION.

APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN

En el enfoque tradicional, el aprendizaje por asociación plantea que las imágenes o las ideas se une en la experiencia de aprendizaje, una estrategia básica y además importante es el repaso, que permite retener por más tiempo la información a corto plazo.

REPASO.- Conserva la información a corto plazo; se acude al: recuerdo verbal, repetir, subrayar, copiar, resaltar. Se puede emplear técnica de fichado y tomar notas.

APRENDIZAJE POR RE-ESTRUCTURACIÓN

En el enfoque constructivista, el aprendizaje por estructuración tiene origen en la integración cognitiva entre los nuevos y previos conocimientos a través de una relación que da lugar a que el estudiante construya sus propios aprendizajes. Todo esto permite alcanzar la significación de un contenido.

Este es un proceso más complejo que el anterior y requiere mayor atención tanto del estudiante como de maestros.

Las principales estrategias son: las de elaboración, de organización y de comprensión.

ELABORACIÓN.- Busca un referente común en los contenidos que se asimilan. Palabra clave, imágenes, rimas, analogías, lectura de texto, inferencias, comparación, argumentación, justificación.

ORGANIZACIÓN.- Permite una clasificación jerárquica u organización semántica de los contenidos. Identificar estructuras, jerarquizar saberes, organizadores gráficos, mapas conceptuales, mapas categoriales, mentefactos, etc.

COMPRENSIÓN.- Se trata del conocimiento y dominio de los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales; del establecimiento de metas, evaluación de logros y modificación de estrategias.

Las estrategias de aprendizaje por tanto, se convierten en un esquema ordenado que permite resolver una tarea o una actividad educativa, con la finalidad de mejorar e incrementar la eficiencia E - A.; considerando que una estrategia de aprendizaje es ejecutada por el alumno, en cada uno de los campos señalados con metas y objetivos bien estructurados, planificada, desarrollada y evaluada por el docente.

La compleja actividad del docente operativiza su rol tomando en cuenta las tres áreas: cognoscitiva, procedimental y actitudinal, que debe ser integral, apoyada por la gerencia de aula.

La Dra. María Eugenia López, …”habla de educación por competencias; “no es una moda - tampoco un método, para formar personal competitivo. Es enseñar más allá del aula - define “saber hacer” como la habilidad intelectual, es poder razonar, observar, clasificar, jerarquizar - y en cuanto a la psicomotricidad la coordinación ojo y mano, el equilibrio al caminar… y el “saber hacer” que incluye actitudes, los hábitos, temas como la disciplina, la empatía, la habilidad para relacionarse… una competencia: razona y resuelve problemas de la vida y el mundo laboral; usando números, operaciones básicas, símbolos, formas de expresión, y razonamiento matemático”…, etc.

Costa A., (2005); en su libro sobre Inteligencia y Creatividad (p. 79), cita a Brito en lo que se relaciona a las operaciones intelectuales que a continuación se presenta un esquema que nos permite visualizar la secuencia de su desarrollo y la relación entre los instrumentos de conocimiento y las operaciones intelectuales:

  • El maestro cumple un imprescindible rol pedagógico de mediador entre el conocimiento socialmente construido y los procesos de aprendizaje en el aula.

  • La evaluación debe formar parte del proceso aprendizaje, su carácter es eminentemente formativo

El gerente de aula, tomará en cuenta todas las teorías: sea esta por competencias o por medio de las operaciones mentales e intelectuales relativas a la edad; las dimensiones: normativa y personal; el uso efectivo del tiempo, la tarea social, el conflicto, la comunicación, la toma de decisiones, los diseños y ambientes físicos, la tarea académica, la motivación y la innovaciones para adaptarse al mundo actual en el que se suscitan cambios aceleradamente a cada instante.

Este tema es amplio, a penas se ha podido esbozarlo, dejando la inquietud para nuevas aportaciones y a su vez la posibilidad que cada docente contribuya al mismo; este trabajo constituye una aproximación al rol del docente y contribuye con su análisis a mejorar la calidad educativa de nuestro país.

Campbell, R. Bridges, E. Corbally, J. Nystrand,R. Ramseyer,J.,A..(1957) Introduction to Educational Administration. Boston: Allyn and Bacon.

Dato de prensa: “La educación por competencias, un tema que entra en el debate”; exposición de la Dra. López M. , Diario “El Comercio, viernes 25 de enero 2008, p. 21

6

Fines:

Eficacia

ALCANCE DE OBJETIVOS

USO DE RECURSOS

Significa eficiencia

Metas

Poco Alto

Desperdicio rendimiento