Gerál Bertot

Literatura belga. Novela policíaca. Thomas Owen. Crítico. Cuentos fantásticos

  • Enviado por: Barrabas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Biografía

Nacido en 1910 en Louvain , flamenco por parte de madre y gaumais por parte de padre, Géral Bertot realizo estudios de derecho en la Universidad de Louvain. Si bien ejerció como letrado realizo otras actividades muy alejadas de la vida judicial: ejerció de periodista y critico de arte y sobre todo escribió una gran cantidad de novelas. Las múltiples facetas de este hombre nos permiten presentarlo bajo tres identidades distintas , alejadas unas de otras pero no inconexas:

1-Géral Bertot, abogado y hombre de negocios.

2-Stéphane Rei, el critico de arte.

3-Thomas Owen, el escritor. Esta es según sus propias palabras la faceta que vivió mas intensamente.

  • La primera identidad :Géral Bertot.

  • Esta marcada por la Gaume y su abuela que le inculco el gusto por la Naturaleza y lo misterioso. Ella alimentó su infancia con cuentos de fantasmas, de desdoblamientos de personalidad, gatos que traen mala suerte y cambia formas(doppelganger).De esta época cabe destacar también su encuentro con Jean Ray a la edad de 16 años , lo cual marco su vida.

    2-La segunda identidad: Stéphane Rey.

    En un evidente homenaje a Jean Ray adopta este nombre para firmar sus criticas de arte. . Muestra una clara predilección por los autores surrealistas y todas sus obras están marcadas por una influencia pictorica: Paul Delvaux, Gaston Bogaert. Incluso algunos álbumes disponen paralelamente los textos de Owen y los cuadros de Gaston Bogaert.

    3-Tercera identidad :Thomas Owen.

    Empieza esta faceta escribiendo novelas policíacas a principio de los 40,Ce soir huit heures (1941) cuyo héroe se llamaba Thomas Owen. En el 43 decide abandonar la novela policíaca y se comienza a escribir cuentos de inspiración fantástica; Les Chemins étranges (1943).

    Owen siempre ha negado ser un escritor de miedo para autodenominarse un escritor de lo extraño, de lo insólito, de lo turbador. El problema es definir lo extraño, para él lo extraño nace de lo cotidiano .Lo extraño es todo lo que molesta, todo los que nos pone en un estado de semi-placer , de inquietud, de curiosidad. Es algo completamente distinto de lo fantástico que el considera como una irrupción de lo inesperado en lo cotidiano. Su extraño es mas bien una corrupción de lo cotidiano (" es el abono donde florece o donde se pudren los pensamientos del hombre")que se nutre de un sentido de la observacion psicológica del alma humana.

    En sus historias la solución de los acontecimientos extraños se encuentra en unas posibles alucinaciones del héroe o bien el narrador certifica que los hechos son reales de tal forma que la angustia viene provocada por un objeto que opone en tela de juicio la explicación. Sus textos son historia secretas que han guardado un lazo de unión con lo real y juegan con la manera en la que los acontecimientos son percibidos. Lo imaginario nace sobre todo de una perspectiva subjetiva de lo real.

    Sin llegar a ser misógino, al menos eso dice él, los personajes femeninos son presentados bajo una luz nada amable, a veces incluso muy cruel. Dentro de los temas que aparecen en sus obras están el erotismo, los desdoblamientos de personalidad, la muerte, etc. El tema del desdoblamiento de la personalidad recuerda mucho a la figura del doppelganger de la literatura Romántica alemana y expresa el deseo de escapar a su propia condición humana. En cuanto al erotismo es bastante irónico en sus libros , el erotismo conduce a la muerte pero la muerte es una excelente salida.

    Bibliografía

    Novelas policíacas:

    -Gordon Olivier mené lènquête, Bruxelles, Les heures Bleus, 1941. Bajo el pseudonimo de Stéphane Rey

    -Ce soir, 8 heures, Bruxelles . Bajo el pseudonimo de Stéphane Rey

    -Destination inconnue, Bruxelles, A.Bernaerdt, 1942.

    -Un crime Swing, Bruxelles,A.Bernaerdt,1942.

    -Le nez de Cléopâtre, idem, 1942.

    -L'initation à la peur, bruxelles, Les Auteurs associés

    -Les Espalards, bruxelles ,De Kogge, 1943.

    -Hôtel meublé, Bruxelles, Les Auteurs assosciés. 1943.

    -Le livre interdit, bruxelles,De Kogge,1944.

    -Les invités de 8 heures, Bruxelles,Meddens&Co,1945.

    -Portrait d0une dame de qualité, bruxelles,Les Argonautes, 1948.

    Cuentos y novelas fantasticas:

    -Les chemins étranges, Bruxelles, De Kogge, 1943.Con un prologo de Jean Ray.

    -La cave aux crapauds, Bruxelles, a Boétie, 1945.

    -Le coffret, Bruxelles,Atelier du Livre, 1952.

    -Pitié por les ombres, Bruxelles, La Renaissance du Livre, 1961.

    -Cérémonial nocturne et autres contes insolites,Verviers, Gérard,1966.

    -Contes à l'encre de la nuit,Bruxelles,Labor.

    -La truie et autres histoires secrètes, Verviers, Gérard, 1972.

    -Le rat Kavar et autres histoires de vie et de mort, Verviers,Gérard, 1975.

    -Bogaert et les maisons suspectes ,Bruxelles ,Jacques Antoine,1976.

    -Les chambres secrètes,Bruxelles,Delta,1983.

    -Les fruits de l'orage, Bruxelles,Lorelei,1984.

    -Les sept péches capitaux, Bruxelles, Jacques Antoine,1984.

    -Le tétrastome,Bruxelles,Lefébvre et Gilet,1988.

    -Carla hurla, Bruxelles,La Rose de Chêne,1991.

    -La ténèbre,Bruxelles,Cl Lefrancq,1996.

    -Oeuvres complètes,Bruxelles,Lefrancq,1996.

    -Osmose,Bruxelles,éd.P&T production,1997.

    -Le tétrastome,La cave aux crapauds,Les pièges du grand malicieux,Les grandes personnes,Bruxelles,La Renaissance du Livre, 2000.

    Novelas y otros textos importantes:

    -Le jeu secret,Bruxelles,La Renaissance du Livre,1950.

    -Les grandes personnes,Bruxelles,La Rose de Chêne,1982.

    -Le fantastique et le mythe:deux réalités,discours de Thomas Owen,Bulletin de l'Académie Royale de Langue et de Littérature françaises,tome LVI,Ne 3-4,1978,p. 293-306.

    Literatura belga fantástica

    Desarrollo del Genero fantástico en literatura, en principio como sentimiento humano expresado en numerosos representaciones simbólicas y mitológicas hasta la Edad media, como genero literario enseguida, a partir del XVI hasta nuestros días. Desde un vista antropológico de lo fantástico, el sentimiento de terror sentido por los primeros hombres frente a una naturaleza amenazante y hostil que le empuja a representar las fuerzas del mal bajo la forma de mascaras y estatuas. En la Edad Media , aparece el personaje del brujo, el individuo que hace pactos con el diablo y sirve a las fuerzas de las tinieblas y sobre lo que tanto se ha escrito. Las hogueras se encienden en la época oscura de la edad media, el terror reinaba .Lo fantástico no esta reflejado en la literatura porque era terriblemente cotidiano, sin embargo un buen ejemplo es la pintura de Jerome Bosch

    1