George Orwell

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Biografía y cronología. Obras. Novelas. Pensamiento y citas

  • Enviado por: Francisco Allendes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas

publicidad



Trabajo de Filosofía

George Orwell

George Orwell

“ La manera más rápida de terminar una guerra es perderla”

2.- Introducción

El objetivo de este trabajo es darle a la persona que lo lea las herramientas para poder descubrir el pensamiento que tenía George Orwell, y así llegar a su filosofía. Principalmente el trabajo trata de su vida y obras con la mayor cantidad de explicaciones posibles para que el lector no se pierda.

Ya que Orwell era Inglés- aunque haya nacido en la India- he decidido dejar los nombres de sus novelas y ensayos en inglés, así se conocerán en su forma original, creo que pocas traducciones pueden dar en el clavo con los títulos de las obras de Orwell.

Puede que para algunos la vida y manera de pensar de Orwell sea fome o insana, pero, los invito a leer este trabajo y darse cuenta de lo contrario

3.- Índice

1.- Portada.........................................................................pág. 1

2.-Introducción................................................................pág. 3

3.-Índice............................................................................pág. 4

4.-Bio-Cronología.............................................................pág. 5

5.- Biografía.......................................................................pág.8

6.- Obras.........................................................................pág. 17

7.- Citas de Orwell.......................................................pág. 24

8.-Conclusión..................................................................pág. 25

9.-Bibliografía................................................................pág. 26

10.- Anexos.....................................................................pág. 27

4.- Bio-Cronología

1903: Nace Eric Arthur Blair, hijo de Richard Blair e Ida Mabel Blair, en Motihari, Bengal, área al este de India, a trescientas millas de Burma, donde Orwell trabajará en el futuro durante veinte años con la policía. Tenía una hermana mayor que él cinco años mayor, pero nunca estuvo muy cerca de ella.

1911: A los ocho años de edad es mandado a Inglaterra para comenzar su educación.

1921: Se gradúa de la escuela de Eton a los dieciocho años.

1922-27: Al contrario de cualquier alumno graduado de Eton, que debería entrar a Oxford o Cambridge, trabaja esos cinco años como oficial de Policía Imperial India.

1928: Se va a vivir a París a los barrios pobres.

1929: Pasa la navidad con su familia, y anuncia que va a publicar un libro de lo que ha vivido en París.

1934: Publica Burmese Days

1935: Publica A Clergyman's Daughter

1936: Publica Aspidistra Flying

Se va a España con la idea de escribir artículos sobre la guerra civil que está pasando allí.

1938: Publica Homage to Catalonia

Orwell enferma de Tuberculosis

1939: Publica Coming up for Air

1941: Forma parte de la BBC, se retira en 1943

1943: Comienza a escribir Animal Farm

1944: Orwell con su esposa toman la decisión de adoptar un hijo.

1945: La esposa de Orwell muere, resultado de una operación menor. Orwell culpa a la guerra de la muerte de su mujer.

1946: Comienza a escribir 1984

1949: Se casa con Sonia Brownell, quien cuidad de su hijo adoptivo después de su muerte.

1950: Muere el 21 de Enero, poco antes de ser internado en un hospital en Suiza.

5.- Biografía

Eric Arthur Blair (posteriormente George Orwell) nació en 1903 en la villa de Motihari, en la India, villa que queda cerca del borde de Nepal. En ese entonces, India era parte del Imperio Británico, y el padre de Eric, Richard Blair trabajaba en el Departamento de Opio del Servicio Civil Indú. El abuelo paterno de Eric había sido parte del Raj Británico, y había servido en la Armada Indú. La madre de Eric, Ida Mabel Blair era hija de un comerciante francés, y era dieciocho años menor que su esposo Richard Blair. Eric tenía una hermana mayor llamada Marjorie.

Los Blair llevaban una vida relativamente privilegiada debido a su ayuda en la adminidtración del Imperio. En todo caso, la familia Blair no gazaba de muchos bienes- posteriormente Orwell describe a su familia como de la parte baja-alta-media de la sociedad.No tenían propiedades, no tenían mayores inversiones; eran como todos los de la clase media de Inglaterra en ese entonces, totalmente dependientes del Imperio Británico en lo que respecta a casa y alimentación. En 1907, cuando Eric tiene al rededor de ocho años, la familia vuelve a Inglaterra y se instalan en Henley, mientras que el padre siguió trabajando en la India hasta que se retiró en 1912. Con algunas dificultades, los padres envían a Eric a una escuela privada en Sussex. A los trece años gana una beca para ir a Wellington, y luego otra para Eton, la famosa escuela.

Sus padres lo forzaron a trabajar duro para sacar bien sus estudios escolares, y ahora, luego de haber ganado la beca, no se interesa más en actividade mentales intensas que no estén relacionadas a su ambición personal. En el comienzo de Why I Write, nos explica que desde los cinco o seis años el sabía que iba a ser- que debía ser- un escritor. Pero para llegar a ser un escritor hay que leer literatura, pero la literatura inglesa no es un ramo de suma importacia en Eton, donde la mayoría de los alumnos vienen de ambientes muy “literalizados” o completamente “desliteralizados”, así que enseñarles literatura inglesa sería absurdo. Uno de los profesores de Eric declaró que este famoso pupilo no había hecho trabajo alguno en los cinco años que estuvo en la escuela. Por supuesto que era mentira: Eric se enseñaba a sí mismo sobre los maestros de la prosa inglesa, incluyendo a Swiff, Sterne y Jack London.

De todas formas, terminó sus estudios escolares quedando 138avo de los 167 graduados. Se perdió la oportunidad de ganar una beca, y en 1922 Eric Blair forma parte de la Policía Imperial Indú. Con solo hacer eso quebró el destino que le esperaba a casi todos los alumnos que se graduaban de Eton, generalmente se iban a Oxford o a Cambridge. En cambio, se introdujo en una vida de viajes y acción. Se entrenó en Burma y trabajó cinco años en la fuerza policial allí. En 1927, cuando decide dejar su hogar definitivamente, se retira de su trabajo. Hay al menos dos razones para esto: primero, su vida como policía lo distrae de la vida que él realmente quería tener- que era ser escritor-, y segundo, al ser policía, estaba apoyando un sistema político en que no creía. No fue simple para Eric salirse del Imperialismo Británico de la India, deseaba escapar del dominio de todo hombre.

De vuelta en Londres vive en una pequeña pieza en Portobello Road. Allí a la edad de veinticuatro, comienza a enseñarse a si mismo como escribir. Sus vecinos estaban impresionados por esta determinación. Semana tras semana se mantenía en sudesaseada habitación, calentando sus manos con una vela cuando se volvían muy torpes para escribir. En la primavera de 1928 da vuelta a toda su vida tomando una drástica decisión. Por más de una año se fue a vivir entre los pobres de Londres, y luego en Paris. Para él los pobres eran víctimas de la injusticia, desempeñando el mismo papel de los Burmeses en su país. Una de las razones por las cuales se fue a vivir con los pobres fue el sentimiento de repulsión que Eric empezó a tener por la gente de su misma clase. En París vivió y trabajó con un grupo de trabajadores. En ese entonces, como dice Orwell, París estaba lleno de artistas y futuros artistas. Su vida allí estuvo bastante lejos de lo que era la bohemia; lo que más lo acercaba a esto era su trabajo eventual como lava-platos.

Cuando vuelve a París, vivió de nuevo un par de meses entre las prostitutas y los pobres. En Diciembre de 1929, Eric pasa la Navidad con su familia. Aquí les anuncia que va a escribir un libro de lo que ha vivido en Paris. La versión original de Down and Out , llamada A Scullion's Diary fue completada en Octubre de 1930 juntando 35.000 palabras- Orwell no había ocupado todo su material aún- Luego de ser rechazado por dos editoriales, Orwell escribe Burmese Days- publicado en 1934, un libro basado en sus experiencias vividas en el servicio colonial. El rescate de Down and Out se lo debemos a Mabel Firez: a ella se le había encargado destruir el boceto, pero guardó los papeles. Entonces tomó los papeles y se los llevó a Leonard Monroe, agente literario de la casa Gollancz, y hizo que los leyera. Pronto el libro fue aceptado con la condición de que todas las malas palabras fueran borradas de él y que ciertos nombres fueran cambiados. Habiendo hecho esta última revisión Eric le escribió a Victor Gollancz: `...Preferiría que el libro fuera publicado bajo un pseudónimo. No pierdo reputación haciendo esto, y si el libro llegara a tener éxito, podré usar este pseudónimo de nuevo...' Pero las razones de Eric para tomar el nombre de Orwell fueron mucho más complejas que la de cualquier otro escritor que toma un pseudónimo. En efecto, significaba de alguna forma que Eric Blair dejaba atrás su antigua identidad, cambiaba de Eric Blair, el Atoniano policía colonial inglés a George Orwell, un clasista antiautoritario.

Down and Out in Paris and London no era una novela, era unh tipo de documental del tipo de vida que en ese entonces existía y, que a la vez, muchos que lo leyeran, no conocían. Y este era el objetivo del libro: llevar a la clase media inglesa, de la cual era miembro, a darse cuenta sobre que se fundaba la vida que ellos gozaban, que era lo que había debajo de ellos. Aquí vemos dos aspectos típicos de Orwell como escritor: la idea de ser el exponente de una dolorosa verdad, la cual la gente, por diferentes razones no quiere ver; y la idea de ser el representante de la moral Inglesa.

Su próximo libro fue A Clergyman's Daughter, en 1935, y Keep the Aspidistra Flyng, en 1936. Luego de eso habre un local en Wallington, Hertfordshire, en 1936, donde hacía algunos negocios durante las mañanas, y escribía en las tardes. El mismo año se casa con Eileen O'Shaughnessy. En este año también recibe una comisión de the Left Book Club para examinar las condiciones de los pobres y desempleados. Esto lo mostró en The Road to Wigan Pier. Se fue a vivir junto a los pobres de los que trataba el libro. Una vez más estaba en un campo comparativo con la clase media. Cuando the Left Book Club leyó lo que Orwell había escrito del sistema de clases y el socialismo Inglés en el libro- y con el dinero que ellos habían pagado- no se mostraron contentos, y cuando se publicó el libro, salió con un prefacio de Victor Gollancz que explicaba a grandes rasgos los puntos generales que Orwell había querido dejar en claro en el libro.

Habiendo completado The Road to Wigan Pier, se va a España a fines de 1936, con la idea de de escribir artículos de periódico acerca de la Guerra Civil que allí había estallado. El conflicto en España era entre los comunistas, la república socialista, y la rebelión facista militar del General Franco. Cuando Orwell llegó a Barcelona se sorprendió por la atmósfera que allí encontró:lo que parecía imposible en Inglaterra era un día común y corriente en España. La distinción entre clases parecía haber desaparecido. Había poco de todo, pero había igualdad. Orwell decide apoyar la causa y se enlista en la milicia del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), con el cual habían ciertas unidades inglesas asociadas. Por primera vez en su vida, el socialismo parecía una realidad. Tres meses y medio después, cuando volvió a Barcelona, se encontró con otra ciudad. Toda aquella maravilla que había pasado ante sus ojos había desaparecido, Barcelona volvía a ser una ciudad “normal”, tal como cualquier otra ciudad. Aún peor, vio que el grupo en que él estaba metido, el POUM, estaba siendo acusado de ser una milicia facista, que ayudaba a Franco en secreto. Orwell no la pasó bien teniendo que mostrar una y otra vez sus papeles, y practicamente, escapando a Francia cpon su esposa. Un recuento de lo que vivó en España fue escrito por el en Homage to Catalonia, en 1938. Sus experiencias en España dejaron dos impresiones en la mente de Orwell: primero, los españo9les le mostraron que el socialismo era una acción humanamente posible de hacer y que se podía llevar a cabo, aunque fuera temporalmente. Nunca olvidó las emociones que vivió esos primeros días en Barcelona, cuando una nueva sociedad se vio posible, donde la camaradería en vez de ser sólo un socialista por abuso del lenguaje, era realidad. Preo segundo, la experiencia de de la ciudad volviendo a lo normal lo hizo darse cuenta de que siempre, pase lo que pase, van a haber diferencias de clases, que hay algo en la naturaleza humana que busca la violencia, el conflicto, el poder sobre los otros. Queda claro que las dos impresiones, esperanza por una parte, y por la otra desilusión son absolutamente contradictorias. De todas maneras, Orwell dejó España con una impresión de esperanza.

En 1938, Orwell enferma de tuberculosis y pasa el invierno en Morocco. Mientras estaba allí escribió su siguiente libro, la novela llamada Coming up for Air, publicada en 1939, el año en que la guerra entre Inglaterra y Alemania terminó. Orwell deseaba pelear, como lo había hecho en España, en contra del enemigo facista, pero lo encontraron no apto para el campo de batalla. En 1941 se unió a the British Broadcasting Corporation como productor dela sección del este de India. En 1943 dejó la BBC para convertirse en un editor literario de the tribune, y comenzó a escribir Animal Farm. En 1944 los Orwells adoptan un hijo, pero en 1945 su esposa muere en medio de una operación. Al fin de la guerra Orwell va aEuropa como reportero. Luego en 1945 va a la isla de Jura de la costa escocesas, y se queda allí en 1946. Ahí escribió 1984. Aquellas islas no eran cómodas para alguien que sufriera de tuberculosis, y 1984 refleja la debilidad de un ser humano en sufrimiento, la indignidad del dolor. En todo caso, dijo que el libro no habría sido tan sufrido si él no hubiera estado tan enfermo. Poco después se casa con Sonia Bronwell, quien se hará cargo de su hijo cuando Orwell muera. La tuberculosis se manifiesta cada vez más fuerte y George Orwell muere el 21 de Enero en Londres, Inglaterra.

6.-Obras

Libros y Novelas: Down and Out in Paris and London-1933

Este libro habla de la vida de un pobre en los comienzos de 1930 en Europa, y contiene muchos elementos que hasta hoy se mantienen. Es un libro descriptivo que no degrada el asesinato, pero tampoco lo embellece. El libro está dividido en dos partes, la primera que cubre la experiencia de Orwell cuando vivió en París, trabajando como maletero en los hoteles de París. Le pagan muy poco por un trabajo largo y duro, y vive en un sucio motel. Sus aventuras en París son fascinantes. La segunda parte describe cierto “mochileo” en Inglaterra, viajando de arriba a abajo, desde una punta a otra. Es una excelente lectura, aunque menos que la primera parte. En el fin del libro Orwell nos describe maneras de tener trabajo, cosas que hacer,respuestas a distintos problemas.

Burmese Days-1934

A Clergyman´s Daughter-1935

Este libro se lleva a cabo en una pequeña villa, Knype Hill, en el condado de Suffolk. Podemos dividir el libro en dos partes. En la primera parte se describe la vida e Dorothy Hare- la protagonista- en la Inglaterra rural de 1930, una chica activa que es miembro y lider de la escuela del Domingo, la banda de la esperanza y la unión de las madres. Esta niña, por alguna razón sufre de amnesia y despierta en Londres, tomando el nombre de Ellen. La segunda parte del libro nos muestra, a través de lo que vive Ellen, la pobreza del barrio más pobre de pobres de Londres

Keep the Aspidistra Flyng-1936

The Road to Wigan Pier-1937

Este libro fue publicado por Victor Gollancz Ltda. La primera edición completa fue publicada por Marti Secker & Warbug Ltda. En 1959. El libro nace de una comisión que pide a Orwell examinar las condiciones de los pobres y desempleados en los barrios industriales de Londres. Para recolectar datos, Orwell se va a vivir entre los pobres que van a pasar a ser parte de su libro. El libro está dividido en dos partes. La primera parte es una descripción detallada pero precisa de la vida en las comunidades mineras en el “País Negro”, mientras que en la segunda parte Orwell da a conocer el Socialismo y el sistema de clases en Inglaterra. La diferencia principal entre las dos partes del libro es que la primera está casi libre de la opinión personal de Orwell, mientras que la segunda parte es sumamente subjetiva, con ciertos aspectos autobiográficos.

Homage to Catalonia -1938

Coming up for Air-1939

Animal Farm-1945

Animal Farm es una sátira del Stalinismo y la revolución Rusa. Como en 1945 Rusia era aliada de Inglaterra, a Orwell le costó trabajo ver su obra publicada.

La historia se lleva a cabo en algún lugar de Inglaterra, en una granja donde los animales tienen sus reuniones secretas, y se orgenizan de distintas maneras. La acción comienza cuando el cerdo mayor muere y le lega su sabiduría a dos cerdos. Deciden liberarse del dueño de la granja y quedan libres. Al tener el poder se establecen los siete mandamientos, que regirán el comportamiento de todos de los que ahí vivan. Pero el poder donde esté corrompe, y Napoleón, uno de los cerdos, comienza a malversar las cosas, las reparticiones da alimentos, se cambian los mandamientos, las horas de trabajo, etc. La obra termina mostrándonos un cerdo que se asemeja un humano física y sicológicamente, que embuste a sus amigos animales y queno muestra mayor ética que un...cerdo.

Nineteen Eighty-Four-1949

Fue publicada por Martin Secker & Warburg, en Londres. La primera edición completa fue hecha por Penguin Books, Harmondsworth, en 1954. Desde entonces se ha re-editado veintiseis veces.

La historia comienza, como el título nos dice, en le año 1984, en la ubicación de Inglaterra, que es la capital de un inmenso país llamado Oceanía, que contiene a Norte América, Sud África y Australia. El país es dirigido por el partido, el que es liderado por la figura del Gran Hermano. La población en sí está dividida en tres partes: El Partido Interno ( 1% de la población), el partido externo ( 18% de la población) y los proles ( el resto).

La historia está dividida en tres grandes secciones. La primera parte crea el mundo de 1984, un mundo totalitario donde el partido trata de controlar todo, incluídos emoción y pensamiento. En esta parte Winston, el protagonista, desarrolla sus primeros pensamientos no ortodoxos. La segunda parte de la novela trata del desarrollo de su amor con Julia, otra mujer que piensa como Winston. Por un corto tiempo crean un pequeño mundo de sentimiento para ellos. En todo caso, son traicionados. O'Brian, quien Winston pensaba que era un rebelde igual que él es en realidad un jefe inquisidor del partido externo. La tercera parte de la novela trata del castigo de Winston. Finalmente, llega a amar al Gran Hermano dando su vida por él.

Ensayos Decline of the English Murder

Inside a Whale

The collected essays, Journalism, and letters

Vol. 1: An Age Like This

Vol. 2: My Country Right or Left

Vol. 3: As I Please

Vol. 4: In Front Oy Your Nose

Notes on Dali ( ¡!!)

(...) Sólo podemos confiar de las autobiografías cuando nos revelen algo decepcionante. Un hombre que da cuenta perfecta de sí mismo probablemente está mintiendo, desde que cada vida mirada desde el interior es una simple serie de derrotas (...)

The Notes on Nationalism

The Prevention of Literature

Why I Write

Politics and the English Language

Why Socialist Don't Believe in Fun

Este último ensayo fue publicado en la revista Tribune el 20 de diciembre de 1943, y consta de 2.000 palabras.. Realmente no se llamaba así, ni siquiera fue publicado bajo el pseudónimo oficial de Eric Blair. Por alguna razón- se desprende algo de sarcasmo- publicó este ensayo bajo el pseudónimo de John Freeman, titulado Can Socialists Be Happy?. No se sabe si Orwell volvió a ocupar este nombre, o por qué lo hizo. Tal vez era una manera de alejar a Orwell, editor de la revista, de opiniones políticas, o simplemente ver cuán lejos Tribune lo dejaría llegar con sus opiniones. En todo caso, la publicación de este ensayo provocó gran reververancia en los números siguientes de la revista, y apareció por primera vez bajo el nombre de George Orwell en su primera colección de ensayos.

7.- Citas de Orwell

“El hombre sólo va a ser feliz cuando no se dé cuenta que el objeto de la vida es la felicidad”

“La manera más rápida de terminar una guerra es perderla”

“El crimental no es una cosa que puedas concebir por siempre. Puedes hacerlo con suceso por un tiempo, pero tarde o temprano te van a agarrar”

“Un humanitario es siempre un hipócrita”

“Quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presente controla el pasado”

“Todos los animales son iguales, aunque algunos son más iguales que otros”

“ Guerra es paz, Libertad es esclavitud, Ignorancia es fuerza”

8.- Conclusión

Espero que mi objetivo se cumpla en el momento que alguien lea el trabajo. Creo que éste ayuda a demostrar que el tipo de vida que llevó Eric Blair no es fome ni rara ni nada de eso. Nos muestra que la vida que Orwell llevó fue un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, la manera de como se enseñó a sí mismo como escribir, lléndose a vivir con los pobres para estar con el pueblo, son cosas que Orwell esté por encima de los hombres normales.

Invito a la gente a leer sus obras con cuidado, ya que en ellas, aparte de encontrar ficción política ideada por el autor, vemos el reflejo de la sociedad en que él vivía, aunque tamizada de cierta forma.

Si quiere tener una copia del trabajo escriba a Francisco J Allendes a lanafra@ia.cl

9.- Bibliografía

-Goerge Orwell Homepage

(www.k-1.com/Orwell/cid/htm)

-George Orwell Report

(www.cboss.com/keith/reports/orwell.htm)

-George Orwell Quotes

(www.cp-tei.net/mmer/BilLee/quotes/Orwell.htm)

-Páginas menores de George Orwell en Internet

- 1984

George Orwell

Editorial Universitaria

-La Granja de los Animales

George Orwell

Editorial Andrés Bello

10.- Anexos

British Broadcasting Corporation

Grupo de ordenadores, se encargaban de hacer cumplir la ley, similares a la policía en el occidente.

Más conocida como la BBC de Londres.

Placa ubicada en la puerta de la casa de Portobello Road en Londres, donde Orwell vivió un tiempo

Portada de su Libro 1984

Portada de su libro The Road To Wigan Pier

Portada de su libro Homage to Catalonia

Portada de su libro Animal Farm