Geología

Meteorización. Erosión. Transporte. Sedimentación. Agentes Geológicos INternos. Agentes Geológicos Externos. Aguas Subterraneas. Glaciares. Acción Humana Sobre el Medio Natural. Contaminación. Lluvia Ácida. Perdida del Suelo Fértil. Capa de Ozono

  • Enviado por: Alex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad

  • EL RELIEVE TERRESTRE:

  • E

    l relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar.

    A- ALTERACION DEL RELIEVE TERRESTRE

    La transformación o modelado de un relieve se produce por la acción de cuatro procesos distintos: la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación.

  • Meteorización

  • Fragmentación y alteración de las rocas por acción de los agentes geológicos externos. Dependiendo del tipo de acción existen tres modalidades de meteorización:

    Meteorización mecánica.- Rotura de las rocas en fragmentos. Se da en climas extremos, tanto en zonas muy frías como muy calurosas. En zonas muy frías se produce la gelifracción (el agua introducida en las grietas se congela y produce la fragmentación de la roca), mientras que en zonas calurosas como los desiertos, se produce la fragmentación térmica (la diferencia de temperatura entre día y noche es tan grande que las dilataciones con el calor y las contracciones con el frío día tras día provoca la rotura de la roca).

    Meteorización química.- Altera los minerales de una roca al transformarlos en otros diferentes. Este proceso se lleva a cabo mediante reacciones químicas. El dióxido de carbono reacciona con ciertos minerales dando lugar a carbonatos. El vapor de agua reacciona con ciertos minerales dando lugar a minerales hidratados. El oxígeno reacciona con ciertos minerales de la corteza formando óxidos.

    II Erosión

    Es el desgaste de las rocas producido por el choque de partículas y fragmentos contra ellas, en su propio transporte y chocando contra otras rocas. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico

    El material erosionado puede estar conformado por:

    • Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales, diurnas o climáticas

    • Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.

    .

    III TRANSPORTE

    Los materiales rotos y alterados por la meteorización permanecen sobre la roca primitiva, hasta que una serie de agentes se encarguen de transportarlos a otras zonas.

    Factores que condicionan el transporte

    La capacidad de transporte de un agente geológico depende tanto de factores dinámicos del propio agente como de características de las partículas a transportar.

    -Velocidad del agente geológico: a mayor velocidad, mayor capacidad de transporte (un huracán es capaz de arrastrar materiales de gran tamaño).

    -Densidad del agente geológico: a mayor densidad, mayor capacidad de transporte, ya que tendrá más masa por unidad de volumen (el agua podrá transportar partículas que el viento no pueda a igual velocidad).

    -Viscosidad del agente geológico: a mayor viscosidad, mayor capacidad de transporte (el hielo puede transportar materiales más   grandes que el agua a pesar de tener menor densidad).

    -Tamaño de las partículas: a igualdad del resto de los factores, un agente geológico podrá transportar partículas hasta un determinado tamaño, sedimentando todo aquello que pese más.

    Formas de transporte

    Las relaciones entre el fluido y las partículas hacen que éstas se puedan transportar de diverso modo:

    -Arrastre: las partículas se desplazan deslizándose por el lecho. Generalmente son pequeños trayectos sucesivos (a modo de "empujones")

    -Rodadura: las partículas ruedan por el lecho. Hay mayor facilidad para arrastrarlas que en el caso anterior Típicos de esta forma de transporte son los llamados "cantos rodados".

    -Saltación: el agente geológico es capaz de levantar la partícula del lecho pero no de sustentarla, por lo   que cae. Al caer, la colisión con otras partículas hace que se levanten y se repita el proceso

    -Suspensión: el agente no sólo es capaz de levantar la partícula, sino que la mantiene suspendida, de modo que el transporte se hace a igual velocidad que el avance del fluido. Un caso particular es cuando la partícula "viaja" sobre la superficie del agente geológico, en cuyo caso hablamos de flotación.


    -Transporte químico: los materiales solubles se transportan en disolución. Este tipo de transporte es independiente de las características cinéticas del fluido.

    IV. SEDIMENTACION

    Cuando los agentes que transportan los materiales pierden energía dichos materiales se van depositando (sedimentos). Éstos se acumulan en zonas de menor altitud que aquellas donde se originaron, como el pie de la montaña o el curso bajo de un río.

    Tipos de sedimentación:

    -Sedimentación detrítica

    Caída gravitacional de los materiales sólidos arrastrados por un agente geológico. Se produce por pérdida de la capacidad de transporte del agente

    Cuando la pérdida de la capacidad de transporte ocurre de manera instantánea (deshielo de un glaciar, por ejemplo) quedan mezclados materiales de todos los tamaños, se denomina-sedimento no seleccionado

    Cuando la pérdida de la capacidad de transporte ocurre de forma progresiva (disminución de la velocidad de un río), primero se depositan los materiales más gruesos, juntos, y poco a poco se van depositando   los más finos: sedimento seleccionado. Esto genera la formación de rocas sedimentarias detríticas.

    -Sedimentación química

    La sedimentación se produce como consecuencia de una reacción química que insolubiliza los materiales transportados en disolución. Las rocas sedimentarias más características formadas por sedimentación química pertenecen al grupo de las rocas carbonatadas (calizas y dolomías fundamentalmente)

    -Sedimentación evaporítica

    En realidad es un caso especial de sedimentación química

    -Sedimentación orgánica

    Es la acumulación de restos de seres vivos. Estos restos pueden tener dos orígenes:

    • Partes duras, procedentes de exoesqueletos y caparazones. Suelen ser sales de carbonato, originando   rocas carbonatadas (principalmente calizas).

    • La materia orgánica cuando cae en un ambiente falto de oxígeno se transforma, poco a poco, en hidrocarburo, dando lugar al carbón y al petróleo

    ESQUEMA:

    1. EL RELIEVE TERRESTRE

  • Alteración del relieve terrestre

  • I-Meteorización

    • Meteorización mecánica

    • Gelifracción

    • Fragmentación térmica

    • Meteorización química

    II-Erosión

    • Material erosionado formado por:

    • Abrasión mecánica

    • Descomposición química

    III-Transporte

        • Factores que condicionan el transporte

          • Velocidad, Densidad, Viscosidad, Tamaño

        • Formas de transporte

          • Arrastre, Rodadura, Saltación, Suspensión, Químico

    IV-Sedimentación

    • Sedimentación detrítica

        • Seleccionado y no seleccionado

        • Sedimentación química

        • Sedimentación evaporítica

        • Sedimentación orgánica

    • Rocas carbonatadas

    • Carbón y petróleo

    B- AGENTES GEOLÓGICOS

    I AGENTES GEOLOGICOS INTERNOS

    Son las fuerzas internas del planeta que originan  la deformación de la corteza terrestre. Los más importantes son:

    1. Tectónica de placas

    Es una teoría geológica que explica, la forma en que está estructurada la litosfera. La formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

    Las placas tectónicas. Son los diferentes fragmentos en qué se encuentra dividida la litosfera. Actualmente se diferencian siete grandes placas tectónicas y unas siete pequeñas placas tectónicas.

    2. Los volcanes

    Se forman cuando fisuras (grietas) de la superficie terrestre alcanzan zonas donde se encuentran bolsas de magma (foco del volcán).  El magma asciende a la superficie como por una chimenea, sale a través del cráter produciendo una erupción volcánica. Las erupciones expulsan gases, cenizas, lava y piedras muy calientes que al enfriarse forman montañas, son los llamados conos volcánicos.

    Hay fenómenos asociados al vulcanismo, tales como los géiseres[2], fumarolas[3] y fuentes termales[4].

     'Geolog�a'

    3 TERREMOTOS

    Terremotos, son sacudidas (temblores) bruscas que se producen en el interior de la Tierra, a veces a gran profundidad (< 700Km.), y que se propagan en todas las direcciones en forma de ondas sísmicas. El lugar del interior de la Tierra donde se produce el temblor se llama hipocentro. La vertical en la superficie se denomina epicentro y es el lugar donde los efectos del terremoto son más intensos. Desde el epicentro las ondas sísmicas se propagan formando círculos, como los que se forman al arrojar una piedra a un estanque. La duración del temblor no suele superar los 2 minutos, pero puede producir, dependiendo de su intensidad, daños catastróficos. La intensidad de los terremotos se mide con el sismógrafo.

    El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

    II AGENTES GEOLOGICOS EXTERNOS

    Los agentes geológicos internos crean relieve. Los agentes geológicos externos lo modelan tendiendo a destruirlo. La actuación sola de los agentes geológicos externos tendería a nivelar la Tierra, convirtiéndola en una inmensa llanura, y a lo largo de los millones de años que vienen actuando lo habrían conseguido.

    El resultado actual de estos agentes internos y externos es el paisaje. En su modelado influirán factores litológicos (naturaleza de las rocas), estructurales (disposición) y temporales (miles o millones de años).

    1 AGUAS SUPERFICIALES

    El agua superficial es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie dela tierra. Estas masas de agua sobre la superficie de la tierra, forma ríos, lagos, lagunas, pantanos, charcas, humedales, y otros similares, sean naturales o artificiales. El agua superficial es la proveniente de las precipitaciones, que no se infiltra ni regresa a la atmósfera por evaporación.

    • La acción geológica de las aguas salvajes

    Las aguas salvajes o de arroyada son las que provienen del deshielo de la nieve, o de la lluvia y discurren sobre el terreno sin cauce fijo. Al deslizarse por las laderas se van uniendo entre sí hasta incorporarse a un torrente o río. Su acción es especialmente erosiva, dependiendo en gran medida de la naturaleza del terreno por el cual discurren, de su permeabilidad, de la pendiente y de la vegetación.

    Sobre terrenos homogéneos. Si se trata de terrenos blandos e impermeables, como arcillas o margas, el agua excava profundos surcos en forma de V, que, al principio, se llaman cárcavas, y cuando se hacen mayores, barranco. Cuando las aguas discurren sobre rocas solubles, como calizas o yesos, originan surcos profundos separados por agudas crestas dando lugar a los lapiaces. Sobre terrenos heterogéneos. Cuando los materiales por los que se desliza el agua son de distinta composición, se produce erosión diferencial, de manera que unas capas se desgastan más que otras. Originan paisajes ruiniformes, llamados así por el aspecto típico de ruinas que presentan.

    • Acción geológica de los ríos.

    El agua de los ríos discurre de las zonas elevadas a las más bajas, impulsada por la fuerza de la gravedad. En su caída, el agua arranca y arrastra materiales de los terrenos por los que pasa. Estos materiales se van depositando en función de su tamaño y de la corriente del río

    • La erosión fluvial y las formas que origina.

    Entre las formas de erosión propias de los ríos están los valles fluviales, los tajos, gargantas y hoces, las cascadas y cataratas, y los meandros.

    Un valle fluvial es el lecho excavado por el río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Si el cauce del río pasa por una zona de rocas duras, se encaja profundamente, originando tajos, hoces y gargantas o desfiladeros. Aparecen principalmente en el curso alto, donde el río tiene más poder erosivo. Las cascadas y cataratas son saltos de agua que se producen en puntos de un río donde existe un brusco desnivel, o aumenta mucho la pendiente por una fractura del terreno. También se deben a la alternancia de materiales duros con otros menos resistentes. En el curso medio, de menor pendiente, el río comienza a divagar y sigue un trazado sinuoso, formando curvas denominadas meandros.

    Cuando un río llega a la costa, se produce un gran depósito de aluviones, fundamentalmente arenas y limos. Dependiendo de las características de la costa, se distinguen dos tipos de desembocadura:

    En las costas abiertas, las fuertes corrientes y mareas inundan la desembocadura y arrastran mar adentro los materiales transportados por el río. Estas desembocaduras, denominadas estuarios, son limpias y profundas.

    En las costas poco profundas y de mareas suave, los materiales se acumulan en la desembocadura y tienden a cerrarla formando un delta. El río se abre camino entre los depósitos y se divide en brazos.

  • AGUAS SUBTERRÁNEAS

  • Las aguas subterráneas son aguas continentales que provienen de la lluvia, el deshielo los torrentes, los ríos o, incluso, el mar. Se infiltran en el terreno a través de los poros y las grietas y se almacenan o circulan por el subsuelo. Los factores que condicionan la infiltración son:

    • El clima ya que cuanto mayor sea la precipitación, mayor será la cantidad de agua que se pueda infiltrar.

    • La pendiente, porque si la inclinación del terreno es pronunciada, el agua discurre rápidamente, sin  tiempo a infiltrarse.

    • La vegetación, que dificulta el movimiento del agua y favorece, por ello, la infiltración.

    • La permeabilidad de los materiales.

    Las aguas subterráneas se originan por los procesos siguientes:

    • Infiltración. El agua de lluvia o del deshielo se infiltra en el suelo o resbala por la superficie. La infiltración depende de la permeabilidad del suelo, de la pendiente, de la vegetación y de la evaporación. Será mayor cuando las rocas sean permeables y cuando la pendiente disminuya.

    • Acumulación. El agua penetra en el suelo poroso y desciende por gravedad hasta encontrar una capa impermeable. Sobre ésta se va acumulando, empapando el terreno. La altura que alcanza la capa saturada de agua se llama nivel freático. Sobre este nivel freático hay una capa de aireación, no saturada, en la que el agua tiene movimientos verticales, de ascenso por capilaridad y de descenso por gravedad. En la capa saturada, el agua se mueve horizontalmente. Este nivel varía con las estaciones. Cuando el agua es acumulada entre dos capas impermeables, se llama manto cautivo.

    • Afloramiento. Se produce cuando el nivel freático contacta con la superficie libre a causa de un desnivel, de una ladera o de un valle, originándose entonces fuentes de ladera o de valle. Si se perfora hasta el nivel freático, se forman los pozos. Si se realiza la perforación en una zona baja de un manto cautivo, el agua sale a presión hasta alcanzar la altura del nivel freático. A estos pozos, se les llama pozos artesianos. En estos casos siempre existe una zona de carga en la parte superior del manto cautivo.

    Efectos de las aguas subterráneas

    Las aguas subterráneas realizan una acción mecánica y otra química.

    • Acción mecánica. Al desplazarse, el agua subterránea, produce erosión y disgregación del terreno, pudiendo afectar a los terrenos de superficie, sobre los que origina corrimientos de tierra.

    • Acción química. El agua de infiltración actúa como disolvente sobre numerosas rocas, como la sal gema, el yeso y otras. Esta acción la puede realizar sobre rocas no solubles, como las calizas en condiciones especiales originando un modelado cárstico.

    3 LOS GLACIARES

    El glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y re cristalización de la nieve, Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Consta de tres partes: cabecera o circo, lengua y valle o zona de ablación.

    Se distinguen varios tipos de glaciares. Se clasifican de acuerdo a su tamaño y a la relación que mantienen con la geografía.

    • Glaciar alpino: Esta clase incluye a los glaciares más pequeños, los cuales se caracterizan por estar situados en los valles montañosos.

    • Casquete glaciar: Consiste en enormes capas de hielo que pueden cubrir una cadena montañosa.

    • Glaciar de desbordamiento: son glaciares de valle, que se forman por el movimiento del hielo de un casquete glaciar desde regiones montañosas hasta el mar.

    • Glaciar continental de casquete: Son los glaciares más grandes, no vienen condicionados por el paisaje y se extienden por toda la superficie, actualmente estos solo se encuentran en Antártida y Groenlandia

    Acción geológica de los glaciares

    Realizan, como los otros agentes, erosión, transporte y sedimentación.

    Erosión. La producen la masa de hielo y las rocas que transporta la lengua del glaciar. Esta acción erosiva se llama abrasión. Produce erosión en el circo y en el valle. En éste forma grandes cubetas que, al desaparecer el glaciar, se convierten en lagunas. La erosión de fondo produce estrías sobre las rocas, dando lugar a las rocas estriadas. Si las rocas sobresalen y son resistentes, se redondean, formando lo que se conoce como rocas aborregadas.

    Transporte. Éste se realiza sobre y dentro de la masa de hielo, así como en el frente del glaciar. La lengua del glaciar transporta las rocas, árboles y tierra que caen en las laderas o que arranca del fondo o de las paredes. Estos materiales forman las morrenas. Son laterales si están a ambos lados de la lengua; central, cuando se fusionan dos lenguas, y de fondo, en la base de la lengua, y la frontal, ya descrita.

    Sedimentación. Se lleva a cabo al derretirse la lengua del glaciar en la zona de ablación. Allí se depositan todos los materiales arrastrados por dicha lengua del glaciar en una gran morrena frontal. Los materiales son de todos los tipos y tamaños. Los glaciares no clasifican los materiales como los ríos, por tamaños, pues al ser sólido el medio de transporte, no hay diferencia como cuando es fluido. Los grandes bloques desplazados lejos de su origen se llaman bloques erráticos.

    Transformación del terreno por los glaciares:

    Valles glaciares Antes de la glaciación los valles de montaña tienen una característica forma de V, producida por la erosión del agua en la vertical. Sin embargo, durante la glaciación esos valles se ensanchan y ahondan, lo que da lugar a la creación de un valle glaciar en forma de U.

    Aristas y horns. Los glaciares crean en un terreno montañoso crestas sinuosas de bordes agudos que reciben el nombre de aristas y picos piramidales y agudos llamados horns.

    Rocas aborregadas, Son formadas por el paso del glaciar cuando esculpe pequeñas colinas a partir de salientes del lecho de rocas.

    4. EL VIENTO

    El viento es el resultado de las variaciones de la temperatura atmosférica debidas a la radiación solar. Físicamente no es más que el movimiento del aire desde áreas de presión más altas hacia áreas de baja presión.

    El viento, como agente geológico, realiza dos tipos de acciones erosivas, deflación y corrosión, además realiza el transporte y sedimentación. La erosión es débil, predominando la de transporte y sedimentación. Al conjunto de la acción del viento se la llama acción eólica (de Eolo, dios mitológico del viento).

    Acción geológica del viento:

    Deflación: es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas del suelo.

    Corrosión: es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado, en función de tipo de roca sobre la que actúa, origina erosión alveolar es cuando las rocas son blandas. Sobre rocas homogéneas y compactas las superficies van siendo pulimentadas.

    Transporte eólico

    'Geolog�a'
    El viento solamente transporta en las zonas secas y desprovistas de vegetación. Lo hace de tres formas diferentes, dependiendo del peso de las partículas y de la fuerza con la que actúa.

    Reptación, que consiste en el deslizamiento de las partículas sobre la superficie siguiendo el sentido del viento. Así arrastra las partículas más grandes Saltación. Cuando el viento transporta las partículas a saltos a consecuencia de las ráfagas. Suspensión. Si las partículas son muy finas y la fuerza viento suficiente para mantenerlas en suspensión, el aire las levanta pudiendo originar tempestades de polvo

    Sedimentación

    Cuando disminuye la fuerza del viento, las partículas transportadas se van depositando selectivamente: primero, las más gruesas y luego las más finas. De esta forma se van formando los depósitos

    Formas eólicas

    • Dunas: deposito producido por un obstáculo en el transporte de arena por vientos de dirección constante. pueden ser fijas o móviles, y a su vez mostrarse unidas o aisladas. Las dunas móviles son montículos de arenas que en los desiertos y playas son movidos por el viento de grano en grano para formar series paralelas de montículo. Los grandes campos de dunas como los que se pueden observar en el desierto del Sahara se denominan erg. Las partes de la duna son: flanco de deflación (barlovento), cuesta de transporte, frente de avance (sotavento).

    • Loess. Lo forman depósitos de limo originados al sedimentar las partículas muy finas y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de años. Su color es normalmente gris amarillento al estar formado por arcilla y caliza. Dan origen a suelos muy útiles para el cultivo.

    • Ripples: pequeños montículos de arena entre 5 cm y 2 m de largo y con alturas de 0,1 a 5 centímetros Los granos más gruesos tienden a acumularse en la cresta, mientras que el material más fino se deposita en las concavidades entre crestas.

    RIPPLE DUNAS LOESS

    'Geolog�a'
    S. 'Geolog�a'
    'Geolog�a'

    5 EL MAR

    La acción marina puede separarse en dos: una directa e inmediata, de trabajo sobre las costas, que las erosiona, las pule y hace retroceder en unos puntos para reconstruirlas en otros y otra acción menos evidente, a largo plazo, como un gran acumulador de los sedimentos marino. Pero también es un inmenso regulador del clima terrestre.

    Para producir sus efectos erosivos, el mar se vale de los siguientes mecanismos: Acción hidráulica, por la cual, al embestir las olas, se infiltra el agua por las grietas, ejerciendo enormes presiones que llegan a descolocar bloques de piedra; abrasión, es decir, desgaste de las rocas por el impacto de los guijarros que lleva la ola consigo; atrición o desgaste de los materiales que arrastra la ola, y con los cuales ejerce la abrasión, y corrosión química del agua marina.

    Los agentes mecánicos son las olas, las mareas, las corrientes.

    • Las OLAS

    Las olas son ondas que se forman en la superficie del mar debido a la acción de los vientos y la resistencia del agua. Como onda que es tiene una cresta y un valle y se organizan longitudinalmente formando series de surcos y crestas. Las olas se mueven por la superficie del agua en trenes de ondas.

    • Las MAREAS

    Marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. La pleamar o marea alta traslada la acción erosiva de la ola hacia el interior, pero no realiza una erosión directa.

    • Las CORRIENTES MARINAS

    Son como ríos que se desplazan por el mar, originados principalmente por el movimiento de rotación terrestre, por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas, la ubicación de los continentes y la temperatura.

    ACCION GEOLOGICA DEL MAR

    EROSION

    El mar da forma a las costas. Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares más débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasión marina.

    Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.

    El modelado de la costa según la composición de las rocas puede ser:

    • Costas rectas. Cuando las rocas son homogéneas y la erosión uniforme.

    • Costas irregulares, si la composición de las rocas es heterogénea y la erosión diferencial. Entonces se forman entrantes y salientes, islotes y promontorios. Son las costas bravas.

    • Costas altas. Formadas por acantilados, donde la erosión es importante, y costas bajas, donde predomina la sedimentación.

    • Costas de hundimiento. Originadas por movimientos e pirogénicos en los que el continente se hunde,

    • Costas de elevación, si se da el proceso inverso.

    TRANSPORTE.

    El medio de transporte son las olas y las corrientes litorales, y cuando éstas pierden velocidad, su carga se deposita formando playas.

    SEDIMENTACIÓN

    Los materiales que sedimentan en la costa provienen de la erosión continental. El depósito de materiales en el litoral origina distintas estructuras como son: Playas: Se encuentran en costas bajas. Pueden ser largas y rectas. Cordones litorales, barras o restingas: Son depósitos de arena paralelos a la costa que pueden sobresalir del agua en marea baja. Flechas litorales: Se forman cuando un cordón litoral queda unido a la costa por un extremo. Albuferas: Lagunas saladas comunicadas con el mar. Se forman a partir de un cordón litoral que se une por los dos extremos a la costa. Tómbolos: son depósitos de arena que unen un islote con la costa.

    CORDONES LITORALES FLECHAS LITORALES TOMBOLOS

    'Geolog�a'
    'Geolog�a'
    'Geolog�a'

    6 LOS SERES VIVOS.

    Los seres vivos realizan sobre el relieve acción biótica. Puede ser tanto destructora para el relieve como constructora del mismo.

    Acción erosiva. Se verifica por dos procesos:

    • Mecánico. Las raíces de las plantas se introducen en las grietas de las rocas, y al crecer actúan como una cuña que agrieta más las rocas y las desmorona. Los animales devoradores y zapadores remueven la tierra y la desplazan.

    • Química. Las bacterias, hongos, musgos y líquenes segregan sustancias químicas que actúan sobre las rocas alterándolas, transformando el suelo y haciendo de este un soporte adecuado para la vida vegetal.

    Acción constructiva.

    A la acción de los seres vivos se debe la formación de algunas rocas constituidas por acumulación y transformación de restos vegetales y animales, como el carbón y el petróleo. Otros forman, con sus caparazones calcáreos, como los corales y las madréporas, arrecifes costeros o islas en forma de anillo, como los atolones.

    Transporte y sedimentación

    Los materiales erosionados, llamados detritos, son transportados por distintos medios hasta zonas más profundas, en donde se depositan, formando las cuencas de sedimentación. Las formas más frecuentes de transporte son: en disolución en el agua, en suspensión o arrastrados por las corrientes sobre el fondo, por los glaciares, por el viento, o sencillamente por la acción de la gravedad.

    7 EL SER HUMANO:

    La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad. Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera.

    Acción del hombre sobre el relieve terrestre

    Urbanización:

    La urbanización es el avance y crecimiento de las ciudades y la edificación de nuevas poblaciones, lo que supone que la alteración del suelo sea irreversible.

    Deforestación

    Es la destrucción de la superficie forestal. Generalmente esta provocado por el hombre que actúa de forma directa sobre la naturaleza debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.: Actualmente, la deforestación ocurre , principalmente en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia. Las consecuencias son alteraciones del clima y una rápida perdida de suelo por la erosión de las aguas superficiales.

    Construcción de vías de comunicación.

    El paisaje es transformado de forma irreversible al afrontar las grandes obras de ingeniería para una mejor comunicación terrestre. Para poder trazar las líneas para los trenes de alta velocidad, autopistas, etc., requieren que se tenga que modificar el terreno, aplanando montañas, horadar túneles, etc.

    Construcción de espigones y puertos.

    La mala gestión del litoral y su continuada destrucción mediante la construcción de puertos deportivos, espigones y otras infraestructuras, impiden la regeneración y circulación de la arena mediante el oleaje. Estos espigones no harán más que convertir las playas de nuestra ciudad en piscinas donde el agua se estancará y la arena no se regenerará, con la consiguiente acumulación de bacterias y basuras.

    Las presas

    Aguas a bajo de las presas los ríos experimentan una serie de transformaciones como erosión lateral, colonización de zonas activas por vegetación de ribera, y disminución de la anchura. Las presas alteran la magnitud y frecuencia de las crecidas, lo que produce una disminución de la capacidad de transporte de sedimento del río. Simultáneamente, retienen la mayor parte del sedimento transportado desde aguas arriba.

    E S Q U E M A

  • B- AGENTES GEOLÓGICOS

  • I-Agentes geológicos internos

    1. Tectónica de placas

    2. Los volcanes

    3. Terremotos

    II-Agentes geológicos externos

    1. Aguas superficiales.

        • Acción geológica de las aguas salvajes

        • Acción geológica de los Ríos

          • La erosión fluvial y las formas que origina

    2. Las aguas subterráneas.

        • Proceso de formación del las aguas subterráneas.

        • Efectos de las aguas Subterráneas.

    3. Los glaciares.

        • Tipos de glaciares.

        • Acción geológica de los glaciares.

        • Transformación del terreno por los glaciares.

    4. El viento.

        • Acción geológica del viento.

          • Deflación y Corrosión

        • Transporte eólico.

          • Reptación, Saltación, Suspensión.

        • Formas eólicas.

          • Dunas, Loess, Ripples.

    5. El mar.

        • Agentes mecánicos

          • Olas, Mareas, Corrientes Marinas.

        • Acción geológica del mar

          • La erosión y el Modelado de las costas.

          • El trasporte.

          • Sedimentación

    • Estructuras que origina

    -Playas, Cordones Litorales, Flechas Litorales.

    6. Los seres vivos.

        • Acción erosiva.

          • Mecánica, Química.

        • Acción constructiva.

    7. El ser humano

        • Acción del hombre sobre el relieve terrestre.

          • Urbanizaciones.

          • Deforestación

          • Vías comunicación

          • Espigones

    • LA ACCION HUMANA SOBRE EL MEDIO NATURAL.

    El ser humano es el causante y a la vez victima de la degradación del medio ambiente. La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad. Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera, poniendo en peligro los recursos no renovables.

    A. PROBLEMAS AMBIENTALES.

    Surgen cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta. Los más significativos son:

    I Contaminación de aguas y suelos.

    Los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la producción y acumulación de residuos industriales, mineros o urbanos. La realidad en el mundo actual es que descarga de contaminantes al ambiente es prácticamente inevitable.

    Contaminación del agua: Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o aguas residuales.

    Principales contaminantes:

    Aguas residuales y otros residuos que demandan oxigeno. Agentes infecciosos Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Productos químicos, incluyendo los pesticidas Petróleo Minerales inorgánicos y compuestos químicos. Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeración de las fabricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua.

    Efectos de la contaminación del agua:

    Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática. Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.

    Contaminación del suelo: Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Se trata pues de una degradación que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

    Principales contaminantes:

    Los metales pesados en pequeñas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud. Las emisiones ácidas atmosféricas proceden generalmente de la industria, del tráfico rodado, abonos nitrogenados. Como consecuencia de esta contaminación se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampón y liberar elementos que son altamente tóxicos para animales y plantas. Utilización de agua de riego salina. El mal uso del agua de riego provoca la salinización y la sodioficación del suelo. En el primer caso se produce una acumulación de sales más solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayoría de los cultivos y plantas. En el segundo caso se produce una acumulación de sodio que tiene una acción dispersante sobre las arcillas y de solubilización de la materia orgánica, que afecta muy negativamente a las propiedades físicas del suelo, por lo que el medio será menos apto para el crecimiento de los cultivos. Fitosanitarios. Dentro de ellos agrupamos los plaguicidas y los fertilizantes.

    Efectos de la contaminación del suelo.

    Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas al pasar esta por suelos contaminados. Evaporación de compuestos volátiles. Contaminación del aire en el interior de edificios. Contaminación de pozos de abastecimiento para uso agrícola, industrial o municipal.

    II Efecto invernadero y cambio climático.

    • Efecto invernadero:

    Se llama Efecto Invernadero al aumento de la temperatura atmosférica como consecuencia de la radiación calorífica que producen los óxidos de carbono que se desprenden mayormente de las combustiones que realizan las industrias. El efecto de este aumento de temperatura es prácticamente igual al que se produce en cualquier invernadero: ciertos gases retienen la energía del suelo tras haber recibido el calentamiento del sol.

    No es que el efecto invernadero sea algo a evitar totalmente porque el mismo resulta ser esencial a la hora de mantener el clima en nuestro planeta. El problema Surge con la contaminación que rompe el equilibrio climático y acentúa el calentamiento global.

    Principales causantes del efecto invernadero:

    Los principales gases causantes del efecto invernadero son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados (HFCs, PFC, SF6). El vapor de agua es un potente gas de efecto invernadero pero su origen natural lo hace más difícil de controlar. El principal causante del calentamiento es el CO2, Su emisión procede de todo tipo de procesos de combustión. El metano, su origen se encuentra en las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se encuentran en zonas pantanosas, cultivos como el arroz y los pedos de vaca. El oxido nitroso, procedente del uso masivo de fertilizantes en la agricultura intensiva. Los gases fluorados, Son gases de fuerte efecto invernadero, hasta 15.000 veces superior a una molécula de CO2.

    Consecuencias:

    Las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para l próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos:

    Aumento de la temperatura media del planeta. Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras. Mayor frecuencia de formación de huracanes. Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos. Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente. Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor. Podemos esperar del efecto 'Geolog�a'

    • Cambio climático

    Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Por tanto, el cambio climático supone la ruptura de la estabilidad del clima, debido a causas naturales o a la actividad humana.

    El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se ponen medidas.

    Las principales causas del cambio climático es el efecto invernadero

    Sus consecuencias son: aumento de la temperatura, deshielo, aumento del nivel del mar, reducción de las reservas de agua dulce, alteraciones climáticas, desplazamientos poblacionales.

    III. Destrucción de la capa de ozono.

    El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).

    La capa de ozono, ubicada en la Estratosfera ocupa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.


    CAUSAS:

    'Geolog�a'

    En el gráfico se puede ver en porcentajes como se encontraría distribuido el uso de sustancias dañinas en algunos productos de uso diario.

    La causa principal de la disminución de ozono en la estratósfera bajando hasta niveles preocupantes son los compuestos llamados de forma abreviada CFC (clorofluorocarbonos) inventados cerca de 1928 por casualidad que se los utilizaron en un principio para refrigerar pero luego, su uso se extendió a casi todas las ramas de la industria. Otras sustancias aún más peligrosas ya que destruyen mucho más ozono que los CFC son los halones que tienen la estructura semejante a los CFC pero en vez de átomos de cloro contienen átomos de bromo; estos son utilizados en extintores en su mayoría creciendo a una velocidad tal que doblan su cantidad en la atmósfera cada cinco años.


    CONSECUENCIAS:


    La consecuencia principal del ataque de estas sustancias a la capa de ozono es la disminución en su concentración. La prueba más importante de su disminución es en la Antártica, en la figura se puede ver un detalle de cómo ha ido cambiando la concentración del ozono en esta región.

    'Geolog�a'

    Cuando la capa de ozono disminuye aumentan los niveles de radiación UVB y potencian los daños al ambiente y amenaza la vida sobre la tierra. Entre los problemas más graves que se encuentran es el cáncer a la piel, males oculares como cataratas, ceguera, incluso podría suprimir la eficiencia del sistema inmunológico.

    Con respecto al ambiente, se provocarían cambios en la composición química de algunas plantas, dañaría las cosechas mermando el alimento e incluso su efecto se daría en la vida marina ya que puede llegar hasta 20m de profundidad acabando con plancton, peces pequeños, camarones, etc. que son alimento de muchas otras especies.

    IV. LLUVIA ÁCIDA


    Se denomina lluvia acida a un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65 (también puede presentarse como nieve, niebla, roció, etc.). Esto es así porque las sustancias químicas que se encuentran suspendidas en la atmósfera se precipitan junto con el agua, estas sustancias acidas provienen de las centrales térmicas y de los motores a explosión.

    Causas de la lluvia acida

    Los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos. Mediante reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico.

    Consecuencias provocadas por la lluvia acida

    La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales. Los más significativos son:

    Aumentan la acidez de las aguas de ríos y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal. Aumenta la acidez de los suelos.

    La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies. Los monumentos construido con piedra caliza experimenta también muchos daños, pues la piedra sufre una reacción química, proceso conocido como mal de la piedra, la cual se transforma en yeso, y éste es disuelto por el agua con mucha mayor facilidad y además, al tener un volumen mayor, actúa como una cuña provocando el desmoronamiento de la piedra. Los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.

    V. ABUNDANDIA DE RESIDUOS.

    Entendemos por residuo aquel producto, material o elemento que después de haber sido producido, manipulado o usado no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha.

    El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o característica.

    • Clasificación por estado: Según el estado solido líquido o gaseoso en que se encuentre.

    • Clasificación por su origen: Según la procedencia del residuo podemos destacar por su volumen: Municipales, industriales, mineros, hospitalarios.

    • Clasificación por tipo de manejo Estaría en función de la forma de manipulación de dichos residuos. Podemos distinguir tres grandes grupos.

    -Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.

    -Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producirá efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente.

    -Residuo no peligroso: Ninguno de los anteriores.

    Problemas que origina la abundancia de residuos.

    Los residuos constituyen un grave problema para la sociedad, sobre todo para las grandes ciudades, debido a la gran abundancia que se genera. A esto hay que sumarle la mala práctica del tratamiento de dichos residuos (quemas, vertederos, etc.) Lo que está provocando un amento de contaminación.

    Como solucionar este problema.

    Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir, pero esto es una utopía. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema. Estas dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían: Reducir la cantidad de residuos generada. Reintegración de los residuos al ciclo productivo Canalización adecuada de residuos finales.

    VI DEFORESTACION Y PÉRDIDA DE SUELOS FERTILES.

    La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.

    Causas de la deforestación

    Principalmente tienen un carácter económico.

    • -Tala para conseguir combustible domestico e industrial: Se da principalmente en los países en vías de desarrollo, (norte y sur del desierto del Sahara, sureste Asiático), al carecer de los combustibles fósiles y de material de construcción, sustituyen esta carencia con los recursos naturales del entorno.

    • -Tala para construcción de mobiliario y encofrados en los países desarrollados. En los países como, cuenca del Amazonas y en las islas menos habitadas de Borneo, Sumatra y Java, .la tala de arboles nobles supone la mayor fuente de divisas para estos lugares. Esta deforestación es la antesala de la penetración humana del inicio de la explotación ganadera y más tarde de la agrícola.

    -.Quema de bosques para la recalificación de terrenos que permitan su urbanización. Se da principalmente en los países desarrollados y en los lugares mas próximos a la costa.

    Consecuencias de la deforestación.

    Las consecuencias directas de la deforestación son muchas y variadas, afectando a todo tipo de especie y hábitat produciendo un alarmante desequilibrio ecológico. Los efectos más inmediatos de la deforestación se dan a nivel local. Con la pérdida del bosque, el agua fluye rápidamente hacia los arroyos, lo que eleva los niveles de los ríos y deja expuestas a aldeas, ciudades y campos agrícolas ante las inundaciones, especialmente durante la época de lluvias. La perdida de estas masas forestales hace que desaparezcan el hábitat de muchas especies en peligro de es tinción. La falta de vegetación hace que los agentes de erosión actúen con mas intensidad sobre el suelo, lo que provoca una perdida de suelo que en muchos caso es muy fértil para el cultivo. También se están haciendo estudios de cómo afecta al clima ya que se altera la capacidad de retener la humedad del aire.

    Perdida de suelos fértiles.

    El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales. Los problemas más comunes con relación al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. La erosión, la desertificación, la contaminación, la compactación, el avance de las ciudades y urbanización, y la pérdida de fertilidad, se encuentran entre los problemas más graves que afectan hoy a los suelos.

    La pérdida imperceptible de un milímetro en el espesor de suelos cultivables sobre la superficie de una hectárea equivaldría a eliminar entre 11 y 16 toneladas de suelo agrícola fértil por hectárea. La erosión en suelos agrícolas es un problema cada día mayor. Los cambios climáticos globales propician variaciones en la cantidad de lluvia que en ocasiones se presenta intensamente por breves lapsos. La erosión por lluvia ó riego mal aplicado, ocasiona que muchos de los nutrientes en los suelos queden en las tierras bajas que generalmente no son cultivables porque se inundan.

    Una forma de proteger este suelo fértil seria mediante unas técnicas de cultivo como Siembra de pastos conjuntamente con cereales y entre cosechas. Buen sistema de drenaje para reducir la superficie disponible a erosión pluvial. Cobertura vegetal en los suelos para ofrecer resistencia a la erosión por lluvia y viento. Labranza de conservación para mejorar el drenaje y la aireación en los suelo

    ESQUEMA

    2 ACCIÓN HUMANA SOBRE EL MEDIO NATURAL.

  • PROBLEMAS AMBIENTALES

  • I Contaminación de aguas y suelos

    • Contaminación del agua

    • Principales contaminantes.

    • Efectos de la contaminación del agua

    • Contaminación del suelo

    • Principales contaminantes

    • Efectos de la contaminación del suelo.

    II Efecto invernadero y cambio climático..

    • Efecto invernadero

    • Principales causantes del efecto invernadero.

    • Consecuencias:

    • Cambio climático

    • Causas cambio climático

    • Consecuencias cambio climático

    III. Destrucción de la capa de ozono

    • Causas de la destrucción

    • Consecuencias de la destrucción

    IV. Lluvia ácida

    • Principales causantes de la lluvia acida

    • Consecuencias de la lluvia acida.

    V. Abundancia de residuos

    • Clasificación de los residuos

    • Problemas que origina la abundancia de residuos

    • Como solucionar este problema

    VI Deforestación y pérdida de suelos fértiles

    • Causas de la deforestación

    • Consecuencias de la deforestación

    • Perdida de suelos fértiles

    • Consecuencias de esa perdida

    • Como evitar esa perdida de suelo fértil

    BIBLIOGRAFIA:

    Wikipedia, Cnice, Monografías, Ecojoven, WWF, Geovirtual, Consumer, Cienciaybiologia, Telefónica, Terra, Astromia, Educarm, Ecologistasenacción, Ecopibes, Internatura, Educarex, Tesisymonografias, Libros vivos, Radio Tropicana, Infoagro, Cambio Climático. La Reserva. Astronomia.

    25