Geografía

Vocabulario específico. Terminología geográfica. Definiciones. Conceptos generales

  • Enviado por: Nacho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

VOCABULARIO DE GEOGRAFIA

1ª EVALUACIÓN (TEMAS 1 - 5)

  • TEMA - 1.

Estatuto de Autonomía: Según la Constitución es la norma institucional básica de cada CC. AA. Emanan de la Constitución.

  • TEMA - 2.

Acantilado: Aspecto del relieve costero característico d la costa cantábrica. Son costas q penetran con 1 fuerte pendiente en el mar. Tienen diferentes formas: cuevas marinas, arcos marinos y farallones.

Albufera: Aspecto del relieve costero característico d las costas mediterráneas. Son extensiones d agua salada o semisalada aislada del mar x un cordón arenoso o flecha. X ello, existe comunicación con el mar x un paso estrecho.

Altiplanicie: meseta de gran extensión y elevada altitud.

Anticlinal: Ondulación de una capa de tierra con una amplitud y forma variable, en la que los estratos + antiguos se encuentran el núcleo del pliegue.

Cartografía: Es el conjunto d operaciones y estudios q tiene x objeto la concepción, preparación, redacción y realización de mapas, así como su uso.

Coordenadas geográficas: se llama así al conjunto d longitud y latitud.

Cuenca sedimentaria: son zonas hundidas formadas en la Era Terciaria y rellenadas con sedimentos marinos (caliza, arcilla, margas). Son d 2 tipos: las formadas x el hundimiento d un zócalo x presiones orogénicas (depresiones del Duero, Tajo y Guadiana) y las depresiones existentes antes d dicha orogénesis (depresiones del Ebro y Guadalquivir).

Equinoccio: 2 momentos al año en q se da la perpendicularidad absoluta, a mediodía, d los rayos solares en el Ecuador con igual duración entre día y noche. El d primavera se produce en torno al 21 d marzo y el d otoño el 23 d septiembre.

Escala: es la proporción existente entre la longitud en el mapa y la correspondiente en la realidad. Varían de pequeña escala, se aprecian muchos detalles, a gran escala, mucho territorio pero sin apenas detalles. Pueden ser numéricas o gráficas.

Falla: Bloques fracturados y desnivelados q los movimientos orogénicos han producido en un terreno, siendo característico d las rocas duras. Da lugar a bloques levantados o horst y a bloques hundidos o graben. En la península se produjeron en el Terciario, en el zócalo d la Meseta.

Geosinclinal: se forma en 1 cuenca marina situada, x lo general, al borde d 1 continente. Esta cuenca se va rellenando con materiales procedentes d la erosión d las tierras próximas. Posteriormente los materiales se pliegan y forman 1 cordillera.

Latitud: es la distancia angular q hay entre un lugar de la superficie terrestre y el Ecuador o paralelo 0. Se expresa en grados, minutos y segundos, de 0 a 90º, pudiendo ser Norte o Sur.

Longitud: es la distancia angular existente desde cualquier punto del globo al meridiano 0 o de Greenwich. Se mide en grados, minutos y segundos, hasta los 180º, pudiendo ser Este u Oeste.

Mapas: es la representación grafica, a escala y sobre un plano de la superficie terrestre o una zona de ella. Hay varios tipos:

  • Generales o básicos: representan los elementos físicos y humanos + significativos d la zona.

  • Mapa Topográfico Nacional: mapa base d España, escala d 1:50000, consta de 1114 hojas tituladas con el nombre d la mayor población existente y en su confección se utilizan 5 colores: azul hidrografía, verde vegetación y cultivos, rojo edificaciones y carreteras, siena curvas de nivel, negro caminos, límites y fronteras.

  • Temáticos: representan cualquier fenómeno ideológico, demográfico...

  • Isopléticos: representan fenómenos mediante líneas q unen puntos de igual valor

  • Coropléticos: representan fenómenos mediante colores o tramas con distinta intensidad para representar el área q ocupa un hecho.

Marisma: accidente del relieve costero de la costa atlántica andaluza. Se trata d un terreno bajo y pantanoso q se inunda x las aguas del mar o x el algún cauce fluvial próximo. Ej. : Guadalquivir.

Meridiano: Círculos máximos q pasan x los polos. Dividen la Tierra en 2 hemisferios: Oriental y Occidental. El meridiano 0 º es el d Greenwich.

Meseta: es una forma d relieve extendida, siendo su parte superior llana u ondulada, rodeada normalmente x rebordes montañosos y su altura puede oscilar desde unos cientos a varios miles de metros. En la península se encuentran en la mitad occidental, y esta rodeada por Sist. Ibérico, Sierra Morena, Macizo Galaico y Cordillera Cantábrica. Sus materiales son d origen paleozoico, como rocas graníticas o silíceas.

Modelado kárstico: relieves complejos q se forman cuando la roca caliza se fractura formando grietas o diaclasas, x acción del agua d lluvia, dando lugar a formas características como: lapiaces o lenares, gargantas o foces, poljes, dolinas o torcas, cuevas y simas.

Orogenia: Parte de la geología q estudia la formación d las montañas, debido a las fuerzas tectónicas d las Eras Primaria y Terciaria.

Paralelos: Sistema de líneas imaginarias perpendiculares al eje de la tierra q va disminuyendo a medida q se acerca a los polos. El paralelo 0 o Ecuador, divide la Tierra en dos hemisferios Norte y Sur, delimitando de alguna forma las zonas climáticas. Otro paralelos importantes:

  • Trópicos 23º 27': Cáncer al Norte y Capricornio al Sur.

  • Círculos polares 66º: Ártico al Norte y Antártico al Sur.

Penillanura: región extensa y sólo ligeramente ondulada, resultante d 1 proceso d erosión, la cual ha barrido la capa exterior d materiales terciarios. Las principales en España son: la Zamorana - Salmantina y la Extremeña.

Pliegue: Accidente tectónico q implica 1 cambio en la dirección d los estratos terrestres superiores. Pueden ser anticlinales o sinclinales.

Proyecciones cartográficas: Son sistemas mas o menos complejos q tratan de reproducir la superficie terrestre proyectando todos los puntos del globo sobre una superficie plana o q se pueda desarrollar sobre un plano mediante una red de meridianos y paralelos. La proyección puede ser de varios tipos: cónicas, cilíndricas y polares.

Relieve: conjunto de accidentes q modelan la superficie terrestre. Así, las causas de formación de este relieve pueden ser tectónicas, erosivas, orogénicas o volcánicas. Se clasifican en estructurados, residuales o de erosión.

Releve glaciar: un glaciar es 1 masa d hielo en estado d fluidez q desciende x gravedad. Se presentan varios tipos d glaciares: d valle y continentales. Además presentan partes diferenciadas como son: la cuenca d alimentación, valle x donde se desliza la lengua del glaciar, la zona d ablación y las morrenas. Este tipo d relieve se modeló en el Cuaternario, originando valles con 1 perfil en U.

Ría: accidente del relieve de la costa cantábrica. Es 1 penetración q forma el mar en la costa, debido a la inundación del litoral. Pueden llegar a los 25 o 35 Km. Las + importantes son: Muros y Noia, Arosa, Pontevedra y Vigo.

Solsticio: 2 momentos del año en q se produce la mayor diferencia de duración entre el día y la noche, dependiendo de la época del año q sea. Así, + duración del día en el solsticio de verano (22 d junio) y viceversa en el d invierno (22 de diciembre).

Zócalo paleozoico: son llanuras o mesetas formadas en la era Primaria o Paleozoico como resultado del arrasamiento o erosión hasta su raíz d cordilleras surgidas en la orogénesis d esa misma era. Los materiales q los forman son rocas silíceas (granito, pizarra, cuarcita, esquistos). Son muy rígidos x lo q ante nuevos empujes no se rompen sino q se fracturan. En la actualidad ocupan extensas áreas d la mitad occidental d la Península.

  • TEMA - 3.

Amplitud térmica u Oscilación térmica: es la diferencia d temperatura existente entre el mes + cálido y el + frío del año. En el Ecuador y en los Trópicos es mínima, y es máxima en las latitudes medias. En España, las + bajas son en Canarias y en las costas, sobre todo las del norte peninsular.

Anticiclón: centros d altas presiones atmosféricas, superiores a 1015 milibares, siendo las responsables del tiempo seco y despejado. Pueden ser estables y permanentes o inestables y estacionales en función de su origen y d su periodo d actividad. Los q afectan a la Península Ibérica son: Azores, Sahariano, Escandinavo, Europa Central, etc.

Aridez: Es la relación establecida, en un espacio, entre el calor y la humedad. La aridez aumenta con la temperatura y con la escasez d precipitaciones. Se establece mediante el índice de Lautensach, según el nº d meses con déficit d agua, es decir, con - 30 mm.

Borrasca: son bajas presiones, inferiores a 1015 milibares. Son las causantes d la inestabilidad atmosférica y d precipitaciones, y en ellos convergen vientos procedentes d altas presiones. Pueden ser estables y permanentes o inestables y estacionales, en función d su origen y d su periodo d actividad. Los q afectan a la P. I. son: el d Islandia, el del golfo d Rosas, el de Génova y el del golfo de Cádiz.

Clima: es la sucesión habitual d tipos d tiempos sobre 1 lugar concreto. La ciencia q lo estudia es la Climatología.

Frente: superficie d contacto o encuentro d 2 masas d aire con características diferentes; una d aire frío, q pesa y tiende a descender, y otra d aire cálido, q tiende a ascender x su menor peso. Traen siempre tiempo inestable, variación d la temperatura, vientos y precipitaciones abundantes. El q afecta a España se forma en las costas de EE.UU. y se desplaza hacia el Este, formando crestas y vaguadas en relación con el Jet Stream. Afecta a la P. I. en otoño y primavera. En otoño desciende y en primavera asciende, quedándose en verano en latitudes Norte afectando principalmente a Galicia.

Gota fría: Célula d aire frío q se desliza del Jet Stream y desciende a gran velocidad, x lo q no es fácil d predecir. Esta rodeada d masas d aire anticiclónicas y d mayor temperatura. Se da en las zonas costeras del Mediterráneo. Produce intensas precipitaciones, frecuentemente d carácter catastrófico.

Isobara: Línea q une zonas con = presión atmosférica.

Isoterma: Línea q une zonas con = temperatura.

Isoyeta: Línea q une todos los puntos que reciben = cantidad d precipitaciones.

Jet Stream o Corriente en chorro: se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula entre los 9 y los 11 Km de altura. Afecta a España, principalmente en invierno. Es la responsable del tiempo en superficie, dependiendo de la velocidad de la corriente. Así, cuando el chorro circula rápido (+ 150 Km/h), tiene un trazado casi zonal (O - E), pero cuando su velocidad disminuye, describe ondulaciones: crestas q originan altas presiones y valles q originan bajas presiones.

Milibar: Unidad con la q se mide la presión atmosférica en 1 barómetro. La presión normal es d 1013'5 milibares. Si es superior se dice q hay alta presión (anticiclón), y si es inferior, es 1 baja presión (Borrasca).

Tiempo atmosférico: el estado atmosférico sobre un lugar en un momento determinado, caracterizado x 1 combinación d estos con valores específicos d temperatura, humedad, presión, vientos, nubosidad, etc.

  • TEMA - 4.

Acuífero: se forman cuando las aguas d precipitación se infiltran hasta encontrar un estrato impermeable; una vez q llegan a este punto se embolsan. Las rocas calizas facilitan su formación en las grandes depresiones o cuencas sedimentarias. Estos pueden descargar sus aguas a través d ríos y manantiales o directamente en el mar. Hay + d 400 en la península. Se encuentran principalmente en las depresiones terciarias. Son una solución para el problema d la irregularidad de las lluvias en España. Representan el 14 % d los recursos utilizados. Pero existe 1 problema d sobreexplotación (salinización y descenso del nivel del agua, contaminación x los vertidos sin controlar). Se encuentran en la cabecera d muchos ríos y en las depresiones del Duero, Guadiana y Tajo.

Balance Hídrico: relaciona los recursos hídricos existentes y el consumo q se hace d ellos. En España el balance es positivo, pero existen varios problemas: 1- irregularidad estacional e interanual y desigual distribución espacial, lo q determina cuencas con claros sobrantes, otras con equilibrio entre demanda y recursos, y otras con claros déficits; 2- escasez d presas para cubrir 1 demanda en alza.

Caudal: cantidad d agua q pasa en 1 segundo x un punto dado del río. Se mide en m / s. Puede ser regular o irregular, abundante o escaso.

Cuenca fluvial: territorio cuyas aguas vierten a 1 río principal y a sus afluentes. Se hallan separadas entre sí x divisorias d aguas. El conjunto d cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar se llama vertiente hidrográfica.

Curso de 1 río: fases x las q pasa 1 río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se pueden distinguir 3 partes: el curso alto (fuerte pendiente, gran capacidad erosiva, transporte intenso d materiales), el curso medio (disminución d la velocidad y d la capacidad erosiva) y el curso bajo (pendiente mínima y sedimentación d materiales).

Delta fluvial: tipo d desembocadura d los ríos en la q aparecen salientes costeros o brazos q se forman cuando el río aporta + sedimentos d los q puede redistribuir el mar, x tratarse d 1 masa tranquila d agua sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje.

Estuario: tipo d desembocadura d los ríos, generalmente en 1 océano a la desembocadura d 1 río caudaloso. El río se encaja excavando en su lecho, x lo cual se produce 1 considerable penetración o invasión d las aguas marinas.

Régimen fluvial: son las variaciones estacionales del caudal de un río a lo largo del año (según las estaciones). Dependen la distribución d las precipitaciones, y d si recibe el agua de las lluvias (pluvial), del deshielo (nival) o de ambos (mixto).

Vertiente hidrográfica: conjunto d cuencas vierten en el mismo mar u océano. En España, se dividen en Cantábrica, Mediterránea y Atlántica.

  • TEMA - 5.

Bosque caducifolio: formación vegetal constituida x formaciones arbóreas altas, d hojas grandes q caen en otoño. Aparecen en grandes masas. Sus principales especies son: roble y haya; son secundarias el avellano, castaño, fresno, olmo y tilo. Posee 1 sotobosque formado x helechos y musgos. Es la formación vegetal típica del clima oceánico, x sus necesidades d grandes cantidades d agua.

Cliserie: formación vegetal d 1 montaña, en la q la vegetación se dispone d manera ordenada y escalonada determinada x las condiciones climáticas y en función d la altura.

Deforestación: destrucción de las masas forestales x diversos motivos, siendo la acción del hombre la principal causante.

Edafología: ciencia q estudia los hechos y fenómenos referentes al suelo.

Formaciones vegetales: grupos d vegetación individualizados x su fisonomía. Es 1 conjunto d plantas q se identifican xq presentan el mismo porte físico. Los 3 tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado. Puede tratarse d formaciones vegetales “clímax” (en el óptimo climático, en equilibrio con el medio natural) o en situación desbiotica (en las q resulta difícil la vida).

Matorral: también llamado arbusto. Son árboles poco altos o achaparrados, normalmente d - d 4 metros. Son propios d suelos pobres y climas semiáridos, generalmente serófilos. Suele ser resultado d la degradación del bosque x el hombre.

Suelo: Es la capa + superficial d la corteza terrestre. Se compone d elementos sólidos (minerales y humus procedentes d la descomposición d la materia orgánica), elementos líquidos (agua) y elementos gaseosos (CO ).

Vegetación termófila: es la especie vegetal acomodada a climas cálidos, x lo tanto no soportan temperaturas excesivamente bajas.

Vegetación xerófila: es la vegetación q se adapta a la sequía del verano mediante raíces extendidas, corteza rugosa y gruesa, amplias copas, hojas duras, pequeñas y con pilosidades. Es propia del paisaje vegetal del clima mediterráneo, x ejemplo: encina, alcornoque y pino.

Vertiente d barlovento: cara d una montaña x donde el aire asciende siendo templado y húmedo, se dan + precipitaciones y la temperatura es menor. Se encuentra 1 mayor vegetación x esas precipitaciones.

Vertiente de sotavento: cara d 1 montaña x donde el aire desciende, siendo cálido y seco, produciéndose menores precipitaciones, encontrándose menor vegetación y mayores temperaturas.

2 ª EVALUACIÓN (TEMAS 6 - 13)

  • TEMA - 6.

Censo de población: fuente para el estudio d la población mediante un recuento individualizado d la población d un país en 1 momento determinado. Recoge datos de carácter demográfico, económico y social. Debe tener unas características q son: enumeración individual, q cubra a todos los habitantes, procurando q no exista omisión ni duplicación, q sea simultanea al momento censal. En España se realiza los años terminados en 1, y se actualiza cada 5 años.

Control de la natalidad: surge como consecuencia d del descenso d la natalidad en el régimen demográfico moderno debido a varias causas, siendo la principal la crisis económica de 1975, y a partir d esta varias causas secundarias: matrimonios + tardíos, reducción del n º d hijos, incorporación d la mujer al trabajo, mayor difusión d los anticonceptivos (x 1 menor influencia religiosa) y 1 mayor valoración del hijo y d la importancia d su formación.

Crecimiento Vegetativo: es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones en 1 año con relación a la población total para ese año. Se expresa en %.

Nº d nacidos - nº d fallecidos x 100

TASA DE C. V. = -----------------------------------------------------------

Población total

Régimen demográfico antiguo escaso

“ “ d transición alto

“ “ moderno escaso

Densidad de población: es la relación entre el nº d habitantes d 1 lugar determinado y su superficie, expresada en hab. / Km. Se halla mediante la siguiente fórmula.

Nº d habitantes

Densidad = ----------------------------------- = hab. / Km

Superficie en Km

La española es de 78'3 hab. / Km con claros desequilibrios espaciales.

Población d derecho: Es la suma d los residentes presentes y d los residentes ausentes en un municipio en el momento censal.

Población d hecho: Es la suma d los residentes presentes y los transeúntes d un municipio en el momento censal.

Tasa bruta de Natalidad: es la relación entre el nº d nacidos vivos en 1 año y el total d la población en ese mismo año. Se expresa en tantos x mil.

N º d niños nacidos vivos en 1 año x 100

TASA BRUTA DE NATALIDAD = ------------------------------------------------------

Población total

Régimen demográfico antiguo + 35 %

“ “ d transición 30 %

“ “ moderno 10 %

Tasa bruta de Mortalidad: es la relación entre el nº d defunciones en 1 año y la población absoluta de ese mismo año. Se expresa en %.

Nº d defunciones en 1 año x 100

TASA BRUTA DE MORTALIDAD = -------------------------------------------------

Población total

Régimen demográfico antiguo 30 %

“ “ d transición 10 %

“ “ moderno 8 %

Mortalidad Infantil: el n º d niños menores de 1 año fallecidos por cada 1000 nacimientos.

  • TEMA - 7.

Emigración: movimiento migratorio q implica la salida d la población d su lugar d origen.

Éxodo rural: Es una migración desde las áreas rurales a las urbanas con carácter definitivo o d larga duración. Los emigrantes son campesinos q proceden d zonas atrasadas d Galicia, el interior peninsular y Andalucía oriental, donde predominaban actividades primarias y el crecimiento vegetativo era alto. Se dirigieron a zonas industriales d Cataluña, País Vasco, Madrid, y a las zonas turísticas d Levante, Canarias, Baleares, etc. buscando trabajo, ingresos + altos y mejor nivel d vida. Se pueden distinguir 4 etapas: 1- los inicios (1900 - 1930), 2- época d estancamiento x la Guerra Civil y la posguerra (1930 - 1950), 3- años 1950 - 1975, cuando alcanzó su mayor volumen x el crecimiento demográfico, crisis d la agricultura, el auge industrial y el boom turístico; y 4- desde la crisis económica de 1975, q es cuando disminuye.

Inmigración: movimiento migratorio, q implica la llegada d población a un lugar d destino.

Inmigrantes ilegales: tipo d inmigrante extranjero q entran sin ningún permiso en el país d llegada y x lo tanto no tienen posibilidad d residir y trabajar. En España, la Ley de Extranjería debe explicitar el tratamiento q hay q tener con ellos. Este tipo d inmigrante es el + difícil d contabilizar, siendo en España su n º similar al d los legales.

Ley de Extranjería: Ley q regula todo lo relativo solamente, a los inmigrantes legales en España, creada en 1985. Precisa los derechos y deberes, regula la entrada y modalidad de presencia en España, regula el trabajo y determina las sanciones. La nueva Ley o su actual revisión anula al colectivo de inmigrantes ilegales, los derechos d asociación, huelga, manifestación, reunión y sindicación.

Migraciones exteriores o interiores: movimientos migratorios q traspasan o no, las fronteras nacionales. Las interiores se realizan dentro d las fronteras del país, se pueden distinguir 4 tipos: estacionales y temporales, éxodo rural, migraciones interurbanas e intraurbanas y movimientos habituales d población. Mientras, las exteriores se realizan fuera d las fronteras del propio país. Un ejemplo claro es el del Éxodo rural frente a las migraciones continentales o intercontinentales.

Saldo migratorio: es el balance entre emigración e inmigración, pudiendo ser positivo (indica inmigración), o negativo (indica emigración).

Saldo Migratorio = Inmigrantes - Emigrantes

Xenofobia: odio o aversión q sienten algunos habitantes d 1 país hacia los extranjeros q entran en él.

(*)

  • TEMA - 8.

Población activa: Aquella q esta en edad y disponibilidad d trabajar. La edad actual se cifra entre 16 y 65 años, salvo alguna excepción.

Tasa de paro: porcentaje d población activa desocupada sobre el total d la población activa. En España no fue 1 problema grave hasta la crisis d 1973, ya q se resolvía con la emigración al extranjero y la nula incorporación d la mujer al trabajo. Así, desde 1995 empieza 1 descenso hasta el 9 % actual.

  • TEMA - 9 y 10.

Agricultura a tiempo parcial: consiste en combinar la actividad agraria con el trabajo en la industria, en la construcción o en los servicios. Es 1 fenómeno cada vez + extendido, sobre todo en las explotaciones + pequeñas, teniendo su mayor incidencia en Valencia, Alicante y Barcelona.

Agricultura biológica: sistema d producción agraria q rechaza o excluye en gran medida el uso d fertilizantes sintéticos, pesticidas, reguladores d crecimiento y aditivos para piensos del ganado, recurriendo, en la medida d lo posible, a técnicas naturales como son: la rotación d cultivos, el uso d abonos naturales, el control d plagas x métodos biológicos, etc.

Agricultura extensiva: es la q se da en lugares poco poblados donde se dispone d mucha tierra, pero la mano d obra es escasa y cara. Se orienta a obtener grandes producciones a bajo precio. Emplean poca mano d obra, ya q las máquinas realizan gran parte del trabajo y la producción es voluminosa x lo q su precio es generalmente barato.

Agricultura intensiva: es la q se da en lugares muy poblados, donde el terreno es escaso y caro, se produce una cosecha al año como mínimo produciendo la mayor cantidad d productos en el menor espacio posible. Se utilizan técnicas d producción como la utilización de fertilizantes, abonos, semillas seleccionadas, regadíos, etc. Es propia d la Iberia húmeda.

Agroindustria: situación agraria q relaciona los productos derivados d agricultura y ganadería con el control del producto desde su origen. Se llama también sistema d integración ya q se une el empresario q aporta, x ejemplo, las materias primas y los piensos con 1 agricultor o ganadero q aporta trabajo, establos, etc. Estas situaciones tienen especial relevancia en Cataluña.

Barbecho: práctica tradicional en los secanos q consiste en dejar sin cultivar la tierra durante 1 tiempo para q el suelo se regenere y recupere sus nutrientes y componentes materiales. Cada vez se utiliza - debido al uso d fertilizantes y la extensión del regadío, aunque sigue siendo importante en el Oeste d la Meseta.

Concentración parcelaria: Medida para evitar un minifundio q consiste en asignar a cada propietario, en 1 sola parcela o en el menor n º posible, 1 superficie equivalente en clase d tierra y cultivo a la q anteriormente poseía en parcelas dispersas, creando a la vez caminos d acceso a las nuevas parcelas. Los resultados fueron: surgimiento d parcelas - numerosas y + grandes, - lindes y 1 nueva red d caminos; afecto + al secano q al minifundio del norte.

Cultivos industriales: son aquellos tipos d cultivos q necesitan transformación en 1 industria para ser utilizados. Ejemplo: lino, algodón, remolacha, tabaco, etc.

Dehesa: paisaje agrario dominante en Extremadura y extendido hacia Salamanca y Zamora. Es 1 gran explotación agroganadera, q también tiene aprovechamiento forestal (encina y alcornoque). Algunos espacios d estas dehesas se han reconvertido hacia la caza.

Enarenado: avance tecnológico en las técnica d producción q consiste en cubrir el suelo a cultivar con bandas d plástico.

Explotación agraria: es la unidad técnico - económica d la q se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad d 1 empresario. X tanto, agrupa todas las parcelas explotadas x un mismo agricultor. El tamaño medio d las explotaciones en España ha crecido, en la actualidad es de 18'6 Has., pero cada 1 d ellas se encuentra formada x 1 excesivo n º d parcelas, con sus consiguientes inconvenientes.

F. A. O.: Organización d la ONU para la Alimentación y la Agricultura. Sus principales objetivos son: elevar los niveles d nutrición y d vida;

lograr 1 mejora d la producción y distribución d los alimentos;

mejorar la condición d vida d los campesinos.

F. E. O. G. A.: Fondo Europeo d Orientación y Garantía Agraria. Es un organismo europeo cuya misión preferente es la d distribuir las restituciones o subsidios calculados por la U. E. para compensar, x ejemplo, la diferencia d precios comunitarios y los mundiales.

Invernadero: avance tecnológico en las técnica d producción q consiste en el uso d unas estructuras fijas cubiertas d plástico, q al crear 1 microclima cálido y húmedo, aceleran la maduración d los productos. Son frecuentes para hortalizas y flores.

Latifundio: es 1 explotación d gran extensión (+ 100 Has.) q utiliza técnicas atrasadas; tiene escasa capitalización; los cultivos son extensivos y emplea mano d obra eventual; y el propietario es con frecuencia absentista. Aquí los rendimientos son muy bajos y el monocultivo es la práctica común. En España, representan + del 50 % d las tierras con un 0'8 % d los propietarios. Los principales se encuentran en Andalucía (cortijos), Extremadura, Castilla - La Mancha y Aragón. Algunos latifundios se han convertido en empresas capitalistas.

Minifundio: es 1 explotación d poca superficie (- 10 Has.) q sólo permite cubrir las necesidades alimenticias d 1 familia; y tiene x lo tanto, un carácter d subsistencia. Suelen ser pequeñas parcelas, en ocasiones muy separadas unas d otras, lo q origina pérdida d tiempo en los desplazamientos, escasa productividad y bajos rendimientos. En España, representan el 10 % d las tierras en manos del 52 % d los propietarios. Se extiende principalmente x el norte peninsular y x Valencia.

Monocultivo: sistema d cultivo basado en el predominio d 1 o varios cultivos pero afines en 1 única explotación. Presenta tanto ventajas como inconvenientes. Ventajas: regadío, técnicas d producción avanzadas. Inconvenientes: variaciones d cosecha como consecuencia d azares climáticos; agotamiento y, a veces, erosión d la tierra.

Parcela: es la división agrícola + pequeña, delimitada x lindes, setos, vallas, etc. Se puede distinguir la parcela de la propiedad q aparece en el catastro y la parcela d la explotación d trabajo.

P. A. C.: Política Agraria Comunitaria. Tiene su origen en 1962, comenzando con unos objetivos bien marcados: aumentar la producción agraria; garantizar un nivel d vida justo a los agricultores; estabilizar los mercados y asegurar el abastecimiento d los consumidores a precios razonables. Para llevar a buen puerto estos objetivos, se contó con 1 serie d mecanismos: la concesión d ayudas para mejorar las explotaciones; política d mercados y d precios y el establecimiento d subsidios del FEOGA. Sus resultados fueron los siguientes: aumento d la producción, con el problema d los excedentes; ampliación d las exportaciones originando 1 guerra comercial; aumento del deterioro del medio ambiente. A partir d aquí, se han presentado desde entonces 2 reformas, en el 92 y 99, q sugieren 1 continuidad en los objetivos originales.

Poblamiento disperso: se trata d 1 tipo d poblamiento en el q la casa rural está rodeada d campos d cultivo, bosques o prados y están separadas d otras casas. Puede ser absoluto ningún tipo d población agrupada, o concentrado laxo pequeñas agrupaciones formando aldeas, parroquias o pueblos. La vivienda es exenta y está asociada al terreno.

Poblamiento concentrado: tipo d poblamiento en el q las viviendas se disponen 1 junta a otra, independientemente d la localización d las respectivas tierras d cultivo, pasto o bosque. Puede ser lineal o apiñado.

Propiedad: es 1 concepto jurídico q se refiere al dueño d la tierra, x lo tanto establece la posesión legal d la tierra. Es d 2 tipos: gran propiedad o latifundio (+ d 100 Has.) y la pequeña propiedad o minifundio (- 10 Has.)

Reforma agraria: cambios producidos en las estructuras agrarias, principalmente en lo referente a la propiedad. En España, la principal reforma se produce durante la Segunda República y durante el franquismo, con resultados tales como: expropiación d grandes fincas, colonización y extensión del regadío, concentración parcelaria, la regulación d precios agrarios, el fomento d las infraestructuras agrarias y d la agroindustria, etc.

Régimen d tenencia d tierras: es el grado d dominio sobre la tierra (absoluto en caso d propiedad, y sino limitada). Es directa si el propietario y el empresario son la misma persona, e indirecta cuando hay 1 separación entre ambos y el propietario cede el derecho d uso a cambio d 1 porcentaje d la cosecha (aparcería) o del pago d 1 renta (arrendamientos). Estos aparceros o arrendatarios no tienen incentivos para mejorar la tierra q trabajan.

Rotación d cultivos: sistema intensivo d cultivo utilizado en el secano para evitar el barbecho y en el regadío para obtener + d 1 cosecha al año. Consiste en sembrar cada vez 1 semilla diferente d manera q cada especie se alimente d sustancias diferentes del suelo, y éste se pueda recuperar para la siguiente vez sin necesidad d no cultivar durante 1 año.

(*)

Cupo de inmigrantes: es el n º d inmigrantes q pueden venir a España. Este n º lo fija el gobierno mediante acuerdos y según las posibilidades o necesidades sociales o económicas de cada parte o país.

    • TEMA - 11.

Energías limpias:

Energías alternativas:

  • TEMA - 12 y 13.

Empresas multinacionales: empresas de gran tamaño, con varios miles asalariados, y q basan su actividad en la instalación d filiales en aquellos países con fuertes mercados d consumo y, una vez q dominan el mercado nacional, inician la producción directa en el extranjero para controlar el mercado internacional.

I + D: es la relación q hay entre la investigación realizada en las Universidades y la práctica aplicación d estas investigaciones a la tecnología industrial. Hay 1 organismo q canaliza los recursos económicos para los proyectos industriales punta. En España, los gastos en I + D, son bastante inferiores q la media del resto d países europeos, siendo x esto 1 d los principales problemas d la industria española.

I. N. I.: Instituto Nacional de Industria, creado en 1941, durante el período de regresión industrial. Organizado como un holding estatal para fomentar la defensa nacional y la autarquía, actuaba como sustituto d la empresa privada en actividades poco rentables o q requerían fuertes inversiones.

Parque tecnológico: concentraciones d los sectores d alta tecnología, promovidas x los gobiernos autonómicos con apoyo del Estado. Están constituidos x parcelas normalmente reducidas, dado el tamaño mediano o pequeño d la mayoría d establecimientos. Presentan elevada calidad ambiental y d edificación, buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. En ellos se instalan empresas innovadoras d nuevas tecnologías para q atraigan a otras y difundan las innovaciones a las industrias del entorno.

PYMES: Pequeñas (d 0 a 50 trabajadores) y medianas (d 51 a 500) empresas. Representan la mayoría d las empresas españolas (99'8 %), y generan el 81'5 % del empleo. En este grupo están la mayoría d las empresas privadas. Tienen las ventajas d reaccionar con mayor agilidad y flexibilidad ante los cambios y conflictos. Sus productos son + caros y - competitivos, q los d las grandes empresas.

Z. U. R.: Zonas de Urgente Reindustrialización. Se delimitaron 6 zonas (Galicia, Asturias, la zona del Nervión, Barcelona, Madrid y Cádiz). Podían solicitar su inclusión las empresas q realizasen la instalación, ampliación o traslado d fábricas, siempre q generasen nuevos puestos d trabajo y fuesen viables. Recibían, a cambio, incentivos fiscales y financieros. Los resultados positivos fueron 1 estimulación d la inversión y la diversificación de la industria, pero también negativamente, menos empleo generado del previsto, ayudas beneficiaron a empresas grandes y 1 acentuamiento d los desequilibrios territoriales.

3 ª EVALUACIÓN (TEMAS 14 - 21)

  • TEMA - 14.

Balanza de pagos: documento q recoge todas las operaciones económicas con d 1 país con otros, es decir, recoge las exportaciones, importaciones, transferencias d capital como inversiones y préstamos, prestaciones de servicios, etc.

Comercio al por mayor: Este tipo d comercio concentra las producciones y las distribuye al minorista. Su principal novedad es la creación d autoservicios mayoristas, sobre todo en l sector d la alimentación. Busca emplazamientos centrales n relación a la producción y al consumo. Las regiones mejor dotadas d ste tipo d servicio n España, son las + pobladas: Cataluña, Madrid, C. Valenciana, etc.

Comercio minorista: Es el q vende directamente al consumidor. Se producen numerosos contrastes entre comercio tradicional y moderno. El tradicional está n crisis, supone l 90 % d este comercio, son establecimientos d pequeñas dimensiones y suelen tener trato personal y accesibilidad inmediata. Mientras, las grandes superficies se deben al aumento d calidad d vida, cambio n los hábitos d los consumidores, etc. Hay varios tipos: Autoservicios y Supermercados, Hipermercados, Cadenas d descuento, Grandes almacenes, Almacenes populares y los Centros comerciales. Todos estos se diferencian en las características q presentan en cuanto superficie, situación geográfica, productos q se venden, políticas comerciales, etc.

Estado del bienestar: Concepto creado en la Europa d la posguerra. En él, el estado prevé a los ciudadanos d unas determinadas prestaciones en forma d subsidios, ayudas o pensiones y da 1 conjunto d servicios oficiales, generalmente, en materia de educación y sanidad. Trataba d erradicar la pobreza y garantizar a los ciudadanos 1 nivel d subsistencia. Los gastos q los estados invierten en estos aspectos son tan fuertes, q el tema del estado del bienestar está hoy cuestionado, con la creación d 3 posturas (Contrarias, Favorables y Favorables pero con reformas) respecto a este tema.

Hipermercado: 1 d las nuevas formas comerciales del comercio minorista. Estos funcionan en régimen d autoservicio, con 1 superficie d venta no inferior d 2500 m2 y con aparcamiento gratuito para los clientes. Tienen horarios especiales. Venden 3 tipos d productos: textil, alimentación y bazar. Se localizan en la periferia urbana junto a las principales vías d acceso a la ciudad.

  • TEMA - 15.

Accesibilidad: s 1 característica aplicada a 1 espacio para explicar la mayor o menor facilidad d acercamiento d personas o mercancías. Supone generalmente 1 núcleo central y los enlaces periféricos. Es 1 factor esencial n l desarrollo económico. Las zonas d mayor accesibilidad estarán + desarrolladas.

Infraestructuras: acondicionamiento o modificación del medio natural para facilitar o posibilitar el transporte. Están formados por vías de ferrocarril, carreteras, puertos y estaciones.

Autopista, Tren de cercanías, Medios d transportes y Red d carreteras.

  • TEMA - 16.

Ecoturismo, turismo rural, turismo cultural, turismo d sol y playa.

  • TEMA - 17.

Acción antrópica, contaminación, lluvia ácida, desertización, reciclado, desarrollo sostenible, parque nacional.

GEOGRAFÍA 2º BACH

14

I. E. S. “CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA”. BURGOS