Geografía

División de América. Relieves Variados. Climas diversos. Red hidrográfica. Recursos Naturales. Combustibles fósiles. Usos del suelo. Turismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección Comercial y Marketing en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Sin una buena estrategia de marketing es poco probable que un proyecto empresarial pueda salir adelante. Saber marcar...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes
Campus Training
El objetivo primordial de este Master consiste en la capacitación del alumno/a para el desarrollo de la dirección y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Examen febrero degeografia. RESUMEN

Imagen del mundo
Los mapas antiguos , de la edad media , se basaban en los hechos religiosos.
En el centro del mundo ,se encontraba Jerusalem y a su alrededor Roma o Alejandria y Edem,
Estos países eran los mas importantes después de Jerusalem.

UNIDAD 1

Division de America .
America del Norte , America del Sur y America Central . Se utiliza para diferenciar tres partes del continente desde el punto de vista físico.
Ej: America del norte se extiende hasta el Itsmo de Tehuantepec ( Sur de mexico )

Otros no nombres con los qe se divide america son : Hispanaibérica , latina y anglosajona.
Hispanoamerica: Alude a las areas qe fueron territorios coloniales de España.

Iberoamerica: Se refiere a los pasises qe en el pasado fueron colonias de España y Portugal , es decir , los países europeos qe se encuentran en la península ibérica .En este caso se le suma Brasil.

America anglosajona y america latina servían para identificar areas de origen colonial diferente. En la actualidad estas denominasiones se utilizan de una manera mas amplia America anglosajona identifica a estados unidos y Canadá , America latina abarca a todos los países qe se encuentran en el sur de los estados unidos , desde mexico hasta la argentina , incluyendo el Caribe.

UNIDAD 2

Relieves variados.
Las formaciones rocosas mas antiguas de la superficie terrestre son los escudos , cratogenos o zocalos , sometidos al desgaste de los agentes exógenos como el viento y la lluvia a lo largo de millones de años.Constituyen los nucleos de cada continente : EJEMPLO : los macizos de Brasilia de guayania y patagónico , en america del sur y el escudo canadico en america del norte.

Los relieves montañosos se fueron formando en sucesivos procesos orogénicos.
Las montañas mas antiguas forman un relieve suave con poca pendiente y cimas redondeadas.
Las montañas mas jóvenes se encuentran en los bordes externos del continente , en la zona de choque de placas.
Las llanuras son aun mas recientes , se originan por la acumulación de sedimentos arrastrados por el viento y los ríos. Las llanuras mas extensas son la chacho-pampeana y la amazónica de sudamerica , y la del Mississippi en America del norte.

Climas diversos
En las condiciones climaticas se destaca su gran desarrollo latitudinal.En las regiones próximas a los polos ( altas latitudes ) la temperatura es muy baja, en cambio , en las zonas de latitudes bajas y medias los climas son calidos y templados.El relieveproduce un escalonamiento vertical en los climas , debido a que la temperatura disminuye con la altura ; la distancia al mar origina la existencia de climas oceánicos ( mas húmedos ) o continentales ( mas secos ). Las grandes masas de agua (océanos y mares ) poseen un efecto moderador de clima. EJEMPLO: las amplitudes térmicas son menores en las areas cercanas al mar qe en las qe están mas alejadas; las corrientes marinas – calidas o frias – modifican las temperaturas de las zonas qe atraviesan.

Todos los grandes biomas
El relieve y el clima definen , junto con otros factores , las características de la vegetación y la fauna de un determinado lugar.Estos grandes conjuntos en los qe predominan ciertas especies , asi como las relaciones que hay entre ellas , en un marco de condiciones físicas similares , se denominan biomas.
Aunque los biomas se diferencian por la flora y fauna predominantes , la denominación de los biomas responde a las características –estables- de las comunidades vegetales, porque los animales suelen desplazarse. En america se desarrollan todos los grandes biomas del mundos , por ejemplo , selvas bosques , pastizales , desiertos , semidesiertos y tundra, entre otros.

Una gran red hidrográfica.
Los ríos del continente se agrupan en 4 vertientes, es decir , conjuntos de cuencas hidrográficas que desembocan en un mismo lugar.
La vertiente del Artico: presenta ríos cuyas aguas permanecen congelados gran parte del año por la rigurosidad del clima; ( se destaca el río Mackenzie )
Los ríos del vertiente del pacificonacen en las cadenas montañosas del oeste y desembocan en el oseano pacifico. Se trata de ríos cortos y de gran pendiente. ( ríos Columbia, el Colorado y el Rimac ) Son caudalosos y descienden en la gran cadena montañosa del oeste de America.
La vertiente del Atlantico tiene ríos de gran longitud y caudal. La mayoría de ellos nace en el macizo cordillerano del oeste y desembocan en el océano.
La vertiente del Golfo de Mexico abarca ríos que nacen en el sector oriental de las montañas rocosas, en la Siedra Madre y en los Montes Apalaches occidentales y desembocan en el Golfo de Mexico.


(CAP 6)
¿ Que son los recursos naturales ?
El ser humano solo utiliza parte de los elementosy procesos que existen en la naturaleza.Usa aquellos que conoce , que considera utiles para satisfacer sus necesidades y que puede transformar mediante el trabajo y la aplicación de la tegnologia.Aestos elementos se los denomina recursos naturales.
Recursos básicos : ( Ejemplo )energía solar , agua o aire
Otros son fuente de materias primas : (EMEPLO) los minerales o las rocas , los arboles o los peces , ya qe se los transforma para obtener nuevos tipos de productos.
Existen además recursos de gran importancia que pueden ser utilizados para producir energía : la leña y el carbón que se obtienen en los bosques ,los combustibles fosiles ( carbón , petróleo y gas) y el agua de los ríos son las fuentes de energía mas usadas.Otros recursos se valoran porque brindan condiciones adecuadas para el asentamiento de la población.
Hay muchos recursos naturales que permiten al ser humano satisfacer sus necesidades de alimentación ,abrigo,vivienda,luz,calor,etc. Muchos de ellos son renovables , son prácticamente inagotables, como la energía solar o se reponen de forma constante y natural a medida que se consumen. ( Ejemplo) oxigeno del aire o el agua.
Tambien hay recursos no renovables, que si se pueden agotar, porque su proceso de formación es muy lento ,como el del petróleo y los minerales, mientras que el ritmo de su consumo es muy acelerado.

¿Como se usan los recursos?
Sobreexplotacion : es decir , si se consume algo demasiado rápido y no se le da el tiempo necesario para que vuelva a reproducirse puede correr peligro de exstincion , Ejemplo: animales o plantas.
Cuando el aprovechamiento de un recurso es ilimitado ( muchas veces hasta agotarlo o reemplazarlo en forma artificial,) hablamos de un manejo explotacionista.
Cuando los recursos de la naturaleza se extraen de una manera racional y controlada decimos que los recursos son utilizados de manera sustentable o sostenible.
Otra forma de aprovechamiento de los recursos consiste en impedir que se agoten y permitir que se cumplan sus ciclos naturales. Este manejo conservacionista se logra mediante leyes que limitan la explotación de un recurso o aseguran la subsistencia de areas protegidas.

Los recursos mineros
Los yacimientos mineros mas importantes son los minerales metalíferos( metales ), como el orto , la plata , el cobre y el hierro . Tambien se extraen minerales no metalíferos como sales ,yeso y distintos tipos de rocas.

( VER CUADRO DE MINERALES , PÁG 78)

Los combustibles fosiles.
Los combustibles fosiles como el carbol y los hidrocarburos( petróleo y gas ) son recursos muy importantes ya que constituyen una fuente de energía fundamental.
Combustible fosil - “ Combustible “ porque libera su energía cuando se quema y “ fosil “ porque se formó en el interior de la tierra a partir de la descomposición de antiguos restos vegetales.Esta transformación ocurrió a lo largo de las eras geológicas , procesos muy lentos y en determinadas condiciones;: por eso los yacimientos de carbón se encuentran solo en algunas areas del planeta.
Las extensas cuencas petroleras que hay en America Latina la convierten en una importante región productora.Hay yacimientos de petróleo y gas en mexico , Venezuela , ecuador , Brasil y la Argentina.
En america anglosajona se encuentran dispuestos a lo largo de una amplia franja , casi sin interrupción , que se extiende desde el centro-oeste de canada hasta el golfo de mexico.En menor medida se destacan los yacimientos de Alaska y los de california.

Los suelos.
El suelo es una capa superficial de la corteza terrestre que se forma a partir de la alteración y desintegración de las ricas y de la descomposición de los organismos vivos. Es un recurso natural muy valorado.
El continente americano presentea una gran diversidad de suelos que son resultado de las variaciones del relieve , el clima y los biomas. ¿ Como influye cada uno de estos factores?
El relieve esta en relación con la característica de si sustrato rocoso y su pendiente. Facilita o impide la acumulación de materiales que conforman el suelo.
El clima facilita el proceso de desintegración de las rocas y el de descomposición de los organismos vivos.
Los biomas aportan la materia organica indispensable para la formación de suelos ricos en humus.

Distintos usos del suelo.
En el norte de la llanura del Parana- del plata se valorizan los suelos y el clima tropical para la producción de cultivos industriales . En el sur de la llanura , sobretodo en la pampa humeda argentina , los suelos fértiles y el clima húmedo favorecen el cultivo.
En la llanura amazónicase diversifica el uso del suelo se diversifica el uso del suelo. El cultivo de subsistecialo realiza la población indígena en forma itinerante. La producción de café y sojaesta a cargo de agricultores .Tambien se cria ganado vacuno.
En las mesetasse desarrolla la actividad ganadera y es muy importante la cria de ganado ovino.
En los Andes peruanos construían acequias para derivar agua desde los ríos hacia las zonas que querían regar , tallaban las laderas de las montañas y unas rampas.
En america anglosajona las actividades agrarias se han ido especializando por areas.

Los recursos forestales.
En los bosquesy selvas encontramos una gran variedad de recursos .
Ellos son los principales proveedores de diversidad biológica ( variedad de especies animales y vegetales ) o biodiversidaddel planeta. Los arboles y las distintas especies vegetales proporcionan materia prima para la industria.
Los recursos forestales tienen diferentes aplicaciones: para leña y carbón , es decir , como combustible para uno domestico ( de suma importancia en las areas rurales mas pobres) y , fundamentalmente , como materia prima industrial.
En america latina , el aprovechamiento de los bosques se basa en especial en la explotación de los recursos forestales localizados en las areas tropicales y subtropicales: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco ; en centroamerica y el Caribe; al sur del ecuador , y en el centro-este de Sudamerica. En estas areas se encuentra alrededor de 52% del total de bosques tropicales qe hay en el mundo.
En algunas areas montañosas , las formaciones boscosas naturales han sido reemplazadas por bosques implantados.
Los pocos lugares donde se observa la vegetación natural de los andes meridionales son areasespecialmente protegidas y conservadas , como en el parque nacional los aleceres ( en la provincia de Chubut – Argentina)
En la actualidad el principal recurso forestal de america latina , no solo por sus dimensiones , sino también por su variedad , es la selva amazónica.
En america anglosajona , los recursos forestales provienen del bosque frio de Canadá y del bosque templado de los estados unidos. Se destaca la explotación de bosques de coníferas , la madera de coníferas es el principal insumo de numerosas industrias.
En las costas del atlántico , el clima templado permite la proliferación del bosque caducifolio.
En estas areas se realizan forestaciones, es decir que se plantan arboles de rápido crecimiento , para utilizar su madera en la fabricación de papel.

El agua : un recurso vital
El agua es un recurso esencial para el desarrollo de la vida. Las amplias cuencas hidrográficas de America son valoradas como fuente de agua dulcepara consumo domestico y para riego de las zonas agrarias , también para el uso industrial , parala navegación y para la producción de eneria eléctrica.
Gran parte de los ríos de America latina se aprovechan como vías de comunicación. Es lo que ocurre con el Parana o el Amazonas que conectan importantes areas económicas y posibilitan el transporte de mercaderías hacia el exterior.
Los ríos también proveen energía eléctrica.
En america anglosajona los ríos son aprovechados como vías de comunicación.
Otra utilización importante es como fuente de agua para riego.

Los recursos costeros.
Las areas costeras constituyen importantes lugares para el asentamiento de la población y para el desarrollo de actividades comerciales, sobre todo , de aquellas vinculadas a la exportación y del sector servicios , como los de transporte o de turismo. Ademas , se desarrollan actividades vinculadas al aprovechamiento de los yacimientos marinos de combustibles fosiles.
En las areas costeras también se encuentran diversas actividades relacionadas con el aprovechamiento de la fauna marina , desde la misma explotación pesquera hasta su industrialización en las fabricas.
La pesca.
La pesca es la actividad económica orientada a la extracción y aprovechamiento de los recursos disponibles en mares , ríos y lagos.Por lo general se la asocia solo con la extracción de peces pero incluye también la de mariscos y la de vegetales como las algas.
La producción pesquera se ha transformado en una importante actividad económica.
Diferentes modalidades de pesca.
La pesca puede ser costerao de altura ( en alta mar ) ; con esta ultima aunque representa la mayor parte de la producción , se desaprovechan algunas especies porque la explotación es selectiva, es decir , se desperdician aquellas especies que se capturan junto con las de mayor valor comercial.
La artesanal , orientada al consumo humano directo.Se trata de una actividad costera , que utiliza botes y otras embarcaciones pequeñas para la extracción de peces , mariscos y algas.Es Lafuente principal de abastecimiento de pescado y mariscos en el mercado interno de America latina . Los productos asi obtenidos tienen importante cabida en los canales de exportación .
De gran escala o industrial , orientada a la industrialización y exportación. Se trata de una pesca de altura , con embarcaciones de gran tamaño.

El turismo ¿ un recurso ?
La diversidad natural que presenta el contienente americano también es valorada y aprovechada como recurso turístico .Este aprovechamiento del paisaje como recurso natural ha convertido al continente americano en uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Elementos naturales que favorecen al turismo.
El relieve. Los grandes sistemas montañosos constituyen importantes zonas de atracción turística.En estos lugares se puede practicar senderismo o deportes de aventura. Ej los Andes
El clima.Desempeña un papel decisivo.Influye especialmente en el caso del turismo de playa , donde los turistas buscan condiciones climaticas propicias.Los principales destinos turísticos se encuentran en la zona calida del continente.
La vegetación.En las ultimas décadas , la valoración del medio natural ha creado una nueva forma de hacer turismo , denominada ecoturismo.¿En que consiste? En realizar actividades recreativas y “ turismo de aventura “ en areas naturales casi vírgenes o poco alteradas por la sociedad.Suele practicarse en areas protegidas , como los parques nacionales.
El agua. Quizas es el elemento mas importante para convertir un espacio natural atractivo en un lugar turístico. Los ríos , lagos , ambalses y , en especial , el mar , representan un importante factor de atracción.