Geografía

Geógrafos. Von Humboldt. Ritter. Darwin. Ratzel. Anarquistas: Kropotkin, Reclus. Davis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 53 páginas

publicidad

TEMA I - Geografía del Siglo XX.

Principales momentos.

Se plantean dos momentos:

  • S.XIX. Por primera vez se plantean las ideas de Gª moderna, que llegan a nuestros días. Siglo en que se funda la Gª moderna.

  • Etapas:

      • Primera ½ del S.XIX, plantea las nuevas ideas del siglo.

      • Segunda ½ del S.XIX, continua haciendo lo mismo que en la 1ª, pero a mediados del siglo

      • Primera mitad del S.XX. Aunque la Gª sigue con las mismas ideas, debe adecuarlas a circunstancias políticas, académicas, etc.

      • Los nuevos geógrafos creen que falta es explicar la Gª como una ciencia moderna. La Gª moderna ha de ser explicativa, no sólo descriptiva. Creen que la característica que debe caracterizarlos es que por ser explicativos, tiene mucha importancia la causalidad.

        El tema de la causalidad, será tema central en toda la Hª de la Gª que veremos, esto por otra parte será razón de algunos errores.

        Desde el punto de vista ambiente intelectual, en el siglo XIX conlleva un cambio, en la que Michel Foucault denominó episteme, que es la forma que tiene de denominar al espacio del saber, tema que interesa estudiar, y como interesa estudiar, y como interesa hacerlo.

        En el S.XIX existen dos cambios fundamentales:

        • 1) Nuevo interés por el cambio y la movilidad, es decir, el orden temporal de las cosas como se suceden. El término para definir este interés será EVOLUCIÓN (las cosas cambian).

        • 2) Interés por el hombre entendido como ser natural que puede estudiarse por cualquier otro componente de la naturaleza (hasta el S.XVIII al hombre se le consideraba aparte y superior). El hombre puede ser estudiado con criterios naturalistas. Consecuencia de esto es el interés por las relaciones del hombre con el medio en que se mueve.

        En el S.XIX, la ciencia más pujante y acomodad es la biología (Darwin en ½ XIX). Será fundamental el movimiento naturalista, con el que la Gª aparecerá muy conectado y donde se verán conexiones con la Biología.

        Problemas de la época:

        • ¿Cómo evolucionan las cosas?

        • Relaciones hombre con su medio.

        Concepción de Naturaleza.

        También cambia la concepción intelectual y científica de las cosas. Cambia el concepto de Naturaleza, (se reconoce al hombre como parte de ella). Surgen propuestas distintas al S.XVIII, porque hasta el SXVIII entienden a la Naturaleza como un mecanismo (maquina), la ciencia por excelencia en ese momento era la mecánica de Newton, la maquina siempre tiene la posibilidad de total control, porque es intelectualmente previsible. La maquina en total no es más que la suma del funcionamiento coordinado de sus partes. (planeamientos racionalistas).

        En el S.XIX, surge un nuevo movimiento y forma de pensar, el Romanticismo, que modifica la visión racionalista, sosteniendo que existen otras vías de conocimiento aparte de la razón. El romanticismo plantea o concibe a la naturaleza como un organismo (condicionante de ser vivo), entonces podemos esperar distintos comportamientos de ser vivo, comportamientos naturales, podemos atribuirle cualidades distintas a las de la maquina, sería un ser vivo con su propio significado, y finalidades propias. También aparece como una unidad formada por sus partes que es resultado de las relaciones de sus partes que da lugar a una función, a distintas cosas, no como en la maquina , que es sólo la suma de sus partes.

        En resumen, en el S.XIX la Naturaleza se entenderá como ser vivo, unidad formada por sus partes que al relacionarse dan posibilidades nuevas.

        Paisaje:

        En el siglo XIX, se entenderá como el aspecto visible de la naturaleza, su expresión visible, con posibilidad de ser vista, representada, etc.

        Por tanto, todas las características de la naturaleza también las tendrá el paisaje (ser vivo, que cambia, etc)

        El orden natural.

        Tanto naturaleza como paisaje son organismos unitarios, la Naturaleza posee un orden interno, que no posee una maquina, este orden será el ORDEN NATURAL, lo más alto, el orden de ordenación del mundo. Existen autores que relacionan esto con la divinidad.

        El orden natural resulta de las relaciones (de causalidad), ordenados de sus partes. Si entiendes el paisaje, entenderás como se ordena el mundo, porque el paisaje es expresión de ese orden interno.

        Pautas que sigue el Romanticismo para el conocimiento del medio.

        El Mundo que vamos a estudiar, tiene una dimensión que se puede explicar científicamente y racional. También tiene otra parte que no se puede conocer racionalmente y debe usarse otro lenguaje y otra vía de conocimiento apoyada en la intuición, la imaginación, el sentimiento de las cosas usando la analogía y la metáfora para estudiar relaciones que no son materiales.

        Para conocer algo hay que aplicar simultáneamente dos vías:

        Razón (ciencia) , proporciona explicación.

        Sentimiento, también como vía de conocimiento. Permite establecer cierta

        compenetración. Nos da comprensión.

        Estas dos vías, su fusión nos llevan a un entendendimiento de las cosas, mediante explicación y comprensión.

        NOTA: Esto es muy importante en los textos de Humboldt.

        Este tipo de conocimiento depende de la cultura y capacidad de intuición de la persona, tiene una dimensión clara / subjetiva.

        Las cosas deben estudiarse deben teniendo en cuenta esta parte importante de subjetividad. Se valorarán las cosas según su capacidad de transmitir una imagen de comprensión. Debe tenerse en cuenta al hombre en relación con el medio (hombre como ser natural). El hombre forma parte de la naturaleza y del orden natural, indisociablemente.

        Podemos estudiar las relaciones del hombre con la Naturaleza, de forma material o biológica, pero también tiene otras relaciones no racionales, de caracteres espirituales con lo que tiene alrededor.

        La comprensión, en este caso, se basa en las conexiones espirituales del hombre con el medio. Amiel dice que existe una semejanza entre el espacio exterior y el estado de conciencia (de animo) que uno tiene. También Humboldt sostiene esto.

        Aplicaciones del conocimiento del S.XIX a la Gª

        Considera a la Naturaleza y el paisaje como seres vivos, organismos.

        Naturaleza y paisaje, considerados unidades con orden interno de relaciones de sus partes. Siempre les estudiará como entidades unitarias, presentándose la Gª como “Ciencia de Síntesis”, de ahí la inclinación a buscar unidades geográficas.

        La Gª siempre como “Ciencia de Relaciones” para ver como es la unidad.

        Naturaleza y paisaje, se pueden estudiar y conocer con sus relaciones de dos formas: - De forma racional Explicación.

        - Sentimientos Comprender.

        El conocimiento de las cosas depende del sujeto, subjetivo.

        El hombre forma parte de la naturaleza por relaciones biológicas y sentimentales, espirituales, etc.

        A partir del XIX todo estudio tiene un carácter evolutivo, es decir, todo evoluciona. La Gº antigua es una Gª descriptiva exclusivamente inventarial o enumerativa. La nueva Gª es una Gª explicativa y científica.

        Claves del nuevo punto de vista de la Gª.

        Los dos autores que fundan la Gª moderna son Humboldt y Ritter.

        • Alexander Von Humboldt (1769-1859). Sera ppl Gº físico (Gº de la naturaleza).

        • Karl Ritter (1779-1859). Ritter se interesa más por aspectos humanos.

        Aunque hay que tener en cuenta que en el S.XIX, no estaban ambas geografías tan separadas.

        Son Gos alemanes que están en contacto directo con los círculos intelectuales (románticos) de la época. Ambos van a incorporar aspectos anteriores con una influencia muy fuerte del romanticismo. El romanticismo no sólo fue un movimiento literario o artístico, también incorpora una nueva concepción del conocimiento, la ciencia, etc (a pesar de que el romanticismo parece un movimiento anticientífico. La Gª moderna es una Gª basada en el movimiento romántico.

        El romanticismo sostiene la idea de que la naturaleza es un organismo, un ser vivo. Esta idea, sería contraria a las ideas de Física de Newton (la naturaleza es una maquina). La naturaleza se entiende ahora como un organismo en conjunto de partes estrechamente relacionadas entre si, de manera que si una de ellas falta, el organismo muere. La naturaleza se organiza con una jerarquía, unas partes son más importantes que otras. La naturaleza tiene un orden en el que cual se expresan las relaciones de las funciones que se establece dentro de ella.

        En el S.XVIII, la ciencia se estudiaba analíticamente, todas las partes por separado. Antes si se quitaba algo, todo funcionaba, ahora no. Ahora nos acercamos hacia un conocimiento sintético.

        Este conjunto de la naturaleza puede basarse en relaciones materiales y relaciones inmateriales. El conocimiento de las cosas requiere todas las vías posibles:

        • Racional, intelectual, científica, etc. (Explicación)

        • Sentimental. (Comprensión)

        El hombre va a ser un componente más que aparece relacionado con el resto de los elementos de la naturaleza. Con ella mantiene relaciones: materiales (cultivos) e inmateriales (espirituales).

        Humboldt (1769-1859).

        Conocerá los conocimientos del S.XVIII y también de Ritter. Ambos estarán en los círculos románticos iniciales alemanes.

        Incorpora y crea, las pautas del romanticismo alemán, y los romanticismos más potentes fueron los nórdicos (inglés y alemán). Trabajó en lo que hoy conoceríamos como ingeniero de minas. Pronto comienza a preparar algo fundamental para su carrera, su viaje a América, junto a un botánico, Aimé Bonpland. El viaje transcurre por el norte de América del Sur y la Cuenca del Orinoco.

        Primero debe venir a España a pedir permiso al rey, y cruza toda la península con un barómetro para medir la presión. Se da cuenta de la meseta interior (llanura elevada y hace el 1er perfil de la Península.

        Antes de llegar a América, pasa por Canarias y sube al Teide, haciéndolo constar en sus escritos.

        Con el viaje a América de Humboldt se completa la imagen geográfica del Mundo. Sale de España desde el puerto de la Coruña, de donde va a Tenerife, desde allí a Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, EEUU y Europa.

        Este viaje da lugar a diversas publicaciones como por ej.: “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente”, que publica en 30 volúmenes de gran formato, editados en París entre 1807 y 1834.

        Además de los distintos estudios científicos, incluye un diario del viaje que no cubre todo el viaje.

        Cuadros de la Naturaleza” es otra obra resultado del viaje, 1ª edición 1808, porque se apoya en su experiencia, paisaje americano, y es donde plantea que es y como deben conocerse naturaleza y paisaje.

        Su testamento intelectual es “Cosmos. Ensayo de una descripción física del Mundo”. En esta obra intenta poner al día su idea sobre naturaleza y paisaje y como se debe estudiar. Esta obra está compuesta de 5 volúmenes entre 1845 y 1862. El último volumen se publicó con las notas.

        En España “La institución libre de Enseñanza” fue una obra importante.?

        Además Humboldt hizo un viaje a Rusia en 1829 junto a otros dos naturalistas.

        Fue sobre todo un geógrafo viajero, hoy en día sería un geógrafo de campo. Dedicó su actividad a la investigación, pero no fue profesor universitario.

        Comentario de Texto.

        Alexander Von Humboldt Cuadros de la Naturaleza. (1808)

        En el prologo dice que la naturaleza, unidad, está formada por diversidad, pero en orden, armonía y equilibrio.

        No hay que olvidar que es el primer libro que plantea un estudio de la naturaleza y del paisaje (explicativo y comprensivo a la vez).

        Es el resultado de su viaje a América.

        Su conocimiento es directo. Es un estudio basado en la contemplación y observación. Tiene en cuenta la conexión naturaleza y estado de animo.

        En el prologo de la edición del 1849, hace hincapié en la vía de la comprensión, contemplación y también debe entender el orden natural (doble objeto).

        • Comparación.

        • Tres paisajes sucesivos (de mayor a menor)

        • Recursos literarios - Aire narrativo.

        Utiliza el principio de comparación o generalidad, siempre usa una visión panorámica, subiendo a los sitios más altos, para observar la visión de conjunto sin perdernos en el detalle.

        Transmite subjetividad, mediante la contemplación. Mezcla la percepción sensorial del color con términos científicos. Plantea sorpresa ante hechos naturales, y luego les da soluciones.

        Utiliza un lenguaje ameno, porque era consciente de que tenía un público lector, a los que debía transmitir su conocimiento, destinaba lo que hacía que los demás lo entendieran.

        Va presentando unidades geográficas de mayor a menor por ejemplo la Cuenca del Orinoco, y dentro plantea la existencia de tres grandes ámbitos.

        Existe un principio de búsqueda de unidades en distintas escalas, principio de regionalización / Principio de localización.

        En todo momento usa un principio de localización , en el que conecta el de regionalización mediante la búsqueda de unidades en las que se traduce esa localización y el orden a distintas escalas.

        Con relación a estos principios, usa también el principio de conexión o relación (Indica que partes actúan como causa y cuales como efecto.

      • Definir componentes de la unidad natural (paisaje)

      • Establece conexiones entre los componentes. Principio de conexión. Indica que partes actúan como causa, y cuales como efecto (importancia causal). Busca relaciones de causalidad.

      • ¿Cómo plantea Humboldt el estudio de una unidad?

        • Señalar las partes o componentes y definirlas.

        • Establecer relaciones entre partes y ver cuales tienen más importancia organizativa, que factores tienen un papel causal. Esto dependerá de la escala a la que actuemos. Esto dependerá de la escala a la que actuemos.

        • Principio del dinamismo y evolución Ante una caracterización actual, para entenderla hay que saber como se ha producido, conocer su evolución.

        NOTA: El geógrafo pretende dar una imagen inteligible del paisaje.

        Humboldt quiere transmitir una visión en la que estén presentes todas las partes del paisaje y que además se hagan patentes las relaciones que existen entre ellas. Estas visiones panorámicas las planteará literariamente. En resumen:

        • Localización.

        • Conexión o relación.

        • Causalidad.

        • Comparación.

        • Evolución o dinamismo.

        Criterios:

        • Regionalización: Estudiar unidades geográficas.

        • Complementariedad entre la explicación y la comprensión.

        Comentario de Texto.

        Alexander Von Humboldt Cosmos.

        Como naturalista todo conocimiento basado en observación directa de las cosas (empirismo). Naturaleza unidad, el conocimiento no debe romper esta unidad para estudiar. Hay que estudiar sus relaciones y orden interno, y a la vez hay que usar explicación y comprensión, es decir, no fragmentar el sentimiento humano (ciencia-sentimiento)

        Lo más importante del conocimiento son las relaciones.

        Leyes=orden=organización interna.

        El contacto directo con la naturaleza beneficia al hombre. A través de ese contacto el hombre tiene un presentimiento al orden de la naturaleza. Relación natural y espiritual. Configuración concreta del paisaje. Estudio del paisaje como unidad.

        Cuando uno se pone por primera vez ante un paisaje, obtiene una 1ª visión instintiva. Con el simple contacto con la naturaleza, se tiene el presentimiento de que existe un orden natural. La naturaleza como unidad que responde a leyes.

        Existe un momento en que se da una percepción más elaborada que depende más del tipo de ánimo, conexión personal del paisaje que tenemos delante , con nuestro estado de animo. Recuerda algunos de los principios fundamentales que ha usado a lo largo de su obra. Explica el tipo de ciencia y sentimiento ante la naturaleza. Clave: unidad de naturaleza y paisaje.

        Karl Ritter (1779-1869).

        Es un geógrafo humano de vocación docente que viaja mucho, por casi toda Europa. En Suiza conoce a Pertalozzi, que era pedagogo y según el la enseñanza debía darse en contacto con las cosas (Excursionismo).

        Ritter se vio influido por Humboldt, de manera que elabora e incorpora estudios de Gª Física, sobre todo de Gª Botánica.

        Su dedicación principal fue ser profesor universitario. Es el 1er catedrático de Gª en 1825. En 1820 el hermano de Humboldt (Wilhem) funda en Berlín una universidad con los criterios renovados. Su idea era renovar la universidad, introducir un pensamiento renovado.

        Obras y conocimiento:

        • Ritter escribe un libro a cerca de lo que ha de ser la Gª Humana: “El estudio de los grupos humanos y su especialización”.

        • Ritter escribió una amplia descripción de la relación del hombre y el medio natural. Se trata de su gran obra consta de 19 volúmenes y se titula con el nombre de “La Gª de acuerdo con la naturaleza y la Hª del hombre” o “Gª general comparada con fundamento seguro para el estudio de las ciencias físicas e históricas” publicada entre 1822 y 1859.

        En su libro hace un resumen de cómo es la superficie terrestre, la superficie de los continentes, es decir de como se organiza la S terrestre del globo y como se relaciona eso con el desarrollo e historia del hombre. Plantea la relación entre continentes, naturaleza e historia. Las formas superficiales de la tierra son producto del orden interno. La S del globo es un organismo con organización interna. Esta organización se ve en cada una de sus partes, cada uno de sus continentes, que a su vez tienen su propio orden o organización.

        Ese orden se corresponderá con una caracterización entre el lugar (continente) y la gente que la habita. La organización interna del continente se corresponde con la caracterización natural del propio continente y humana de la gente que lo habita.

        Naturaleza

        Globo ORDEN Formas De los continentes.

        Historia

        Componentes Roquedo, vegetación, aguas

        (Humboldt) , clima, hombre.

        Naturaleza ORDEN Relación

        Componentes Forma, Naturaleza, Historia.

        (Ritter)

        · África Continente de forma oval. La no articulación de sus tierras provoca la

        depresión de las áreas interiores.

        · Europa Continente de forma triangular muy recortado. La línea de costa es

        importante para la colonización. Hay muchas regiones interconectadas. Importancia de las islas, que también favorecen la articulación.

        · Asia Forma romboédrica. Se pueden distinguir 2 partes bien diferenciadas: una al

        N y central (Siberia) y otra S y E, más periférica.

        Las relaciones naturales están determinadas por el medio físico (determinismo físico)

        PRINCIPIOS utilizados por Ritter:

        • De comparación y relación.

        • De dinamismo y evolución.

        Es muy importante la visión panorámica que permite presentar en resumen los principios de Humboldt para explicar el paisaje.

        PRINCIPIOS de la Gª Humana que también recogía Humboldt:

        • Localización.

        • Regionalización.

        • Comparación.

        • Búsqueda de relación o conexión.

        • Causalidad.

        • Evolución.

        Idem que Humboldt :

        • El desorden que vemos en el globo es sólo aparente.

        • Las partes de la superficie del globo se relacionan.

        Comentario de Texto.

        Karl Ritter Organización del espacio en la superficie del globo y su función en el

        desarrollo histórico.

        Según Humboldt, la naturaleza obedece a un orden, aunque aparentemente parece desordenada. Humboldt intenta explicar un orden, el elemento causal.

        Ritter comienza planteando el tema de igual tono e interpretación que Humboldt, es decir, cuales son las partes que influyen en las demás.

        Junto a estos principios existe otro fundamental , el del dinamismo o evolución. Humboldt plantea que ante una situación actual del paisaje, para entenderse hay que saber como se ha producido su evolución.

        Para ofrecer una visión del paisaje, usa la visión panorámica, usada en toda la Gª y otros campos.

        Los principios que se recogerían durante toda la Gª moderna y que ya recoge Humboldt, son:

        • Localización.

        • Regionalización.

        • Comparación.

        • Búsqueda de conexión o relación.

        • Causalidad.

        • Evolución.

        Localización Regionalización Conexión / causalidad Comparación Evolución.

        Junto a todo esto, se va usar la visión panorámica que permite presentar en resumen todos los principios de Humboldt, para explicar el paisaje.

        Ritter, opina igual que Humboldt, que nosotros vemos en el globo terrestre cierto desorden, pero este es sólo aparente, Ritter plantea un razonamiento aplicado a la superficie del globo para ver o conocer, las relaciones que son lo que fundamentan el orden.

        Estas relaciones, se pueden ver gracias a la naturaleza, el hombre y su historia.

        Las partes de la superficie del globo, están relacionadas entre si, lo que da lugar a un orden, un todo ordenado.

        Para Ritter, las formas de la superficie terrestre, dan lugar a un orden, es decir el orden se expresa en la forma.

        A su vez la forma está unida a las cosas que ocurren en la superfice terrestre (naturaleza e historia del hombre).

        Globo Orden Forma Naturaleza / Historia.

        Para Humboldt, el orden se apoya en las relaciones, las cuales estudia viendo los comportamientos en la naturaleza o paisaje y sus relaciones.

        Globo Orden Relaciones (Componentes : roquedo, vegetación, agua, clima, hombre)

        Darwin

        A partir de la 2ª mitad del S.XIX se introducen nuevas perspectivas en el conocimiento. Aparecen nuevos conceptos científicos, humanos, etc. En la 2ª mitad del XIX se publica la obra de C. Darwin, que no sólo modificara la biología sino que influirá en todos los ambientes del conocimiento.

        Darwin plantea dos obras importantes:

        • (1859) : El origen de las especies Supone desde el pto de vista público una revolución, grandes conflictos y polémica con la iglesia.

        • (1871) : El origen del hombre Como continuación del anterior.

        Este científico como Humboldt va a viajar mucho, a traves de lo cual se enfrentará al estudio biológico y ecológico. Él se da cuenta de que existen especies en la isla de los Galápagos, que son distintas a las de otros sitios. Piensa que una especie tiene distinta variación según el lugar donde estén.

        Por ello establece una selección entre los espacios vivos y el espacio en el que viven. Según el medio, los animales tienen distintas características.

        Su obra interpreta una evolución de las especies. También tiene en cuenta los fosiles.

        Plantea sí una Tª de la evolución que aplica a todas las especies vivas y se fundamenta en dos conceptos:

      • Adaptación: Todos los espacios evolucionan, y esta evolución es debida a una adaptación al medio. Las adaptaciones al medio, producen evolución.

      • Selección natural: Unas especies evolucionan más o menos que otras.

      • Comentario de Texto.

        Karl Ritter Organización del espacio en la superficie del globo y su función en el

        desarrollo histórico.

        Ritter sostiene que detrás del aparente desorden del globo, existe un orden. En la superficie terrestre, todo ello responde a una Ley Cósmica. La ley que aparece en la superficie terrestre es la relación entre el hombre y la naturaleza. Entrando en el estudio de unidades que podríamos definir como regiones, nos encontramos en un tamaño mayor del que planteaba Humboldt, los continentes, plantea la unidad continental en su estudio.

        En resumen la “ley” que él plantea, es que la superficie terrestre, es un todo ordenado (es un principio del S.XIX y de la Gª). Esto está demostrando que las cosas que pasan en los continentes, no son azarosas, sino que están ordenadas. La superficie del globo está ordenada porque el universo también lo está. Existe pues un orden, el universo responde a una ley cósmica.

        El orden se manifiesta visiblemente en las formas. Eso es lo que permite a Ritter estudiar las cosas. Usa planteamientos neoplatónicos: la forma, la incapacidad era inseparable del contenido esencial de ese algo.

        Toda la forma es inseparable del contenido esencial que haya dentro con lo que la forma hace visible el orden interno.

        NOTA: La forma no es causal.

        La forma está directamente conectada con la naturaleza y la historia, de manera que para estudiar el orden interno, se recurre a las unidades continentales, con lo que el orden se manifiesta en la forma y en las características naturales e históricas del continente.

        El se refiere en este texto a tres continentes: Asia, África y Europa.

        • Asia con 2 partes distintas:

        · Corazón del continente: Centro y Norte. Similar a África.

        · Periferia: E y S: Fragmentos y articulaciones conectadas entre su.

        Esta diferenciación entre las zonas hace que naturaleza e historia sean diferentes.

        • África. Con disposición oval. Tiene unas relaciones dimensionales uniformes. Uniformidad que se encuentra en su naturaleza e historia. Existe distinta articulación interna.

        • Europa. Con forma triangular. Relaciones dimensiónales muy diversas y con gran articulación. También gran penetración del mar y las relaciones entre continentales entre centro y periferia explican que las condiciones o formas sean favorables al desarrollado equilibrado.

        Friedrich Ratzel (1844-1904)

        Realizará estudios universitarios en la universidad alemana de Jena, será discípulo de Haeckel, uno de los primeros y más fieles discípulos de Darwin. Haeckel estudió como son las relaciones concretas entre especie viva y su medio.

        En la ecología de Haeckel, se estudio como son las relaciones concretas de la especie viva en su medio. Esta relación espacio y medio esta muy presente en la obra de Ratzel.

        Tras terminar sus estudios, trabaja como periodista en su viaje a EEUU, donde empieza a interesarse por la Gª Humana, y a sus influencias anteriores se añade la de Ritter, conociendo, dominando, incluso continuando su obra.

        Será profesor universitario de Gª en la universidad de Leiprig, donde realizará su trabajo de investigación, en la cual se mueve dentro de la Gª Humana.

        Es un Gº alemán que considera que la capacidad de adaptación depende de la presión que el grupo social pueda ejercer sobre el medio. El que tenga más control será el que salga adelante del conflicto. La capacidad de control territorial contribuye al desarrollo histórico. El estado es la expresión territorial del territorio político en el que se desenvuelve.

        Sus obras más importantes son:

        • Antropogeografía” Dos volúmenes (1º en 1882 y 2º en 1891)

        NOTA: Antropogeografía: Gª Humana en Alemania.

        • “Gª Política” en 1897. Similar a la humana, pero que se interesa por los grupos políticos, sobre todo del estado con el medio que se desenvuelve.

        La Gª Humana debe regirse por los parámetros de la evolución.

        Comentario de Texto.

        F. Ratzel Antropogeografía. Gª como ciencia descriptiva.

        Enfoque naturalista: La Gª Humana parte de la biogeografía con la que el hombre es una especie viva. Plantear al hombre como ser vivo lo hace ser similar a Darwin.

        NOTA: Ecumene Tierra habitada.

        Habrá que conectar la distribución del hombre sobre la tierra con otros factores, como posición geográfica, así vemos la línea de Ritter.

        El termino “territorio” es muy utilizado por la ecología y la adaptación animal, como espacio controlado por un grupo animal. Desde el punto de vista humano, controlado por fronteras y grupos humanos.

        Mediante el territorio, plantea la relación con el medio como una relación de dominio. Como todos los geógrafos humanos considera fundamental la cartografía.

        El principio de la localización, es el primer principio fundamental que encontramos. La historia debe estudiarse en conexión con las condiciones geográficas con que se desenvuelven. Estudiar la especie humana en evolución, siguiendo la línea de Ritter. Plantea una ciencia descriptiva, que además explica.

        Igual que Humboldt ve a la Gª como una ciencia de relación.

        Otro principio fundamental es el de la comparación.

        Supeditación entre la Gª humana y la Gª Física. La Gª humana y la Gª física deben apoyarse, dando la impresión de supeditación de la 1ª con la 2ª. Esta supeditación es el primer problema que se plantea.

        Otro problema es, si puede o no, la Gª huma tener igual tipo de explicación que otra ciencia natural, incluyendo la Gª Física. ¿Puede ser la Gª Humana igual de científica que la Física? Por último este texto, plantea el principio de la evolución. En la evolución del hombre la incógnita es el tiempo.

        Comentario de Texto.

        F. Ratzel El territorio, la sociedad y Estado (1898-99).

        Se publica en una revista sociológica francesa: “L´Anned Sociologic”. Le piden que explique la Gª política y su relación con la Sociología. Se dirige a personas que tienen más o menos una opinión contraria a él.

        La primera parte del artículo la dedica a plantear una serie de ideas sobre las que se asentará para explicar la Gª política.

        Le sorprende que puedan hacerse teorías de la sociedad, sin tener en cuenta las condiciones geográficas. Ve como error el estudio de la sociedad sin tener en cuenta dichas condiciones geográficas.

        El estudio de la sociedad ha de tener en cuenta el estudio de la evolución, pues también las sociedades responden a sus leyes (de la evoluc. geográfica). Esto se debe a que cualquier cuerpo humano, es un organismo vivo (visión naturalista).

        Describe la relación de hombre y Tierra como de acción-reacción. La Tierra influye en el hombre y éste a su vez en ella, transformándola.

        Si un pueblo aumenta su importancia, aumenta el territorio. En la 2ª parte, muestra las relaciones de los distintos grupos sociales con la Tierra.

        El 1er escalón sería vivienda y alimentación. Primeras teorías del poblamiento y marca una importancia en la Gª Humana. Se marca un modelo de evolución de la humanidad, que se cumplía siempre. No tienen en cuenta que la sociedad pueda seguir distintos modelos de evolución. El siguiente apartado “El territorio y la familia” , sigue diciendo lo mismo.

        La familia tiene su propio territorio.

        Todo estado tiene necesidad de contar con los territorios necesarios para desarrollar sus posibilidades internas. Las relaciones con el territorio es de dominio, el Estado debe mantener su “poder” sobre el territorio, por lo que lleva consigo la defensa de la unidad territorial.

        También habla de las modificaciones territoriales. Cuando el estado aumenta su poder, necesita aumentar su territorio, y cuando pierde poder puede bajar. Marca dos tipos diferentes de Estado. (Pág. 200).

        Geógrafos anarquistas:

        • Reclus (1830-1905)

        Este Gº es gran excursionista. Es un autor muy importante. Escribió una nueva Gª Universal y la obra “EL hombre y la Tierra”, que se publicó tras su muerte. Realizó un viaje a Sierra Nevada de Santa Marta (obra de juventud en Colombia). Tiene también relatos excursionistas como “Historia de un arroyo” e “Historia de una montaña”.

        • Kropotkin (1842-1921)

        Kropotkin es un Gº ruso que pertenece a una familia de la alta aristocracia rusa.

        Se interesa por la ciencia natural (dentro esta la Gª) y del anarquismo. Estudio para oficial militar del ejercito ruso. Se fue a Siberia, donde realizó investigaciones de la Gª física de Siberia (Génesis de las montañas siberianas) y mejora de las condiciones de vida de la población siberiana.

        En 1867, abandonó el ejercito y se dedicó a la investigación y el anarquismo. Amplió sus estudios en San Petersburgo, especialmente en Gª pública, la interpretación de Gª física de Siberia. Formó parte de la “Sociedad Geográfica Rua” de la sección de Gª Física.

        Después pasó varios años en Suiza a AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), conoció a Reclús. En 1881, fue expulsado de Suiza y va a Londres, donde se queda definitivamente.

        En Londres fue una persona muy relevante, colaborando constantemente con las instituciones geográficas inglesas.

        En 1885, la Real Sociedad Geográfica, elabora un uniforme sobre educación geográfica y Kropotkin, comenta el informe, lo cual se incluyó también en el mismo.

        Escribió unas obras donde se mezclaban sus planteamientos físicos y sus ideas anarquistas, donde mejor desarrolló la idea de que “la clave de la evolución reside en la solidaridad del grupo”. Sus obras más importantes son:

        • Apoyo mutuo.

        • Campos, fábricas y talleres. (1898).

        • Ciencia moderna y anarquismo. (Artículo de 1913)

        Comentario de Texto.

        Kropotkin Lo que la Gª debe ser. 1885.

        Plantea el avance de las ciencias naturales que arrastra la Gª. Pues señala el gran avance de estas ciencias (Tª de la evolución), que también ha querido evolucionar a la Gª moderna.

        De nueva esta Gª podrá situarse a la altura de Humboldt y Ritter caracterizada por:

        • Apoyo en el razonamiento científico (es una ciencia)

        • Generalización filosófica.

        Si las cosas son así, la idea de la enseñanza de la Gª, será concordante con esto.

        La Gº debe pretender, transmitir imágenes de alrededor e imágenes lejanas y diferentes. Deberá enseñar los valores que fundamentan la Gª moderna:

        • Reconocimiento científico Hay que pasar de memorizar a razonar.

        • Generalización Comprensión de las cosas, de las relaciones entre los hombres, solidaridad e igualdad.

        Luego entra en la organización de la Gª, donde diferencia la Gª física de la humana.

        CLAVES DEL ENTENDIMIENTO MODERNO:

      • La Gº es una ciencia natural que viene de Ratzel.

      • Ramas de la Gª: plantea la Gª moderna, sus ramas y sus diferencias con otras ramas especiales.

      • La Gª moderna se divide en física y humana (política). La enseñanza debe ser práctica y activa.

        En la Gª Física, la Tª de la evolución se lleva al terreno de la biogeografía, pero la aplicación más importante se lleva a cabo en el terreno de la geomorfología y la planteará un Gº de EEUU, William Harris Davis (1850-1934), la Gª humana estaba empezando a plantearse en la 2ª mitad del S.XIX y tuvo una gran influencia de Ratzel.

        Hay dos personas que son los máximos exponentes en la Gª Humana, con fuerte determinismo y que exageran mucho los planteamientos de Ratzel:

        • Ellen Chuvaliee Semple (1863-1932). La religión depende del paisaje “Influencia del medio geográfico” (1911)

        • Ellswadh Hvotington (1876-1947). Interpretación del desarrollo humano. Conexión entre clima y las formas de civilización “Civilización y Clima” (1915).

        Davis (1850-1934)

        Nace en Philadelphia. Al terminar la universidad se dedica a la meteorología y va a trabajar 3 años en Argentina (Córdoba), donde descubrió ciertas formas de relieve y erosión. Se dedica a ampliar sus estudios, sobre todo de geología y de Gª Física (Geomorfología).

        Mas tarde, se dedicará a la docencia de Gª Física en Hardoward. De 1876 a 1912, será profesor de geología y Gª Física. Este será el periodo donde desarrolle su máxima investigación, y realiza su Teoría del Ciclo Geológico en 1899.

        Es invitado a visitar universidades extranjeras, como la de Berlín en 1909, pero con consiguió mucho con sus influencias.

        En el periodo 1911-12, estuvo en París, donde funciona. En la Escuela Geográfica Francesa, conocería al geógrafo Martonne, de Gª Física francesa.

        Martonne introduce el planteamiento de Davis en la Gª Física francesa. Papel importante en la organización de la Gª en USA. Fundó en 1904 la asociación de geógrafos americanos. Davis plantea:

        “Él sabe que para explicar el relieve de hoy, debe conocerse la Hª , la cual plantea una forma de interpretar la evolución de las formas del relieve. Debe existir una Ley de evolución (la que planteó Darwin), pero interpretada para las formas de relieve (geología).

        Comentario de Texto.

        Davis El ciclo geográfico. 1899.

        Interpretación evolutiva del relieve para estudiar correctamente el relieve actual.

        Hace diferenciación de la Gª y la geología.

        Su razonamiento es igual en el caso de las especies vivas que de las sociedades.

        Él va a estudiar la estructura geológica. La evolución se debe a la adaptación de las especies vivas: Las sociedades evolucionan porque tienen un proceso de adaptación al medio.

        El relieve cambia por agentes exteriores que lo atacan (erosión). EL proceso de erosión mueve a lo que afecta sobre la estructura. A esto se le añade el factor tiempo, que se aplica al medio naturaleza-sociedad, si el relieve es vigoroso o contrastado, es que ha pasado poco tiempo. Por otro lado si el relieve es mas homogéneo es que habrá pasado más tiempo.

        Se puede hacer una teoría de la evolución. Plantear una Tª que no proceda del terreno, sino del mundo de las ideas, un método de investigación distinto, con una serie de hipótesis a cerca de cómo evoluciona el relieve y este seguirá unas etapas de adaptación , hasta llegar al nivel donde esta.

        Las formas de relieve, siguen un ciclo geográfico. Se hace una inducción, se establece una ley general por observaciones concretas.

        Método inductivo Se parte de una Tª supuesta y luego se ve si se cumple en casos concretos.

        El ciclo geológico tiene 3 etapas fundamentales:

      • El relieve se crea. Mov. Orogénicos que levantan el relieve. Relieve contrastado joven. Aquí se encajan los cursos de agua.

      • La erosión sigue: Caen los materiales, se localiza la sedimentación. Es un relieve de madurez.

      • Arrasamiento del relieve: Antiguas llanuras con pequeñas ondulaciones: es la penillanura. Relieve de veje. Estabilidad final.

      • Puede volverse al pto 1º, la Tª en términos generales es valida, pero en concreto puede cambiar, por ejemplo dependiendo del clima, este ciclo geográfico puede cambiar.

        NOTA: a esta Tª se la va matizando para cada caso.

        Las escuelas geográficas nacionales.

        Introducción:

        A finales del S.XIX, existen fenómenos que influyen en los siguientes aspectos:

      • Político: En 1876, entra en crisis la unidad de Europa debido a:

            • Intereses Coloniales (Provocan conflictos)

            • Enfrentamiento entre Francia y Alemania.

            • Intelectual: Surgen cambios a medida que avanza el S.XIX:

                  • Desarrollo del conocimiento científico, en todos los campos de la ciencia.

                  • Corriente del pensamiento evolucionista relacionada con el pensamiento.

              Conforme avanza la investigación ocurre:

                  • Especialización del conocimiento.

                  • Competencia entre campos.

                  • Idea de homogeneidad de procesos evolutivos.

              Cambia y se critica la regularidad. Todos evolucionan pero de forma diferente,, con caracteres no comunes. Este planteamiento da lugar en el S.XIX a conflictos y roces.

              Escuela geográfica francesa:

              Francia se encuentra en una situación de crisis interna a partir de la derrota con Alemania. ¿Cómo ha sido derrotada? Los alemanes tienen mejor preparación geográfica e histórica. Esto llega a plantear un paralelismo con la española, en la que se puede observar un sentimiento de crisis nacional.

              Se necesita una mejora de la Gª e Hª en relación a la enseñanza secundaria. Se han de introducir las pautas de la Gª moderna. Se introduce la Gª en la universidad. El aumento de la formación superior en geografía o historia da lugar a una necesidad profunda de reforma para la mejora de la formación en estas materias. Esta intención consiste:

              • Desarrollar la Gª Moderna y arraigarla en el territorio francés.

              • Comenzar a enseñar y ampliar la presencia de la Gª, en estudios no universitarios, primarios.

              • Desarrollar la investigación e introducir la Gª en la Universidad

              · En 1870 comienzan a distribuirse esas cátedras.

              · 1875: Vidal de la Blache.

              • La investigación Gca lleva a:

              · Crear Gª francesa: investigación propia.

              · Dirigir ante todo la propia realidad francesa (territorio) que se apoya en

              conocimiento directo (trabajo de campo).

              Plantear una investigación sería la única vía de reformar y reestructurar el país (patriotismo). Este enfoque lleva a la conferencia de un núcleo de geógrafos franceses investigadores a crear la Escuela Geográfica Francesa, con consideración internacional.

              En esta escuela se plantea: “Como iban a estudiar y que, con relación a otros campos, definir el ámbito de estudio. El ámbito, es el regional donde la Gª puede estudiar ese conjunto de relaciones sin centrarse en un tema específico la Gª Regional.

              Se crean grupos de investigadores. Estos grupos debían estar compuestos por franceses. Había que conocer a fondo la Gª de Francia.

              En resumen, habrá:

              • Gª Regional Permite diferenciarse de otras ciencias.

              • Gª General Física y Humana.

              A finales del S.XIX existen cambios importantes que afectan a la Gª:

              • Políticos: Durante el S.XIX existe un equilibrio político en Europa con relaciones estrechas entre los países; hasta que en 1870 surgen conflictos como la guerra franco-alemana que acaba con la idea del equilibrio europeo y en la que vence Alemania.

              • Científicos e intelectuales. Avanzan cada vez más las investigaciones a lo largo del S.XIX, así se da una especialización y surgen la sociología, la antropología, etc. Frente a la especialización científica, surgen conflictos entre unos y campos y otros.

              Deja de considerarse valido el modelo de evolución homogéneo de Darwin de que las sociedades evolucionan siguiendo los mismos escalones.

              El primer grupo que modificó la Gª e influye en las demás, es la escuela Gca francesa. La derrota frente Alemania es un detonante de la crisis nacional. Es necesario un movimiento profundo de la reforma de la enseñanza y la investigación y mejorar la formación ciudadana, aquí se incluye la reforma de la Gª que hasta entonces se creía atrasada.

              Aumentan las asignaturas de Gª en la 1ª y 2ª enseñanza, además se moderniza y también se modifica la vertiente de la Universidad desarrollando su presencia. Comienzan a crearse cátedras.

              La universidad posibilita la investigación geográfica. Con la perspectiva de mejorar la situación francesa, mediante investigaciones propias de investigadores franceses y que se dirige al estudio de Francia. Esta Gª nacional tiene una labor patriótica.

              Estos grupos de geógrafos comienzan a moverse en la universidad francesa y llegan un acuerdo en la forma de investigar, actuando como grupo coordinado Escuela Gª Francesa o Regional Francesa.

              Necesitan una Gª capaz de diferenciarse de otras ciencias, en la Universidad por esto la Gª francesa, plantea mantener lo fundamental de la Gª moderna El estudio de relaciones. Esto no tiene riesgo de perderse, cuando se estudian unidades geográficas, a lo que se le llama Gª Regional.

              También se proponen estudios de Gª Física y Humana basándose en la Gª Regional, haciendo estudios relacionales, no temáticos.

              El 85% de los estudios, son de Gª Regional.

              El paisaje se sigue considerando como la expresión visible del orden geográfico, por tanto de la Región.

              Este estudio regional se traduce en las tesis doctórales, y casi todos estudiarán una región (comunidad geográfica) de Francia, y así van cubriendo todo el ámbito de forma homogénea, siguiendo el mismo sistema. Estas tesis se conocen como Monografías Regionales (Estudio concreto de una región). Pudiendo dar una respuesta más concreta a la evolución de la sociedad, permitiendo estudios concretos de la evolución de determinadas sociedades.

              De esta forma establece un modelo para entender la evolución histórica de la sociedad.

              Vieron que debían dar a conocer sus investigaciones, y fundan una revista 1ª revista geográfica moderna “ Annales de Géographie”, su fundador es Vidal de la Blache.

              NOTA: En 1904, se funda una americana, siguiendo su modelo. Anals of Association of American Geographers.

              Lo que pretenden es introducir la Gª Moderna en Francia, elaborada de forma propia por ellos mismos , de forma coordinada, formando una escuela y difundiéndose mediante revistas.

              Vidal de la Blache se dedica a la delimitación clara de la materia a estudiar. Los conocimientos cada vez se ven más especializados, a la vez que existe el problema de la competencia universitaria. La Escuela Gª Francesa adopta un punto de vista Gco muy claro. El estudio Gco debe estudiar unidades geográficas o territoriales, es decir, regiones. Se insiste mucho en el carácter regional, de tal manera que se estudia la región natural. Ese estudio geográfico se puede establecer a través del paisaje (expresión visible de la organización de las unidades territoriales).

              El nuevo pensamiento se desarrolla a partir de la investigación que tiene unos criterios específicos. Investigación regional.

              Antes había un evolucionismo lineal, sin embargo, no todos los pensadores siguen la misma evolución, sino que cada grupo tiene sus peculiaridades. Ahora se plantea una evolución diferencial. La Gª regional se centra en estudios más concretos.

              La escuela francesa necesitaba difundir los conocimientos a través de una revista propia, la cual va a ser un modelo de fuerte influencia para otras posteriores. Su nombre el “Annales de Geographie” (1.891), dirigida por Vidal de la Blache.

              Paul Vidal de la Blache (1845-1918)

              Es el principal impulsor de la Gª Francesa. Cuando intenta reformar la Gª, esta no existe en la Universidad.

              Estudia en la universidad de París, la carrera de filosofía y letras y se especializa en Hª y Gª. En 1866 es profesor de instituto de historia y geografía.

              A la vez sigue estudiando y más tarde hace viajes por Italia, Grecia, Turquía, en relación a su tesis doctoral presentada en 1872. Luego es profesor de Gª de la Universidad de Estrasburgo (1875) hasta llegar a ser catedrático en la universidad de París en 1898.

              Sus obras más importantes:

              • Divisiones fundamentales del territorio francés. Se trata de un artículo publicado entre 1888-89 en los Anals. Es importante ya que establece los principios de la Gª Regional.

              • Tableau de la Géographie de L´France. (Gª Regional de Francia o Panorama de la Gª Francesa). (1903). Es una obra importante e imprescindible ya que aquí va a establecer el modelo de la Gª Regional.

              • Francia del Este. (1907). Discute el carácter de la Alsacia y Lorena, para destacar que son territorio francés.

              • Principios de Gª Humana. (1922) Obra póstuma que terminó Manvel. Es interesante porque plantea como debe ser la Gª humana.

              ¿ Cómo es el estudio regional según de la Blache?

              Vidal de la Blache mantiene las claves que definen la Gª moderna. La Gª debe estudiar unidades geográficas que tienen un orden interno o natural que resulta de la relación de sus componentes naturales. A estas unidades las llama regiones naturales. Hay que distinguir las relaciones que se realizan entre sus partes. La Gª sigue teniendo un interés explicativo para dar a entender cual es el orden.

              Toda región natural tiene un determinado paisaje, por eso debemos deducir cuales son las unidades de paisaje. La región natural se traduce en un determinado paisaje.

              La región se encuentra organizada de manera natural, el hombre no altera los factores de esa organización natural. El hombre forma parte del paisaje, siempre que no rompa el equilibrio con el medio. Toda región natural se traduce en un paisaje. El paisaje indica la presencia de una unidad natural.

              Existe un factor organizativo de la región natural. Las regiones se deben a varios factores de tal manera que unos predominan más fuerte sobre los otros. En las grandes regiones el factor dominante es el clima. Cuanto más pequeña es la región el factor principal va a ser el geológico.

              Comentario de Texto.

              Vidal de la Blache Divisiones fundamentales del territorio francés.

              La clave de esa Gª Moderna, es el estudio de las relaciones, encadenamiento de los fenómenos. Estas relaciones les considera que mantienen el orden natural (recuerda ideas).

              Considera a estas relaciones y encadenamientos fundamentalmente naturales por tanto deberemos estudiar ese orden natural que da un resultado sintético y unitario. A esto hay es a lo que llama Vidal de la Blache, región natural, así, la razón de ser de la Gª será el estudio sintético de la misma (estudio sintético).

              Cree más importante el estudio regional porque es un estudio de relaciones y estas relaciones son inseparables, por ejemplo un río no se comporta igual en unos materiales que en otros, con diferente vegetación.

              Región natural Expresión unitaria de las relaciones naturales. Se realiza un estudio de síntesis. Existe un principio ordenador natural, es la naturaleza, la que establece un principio organizador.

              El paisaje es la expresión visible de esa organización interna natural. Cada región natural tendrá un paisaje natural.

              El paisaje identifica la región natural correspondiente, la forma de vida de los habitantes varía con él, a su vez será la clave de delimitación y organización.

              El hombre está supeditado a la organización natural, no rompe los equilibrios naturales. En el paisaje natural damos por supuesto que el hombre forma parte de él, de manera armónica.

              Vidal de la Blache presta a la toponimia popular, porque suele remitir a cual es la característica fundamental que da lugar a la unidad de un paisaje al factor natural que dirige y controla.

              Dentro de la organización natural puede existir algún factor que tenga más importancia organizadora que otros Factores directores.

              Considera que en las escalas habituales, el factor director frecuentemente es el relieve. De ahí que la escala en la que se mueva habitualmente sea la de la geología.

              Comentario de Texto.

              Vidal de la Blache Tableau de Geographie de France.

              Es un libro de 1903, que plantea como se debe hacer el estudio regional de Francia. Lo primero que hace es caracterizar la región de Francia. Es importante ver si el propio país tiene una personalidad geográfica. Vidal de la Blache plantea una serie de consideraciones que conectan con el planteamiento de Ritter.

              Esto ocurre en todas las naciones de la Hª de cada país, es inseparable de su caracterización geográfica. La historia de un pueblo es inseparable de su territorio. Existe una conexión muy importante entre el hombre y el orden natural.

              Su intención en el texto es ver los caracteres más originales y propios del conjunto francés. Francia tiene caracterización geográfica extraordinaria y única que no se da en los demás países europeos. Vidal se va a fijar de la forma y aspecto de la organización de Francia. Se fija de los sistemas de influencia marítima, de factores geológicos (componentes más modernos, más antiguos, etc). La organización de Francia responde a una dualidad de factores: 1) Dualidad climática y 2) Dualidad geológica. De esta manera se establece una relación armónica entre esa dualidad de factores. Las claves de esa armonía son:

              • Hay una alternancia o mosaico de ámbitos diferentes. La clave de ese mosaico que resulta complementario. La complementariedad se traduce en Francia en una integración de sus partes.

              • Además, hay una variedad natural muy importante. Dicha variedad se combina armónicamente definiendo su personalidad. Las variedades del suelo se combinan con las variedades del clima.

              El planteamiento inicial de Vidal de la Blache, es una justificación de la que viene después que consiste en recordar a todo el mundo los planteamientos de la Gª moderna.

              Se trata de entender la Hª de Francia, haciendo 1º, una caracterización geográfica, porque la Hª de un pueblo es inseparable de su territorio.

              El hombre es un discípulo fiel del terreno, es decir, el hombre aprende las enseñanzas geográficas que da el terreno por tanto si conocemos el terreno conoceremos al hombre.

              Lo que hace falta para estudiar Francia es:

              • Delimitar el espacio a estudiar. Escoger todo el ámbito francés.

              • De los factores componentes fundamentales, es necesario resaltar el geológico y el climático.

              • Verá como los factores naturales se traducen y relacionan en Francia. Su traducción en el territorio, da lugar a ámbitos muy distintos.

              Este tipo de razonamientos se aplicará a muchos países como España.

              Habla 1º de la estructura de Francia, y dice que existe un doble contraste muy fuerte, que se armonizará por una serie de circunstancias (equilibrio). Aparece una riquísima gama de variaciones intermedias (países, climas intermedios). Francia tiene una nítida individualidad geográfica. Funciona como una unidad geográfica armónica.

              Describe la fisonomía francesa, como plenamente integrada, acude al factor geológico para explicar la diversidad y la variedad geográfica francesa.

              Plantea el ciclo de erosión de Davis, para explicar la diversidad de los paisajes. Estudia por tanto los factores y componentes de Francia, viendo como se relacionan, y si dan el resultado unitario.

              Geografía general en Francia:

            • Gª Física.

            • Desarrollo notable en Francia. A principios de siglo estaba más desarrollada que la humana. Emmanuel de Martonne (1873-1955), introduce en Francia la perspectiva del ciclo geográfico de Davis. Martonne, hace una tesis doctoral sobre una región de los Carpatos.

              Otro importante autor es Valaquia con su Ensayo de monografía geográfica (1902). Este se dedica a la investigación general de Gª Física:

                • Tratado de Gª Física.

              • 1909 Dos tomos (Climatología / Geomorfología)

              • 1920 Biogeografía.

                • El clima factor del relieve (1913).

              Publicó a título póstumo la última obra de La Blache.

            • Gª Humana.

            • Tiene un menor desarrollo que la física y menos definición de sus métodos. Tres autores conectados con Vidal del la Blache:

                    • Jean Bruñes (1869-1930)

              Obras: - Tesis Doctoral - Gª Humana. (Introduce el regadío)

              - El Regadío en La Península Ibérica y Norte de África. (Hace

              investigación de campo).

              Este es el primer estudio serio sobre los regadíos y planes de regadío de la Península Ibérica. Llegó a conclusiones estrictamente geográficas que no gusto a los políticos responsables de la política hidráulica.

              El equivalente al tratado de Gª Física de Martonnes, es - 1910 - La Gª Humana (1ª obra sistemática de Gª Humana).

                    • Albert Demangeon (1872-1940)

              Gª Rural --> Temas de hábitat rural y casas rurales.

                    • Max. Sorre (1880-1960)

              Intenta conectar la Gª Humana, con sus fundamentos ecológicos y también relacionar entre Gª y Sociología. Estudia remas como la Gª de la alimentación de enfermedades.

              Comentario de Texto.

              Bruñes J. El carácter propio y el carácter complejo de la Gª Humana.

              ¿ Qué es la Gª Humana?

              Su finalidad fundamental es el estudio de los grupos humanos, con el medio natural y geográfico en que se desenvuelve. Existen 2 extremos:

            • Los hechos humanos determinados por el medio natural Sería la posibilidad más científica de la Gª Humana (Determinismo).

            • Hombre soberanamente libre, transforma el medio como quiere Voluntad del hombre.

            • Bruñes plantea que no puede enfocarse la Gª Humana de una forma ni otra, hay que buscar un camino. Comienza diciendo que la Gª está conectada con la Hª Esto refleja los hechos humanos con la evolución. Cree que la Gª regional y temática son complementarias.

              Ideas:

            • Las relaciones entre hombre y naturaleza, es históricamente dinámica y cambiante.

                  • Cambia de carácter porque el hombre introduce acciones que quedan ahí, por ejemplo introduce cultivos.

                  • La relación posterior está condicionada por esos factores intermediarios, es decir, si ya hay cultivos de antes, se tendrá en cuenta.

                  • La propia obra del hombre constituye los factores intermediarios.

                  • La relación se humaniza mucho.

                  • El hombre es un factor geográfico fundamental. Como el factor erosivo, altera un tipo de relaciones. No sólo actúa en función de hechos naturales, sino también de ideas (afectuosa de rechazo,...), su interpretación subjetiva del mundo influye en su influencia Gca.

                  • - La Gª Humana no podrá funcionar en términos similares a la Física.

                  • La Gª Humana no puede aplicar razonamientos lógicos, porque el hombre siempre actúa con una visión subjetiva.

                    • Dando importancia a los hechos psicológicos, abre la idea de Gª psicológica...?

                    Estudio regional.

                    Investigaciones basadas en divisiones naturales.

                    La idea que se busca es la idea de equilibrio. Estudio apoyado en la idea de región natural. Se van dando cuenta de que en los países más desarrollados. Se apartan cada vez más las pautas de organización de temas naturales, hacia humanos (Hacia Reg. Humana).

                    Daniel Faucher (1882-1970)

                    La región natural se caracteriza por una homogeneidad que se traduce en el paisaje. La región humana es una región organizada por el hombre. P.ej. Los alrededores proporcionan productos agrarios, de tal manera que se produce una complementariedad entre el campo y la ciudad. Se crea la región funcional, de tal manera que el funcionamiento es el que caracteriza a la región humana = región funcional. La región funcional está presidida por la ciudad que constituye un centro nodular. Es una unidad funcional que procede de la complementariedad. Se establecen así unos flujos entre unas zonas y otras. La región funcional ya no es natural, ya que procede de factores organizativos y no tiene una visión unitaria.

                    Comentario de Texto.

                    Daniel Faucher De los “Países a las regiones”

                    La diferencia entre región natural y región humana.

                    En la 1ª parte resume la idea de región natural que en el fondo responden a factores naturales organizadores del territorio Región natural homogeneidad.

                    En cuanto a la Reg Natural sus factores organizativos son factores naturales.

                    Pero él ve que junto a esta, se dan ya en toda Europa, formas de organizar el territorio que no son naturales, y que proceden de otros factores.

                    • Núcleos urbanos Grandes centros capaces de coordinar toda la que se organiza alrededor.

                    • Comunicaciones Permiten establecer flujos de comunicación.

                    Estos factores podrían ser llamados humanos (Región humana).

                    En la reg. Humana, la ciudad es el centro organizador y las comunicaciones posibilitan su relación con el alrededor Centralidad frente a homogeneidad y uniformidad de región natural, habrá diversidad coordinada.

                    A los núcleos organizadores les llamará nodos y de ahí que se empiece a hablar de nodalidad que es centralidad, tendremos una unidad integrada por partes diferentes, que se apoyan unas en otras, complementándose.

                    La diversidad coordinada, da lugar a una unidad coordinada y complementada CONCLUSIÓN.

                    Mientras que en la región natural tendremos un paisaje uniforme en la humana no tiene sentido porque no existe unidad paisajística.

                    En el caso de la región humana, la reconoceremos cuando el funcionamiento conjunto de esas unidades conforme una unidad FUNCIONAMIENTO (Unidad Funcional).

                    Región Natural Unidad Natural.

                    Región Humana Unidad Funcional.

                    En determinados ámbitos rurales aun existen regiones naturales pero, hay que tener en cuenta la existencia de la unidad funcional Región Humana.

                    Otro problema que habrá que estudiar es la delimitación, el autor señala que la influencia de la ciudad se mueve en 4 modos:

                      • Atracción demográfica.

                      • Irradiación comercial.

                      • Consumo urbano.

                      • Irradiación o influencia editorial.

                    Faucher, cree que son estos 4 factores los que deben tenerse en cuenta, para ver hasta donde llega esa unidad.

                    Región natural

                    Región humana

                    Factores organizativos

                    Naturales

                    Humanos. Ciudad para medios de comunicación.

                    Causalidad.

                    Uniformidad

                    Nodalidad. Diversidad Complementariedad.

                    Fisonomía.

                    Unidad Paisajística

                    Funcionamiento.

                    Unidad Funcional

                    Comentario de Texto.

                    Se busca la unidad natural. Se busca la definición de región y cuales son sus características, lo relativo a 4 escalones.

                  • Modalidad de región.

                      • Principio de uniformidad.

                      • Principio de funcionalidad.

                      • Génesis de la región funcional: Se origina debido a la red urbana y a las relaciones de dicha red.

                      • Evolución de la región funcional. En función del desarrollo urbano e industrial.

                      • La región se da en todas partes “ tiene carácter universal” Se analiza que ocurre en ámbitos diferentes, en Europa, EEUU y países subdesarrollados.

                            • Europa: Evolución del desarrollo rural.

                            • EEUU: Se superpone la región funcional.

                            • Países subdesarrollados. Hay poco desarrollo regional, predomina la región natural, y no hay coordinación regional.

                        Hettner (Escuela alemana)

                        La escuela alemana se interesa más que la francesa en el carácter teórico, se preocupará más por la teoría y metodología de la Gª.

                        La tradición científica alemana era muy fuerte. Uno de los exponentes principales fundadores de esta Gª es Alfred Hettner.

                        Hettner: Estudia filosofía, pero también se interesa por la Gª Física. Hará unos estudios avanzados con Ratzel. Tras terminar sus estudios hará determinadas investigaciones en Gª Física, sobre todo en Geomorfología, en Alemania y los Andes.

                        Posteriormente es profesor en la universidad. Su núcleo será la universidad de Leipzig Investigación Gca regional. Allí se encarga de la elaboración de tesis que él dirige (coordinación de criterios).

                        Sus obras más importantes son sus escritos sobre Teoría de Gª, y publica la obra: “La Gª, su Hª, su esencia y sus métodos”. Será el fundador de la revista de Gª alemana principal: Revista geográfica, que se publica en Leizpig desde 1895.

                        NOTA: Le compara todo el rato con Vidal de la Blache.

                        Destacan también otras revistas como:

                        • Anales de Geographie.1891.

                        • Geographisdhe Zeitschif. 1895.

                        • Al margen de estás dos aparece otra americana: Annals of the Association of American Geographers.

                        En la Gª Regional alemana se aceptó la idea de que la Gª Regional es siempre geográfica mientras que las otras pueden desviarse (humana, física,...)

                        Comentario de Texto.

                        Hettner, A. De los “La naturaleza de la Gª y sus métodos”

                        Hace una crítica a la escuela científica.

                        NOTA: El término corológico que se aplica en la Gª alemana, se refiere a regional.

                        Para saber lo que es una ciencia, es fundamental conocer los fines y métodos que se van a utilizar. El mismo tipo de preocupación que Vidal de la Blache, pero en otros tipos términos.

                        Hettner se pregunta ¿por qué tenemos que estudiar los regadíos? ¿ y de que manera?

                        Hettner trata de saber si la Gª tiene o no un lugar en el conjunto de las ciencias.

                        Cree que existen ciencias de dos tipos:

                        • Abstractas: Estudian cosas al margen de todo lo concreto. Aspectos generales, ciencias de leyes, etc. Las ciencias abstractas también reciben el nombre de nomopéticas.

                        • Concretas: No existen leyes generales, sino aquellas que estudian cosas concretas.

                        Los aspectos concretos se pueden estudiar desde tres puntos de partida diferentes:

                      • Ciencias sistemáticas.

                          • Homogeneidad del objeto de estudio. Se define fundamentalmente por el objeto de estudio.

                          • Dos tipos:

                        • De la naturaleza: Geología, botánica, zoología. Hechos que atañen a la naturaleza.

                        • Del espíritu: Filología, ciencias económicas. (Incluso de la religión y otros hechos que conciernen al hombre).

                        • Ciencias históricas o cronológicas.

                            • Lo que interesa es el tiempo.

                            • Lo que fundamentalmente interesa es la historia del hombre. También se puede aplicar la Hª a la naturaleza (Geología Hca)

                          • Ciencias geográficas o corológicas.

                          • NOTA Coro: Lugar, región.

                            • Lo que le preocupa es saber cual es el lugar que ocupan las cosas.

                            • No se ocupa del tiempo, sino del espacio.

                            • Geografía : Ciencia corológica de la superficie terrestre.

                            Ciencia regional de la superficie terrestre.

                            • Llega al mismo punto que la Vidal La Blache, pero por otro camino. Justifica la razón de ser de la Gª como ciencia

                            Escuela americana

                            Comentario de Texto.

                            Sauer, A. De los “La morfología del paisaje.”

                            El objetivo principal es el conocimiento. La geografía debe tener un objetivo de conocimiento geográfico, son las unidades geográficas (ídem francesa y alemana). Una región es un todo. La Gª debe estudiar como conjunto interrelacionado. La Gª debe estudiar las formas derivadas de la actuación humana, no sólo de las formad del relieve.

                            Insistencia en que en reg. Es una visión geográfica, es un organismo vivo, algo que tiene vida. Como ser vivo la región evolucionará y se adaptará continuamente. Toda región es un caso individual pero, a su vez, pertenece a un tipo concreto, es decir las clasificaciones.

                            Hace una diferenciación de paisajes, siempre teniendo en cuenta que lo fundamental es ver la actividad humana.

                            La clave de la organización territorial es el uso de la tierra por el hombre.

                            La organización del paisaje, estará determinada por la línea de actuación.

                          • Lo primero que existe es un paisaje natural.

                          • Después, sobre éste, actúan determinados factores culturales.

                          • Lo que surge es un paisaje o región cultural, que está evolucionando

                          • continuamente.

                            Por tanto existen dos tipos de regiones o paisajes:

                          • Región natural o paisaje originario Factores naturales.

                          • Región cultural Se forma a partir de la región natural (factores culturales)

                          • LA GEOGRAFÍA MODERNA ESPAÑOLA

                            Introducción:

                            El periodo de 1875-1936, es el periodo en el que se comienza a introducir la Gª moderna de España. Es un periodo en el que se dan dos etapas:

                            • Siglo XIX: Introducción de la Gª moderna.

                            • Siglo XX: Formación de las instituciones geográficas.

                            En el siguiente periodo se produce la introducción a la Gª moderna en la universidad.

                            1er Periodo: 1875-1936:

                            El siglo XIX español se puede dividir en 2 partes:

                            • Hasta 1868 época de burguesía revolucionaria. Se está intentando llevar a cabo una revolución burguesa y culmina en el llamado “sexenio revolucionario” Entre 1868 y 1874 se intenta una modernización española pero se da una restauración de la monarquía.

                            Es una situación en la que se intenta llevar a cabo una modernización española. Todo esto acaba en un fracaso y no se consigue esa modernización, sino que es una restauración de la monarquía (reinado de Alfonso XII).

                            • A partir de 1874 Se vuelve a plantear un momento de reforma o de regeneración que intenta mejorar las cosas. (Movimiento regeneracionista). Es lo que se pretendía antes, pero se dan cuenta de que la posibilidad de hacer una reforma recia es conociendo los problemas, haciendo un estudio de los mismos.

                            Este movimiento regeneracionista se va a apoyar en dos ideas o líneas fundamentales.

                                  • Mejorar la educación de las personas.

                            Así surgen las reformas de la educación. Esta mejora va a tener un componente geográfico muy importante, de ahí el interés que surge por la Gª moderna.

                                  • Reforma de la investigación.

                            Es necesario tener un conocimiento exacto de los recursos y posibilidades del país, de manera que es necesario hacer un estudio de muchas cosas, pero sobre todo de los recursos naturales del país.

                            Aquí vuelve a tener mucha importancia, otra vez la Gª. Así surgen numerosas políticas (ej. hidráulica) apoyadas en planteamientos geográficos.

                            Este movimiento reformista se va a traducir en una serie de iniciativas institucionales muy importantes:

                          • Se funda en 1871, la sociedad española de historia natural que pretende fomentar la investigación natural y los conocimientos del país. Es una iniciativa paralela a la de la universidad, que esta más atrasada, es muy deficiente.

                          • Es uno de los núcleos más importantes del desarrollo de la investigación natural y del desarrollo de la Gª moderna. Hace investigación naturalista moderna (incluyendo la Gª Física).

                          • En 1876, se funda la sociedad geográfica de Madrid, distinta a la anterior y van a fomentar estudios de Gª.

                          • También en 1876, se funda la Institución Libre de Enseñanza. Es en principio, un centro educativo. Surge de la unión de una serie de profesores universitarios y de instituto, que han sido expulsados de sus trabajos por distintos motivos (entre ellos hay bastantes eminencias)

                          • Al frente de tal institución estaba Francisco Gines de los Ríos (1839-1915). Es el que lleva cabo una introducción más completa de la Gª moderna, introduciendo la modernidad de la enseñanza en la Gª y el estudio de diversos tipos de Gª.

                            Es el que lleva a cabo una introducción más completa de la Gª moderna. Estas tres instituciones tuvieron también sus publicaciones periódicas, que daban cuenta de lo que hacían. Poseen boletines e incluso Anales (Sociedad Gca de Madrid).

                            Los autores más importantes de esta época son:

                              • Naturalistas Los más importantes son los geólogos como:

                            · José Macpherson (1839-1902) No hizo carrera universitaria, pero se

                            dedicó a la investigación desde siempre. Fue presidente de la Sociedad de

                            Historia Natural y profesor de la Institución libre de enseñanza.

                            · Salvador Calderón (1851-1911)

                            · Francisco Quiroga (1853-1899)

                            Ambos profesores de la Institución de Libre enseñanza.

                                • Geógrafos

                            · Francisco Coello (1822-1898)

                            · Federico de Botella (1822-1899)

                            Ambos, aunque están desacuerdo con modernizar la Gª, estudian más la Gª regional o colonial.

                            · Rafael Torres Campos (1853-1904) Es el que más hizo por la

                            introducción de la Gª moderna en la Institución Libre de Enseñanza. Es el

                            primer eslabón en la introducción de la Gª moderna en España.

                            Importancia notable en el campo de la enseñanza geográfica.

                            La ILE, se funda en 1876 por Gines de los Ríos. Los profesores que la fundan creen que deben mejorar la universidad española y que ésta está atrasada.

                            Además creen que la única forma de mejorar el país es mejorando a sus personas, de ahí que formen una Institución. Este es un centro educativo que se dedica principalmente a la educación primaria, secundaria y universitaria.

                            Plantea dos cosas:

                              • Mejorar la educación plantean unos planes de estudios y contienen las asignaturas que exige el estado y otras distintas.

                              • Se va a dar una enseñanza distinta Además, están convencidos de que hay que mejorar la investigación y el conocimiento de la sociedad española. Para ello España debe abrirse al exterior (idea fundamental).

                            Se dan cuenta de la gran importancia que tiene la Gª moderna en la mejora de la enseñanza y de la investigación porque a través de esta el hombre entiende el orden de la naturaleza y su situación en ese orden, además, es fundamental para tener un mejor conocimiento del país.

                            Va a ser Rafael Torres Campos, el Gº que va a recorrer Europa y lo va a introducir aquí (todo lo aprendido), ya que llega a trabajar, incluso con Vidal de la Blache.

                            Desde el punto de vista de la enseñanza, la institución va a introducir el método inductivo. Para ello se utiliza un método geográfico, la excursión. Es fundamento de la enseñanza, no una ayuda.

                            En la investigación, también se propone que hay que conocer las cosas directamente, es decir, el fundamento de la investigación es el trabajo de campo.

                            En 1886 se funda dentro de la institución, la sociedad para el estudio del Guadarrama. Su director es José Macpherson, su secretario es Francisco Quiroga y su tesorero Ignacio Bolívar (los naturalistas más importantes del momento), aunque también hay geógrafos metidos como socios en esta sociedad. Esta plantea mejorar el conocimiento de la realidad española y coordinar los estudios.

                            Se considera que la mejora de la educación y de la investigación debe apoyarse en el contacto directo con las cosas que se van a concretar en la excursión, que basa su importancia en:

                              • Su importancia intelectual y científica: porque permite llevar a cabo la investigación real e intuitiva y el examen directo de las cosas.

                              • Su importancia patriótica: el patriotismo debe apoyarse en conocer la situación crítica del país y a través de ello, salir de ello.

                              • Su importancia para la formación de la persona. En la excursión la persona mejora su condición física, moral y espiritual.

                            Conclusión Hay que mejorar la educación y la investigación gracias a la excursión. En todo esto está apoyada la Gª moderna.

                            Rafael Torres Campos (1853-1904).

                            Licenciado en derecho, apostó para la administración militar y se dedicó a la enseñanza. Pertenece a la institución libre de Enseñanza desde su fundación , donde se ocupa de la enseñaza de geografía. Socio de la sociedad geográfica de Madrid, hacia congresos con una memoria sobre la que estaba haciendo, después se publica un informe sobre congresos. Los congresos internacionales de Gª se hacen en Europa a partir de 1871 (periodicidad de 4 o 5 años).

                            También, fue profesor de la Escuela nacional y centro de maestros (uno de los más importantes) donde ejerce una labor de renovación y enseñanza de la Gª.

                            Habla de lo importante que tienen los viajes en la enseñanza de la Gª. Además escribe sobre aspectos de la Gª Humana, como la Gª de Asia o la Gª de América y en el caso de España, el libro “Nuestros Ríos”. Junto a estos escritos, tiene otros como son las notas de excursiones que son sobre viajes que hace el, teniendo en cuenta los aspectos naturales y artísticos.

                            Sus obras están recopiladas en el Libro “Estudios geográficos”. Intentaba introducir por todos los medios los criterios de la Gª moderna en España. El plantea una visión naturalista de la Gª y también introduce lo importante de la excursión.

                            Comentario de Texto.

                            Rafael Torres Campos. “Conferencia sobre viajes escolares”.

                            Idea fundamental Mejorar la enseñanza a través del conocimiento directo de las cosas.

                            A partir de este contacto directo deben aprender a razonar. Lo más importante es que el alumno vea y sea capaz de hacer una interpretación de las cosas, ayudando a empezar a investigar, a indagar.

                            Importante El aspecto del mapa el mapa también debe ser enseñado. Hay que poner al alumno en contacto directo con el mapa y que sea capaz de ver como se hace y que problemas plantea o presenta.

                            Además señala que todo el mundo debe saber leer un mapa porque le servirá en un futuro, plantea también:

                            • La Gª debe ser razonada.

                            • La Gª debe dar una explicación y lo hace acudiendo al orden natural. La explicación también tiene que ser predominantemente natural (lo mismo que Humboldt y Ritter).

                            Plantea que los alumnos lo que tienen que entonces es la verdad que se conoce por el conocimiento directo de las cosas. Al final del artículo, resume todo el valor que se concede a las excursiones.

                            En el Siglo XX.

                            • Continuidad de lo anterior. Las instituciones siguen actuando de la misma manera.

                            • Se dan algunas innovaciones.

                            La continuidad se plantea porque las instituciones anteriores van a seguir actuando de la misma forma y la continuidad también se plantea porque en investigaciones los autores son discípulos de los autores del XIX.

                            Se dan también algunas innovaciones que se refieren a la aparición de una nueva institución, conocida como “Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas” y de esta procede un planteamiento de la investigación más sistemático y emprende un programa de conocimiento completo del país.

                            A diferencia de las anteriores esta tiene el fin directo de la investigación. Es la 1ª vez que se crea una institución para la investigación del país. Se crea en 1907 con un planteamiento más práctico y general.

                            En 1907 se funda este organismo. Es un centro para mejorar la formación y para fomentar la investigación. Se hace al margen de la universidad porque estaba muy anticuada y no había medios para la investigación. La gente más interesada en la investigación ven que es necesario plantearla fuera de la universidad.

                            Este organismo está dentro del ministerio de instrucción pública y Bellas Artes (hay de educación). Se le da una serie de funciones, las principales son:

                            • Los investigadores españoles, pueden ampliar su formación en el extranjero. Subvenciona las salidas al extranjero, (becas para investigadores, antes llamadas pensiones). Esto permitió que naturalistas y geógrafos españoles entraron en contacto con los europeos.

                            • Desarrollar la investigación en España. Se desarrolla creando dos centros de investigación, uno para letras y otro para ciencias. Estos dos centros se crean en 1910 y son:

                            · Centro de estudios históricos.

                            Es el centro que se dedica a llevar a cabo toda la investigación del campo de las letras. Es importante la investigación histórica, filosófica, literaria y artística. La Hª, Hª del arte y filología son los campos fundamentales. Este centro estaba dividido en secciones.

                            · Instituto nacional de ciencias. Va a ser un centro mixto, y en el se van a

                            integrar:

                          • El museo de ciencias naturales. (Ignacio Bolívar era el director)

                          • Jardín botánico.

                          • Museo de antropología.

                          • Laboratorio de investigadores de Ramón y Cajal, que es el presidente general de la junta para ampliación de estudios.

                          • Estación de biología marítima de Santander.

                          • Todos estos centros pasan al instituto, y el más importante es el primero, luego se añaden nuevos centros:

                          • Laboratorio de investigaciones físicas.

                          • Comisión de investigación paleontológicas y prehistóricas.

                          • Estación alpina de biología que tuvo importancia para llevar a cabo las investigaciones de la Sierra de Guadarrama.

                          • Estaba aplicando las ideas de la institución libre de enseñanza, la junta regulariza la idea de las salidas al extranjero para ampliar los conocimientos y favorecer las investigaciones, la junta tiene un planteamiento vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. La junta también se preocupó de mejorar la enseñanza, y tuvo alguna experiencia para ver como mejoran la enseñanza media.

                            Dentro de la junta para la ampliación de estudios no aparece como sección especial la geografía. Quizás es porque no hay gente formada en Gª. Va a estar presente de dos maneras:

                              • Profesores de Gª del instituto de magisterio. Preocupación pedagógica de la junta.

                              • En conexión con las investigaciones naturalistas. Aparece relacionado con la naturaleza, pero es que la mayoría de la Gª es física.

                            Autores:

                            • Eduardo Hernández-Pacheco (1872-1965), era catedrático de geología de la Universidad de Madrid, es la facultad de ciencias, y comienza a colaborar en la junta, es director de la sección de geología del Museo de ciencias naturales.

                            • Lucas Obermaier (1877-1946) investigaciones paleontológicas y geológicas.

                            • Juan Carandell (1893-1937), geólogo también interesado por la Gª humana, aunque muy natural. A mediados de los 30`s hizo un estudio de Gª regional.

                            • Ignacio Bolívar, zoólogo.

                            • Blas Lázaro (1858-1921).

                            El museo de ciencias naturales va a hacer publicaciones fundamentales.

                            Dentro de este ámbito había algunos que se dedicaban más a la Gª:

                            • Juan Dantín Cereceda (1881-1943), colaborador del museo de ciencias naturales, era geólogo y había hecho una tesis con Hernández Pacheco. Especialista en la consideración regional.

                            • Ricardo Beltrán (1852-1928). Se va a producir, el intento de crear una escuela de Gª regional como la francesa, aunque no tuvo éxito, pero estableció las bases para que se creara después de la Guerra Civil.

                            La junta pretenderá introducir la escuela geográfica con lo que estableció las bases. Juan Carandell lleva a cabo las formas de representación gráfica de Davis. Cerceda plantea un trabajo geográfico.

                            Juan Dantín Cereceda (1881-1941)

                            Cuando empieza a funcionar la Junta, el único geógrafo anterior fue Torres-Campo (volcado a Gª humana) pero no había un planteamiento geográfico total. Torres Campo incorpora las ideas del S.XIX.

                            Cereceda introduce las ideas de Gª regional. Nace en Madrid. Estudia ciencias en la universidad de Madrid, licenciado en 1904. Al terminar la carrera mostrara su doble interés.

                            • Se dedicara a la docencia. En 1922 pasa al instituto de S. Isidro.

                            • Llevará a cabo investigaciones. Al sacar la cátedra verá posibilidades de pedir permiso para ampliar su investigación a través del museo.

                            En 1911 es nombrado colaborador del museo en la sección de geología. Investigará junto a Pacheco. Los trabajos que estaban haciendo eran:

                            • Llevan a cabo la ordenación de todos los materiales del museo.

                            • Se deba un curso de geología española dirigida a mejorar la formación de los geólogos.

                            Cereceda empezará a dedicarse en como se organizan las regiones naturales

                            Este comienzo en el museo, es importante para ver como se organiza su investigación. Cuando entra en el museo se pone en contacto con la junta. Como resultado de las primeras investigaciones , presentará su tesis en 1912 “Organización fundamental geológica, física del relieve y su constitución”. Planteará la conexión estrechísima de la Gª y la Geología.

                            En el curso académico 1913/14 obtiene una beca para ampliar sus estudios en Francia. Estará un tiempo en París y se pone en contacto con profesores de Gª colonial.

                            Lo más importante de todo esto es que conocerá a Vidal de la Blache y a Emmanuel de Martonne; en consecuencia con este último encontrará gran amista. Dantín dará el paso al mundo de la Gª tras este contacto. Será un Gº orientado a la Gª física.

                            Tienen unos planteamientos paralelos:

                            • De Martonne Tesis del estudio de la región natural.

                            • Cereceda LA investigación de la región natural inspirada en Martonne estudia las causas de las distribuciones de población. Cereceda lo planteará en España (causas de la distribución de la población).

                            Cereceda considera a Martonne como el mejor conocedor y Gº. Gracias a Martonne termina por incorporar su vocación de Gº. Cereceda en París puede ver como se mueve la Escuela Gca y tratará de traer sus ideas a España.

                            A partir de 1919 será profesor del Instituto Escuela. También fue miembro de la uni. Geográfica desde 1922 por lo que asiste a numerosos congresos.

                            Después de la Guerra Civil se crea el consejo Superior de Investigación científica. Dentro de este consejo se crea el instituto donde dará clases. Sus obras más importantes son:

                            • Resumen fisiográfico de la Península Ibérica” 1912 Da la organización del relieve peninsular.

                            • Evolución y concepto actual de la Gª moderna” , es la memoria que presenta tras su viaje a París. Reflexiona sobre lo que es la Gª, sus clases y lo que hay que tener en cuenta para modernizar la Gª en España.

                            • “Investigaciones geológicas e investigaciones regiones naturales de la P.I.”. En estas investigaciones da el resumen de sus ideas de las regiones naturales geográficas. “Ensayo acerca de las regiones naturales 1922” investigación de las regiones naturales.

                            Plantea el estudio de las regiones naturales y como se puede plantear una regionalización. Será una obra reeditada por el consejo tras la Guerra Civil.

                            • Escribió 19/8/20 en un periódico “El Sol”. Este periódico tenía un día dedicado a la Hª y la Gª con lo que Dantin se ocupa de la Gª. Tratará 3 materias interesantes:

                            • Hª de la Gª moderna.

                            • Las nacionalidades europeas dando una interpretación geográfica.

                            • Las regiones naturales de Europa.

                            Dantin cuando estuvo en la universidad de París se enteró de cómo funcionaba la escuela Gª francesa e intenta plantear aquí una Gª parecida. Ve muy claro que la clave del desarrollo de la Gª francesa ha sido la investigación monográfica regional. Ese desarrollo ha tenido dos consecuencias:

                            • Investigación Gca regional permite formar geógrafos.

                            • En España no hay geógrafos, la geografía la han hecho los naturalistas y a partir de la Gª regional se pueden formar geógrafos.

                            • La Gª regional iba a permitir un conocimiento más preciso del país.

                            Cereceda hace algo parecido a Vidal de la Blache, hace un ensayo sobre las regiones naturales de España.

                            Comentario de Texto:

                            Dantín Cereceda: “Concepto de la región natural en Geografía” (1913)

                            Es el primero que publica de las regiones naturales y publicado en una de las revistas más importantes de la época. Se trata de un artículo con un planteamiento claro:

                            La investigación regional en la que saca adelante la Gª en España. Hace una presentación de lo que es la región natural. Coincidencias con la Gª de Vidal:

                            • Importancia de la región natural clave de la Gª.

                            • Afirmación de que no hay causalidad natural en Gª. Las causas naturales permiten explicar los aspectos naturales y los humanos.

                            Plantea el artículo diciendo que la geografía moderna es el estudio de la regionalidad. Se trata de la misma clave que Vidal, lo importante es la organización regional teniendo en cuenta los elementos morfológicos y geológicos. Para conseguir eso hay que tener en cuenta la relación de distintos elementos incluido el hombre y en relación con el medio. El hombre actúa como un elemento más, sin modificar el equilibrio.

                            Se dedica a los elemento de las regiones, primero: los elementos son los componentes naturales que definen las ramas de la Gª física más los elementos de la Gª humana.

                            Los más importantes son el relieve, entendido como aspecto geológico y geográfico, y el clima. Entre el clima y el relieve, este ultimo tiene un peso fundamental. A partir de este momento va a decir que estos elementos forman una unidad, la región natural es una unidad donde todos los elementos están relacionados.

                            (pag 509). El tipo de relieve permite entender el clima que hay y este la vegetación que hay trata una imagen donde todo está conectado. Luego llega hasta el hombre.

                            Las regiones naturales es la expresión de todos los elementos, no sólo entre si sino también con los demás y todo ello se debe a que la región natural es la unión de todos ellos.

                            Como conclusión del artículo, dice lo que es la región natural, es decir, realiza una síntesis de todo lo que ha planteado. Da una serie de ideas.

                            La región natural es el resultado unitario de un conjunto de relaciones naturales (relieve, clima, fauna, flora y hombre). El hombre también es un elemento natural.

                            La gente ha percibido la relación natural y la unidad, por eso los hombres ponen nombres como la tierra del vino o del pan que dependen de sus caracteres, por lo que los limites administrativos, para él no significan nada, habrá que preferir los otros nombres porque eran expresivos y se basaban en la realidad.

                            Comentario de Texto:

                            Dantín Cereceda: “Evolución y concepto actual de la Gª Moderna” (1915)

                            Plantea un programa para la Gª moderna en España. Incluye referencias a la sociedad geográfica y a la Universidad. Su modelo es la escuela francesa y su modelo de interpretación de Emmanuel de Martón.

                            El modelo geográfico que más influye en España será el francés.

                            Enfoque fundamental / naturalista:

                            • Gª Física

                            • Gª Humana.

                            Ambos son los factores naturales, lo que nos permiten explicar todo, incluyendo al hombre.

                            Lo fundamental para él es introducir en España una Gª naturalista y se basa en una causalidad natural.

                            Crítica la situación de la Gª en España, y cuales debían ser las instituciones que permitieran salir de dicha situación.

                            Plantea que en todo el mundo se da una Gª moderna, con cierta madurez, que en España no se da, y una de las razones del retraso es que la Gª no estaba en la universidad.

                            Se centra en un ámbito de investigación naturalista. Al hablar de Gª moderna, se refiere a la Gª de las escuelas regionales, y sobre todo de la escuela francesa.

                            Dice que Humboldt y Ritter son unos precursores, plagia a De Martonne.

                            Va diciendo que hay una Gª moderna, que sobre todo es la Gª de estos últimos años, un modelo a la francesa y que no se ha hecho casi en España.

                            Características que señala sobre el retraso en España:

                            • Orientación política poco geográfica. Se hace una Gª política con una visión muy anticuada.

                            • La Gª política era la única asignatura de Gª que existía en la universidad.

                            • La Gª y la Hª están detenidas en la universidad y no tienen nada que ver con la Gª e Hª moderna.

                            En España la Gª sigue tres rumbos:

                            · Gª Histórica Convierte, en su opinión, a la Gª en una ciencia auxiliar de la Hª.

                            · Gª Política Expresión del momento actual en que la Hª se concreta.

                            · Gª Estadística P. Ej. medían producciones.

                            No ve en ninguno de los 3 rumbos a una Gª moderna como tal, es decir una orientación naturalista, sino simplemente ve meras aplicaciones.

                            Dantín tiene mala imagen de las sociedades geográficas que se basaban en los grandes descubrimientos pero a finales de siglo, se da un cambio, que él ve como vía de entrada de la Gª Moderna. Pero en España no se da ese cambio porque la universidad no ha entrado en ella, al contrario que el resto de Europa en donde si que se hace posible esta vía, dándose un cambio en la orientación de las sociedades geográficas.

                            La clave del desarrollo de la Gª moderna es la universidad, la investigación. Debería introducirse la Gª moderna en la Universidad española.

                            Se ha pasado de una investigación universitaria general a una monografía regional. Para desarrollar una Gª moderna, necesitaremos centros de investigación propios universidad.

                            (Pag. 22)

                            El diagnóstico que hace es correcto, como se caracteriza la Gª moderna. Se recogen los principios geográfico fundamentales desde el S.XIX, se mantendrían en el S.XX.

                            Señala como hecho fundamental que la Gª es una ciencia natural. Deben usarse métodos y fines de las ciencias naturales, la cual lleva consigo el apoyo de las interpretaciones y explicaciones, en causas naturales (causalidad natural)

                            El hombre está incluido como elemento natural. Este planteamiento contra toda la perspectiva de Dantin:

                            • Es muy coherente, similar a la que se planteaba en todas las escuelas regionales.

                            • Más adelante el estudio regional se pondrá en duda y se discutirá.

                            En el estudio regional se pasará del razonamiento natural al humano.

                            ¿Todos los hechos humanos se explican con hechos naturales o hay que incluir otras causas?

                            En España este paso lo dará Manuel de Terán:

                            Gª Física Causa.

                            Gª Humana Efecto.

                            (Pag 23) Habla sobre un ámbito de Guadalajara con 3 unidades: Campiña, alcarria y sierra. Conecta las causas naturales con hechos humanos. Existe una naturaleza, sobre todo el relieve, que condiciona el comportamiento de los hombres. El relieve es el elemento principal.

                            (Pag 26) Compara Asturias con Castilla. Asturias es una pequeña propiedad y Castilla una mediana-gran propiedad. Compara propiedad y la distribución del poblamiento.

                            Dantín hace dos grandes reflexiones:

                          • Principio del método, principio de la Gª.

                          • Tipo de estudio de la Gª.

                          • Principios directores de la Gª.

                            • Localización Estudia la distribución de los fenómenos si no se localizan las cosas, el estudio no es físico por eso es muy importante la cartografía.

                            • Gª de la Relación A la Gª no le interesan los hechos independientes. Con el tema de las relaciones se conecta otro, la Gª es síntesis, no análisis.

                            • Explicaciones La Gª tiene que proporcionar explicaciones de las cosas, tiene que ser una forma que no aclare las causas.

                            • Evolución El principio de explicación tiene que referirse al principio de evolución. En el caso de la Gª humana también hay que explicar la evolución.

                            NOTA Dantín plantea 4 principios fundamentales de la Gª moderna. También plantea el de comparación.

                            Una vez planteado esto concluye en la investigación del estudio geográfico debe ser la región.

                            La región (unidad geográfica), va a ser una realidad muy importante, en la Gª.

                            Todo el planteamiento geográfico debe introducirlo en España. Para que la Gª Moderna se desarrolle en España, hay que estudiar la región natural.

                            La provincia-administrativa es el resultado de esa Gª política. La provincia es una forma de dividir el territorio. Sin embargo, las provincias administrativas no nos sirven, debemos las regiones naturales que responden a la causalidad natural.

                            En España no hemos aceptado la división en Gª Física y humana.

                            Eduardo Hernández-Pacheco (1872-1965)

                            Es el eslabón que une los naturalistas del S.XIX con los del 1er tercio del XX. Recoge la herencia de los naturalistas anteriores. H. Pacheco trabaja para terminar su tesis doctoral en el laboratorio de MaCpherson. Hizo una tesis doctoral que dirigió Salvador Calderón. Estudio en la Univ de Madrid. La tesis doctoral la presentó en 1896: “Estudio geológico de ...”. Fue catedrático de instituto en Cáceres y Córdoba. Posteriormente viene a la universidad de Madrid. Ganó una cátedra de geología en 1910 (en el comienzo de su actividad).

                            En 1910, empieza sus relaciones con la Junta para la ampliación de estudios. Ocupa un puesto en la sección de geología donde colaborará con Dantin Cereceda. Allí realizará investigaciones concretas de aspectos geológicos variados. Fue uno de los participantes más activos en la “Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas”.

                            Además dentro de la Junta, tiene una beca para visitar otros museos europeos. En el curso 1911-12 se va a recorrer los museos por Europa donde estudia como se lleva a cabo la investigación geológica, paleontología y prehistoria. Tiene en 1916 otra actividad importante, se crean en España los “Parques Nacionales” y ya en 1918 se hacen las 1as declaraciones:

                            • Parque nacional de Covadonga.

                            • Parque Nacional de Ordosa.

                            Esta organización de los parques nacionales tenían una institución que los dirigía “Junta de Parques Nacionales”.En esta institución estaba Hernández Pacheco desde que se crea la Junta en 1917.

                            Sus obras son amplias y variadas, pero el tipo de investigación que más aclara su planteamiento es la que lleva en términos fisiográficos. Entre ellas destaca: “Síntesis fisiográfica y geológica de España” 1934. Es una geología y Gª física de España. Tiene la misma intención que la obra que publicó Cereceda en 1912. Otro de los temas que le intereso a Pacheco fue el del paisaje.

                            Dantin Y Pacheco, están convencidos que la mejor manera de desarrollar la Gª moderna, es investigando la realidad del momento.

                            Comentario de Texto:

                            Hernández Pacheco: “Síntesis fisiográfica y geológica de España”

                            En el campo de la Gª, ya se estaba planteando la idea de paisajes humanizaos. Hernández Pacheco, no considera que el paisaje pueda ser el resultado de la acción humana, sino que es el resultado de los factores geológicos y geográficos, es decir de factores naturales. (pag 12). Lo que estudia Pacheco es el paisaje natural que es la expresión visible de una unidad natural. El hombre no altera la equilibrio natural. El hombre es un elemento tradicionalmente integrado en el orden natural. Tipos de elementos:

                            • Fundamentales Relieve.

                            • Secundarios Agua y luz.

                            Hace una caracterización de los paisajes de España.

                            Cuando termina la G.Civil (1939), se suprimen las instituciones liberales. Se suprime la Institución libre de Enseñanza en 1936, también se suprime la Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas. Se crea la heredera directa de ésta junta “Consejo superior de Investigaciones Científicas”. Va a tener una orientación no dedicada a conceder becas para viajar al extranjero. Sólo se dedica al fomento de la investigación.

                            Se mantiene llevar a cabo una coordinación y fomento de la investigación, fuera de la universidad. El consejo se va a organizar en una serie de patronatos (8), y dentro de cada uno se crean instituciones de investigación de determinadas materias. En uno de estos patronatos (Menéndez Pelayo), se crea un instituto de investigación :”Instituto de Juan Sebastián Elcano”.

                            En la universidad hay principalmente 2 asignaturas de Gª:

                            • Gª Física, asociada a la geología.

                            • En las facultades de filosofía y letras, tenía dentro de la especialidad de Hª, y había una asignatura de Gª política y descriptiva. Solamente estaba presente en Madrid, Valladolid, Sevilla, Valencia y Barcelona.

                            En la universidad de Madrid, en la cátedra de Gª política y descriptiva, estaba Eloy Bullón (1879-1957). Amando Melón, va a ser el eslabón intermedio y empieza a ser catedrático de Gª Política y descriptiva en 1921.

                            En 1939, cuando se plantea el Instituto, se nombra a Eloy Bullón como director del instituto y Amando el subdirector. Eloy facilitó las cosas porque autorizó y promovió la introducción de ideas. Amando participo de manera más clara en la introducción de ideas. Ambos introdujeron las ideas de Dantin Cereceda.

                            El primer libro que edita el Instituto en 1942, es uno de Dantin Cereceda, sobre las regiones naturales “Las regiones naturales de España” . Se trata del mismo libro, pero más ampliado. Tiene menos regiones, pero una textura más ampliada.

                            Poco después, en 1948, se reedita el resumen fisiográfico de la Península Ibérica, también de Dantin Cereceda.

                            El Instituto Elcano, se plantea un programa para desarrollar la Gª moderna que es una copia de la que Dantin había dicho que se debía hacer (lo que se había hecho en Francia). Su finalidad principal era la de fomentar la investigación geográfica regional. Se plantea para:

                            • Formar geógrafos.

                            • Para elaborar una Gª rigurosa y moderna de España.

                            Esta investigación se logrará a través de las tesis doctórales que se presentarán. Los primeros geógrafos importantes de la posguerra realizarán sus tesis doctórales, con alguno de estos dos. Se pensó en que tendría que existir un órgano de difusión. Se funda la 1ª revista geográfica moderna: “Estudios geográficos “ (1940) y va a reproducir la misma jerarquía del Instituto Elcano. La dirige Eloy (desde 1940-1951) , Amando (1951-1972), Manuel de Terán (1972-84). Junto a ésta revista se fueron planteando otras. Otra revista importante es le “Geographica” de 1984. En Valencia se crean cuadernos de Gª (1964), en Barcelona “La Revista de Gª” en 1967.

                            Desde entonces las reuniones fueron importantes (congresos muy volcados hacia el intercambio de ideas). Esto fue prolongado a los coloquios de Gª (a partir de los años 60), las tesis doctórales fueron el mejor exponente:

                            • 1944-45: Salvador Hobet hace una monografía regional sobre el Montseny.

                            • 1947-48: Martín Galindo sobre la Maragatería, la dirigió Amando Melón.

                            • 1949-50: Juan Benito Arranz, sobre los Valles de..., dirigida por Amando Melón.

                            • Más tarde destacan las tesis de Antonio López Gómez, sobre Guadalajara,

                            dirigidas por Eloy Bullón.

                            Manuel de Terán incorporó la perspectiva d la Gª moderna y se planteó el cambio desde la óptica nominalista, una rama geográfica volcada a razonar sobre los hechos humanos. Este cambio se producirá en este momento.

                            A partir de 1940, se organiza la escuela de Gª moderna. El instituto de Investigación Gca Juan Sebastián Elcano, tiene un papel similar a la universidad de Paris. En 1939 se crea un programa de actuación:

                            • Desarrollo de la investigación regional presentada como tesis doctórales, permite la formación de los primeros profesores universitarios.

                            • Actuaciones para formar un criterio coherente, revista para dar a conocer ideas de los Gfos españoles.

                            • Papel importante de las reuniones de los Gºs durante los años 60. Se crean ahora ya congresos.

                            • Conexión con el exterior, a partir de finales de los 40, con congresos internacionales, que van a ser una fuente de contacto con el exterior, muy intenso en Francia.

                            El Consejo Superior de Investigación va a funcionar en Madrid, pero va creando centros en otras provincias que se dedican a otros ámbitos.

                            Desde los años 50 se van a crear 2 centros en Barcelona y Zaragoza conectados con el Instituto.

                            El de Barcelona es muy importante y está dirigido por Luis Solé Sabarí (1909-1985). Éste tenía formación de ciencias y era geólogo, con una prolongación de conocimientos dedicados a la Gª Física. Esto hace que lo que el plantea va a estar volcado hacia la Gª física. El centro de BCN está muy dedicado a la Gª Física. En Madrid había más inclinación hacia la Gª Humana, mucha conexión con Manuel de Terán.

                            El de Zaragoza estaba dirigido por José Manuel Casas Torres, el cual se dedicaba a la Gª aplicada.

                            Dentro del consejo superior de investigación se creo un instituto especial para estudiar los Pirineos., el Instituto de Estudios pirenaicos (1942). Pero la orientación principal eran los estudios naturalistas y conectados con ellos la Gª física.

                            El director fue Luis Solé Sabarís, hasta el final de los 60`s. Se reforzó la idea de que el instituto debía estudiar aspectos naturales, tuvieron importancia las investigaciones de Gª física. Plantea iniciativas importantes:

                            Para la Revista, los Pirineos son una aportación de investigación muy notable.

                            Se trata de un lugar especial y adecuado para la relación con la Gª francesa. Junto con esa conexión con Francia, otro aspecto importante fue el que se reforzó mucho la relación de la Gª Física y la Geología, por lo que se refuerza la inclinación hacia la Gª física en Barcelona.

                            Se fomentaron las reuniones, los seminarios para el intercambio de opiniones en relación con la investigación del Pirineo. Se van a organizar unos cursos de estudios pirenaicos.

                            Manuel de Terán (1904-1984)

                            Inicialmente era profesor del instituto escuela, cosechado con la institución libre de enseñanza, que le supuso un problema después de la guerra, luego es catedrático de instituto. En 1951 llega a la universidad de Madrid y va a ponerse en contacto con el Instituto Elcano . Ya en 1944 es secretario del Instituto Elcano. En 1951 pasa a ser subdirector. En 1972 pasa a ser director del instituto y de las revistas. Constituye una figura fundamental en las actividades del instituto.

                            Los primeros nombres de la 1ª generación de discípulos de Terán que contribuyeron a los estudios fueron:

                            • Ángel Cabo Alonso 1922 Tesis con Terán, luego será catedrático de la universidad de Salamanca.

                            • Jesús García Fernández 1928 Tesis con Melón y desde el 59 catedrático de la universidad de Valladolid.

                            • Antonio López Gómez 1923 Tesis con Bullón y desde el 56 catedrático en la universidad de Valencia y luego de la universidad de autónoma.

                            Todos ellos se van a dedicar principalmente al ámbito de Gª Humana, sobre todo Gª agraria.

                            Se va a producir entonces el paso de una orientación naturalista a una Gª humanista. Se plantea un entendimiento de Gª humana moderna. Hasta ahora no existía, lo que cambia es que en la naturalitas, la explicación de la Gª Humana se apoya en razones naturales (Explicación de relación causal). Las causas de todo eran naturales. Los hechos humanos también lo que la Gª humana fuera igual a la Gª física.

                            Problema: pronto se ve que los hechos humanos no siempre tienen causas naturales, el hombre también interviene, por lo que es un factor aunque este conectado a la naturaleza. Hay que ver si esas nuevas causas se van a poder explicar o no.

                            Manuel de Terán (1904-1984)

                            No veo una puta mierda de la vida y teoria del pavo este, la fotocopia esta completamente blanca.

                            Comentario de Texto:

                            Manuel de Terán: “La causalidad en Gª. Determinismo, posibilismo y probabilismo” 1975

                            El centro de argumentación de Terán, es una consideración de cuales son las 2 interpretaciones de la Gª moderna. Estos dos visiones son:

                            • Determinismo Gª Alemana del S.XIX.

                            • Posibilismo Gª francesa.

                            Para ello, se basa en los escritos de Feburc que era un historiador francés, que tiene mucho interés en lo han escrito los alemanes, para compararlo con su Gª, diciendo que la Gª francesa es mejor. Es una exageración porque le conviene. Evidentemente, hay un planteamiento general distinto en las 2 geografías, pero no hay ninguna oposición clara. Pero realmente, un asunto de orientación naturalista y de orientación humanista que se dan en momentos distintos.

                            Gª Física Causas (necesarias) Explicación (Ley) = Ciencia (física-matemática)

                            Siempre que tengamos una causa, vamos a tener un efecto y viceversa. Esto es lo que permite explicar que a las causas también se las puede llamar leyes.

                            Siempre que vamos a estudiar un hecho humano, la causa va a ser el hombre.

                            Gª Humana Causas (contingentes) Explicación (caso concreto) = Ciencia (humana y social)

                            Según Terán los hechos humanos no se pueden explicar por unas determinadas causas (hechos naturales). Se viene abajo la idea de causalidad necesaria, con lo que se viene abajo todo.

                            Es decir, se descubre que la Gª Humana no es una ciencia. El hombre no puede estar influenciado por los hechos naturales. Esto es lo que se llama posibilismo, que es la Gª moderna.

                            Este problema, el de no funcionar por causas, se da también en otras áreas (Hª, Psicología, etc), que también fueron consideradas no ciencias. Para que no sean consideradas como no ciencias, lo que se dice es que dentro del conocimiento científico, hay un conocimiento lógico y formal (usa formulas) y otros conocimientos que usan otras lógicas. Existen por tanto dos tipos de ciencias:

                            • Físico-matemáticas.

                            • Humano y social.

                            A las causas que actúan en Gª Humana se las llama contingentes porque no son necesarias y dan lugar a un tipo de explicación que no está traduciendo una ley (Gª física), sino que está explicando un caso concreto.

                            FIN DE ESTA PRECIOSA Y

                            MAGNIFICA ASIGNATURA

                            1