Geografía

Geografía. Fuentes de información geográfica. Método geográfico. Sistemas de proyección. Tipos de mapas. Relieve y costas. Origen geomorfológico del relieve español. Litología. Cordilleras. Depresiones. Islas. Climas. Factores termodinámicos

  • Enviado por: Menxu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

GEOGRAFÍA: descripción de la tierra. Es la ciencia que estudia la relación, localización y extensión así como las interrelaciones del hombre y su entorno.
-Geografía Física: estudia los hechos naturales que dan lugar a los paisajes terrestres: tipos de rocas, vegetación, hidrografia, clima, relieve…
-G.Humana: estudia la relación del hombre con el entorno natural: población, doblamiento, actividades económicas en relacion con el medio etc…
FUENTES DE INFORMACION GEOGRAFICA.
-Directas: las que se extraen de la información sobre el terreno. (Mediciones topograficas, encuestas)
-Indirectas: se elaboran a traves de otras especialidades o ciencia. (Física, Biología,Historia…)
-Cartográficas: los mapas.
-Gráficas: diversos tipos de representaciones que ayudan a sacar conclusiones sobre los diferentes aspectos de un hecho.
-Estadísticas: se encuentran en las bases de datos, anuarios.
-Escritas: textos, informes de institución.
-Audiovisuales: se ha avanzado a traves del satelite.
METODO GEOGRAFICO = Sirve para localizar un punto sobre la superficie terrestre. Para conseguirlo se utiliza la red geografica.
-Red Geográfica: formada por lineas imaginarias que forman los paralelos y meridianos.
-Paralelos: circulos perpendiculares al eje terrestre. El principal es el ecuador, que divide la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur.
-Meridianos: semicírculos que van de polo a polo. El principal es el meridiano cero o de greenwich. Sobre esta base se localizan los puntos estableciendo sus coordenadas. Es lo que se llama:

-Latitud: distancia angular, medida en grados desde cualquier punto de la tierra al ecuador. Puede ser norte o sur.
-Longitud: distancia angular desde cualquier punto al meridiano cero, este u oeste.
-Puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Meridional, Septentrional, Occidental y oriental.
SISTEMAS DE PROYECCIÓN = permiten trasladar la red de paralelos y meridianos a un plano o superficie.
Todas las proyecciones van a informar la realidad. Para relacionar las distancias reales con un plano se utiliza la escala.
-Escala gráfica: línea recta dividida en segmentos que indica la distancia real en km. O m.
-Escala numerica: es una fraccion que expresa la relacion entre la longitud del mapa y la realidad.
La escala será mayor cuanto mayor sea el denominador.
TIPOS DE MAPAS.
-Cartograficos: representan elementos fisicos y humanos bastante completos. El mas comun es el MTN (mapa topografico nacional), que se representa a traves de distintos símbolos: relieve, hidrografia, transformaciones humanas (volúmenes, presas…)
-Temáticos: representan cualquier fenómeno que tenga algun componente espacial.
EL RELIEVE Y LAS COSTAS.
El relieve es complejo. Tenemos una altitud media de 660m. Posee dos cuencas tectónicas separadas por la cordillera central. Estan rodeadas por los sistemas galaico leones, cordillera cantabrica, sistema iberico y sierra morena. Submeseta norte y submeseta sur. A este conjunto se añaden dos depresiones: Guadalquivir y ebro y todo este relieve se cierra con el sistema betico (suroeste) y por el noroeste por los pirineos.
ORIGEN GEOMORFOLOGICO DEL RELIEVE ESPAÑOL.
-Precámbrico: emergieron areas de la meseta y Galicia que fueron erosionadas quedando solo el zocalo, constituido por los materiales mas duros y antiguos.
-Paleozoico: se produce una erogénea Herciniana que va a constituir las montañas peninsulares más antiguas, de direccion noroeste-sureste. La principal masa que se levanta se sitúa en el centro y en el noroeste, dando lugar al macizo hesperico, que incluye la zona del macizo galaico leones con la meseta.
-Mesozoico: se separan dos placas: la africana y la sudamericana, abriendose unas grietas con material magmatico que al salir en contacto con el agua se solidifica dando lugar a las islas canarias.
-Cenozoico: ocurre la erogénea Alpina. La placa africana se desplaza chocando con la euroasiatica, formando los pirineos, las beticas se prolongan por debajo del agua y emergen formando las baleares.
El macizo hespérico se fractura formando el sistema central dicidiendo las dos mesetas y a su vez la meseta se inclina hacia el oeste, asi nuestras vertientes mayoritariamente desembocan en el atlantico. Se eleva la cordillera iberica y parte de la cantabrica, se levantan las cordilleras costero catalanas, los montes de Toledo y sierra morena. Se hunden las depresiones del ebro y Guadalquivir.
LA LITOLOGIA = formación de las rocas.
-Zona silicia: son las mas antiguas. Es la parte occidental de la meseta y macizo galaico leones. Está formado por materiales duros, (pizarras, cuarcitas, granito y gneis). Son resistentes a la erosion, por lo tanto impermeables.
-Zona calcárea: formada por calizas y areniscas. Material permeable y muy erosionable. Forma parte de los sedimentos del mesozoico. Las zonas calcáreas son pirineos, sistema iberico y cordilleras belicas. Modelados cársticos (estalactitas y estalagmitas). Tambien es zona calcarea las baleares. (También cuenca la ciudad encantada y diferentes puntos localizados por España).
-Zona arcillosa: formada por arcillas, margas, conglomerados y yesos. Son los mas recientes, se consolidan en el cenozoico. En la zona oriental de la meseta: entre los sistemas montañosos. Tambien las zonas interiores de las depresiones y la zona interior de la meseta. Es un material permeable y dado a la erosion forma barrancos y cañones.
UNIDADES DE RELIEVE.
-Meseta: altiplanicie situada en el centro de la peninsula, con una altitud media de 600m y una inclinación hacia el oeste. Formada por los materiales mas antiguos. Después de la herogenea alpina, la meseta se estructura en bloques. Esta estructura corresponde a los sistemas interiores (sistema central y montes de Toledo). Tambien pertenecen a esta estructura las dos formas tectonicas que corresponden a las depresiones del duero, al norte y al sur de las del tajo y el guadiana.
·CORDILLERAS INTERIORES =
-Sistema central: 700km de longitud. Orientado del noroeste al sureste. Comprende desde la cordillera iberica hasta Portugal (pico de la estrella).
Tiene 4 sierras importantes: somosierra, guadarrama, gredos y gata. El pico mas alto es el almanzor (s. de gredos); otro importante es el peñalara (guadarrama). Presentan glaciarismo la sierra de guadarrama y gredos. Divide la meseta en dos.
-Montes de Toledo: 350 km. de longitud. Separa las cuencas del tajo y del guadiana. Destaca la sierra de Guadalupe (pico: villuercas).
·CORDILLERAS PERIFÉRICAS = se situan al noroeste de la peninsula. El pico mas alto es el teleno y destaca la sierra de la cabrera y la de ancares. Entre estos sistemas montañosos se desarrola la fosa del bierzo.
-Cordillera cantábrica: 450 km de longitud. Situada en el norte separando la meseta del mar cantabrico. Se prolonga desde el macizo galaico a los montes vascos. La zona occidental es la mas antigua y tiene las principales elevaciones: los picos de Europa, donde destaca la torre cerrado, peñavieja y el naranjo de bulnes. La zona oriental es posterior, con materiales mas recientes y picos menores.
-Cordillera ibérica: 460 km. De longitud y limita la meseta por el este. Las alturas mayores estan en el norte y destacan la sierra de la demanda, dentro de la cual los picos de san Lorenzo, rubión y Moncayo. En el sur destacamos: la sierra de albarracin, la serrania de cuenta y las sierras de javalambre, gudar y maestrazgo. Hay materiales carsticos en la ciudad encantada de cuenca y las hoces del rio cabriel. Tambien hay restos de glaciarismo en la sierra de la demanda, uno de ellos es la laguna negra.
-Sierra morena: constituye el borde meridional de la meseta. 600 km. De longitud y va desde el Algarbe hasta la cordillera betica. Destaca la sierra de madrona, almadon y aracena.
·CORDILLERAS EXTERIORES = bordean la peninsula.
-Macizo Galaico: es la zona más al noroeste de la península. Destacamos la sierra del faro, sierra del courel y sierra de ancares. El pic mas alto es la cabeza de manzaneda.
-Montes Vascos: sin grandes elevaciones. Es de material calcareo.
-Los pirineos: se extienden desde el golfo de Vizcaya y el golfo de leon. Forma parte del ismo. Esta formado por materiales del paleozoico y del mesozoico. Es de material calcareo. Las elevaciones principales se encuentran en la zona axial (central): el aneto, el posets y monte perdido. Hay restos de glaciarismo en las ppales altitudes.
-Sistema costero-catalan: zona prelitoral con las principales altitudes: monserrat.

-Cordilleras beticas: de material calcareo.
-zona subbetica: interior. Sierra de la sagra y suerra de cazorla.
-zona penibetica: mas cerca de la costa. La ppal altitud de la peninsula es el mulacen (sierra nevada) y Veleta (s.nevada). se producen formaciones carsticas en las alpujarras.
LAS DEPRESIONES.
-Depresión del Ebro: situada cardinalmente en el noroeste y esta limitado por el sistema iberico, las cordilleras costero catalanas y los pirineos. Se forma durante la herogenea alpina.
-Depresión del Guadalquivir: al suroeste. La delimita sierra morena, las beticas y el océano atlantico. Se forma durante la herogenea alpina y en su zona cercana al mar queda hundida formando las marismas.
EL RELIEVE DE LAS ISLAS.
-Baleares: forman parte de las cordilleras beticas. Es de material calcareo. Destacan las cuevas del Drac.
-Canarias: tiene dos tipos de superficies: Lisa=asial y rugosa=malpaises.
-Formaciones:
-Dorsales: cordilleras volcanicas.
-Calderas: depresiones circulares rodeadas de montañas. (Cañadas del Teide).
-Roques: acumulación de lava en la boca de un crater.
-Conos: acumulación de lava en la boca de un volcan.
-Barrancos: torrentes formados por la erosion de las aguas de las lluvias.
-Valles: espacios encajonados entre dos montañas.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL CLIMA.
-Astronómicos:
la latitud, radiación solar y los movimientos de la tierra: traslación y rotacion.
España está situada en el hemisferio norte, zona templada y abundante radiación solar qe se cuenta en numero de horas. La temperatura atmosferica depende del recalentamiento producido por las horas de sol. Se asocia a los procesos de la circulación general atmosférica.
-Geográficos: modifican los anteriores y dan diversidad de climas. Estos factores: influencia maritima y continental, y el relieve. El mar actua como elemento termorregulador de tal manera que atenua temperaturas extremas. Las zonas costeras tienen tanto invierno como verano temperaturas suaves, debido a la diferencia de temperatura entre el agua y el continente. Tambien en las zonas costeras se genera vapor de agua que puede precipitar.
El relieve influye de distintas maneras: con la altitud: territorios mas altos suelen ser mas frios y tb pueden ser focos de precipitaciones.
Los grandes relieves obstaculizan la entrada de masas de aire dependiendo de la orientación de los sistemas montañosos y pueden producir una acusada continentalizacion. Modifica tambien la temperatura y la humedad.
-Termodinamicos: El clima esta asociado a la circulación general atmosferica.
la superficie terrestre se calientan o enfrian debido a la radiación. El aire en contacto con esta superficie tambien, se crean zonas de aire frio o calido como el calido es meos denso tiende a subir y ejerce menos presion sobre la superficie, el aire se mueve porque va adquiriendo diferentes caracteristicas de temperatura, esto genera vientos. Se transporta el vapor de agua. El viento sera mas fuerte cuanto mayor sea el gradiante de presion. Los vientos siguen una direccion en espiral. La CGA afecta en España creando una gran variedad de tiempos meteorologicos. Las masas de aire tienen un gran volumen y adquieren unas caracteristicas concretas, son homogeneas horizontalmente pero no vertical; estas masas en España pertenecen a dominios frios si vienen del polo o tropicales y pueden ser maritimas o continentales.
-Los frentes: grandes discontinuidades en las masas de aire y oscilan a lo largo del dia dependiendo de las variaciones de la CGA, su paso es irregular y se asocian a precipitaciones. Un frente es calido cuando la masa caliente avanza sobre la fria y frente frio cuando la masa fria se desliza debajo de la caliente. Frente ocluido cuando van a la vez un frio y caliente.
-Centros de acción: celulas anticiclonicas, alrededor de las que se organizan la circulación.
Se forman en zonas altas y son sometidos a la influencia de la corriente en chorro que las modifican formando prolongaciones: dorsal: vaguada.
-Anticiclon: altas presiones. En hemisferio norte: direccion de las agujas del reloj.
-Ciclones: centros de bajas presiones. Hemisferio norte: contrario a las agujas del reloj.
ELEMENTOS DEL CLIMA:
-Insolación: mide la radiación solar, expresado en horas en las que inciden los rayos solares. Varían mucho durante el año, debido a la duracion del dia y noche y el angulo de inclinación. La peninsula tiene su máxima radiación en Cádiz, s.Fernando.
-Nubosidad: se mide en porcentajes de dias cubiertos al año. Las máximas están al norte: Oviedo. Aunque la nubosidad reduce la insolación tambien impide el enfriamiento ya que refleja el calor que desprende ella.
-Humedad: cantidad de vapor de agua que contiene el aire procedente de la evaporación. Depende de la proximidad del mar y de la temperatura.ç

-Niebla: suspensión de diminutas gotas de agua en la capa interior de la atmosfera. Puede ser irradiación o advección.
-Calima: bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de gran cantidad de finas particulas de polvo en las capas bajas de la atmosfera.
-Presión: depende de las caracteristicas de las masas de aire que se situan sobre España. Verano e invierno suben las presiones y primavera y otoño bajan.
-Vientos: consecuencia de la diferencia de presion.
-FACTORES TERMODINÁMICOS = responsables de la circulación atmosferica que determinan los distintos tipos de clima y de tiempo atmosferico.
-La corriente en chorro: circulación en altura. = es una fuerte corriente de viento que circula en direccion oeste-este. El chorro separa las bajas presiones que hay sobre el polo en altura de las altas presiones tropicales. La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie. Esto depende de la velocidad de la corriente que es invariable y cuando circula rapida son suaves y cuando disminuye la velocidad son profundas ondulaciones. Y del desplazamiento estacional: afecta a España en invierno, pues en verano se traslada a latitudes mas septentrionales.
-La circulación en superficie = dirigida por los centros de accion.
-Presión atmosférica: peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares con el carometro y en los mapas se representa mediante isobaras.
-Anticiclon termico: cuando una masa de aire se enfria: el aire pesa mas, desciende y ejerce alta presion. Una baja termica se forma cuando el aire se calienta.
-Centros de formación dinamica: se forman en zonas en las q en altura la corriente en chorro describe crestas o vaguadas. Los centros de direccion que dirigen la peninsula son: c.c.anticiclonicos y depresionarios.
-Masas de aire: proporciones de aire con caracteristicas concretas de temperatura, humedad y presion. Las adquieren en sus regiones manantiales: masas de aire q afectan en España: zona artica, polar y tropical.
-Los vientos: superficies que separan masas de aire con caracteristicas distintas. A ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire.
-Frente polar: separa aire tropical y polar: borrascas y precipitaciones.
CLIMAS PENINSULARES.
-Oceánico Atlántico: pertenece a la franja costero cantábrica y atlántica, situada en la zona noroccidental, costa norte cantábrica y la zona atlántica sur.
·Clima oceánico: litoral septentrional que es zona cantábrica y zona oeste del norte de la península. Es húmedo con abundantes precipitaciones.
·Clima oceánico meridional: Andalucía. La lluvia decrece con precipitaciones medias que no superan los 500mm anuales. Las temperaturas elevadas también en invierno y aumentan las marismas estivales.
·Clima de transición: entre costa e interior. Menos influencia marítima. Mayor amplitud térmica y descienden las precipitaciones: 800mm.
-Clima mediterráneo.
·C.M. noroeste: Cataluña. Pluviometría más intensa hacia la costa: 500mm. Las temperaturas oscilan con inviernos no inferiores a 10 grados y en verano en torno a los 20. La amplitud térmica es relativa. Los elementos que condicionan el clima son la costa y hacia el interior, el invierno puede ser más frío debido a los sistemas montañosos.
·C.M. Levantino: (Valencia y Baleares). Con temperaturas más elevadas. En invierno superan los 10º y en verano supera los 22º de media. Disminuyen las precipitaciones, que estarían en torno a menos de 400mm. En esta zona sobre todo en primavera y otoño afecta la gota fría.
·C.M. Sureste: es la zona de más sequía de España. Temperaturas con poca amplitud térmica con veranos cálidos 22º e inviernos que superan los 10º. Pmm: 200mm. Que pertenecen al viento húmedo que viene de Alborán.
·Costa sur andaluza: son las temperaturas más altas de la península. Las pmm son de 350/400mm. Málaga: la más húmeda: 500mm. Debido a los vientos húmedos del estrecho.
-Climas de interior.
·Interior norte: clima continentalizado (sin influencia del mar). Las temperaturas son más acusadas. La amplitud térmica aumenta. Temperaturas invernales bajas. Las temperaturas de verano no son muy altas. Pluviometría entre 450 mm/año.
·Interior sur: invierno temp. Bajas. Las temperaturas estivales son más altas. Mayor amplitud térmica que en el norte. Pluviometría: en torno a los 400mm.
-Parte occidental: puede tener variaciones con respecto a la pluviometria. Otoño e invierno afectados por los vientos humedos del atlantico. Mas lluviosa que la oriental.
-Oriental: mas seco.
-Clima de montaña: mas de 1000m. inviernos muy fríos y veranos frescos. Pmm muy altas, supera los 1800mm.
-Clima canario: carácter subtropical, afectado por el anticiclón del azonres. Temperaturas regulares pmm: 250.