Geografía

Venezuela. Geografía. Economía. Problemáticas del país. Desarrollo de las actividades económicas. Impacto ambiental. Recursos. Soluciones propuestas

  • Enviado por: FEFI 1488
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

UNIDAD IV

Problemas ambientales generados por el desarrollo de las actividades económicas en el país

El hombre en la búsqueda de nuevos horizontes y el mejoramiento sustancial de sus condiciones de vida arrasa con cuanto consigue a su paso, sin importar el tiempo y el trabajo que le ha costado a la naturaleza crear. Así es como surgen las actividades económicas producto de las necesidades que se generan a raíz de la modernización y al vertiginoso avance de las zonas pobladas.

En este sentido, se pueden mencionar algunos problemas que subsisten en Venezuela precisamente por estas actividades; González y Nagel(2006) consideran que los principales problemas de contaminación se encuentran en los lagos de Valencia y Maracaibo y apuntan lo siguiente:

Lago de Valencia:

  • La concentración de industrias en un reservorio de agua sin salidas ni capacidad natural de drenaje constituye el problema mas grave que afronta el Lago.

A pesar que más del 70% de las industrias aledañas al Lago han instalado plantas de tratamiento, muchas no funcionan adecuadamente. Igualmente, el Lago continua contaminado por los años de maltrato ecológico que han precedido estas medidas, por lo que sin un proceso de "resucitación" del Lago, este podría estar efectivamente muerto antes que termine el siglo.

  • La contaminación, la falta de drenaje y el exceso de afluencia (en 1978,

el río Cabriales fue desviado hacia el Lago) han hecho subir el nivel del Lago, lo cual amenaza a poblaciones, industrias y cultivos cercanos a su orilla.

Lago de Maracaibo:

  • Principal contaminación proviene de la extracción y transporte del petróleo.

  • Desagües municipales e industrias (en especial las petroquímicas) contribuyen a la contaminación del lago.

Solo un tercio de las industrias contaminantes poseen equipos de tratamiento de desechos.

  • El dragado del Canal para permitir el acceso de buques de gran calado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido con la salinización del Lago, dañando seriamente las actividades pesqueras en la zona.

Pero estos no son todos los problemas que debemos enfrentar, existen otros relacionados con las actividades de extracción de minerales o minería donde las actividades de extracción de oro en la zona de Guayana han generado una significativa contaminación de las aguas con mercurio. El uso del mercurio en una forma apropiada no debería causar problemas ambientales y es una manera segura y efectiva de extraer oro. Sin embargo, el uso indiscriminado del mismo afecta las fuentes de agua de las cuales se nutren actividades agrícolas, ganaderas y de pesca. Como ejemplo, un estudio de peces extraídos de la región de Guayana encontró que los niveles de mercurio en los hígados de los mismos era siete veces mayor que el nivel aceptable. Para los humanos, el exceso de mercurio es un problema grave que genera numerosas enfermedades cerebrales, motoras y de la piel. Son dos las causas principales de este fenómeno. La primera es la venta indiscriminada de mercurio, tanto en Venezuela como en Brasil. La segunda proviene de la poca vigilancia fronteriza que contribuye a la presencia de centenares de mineros ilegales que operan en nuestro país sin reparo alguno por el daño ambiental que originan.

Por otro lado, las actividades referidas a la agricultura o el uso de la tierra también aportan sus problemas El Problema de la Gerencia de Tierras. Las riquezas naturales de Venezuela se ponen de manifiesto en sus bosques. El 58% del territorio nacional es boscoso. Nuestro país tiene un gran potencial forestal, ya que más de la mitad de nuestros bosques están conformados por especies comerciables. Sin embargo, la actividad forestal ha sido poco planificada hasta ahora. El 0.7% de nuestros bosques se pierde anualmente y, aunque esta cifra esta por debajo del promedio regional, podría ser aun mejor.

La causa primordial de la reforestación en Venezuela es la búsqueda de terrenos para la cría de ganado, actividad que degrada a capa vegetal de los suelos rápidamente. La región donde esto es mas frecuente es en el piedemonte andino. La actitud permisiva del gobierno contribuye a estimular esta actividad: muchos campesinos han ocupado tierras propiedad del Instituto Agrario Nacional (IAN)(instituto ya extinto) para deforestar y establecer actividades de ganadería. El IAN (ahora MAT) permite adquirir derechos de propiedad sobre terrenos ocupados luego de realizar ciertos trámites. Al obtener sus derechos sobre los terrenos ya degradados por la actividad ganadera, los campesinos proceden a traspasarlos para ocupar nuevas tierras y comenzar el ciclo de nuevo. Este proceso es un ejemplo de como el estimulo del gobierno en un obstáculo para el desarrollo sostenible.

Sin embargo, la explotación de los bosques con fines madereros ha carecido de visión de futuro. Las políticas de declaración de zonas boscosas como “áreas de explotación controladas” han sido invectivas debido a decisiones contradictorias de otros entes del Estado (como, por ejemplo, del IAN — caso mencionado arriba — y de la CVG). El MARNR se ha visto en la necesidad de rescatar ciertas reservas forestales para otorgarlas a compañías privadas. Sin embargo, esta política no ha sido perseguida con agresividad suficiente. La explotación indiscriminada de los bosques trae como consecuencia la desaparición de las cuencas y produce una situación arriesgada en los cursos de agua naturales.

La disposición de desechos tóxicos y sólidos constituye asimismo un problema grave en Venezuela. Las grandes industrias vierten sus desechos a lagos y ríos que a la larga contaminan todo el cause del agua. Pero aunque el déficit de rellenos para desechos se ha venido atacando en los últimos años a nivel municipal y permitiendo la participación de ONG, lo cual ha dado excelentes resultados, siguen existiendo. Esta es una señal de que, en el caso específico de recursos terrestres, hace falta la colaboración de organizaciones locales que vigilen en cumplimiento de ordenanzas y velen por el cumplimiento de metas ambientales específicas. En este sentido, el conocimiento de los 'locales' acerca de las peculiaridades de cada región y los actores que influyen sobre el ambiente hace que la actividad privada tenga mucho que aportar.

Relación entre las actividades económicas, recursos y el impacto ambiental

Sin duda que existe una estrecha relación entre estos tres factores puesto que para las actividades se necesitan recursos que por lo general los aporta la naturaleza, cuando no se hacen y ejecutan planes para resarcir los daños que se puedan causar al ambiente, por supuesto que se va a generar un caos y un deterioro del ambiente.

De alguna u otra forma el hombre se las ingenia para aprovechar los recursos que les brinda la naturaleza y pocas veces ayuda a ésta a recuperarse, aunque no siempre es así puesto que no es un secreto que las políticas ambientales deben ir a la par de las económicas para que el desarrollo sea sostenible y duradero. El papel del gobierno en orientar las políticas hacia el cuidado del ambiente es primordial. Anteriormente, la preocupación ambiental no había estado del todo ausente de las acciones del gobierno. El MARNR fue el primer organismo en su tipo en América Latina. Parte del dinero del boom petrolero de los años setenta se utilizo en la creación del sistema nacional de parques que hoy tenemos.

La efectividad de la política ambiental depende en gran parte del funcionamiento y organización del Estado. En este sentido, consideramos que la política ambiental debe orientarse, por una parte, hacia la vigilancia y el control ambiental, y por otra hacia la creación de incentivos de mercado que eliminen el excesivo aprovechamiento de recursos y el uso de técnicas de producción poco ecológicas por la otra. La creación de dichos incentivos puede servir de apoyo para la incorporación del sector privado a las tareas ambientales y para financiar las mismas tareas del Estado. En nuestro país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: En la región capital se encuentran industrias siderúrgicas, fabricas de cemento y de productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación.

Problemas Ambientales, jerarquización e impacto. Estudio de caso.

Es obvio que los problemas ambientales forman parte de un abanico realmente grave de otros problemas y existen unos mas graves que otros, ¿Cómo saber a cual hay que atacar de inmediato y a cual le daremos una solución a largo plazo? Es la pregunta que se hacen los gobernantes y quienes están a favor del rescate del ambiente en el mundo. Los problemas ambientales que se generan alrededor de zonas pobladas son un punto de partida para evaluar los daños que esta situación puede causar a los pobladores de las mismas.

Es muy difícil jerarquizar los problemas ambientales que tiene Venezuela debido a sus complejas causas y consecuencias; sin embargo se tiende a darle mayor peso a aquellos problemas que tienen repercusiones desde el punto de vista social. En Venezuela, los problemas que tienen mayor incidencia en la calidad de vida de la población son los problemas sanitarios (ineficiencia en el servicio de agua potable, aseo, cloacas y en algunas áreas el de contaminación ambiental). Estas condiciones ambientales, aunadas a las condiciones de pobreza, la baja calidad de infraestructura urbana y el problema de la inseguridad presentes, en mayor grado, en las zonas marginales del país, hacen que aquí se concentren los factores mas graves al que se enfrenta el ambiente humano.

Con la evolución industrial se inicia un cambio sustancial en el tratamiento del ambiente, caracterizado por el aumento en la explotación de los recursos no renovables y la generación de residuos contaminantes de distinta naturaleza; todo ello aunado al incremento poblacional sostenido y al aumento de las necesidades humanas. Debido a esto, el hombre adquirió el poder de transformar, de innumerables maneras y a gran escala, todo cuanto lo rodea. Hay que destacar que el sector industrial, en general, es bastante insensible a la problemática ambiental. Aquí el problema ambiental no es importante para los industriales lo que se refleja en una continua infracción de las leyes ambientales.

En este contexto, no es de extrañar que los problemas de contaminación sean más evidentes a partir de la era industrial, momento a partir del cual se comenzaron a generar grandes cantidades de desechos a velocidades superiores a las que los ecosistemas son capaces de degradar. En este contexto, la actividad industrial ha traído como consecuencia graves problemas ambientales que comprometen la salud de las personas y la permanencia de los ecosistemas. Siendo el hombre el principal modificador de su entorno, es necesario generar en él una actitud responsable respecto al tema de la contaminación.

Lo anterior sirvió de base a una investigación de campo de tipo estudio de casos a cargo de estudiante de la Misión Sucre en el área de Ambiente y que tiene como tema principal la contaminación ambiental en la zona adyacente al Central Azucarero Portuguesa, ubicado en la vía a la Parroquia Payara en el Municipio Páez del Estado Portuguesa, causada por la acumulación de desechos en el fondo de la laguna que surte de agua al central para que opere la maquinaria. El estudio permitió conocer las causas del mal olor del cual se quejaban la mayoría de los habitantes de Payara, la zona sur del Municipio y las urbanizaciones próximas como Durigua, los Cortijos, altos de camoruco y barrios cercanos como la batalla, barrio Bolívar entre otros, aunque realmente el mal olor se sentía en casi todo el municipio y hasta en Araure en algunas zonas también se sentía. Las conclusiones a las que llegaron estos investigadores fue que se acumuló una cantidad demasiado grande de desechos en la laguna y que no pudo ser eliminada antes de la llegada de las lluvias y precisamente esa acumulación exagerada produjo la descomposición acelerada de las mismas y el mal olor.

Como se ha observado, el impacto ambiental de estas actividades es muy marcado y afecta a todos por igual ya que el mal olor, en este caso, se extiende a todos los rincones por estar en grandes extensiones de agua, mientras que si se logra disminuir esta acumulación el olor será menos expansivo y tiende a disiparse rápidamente.

Las actividades económicas en Venezuela y la problemática ambiental. Alternativas de soluciones propuestas.

Cuando se habla de desarrollo del nivel de las fuerzas productivas, no se asume un criterio evolucionista lineal en lo tecnológico, simplemente se alude a los procesos de cambio. Esto es importante. Un ejemplo es el caso de la agricultura itinerante de tala y quema en selva trópica, aunque aparentemente se trate de una gran sabiduría acumulada por miles de años, que garantiza su doble eficiencia en lo económico.

Los problemas ambientales de la época actual están directamente asociados con el modelo de sociedad industrial la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto que la producción industrial está presionada por un sistema económico basado en la capitalización de la productividad.

Venezuela hoy en día, esta calificada como la Venezuela petrolera, presenta una imagen caracterizada por mostrar un panorama de grandes transformaciones, que han sido y son actualmente el producto de grandes impactos sobre el ambiente, como resultado de la acción humana, que ha encontrado la facilidad económica suficiente para modificar, cambiar y destruir los ecosistemas en el país. Una causa básica resulta de una tecnología agresiva y un sistema económico que en su prisa por mantener a la población humana y obtener provecho de ella destruye una forma de vida y contamina nuestro medio a un grado sin precedentes en la historia.

Sin embargo, se han hecho esfuerzos para generar soluciones y planteamientos positivos al problema ambiental en Venezuela como se puede apreciar a continuación:

  • Adhesión de Venezuela al Protocolo de Kyoto, luego de su aprobación por la Asamblea Nacional y el ejecútese de la Presidencia de la República.

  • Superación de la meta del milenio en cuanto a suministro de agua potable en el país.

  • Seguimiento de los acuerdos sobre Cambios Climáticos, en particular los grupos de trabajo relacionados con el tema en las comunicaciones nacionales.

  • Aprobación de Ley de Residuos y Desechos Domésticos en la Asamblea Nacional.

  • Aprobación técnica del Proyecto de Ley de Aguas por parte de la Comisión de Ambiente, pendiente por su aprobación en plenaria de la Asamblea Nacional.

  • Ratificación del Tratado de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

  • Promoción del Manejo Integrado de Cuencas desde el MARN.

  • Actualización de las normas técnicas relativas a la conservación de la capa de ozono.

  • Establecimiento y operatividad de las mesas técnicas de agua, en las que las comunidades participan en el manejo y conservación del recurso en forma directa.

  • Inversiones por parte del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARN) en materia de plantas de tratamiento de aguas servidas, en particular en las zonas costeras, y el fortalecimiento de algunos programas de saneamiento ambiental y la red de distribución y acceso al agua potable.

  • Exigencia del MARN a las empresas en función del calendario de adecuación ambiental.

  • Desarrollo de modelos exitosos de conservación en tierras privadas, destacando el éxito del “Refugio Privado de Jaguares Silvestres de El Baul” en el estado Cojedes.

  • Continuación de la transferencia de la prestación del servicio de Agua Potable y Saneamiento al Distrito Metropolitano, Municipios y/o mancomunidades.

  • Mantenimiento de zonas verdes en algunas ciudades del país.

  • Desarrollo de campañas educativas por parte de las ONG, particularmente en torno al comercio ilegal de especies silvestres y al reciclaje.

  • Trabajo coordinado de los Comandos Unificados para el Control de Incendios, con la subsecuente disminución en la ocurrencia de incendios forestales.

  • Creciente número de páginas web con información ambiental sobre Venezuela, tanto pública como privada.

  • Mayor presencia de Venezuela en las discusiones internacionales en torno a tratados y convenios ambientales de interés para la República.

Como se puede observar todas esas propuestas no serán efectiva si no se hace el monitoreo permanente de ellas, además de aplicar la ley como debe ser para que los industriales tomen conciencia de la importancia que tiene la conservación armónica del ambiente y la modernización de la región hacia un verdadero crecimiento económico, claro que no solo los industriales deben cumplir, también el resto de la sociedad se convertirá en garante de que se haga cumplir la ley y ellos mismos contribuir a la limpieza y conservación del ambiente.