Geografía urbana

Geografía. Ciudad. Urbanización. Ciudad preindustrial. Sistema de producción. Ciudad fordista. Situación europea

  • Enviado por: Paco Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 47 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

GEOGRAFÍA URBANA I

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

1. Definición de ciudad. 2. Humanidad y ciudad. 3. Modelos de ciudad.

Según la definición de Ortega y Gasset: “La ciudad es la negación del campo”.

Los grandes procesos de urbanización comienzan con la revolución industrial, acelerándose y modernizándose el proceso desde entonces. La delimitación entre medio rural y medio urbano era muy clara en el pasado. El modelo de ciudad correspondiente a la etapa pre-industrial ha sido el modelo de ciudad cerrada. Es un núcleo encerrado y acotado por un cinturón defensivo: las murallas. Así estas murallas delimitaban perfectamente la ciudad del medio rural.

El crecimiento de las ciudades acotadas se daba por los arrabales que eran extensiones urbanas a partir de las puertas de acceso a la ciudad (puertas en las murallas). La medina es la ciudad (islámica) acotada en si, y los arrabales son los núcleos urbanos de crecimiento a partir de las entradas de esa medina. El desarrollo de los arrabales provoca un nuevo territorio circuncéntrico.

El glacis es un espacio ante-muralla en el que había prohibición para construir el arrabal.

El tamaño o distancia del glacis depende directamente de la importancia y tamaño de la ciudad, puesto que la muralla era una defensa.

Con el régimen político liberal en la era industrial se pasa al modelo de ciudad abierta (desaparece la muralla y el glacis). En este modelo de ciudad, los glacis pasan a convertirse en Bulevares (glacis + muralla) que son grandes avenidas arboladas. Así pues los Bulevares (su tamaño) depende directamente del antiguo glacis y la antigua muralla.

La destrucción del cinturón defensivo formará la Ronda (Coso en Aragón).

Definiciones de ciudad.

Se agrupan en dos grandes bloques:

  • Teóricas. Se basan en dos características claves. Son definiciones muy concretas. Son de dos tipos:

    • Unas muy concretas.

    • Otras de tipo de síntesis (eclépticas)

    Las más concretas fijan su acto en: la dimensión, la actividad o función y la fisionomía o morfología.

    Dimensión: Se fija un umbral bien de densidad o bien de número de habitantes (población absoluta). El criterio de densidad es más problemático.

    Actividad o función: es un criterio generalizado porque se han tomado definiciones económicas como definidora de ciudad, excluyéndonos a los primarios (por ejemplo la industria).

    Fisionomía: Es el que menos engaña. La ciudad ha desempeñado unas tramas distintas a lo rural (edificios, red de tráfico, zona verde de parque, sector comercial, industria, etc...) Antaño se expresaba que existía una separación residencia-puesto de trabajo (al contrario que en el medio rural). La ciudad era un espacio dedicado en compacto. Se impone la vivienda en bloques (pisos) [al contrario que en la vivienda unifamiliar rural].

    Definiciones eclépticas

  • Centradas en la idea de cultura urbana

  • Las basadas en el potencial de información e interacción.

  • La aproximación conductista y perceptual.

  • Cultura Urbana

  • Tiene su origen en la escuela de Chicago (años 20-30). Una serie de sociólogos como Park, Burgess y L. Wirth forman un clan, y L. Wirth en su trabajo “urbanismo como modo de vida” intenta descubrir lo que conforma el modo de vida urbano como hecho diferencial. Intenta distinguir el sistema de valores, actitudes y relaciones urbanas que viene caracterizado por: 1) la especialización funcional y la división del trabajo, 2) el aislamiento social marcado por la transicionalidad y la utilidad, 3) la economía del mercado y el espíritu de competencia, la sujeción del individuo a asociaciones y una mayor movilidad social.

    La aportación de Wirth es relacionar los rasgos con tres características determinantes, que son:

  • El tamaño y crecimiento urbano

  • La densidad urbana, que lleva a la irresponsabilidad y desorden potencial (Anomía)

  • La heterogeneidad que propicia las posibilidades de ascenso y movilidad social.

  • Las tesis de Wirth fueron criticadas por la simplicidad de las causas que expone y la confusión de cultura urbana con las consecuencias culturales de la industrialización. Prueba de ello es la NO aplicación de estas pautas al Tercer Mundo.

    2) Potencial de información e interacción.

    Son unos teóricos que opinan que el modo de vida urbana no basta y lo que más cuenta es la intensidad de las relaciones e interacciones que se dan en la ciudad. Este camino lo abrió R. Meier. Para Meier la ciudad aparece como el medio privilegiado para la comunicación (lugar de mayor riqueza de intercambio, desde información hasta mercancías). La comunicación conlleva unas ventajas materiales e inmateriales.

    La ciudad es el lugar donde radican los centros de poder, los lugares de toma de decisiones. En este sentido los geógrafos de la escuela de Lund acuñaron una teoría espacial: la teoría de la difusión espacial de innovaciones. En esta teoría las ciudades son las que actúan de foco de encuentro e intercambio de información, y por ello son centros de creación de innovedades. Es a partir de estas ciudades de donde se difunden esas novedades, proceso que se apoya en el sistema jerárquico de ciudades.

    Las innovaciones se difundían en relación del tamaño de las ciudades y en relación de la distancia. Hoy en día la distancia cuenta cada vez menos (gracias al campo de las telecomunicaciones). En la etapa actual, la Metrópolis ha perdido poder en la creación de innovaciones, creándose núcleos especializados en información (por ejemplo las Tencnópolis). En estas ciudades se busca un asentamiento de ciudad privilegiada, asentándose en calidad de vida (por ej. Sun Belt).

    3) La aproximación conductista y perceptual.

    La aproximación conductista y perceptual se trataba de que los elementos subjetivos han crecido valor en las últimas décadas y han llegado al campo de la Geografía.

    Teoría de la percepción

    Definiciones estadísticas

    Se consiguen con fines estadísticos. Son muy variadas por corresponder a distintos países. Por eso se recurre a los casos. Los podemos agrupas en 1) medios cualitativos, 2) medios cuantitativos.

  • Medios cualitativos.

  • Hay países que establecen: “ciudad es toda población carecera de división administrativa) Ejs. Egipto, Costa Rica.

    Otros entienden que: “es el estatuto jurídico de una entidad cualquiera (ciudad) la que le otorga categoría a efectos estadísticos. Ejs. Nueva Zelanda, Rumania.

    Ciertos países valoran la fisionomía del núcleo como criterio para considerarlo ciudad. Esos rasgos urbanos en países tercermundistas no son tan destacados como aquí.

  • Medios cuantitativos.

  • Criterio de densidad: es poco utilizado y a menudo se complementa con población absoluta. Por ejemplo Japón que considera ciudad los núcleos que presentan una densidad mínima de 4.000 hab/Km2 y además superan el umbral de 30.000 habitantes.

  • Criterio de población absoluta: Dinamarca, Suecia (200 hab.)

  • Australia, Canadá (1.000 hab.)

    Méjico, EE.UU. (2.500 hab.)

    Bélgica (5.000 hab.)

    España

    • Categoría rural (< 2.000 hab.)

    • Población Intermedia (> 2.000 hab. < 10.000 hab.)

    • Población Urbana (> 10.000 hab.)

    Con frecuencia las estadísticas de poblamiento nos vienen dadas por municipios cuando es sabido que en algunos países hay mucha población dispersa o agrupadas en caseríos, aldeas... Un término municipal podría exceder del umbral cuando está constituido de un grupo de pequeños caseríos o aldeas que ninguno de ellos ofrece la talla de ciudad.

  • Criterio funcional

  • Habitualmente estriba poner un umbral a los activos agrarios. Si una población sobrepasa el umbral de población absoluta y tiene a la vez un número elevado de actividad agraria no se llega a ciudad. En países tan dispares como Holanda e Israel se señalan que los activos no agrarios han de ser como mínimo del 66% del total activo.

    En 1958 se acordó en Praga concebir como urbanos a los núcleos que tuvieran mas de 10.000 hab. Pero así mismo a los que (sin alcanzar los 10.000) sus activos primarios (agrarios) fueran menos del 25% de la población activa.

    Conclusiones

    No se puede hablar de ciudad en términos absolutos, habría que insertar el concepto en el contexto de nivel de desarrollo, sociedad, cultura en el que se encuentra el núcleo en cuestión. La función de cabecera, de dominio, sobre una comarca, región que ejerce un núcleo viene dado en términos relativos.

    El concepto varía con el tiempo. Hasta primeros del s.XIX la ciudad era sobre todo plaza de mercado y centro político administrativo religioso. A partir del s.XIX la mayoría de las ciudades incorporan unas ciudades industriales técnicas y en el medio de rurarización hace cambiar el concepto de ciudad.

    En el s.XX se introduce un vocabulario nuevo para las nuevas realidades del poblamiento. Se van a distinguir las metrópolis y las áreas metropolitanas; se pasa a hablar de aglomeración urbana; se pasa a hablar de conurbación (crecimiento de dos o más ciudades al punto de unirse entre sí). La conclusión a lo que llegamos es que no tenemos una definición universal de ciudad.

    Elementos sutantivos de ciudad

  • Talla o volumen.

  • La densidad de población.

  • Los aspectos morfológicos de la ciudad.

  • La base económica (servicios e industria).

  • La heterogeneidad y movilidad sociales.

  • Modos de vida (extendidos hacia el campo también)

  • Intensidad de las comunicaciones y la relación (telecomunicaciones)

  • Capacidad innovadora o creativa

  • Voluntad difusora (al exterior de la ciudad)

  • La centralidad (central places) La ciudad es el centro de bienes, de proporción de servicios, etc...

  • Corrientes o enfoques de la geografía y sus aportaciones a la geografía urbana.

  • Enfoque clásico o tradicional.

  • Los precursores fueron autores alemanes pero su madurez llegó con unas monografías realiazdas con los métodos de la Escuela Regionalista Francesa. Así sucedió con el tema de la ciudad. Monografías para ciudades complejas. El primero fue Paul Blanchard que publica en 1911 el primer estudio monográfico de una ciudad: Grenoble (Francia). Aquí arranca la geografía urbana como apartado de la geografía general.

    Con él surgen estudios que se plantean con un método inductivo el estudio de casos, al igual que hará Vidal de la Blanche que propone la investigación de regiones concretas. Son estudios NO deterministas si no que son estudios posibilistas (el medio natural aporta unos reportes que el hombre aprovecha).

    Los geógrafos clásicos propusieron 3 objetos básicos: 1) relación entre el complejo físico y la génesis de la ciudad con atención prefrente a una explicación posibilista que en Francia se llamo Sît y Situation y que los españoles traducimos como Emplazamiento Local y Situación General. (pues se trata de un esquema dual).

    Emplazamiento local son las condiciones topoecológicas del solar sobre se asentó la ciudad y la situación general marca las posibilidades que tiene ese asentamiento primitivo de desarrollarse y alcanzar un alto nivel urbano. Se observaban tres elementos:

  • la riqueza potencial de la region donde se aplica el emplazamiento local (inmediatez de una llanura sedimentaria de suelo fértil en el caso de Alicante) y la situación con respecto a los grandes ejes de comunicación, pues esto favorecerá al desarrollo de la ciudad (central places). Los condicionantes de comunicación venían decididos por los coondicionantes físicos.

  • La evolución temporal dinámica a traves del tiempo.

  • El análisis de las actividades urbanas (comienzan a llamarse funciones)

  • A ello se le añaden otros enfoques: el estudio del paisaje y el estudio de la población.

    La escuela de Chicago aporta unos modelos sobre las estructuras internas de la ciudad, sobre la zonificación y en suma sobre la segregación social de las áreas urbanas, todo ello apollado en unos esquemas gráficos que harán muy populares las propuestas de esta escuela.

    La geografí clásica tuvo su mayor inconveniente en una escasa aplicabilidad y por ello fue ignorada por los órganos de poder y de decisión en temas urbanísticos.

  • Nueva geografía. Geografía Teorética y cuantitativa (G.T. y C.)

  • Los precedentes de esta geografía están en la obra de Walter Christaller (1933) sobre los lugares centrales. W. Christaller elavora la teoría de los lugares centrales (Central Places). En los años 50 surge realmente la nueva geografía que tendrá su egemonía en los años 60. El contexto en que nace y se desarrolla es esa etapa de expansión econímica sin precedentes que hubo tras la II Guerra Mundial con una profunda tasa de crecimiento de los paises occidentales. Es una época en la que aparece un Baby Boom y por tanto tiene lugar un relevo demográfico (nuevas juventudes que ocupan las universidades). En ese contexto aparecen geógrafos que se incorporan a la geografía cuantitativa; geógrafos como Berry, Gould, Harvey, Chorley y Hagget.

    Las raices culturales de este enfoque se buscan en el Neopositivismo, en la ciencia económica (apoyada en matemáticas) y en la teoría general de los sistemas. El presupuesto básico del que parte es la idea o existencia del Homo Racionalis, que obra exlusivamente por motivos económicos. Las características de esta corriente son:

    • Un rechazo de los enfoques ideográficos (propios de la geografía clásica) y que es un análisis de lo individual. Rechaza con ello lo descriptivo que tenía la geografía clásica.

    • La puesta por lo nomotético (búsqueda de leyes generales). Se busca explicar y predecir. Es una forma de aplicar la geografía.

    El énfasis se pone en la objetividad y el método es el hipotético-deductivo (para crear tésis o modelos). Promueve con ello tanto la teoría como la investigación aplicada y se apoya en las matemáticas y la estadística. El resultado de todo esto se resume en modelos (por ejemplo los de localización económica).

    Otro rasgo es que el cuantitivista gira en tono al concepto de espacio frente a la idea o concepto concretos de lugar o de región de los geógrafos clásicos. Ahora el geógrafo maneja un espacio abstracto de laboratorio y de prueba experimental que a menudo es un lugar o región pero desprovisto de sus irregularidades, es decir, se trata de un espacio isotrópico (punto de partida para confeccionar hipótesis).

    Los temas que privilegia esa Nueva geografía respecto a la ciudad son los temas de las relaciones entre ciudad y región. Otro tema privilegiado es el estudio de los sistemas o redes de ciudades. La jerarquización de las ciudades, es otro tema, y en su suma el tema de la valoración de la influencia espacial de la ciudad.

    Las críticas a esta nueva geografía giran en torno a: 1) la deshumanización por un escesivo afán cuantitativo, 2) el olvido del medio físico-natural, 3) se ignoran muchas facetas del comportamiento (tanto individual como social) del hombre.

  • La Geografía Progresista o Radical (Geografía Crítica).

  • Su origen data de finales de los 60. El contexto en el que nace es el de un movida de contestación a la etapa desarrollista de los años 50 / 60, étapa de profunda autosatisfacción. Frente a esto se suceden unos hechos a nivel internacional que cuestionan esta sociedad bienestante.

    Tenemos hechos como la protesta contra la guerra del Vietnam, el movimiento de los hippies (que se proclaman neorrurales), movimiento estudiado por la Universidad de Berkeley; movimientos raciales (como por ejmeplo el Black power); o el famoso Mayo 68 francés (movimiento de la juventud universitaria).

    Algunos de sus autores serán tránfugas de lo cuantitativo, como por ejemplo Bunge y Harvey. En Francia destaca Yues Lacoste. Sus órganos de expresión fueron revistas como “Antípode. A radical Journal of geography”, “Roter Globus” (ambas en Norteamérica e Inglaterra) y “Herodote” (en Francia). En España hay una revista de esta corriente publicada por la Universidad de Barcelona, “Geo-Crítica”.

    Esta geografía mantiene una doble postura crítica frente al cuantitivismo y frente al orden espacial o realidad social existente, por tanto se trata de una contestación a los poderes establecidos y una contestación al acuerdo social.

    Sus raices filosóficas están en la filosofía de Carlos Marx, en el idealismo y en la fenomenología. El método es el método dialéctico con un sergo historicista. El objetivo de esta geografía es el estudio de las relaciones dialécticas entre los procesos sociales y las relaciones espaciales. Se aboga por una teoría unida a la práctica porque se pretende el cambio social y para ello se argumenta que es necesario el compromiso.

    En las propuestas de la radical han surgido nuevas ramas de investigación de la gografía como son la geografía política, la geografía del bienestar, la geografía social y también la goegrafía del género o geografía feminista.

    En general, la geografía crítica estudia la ciudad como espacio de conflictos (luchas de intereses). Así mismo se estudia la diferente utilización y el diferente acceso del suelo urbano por parte de los distintos grupos sociales son el objetivo de poner de manifiesto la desigualdad que existe a la hora de disfrutar 8de dotaciones, de equipamientos) de espacios de ocio, de cultura, a la hora de poseer una red de transportes adecuada, etc...

    Así mismo se analiza las diferentes patologías urbanas, es decir, el espacio urbano como sede y causante de problemas como una gran morbilidad (mayor tasa de afección por enfermedad). Patologías derivadas de la polución, el estrés, etc... Y así mismo el estudio de las patologías sociales, y en conjunto al sistema, como son la delicuencia, la drogadicción, etc...

    Pero el tema principal de la gegrafía radical es la producción de suelo urbano (es decir como se produce y como se vende la ciudad, quienes la fabrican, quienes la compran, etc...). Son un ejemplo de productores del suelo urbano las inmoviliarias, los poseedores del terreno,... Procesos y mecanismos regidos por las leyes de la oferta y demanda, las leyes del capital, y la carestía del suelo y por la especulación. La producción del suelo incluye también el análisis de leyes que rigen esa producción.

    Las críticas por parte de otros enfoques se han centrado en que los radicales minimizan el papel del propio contexto espacial. Se les critica una escasez de referencias espaciales en sus estudios y esto es debido a que hay anchas aportaciones teóricas pero que hay poca investigación sobre el terreno.

  • Geografía ( ¿?) de la percepción y del comportamiento.

  • Las características de esta geografía son: a) el hecho de privilegiar la idea de que el hombre racional es un mito y b) la subjetividad tiene mucho pero en la toma de decisión y la actuación nuestra el espacio.

    Esta geografía de cara a la geografía urbana aporta el tema de la imagen de la ciudad, tema iniciado en los años 60 por el norteamericano Kevin Lynch. Se trata de pensar que la ciudad es tal como la descripción y explica ciertos parámetros cuantitativos, funcionales, etc... Pero también y sobre todo la ciudad es tal como la ven, piensan, viven (perciven en suma) los propios ciudadanos. El geógrafo pues estudia en esta linea como el sujeto tiene una imagen de su ciudad y el geógrafo traduce en los famosos mapas o planos mentales. La imagen percivida es distinta según la clase social, la movilidad o la economía del individuo.

    Estos geógrafos están convencidos de que debería ser el plano mental el que influirá mas decisivamente a la hora de que un gabinete técnico elavorase el planteamiento urbano.

  • Geografía humanista o humanística

  • Es la más joven de las corrientes y se basa en una tradición o vuelta de la geografía clásica recuperando de ella ideas, conceptos, etc... e incluso recuperando a los antiguos maestros como Vidal de la Blache o como Manuel de Terán.

    El origen de este enfoque está a finales de los 60 pero se consolida a mediado de los 70. Supone una firme reacción contre el positivismo. Sus raices filosóficas descansan sobre todo en la fenomenología (que consiste en la búsqueda del conocimiento a partir de los datos del propio conocimiento).

    También recoge los pensameintos del existencialismo. Tiene una perspectiva antropocéntrica (el centro es el hombre) y unos métodos que en parte vuelven a los de la geografía clásica: métodos cualitativos. Aboga por la investigación participante,e s decir, el geógrafo debe adentrarse al objeto de estudio, se introduce en el medio incluso debe practicar la empatía.

    Los conceptos claves que maneja son la idea del lugar (tomado de la gografía clásica) tiene de común que se va a estudiar casualisticamente, individual (se añade la óptica de lo vivido, de lo sentido, etc...) Aparecen términos como Topofobia o Topofilia. Asociamos pues el espacio con los sentimientos de los pobladores (ciudadanos).

    En ese sentido se hace interesante el recurso a fuentes alternativas (estadísticas, mapas, números...) como son desde hace una década la literatura, las bellas artes, porque a través de esas fuentes el geógrafo humanista puede saber como son determinados grupos sociales.

    Este anfoque entronca con unas ramas o subespecialidades y concretamente con la geografía histórica; al igual que la radical la humanística a potenciado la geografía del género (visión diferencial del espacio según sexos) y también entronca con la geografía cultural e incluso con la llamada cronogeografía que es el estudio (incorporación a la geografía) de una nueva dimensión, poniendo un énfasi en el tiempo (tiempo-espacio)

    Conclusión

    Hay que reconocer que existe un pluralismo y este aparente caos de enfoques es común a todas las ciencias sociales y humanas cuyos objetivos son contemplados desde diferentes criterios. Todas estas creencias han ido aumentando nuestra capacidad teórica / técnica del análisis. Ha habido deiversificación de los campos de estudio. Todo esto nos permite hoy llegar a una mayor profundización en el estudio urbano.

    GEOGRAFÍA URBANA I

    TEMA 2. LA CIUDAD PREINDUSTRIAL.

    Sistemas de producción y regulación. La función circulatoria y la distribución. El poblamiento. Modelos de ciudad y morfologías; su legado en el espacio urbano actual.

    Introducción.

    La ciudad es una Palimpsesto, es decir, es un paso de sucesivas escrituras arquitectónicas cuyos legados se van sucediendo con el tiempo y yustaponiéndose. La ciudad es, pues, una herencia de esas fases históricas. Cada legado refleja el reflejo de las necesidades materiales y espirituales de los ciudadanos del pasado, de la tecnología del momento, de las bases económicas, de las instituciones y de las distintas configuraciones sociales.

    Si queremos comprender la ciudad ha de recuperar los legados de esas épocas y fijarnos en las características más representativas de la época. Los modelos que estudiaremos son:

    • La ciudad preindustrial

    • La ciudad industrial

    • La madurez de la revolución industrial: la ciudad fordista.

    · Segunda etapa de ciudad industrial

    · Etapa posfordita

    • Ciudad posfordista: momento actual Postindustrial (Terciarización)

    LA CIUDAD PREINDUSTRIAL

    Sistema de producción.

    El sistema de producción va ligado a la tecnología. En la ciudad preindustrial la tecnología se basa en la fuerza muscular, animal y humana; al igual que el transporte. De ahí que el sistema de producción reinante sea el artesanal por lo que se refiere a las manufacturas, si bien la base económica fundamental era la agro-silvo-pastoril con complemento de la pesca y de la minería cantera, es decir recursos ganaderos agrícolas. Con todo, esa producción de bienes primarios y la producción artesana desde el momento en el que hubo excedentes y había especializaciones regionales lo lógico era inventar los intercambios. Es en esa función de esta faceta que nacen y crecen un gran número de ciudades en época preindustrial, de manera que muchísimas ciudades tenían como base económica la función comercial a la que añadían la actividad artesana.

    La función comercial determinó que muchos de esos núcleos nacieran bajo distintas tipologías de situación general, marcada por vías naturales de comunicación y complementariedad económica de las regiones.

    Situación general de las ciudades mercado.

    Podían presenciarse como ciudades etapa. Eran un núcleo de parada, estacionamiento o descanso a lo largo de una ruta (focos de intercambios y servicios). tenemos como ejemplos de estas ciudades:

    • Ciudades del camino de Santiago, especialmente las situadas junto a un puente.

    • Ciudades de pie de monte, se benefician de la situación porque ellas sirven de rótulo entre dos regiones complementaras 8región montañosa - región llana)

    • Ciudades portuarias, el puerto es una etapa de parada obligatoria.

    • Posición de encrucijada (centro de canales de circulación).

    Ciudades de tipo militar.

    Se trata de ciudades hipodámicas o en retícula (en forma de damero). provienen del campamento militar romano. Consistía en una cerca en la que se abrían cuatro puertas principales que se cruzaban en un punto, que rea la plaza en la que se asentaba la tienda del jefe militar. El campamento quedaba dividido en cuatro QUARTUM. Los QUARTUM a su vez contenían calles donde, en las manzanas de éstas, se asentaba la población y el comercio. Se trataba de una formación provisional.

    Con el tiempo se vio la conveniencia de convertir esos asentamientos en ciudades, muchas de ellas habitadas por legionarios en activo y legionarios retirados, y a parte los colonos, de modo que las tiendas pasaban a ser caseríos y la cerca una muralla de piedra. La plaza se rodea de pórticos y los edificios que la rodeaban solían ser los más importantes. Esta plaza pasa a denominarse Foro. Tenía la función de mercado tanto en puestos al aire libre como en puestos ubicados bajo los pórticos.

    Las dos vías principales que dan a la plaza se denominan: Decumanus la que va de Este a Oeste y Cardo la que ve de Norte a Sur. Las manzanas suelen tener una forma regular.

    Formas de plano en la ciudad preindustrial.

    El paisaje urbano es el resultado de combinar: 1) el plano con todos sus componentes, 2) las construcciones, 3) los usos del suelo. El plano es el elemento más inercial, más conservador del paisaje y esa perdurabilidad se debe, sobre todo, al capital que hay invertido en el trazado de las calles, en los edificios y a la rapidez que resulta de las formas de propiedad y su complejidad. En la ciudad hay dos tipos de propiedad: la vertical y la horizontal. La propiedad vertical es que aquella que el poseedor es dueño del suelo y la altura, mientras que en la propiedad horizontal el poseedor sólo es dueño de su altura.

    Los planos de la ciudad preindustrial podemos agruparlos en tres grandes grupos:

    Plano en cuadrícula o en damero (octogonal).

    Las líneas se cortan perpendicularmente en ángulo recto. Es actualmente el más extendido puesto que se ha aplicado en todas las épocas, desde la antigüedad clásica al menos. Su creación se debe a Hipodamus de Mileto. Tendría después fortuna en las ciudades creadas en el próximo oriente en época Helenística. Después de la época helenística pasaría a Roma donde lo octogonal se inspira en el Castro militar.

    Se utilizó básicamente para la creación de ciudades coloniales, de época romana tanto las creadas para poner en cultivo nuevas tierras como las fundadas en los Limes del imperio (fronteras) y éstas se suelen basar o crecen a partir de un campamento legionario.

    Esta misma fórmula, tras un paréntesis que es abandonada (en la alta Edad Media), resurge en la Europa Medieval a partir del siglo XII, es decir durante el periodo cultural artístico que denominamos románico. En el s. XII aparece un modelo de ciudad denominada Bastida y se refiere a ciudades planificadas creadas por una voluntad. Remiten de nuevo el plano Hipodémico de Roma.

    Durante la baja Edad Media coexistían los dos fenómenos aparición de ciudades de planificación irregular con los modelos de las Bastidas. El modelo de las Bastidas aparece en el Sur de Francia y en Inglaterra. El motivo fue que eran áreas con una gran influencia político-militar. En la parte del Sur de Francia se sufre una gran inestabilidad por disputas territoriales entre señores y gobernantes.

    Ese modelo de Bastida francesa se propagó a principios del s. XIII en la península por dos vías. Una por el Camino de Santiago (entrada de las influencias culturales de la Galia). En el País Vasco las ciudades tienen su origen en las bastidas medievales. Fue el deseo de la nobleza vasca y la monarquía de Castilla la que deseó esta posición (intento y éxito de crear un proceso de concentración de habitantes).

    El otro camino de penetración es por el Sur del Mediterráneo a buscar la frontera del país Valenciano con los musulmanes. El mayor núcleo de bastidas valencianas que existen fue creado tras la primera conquista de Jaume I sobre todo en un foco relativamente pequeño que es la plana de Castellón.

    Ahí hay ciudades medievales como por ejemplo Vila-Real. Los orígenes de Borriana eran medievales pero se asimilaban a Vila-Real y Castellón. Las bastidas valencianas avanzan creándose núcleos (aunque no adquieren categoría de ciudad). Incluso aparece la bastida como una ciudad yuxtapuesta a un núcleo islámico o cristiano precedente. Éste es el caso de la vila-nova de Alacant (fundada hacia el año 1300).

    Después de ser expulsada de musulmanes por los cristianos toma el nombre de Vila-Nova. En el año 1300 pasa a dominios de la corona Catalano-Aragonesa. Se asume a la Vila como ciudad marítima. Esa Vila-Nova no tiene toda la estructura de la bastida, pero si tiene dos ejes que estructuran a la ciudad (octogonales). Casi en la intersección encontramos la iglesia de San Nicolás.

    De esas bastidas fue que, perfeccionando el modelo del renacimiento, dan otro modelo de plano hipodámico bajo la inspiración de los Reyes Católicos fundan nuevas ciudades como la ciudad de Santa Fe (conversión del campamento militar a ciudad asentada). En Santa Fe se asentaban los militares que influyeron en la conquista de Granada, entonces Isabel la Católica la transforma en ciudad. Otra fundación de los RR.CC. es la del Puerto Real (provincia de Cádiz) con la vocación de los descubrimientos del Atlántico. Ese tipo de ciudades (Santa Fe y Puerto Real) será la que los españoles implantamos ese modelo en las Indias occidentales.

    Luego esto va a tener una continuidad en el Renacimiento y en el Barroco (el Barroco introducirá novedades). Se sigue persiguiendo así la regularidad. En el s.XIX se da la particularidad de que los ensanches decimonónicos españoles (leyes y planes que orientan como deben hacerse nuestras ciudades) responden a este modelo en cuadrícula o damero.

    Ventajas

    Las ventajas con las que cuenta este tipo de plano se debe a: 1) la sencillez de su trazado, 2) comodidad de repartición de los solares (tema clave en el tema de las ciudades coloniales), 3) facilidad de continuar el crecimiento de la ciudad cuando las circunstancias lo exigieran ya que se trata simplemente de prolongar los ejes establecidos.

    Inconvenientes

    • Radican en la aparición de numerosísimas intersecciones, cosa que dificulta la fluidez del tráfico rodado (sobre todo a partir del s.XVIII)

    • Alargamiento de los desplazamientos intraurbanos por el hecho de que las calles se cortan en ángulo recto.

    Las soluciones vienen dadas de la mano de I. Cerdá al que debemos el primer ensanche español (segunda etapa: ciudad industrial). En la intersección crea la figura de los chaflanes.

    La solución del segundo problema es la creación de la diagonal cortando la cuadrícula con una recta.

    Plano Radiocéntrico

    Suele ser de tipo más espontáneo. Se le van a ir añadiendo capas. No tiene la estricta regularidad del plano de cuadrícula. Estos planos existen desde la más remota antigüedad, pero adquirieron importancia en la época medieval con claros objetivos de defensa, sin necesidad incluso de murallas. Los círculos de casas apiñadas que formaban las “capas” de la ciudad constituían una defensa. Es decir, la propia construcción de las casas constituía la muralla. Cuando los arrabales crean importancia se construye una segunda muralla y la antigua se derriba formándose un bulevar. Un ejemplo de ciudad radiocéntrica es Milán.

    Es posible encontrar planos radiocéntricos en zona de llanura pero la mayor parte de estos planos se deben a la necesidad de ajustar las viviendas a las isoipsas, es decir a las curvas del nivel, que se ha elegido como emplazamiento defensivo. En la cumbre nos aparecerá el equivalente al castillo cristiano o a la alcazaba musulmana.

    La posible ventaja en la actualidad de este esquema urbano se transforma en desventaja, puesto que se hace incómodo para la circulación y para el desempeño de ciertas actividades. Esta es la cause por la que determinados cascos antiguos de nuestras ciudades sean más difíciles de habilitar.

    Las ventajas del plano en llano estriban en la rapidez de acceso desde la periferia hasta el centro a través de las calles radiales lo cual refuerza el poder de atracción de las funciones áltamente especializadas como la administración, comercio y servicios que se asienta de preferencia en ese centro.

    Por tratarse de un plano no regular, la irregularidad de las parcelas es un inconveniente para la facilidad de construcción. Así mismo en muchos casos el alargamiento de las distancias porque en ciudades cerros la circulación a de seguir arcos de círculo u óvalo.

    Salvo alguna propuesta como alguna ciudad del Renacimiento es a finales del s.XIX cuando un urbanista inglés, Ebenezer Howard, propone un modelo de plano readiocéntrico que es la forma como concibe su Ciudad Jardín. Es una propuesta de ciudad laxa de baja densidad, de vivienda unifamiliar y lugares de zona verde.

    Plano Irregular

    No obedece a ningún trazado preconcebido. Resulta de un crecimiento espontáneo (orgánico). Cuando ese plano está por añadidura adaptado al relieve e impuesto por él, hablamos de plano Geomórfico. Este plano es el característico de las ciudades medievales, tanto las cristianas como las de estilo islámico.

    Las más paradigmáticas son las islámicas. En esas ciudades musulmanas las calles se disponen casi sin ningún orden. Suelen disponerse a partir de un núcleo central. Esa ciudad va rodeada de la consiguiente muralla (pudiendo ser ésta también irregular). En zona de llanura tiendes a adquirir forma redondeada. Todo lo que hay dentro de la muralla pasa a denominarse Medina [Madina] y los crecimientos exteriores Arbat.

    Plano lineal

    Era de tipo espontáneo también. Los alemanes a los pueblos que organizaban su caserío alargado a lo largo de camino lo llaman Strassendorf (El pueblo calle). Cuando crece se crean ciudades calles. En el camino de Santiago junto a las Bastidas encontramos estas ciudades calle. Arturo Soria ideará un modelo de ciudad lineal planificada (periferia de Madrid).

    Otros rasgos de la ciudad preindustrial.

    En cuanto a efectivos demográficos.

    La población de esas ciudades era escasa. Eran raras las ciudades que superaban los 100.000 habitantes y eran ocasionales las que estaban por encima de los 25.000. La mayoría oscilaban entre 5.000 y 10.000 habitantes. En los países la población urbana no excedía del 10% de la población total por la razón de que la economía es la base agrario-ganadera y no producía los suficientes excedentes.

    Las funciones urbanas.

    Preeminencia de lo mercantil, la artesanía y se añadía la función político-administrativa, la militar y la religiosa.

    Modelo de ciudad cerrada.

    Fundamentalmente va amurallada, cinturón defensivo periférico, separando la ciudad del campo. Existían también muros internos que aislaban los guetos de minorías étnicas, religiosas (mozárabes en la medina, por ejemplo) y, con menor frecuencia, minorías sociales. La primera función de las murallas externa era la defensiva pero a ello se añaden otras dos funciones, principales con el tiempo: 1) servir de cordón sanitario, es decir aislar la población de la ciudad de las epidemias que se desataban en tiempos preindustriales, 2) función fiscal (recaudación y control fiscal de la ciudad para recaudar impuestos). Las puertas de la muralla eran puntos de aduana para este control fiscal. Incluso esto impidió a que determinadas actividades se ejercieran fuera de las murallas, para no pagar impuestos (un ejemplo es la existencia de un mercado en el exterior de las murallas).

    El caserío

    El caserío de la ciudad preindustrial se realiza por el dominio de lo horizontal. Casas bajas de uno o dos alturas o plantas. Aunque hay excepciones, por ejemplo en Roma existían manzanas de casas elevadas en altura, a esas manzanas se les llamaba Ínsula, de ahí que en Catalán la manzana se denomina Illa. Sobre ese dominio de la horizontal lo que destaca en el Sky-Line de la ciudad medieval son las alturas y monumentalidad de edificios sobresalientes como son el castillo, las catedrales, las iglesias, los conventos, etc. Y cuando toma el poder el lado civil, los ayuntamientos.

    La trama en que se enmarca ese caserío resulta ser muy esponjada con bastos espacios no construidos. Lo que sucede es que esos espacios no construidos más que ser los espacios públicos eran espacios de carácter privado: dilatados, patios interiores, corrales, huertos, jardines privados, etc. Cuanto más importante era la casa más importantes y dilatados eran esos espacios. Por lo tanto no eran ciudades afinadas o congestionadas sino de bajas densidades.

    Los arrabales

    Surgen cuando el recinto cerrado ya no puede albergar más población o bien porque resulta más caro edificar dentro de él e incluso es más caro vivir dentro de él. Sectores de población se transportan al exterior formando los llamados Forisburgos. La localización de esos arrabales era: 1) en la cercanía de las puertas de las murallas (arrabal antepuerta). Se beneficia de ser un lugar de paso, de flujo de mercancías, por los caminos que llevan a esa puerta (que puede ser mercado). 2) Nacen y crecen alrededor de un foco que suele ofrecer refugio, seguridad y que ofrece también horizontes económicos. Esos focos han sido por ejemplo los palacios antemuro, las grandes casonas que producían latifundios, propiedad de la aristocracia urbana. También existen grandes conventos y abadías situadas fuera de las murallas.

    Los usos del suelo

    La ocupación primordial del suelo urbano preindustrial es el uso residencial (edificio para la vivienda), pero tiene otras funciones. Existe una zonificación relativa que estriba en la aglutinación en torno a un centro funcional, lo que llamamos plaza mayor, el antiguo foro, la antigua ágora. En torno a esa plaza vamos a encontrar centralizados los tres poderes: 1) el palacio o castillo, el poder militar, el ayuntamiento, el poder civil; 2) la catedral, la abadía, la iglesia, el poder religioso; 3) el poder económico, celebración de mercado y aglomeración de tiendas y comercio.

    La segunda vertiente de esa zonificación es la que deriva de la especialización de ciertas calles o calle en una actividad muy concreta. Especialización que vino consagrada por una organización laboral que son los Gremios. Esa especialización por calles tiene reflejo en la toponimia.

    Sistemas de regularización

    La ciudad preindustrial se caracteriza por la presencia de una sociedad estamental muy rígida, con escasa fluidez o movilidad entre sus capas o estamentos, que son tres: militares, eclesiásticos y el pueblo llano. Los dos elementos básicos son la sociedad estamental y la regulación gremial del trabajo.

    Las herencias o legados

    Más que la parte de monumentos o edificios culturales nos interesa: 1) el emplazamiento local de esa ciudad preindustrial que nos determina habitualmente el área o la zona que ocupa hoy el centro funcional y representativo simbólico por los edificios culturales: ayuntamiento, catedral, etc. En las últimas décadas ese centro ha experimentado un desplazamiento hacia zonas del ensanche planificado. 2) la herencia del pasado, la trama viária de esa área central: la longitud y estrechez del callejero, la escasez y pequeñez de las plazas públicas incluso, aunque haya habido reformas, la moderada verticalización de las construcciones de ese barrio.

    También ha intervenido en la disposición o trama viaria una reforma (por ejemplo en el Renacimiento) certificando calles preexistentes. Se proponen los planes de alineaciones que era rectificar calles, ensancharlas, abrir los callejones sin salida... También se dan operaciones de esponjado en forma de plazas. Se da un cambio de uso de los edificios (por ejemplo los diversos usos dados a los conventos). Residuos de las artesanías y actividades productivas de antaño (molinos, batanes, alfares, instalaciones para el tinte,...)

    La influencia de la ciudad preindustrial

    Refiriéndonos al territorio, a la región, salvo las grandes capitales de monarquía o estado, las ciudades no impactaron una influencia decisiva sino en un Hinterland relativamente pequeño. Influencia sobre áreas próximas. Se necesita que la ciudad tenga un rango de cierta importancia. Entre las ciudades mercado, el mercado tenía una importancia corta, pero importante eran las ciudades feria que aglutinaban a mercaderes venidos de países muy lejanos.

    TEMA 3. LA CIUDAD INDUSTRIAL (Primera Etapa).

    La función productiva. El sistema de regulación. Los procesos de la circulación. La función de dstribución. El poblacmiento. Modelos de ciudad, los planos y su herencia.

    Tecnología y Sistema de producción.

    El gran paso adelante en esta etapa es la innovación tecnológica basada en nuevas fuentes de energía, por ejemplo el carbón y el vapor (que precisa de agua). Será necesaria la conjunción carbón-agua. Da a una explotación de carbón mineral (gran impulso de la minería) junto con la explotación del mineral de hierro. Carbón y hierro nos dará uno de los factores principales de la época industrial: la siderurgia. Otro factor importante será la industria textil.

    Junto con la innovación en energía se innova también los instrumentos de precisión apareciendo la maquinaria que sustituye a la artesanía y a la manufacturación. Trabajo mecánico significa: 1) producir más cantidad, 2) innovar productos, y, sobre todo desde el punto espacial, 3) maquinas alvergadas en unos contenedores arquitectónicos que son las fábricas. La fábrica que alverga la maquinaria a su vez se concentra en las ciudades y tenemos montado de esta manera el Factory System.

    Este Factory System introduce enormes novedades en lo territorial. Los gremios y fabricantes asentados en la ciudad preindustrial lo que hacían era repartir y distribuir determinadas taréas o fases de la producción por el territorio rural campesino circundante especialmente aquellas taréas que más necesitaban o requerían del trabajo de la mano de obra del hombre. En el mundo rural era más fácil encontrar mano de obra barata que ejecutara esas taréas a Tiempo Parcial. Era un doble empleo: campesino que equilibraba el numerario necesario para sobrevivir sumando a los ingresos agrícolas esos salarios que pagaba la asociación gremial. Ejemplo: Los ilustrados del s. XVIII hablan de 42 poblaciones de las comarcas del Sur de la provincia de Valencia y el Norte de Alicante trabajaban en doble empleo para la Casa Bolla (real fábrica de paños de Alcoy). Se les asignaba taréas que demandaban más mano de obra poco cualificada (cordado e hilado de las lanas).

    Este Putting Out fijaba más permanentemente a la población campesina en el espacio rural. Por el contrario revolución industrial significa la mecanización de muchas taréas, ese campesinado a doble empleo pierde una de sus fuentes de ingreso (rompe el putting out). Esta dinámica propicia en los primeros tiempos de la mecanización un estadillo social de esos campesinos que se dirigen violentamente contra las fábricas urbanas para destruir las máquinas. Esos movimientos aparecen en Inglaterra y se conocen con el nombre de Movminetos Luditas.

    Una segunda consecuencia es que si el campesino a perdido ingresos la consecuencia es un incremento del éxodo rural hacia la ciudad lo que significará un crecimiento demográfico y expansión territorial de la ciudad. Este proceso de concentración en ciudades se va a ver fírmemente apotado por la Revolución de los Transportes. Así desde los años 30 con la invención de la locomotora que tenderá sus redes por el mundo urbano capitalista industrial. El ferrocarril favorecerá la marcha de la población rural hacia la ciudad. Con el ferrocarril no podrán competir las carreteras porque sus transportes eran muy lentos y tan sólo la malla de canales fluviales en aquellos países que podían contar con ella (por clima , hidrografía y topografía favorables) supuso un medio de comunicación capaz de competir con el ferrocarril aunque con mayores limitaciones espaciales.

    La estación de ferrocarril surgió sistematicamente en la periferia de las ciudades, a menudo, buscando buenos emplazaminetos, cercana al puerto de mar, al puerto fluvial, a carreteras cercanas... Una vez situada, a su alrededor se generaba una zona industrial puesto que el tren era una forma barata para el transporte masivo de muchas de las mercancías que llamamos pesadas (mucho peso en cuanto a su valor). El ferrocarril y la vía nabegable son los medios más idóneo para el transporte de mercancía pesada.

    La conjunción de los dos medios era la idónea para el desarrollo industrial y la expansión urbana (a consecuencia). Entre las fábricas y cerca de los desmontes de la vía férrea aparecían rápidamente los barrios obreros. En la primera etapa de la Revolución Industrial algunos de ellos con caseríos de ínfima construcción (chavolas), y como las chavolas barrios sin ningún tipo de infraestructura ni servicios.

    A las locomotoras había que añadir las diligencias, más tarde, los primeros tranvias tirados por mulas, más tarde se llega su electrificación (década de los 80 del siglo pasado). Esos procesos hacen pensar a los urbanistas en presagios de futuro. Así, tenemos un texto de Cerdà (1844), que tras visitar la ciudad francesa de Nimes se admira del modo de funcionamiento de los ferrocarriles y dice “se me ocurre la primera idea de estudiar la influencia trascendental que al generalizarse han de tener soble la urbanización”.

    Efectivamente esa influencia la tendrá él muy en cuenta al diseñar el ensanche de Barcelona y que es la base misma de una gran innovación urbanista: Arturo Soria, La Ciudad Lineal.

    El sistema de regulación en la era industrial.

    La era industrial significó el triunfo de una nueva clase social: la burguesía, protagonista del desarrollo industrial y transportes, y principal agente activo en los procesos urbanizadores, como fue la construcción de los ensanches. Por tanto ruptura con la clase elemental. Esa nueva clase media tomó el poder político tal como lo había hecho con el poder económico. Con ello la iniciativa privada pasa a ser la protagonista absoluta, está en juego el beneficio y esa clase burguesa lo que desea es que no haya regulación (intervenismo). liberalismo no sólo en lo político si no también en lo económico.

    Este liberalismo trae consigo una repercusión en orden a la idea de la propiedad (sobre todo en la propiedad del suelo). Es un cambio de actitud, y esa propiedad pasa a ser privada, sin encontrar frenos no cortapisas, como son los intereses comunitarios. A partir de ahí se da el principio de la propiedad privada.

    El sistema de distribución.

    Paralelamente con la acentuación de la segregación social del espacio urbano se va dando una mayor especialización del comercio. Va desapareciendo aquel tipo de local propio de la era pre-industrial consistente en que la misma planta baja coexistía el artesano que elaboraba los productos en la trastienda y con vistas a la calle se vendían esos mismos productos. También se realiza una división entre un comercio más vulgar y a menudo de tipo bzar (revoltijo de productos) y es un comercio más propio de los barrios obreros en tanto que el comercio más especializado dedicado a la venta de una sóla rama de productos, se crea y busca instalarse en los sectores burgueses.

    Preferentemente es un comercio que ocupa el centro funcional urbano coincidente éste si no con el centro geómetrico si con el área históricamente más prestigiosa de la ciudad y la de mayor accesibilidad, suele ser la plaza heredera de ágora griega, bajo la denominación de plaza mayor.

    Hacia finales de siglo aparece un diseño de los edificios básicamente residenciales que reserva la planta baja a otras actividades. Esa planta baja, por ejemplo, se planifica orientada al comercio, adquiriendo la distribución para esa función comercial.

    Así mismo van a surgir una serie de formas coemriales que luego continuarán teniendo un gran desarrollo. Aunque no sea completamente nueva si es novedosa la aparición de un nuevo contenedor arquitectónico para albergar la función de mercado. Se idéa una nueva arquitectura basada en los nuevos materiales de construcción: hierro y cristal. Materiales que tendrán gran trascendencia para construir edificios que alberguen actividades, grandes espacios cubiertos. El otro gran campo de estas arquitecturas serán las estaciones de ferrocarril.

    El prototipo de ese mercado central quizá puede ser el famoso Covent Garden londinese, que con el paso del tiempo estos grandes equipamientos han quedado de posición céntrica de la ciudad, siendo un estorbo. Muchos de ellos han quedado para emplazarse para otros usos.

    Hoy en día estos mercados centrales forman parte del patrimonio arquitectónico de una ciudad. El mercado de Les Halles de París, pese a la idea popular del barrio y la oposición de arquitectos y artísticos, fue dinamitado (se construye así en esa parcela el barrio de Bearburg).

    Junto con los mercados centrales otra innovación de este tipo son las Galerías o pasajes comerciales que atendían a ramas de comercio de mercancías no perecederas. Quedan construidos por pasillos, corredores ubicados dentro de un edificio de carácter residencial que comunica a su vez dos calles de la ciudad. Esos pasillos aparecen techados a base de estructuras de hierro y dristal que confieren luz natural a esa calle interior. Estos pasajes son concevidos a finales del s. XVIII finales del s. XIX, y a lo largo de la era industrial se van multiplicando por dos razones: porque el tráfico de las grandes ciudades es ya muy considerable y resulta molesto, repulsivo y peligroso (es entonces cuando se inventan las aceras, dos tipos de movilidad), se sitúan así en zonas concéntricas de la ciudad, y por ello esos pasajes pasan a ser comercios de gran calidad, orientado a clases altas. El ejemplo más representativo es la famosa Galería de Vittorio Emanuelle (Milán). En Alicante en 1851 se inagura el pasaje comercial Amérigo (que une la calle Mayor con la calle Altamira).

    La tercera innovación es la invención de los Almacenes por Secciones. Esto sucede en la ciudad de París en la década de los años 50 del siglo XIX cuando un comerciante que tenía un establecimiento tradicional (separación del genero al cliente) y que innovó su tioenda. Le coin de Rue declaró la técnica de Preselección, que en muchos puntos anuncia lo que en el s. XX será el autoservicio (Self Service). No llega a ser del todo autoservicio porque lo que hizo este comerciante fue distribuir su genero por la tienda por secciones de manera que el cliente tenía acceso a dicho género con el apoyo, ayuda y consejo del comerciante y sus empleados. Derivan luego en dos categorías: los grandes almacenes y el almacen popular. Aunque surgidos en París, los almacenes por secciones, su triunfo correspondió a las innovaciones dadas a ellos en los Estados Unidos.

    Por último destacar que al tiempo que triunfa la burguesía y que afirma el estado de nación y también constituye imperios, esa burguesía amplía las relaciones de intercambios de mercancías a escala continental e intercontinental trasoceánica. Con ello se nombra unas Exposiciones Universales de productos que tendrán su origen en la celebrada en la metrópolis de Londres en 1851. El símbolo de dicha exposición de Londres due el Cristal Palace de Paxton. Este Cristal Palace due a partir de 1851 el modelo estructural en el que se apoyaron o copiaron los Mercados de Abastos.

    Las ciudades y el urbanismo en el siglo XIX

    Se produce un enorme desarrollo son precedentes de las ciudades, de la concentración de potación, tanto para el nacimiento de las ciudades antiguas, como de la creación de otras muchas ciudades nuevas que fueron expandiéndose a las oportunidades de trabajo que ofrecía la maquinaria y las nuevas técnicas.

    Un prototipo fueron las ciudades mineras entre las que destacaron las llamadas Company Towns, fundadas por compañías capitalistas que fundaban obreros para la explotación de minas, bosques, etc. Durante mucho tiempo fueron lugares a donde se explotaba al obrero que dependía del agente que establecía la compañía de manera que el salario con el que se le atribuía le veía obligado a devolverlo en las cantinas/tiendas que eran monopolio de la sociedad de la compañía.. Las ciudades explotadoras de carbón eran conocidas como las Coke Towns.

    La revolución industrial provocó unos graves desajustes en la forma de poblamiento. La introducción de la maquina de vapor propició una concentración puntual de la producción, y singularmente de las industrias textiles, que antes se alineaban longitudinalemnte a lo largo de los ríos. Ahora ya no era necesaria esa longitud en la disposición.

    La consecuencia es que las ciudades crecen a gran ritmo. Una de estas ciudades es Manchester. Entre 1760 y 1800 duplica su población (70.000 habitantes). En 1830 llega a Manchester el ferrocarril, y en 1850 la ciudad censaba cerca de 400.000 habitantes.

    Se trata de lo que una demografa francesa llamará Ciudades Mortíferas. Ciudades donde se acumula un amplio stock (reserva) de mano de obra que es explotada con jornales de hambre incluyendo niños y mujeres. Se trata de conseguir un exceso de fuerza laboral. En esta época la cantidad de fuerza laboral supera a un mercado laboral antaño formado eficazmente por medio de los gremios.

    En este periodo la industria y los transportes pesados (FFCC, grandes puertos, depósitos...) se apropian del espacio buscando el máximo beneficio, sin respetar parajes naturales, sin responder a ningún plan orgánico y dentro de esas ciudades fabriles el elemento más extenso pasa a ser los llamados barrios obreros, constuidos a prisa, en alta construcción, para albergar esa mano de obra procedente del éxodo rural.

    En las primeras décadas esos barrios, llamados Slums, conocen una mezcla de residencias y fábricas o transporte pesado. Esos barrios se construyen a base de aprobechar al máximo el espacio, con viviendas pequeñas carentes de la necesaria luz y ventilación con altos índices de congestión (alta densidad de población) y con grandes carencias de infraestructura y equipamiento (sobre todo de orden higiénico).

    Todo ello hace que les venga bien el calificativo de ciudades mortíferas. Tenían altísimos índices de mortaídad infantil. En New York llegaba al 260 por mil. Eran ciudades que constituían un caldo de cultivo para la masiva propagación de enfermedades, e ahí la catástrofe llegada con las epidemias del s.XIX.

    Esto llevó a una contestación social que si bien no adquirió las dimensiones que supuso en su momento Carlos Marx si se mantuvo siempre amenazante para la sociedad. Pero el paso del tiempo hizo que las condiciones infrahumanas fueran mitigándose de un lado porque la propia burguesía quedó advertida por las revoluciones que se fueron sucediendo en el siglo XIX (1830, 1848, 1870), y de otro lado por la acción de los sindicatos que aglutinaron la fuerza social obrera.

    Estas condiciones van a ir generando, sobre todo en la segunda mitad del s.XIX, toda una serie de proyectos de cara a regenerar esas condiciones urbanas. Las primeras propuestas surgieron de los propios industriales, fabricantes capitalistas, que creyeron que era su deber corregir los grandes defectos que ellos mismos habían causado. Uno de los pioneros fue el británico Robert Owen, que en 1816 planteó una ciudad con carácter colectivo que para desconectarla de esas ciudad mortífera se situará en el campo y combinará la industria con el campo, organizado colectivamente y que se sostubiera economicamente a si mismo.

    A los comerciantes sucedieron los Socialistas Utópicos, como Fourier, interesados en cambiar la situación urbana y social por la vía reformista, y que de hecho se apoyan en las mismas premisas de Robert Owen. Fourier lanza la idea del Falansterio que sería una colonia urbana de nueva creación (una especie de gran plaza) rodeada de plantas industriales, granjas y residencias obreras en contacto con la naturaleza y que funcionaría como una cooperativa de elavoración y consumo de manera que la ciudad sería autosuficiente.

    Las realizaciones urbanísticas del siglo XIX vendrán inspiradas (y realizadas a menudo) de la mano de la nueva clase social emergente: la burguesía. En esta época la burguesía todo lo que toca lo convierte en oro y va a hacer del espacio urbano un producto con el que ganar dinero. Posiblemente por primera vez en la historia el valor del uso de una ciudad va a ser sustituido por el valor de cambio. Por consiguiente la imposición del valor de cambio significa considerar al espacio urbano como simple mercancía: despegue de la especulación del suelo urbano.

    Los primeros grandes hitos en la trasformación de las grandes ciudades heredadas del pasado, más o menos transformadas por la revolución industrial, que produjo problemas, las primeras grandes intervenciones del siglo XIX se dieron en dos capitales de estado: París y Viena.

    En primer lugar la reforma de la ciudad de París va a tener lugar a partir de 1853 y se prolongará no menos de 25 años. 1853 es el año de la llegada del prefecto de la ciudad, el Barón de Haussmann, y llega a la alcaldía de París y con todos los benepláfitos de Napoleón III, entonces Jefe de Estado. La labor del prefecto Haussmann es realmente colosal, producto de unas grandes dotes de organizador y esa labor consistiría en una profunda remodelación de la ciudad heredada siguiendo un modelo urbanístico inspirado en la ciudad del Barroco.

    En este senitdo , Haussmann es un conservador. Conserva las líneas estéticas del Barroco con sus alineaciones y sus grandiosas perspectivas. Alineaciones que construirá a base de rasgar o sajar (sventramento). En este sentido Haussmann lleva a su máximo alcance las llamadas operaciones de cirujía urbana. De lo que se trata es de derrivar cuantas casas y edificios medievales y de tiempo pasado que estorban al trazado de amplias y rectilíneas avenidas confluyentes a bastas plazas circulares. De manera que el antiguo París Medieval fue trasformado en una especie de plano es estrella, producto de esa converjencia de avenidas o bulevares. Todo ello con un sentido Barroco de perspectiva. Se dice que Haussmann no diseñó ninguna venida son contar con un fondo arquitectónico que atrajera la visualidad. Destacaba la visión de esos monumentos/edificios. Una de las virtudes de Haussmann fue aprovechar los edificios singulares de París, y cuando no los creó (como la famosa Ópera de París).

    Al tiempo que Haussmann embellecía la ciudad le abría una serie de comunicaciones que resultarían esenciales en una aglomeración que estaba creciendo a gran ritmo. Unas comunicaciones que además contaban con un alto valor estratégico (que le dio a Haussmann la vendición de Napoleón III). Las avenidas y bulevares eran el mejor medio para combatir las revoluciones urbanas que se venían produciendo en el siglo XIX. A partir de la Revolución Francesa, el resto de revoluciones se debía a crisis de subsistencia (revueltas campesinas). En el siglo XIX, estas revoluciones pasan a ser esencialmente urbanas (guerra de barricadas en la ciudad, aprovechando el complejo callejero).

    Urbanismo de estilo Barroco pero a la vez de construcciones de estilo homogéneo, edificios con las mismas proporciones y alturas y estilísticamente parecidos al estilo Neoclásico.Urbanismo barroco, arquitectura neoclásica, Haussmann incluyó una innovación en el tema del verde urbano (parques y jardines que constituían al esponjamiento y enbellecimiento de la capital). Una cuarta aportación fue que las reformas de Haussmann se acompañaron de una serie de innovaciones en el tema de equipamientos, infraestructura y servicio urbano. Infraestructura poque Haussmann prestó mucha atención a las vísceras de la ciudad. Bajo los bulevares organizó una serie de túneles (para alcantarillado, etc...). Haussmann organizó un sistema de aceras para disocias tráfico peatonal-vial. Cuida el arbolado y líneas verdes en esas calles. Así un bulevar es una avenida arbolada. Prestó atención especial a la seguridad, por tanto, a la iluminación pública urbana.

    Viena

    El esuqema urbano de Viena a mediados del siglo XIX era un casco medieval en el centro con una aureola defensiva militar especialmente vasta y poderosa por cuanto que Viena es desde el siglo XV la frontera de la cristiandad frente al imperio Turco. Después tenía una segunda corona formada por el glacis. Sobre ella pesaba la prohibición de edificar.

    Viena es una ciudad de gran crecimiento demográfico. Las construcciones tubieron que desbordar el glacis. Sobre los espacios urbanos heredados en 1859 el emperados Francisco José I aprueba el plan definitivo para la gran trasnformación de toda el área defensiva, es decir, el área conocido como anillo o ring. Este espacio se planea para privárselo a los militares para edificarlo, ajardinarlo y crear una gran Ronda del casco medieval para facilitar la circulación. De esa manera se intentaba dar una articulación entre las dos partes con que las murallas y el glacis había dividido.

    Esta operación permite de rechazo la salvaguardia del centro medieval que presentaba una tipología condicional (las cortes y el clero). En el ring propiamente dicho van a aparecer dos categorías de actuación: una parte de ese suelo de propiedad militar/pública será vendido a la burguesía/aristocracia como área edificable para residencia de altostanding (acomodada) y con los fondos recaudados de esas ventas se construyó un fondo para cubrir los costes de transformación del suelo público para construir los numerosos edifcios públicos de manera que hoy en día la parte más monumental de la ciudad de hecho se halla en esa área del ring en donde el Estado eligió una multitud de edificios públicos, institucionales, religiosos, culturales,... cuya arquitectura responde a los gustos del momento.

    Los ensanches decimonómicos

    Vamos a concretar su estudio al caso español. Se puede definir como una ciudad nueva hecha por / para la burguesía yuxstapuesta a la ciudad tradicional cuyas murallas serán abatidas para crear el modelo de ciudad abierta.

    Se van a presentar una serie de prerrequisitos y precedentes que finalmente amocarán a lanecesidad de crear esos ensanches. Desde finales del siglo XVIII comienzan a darse algunas medidas en orden a mejorar las condiciones en que la revolución industrial había asumido a las ciudades. Refiriéndose al caso español, una primera medida fue la real pragmática (1787) que dispuso el traslado de los cementerios, hasta entonces interiores anexos a iglesias, hacia las afueras de la ciudad por razones de higiene pública y de salud.

    Esta orden se repite en las primeras décadas del s.XIX pero el hecho es que la medida se aplica y ello significa la aparición de unos suelos urbanos que quedan bacantes para otros usos. En la misma dirección opera un segundo conjunto de medidas como fueron las Leyes Desamortizadoras, en especial en los bienes eclesiásticos, que a partir de 1836 pondrá en manos de ayuntamientos, burguesía; bastos espacios intraurbanos (viejos conventos, por ejemplo) susceptibles de reaprobechar urbanísticamente. Unos solares que van a tener muy diversas utilidades: unas veces servirán para esponjar la ciudad tradicional abriendo plazas, otras veces servirán para construir edificios públicos, administrativos, nuevos ayuntamientos; edificios para servicios ciudadanos: escuelas, hospitales; y también para acoger unas nuevas construcciones necesarias para la defensa por omisión de las murallas: los cuarteles. Un tercer destino va a ser la edificación de viviendas en esos solares.

    Otro dato importante es que a lo largo del siglo XIX se propicia una conjestión de esa trama o tehido urbano heredado y la ciudad histórica se va densificando. El caserío bajo se verticalizará y se masifica por la edificación de patios, jardines y corrales. Esa intensa edificación y densificación de la población va a propiciar unas mayores condiciones de insalubilidad, un masivo impacto de epidemias y enfermedades y todo ello contribuye a que la burguesía rechace esa ciudad histórica y se decida a la construcción de una nueva ciudad.

    El primer paso de los ayuntamientos va a ser el derribo de las murallas que encerraban la ciudad. En menos de un siglo, entre las murallas de Burgos (1831) y las de Pamplona (1920), la mayoría de ciudades pierden ese orden cerrado.

    Otro hito importante es la ley de 1842, el 9 de Abril, que establecía la libertad de alguileres lo cual despierta en la burguesía el interés por revalorizar solares y viviendas y por construir. El primer plan de ensanche data de 1859, se proyecta para la ciudad de Barcelona y lo proyecta Ildefons Cerdà, que ha estado muy revalorizada su obra. I. Cerdà sentó las principales características de esa nueva ciudad, que seguía como apósito a lo antiguo.

    Características generales de los ensanches.

    El ensanche es una ciudad mesocrática, es decir, para las clases medias (burguesía), con lo cual allí donde se produce un éxodo de esas clases medias desde el casco antiguo a los nuevos residenciales lo que se produce es una dualización del espacio urbano en cuanto a sus contenidos sociales y económicos. Se sustituye el modelo anterior en donde había una mayor integración socioresidencial por un modelo de segregación espacial por el cual la burguesía ocupará el ensanche y en ese caso el casco antiguo quedará reservado para las clases sociales de menor poder y comenzarán un proceso de degradación.

    Hay que señalar que no en todas las ciudades se produce este fenómeno. Hubo ciudades donde se proyectó un ensanche amplio en ciudades donde la burguesía era minoritaria e incapaz de llenar el nuevo espacio. Hubo ciudades donde esa clase media prefirió habitar el casco antiguo o lugares diferentes al ensanche. Éste fue el caso de la ciudad de Alicante que aprueba su ensanche en la última década del pasado siglo.

    Las características urbanísticas son: el ensanche surge como un plan global de conjunto. Se diseña un proyecto que es acompañado por un plano y acompañado por unas normas de edificación. En cuanto a los agentes que intervienen el ensanche se caracteríza por la mezcla de iniciativas públicas y privada y se distinguen en tres fases:

  • En la creación del proyecto interviene la iniciativa pública. El ayuntamiento saca a concurso el desarrollo del ensanche. corresponde al ayuntamiento elegir el rpoyecto y a la administración central el proyecto final.

  • Ejecución de las obras de urbanización e infraestructuras. Corresponden al ayuntamiento los gastos de urbanización.

  • La construcción de los edificios la asume la iniciativa privada con la esperanza de obtener unos beneficios.

  • Objetivos del plano de ensanche.

    El objetivo principal es el crear un nuevo espacio urbano que en principio tenía que ser de baja densidad y dotar a la población o a la ciudadanía de nuevas viviendas. En segundo lugar buscar en el diseño de ensanche unas pautas de higiene y de calidad de vida. En tercer lugar los planes de ensanche denotan una preocupación por la circulación urbana y el tráfico. De ahí que de manera sistemática el modelo de plano es el ortogonal, de calles más anchas. En esa trama se introducen una serie de detalles con vista a facilitar la circulación. Jerarquización de las vias, se destacan algunas avenidas a las que se les concede un ancho especial. A esa jerarquización se añade el detalle de cortar el ángulo de la manzana.

    También se da una preocupación por el tema de las comunicaciones que consiste en las conexiones con la estación de ferrocarril por ser el medio de comunicación por excelencia de la época. Los primeros trenes se movían a 30 km/h, que triplicaban la velocidad del transporte y multiplicaban la capacidad de carga. Esto abaratará mucho el transporte tanto de pasajeros como de mercancías.

    Por ello el planteamiento de los ensanches buscó la manera de vincular la ciudad con el ferrocarril. Lo mejor que se halló fue una de las vías de los ejes principales se prolongara por medio de una alameda, hasta enlazar con la estación. Esto se da en Granada, Oviedo, León, Alicante, etc...

    Se dio una conexión entre el nuevo ensanche y el casco antiguo. Se pueden distinguir dos casos extremos:

  • Conexión programada como un espacio abierto disponiendo al ensanche de avenidas amplias que conectan con la ronda de las murallas a través de una o más plazas que a menudo coinciden con las antiguas puertas que se abrían en la muralla. Plaza que a su vez conecta con el principal eje circuncéntrico del casco anttiguo. De esta manera queda conectada esta ciudad dual. Es el caso de Zaragoza, Barcelona, Valadolid, Pamplona, etc...

  • Conexsión concebida como un espacio cerrado que aisla las “dos ciudades” (que eran una sola). En vez de que los ejes del ensanche conecten y se adentren en el casco, las arterias principales del ensanche resultan paralelas a la ronda que circunda al casco.

  • El trazado en cuadrícula del ensanche respondió a un doble espíritu, uno utilitario y otro agualatorio. Utilitario: la cuadrícula utiliza el trazado de las alineaciones, la división del terreno en solares y la propia construcción de las edificaciones. Igualatorio: es evidente también en la trama y responde al significado de la nueva ciudad. Refleja los intereses de la burguesía y por ello frente a la Ciudad del Príncipe, que creaba todo un conjunto arquitectónico para ensalzar los valores de la aristocracia, los burgueses crean un espacio neutro en cuadrícula que no ensalce valores aristocráticos si no solares colectivos de la clase media.

    En el ensanche se busca una homogeneidad. Hubo que desvirtuar una parte para crear esas vías jerarquizadas. Excepto eso, la traza fue muy regular. Según las condiciones topoecológicas y circunstancias muy personales y singulares, se contribuyó a planificar subsectores, barrios más elitistas decantados a la residencia de alto-estanding. Esos sectores acompañaron a esas vías de mayor circulación y al centro. Acompañaron también a la red de los tranvías.

    La consagración de esos trazados ortogonales influyeron los modelos que se estaban aplicando en Estados Unidos de forma masiva a partir del plan de Nueva York de 1811. Así como también la tradición urbanística de los pueblos hispanoamericanos.

    El ensanche no es un fenómeno aislado ya que hay que vincularlo al capitalismo de manera que los métodos de gestión que el capitalismo experimentó en la induistria y en el ferrocarril se aplicó también a la construcción de los ensanches. Grandes capitalistas se encargaron de producir la nueva ciudad. Multitud de agentes capitalistas como el capitalista Pozas o el Marqués de Salamanca, que daría su nombre al ensacnhe Este de Madrid. Se había enriquecido previamente con la construcción de muchos tendidos de ferrocarril, como el MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante). También fue político. Muchas de las grandes fortunas españolas están fundamentadas en los negocios inmoviliarios del siglo XIX.

    Reformas interiores sobre el Casco Antiguo.

    • Desde el Plano Geométrico hasta los Planes de Alinecaiones y la Gran Vía.

    La burguesía capitalista no se limitó a crear una nueva ciudad, que convirtió terrenos vacios o rurales en solares y construcciones, si no que además promovió la remodelación de la ciudad vieha intramuros y de sus primeros arrabales. Algún autor (como Benevolo) dirá que comienza la destrucción del patrimonio histórico. Ello lo hará la burguesía al amparo de: 1) las ideas higienistas buscando la salubilidad y 2) en nombre de las exigencias del tráfico moderno. Es así como a finales del siglo XIX y principios del XX se van planteando los planes de reforma interior que se basaron en unos instrumentos técnicos de intervención sobre la ciudad tales como Planos Geométricos y planes de Alineación y la Gran Vía.

    Estas intervenciones (cirujía urbana) se apoyaron en leyes, leyes que de manera tenue o débil permiten poner algunos límites al sagrado derecho de la propiedad que la burguesía había poblado en la declaración de los derechos humanos de la Revolución Francesa. La primera ley de expropiación forzosa en España data de 1836 y solamente autorizaba la expropiación de los terrenos que iban a ser destinados a vial. La segunda ley de 1879 permite la expropiación de dos franjas de suelo edificable paralelas al vial y de un ancho máximo de 20 metros. Esta segunda ley es la que permitirá, a partir de finales del siglo XIX, abrir las llamadas Grandes Vías.

    El Plano Geométrico

    El Plano Geométrico es un instrumento legal y técnico con capacidad de intervención genérica sobre la ciudad. Hasta entonces los ayuntamientos sólo podían disponer de las llamadas ordenanzas, que eran regulaciones concretas sobre alineaciones de alles o plazas en barrios o áreas específicas. En 1846 es el Estado el que asume la creación de una herramienta de intervención global y dicta disposiciones para el alzado o levantamiento de Planos Geométricos de las grandes poblaciones. En 1848 se obliga a ello a las capitales de provicincia y oblaciones importantes ampliándose en 1859 a los núcleos mayores de 8000 habitantes.

    Según estos planos la ciudad deja de ser concevida como un núcleo cerrado y se proyecta sobre la periferia. De modo que el plano geométrico incluye tanto la realidad urbana como el nuevo espacio proyectado fuera y como el tejido alterado por rectificaciones, aperturas, etc...

    Las Planes de Alineación

    Se crearon porque el plano geométrico no se llevaba a la práctica (porque era ambicioso) y en 1853 se publican las bases sobre alineación de calles, primero con aplicación en Madrid y después con ámbito general. En esos planes se plantéa el conflicto entre el derecho a la propiedad y la conveniencia pública. En esos planes se especifica la anchura de la calle 8en función del tráfico), se recomiendan los trazados rectos y las manzanas rectangulares. Es pues una técnica que busca racionalizar el viario y los planes abarcarán: 1) el casco antiguo para modificar la trama viaria consolidada, 2) los espacios singulares de cierto valor como puertas de las murallas, plazas, etc... 3) las alineaciones de las grandes arterias de la periferia.

    Estos planes hicieron que nuestras ciudades heredadas experimentaran consideradas modificaciones. Las operaciones de cirujía de mayor envergadura corresponden a la gran vía.

    La Gran Vía

    Aunque la mayoría de ellas se abren ya en el siglo XX son una herencia del urbanismo de Haussmann en París desde 1850. La Gran Vía en muchos casos supuso unir la ciudad histórica con la ciudad del ensanche y a menudo lo que se pretendió con ello es crear un nuevo centro de comercio y negocios de la ciudad. Surge así la idea de Centralidad. Es una idea asociada al casco antiguo pero al que se dota, mediante una operación de sajado, de mayor accesibilidad para que pueda competir con los bulevares y avenidas del recien creado ensanche. Para cumplir esos objetivos la gran vía se concevía como una gran calle con una anchura de 15 a 20 metros, recta o bien formando una sucesión de tramos rectos y que contrastaba con trazado de estrechez del viario histórico (viario de una anchura media de 3 metros). A esas grandes vías, en muchas ciudades, acudió el comercio de lujo, la banca, las sedes de las empresas principales, los cines, los teatros, los cafés y por lo tanto, desde sus inicios, la gran vía pasa a ser una senda esencial en la imagen mental del ciudadano (donde aparecen los edificios de mejor fortuna y más altos).

    A la Gran Vía le sucedió lo mismo que al ensanche. Fueron proyectos del siglo XIX pero su ejecución fue un proceso lento, de modo que, a modo de ejemplo, la Vía Laietana aprueva realizarla el ayuntamiento de Barcelona en 1881, pero no es hasta 1908 cuando empiezan las obras y es en 1958 cuando se termina de construir.

    En Valencia se propusieron varios proyectos de grandes vías aunque pocas se realizaron. Así por ejemplo, la Vía de Oeste no se realizó hasta finales de la Guerra Civil (1959) y sólo la mitad de lo diseñado originariamente.

    Un último espacio que debemos considerar son los arrabales. Esos suburbios existían los generados en la época preindustrial, muchos de los cuales conservaban la función originaria que les daba su existencia: arrabales en función del mercado extramuro, arrabales cabeza de puente que se caracterizaban por las fondas, almacenes, etc... en función del transporte; arrabales en función de las residencias, ...

    en el siglo XIX sucedió que las clases populares no encontraban suficiente espacio intramuros y entonces esos arrabales se tubieron que crear saltando por encima de los terresnos proyectados para el ensanche.

    TEMA 4. LA CIUDAD INDUSTRIAL (Segunda etapa).

    La transición progresiva al fordismo. Innovaciones en los sitemas productivo y circulatorio. La regulación. Cambios en la dsitribución. El poblamiento. Los modelos urbanos y su impronta.

    Es una etapa que queda a caballo entre la fase antecedente y lo que vendrá después (Etapa forsidta). Es un desarrollo de la primera y un anticipo de la segunda. Convencionalmente esta etapa o modelo sociocultural se desarrolla de una manera cronológica entre 1914 y 1945. En esta etapa el gran percusor va a ser Estados Unidos. La primera fecha marca el modelo “T” de Ford y la segunda el final de la II Guerra Mundial con la eclosión del fordismo. Desde finales del siglo XIX se sientan una serie de precedentes que explican la aparición en 1914 de ese hito que es la salida de fábrica del primer coche Ford que supone el primer coche producido mediante cadena de montaje. Eso supone que ese modelo “T”, siendo un coche estándar, se produzca en miles y miles de unidades. Ello significa abaratar los costes de producción lo cual supone toda una revolución, no sólo económica si no también social.

  • La energía. Factor energético: petróleo frente a carbón. La electricidad.

  • Tecnología y sistema de producción (Factory System + nuevo modo de producción).

  • Sistemas de distribución. Innovaciones en comercio y cuenta.

  • Sistema de regulación. La gran novedad será la intervención del Estado.

  • Urbanismo y tendencias en la ciudad.

  • LA ENERGÍA

    A principios del siglo XX el acontecimiento crucial fue la aparición de una nueva fuente de energía: el petróleo. Es un combustible fósil. Contribuyó a alterar sustancialmente la realidad económica, urbana y cultural. En sus principios, el fenómeno del petróleo presentó unas peculiaridades, entre otras, su carácter plenamente norteamericano y en segundo lugar su contribución al nacimiento de los grandes imperios económicos: Trust, Carteles... Hacia 1900 se descubren nuevos campos petrolíferos en California y Texas. Esa energía irrumpe en la escena económica. Varias empresas como Texaco, Gulf, Standoil,... comienzan a promocionar agresivamente el uso de estas materias, como después lo harán las empresas del automóvil. La convergencia entre ambas empresas será decisiva. El consumo de petróleo se disparó de 6 millones de barriles en 1900 hasta los casi 100 millones de barriles en 1910 y mas de 300 millones de barriles en 1920.

    La demanda de energía, con todo, era tan grande que hubo espacio para los dos mercados (carbón y petróleo). El mercado del petróleo se amplió a base de muchos mercados, mercados como el ferrocarril que convierte sus máquinas de vapor a carbón en maquínas a fuego, los altos hornos, la industria textil, la calefacción de los hogares, etc... Se añadirá la expansión del parque automovilístico. El impacto del automóvil fue tal que a partir de 1914 el petróleo se convierte en el auténtico oro negro. El desplazamiento que el petróleo hizo de una parte del carbón se debió a un rasgo fundamental: su mayor baratura; reducción en el costo de la energía:

  • Por su facilidad del transporte, que pudo recurrir a medios de trasnporte más eficaces y más baratos, como son los buques cisterna y los oleoductos.

  • La tremenda eficacia con que se organizó todo el proceso, desde la estracción del crudo hasta su distribución, pasando por el refinado (proceso industrial). Y esa eficacia se logró parte en merced a una fuerte concentración de la actividad del negoció que caracterizó a la nueva fuente energética, hasta el punto en que uno de los personajes símbolo de esta etapa fue John Rockefeller.

  • John Rockefeller fue el creados de un enorme emperio que se llamó Standard Oil Company. Rockefeller aplicó métodos de Dumping en los mercados a conquistar. De esa manera creó un cuasi monopolio (Trust del petróleo) en fechas muy tempranas hasta el punto de que en 1911 el gobierno de los Estados Unidos pudo promulgar que se votara en el parlamento la primera ley anti-trust: la ley Sherman, para acabar con el monopolio de Rockefeller. Se le obligó a fragmentar su empresa. De esa disgregación surgieron, entre otras, tres empresas. Esso, Mobil y la Standard Oil de California. A estas tres con la Texaco y la Gulf y con las otras dos, ya no norteamericanas, a Shell y la BP, fueron conocidas como las Siete Hermanas. Las Siete Hermanas en el año 1930 firmaron un acuerdo decisivo para institucionalizar el Cartel internacional del petróleo.

    La electricidad

    Fue otra innovación básica de esta seunda etapa. No se trata de una fuente sino que es una forma de energía que se puede crear a partir de una fuente cinética (hidroelectricidad) o se puede crear a partir de la combustión de carbón o fuel en centrales térmicas. Sus progresos fueron firmes y constantes desde la década de 1880 y desde entonces sus aplicaciones se multiplicarán incesantemente. Aparecerá en el tema de los transportes: primeros tranvías eléctricos en Inglaterra y Estados Unidos, se crea toda una nueva industria de nuevos bienes y nuevos productos basado en un nuevo tipo de energía, electrodomésticos que reducirán el consumo en los hogares. En suma, la electricidad va a permitir toda una revolución en el tema de la organización de la industria, como es la cadena de montaje.

    TECNOLOGÍA Y SISTEMA DE PRODUCCIÓN

    A lo largo de esta segunda etapa, al clásico Factory System se le va a añadir un nuevo sistema productivo que se inagura en 1813-1814 y que se llamará sistema de producción forsdista, llamado a ser el modelo hegemónico a partir de 1945. Ese nuevo sistema se inagura cuando el primer fabricante de automóviles norteamericano Henry Ford asimila en una de sus fábricas de Detroit (capital del automóvil) unas ideas que propugnará antes Taylor y que teorizó sobre la conveniencia de segmentar el proceso de producción en subtaréas de manera que se logrará una especialización en cada una de ellas para una mayor eficacia del sistema. Esa idea de fragmentación la plasma Ford a través de una innovación suya: la cadena de montaje. En adelante, las fábricas fordistastendrán un componente más horizontal que vertical (necesitan más extensión de suelo y terreno) para establecer en un mismo nivel las distintas fases y procesos. Así se presentará la necesidad de emigración de las fábricas a la periferia de la ciudad.

    Trerá consigo una acentuación de la mano de obra poco cualificada: en la cade de montaje la mano de obra se va a especializar en taréas muy rudimentarias. La innovación de Ford lo que va a permitir es aumentar la productividad a costa de conseguir un producto tipificado y estándar fabricado en serie: modelo “T” de Ford. Este modelo prontó innunda los mercados porque el inmenso aumento de productividad hará que las cadenas de Ford pasen de las 14 horas necesarias para realizar un vehículo a 93 minutos necesarios para la fabricación en cadena y el sistema se perfecciona de tal manera que en 1925 Ford lanzaba un automóvil cada 10 segundos. Esto produce una gran abaratamiento del producto de forma que el coche acaba o deja de ser un artículo de lujo y comienza a “popularizarse”. Se empieza con elo a iniciar la sociedad de consumo o consumo de masas. En 1929 uno de cada cinco americanos poseía automóvil, una de cada dos familias (el 60% de ellos lo tenía gracias a la compra a plazos).

    El problema de la producción seriada era como y donde meter la producción, y como crear mercado. Los fabricantes de automóviles se unirán a otras empresas interesadas (petroleras) para desarrollar toda una serie de estrategias “agresivas” para incertivar al consumo masificado del automóvil. Había que crear la necesidad de servirse de un automóvil. En 1919 en la ciudad de Nueva York una comisión estudió los porqués de los múltiples fallos de las compañías de tranvías. Las razones apuntaban a la compentencia del coche privado pero también a que muchas de esas compañías habían sido creadas para especular con los terrenos contiguos a las nuevas líneas. Una vez conseguido ese propósito a menudo se cerraban las líneas ménos rentables. Además de todo ello una causa fundamental de las quiebras fue que las industrias del automóvil forzaron el cierre de los trnavías, sustituyéndolos por autobuses que también iban desapareciendo.

    Y es que un potente Lobby (grupo de presión) conocido como Highway Lobby que integraba a empresas constructoras, productores y refinadores de petróleo y a afabricantes de automóvil. Ese lobby tubo como principal objetivo presionar para que los gobiernos construyesen carreteras, para promover el uso de vehículos a motor y beneficiarse con las ganancias de la propia construcción de carreteras.

    Con esa difución del automóvil entramos en la era del consumo de masas que se vió reforzada por las aplicaciones de la tecnología eléctrica a lo doméstico. Aparece un hogar eléctrico para el que se crea la necesidad de equiparse de lavadoras, frigoríficos, etc... todos esos nuevos bienes y que originan esta otra necesidad: el hogar como una unidad de consumo.

    SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

    Hay que señalar que el comercio es una de las actividades más inerciales. El comercio tarda en dinamizarse al compás de los tiempos. Sucede que con esta nueva fase el fordismo comienza. Cuando el fordismo eclosione alcanzando su cénit exigirá cambios en la distribución para dar salida a esas cantidades de productos en serie. Pero de momento en el comercio aparecen una serie de novedades que alcanzarán su ápice después de 1945. La primera novedad será el comienzo de una tendencia de concentración de empresas en lo que los americanos denominaron Chain Stores, es decir, almacenes en cadena. A partir de Ford comienza este procesode concentración empresarial. Las enormes cifras de negocios les permite fijar precios sin competencia.

    Se producen avances en los llamados métodos científicos de venta. Aparecen técnicas de marketing, y el gran despliegue de la publicidad como elemento clave para forzar las ventas, aparecen los viajantes de negocios. La publicidad en 1939 consumía más de la mitad de la industria de la imprenta, cubría entre el 50 % y el 75% de la página de la prensa, invadía la radio, etc, etc. Con todo, el cambio quizás más radical fue el de los sistemas de venta a créditos o plazos. Un medio excelente para estimular el consumo con ingresos aun no ganados.

    Se insinua la aparición de unas nuevas fórmulas coemrciales: hacia 1916 concretamente en la ciudad de Memphis se idea una nueva técnica de venta que superando la preselección llega al mismo Self Service. No tubo una difución ni siquiera regular. No resurgirá hasta después de 1945. El segundo hito será en 1923 cuando se abre el Country Club Plaza en la ciudad de Kansas. Es el primer centro comercial planificado tipo multitiendas formado por un conjunto de edificios alrededor de una plaza. No tendrá una enorme repercusión hasta después de 1945.

    SISTEMA DE REGULACIÓN

    El sistema de regulación se caracteriza porque a la etapa anterior se limita los poderes políticos, la burguesía al poder, se da cuenta de que el camino hasta ahora seguido deemboca en revolución industrial. Las novedades serán:

  • Un hito y precedente importante: el que sienta a finales del siglo XIX en Alemania el canciler Bismarck, protagonista de la unidad alemana. Es el iniciador de un sistema estatal de protección a la clase trabajadora. Se inicia una política de la protección social (orígenes de la seguridad social). Es un hito pero que no tendrá realmente repercusión hasta 1945.

  • El hito marcado en Norteamérica por el presidente F. Delano Roosevelt que se ve obligado por la gran crisis financiera que se desata en el viernes negro de 1924. Será uno de los factores claves de que las pautas de consumo no se disparasen a partir de 1920. Los años 30 fueron de depresión que agudizó el paro y desempleo. Rooseelt a principios de los años 30 se inspira en el economista Keynes. Propuestas que en esencia estriban en afirmar que para que el engranaje de producción capitalista funcione, para combatir las crisis cíclicas del capitalismo, era necesaria la intervención del Estado en la economía y propone: 1) el que el Estado adquiera el papel de creador de empleo para combatir el paro, bien directamente a través del impulso de obras pública o bien indirectamente o través de dirigismo económico. 2) propone un incremento de la protección social: cubrir las necesidades de la sociedad trabajadora fomentando un ahorro que canalizase hacia la compra de bienes (incremento de consumo). Consumo que comenzará a ser el motor de la economía.

  • Roosvelt propone una propuesta de política cuyo programa recivirá el nombre de New Deal. Un ejemplo de estas intervenciones estables fue el gran plan proyectado y ejecutado en una basta región del centro oeste de Estados Unidos que fue conocido con el nombre de Tenessee Valley Authority. Plan que propugnó toda una basta ordenación y explotación de una cuenca hidrográfica de manera que aquí el New Deal impulsó la regulación de los cursos fluviales mediante un sistema de presas y pantanos, buscando una doble utilización de esos recursos hidraúlicos, y una tercera finalidad: evitar riadas y desbordamiento. La doble utilidad fue: 1) regular agua para regadio (agrícola), 2) permitia el producir energía hidroeléctrica. El éxito fue tal que en 1944 el valle del Tenessee era la segunda región productora de nergía de todo Estados Unidos, motivado el tema por un detalle: en el valle del Tenessee durante la Segunda Guerra Mundial, se instaló una gigantesca planta de producción de plutonio. También hubieron programas sociales. En ellos hubo más fallos. Es una aportación que tendrá su apogeo a partir de 1945.

  • Urbanismo. Cada vez se va consolidando poco a poco las políticas de planificación de cara a poner orden a aquellos crecimientos caóticos que trajo consigo la Revolución Industrial. Hay que recordar que el crédito fue un factor de regulación que permitió canalizar la producción al consumo.

  • EL MODELO URBANO

    El tema del urbanismo va a ser muy innovador pero queda a caballo entre la primera Revolución Industrial y el Fordismo. Esas innovaciones urbanisticas van a ser culminación de proyectos del siglo XIX y por otra parte culmina con la propuesta de Le Corbusier, formalizada en la Carta de Atenas que va a culminar el llamado Movimiento Moderno en urbanismo, que se insinua desde antes como la Bauhaus. Movimiento moderno que así mismo encontrará su cénit físico y material después de 1945 y que conocemos bajo los nombres de funcionalismo o racionalismo. Propuestas que son culminación de proyectos del siglo XIX y una de ellas tendrán repercusiones posteriores: la primera es la propuesta de Arturo Soria y la segunda la propuesta de Ebenezer Howard.

    Arturo Soria y Mata es un madrileño que en 1882 propone su ciudad lineal. En esa propuesta, Soria incorporaba a las preocupaciones higienistas, herencia del siglo XIX, el tema de la descongestión de las ciudades heredadas y la cuestión de la preocupación del transporte. De manera que la ciudad lineal que propone está caracterizada por la linealidad de las infraestructuras básicas de transporte que debían articular su ciudad. La percepción de Soria es anterior al automovil y está pensando en el ferrocarril y en el tranvía.

    Su ciudad lineal está concevida como una larga franja urbanizada cuyo eje principal sería una hancha avenida (de 500m de anchura) por la cual discurriría el tranvía, los otros medios de transporte, y también servía de asiento para los servicios urbanos estrucutrales básicos: red de alcantarillado, aguas, etc... Esa avenida se podía prolongar. Él pretendió incluso un plan megalómano por el cual las ciudades lineales podían servir para unir entre sí grandes ciudades preexistentes de manera que concivía una ciudad lineal Madrid-Moscú. A lo largo de esa franja, a intervalos regulares, junto a estaciones y apeaderos, se crearían los principales servicios comunitarios (hospitales, clínicas, escuelas, institutos, etc...) y a un lado y otro dela vía disponía de una doble franja de edificación residencial pero de densidad baja (casa unifamiliar de patio trasero). El lema de Soria fue “para cada familia una casa y en cada casa un huerto y un jardín”. Las industrias estarían en una segunda franja.

    Arturo Soria intentó llevar su propósito a la práctica y formó una compañía por acciones, Compañía Madrileña de Construcción, que pretendió construir en la periferia una circunferencia que circunvalase a Madrid. El proyecto fue frustrado pero se construyó a 7 kilómetros del centro de Madrid una linea urbanizada de 5'2 kilómetros desde la carretera de Aragón hasta el Pilar de Chamartín. Actualmente a quedado fagocitada por el crecimiento urbano de París, hasta el punto en que la ciudad lineal queda en una posición realmente céntrica. Ello obligó a la demolición de viviendas unifamiliares para la construcción de pisos en altura. El proyecto de Soria no ha tenido una gran repercusión internacional pero aun así hubo con posterioridad una serie de proyectos inspirados en esa ciudad lineal. Los primeros en adoptar el régimen de Soria fueron los urbanistas soviéticos, como por ejemplo Milyutin, Volgogrado y Magnitogorsk.

    La propuesta de Ebenezer Howard. La Ciudad Jardín.

    La propone en una obra que se publica primero en 1898 y después reedita con algunos cambios en 1902 con el título de “Ciudades del mañana: La Ciudad Jardín”. El punto de partida de Howard es la crítica a la ciudad industrial. Y de otra parte también critica al estado de abandono de el campo. Para él la contradicción ciudad-campo debía eliminarse y considera que ciudad y campo deben integrarse para forjar una nueva civilización. Concive una estructura de ciudades a escala regional vinculadas entre sí por el ferrocarril que es siempre básico en estas propuestas, con dos tamaños distintos:

    • Las mayores de 52.000 habitantes.

    • Las menores de 32.000 habitantes.

    Cada nucleo urbano compartiría una superficie de 2.400 hectáreas, 400 para la ciudad y 2.000 para la agricultura. No se produce el crecimiento urbano, sino la creación de dos nuevos tipos a medida que aumente la población. El principio de estas ciudades es que estarán proyectadas para una vida y trabajo saludables, para una plenitud social, dotadas de un cinturón rural y donde todo el suelo sería propiedad bien pública o bien de posesión comunitaria. El esquema de Howard es radiocéntrico en donde destaca un parque central, foco del cual parten seis vías radiale. Ese parque estaría rodeado por los edificios públicos y formaría un primer anillo (ayuntamiento, museo, etc...) En un segundo anillo se situa el centro urbano comercial, denominado Cristal Palace.

    Luego en sucesivos anillos exteriores aparecerían las 5.500 parcelas de 240 metros cuadrados cada una para la construcción de viviendas unifamiliares que tendrían una densidad de 175 habitantes por hectárea. A lo largo de los radiales se situan avenidas radiales que cerrarían el esquema radiocéntrico. A lo largo de estas avenidas se sitúan los servicios primarios (escuelas, iglesias, etc...). En los anillos más exteriores, en contacto con el campo, quedan localizadas las industrias. El último anillo es el agrícola, que abastece a la ciudad.

    El modelo tiene unas bases socioeconómicas. Se demostró que era una solución pequeño-burguesa a una huida de la ciudad industrial pero excluía al proletariado debido al coste del terreno y a la vivienda unifamiliar. La ciudad no surgía de una política estatal porque en el sistema liberal no se planificaba la construcción. La creación de ellas fue motivada por grupos de pequeños inversionistas que adelantaban capital para comparar los terrenos y la construcción de las infraestructuras básicas. Capital que amortizaban con las ventas de las parcelas y con las tasas. La localización en el ámbito rural era posible gracias al trazado de los ferrocarriles.

    La concreción material.

    Esta teoría de Howard fue llevada a la práctica en Inglaterra en dos ciudades concretas: Letchworth y Welwyn. La primera iniciada en 1903 y la segunda en 1920. Em ambas se aplicó el diseño urbano de Howard: predominio de áreas verdes, separación de vias principales y secundarias, aislamiento de las viviendas unifamiliares de manera que los espacios interiores eran peatonales y en tipo de azucaque, esa disaciación entre usos de suelos: comercial y cualificado, un área residencial intermedia y un cinturón periférico de industria que precededía al área agrícola.

    La ciudad jardín pasó a formar la base de una multitud de suburbios, áreas urbanas, adosados a las ciudades preexistentes, pero que realmente ya no conformaban ciudades propiamende dichas sino barrios añadidos en su extensión de viviendas unifamiliares con abundantes zonas verdes y densidades de población bajas. Estas barrios fueron la forma de crecimiento de mayor parte del mundo oocidental, en concreto de Gran Bretaña, Estados Unidos y luego de los llamados países nuevos de colonización anglosajona (Canadá, Australia, África del Sur, etc...) En todos esos ámbitos hay desde estos momentos una decantación por el hábitad unifamiliar despreciándose la vivienda en bloques.

    Los procesos de suburbanización a partir de ahora se desarrollan incesantemente gracias a los transportes y empiezan a aparecer los Suburbs que tienen connotaciones sociales opuestas a lo que contiene la ciudad española, donde suburbio es hábitat en bloque en la periferia de las ciudades. El otro campo de influencia se expresó en las realizaciones que tendrán lugar en la segunda postguerra: la realizaciones creadas donde no había nada, las famosas New Towns, cuyo máximo exponente se dio en Inglaterra a partir de 1945. Esta iniciativa se extendió luego por muy diversos países bajo la fórmula de las Ciudades Satélites, que se construyeron bajo ese modelo de vivienda unifamiliar de zonas verdes.

    Se formaron doa tipos de ciudades nuevas: la ciudad basada en vivienda unifamiliar verde y opr el contrario las basadas en bloque de pisos (Europa continental). En España la obra Howard impactó en varias ciudades e partir de 1900 y hasta la 3ª decada de siglo se hablará de Ciudad Jardín en España. Recordemos que hay precedentes, como Cerdá, que tenía como lema “urbanizar el campo” y “ruralizar la ciudad”. Lo mismo propuso Soria. Hacia 1900 las relaciones intensas de tipo comercial cultural del País Vasco con Gran Bretaña propiciaron la propulsión en Bilbao de la idea de Howard. Barrios como Algorta, Neguri, Las Arenas... buscan unos emplazamientos con una topografía adecuada. Son barrios de tipo Ciudad Jardín. En Alicante tenemos un barrio levantado en los años 30 conocido como Ciudad Jardín.

    LAS INNOVACIONES URBANÍSTICAS

    • Movimiento moderno en arquitectuta y urbanismo.

    • Precedentes.

    Se puede considerar como precedentes las propuestas de un urbanista norteamericano: Clarence Perry y de otro frances: Tony Garnier. Perry propuso a partir de la segunda década de siglo un nuevo concepto: la Unidad Vecinal. Más tarde lo desarrollaría en las New Towns británicas. Consiste en trazar en lugar de la retícula unifrome y monótona de calles octogonales, típica de la ciudad americana, una serie de barrios de distrito identificables por si mismo (con su mismo diseño y traza), con una escuela elemental como foco de la vida social. En conjunto forman la ciudad. Cada unidad contendría 1000 familias y su límite físico estaría determinado por una distancia máxima de 400 metros aproximadamente desde borde a centro. Cada zona tendría sus propios comercios, parques, etc...

    Garnier publicó 1916 su libro “La ciudad industrial”. Una ciudad que él pensó para un emplazamiento diseñada con gran detalle pero que la I Guerra Mundial impidió realizar. Garnier se muestra cosialista y busca la utopía a partir de la obaolición de la propiedad privada. Las características de su ciudad eran: la propiedad común (suelo edificios), el control de la industria, el control del tráfico limitando el tráfico de paso a las calles principales y la importancia dada a la vida comunal basada en la proyección de estadios deportivos, etc... Importancia a la vida comunal. Más entrando en ideas y diseño con el movimiento moderno fue un movimiento holandés que aparece en 1917 y que se conoce “Destijl” y que marca una voluntad de racionalizar el diseño según unas pautass plástico-espaciales de naturaleza geométrica. En cierto modo de una manera paralela y emparentado en cuanto a diseño con Destijl en Rusia la revolución de octubre se acompaña con una vanguardia artística que se plantea el arte como un objetivo social progresista. Se crea entonces el movimiento constructivista que también tendrá como pauta la racionalidad geométrica y que ira a atender a la estructura. Ese arte se orientará a atender a las demandas sociales y económicas como la vivienda obrera y el desarrollo técnico-industrial.

    Movimiento Moderno

    El movimiento moderno pretenderá un ámbito cultural y tecnológico que transforme el mundo basándose en el conocimiento científico y en la técnica. La arquitectura que surge con este movimiento es la arquitectura modena. Los maestros del movimiento serían los alemanes W. Gropius (1919) y Mies Vander Rohe y el suizo Le Corbusier. Los dos primeros se exiliaron a los Estados Unidos al tomar los nacis el poder. En 1919 Gropius fundó la escuela de Bauhaus con un método de enseñanza integrador de todas las artes y muy innovador en donde se plantea una plétora de artistas que establecieron unos métodos de diseño que abarcan desde objetivos cotidianos (platos, tazas, sillas,...) hasta el diseño de una ciudad.

    Gropius y Vander Rohe fueron dos de los arquitectos que más aportaron a la construcción de los rascacielos de las metrópolis norteamericanas. El pabellón de Vander Rohe para la Exposición de Barcelona de 1929 hace un par de lustros arquitectos catalanes se encargaron de ir a Alemania de reconstruir el famoso pabellón que tanto llamó la atención en Barcelona.

    Le Corbusier se considera como la figura síntesis del movimiento. Es una persionalidad con una gran capacidad de propagación de las ideas a través de sus charlas, escritos y obras. Hasta el punto de que desde los años 20 venían celebrándose los famosos consejos internacionales de arquitectura moderna (CIAM). En el año 33 y 34 se celebró un CIAm a bordo de un buque rumbo a Atenas. En ese congreso hubo toda una serie de polémicas sobre lo que debía ser la arquitectura y la ciudad moderna. A Le Corbusier se le encargó la la recopilación de todas esas idéas. Esa publicación se publicará en 1943 con el nombre de “La carta de Atenas”. Es el documento básico del movimiento moderno.

    El movimiento moderno será denominado también Racionalismo y funcionalismo. El supuesto básico es la negación tajante de la validez de la ciudad tradicional. Había que crear una ciudad nueva, y de acuerdo con el espíritu científico de la época, Le Corbusier hablará de la ciudad máquina. La investigación se centra en tres bloques:

  • El análisis de las funciones a desarrollar por la ciudad.

  • La definición de los elementos mínimos para cada fución.

  • Los modelos de agrupación entre los distintos elementos funcionales.

  • Bloque 1. Las funciones.

    Para Le Corbusier son cuatro las funciones de la ciudad: a) Habitar, b) Trabajar, c) cultivar el cuerpo y el espíritu y 4) circular. La primera de ellas se considera la más importante. La vivienda será el componente básico de la ciudad. Una vivienda que se va a diseñar esencialmente del bloque o torre exenta según la fórmula de Open Planing o Manzana Abierta.

    La segunda función es la de la producción (trabajo) que determinan 3 tripos de asentamientos: 1) los agrícolas, repartidos por el territorio, 2) los industriales, predispuestos de forma lineal con lo que se pretende mejorar la relación entre hombre-fábrica, 3) los terciarios, tendrían un carácter rariocéntrico próximo a un territorio que se situa alrededor de la ciudad homogeneamente.

    Las actividades de recreo son revalorizadas y necesitan sus propios espacios libres repartidos por toda la ciudad, desde zonas de juego y deporte hasta los parques de barrio y de ciudad para saltar después en una jerarquía a parques regionales y nacionales. Estos espacios se consideran como soporte que se asentarán cobre un gran parque, y se supera así la idea de parque concevido como una porción solida de la actividad burguesa del siglo XIX.

    La función de circular. La circulación tradicional desaparece. Se pretende así la mezcolanza de tráficos peatón-vehículos y se establecen vias selectivas según los caracteres del tráfico y los distintos medios de transporte: segregación de los tráficos y así mismo jerarquización del viario. Se sistematiza la idea de zonificación de usos y funciones, no deben estar entremezcladas, si no que deben haber zonas prevalentes.

    Bloque 2. Diseñar elementos mínimos.

    La vivienda será el elemento básico a diseñar y por primera vez se estudian los mínimos que debe contener una casa en relación con el tamaño familiar para que el habitar sea realizable. Mínimos con respecto a: número de habitaciones, aseos, etc...

    Bloque 3. La agrupación.

    La agrupación se hará según las necesidades de los habitantes, según las relaciones entre viviendas y las de éstas con los servicios colectivos, uqe formará el barrio que pasa a ser la célula o unidad esencial de la ciudad.

    TEMA 5. LA CIUDAD FORDISTA.

    La gran fábrica y la producción masiva. El estado de Bienestar. Las grandes superficies comerciales. El consumo de masas. La metrópilo fordista. Los modelos urbanos: la ciudad funcional.

    EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

    El sistema de producción es el llamado Taylorista, que propone las taréas especializadas. Estas idéas las recogió Ford para llevarlas a la práctica y proponer el trabajo en cadena, o cadena de montaje. Los economistas llaman al lugar donde se produce esta división interna de trabajo la Gran Fábrica Fordista. Realmente así será ya que los prototipos donde interviene el sistema fordista es un contenedor de mucha mayor dimensión que las fábricas anteriores, que tenían únicamente un elemento vertical. Ahora el montaje necesita de un mayor componente horizontal. Esto supone una repercusión: al precisar de un mayor número de extensión de terreno y suelo barato para las fábricas, se buscan las periferias de las metrópolis. De ahí que durante el fordismo se van a producir procesos de suburbanización, un intenso proceso de éxodo de deslocalización. Esa suburbanización es la que dará lugar a una innovación novedosa dento de la planificación urbana que es el aprovechamiento del barbecho rural.

    Aparece la figura de los polígonos industriales. Esa deslocalización se va a ver promovida por el auge de los medios de transporte (trasnporte público o transporte privado), al auge de la construcción de nuevas vías de circulación (autopistas, rondas, etc...) y un intenso proceso que caracterizará a la ciudad fordista que será la suburbanización de la población , hasta conectarse en verdaderas metrópolis que será el modelo de ciudad fordista por excelencia. Todo en el fordismo se puede calificar de grande o gigantesco, empezando por la misma producción que es masiva y voluminosa, pero muy estandartizada. La etapa fordista coincide en el mundo desarrollado con el mayor crecimiento económico que ha conocido este mundo desarrollado.

    Este tema de coincidencia con el sistema de especialización hace que esta etapa coincida con el mayor índice de ejecución del trabajo dentro de la fábrica, aunque se seguirá dando el Putting Out System. Será la mayor proporción de trabajadores fijos y permanentes y acogidos en buena medida a los sistemas de protección imperantes.

    SISTEMA DE REGULACIÓN

    Tiene sus antecedentes en una idea lejana plasmada de una manera limitada propuesta por Bissman, pero el precedente más importante es la obra del economista Keynes y F.D. Roosevelt: New Deal. Para aminorar los problemas gravísimos de paro generalizado, y crisis que ciclicamente acusaba el capitalismo, se propone el intervencionismo estatal en el campo de la economía, al que se había llegado poco a poco. Se trata pués de instaurar o armonizar un istema de regulación del campo de la economía con lo social, por parte del Estado. A partir de los años 30 van a ser progresivamente muchos países los que incorporan ese sistema de regulación y así los estados se convierten en la primera gran empresa suministradora de empleo, primeo Roosevelt, luego industrias estatales estratégicas (armamento, siderurgia, petroquímica...), la industria de bienes de equipo. En todos estos campos existe una intervención del Estado. Por añadidura, el estado crea o consolida un gran pilar del sistema fordista que es el sistema de producción como Welfare State o Estado de bienestar.

    Este Estado protesta va a ser el máximo esponente de los intentos de suavizar los desequilibrios sociales que producía el liberalismo capitalista y que apuntalará el sistema. El Estado va a costear los equipamientos, servicios públicos de carácter gratuito en campos tan importantes como sanidad, educación, transportes,... Junto con ello se generaliza un sistema directo de protección social que engloba desde los subsidios de paro hasta las pensiones o jubilaciones.

    La consecuencia es que gracias al Welfare State la masiva producción fordista podrá encontrar salida al mercado. Se consolidará la llamada Sociedad de Consumo y el consumo de masas. El común de los ciudadanos al tener las necesidades básicas cubiertas, no se tiene que preocupar del futuro (pensiones, jubilación...) por lo tanto el ciudadano ya puede disponer de un excedente de capital que no tendrá que guardar y así dedicarse al consumo.

    SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.

    Las grandes innovaciones en este campo del comercio inercial son el que se consolida un sistema de gran distribución que emergerá en paralelo con el pequeño comercio tradicional que caracterizaba las fases de distribución anteriores. En correspondencia con una producción masiva el comercio debía adecuarse. La mejor manera de vehicular ese volumen de mercancías fue el reinventar nuevas fórmulas de distribución:

  • Nuevas técnicas o fórmulas de venta. Vimos como en 1916 se inventaba el primer establecimiento con técnica de Self Service. El tema se olvidó y fue en vísperas de época fordista (1937) cuando resurge esa técnica y cuaja el invento del supermercado. De ahí pasará a Francia y al resto de Europa Occidental. Paralelamente con esas técnicas, se produce una novedad importante que es un proceso de concentración financiera y empresarial de la distribución. Una cada vez más importante de cuota de mercado va a ser obsorvido por grandes sociedades. Las empresas poseen una multiplicidad de establecimientos, sucursales distribuidos ya no sólo en un único país, sino internacionalmente: las grandes cadenas comerciales. Se darán las cadenas franquiciadas que existirá una empresa que prestigia una marca y la explota y cede su concesión junto con asesoramiento y bienes a los franquiciados. Paralelamente con ello seguirá perdurando el comercio tradicional que progresivamente se vcerá impedido a asociarse funcional y físicamente agrupándose en los nuevos espacios comerciales.

  • En cuanto a las innovaciones en las formas comerciales, primero hablaríamos de una forma ya antigua que es el almacen por secciones, que es a partir de 1945 cuando cobra importancia. Nació hacia 1852 en París bajo la fórmula de Gran Almacén, pero en Estados Unidos aparecerá un perfeccionamiento de esta fórmula. Hacia 1880 en Estados Unidos se abre el primer Almacen Popular. Tendríamos dos subtipos: el gran almacén, más importante y mayor talla, y el almacén popular, de menor índole.

  • La fórmula fue perfeccionada en Estados Unidos en especial por una gran empresa que fue Sears Roebruck, y bajo esos nuevos presupuestos volverá a cruzar el océano para modificarse aquí y tener su máxima expansión con el fordismo. Se van a diferenciar ene l tema de la localización en el sentido de que los almacenes serán establecimientos de centro de ciudad buscando los ensanches decimonómicos por la necesidad de accesibilidad y solar, buscando el bulevar o ronda o las grandes avenidas. A lo largo de la etapa fordista, algunos se incorporaron a las áreas de nueva centralidad en situación periférica porque los sirvieron como áncoras de los centros comerciales planificados.

    Otra forma que nace en plena etapa fordista es el hipermercado. Es una creación francesa del año 1963. La empresa Carrefour (al Sur de París) marca muy bien la localización tipo y tópica de estas estrucutras comerciales, buscando nodos de accesibilidad de carreteras y autopistas de la gran y mediana ciudad. Diez años después llegarán a España penetrando por dos caminos: uno por Cataluña, costa mediterránea del Este (por tratarse de una zóna turística). Los supermercados o hipermercados van a formar una ruptura en el ámbito de compra, sobre todo en la compra de bienes habituales. Estas secciones serán las secciones fuertes importantes. En cuanto a los ámbitos de compra, los cambia porque antes se realizaban las compras en las tiendas de proximidad y ahora el desplazamiento es motorizado y de ahí que se produzca la Compra Fuerte, que no es ni más ni menos que la compra para toda la semana o dos semanas, ya que los hogares ya poseen aparatos de conservación de alimentos. Los productos son aludidos por otros de electrodomésticos, hogar, etc... La localización de los hipermercados, debido a que necesita una gran extensión tanto para el centro como la extensión para el “parking”, será periurbana: por abaratamineto de suelos y por fácil accesibilidad.

    Los centros comerciales.

    Se trata de centros comerciales planificados. Centros que son grandes establecimientos multitiendas. Hay una jerarquización de esas tiendas marcadas entre grandes superficies y pequeño comercio. A ello se sumará la integración en ellos de ocio y servicios: centros integrados. Hubo antecedentes, en principio llamados Shopping Centers. El primer shopping center se dice que aparece en 1923 : el Country Plaza creado en Kansas City. Durante una larga etapa (1954) los shopping centers fueron centros comerciales planificados, periféricos pero abiertos y alrededor de las calles se disponían una serie de edificios individuales, como los shopping centers situados en las New Towns.

    El modelo estaba en auge en los años 40 / 60 en Estados Unidos cuando fue cambiando sus formas y premisas hasta que se desembocó en un prototipo. El primer centro que siguió ese prototipo tomó el nombre de Norhtland Center, que se crea en 1954 en Detroit (en la zona norte). Este es el punto de arranque que tendrá mucho éxito y que es el centro cerrado en un único contenedor arquitectónico, pero que aun así durante toda la etapa fordista la localización de estos centros será extraurbana o periurbana. La tipología y el tamaño de esos centros se tiene por variada. Se ha ido dividiendo en subtipos y así los tenemos clasificados actualmente en los siguientes grupos:

    • Centro regional: con una superficie bruta alquilable superior a 40.000 m2. Los centros son promocionados por una única empresa. Estos suponen casi un 7% de toda la S.B.A..

    • Centro urbano: S.B.A. entre 10.000 m2 y 40.000 m2. Supone casi el 18% en España.

    • Centro intermedio: Basado en un hipermercado. Se considera que un hipermercado con menos de 40 tiendas se considera centro intermedio (31% del total).

    • Centro pequeño: S.B.A. inferior a 10.000 m2. Éste supondría un 25% en España. Llamado también centro comercial de barrio.

    • Galerias comerciales: Es la de S.B.A. inferior a 2.500 m2 (hoy en día 4.000) que suponía un 16% del total de la S.B.A.

    • Centros temáticos: Son aquellos que acogiendo dentro de ellos muchas tiendas son monográficas en cuanto a que su oferta ofrece a un mismo tipo de productos. Por ejemplo el Centro comercial de Puerta de Hierro (Arte y artesanía).

    • Parques comerciales: Suponen el 2'8% del S.B.A. y son superficies periféricas que contemplan toda una serie de edificios individuales.

    Ribbon. Comercial Strip.

    No se trata de un equipamiento único sino de una figura de localización. Serían las Cintas Comerciales. El grán incremento del parque automovilístico, la creación incesante de carreteras y autopistas urbanas, el despliegue de la circulación rodada, así como el crecimiento de los suburbios residenciales impulsó no sólo la aparición y desenvolvimiento de grandes superficies periféricas, tales como hipermercados, sino que también asistimos a la proliferación de estas cintas que consisten en auténticas alineaciones dobles de establecimientos preferentemente comerciales pero alternando con alguna industria, con moteles, estaciones de servicio, etc...

    Son unas localizaciones muy especiales porque en ellas se van a ir ubicando diversas superficies y equipamientos de gran y medio tamaño, unos de tipo polivalente (hipermercado) o bien de tipo temático o especializados (monofuncionales) como pueden ser los vendedores especializados en bricolage, jardinería y los típicos comercio-transporte o comercio-exposición que precisan para su existencia ubicase junto a un eje vial de gran tránsito para exponer visualmente su oferta, caso de la venta de muebles o automóviles. En general los coemrcios que jalonan esas cintas suelen tener arquitecturas simples sin concesión ornamental. El Strip es el modelo americano de ello. Está más exagerada la presencia absoluta del automóvil y la decantación del vial y aceras está decantado hacia el tráfico rodado. Hay algún Strip más o menos especializado como es el caso del Strip de las Vegas.

    LA CIUDAD FORDISTA.

    Hay que destacar que el paradigma por escelencia, modelo fordista, superando a la gran ciudad de la primera mitad del siglo XX es la Metrópoli. Es una ciudad central extendida sobre amplios suelos en proceso de suburbanización que es posible gracias al imperio del automovil y sus infraestructuras. Se le incorpora a su alrededor entidades menores que influyen según la ciudad central.

    La metrópoli en esta etapa de desarrollo económico y automovilístico se rige como el modelo de poblamiento mas eficiente desde el punto de vista económico porque en esta etapa todo es grandioso. Esa metrópoli va a buscan las economías externas de aglomeración, por su tamaño y grandeza. Ofrece una fuerza de bolsa laboral y, así mismo, cantidades voluminosas de consumidores. En la metrópoli es muy factible la interacción y la sinergia entre las diversas ectividades ya que se acumula un sin número de muy diferentes funciones o ramas industriales, muchos tipos de diferentes funciones o ramas industriales, muchos tipos de comercio y sobre todo, muchas clases de servicios.

    La metrópoli se conforma como los grandes nudos de los sistemas de comunicaciones: grandes terminales portuarias, ferroviarias, aéreas, etc... Este proceso de consecución de economías corre a su vez con lo que se pretensió: la obtención de las economías internas de escala que son las que logran la gran fábrica por el hecho de sus dimensiones.

    El proceso mediante el cual la ciudad se transforma en metrópoli se denomina suburbanización, que se dará bajo dos modalidades diferentes pero que responderán a la tipología de orden o entramado de manzana abierta: 1) La vivienda unifamiliar, que va a ser la unidad básica residencial de extensión de los “suburbs” anglosajones; 2) El bloque, o torre, colectivo que engloba a muchas viviendas y que será el modelo suburbano básico de la Europa Continental.

    En el fordismo también se darán unos grandes cambios de los centros históricos. En general, la suburbanización jugó en contra de esos centros. Trajo consigo una hiperespecialización de parte de los centros urbanos que son destruidos, renovados para acoger al sin numero de sedes sociales, oficinas, comercios, todo ello en plan selectivo, que convertirá parte de esos centros en lo que se conoce como CBD (Central Business District), tipo norteamericano y que consiste en una ocupación vertical de ese suelo central de gran valor y en una decantación hacia la monofuncionalidad (servicios financieros, grandes negocios, servicios terciarios especializados...).

    Por otra parte se da la degradación y el abandono de ese caserío heredado a una progresiva degradación física de las casas y también la marginación social y la pérdida de actividades y de funciones.

    La situación en Europa.

    La primera fábrica que introduce el sistema de producción fordista fue en Inglaterra en 1934. El primer país en promover una empresa nacional de automóviles fue la Alemania de Hitler. Fue también país pionero en la construcción de autopistas.

    En opinión de una geógrafa catalana, Carmen Miralles, en el fordismo las estrategias territoriales que harán posible el continuo avance del mercado automovilístico se basaron en: 1) Potenciar el elemento velocidad mediante la extensión de una red viaria adecuada con el supuesto teórico de que la oferta viaria iba a adaptarse al siempre creciente parque automovilístico. 2) La zonificación consiste en aumentar una serie de campos y actividades dentro de la ciudad delimitando zonas de distintos usos del suelo. Será necesario el uso del automóvil para unir vivienda-lugar de trabajo, vivienda-servicios.

    En Europa se impone un movimiento urbanístico y arquitectónico que es el movimiento moderno funcionalista, que pretendía alejarse del modelo suburbial de la ciudad americana. Sin embargo imitará los mecanismos de ordenación de la movilidad de potenciación del uso del coche privado y por consiguiente de la construcción de autopistas entre ellas urbanas. Las autopistas urbanas van a tener unos efectos secundarios perjudiciales.

    Primero en Norteamérica en donde la gfeneralización de autopistas urbanas supuso la remodelación de buena parte de la ciudad densa heredada. Barrios enteros del centro de las ciudades fueron sajados y atravesados por las nuevas autopistas. Por ejemplo: el barrio del Bronx en el centro de Nueva York cruzado por tramos de autopistas a nivel y elevadas. Autopistas que lo que hicieron fue acelerar el proceso de deterioro del barrio en su vertiente física y desarticularlo funcionalmente y desde el punto de vista social.

    En Europa este tema de adaptación al automóvil mediante el sajado de barrios tradicionales también se ha dado pero con menor intensidad. Aun así, la adaptación al coche supuso una dinámica de apropiación de los espacios públicos que antaño eran espacios apropiados por la ciudadanía a pie. Con ello se supone la tala de arbolado, la desaparición de jardines, el estrechamiento de la aceras, etc... El hecho es que este fenómeno es el que permite la suburbanización de las metrópolis. Se distinguen 4 etapas:

  • Se dan en los países anglosajones y Norteamérica donde los primero suburbios se basaron en los transportes públicos (tren de cercanías, tranvíoas, metro, etc...) A principios de siglo aparecen los suburbios automovilísticos o Automobile Suburbs. El primero data de 1906 y su nombre resalta mucho ya que se trata de la famosa Beverly Hills. Esto va a suponer una zona topoecológicamente privilegiada. La fórmula de suburbio es igual a residencia de clases medias y clases altas.

  • A partir de este hito, la metrópoli se configura a tenor de tres componentes básicos: a) el centro de negocios, CBD, conocido en Inglaterra como DownTown /Centro Funcional de la Ciudad); b) una corona que durante un largo periodo será mixta de residencia e industria densa de habitat en casas multifamiliares heredada; c)una aureola exterior de suburbios residenciales y de élite o clases medias.

    Este esquema (Teoría de Burguess) no se modificará sino despues de 1945 sobre todo por el cambio experimentado en la segunda corona, que supone una expulsión de la industria al periurbano y el caserío se deteriora físicamente y pasa a ser ocupado por gentes marginales.

  • En la segunda etapa, después de 1945, la accesibilidad que la carretera facilita para el suministro de energía y materias primas y para la distribución de productos manufacturados, rompe la tradicional relación entre la industria y los terminales de transporte ferroviarios y portuarios. La industria es la primera actividad que se descentraliza masivamente. Una industria que exige unos nuevos esquemas horizontales extensivos. Ayuda a esta deslocalización por parte del planeamiento de la idea de la zonificación de usos.

  • En la década de los 60 y 70, avanza la suburbanización residencial de clases medias/altas en los países anglosajones bajo la fórmula de la baja densidad. en la Europa Continental en esta épocase asiste a una suburbanización distinta a base de grandes y densos barrios distritos periféricos de viviendas colectivas en torres. Aquí con otro destino social, destinadas a clases obreras y clases bajas/medias.

  • Siguiendo a la población pero con cierto retraso, se descentralizan muchos equipamientos públicos y servicios privados tales como escuelas, zonas deportivas, jardines que van acompañando a esos barrios periféricos aunque durante un largo periodo la parte central de la ciudad continua reteniendo los equipamientos públicos superiores tales como universidad, administración etc...

  • Rasgos principales.

  • En cuanto al tráfico. Principal preocupación por la extensión del automóvil que será el gran condicionante del urbanismo, de ahí que la carta de Atenas proponga una especialización en el viario urbano, es decir, arterias para el tráfico rodado, vías de orden secundario para el tráfico secundario, vías acceso a la vivienda y sendas para el peatón, bicicleta, etc...

  • En cuanto al orden o entramado urbano. La caracteriza la ruptura con la manzana cerrada para establecer, por lo que se refiere a Europa Continental, un Open Planing de manzana abierta con la finalidad de conjugar concentración urbana con la existencia de espacios libres. En esto se diferencia con el modelo suburbano anglosajón. Por el contrario, el modelo anglosajón jugará con la manzana abierta de casa unifamiliar.

  • La propuesta de la no-calle. Le Corvusier habla de la muerte de la calle. El Racionalismo rompe con el concepto clásico de calle como espacio cerrado por aceras y edificios en medianera y alineados con las aceras. Ahora los edificios del Open Planing se distribuyen en medio de la manzana abierta dejando entre las calles más o menos amplios espacios libres. Este hecho será unos de los puntos más devatidos en la posmodernidad por cuanto que la no-calle conlleva la necesidad de la utilización del automóvil, la inexistencia de bajos comerciales y por lo tanto la no-calle se vincula al éxito de las grandes superficies comerciales. todo ello determina la gran ruptura con la calle como elemento de comunicación y de interelación social. Ese contacto social que suponía las calles más transitadas queda roto por el sistema urbano racionalista.

  • La zonificación. Significa que ya las actividades dejan de distribuirse por toda la trama urbana de manera espontánea, sino que el funcionalismo supone una compartimentación consciente y científica. Le Corvusier pertenece al gran momento de la máquina y creía mucho en el sistema de industrialización. Concivió, de hecho, a la ciudad como una máquina.

  • El funcionalismo promueve una sebregación de los usos del suelo de manera que se consolidan ahora los polígonos industriales donde se concentra la industria, trasbasándose al exterior de la ciudad. Se planifican zonas de áreas comerciales para acoger los nuevos focos comerciales. Esto conlleva la multiplicación de centros funcionales y de negocios (como el CBD o el CNN). También son segregadas las zonas verdes y zonas de ocio.

    Valor de uso: Capacidad que tiene un bien para satisfacer una necesidad humana, ya sea económica o psicológica.

    Valor de cambio: Es la cantidad de trabajo necesaria para producir una mercancía que es lo único común a los deiferentes productos y hace posible facilitar su intercambio

    Sacar al mercado con previos incluso por debajo del coste con el fin de arruinar a la competencia.

    El termino anglosajón para Unidad Vecinal es Neighbourhood Unit.

    Tal es así que no se ha llegado a superar las tasas de crecimiento anuales desde entonces.

    Si tubiéramos que poner ejemplos para el gran almacén y el almacén popular con casos como los que hoy nos encontramos diríamos que el Corte Inglés es del tipo Gran Almacén y que Simago es del tipo de almacén popular.

    S.B.A. = Superficie Bruta Alquilable.

    En castellano CNN (Centro Comercial y de Negocios).

    En España la manzana abierta se conoce como Polígono De Viviendas

    Medina

    Arrabal

    GLACIS

    Arrabal

    Muralla

    Medina

    ME

    GC

    GC

    M

    M

    M

    M

    P

    P

    ER

    “DIFUSIÓN DE INNOVACIONES”

    ME Metrópolis

    GC Gran Ciudad

    M Mediana Ciudad

    P Pequeñas Ciudades

    ER Espacio Rural

    SUJETO

    MUNDO REAL

    M. REAL

    PERCEPCIÓN

    FILTROS

    IMAGEN

    TOMA DE DECISIONES

    COMPORTAMIENTO