Geografía turística

Turismo. Geografía. Fisiografía. Península Ibérica. Relieve. Geología. Costas. Zonas turísticas. División territorial. Clima. Vegetación

  • Enviado por: Pantanea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


GEOGRAFÍA TURÍSTICA

Fotocopias *

1._Geografía turística

2._Generalidades fisiográficas de la Península

3._El relieve peninsular

4._Las costas españolas

5._División territorial española

6._ Clima y vegetación* de España

7._ Los espacios naturales protegidos de España *

8._Asturias *

9._Cantabria*

10._La Rioja*

11._Navarra *

12._Aragón*

13._Cataluña*

14._Baleares*

15._Valencia*

16._Murcia*

17._Castilla-León*

18._Castilla La Mancha*

19._Extremadura*

20._Canarias*

21._Galicia

22._País Vasco*

23._Andalucía*

24._Madrid

25_Ceuta y Melilla (prox. Apuntes)

La geografía es la que tiene por objeto el estudio, observación y explicación de todos los fenómenos que ocurren en la esfera terrestre. Este concepto se amplía en el s.XIX, gracias a dos geógrafos alemanes: Humbolot y Ritter. Afirman que la geografía es una descripción razonada de la superficie terrestre. Su objeto principal es realizar un estudio científico de todos los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre y relacionarlos unos con otros. Para hacer esto; se analiza el fenómeno en sí, después las causas que lo originaron y, por último, las consecuencias. Hay ciencias pareciadas a la geografía, pero, se distinguen de ésta porque estudian los fenómenos por separado (geología, meteorología, antropología, etc.) Según la RAE un paisaje es “una porción de terreno considerado en un plano artístico”; mientras que el paisaje literario y artístico es estático, el paisaje geográfico está en continuo cambio.

Los elementos que componen el paisaje pueden ser de 3 tipos:

  • Elementos fundamentales:

  • *roqueado: compuesto de los distintos materiales sólidos que componen la superficie (rocas y minerales)

    *vegetación: mediante ella se puede hacer el estudio del suelo y del clima.

  • Elementos complementarios:

  • *relieve: que es decisivo en las variaciones del paisaje.

    *climatología: que define el paisaje.

  • Elementos accesorios:

  • *ganadería y animales salvajes

    *hombres: el hombre forma parte del paisaje, porque lo transforma y crea cultura.

    Encontramos un paisaje natural, que es estudiado por la geografía física, y, un paisaje cultural, estudiado por la geografía humana. Ambos están relacionados, aunque el paisaje natural se encuentra en toda la superficie terrestre, mientras que el cultural sólo en determinadas zonas.

    Principios fundamentales del método geográfico

    1._ Localización y distribución: lo que diferencia a la geografía de otras ciencias es que ésta localiza los terrenos que estudia, es decir, indica la distribución de los seres orgánicos e inorgánicos sobre la superficie de la tierra. Para ello, la geografía se sirve del mapa, que es el instrumento geográfico por excelencia. No es bueno abusar del mapa. Ya que la geografía se convertiría en una simple ciencia localizadora. Este principio no es exclusivo de la geografía, pues existen otras ciencias que también utilizan mapas (historia).

    2._ Universalización: el estudio de un fenómeno conlleva la preocupación de compararlo con otros fenómenos parecidos que pueden darse en otros lugares de la superficie. Por medio de la individualización podemos extraer hechos para llegar a leyes generales.

    3._ Principio de conexión: consiste en relacionar o unir todos los hechos geográficos tanto físicos como humanos.

    4._Evolución/dinamismo: para llegar a una explicación completa de los hechos que existen actualmente sobre la tierra, hay que tener en cuenta la evolución en la historia de fenómenos físicos y humanos; de manera que el dinamismo está presente en todos los hechos geográficos, ya que todos están en transformación.

    TEMA 1____GEOGRAFÍA TURÍSTICA

    Está relacionada directamente con la geografía, la cultura y el turismo. Es la ciencia que considera los conjuntos armónicos que tienen los paises, como pueden ser, los servicios e instalaciones que tienen, los itinerarios apropiados para visitarlos. El turismo se produce por el deseo de conocer y visitar determinados lugares geográficos, esto origina la gran transformación social y económica que procede de la industria turística, llamada “industria sin chimeneas”. La geografía tiene que buscar explicaciones científicas a los fenómenos existentes, ese es el punto de unión entre el turismo y la historia: la geografía turística. Es indispensable para realizar de manera provechosa cualquier viaje.

    Estudio actual de la geografía turística.

    En la actualidad existe una geografía del turismo que comprende una geografía de mercado, de tráfico de turismo y de núcleo receptores. El turismo actualmente está definido en zonas emisoras y receptoras, pero, actualmente esa división no es tan clara; pues, se mezclan entre ellas. Actualmente existen muchos estudios sobre la geografía turística, pero, sin embargo, es una ciencia muy reciente, puesto que solo tiene 50 años, que resulta insignificante si se compara con las ciencias tradicionales. El turismo actual aparece muy definido en una corriente turística que se puede llamar de tradiciones (carreteras, ferrocarriles, avión); y también en una corriente con origen estrictamente turístico (itinerarios, vuelo chárter, cruceros). Existen pocos estudios sobre geografía turística, porque es un fenómeno relativamente reciente. Las primeras obras que tenemos sobre geografía turística serían las de Charles Réau, que en su revista “Repertorio de viajes” hizo una serie de estudios de los años 50s, los cuales constituyen la base de lo que hoy llamamos geografía turística. Pierre Defert sigue la misma línea que el anterior, ambos son considerados los primeros iniciadores de la geografía turística, una ciencia compleja.

    *Escuelas europeas de geografía turística:

    1._La escuela alemana. Fenómeno social.

    2._La escuela francesa. Geografía descriptiva.

    3._La escuela anglo-sajona. Viaje.

    Diferencias entre la geografía turística y la geografía del turismo: La geografía turística estudia los atractivos de una zona determinada, estudia también los territorios que tienen posibilidad de fomentar el turismo y los usos del espacio turístico. La geografía de turismo estudia la oferta y la demanda de los movimientos turísticos; los impactos del turismo y la forma del desarrollo del espacio turístico.

    TEMA 2___GENERALIDADES FISIOGRÁFICAS DE LA PENÍNSULA

    Situación, extensión, forma y altura de la Península

    La Península Ibérica está situada en el sur-oeste de Europa y sus límites son: al norte el mar Cantábrico, al sur el estrecho de Gibraltar (13 km la separan de África), al oeste el océano Atlántico y al este con el mar Mediterráneo. España está situada en la zona templada del hemisferio norte, frente a las constas del continente norteamericano. La península Ibérica es una de las 3 grandes penínsulas (junto con Italia y los Balcanes) que tiene Europa en el Mediterráneo, pero es la única que está bañada por el Atlántico. El punto más occidental de Europa se encuentra en la península, es el cabo de Roca en Portugal. Dicha occidentalidad explica el importante papel que ha desarrollado la península en relación con los países oceánicos. La forma de la península es pentagonal, levemente apuntada hacia el sur; está comprendida entre el paralelo 36º de Tarifa de latitud norte y los 44º de la punta de Estaca de Bares de latitud norte, 3º longitud oriental y 9º longitud occidental. La extensión de la península es de 581.422 km2 de los cuales 482.463 km2 pertenecen a España y el resto a Portugal; 5.014 km2 de las Islas Baleares; 7.273 km2 de las Islas Canarias; 19 km2 de Ceuta; 12 km2 de Melilla y 5 km2 de Gibraltar; junto con las Islas Chafarinas (- 1 km2), el Peñón de Vélez de la Gomera (0.45 km2) y el Peñón de Albucenas. El perímetro peninsular es de 40.781 km2, mientras que el español es de 5.025 km2. La altura media de la península es de 640 m; España es el país más elevado de Europa después de Suiza, aunque, no es tan montañoso.

    España como país de contrastes geográficos: es muy frecuente compararlo con un pequeño continente, no por la extensión de su suelo, sino por la variedad y diversidad del paisaje geográfico. Es frecuente hablar de España del norte y del sur. Tenemos una España costera y una interior; otra seca y otra húmeda; y, por eso, es corriente decir que está formada con un mosaico de piezas variadas que forman parte de un todo, debido a su situación y a su historia. Por su situación, en el cruce de dos mares, se ha convertido en zona de paso obligado de las distintas civilizaciones y pueblos. Por el norte llegaron las influencias europeas, sobre todo a través del camino de Santiago. Por el mediterráneo hay contactos con África, el sur de Europa y los pueblos asiáticos. Por el Atlántico hay contactos con la Europa del norte y con América. Contamos con la existencia de una altiplanicie central que es la meseta, rodeada por una serie de sierras que la hacen poco accesible y que la aisla a todos los niveles. Hay una serie de factores geográficos que han hecho considerar la península separada geográficamente de Europa, factores que son: a) los Pirineos como frontera natural b) la situación peninsular al sur de Europa c) su proximidad a África d) su clima. Alejandro Almax pronunció la famosa frase “España empieza en los Pirineos”. En el 34, Max Sorri, afirmó que África no empezaba en los Pirineos, sino que su verdadero límite es el Sáhara.

    TEMA 3___EL RELIEVE PENINSULAR

    Fases de formación del relieve. La historia geológica de la península está influída por dos mundos, uno el de Europa y otro el de África. El mar Tetis separaba ambos mundos al norte y al sur. Con el paso del tiempo se fueron uniendo trozos de tierra y se fue reduciendo la anchura del Tetis, dando lugar a lo que es el Mediterráneo actual. El proceso de formación se dio en varias fases:

    1._ Era arcaica: se estructura geográficamente la meseta, ya que del fondo del mar Tetis va a emerger una serie de terrenos llamados “escudos precámbricos” que van a constituir la base sobre la que se apoyarán posteriormente los terrenos de la era primaria.

    2._ Era primaria: duramente este periodo tiene lugar un plegamiento llamado “Hercimiano” que se va a extender por toda Europa, ocupando la zona norte y centro, surgiendo una cadena montañosa enorme llamada Hercimiana; la parte más occidental de esa cordillera afecta a la península creándose el “Macizo Hesperico”. En la actualidad podemos encontrar estos terrenos primarios en la meseta española, en el macizo central francés y en todas las tierras del centro y del norte de Europa hasta llegar a Rusia.

    3._ Era secundaria: es un período de calma en el que no se produce la formación de grandes cadenas montañosas, la erosión ataca a las cordilleras y las reduce a llanuras o a relieves de poca importancia. Los materiales sedimentarios producidos por la erosión se depositan por el norte dando lugar a la depresión del Ebro y por el sur a la formación de la depresión del Guadalquivir.

    4._ Era terciaria: se produce la “Oragénesis Alpina” en la península se forman los llamados relieves terciarios que son los pirineos y los montes vascos que se producen por los empujes de Europa. También se forman las cordilleras béticas debido al empuje del sur (África). Posteriormente los bordes de la meseta se desquebrajan y se fruncen dando lugar a la cordillera Cantábrica, el macizo Galáico, el sist. Ibérico y Sierra Morena. El interior de la meseta se fracturó dando origen a un sistema de bloques llamados “Dovelas”. Las dovelas pueden ser de dos tipos, bloques unidos (fallas o fosas tectónicas) o bloques elevados llamados “Horts”. Este sistema de bloques constituye el actual perfil de la meseta, alternándose una zona unida con otra elevada, como consecuencia de todos estos movimientos, la meseta sufre una inclinación hacia el oeste y también se rompe el “Istmo bético-rifeño” apareciendo el estrecho de Gibraltar.

    5._Era cuaternaria: hay pocas modificaciones en el relieve, ya que es una fase de modelado y retoque de la anterior. Aparecen grandes glaciaciones entre periodos cálidos. Estos cambios bruscos del clima han ido remodelando el relieve hasta llegar al actual.

    Las unidades morfológicas que forman el relieve peninsular son:

    -La meseta y sus montañas interiores, que son el sist. Central y los montes de Toledo.

    -Unidades que rodean a la meseta, que son, el macizo Galáico, la cordillera Cantábrica, el sist. Ibérico y Sierra Morena.

    -Unidades exteriores a la meseta, que son los montes Vascos, los Pirineos, la cordillera costerocatalana y la Bética.

    -Las depresiones, que son, por un lado interiores a la meseta, Tajo y Guadiana; y por otro exteriores a la meseta, Ebro y Guadalquivir.

    Unidades del relieve:

    ___Meseta___

    Constituye el origen y la base de todo el relieve español y fue descubierta por Alejandor Humbolot en el s XVII, pero, la noción de meseta no se incorpora a la literatura científica hasta el s XIX, la meseta constituye el núcleo fundamental del relieve y se subdivide en 2 mitades: +la sub-meseta norte (800 m) +la sub-meseta sur (600 m). La meseta actual es una gran porción del macizo Hesperico que surgió en la era primaria y que en la secundaria fue arrasada y convertida en una penillanura, que en la era terciaria se rompió y remodeló. La meseta hace elevar mucho la altitud de la península, entonces España es el país más elevado de Europa después de Suiza.

    El sistema central: divide la meseta en 2 mitades, la norte regada por el Duero, y la sur regada por el Tajo y el Guadiana. La horizontalidad monótona de la meseta se interrumpe por la aparición del sistema central y los montes de Toledo. Las sierras que componen el sistema central están alrededor de los 2.500 m; los más importantes de E a W son las Sª de Ayllán, Somosierra, Guadarrana, Gredos, Beja, Peña de Francia y la Sª de la Estrella en Portugal (a más alta es Gredos con 2.592 m). Esta disposición del relieve en bloques aislados se ha llamado la espina dorsal de la meseta. Los materiales que forman el sistema central son duros como el granito, el gneis o la pizarra. En el interior de la cordillera hay una serie de fallas longitudinales que han formado cubetas o fosas, son largas y estrechas como las del valle del río Tietar; se trata de una cordillera formada por bloques fallados y disminuidos, las cumbres de las cordilleras son extensas superficies erosionadas, como la Sª de Paramera en Ávila. Al pie de esta sierra existe una amplia superficie de erosión que puede llegar a tener kilómetros de ancho y que recibe el nombre de llanuras “de pie de monte”, que está salpicada de montes sueltos que reciben el nombre de “montes islas”.

    Los montes de Toledo: está formado por una serie de montes viejos y desgastados, situados entre el Tajo y el Guadiana. La altura máxima está en la Sª de Guadalupe

    Con 1.603 m, otras sierras son la de Montánchez, S.Pedro y S. Mamede. Igual que en las otras cordilleras centrales existe una rampa de piedramonte, salpicada de montes islas y cubierta por cuartitos, llamadas estas rampas “rañas”.

    ___Unidades que rodean la meseta___

    El macizo galáico: las montañas gallegas constituyen el fragmento nor-occidental de la meseta, pero, por su posición litoral, su evolución morfológica y su clima, se considera una unidad independiente de la meseta. Se trata de un conjunto de montañas bajas, desgastadas y onduladas, y son las más erosionadas de España. Las sierras principales son la de Miera, ancares, Caurel, Testeiro, Faro y Segundeira. La sierra más alta es el pico Cabeza de Manzanira con 1.778 m.

    Cordillera cantábrica: se extiende desde Asturias hasta el país vasco; sus relieves más importantes están alrededor de los 2.500 m, dada su extensión se divide en 3 sectores:

    1._Sector Asturiano. Con una serie de sierras que están situadas de E a W, por ejemplo el Naranjo de Bulnes con 2.518 m, Torre de Cerredo con 264 m, la Sª de Peña (2.417 m) y Sª de Rañadoiro con 2.600 m.

    2._Sector cantábrico. Donde se encuentran los picos de Europa, allí la montaña más alta tiene 2.536 m, y también hay 2 puertos (Pajares y Espudo).

    3._Sector del País Vasco. Con montañas menos elevadas, donde sobresale el puerto de Orguña.

    En general, la cordillera presenta una gran dismetría de norte a sur, mientras que la subida desde la meseta representa ciertos metros de altitud, desde la cumbre de la cordillera hasta el mar supone un gran desnivel, con paredes de montañas casi verticales; por ello, los ríos son torrenciales y van encajados entre las montañas, como la garganta de Cares.

    El sistema Ibérico: está situado al este de la península y no se trata de una cordillera continua, está dividida en varias unidades como consecuencia de la erosión.

  • Sector noroeste: hay importantes montañas como la Sª de la Demanda (2033 m), los picos de Urbión (2235 m) y el Moncayo (2213 m).

  • Sector medio: se encuentra dividido en 2 partes por el río Gilota que es un afluente del río Jalón, afluente del Ebro. *Rama interior/castellana: Sª de Abarracín y Sª de Sta. Cruz. *Rama exterior/aragonesa: Sª de Jabalambre (2020 m), de Maestrazgo (2024 m) y de Buga.

  • Sector oriental: a partir de la Sª de Maestrazgo, la cordillera queda cortadaa por un sistema escalado, que hunde la cordillera bajo el mar y vuelve a surgir en las llamadas islas Columbretes.

  • Sierra Morena: no constituye una unidad montañosa independiente, sino que es el borde sur de la meseta; tiene montañas poco elevadas que, rara vez, supera los 1000 m, como: Sª Madrona (1323 m), Sª de Aladén /1107 m), Sª de Aracena (912 m). El paso natural desde la meseta hasta el baño del Guadalquivir, se hace a través del desfiladero de Despeñaperros. Los ríos, que por el lado norte de la sierra llegan hasta el Guadalquivir, se encajan en los profundos ; lo cual, contribuye a dar un aspecto montañoso, oscuro y muy accidentado a la sierra.

    ___Unidades exteriores a la meseta___

    Los montes vascos: están situados al norte de la península y unen la cordillera cantábrica con los Pirineos. Se trata de montes jóvenes de escasa altura (1000-1500 m); sus sierras principales son la Sª de Aralar y la de Andía. Tiene los siguientes picos importantes: Gorbeta (1475 m), Valnera, Aitzgorri (1544 m). Al estar al lado de 2 montes muy altos, la cordillera cantábrica y los Pirineos, los montes vascos se consideran como una depresión a consecuencia de la altitud, este término no es correcto porque, esto se considera una corveta cuando en realidad no lo es.

    Los montes Pirineos: están situados en el norte de España en la frontera con Francia, y, se forman entre el golfo de Vizcaya y el cabo de Creus. Son una extensa cordillera continua. Los dividimos en 3 zonas:

    1.Pirineos orientales/catalanes: con los montes Alberes, cuya altura máxima es la del pico de Puigmal con 2913 m.

    2.Pirineos centrales/aragoneses: son los más altos y en ellos se encuentra la sierra de la Maladeta, donde está el pico de Aneto (3404 m) y monte Perdido con 3352 m.

    3.Pirineo occidental/navarro: son los más bajos, sobresale Amie (2000 m) y Ory (2500 m).

    Para atravesar la cordillera existen los pasos de Perthus en Girona, paso de Confrane en Huesca y el paso de Roncesvalles en Navarra.

    Las cordilleras costeras catalanas: se extienden de forma paralela al mediterráneo y cierra por el este a la depresión del Ebro, dándole un clima continental/mediterráneo. No se trata de un relieve continuo sino que la cordillera aparece fragmentada longitudinal y transversalmente. Esta cordillera se divide en tres unidades, desde el mar hasta el interior:

    1._La litoral: donde hay alturas pequeñas como el Garaz (592 m), Sierra de Tibidabo (432 m), Sierra de Montenegro (759 m) y Gabarres (531 m)

    2._La depresión prelitoral: con colinas suaves entre 100-200 m como Cmpo de Tarragona.

    3._La cordillera prelitoral: que es la más importante, con las montañas Montseny (1712 m), Montserrat (1224 m) y Montsant (1100 m)

    Sierras Béticas: se trata de un conjunto de montañas jóvenes en el sur de laa península que se dividen en dos grandes conjuntos:

    1._La cordillera subbética: situada al norte con las sierras de Cazorla (1830 m), de Segura (1809 m), de la Sagra (2381 m) y de Espuña (1579 m).

    2._La cordillera penibética: está al sur de la anterior; sus montañas llegan hasta el mar; en ella se encuentran las mayores alturas de la península. En Sierra Nevada, el pico de Mulhacén (3478 m), el Veleta (3392 m), Sierra de Ronda (1919 m), Sierra Almijara (1824 m), Sierra de Tejeda (2060 m), Sierra de Baza (2269 m), Sierra de los Filabres (2161 m) y Sierra de las Estancias (1718 m).

    Entre las dos unidades se encuentra una amplia depresión llamada Intrabética o surco intrabético, formado por la hoya de Antequera, la vega de Granada y las hoyas de Guadix y Baza.

    Las depresiones. Una depresión es una zona llana más baja de la zona que rodea o más baja que el nivel del mar.

  • Depresiones anteriores a la meseta: consisten en fragmentos del macizo Espérico que se unieron en la era terciaria: Duero, Tajo y Guaadiana. Muy parecidas pero, mientras que unas pertenecen a l submeseta norte, las otras dos pertenecen a la submeseta sur. La del norte se llama depresión castellana-leonesa y tiene alturas de entre 700-800 m. Sus materiales son iguales y pertenece todo a una cuenca hidrográfica (la del Duero). La depresión del Tajo y Guadiana recibe el nombre de castellano-manchega, con alturas entre 600-700 m, sus materiales son diferentes y pertenece a dos cuencas hidrográficas diferentes.

  • Depresiones exteriores a la meseta: son dos, la del Ebro y la del Guadalquivir. Su origen está en la erosión que se produjo en la era Secundaria cuando fueron arrancados del material espérico. Ambas depresiones se parecen en su forma triangular y en la riqueza de los suelos, que son sedimentarios. La diferencia está en que la depresión del Ebro está un poco elevado con respecto al mar y está totalmente cerrada a la influencia marítima como consecuencia de la cordillera costera catalana. La depresión del Guadalquivir es una zona menos elevada con respecto al mar y está totalmente abierta a los océanos y en contacto con él, a través de una amplia zona llamada las marismas del Guadalquivir, como consecuencia, los terrenos son muy fértiles.

  • MATERIAS GEOLÓGICAS QUE COMPONEN EL SUELO ESPAÑOL

    En la península fundamentalmente ha tres tipos de materiales, que son el sílice, la arcilla y la caliza. Según esto, dividimos la península en tres zonas:

    1._La Iberia silícea: donde el material dominante es duro, que es el sílice. Se extiende por todo el occidente, se trata de la parte más dura y antigua de la península, que comprende Galicia, Portugal, el Oeste del Duero, el Sistema Central, gran parte de la submeseta sur y con menos intensidad en los Pirineos, cordillera costero-catalana y en la penibética. Los materiales de que se compone esta zona son poco flexibles como el granito, la pizarra, la cuarcita y son terrenos difíciles para la agricultura. Ej. Extremadura, la zona de los Pirineos; se trata en general de la España forestal y ganadera.

    2._La España arcillosa: corresponde a los terrenos sedimentados en los ríos y los mares. Se da en la mayor parte de las cuencas de los ríos, los materiales son blandos como arcilla, yesos, sales, margas y otros materiales parecidos, que han sido arrastrados por la erosión. La España arcillosa es la de la agricultura y llanuras. Ej. El Ebro y el Guadalquivir.

    3._La iberia caliza: esta zona se extiende sobre el mapa dibujando una especie de letra “zeta” invertida, que arranca desde la costa catalana, sigue por los Pirineos hasta Asturias, descendiendo por el sistema ibérico y continuando por las sierras Béticas. La sal predomina en sus sedimentos que se acumularon en el fondo de los mares durante la era Secundaria, por lo que se dicen que son tierras de origen secundario. Ej. El Torcal de Antequera, la Ciudad Encantada de Cuenca y la meseta de Larra en Navarra.

    Las tres características principales el relieve peninsular:

  • La forma de la Península: como consecuencia de la disposición del relieve, la península tiene una forma maciza escasamente cortada con una costa uniforme, sin profundos entrantes y salientes. La península fue comparada por Estramón (geógrafo griego) con la piel de toro extendida, por su forma trapezoidal.

  • Altitud media-elevada: la altitud de la península es la segunda de Europa después de Suiza (640 m), supera a Francia (342 m), a pesar de contar de los Alpes. Esta altura se debe a la existencia de un bloque central elevado más que altas montañas.

  • La disposición periférica del relieve peninsular: la península está formada por un cinturón de sierras periféricas, por lo tanto, para llegar a la meseta desde cualquier punto de la costa es necesario salvar un escalón por el norte como consecuencia de la cordillera Cantábrica y de los montes Vascos. Por el este como consecuencia de la cordillera catalana y del Sistema Ibérico. Por el sur, las cordilleras Béticas que, una vez atravesadas, encontramos Sierra Morena. Se compara el interior de la península con la imagen de un castillo interior amurallado y defendido por el norte, el este y el sur. Las consecuencias de este relieve son:

  • *dificultades en las comunicaciones; ríos que nacen en las montañas y tienen gran fuerza erosiva y son torrenciales; el clima continental del interior, dificultad de que la influencia del mar llegue al interior.

    TEMA 4___LAS COSTAS ESPAÑOLAS

    Características generales de las costas españolas

    Principalmente, podemos decir que son 3: la rigidez del contorno peninsular, las costas rectilíneas y también abiertas. Se dan costas altas y rocosas en los lugares don de las cordilleras se encuentran muy próximas a la costa. Este tipo se da principalmente en el norte, aunque también podemos encontrarlo en las costas de Málaga. Se dan costas bajas y arenosas en las llanuras costeras, como el levante del golfo de Cádiz. Las dunas son montañas de arena próximas al mar, se pueden encontrar en las costas de Huelva.

    Diferentes tipos de costas españolas

    *La costa cantábrica: se extiende desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Bidasoa. Es rectilínea y también alta y rocosa, con grandes acantilados y profundidades cerca de la línea costera, por lo que hay muy poca plataforma continental, lo que dificulta la pesca de bajura. También hay un escalón en las montañas, a lo largo del litoral, se observa un descenso en la altura de las montañas. Las montañas más altas son sierras planas y las más bajas son rocosas. Los ríos son cortos, estrechos y sin ramificaciones; sobresalen las de Villaviciosa en Asturias y las de Bilbao. Los accidentes geográficos más importantes son el cabo de Higuer, Machichaco, Peñas y el Estaca de Bares. Los puertos más importantes son los de Bilbao, Pasajes, Santander, Gijón y Avilés.

    *La costa del Atlántico norte/costa gallega: se trata de la más articulada del litoral español, con profundos entrantes y salientes que forman las rías. Las rías son la característica fundamental del litoral gallego y son valles unidos que han sido inundados por el mar y se encuentran en la desembocadura de los ríos. La costa gallega se extiende desde la punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Las rías gallegas se dividen en altas (al norte, las del Ferrol, Betanzos y A Coruña) y bajas (al sur, las de Muras, Arousa, Pontevedra y Vigo). Los accidentes geográficos más importantes son el cabo de Estaca de Bares, Ortegal, Toriñana y Finisterre; las islas de Salvara, Ons y Cíes. Los puertos más importantes son El Ferrol, Coruña y Vigo.

    *Costa del Atlántico sur/costa andaluza: se extiende desde la desembocadura del río Guadiana hasta la punta de Tarifa en el estrecho de Gibralatar. Se trata de una costa baja y arenosa, correspondiente a la zona más hundida de la depresión del Guadalquivir, ocupada por terrenos blandos y arcillosos. Su característica principal son las dunas; los accidentes geográficos más importantes son el golfo de Cádiz, el cabo de Trafalgar, la punta de Tarifa y la ría de Huelva, que se forma en la desembocadura del Tinto y el Odiel. Los puertos más importantes son los de Huelva y Cádiz.

    *Costa mediterránea: se extiende desde la punta de Tarifa en el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de Creus. Es la más extensa del litoral español; se divide en 4 arcos. Al ser tan extensa alternan en ella las costas altas y rocosas con las bajas y arenosas. El primer arco se extiende desde la punta de Tarifa hasta el cabo de Gata; se caracteriza porque el litoral es casi rectilíneo. Se alternan las costas altas y rocosas con las bajas y arenosas. Los puertos más importantes son los de Málaga y Almería. El segundo arco se extiende desde el cabo de Gata hasta el cabo de Palos. Cambia el trazado rectilíneo de la costa sufriendo una inclinación hacia el noroeste. Se trata de una costa alta y rocosa con un importante puerto, el de Cartagena. El tercer arco se extiende desde el cabo de Palos hasta el cabo de la Nao. Se dan tanto costas altas y rocosas como bajas y arenosas. Hay lagunas litorales, como el mar menor en Murcia. El cuarto arco se extiende desde el Cabo de la Nao hasta el Cabo de Creus. Este arco se divide a su vez en el golfo de Valencia, que tiene una costa baja y arenosa, con lagunas litorales como la Albufera. El delta del Ebro que es una llanura con forma triangular y el litoral catalán que tiene una costa alta y accidentada, sobre todo a partir del golfo de Rosas. Los puertos más importante son los de Valencia y el de Barcelona.

    ZONAS TURÍSTICAS DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS

    *Costa Vasca: comprende el litoral de Vizcaya y Guipúzcoa. Esta costa tiene un gran interés histórico, ya que fue la primera zona turística española. Fue elegida por Isabel II como zona de veraneo, lo que hizo que toda la élite española y europea se transladara a estas costas. En general, hoy en día no son muy populares. Del turismo que reciben, la mayor parte es nacional, aunque también acceden los franceses, debido a su proximidad geográfica. En Vizcaya, los puntos turísticos más importantes son Bilbao, Lekeitio, Guernica, Guetxo, el museo Guggenheim en Bilbao y Berno, que es además, un importante puerto pesquero especializado en la pesca de bajura y es el más importante de Vizcaya. En Guipúzcoa los puntos turísticos más importantes son San Sebastián, Motrico, Zarauz, Fuenterrabia y el Palacio de Miramar.

    *Costa Esmeralda (Cantabria): comprende el litoral de la provincia de Cantabria, recibe un turismo de tipo nacional procedente principalmente de Castilla y Madrid. Se divide en cuatro zonas. Los principales puntos turísticos son: S. Vicente de la Barquera tiene un importante puerto y se caracteriza porque se define como la ciudad de las románticas piedras. Comillas es la ciudad de los obispos, en ella hay que destacar el Palacio del Marqués de Comillas de estilo neogótico. Santillana del Mar es la zona de Cantabria más importante en cuanto a turismo cultural. Las cuevas de Altamira, obra cumbre del Paleolítico español. Santader, es la capital de la provincia, tiene playas muy importantes como la de la Magdalena, también destaca el Palacio de la Magdalena y el casino. Santoña es la cuna de las anchoas y el primer puerto conservero del Cantábrico. Laredo, sus construcciones veraniegas son muy numerosas, principalmente visitadas por vascos y madrileños; es la capital turística de Costa Esmeralda. Castro Urdiales, ciudad pesquera con gran valor monumental.

    *Costa Verde (Asturias): se trata de un litoral rocoso. Tiene un turismo cultural y ecológico principalmente de carácter nacional. La denominación de la costa es debida al color verde de sus paisajes, por lo cual se le ha llamado la Irlanda española. La ría que forma el río Eo es el límite entre Asturias y Galicia. Los principales puntos turísticos son: Castropol es una ciudad pesquera con un puerto muy importante que fue fundada por los romanos, es una de las ciudades enriquecidas a consecuencia de la emigración a América. Luarca, denominada la villa blanca de Asturias, fue aquí donde nació Severo Ochoa. Navia es la ciudad con costas escarpadas. Cudillero es considerado el pueblo más bonito de la Asturias pesquera. Avilés es una ciudad importante por la industria siderúrgicaa y por su puerto. Luanco vive de la pesca, la agricultura y la ganadería, Condas es una villa junto al mar. Gijón es una importante ciudad que cuenta con un importante puerto llamado el Musel, está considerada como la capital de la Costa Verde. Llames es una ciudad enriquecida por los emigrantes. Villaviciosa conjuga el paisaje y el arte, como S. Salvador de Valdediós; también considerada la capital de la manzana es famosa por su sidra. Ribadesella es famosa por el descenso del río que pasa por esta población; esto ocurre el primer fin de semana de agosto.

    *Costa Gallega: El tipo de turismo es nacional. Se situa preferentemente en la zona de las rías bajas debido a su clima. También se da un turismo cultural en la zona de Santiago. Los puntos turísticos de interés son:

    -Tuy está a orillas del río Miño. Tiene una catedral-fortaleza del s. XIII que es la única de España de este tipo.

    -La Guardia es la ciudad sede de los Templarios.

    -La Toja es conocida por sus balnearios

    -Vigo tiene el mayor número de habitantes de toda Galicia. Es muy importante el puerto Berbés,, uno de los que comunican Europa con América.

    -Marín se sitúa en la ría de Pontevedra, aquí se encuentra la escuela naval militar, por lo que es una ciudad llena de jóvenes.

    -Pontevedra es la capital de las rías Bajas, aunque tiene menos población que Vigo. Destaca la Iglesia de la Peregrina.

    -VillaGarcía de Arousa fue la primera ciudad española en declarar la guerra a Napoleón y proclamar a Fernando VII como rey.

    -Muros es una ciudad en la que destacan el paisaje y el puerto.

    -Santiago tiene el monumento más significativo, la catedral. También destacan las típicas rúas gallegas con soportales para que la gente pueda andar bajo ellos sin mojarse.

    -Costa de la muerte separa a las rías altas de las bajas. El mar es muy peligroso aquí. También es casi constante la niebla, que le da un aspecto tétrico.

    -Finisterre se encuentra en un cabo saliente, su paisaje es espectacular

    -Ferrol es una ciudad muy activa debido al puerto, los astilleros y el continuo comercio con los productos del interior.

    -Betanzos, donde destaca el puente romano.

    -A Coruña es la capital de Galicia. El slogan de la ciudad es “la ciudad donde nadie se siente forastero”. También se llama la ciudad de cristal; destaca la playa de Riazor. El símbolo de la ciudad es la torre de Hércules, que es el único faro romano que funciona en la actualidad.

    *Costa de la luz: comprende el litoral de Huelva y Cádiz. Tiene un turismo nacional procedente de Sevilla. La infraestructura hotelera está en sus inicios, ya que el viento es un inconveniente en esta zona. Los puntos turísticos de mayor interés:

    -Ayamonte está en la desembocadura del río Guadiana y delimita la frontera entre España y Portugal. Destacan las playas de Isla Canela.

    -Isla Cristina, destaca su puerto pesquero.

    -Huelva se encuentra en la desembocadura del río Tinto y Odiel. No hay gran cantidad de monumentos debido al terremoto de Lisboa. Destaca el monumento a Cristóbal Colón. También es importante el puerto.

    -Marismas del Guadalquivir es un gran parque natural, en el que destaca una gran variedad de aves.

    -Chipiona

    -Cádiz, en la que es significativa la catedral de estilo neoclásico, en la que destaca la cúpula.

    -Puerto de Sta. María está en la desembocadura del río Guadalete. Su puerto es el principal exportador de los vinos de Xerez.

    -Barbate es zona montañosa. Aquí es donde termina la costa de la luz.

    -Tarifa destaca por la afluencia de turismo para practicar deportes náuticos, es importante el Castillo de Guzmán el Bueno.

    -Gibraltar pasó al gobierno británico durante la guerra de Sucesión (s. XVIII). Destacan los monos, porque son los únicos del mundo.

    *Costa del mediterráneo-andaluz: se divide entres grandes zonas (Costa del Sol, Costa Tropical y Costa de Almería). Es la zona turística más importante de España. Presenta un turismo muy variado. La costa occidental tiene un turismo internacional. Destaca el turismo de élite de Marbella. Los puntos de interés turísticos son:

    -Estepona es un puerto pesquero.

    -Marbella, en la que destaca Puerto Banús, el puerto deportivo, y los campos de golf.

    -Fuengirola.

    -Mijas tiene un pueblo en el interior y una zona costera.

    -Benalmádena, destaca su puerto, Puerto Marina.

    -Torremolinos es uno de los primeros núcleos turísticos de España.

    -Málaga es la capital de la Costa del Sol. Se trata de una ciudad fenicia con un importante puerto. El Alcazaba y Gibralfaro, uno de los monumentos más característicos de la ciudad. La catedral, La Manquita (a la que le falta la torre derecha), es de estilo renacentista y barroco.

    -La Cala del Moral

    -Rincón de la Victoria

    -Almayate es una ciudad e origen griego con ruinas

    -Torre del Mar es el puerto de Vélez-Málaga, tiene turismo familiar procedente de Granada y Jaén.

    -Algarrobo Costa disfruta de un turismo internacional

    -Torrox

    -Nerja, cuyo nivel económico es mayor que el del resto de los municipios, es un turismo diferente; cabe destacar las cuevas que son del Paleolítico.

    *Costa Tropical (Granada)

    -La Herradura tiene una playa con forma de herradura

    -Salobreña produce productos subtropicales

    -Motril, destaca su puerto, las frutas tropicales y la floricultura.

    *Costa de Almería: Almería significa ciudad espejo del mar. Monumentalmente destaca el alcazaba, muy parecido al de Málaga.

    -Mojacar es una sierra, las casas están muy juntas; es el pueblo del índalo.

    -Cabo de Gata está desértico, sirve de refugio al flamenco rosa, ya que bebe agua salada.

    *Costa del Levante español, se divide en tres zonas:

    1._Costa Cálida: comprende el litoral de Murcia; se trata de una costa que tiene turismo mediterráneo, nacional e internacional. Especialmente un turismo familiar o de masas. Los puntos turísticos más importantes son:

    -Águilas es un pueblo pesquero con terreno rocoso hasta el mar

    -Mazarrón es una ciudad que se mezcla la antigua con la moderna; la pesca es importante y también el submarinismo.

    -Cartagena es la segunda población de Murcia; en ella se encuentra el parlamento de Murcia. También es la capital del departamento marítimo del mediterráneo. Es un centro militar y comercial por su puerto. Su nombre deriva de Cartago Nova (Cartago es África)

    -Cabo de Palos es alto y rocoso; también hay un pueblo de pescadores.

    -La Manga y Mar Menor es una laguna llamada así por los árabes. Tiene agua del mar, pero está separado del mar por una franja. Hay cinco islotes de origen volcánico, en verano hay superpoblación.

    2._Costa Blanca: es uno de los destinos turísticos más importantes de España. Los puntos turísticos más importantes son:

    -Torrevieja tiene playas bonitas y tiene superpoblación todo el verano.

    -Dunas de Guardamar del Segura, tiene dunas de arena con plantas, que están allí para evitar el movimiento de las dunas por el viento.

    -Santa Pola es un pueblo de construcción moderna y la pesca es importante.

    -Elche está situado en el interior.

    -Salinas de Sta. Pola y de torreviela

    -Alicante, destaca el castillo de Sta. Bárbara en Venacantil. La ciudad es parecida a Málaga; el puerto y el ayuntamiento son importantes; se encuentra aquí el punto cero a nivel del mar.

    -Villajoyosa, significa villa de la alegría. Hay casas pintadas en colores brillantes para que los pescadores sepan cuál es la suya desde el mar.

    -Benidorm es muy importante para el turismo. Aquí el submarinismo es muy popular. Hay dos fiestas importantes; la de S. Juan y la fiesta de Moros y Cristianos.

    -Altea, las casas de este pueblo están en una colina con la iglesia con la virgen encima. La iglesia tiene azulejos azules, que es el símbolo de la ciudad.

    -Calpe, tiene una roca al lado muy alta, que se llama el peñón de Ifach, y una laguna llamada La Salina, que sirve de refugio a las aves.

    -Cabo de la Nao es el punto más occidental de la comunidad, es alta y rocosa.

    -Jávea es una ciudad de gran tradición marinera

    -Denia tiene un castillo árabe encima de su colina.

    3._Costa Azahar: comprende el litoral de Valencia y Castellón. El nombre viene de la flor de la naranja. Aquí la agricultura es buena e importantísima. Los puntos turísticos más importantes son:

    -Gandía es una puerta fértil rodeada por la montaña; los edificios y las construcciones son modernas.

    -Cullera está a orillas del río Júcar. Hay un castillo con un santuario.

    -La Albufera es una laguna de agua dulce separada del mar por una estrecha litoral. Es un gran productor de arroz y también un refugio de aves; las casas típicas se llaman barracas.

    -Valencia tiene la playa más importante, la de Malvarros; la catedral es antigua e interesante, porque cada jueves hay un tribunal a sus puertas “Puerta de los Apóstoles”

    -Sagunto es una ciudad ibérica famosa por su resistencia contra los romanos; el puerto es importante y hay mucha industria.

    -Castellón de la Plana tiene puerto comercial donde la exportación de cítricos es grande.

    -Benicásim es una de las ciudades pioneras del turismo español. Su nombre es árabe.

    -Peníscolas es un pueblo con castillo, que sirvió de refugio al papa Luna.

    -Benicarlo es un pueblo pesquero, también de nombre árabe.

    -Vinaroz es un pueblo turístico, pesquero e industrial.

    *Costa Catalana: se divide en tres partes.

    1._Costa Daurada: se trata de una costa con playas doradas de fina arena; comprende el litoral de Tarragona. Hay grandes arenales. Los puntos turísticos son: Canales de Tortosa. Arrozales del Delta. San Carlos de la rápita, cuyo nombre viene desde Carlos III. Cambrils es un pueblo de pesca y turismo. Salou es un pueblo próximo a Tarragona con un parque acuático. Tarragona es una ciudad romana (Tarraco) y fue capital de la Hispania del norte; tiene un anfiteatro romano.

    2._Costa de Barcelona: hay mucha industrialización, tráfico marítimo, turismo cultural y también de masas (a la playa). Los puntos turísticos son: Sitges es una población ibérica, con la iglesia de S. Bartolomé sobre la bahía; se celebran fiestas de diablos y demonios en Agosto. Castelldefels tiene un castillo medieval. Barcelona, cuyo templo de la Sagrada Familia, la diagonal, el Ensanche, etc... tienen un gran interés cultural. Arenis de mar es un puerto pesquero y comercial. Calella es donde empezó el turismo en esta costa.

    3._Costa Brava: es una costa alta, rocosa y con acantilados; ocupa el litoral de Gerona; es una costa abrupta. Los puntos de interés turístico son: Blanes, que tiene dos jardines botánicos. Lloret de mar, con un reciento amurallado con islotes pequeños donde se practica el submarinismo. Ampurias Bravas es una antigua ciudad romana, a partir de ahí surge el imperio romano. Cadaqués tiene una iglesia de Santa María, es una ciudad pequeña relacionada con Dalí. Cabo de Creus es el extremo oriental de la Cordillera pirináica.

    5._DIVISIÓN TERRITORIAL ESPAÑOLA

    *Concepto de región: una región es un conjunto de hechos físicos, sociales y económicos que se combinan de forma diferente a lo largo de la historia, por lo que hay que distinguir entre regiones históricas y regiones actuales.

    a)Las regiones históricas tienen un origen desconocido. Aparecen casi todas en la Alta Edad Media y se van configurando durante la Reconquista; la mayoría de las veces atienden a divisiones naturales o regiones naturales, pero otras veces, son divisiones políticas del pasado. A lo largo de la Reconquista la mayoría van avanzando hacia el sur y otros se quedan fijos en su sector de origen formando enclaves rígidos y, a lo largo de la Reconquista en España, se van a dar dos tendencias: una hacia el interior y otra hacia Aragón. El periodo de formación de las regiones culmina con la España unificada de los RRCC.

    b)Las regiones actuales. Desde el reinado de los RRCC hasta la actualidad no hay grandes cambios, hasta llegar al año 1977. Con la aparición del concepto de Comunidad Autónoma; este surge como solución al centralismo, plurinacionalidad del Estado y parece evitar los desequilibrios económicos. Las elecciones de 1977 se celebraron bajo el signo del consumismo. A nacionalidades históricas como Cataluña o el País Vasco, se unieron otras regiones que apenas tenían tradición autonomística como Andalucía. En la actualidad hay diecisiete comunidades autónomas; Estatutos de Autonomía propios y Ceuta y Melilla.

    Cualquier unidad territorial tiene unidades más reducidas, que son la provincia y la comarca. Las provincias tienen carácter político-administrativo. La comarca es una pequeña región dentro de la provincia, con características muy similares.

    TEMA 6__CLIMA Y VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA

    CLIMA

    1._Factores que condicionan el clima Peninsular: la Península, por su situación en el Atlántico, debería tener un cima templado y húmedo como el resto de los países que la rodean. Esto no ocurre, la Península se comporta casi como un pequeño continente por su variedad de climas. Hay una serie de factores que condicionan este clima. Los factores son de dos tipos geográficos y atmosféricos.

  • Factores geográficos

  • La altitud: tendría que tener un clima templado pero, hay que contar con la influencia procedente de África y comparado con el resultado de éste hay contrastes entre un tipo de clima en la zona norte, otro en la zona centro, al este y al sur.

  • Los mares: la península está bañada por el Atlántico, mar frío y extenso. También es húmedo y provoca gran cantidad de lluvias. Su influencia sobre el clima provoca, sobre todo, precipitaciones atmosféricas. El Mediterráneo, al contrario, no es tan extenso ni tan húmedo y sus aguas se calientan mucho en verano conservando el calor hasta el invierno. Durante el día también se calienta y conserva el calor durante la noche. Su influencia sobre el clima es térmica.

  • El relieve: también influye enormemente en el clima puesto que, en las montañas el clima es más frío que en las zonas llanas

  • Factores atmosféricos

  • El frente polar: línea de choque entre dos masas de aire distintas, en el punto donde chocan estas masas se producen precipitaciones y el frente polar es el choque entre la masa de aire frío que viene de Europa y la masa de aire caliente procedente de África. Se encuentran estas dos masas en el norte de la Península y provoca perturbaciones constantes.

  • El anticiclón de las Azores: es el condicionante más importante del clima peninsular, puesto que afecta a la península durante todo el verano y gran parte del invierno. Cuando el anticiclón se silva en la Península hay ausencia de lluvias y de cualquier perturbación atmosférica. *Anticiclón: centro emisor de vientos, se representa por la letra A, que significa Alta presión o con el signo +. *Ciclón: llamado también centro de Baja presión, se representa la borrasca o depresión por la letra B, atrae los vientos y se representa también por el signo -. Cuando el anticiclón está en altura, además de seguir emitiendo vientos sale de él una corriente de aire descedente que impide la producción de nubes y por tanto de lluvias.

  • Borrascas: los centros de bajas presiones cuando están en altura demás de atraer los vientos, surge de ellas unas corrientes de aire ascedente que facilita la formación de nubes y de lluvia.

  • Otros centros de menor influencia: son las corrientes anticiclónicas cálidas de África y las pequeñas depresiones mediterráneas.

  • Todos estos factores convierten la Península en una encrucijada de masas de aire con diferentes tipos de clima.

    2._Comportamiento de las masas de aire según las diferentes estaciones:

  • Invierno. La península está ocupada casi totalmente por el anticiclón de las Azores que trae, como consecuencia, un tiempo frío despejado con total ausencia de lluvias. Este anticiclón se puede poner en contacto a veces con el anticiclón europeo y esto hace que se produzca una corriente de aire muy fría con temperaturas bajo 0º C en la costa. La debilitación de este anticiclón peninsular favorece la entrada de depresiones por el oeste originando un tiempo lluvioso en las llanuras y en los valles; y precipitaciones de nieve en las montañas y al mismo tipo por el mediterráneo entran focos de baja presión que atraen los vientos fríos del norte, como son el cierzo y la tramontana, pero este fenómeno ocurre a finales del invierno cuando el anticiclón central se ha debilitado.

  • Primavera y otoño. Se trata de una época en la que hay un gran dinamismo atmosférico. Los centros de baja presión llegan por el Oeste impulsados por los vientos del Oeste que son muy húmedos, de una gran fuerza y provocan lluvias que llegan hasta el levante. Llegan también centros de baja presión impulsados por los vientos del Este que tienen menos fuerza y que solo producen lluvias en la costa y en el mar.

  • Verano. La península tiene unas condiciones climáticas bastante uniformes. El anticiclón de las Azores se sitúa en el centro de la península impidiendo la formación de nubes y lluvia. Existen anomalías locales provocadas por el intenso recalentamiento de la tierra, son las tormentas de verano que descargan gran cantidad de agua en pocos minutos y desaparecen con facilidad. Los centros de baja presión afectan en el norte que es la única zona donde hay lluvias constantes.

  • 3._Temperaturas y lluvias como factores que determinan el clima.

    A._Temperaturas. La península se encuentra en una zona templada del hemisferio norte ero, sin embargo, el clima no es uniforme en toda la Península sino que está en relación con la latitud, la altitud, la influencia marítima y la forma de la Península. Por tanto, según las temperaturas dividimos los climas de la península en:

  • Climas costeros, que distinguen:

  • *Clima atlántico: los veranos son frescos y los inviernos suaves; la amplitud térmica es pequeña puesto que el mar suaviza las temperaturas.

    *Clima mediterráneo: los veranos son calurosos y los inviernos templados

  • Climas del interior: se da el clima continental con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, por lo que hay una gran amplitud térmica.

  • B._Lluvias. La península se divide en tres partes:

  • Iberia húmeda: desciende por el norte de España, por la zona cercana al Atlántico y al Cantábrico. Se da también en algunos sectores montañosos como el Sistema Centra, El sistema Ibérico e incluso en las Sierras Béticas. En esta zona hay gran cantidad de lluvia que permite que haya vegetación abundante con gran cantidad de bosques.

  • Iberia seca. Es la parte más extensa; se da en el centro, este y sur. Las lluvias disminuyen con respecto a la España húmeda. La característica principal es la sequía estival.

  • Iberia semiárida. Es una zona discontinua que consiste en una degradación entre la España seca y la España desértica y está localizada en el sudeste español, en la zona de Almería.

  • 4._Diferentes tipos de clima.

  • Costeros. Debido a los mares existen diferencias entre la vertiente Atlántica y Mediterránea. Dos tipos de clima costero: *Atlántico: se extiende por Galicia y el suroeste de España. Su amplitud térmica es pequeña porque los veranos son suaves y los inviernos frescos. Su principal característica es la abundancia de lluvias; tiene un clima parecido al de los países del noroeste de Europa; las temperaturas medias anuales van aumentando de norte a sur. Este clima tiene temperaturas moderadas y no suele haber nieves pero, sí heladas en la costa. En verano las temperaturas son las más suaves y frescas de toda España. *Mediterráneo: se trata de un clima puro; las temperaturas son suaves en inviernos y cálidas en verano; van aumentando de norte a sur; las lluvias son escasas.

  • De interior. La característica principal de este clima es su continentalidad; tiene fuerte amplitud térmica; escasas lluvias (la mayoría de ellas se dan en primavera) Se distinguen tres: *Meseta: se caracteriza por tener un invierno muy frío y el verano muy caluroso y seco. *Depresión del Ebro: muy pocas lluvias, es el más continental de España; la mayoría de las lluvias se dan en primavera y son producidas por el calor. *Depresión del Guadalquivir: temperaturas altas-medias; es la región más calurosa de España en verano. Inviernos moderados y mínimo de lluvias en primavera y verano.

  • De montaña. Se da en grandes cordilleras y en las zonas de mayor altitud; la característica principal es que la temperatura disminuye con la altitud. Inviernos muy largos y veranos cortos; las lluvias son en forma de nieve.

  • 5._Relación clima-turismo. Las zonas turísticas, excepto Madrid, todas las demás coinciden con las costas. El turismo está unido estrechamente al clima y, en España, se prefiere el clima costero al continental. Con el clima también está relacionada la forma de vida, la gastronomía, la casa típica, el folclore, las tradiciones y las costumbres. El turismo más extenso se da en las zonas costeras y el cultural se da en el interior.

    GALICIA

    INTRODUCCIÓN

    Galicia está situada en el noroeste de la península ibérica, y es la región española más al norte y al oeste. Está constituida por 4 provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; 3 de ellas tienen costa. Galicia limita al norte con el océano atlántico y el mar cantábrico, al este con la provincia de Asturias, León y Zamora, al sur con Portugal, y al oeste con el atlántico.

    Las principales características de la comunidad son:

  • La montaña: que condiciona la forma de vida de la población, también el clima; aisla las zonas del interior de las influencias marítimas.

  • El mar: que condiciona la forma de vida, porque económicamente supone la primera fuente de ingresos, también condiciona un clima húmedo y lluvioso. (Pesca: selección del mejillón)

  • La emigración: durante siglos la población gallega se ha visto obligada a emigrar por falta de una economía favorable.

  • Las cantigas: se consideran la cuna de la lengua hispánica (Alfonso X “el sabio”)

  • Río Miño: atraviesa Galicia de norte a sur, la mayoría de las zonas de interior están situadas a orillas del río.

  • GEOGRAFÍA FÍSICA

    *El relieve está dividido en tres partes:

  • Este: la zona montañosa. Es una serie de estructura en desorden del macizo galaico está erosionada y antigua. Tiene una altura media de entre 1000-2000 m. Esta zona montañosa limita Galicia con Asturias, León y Zamora. Las sierras más importantes son: Meira, Ancares, Caurel, Eje, Segundeira, Faro, Testeiro y Gérez. Hay una depresión que se llama “viana del bollo” que está situado entre Eje y la sierra de Manzaneira.

  • Centro: la zona de mesetas y depresiones. La meseta comprende una gran extensión por las 4 provincias. Tiene una altura media de 200-500 m y está dividida por depresiones, que van de norte a sur; son dovelas unidas que forman fosas; por ejemplo, la fosa de Lugo, la de Terra Cría, la de Monforte de Lemos.

  • Oeste: la zona de llanuras costeras y rías. Hay llanuras que llegan hasta el mar formando fosas. Si estas fosas van de norte a sur, se laman cubetas; pero, si van de este a oeste, se llaman rías. Las rías son entrantes del mar a la tierra y están en la desembocadura de los ríos; se dividen en dos tipos: rías altas (Ferrol, A Coruña, Betazos) y rías bajas (Pontevedra, Vigo).

  • *El clima.

    Galicia pertenece a la España oceánica; lo que corresponde a un clima marítimo, húmedo y lluvioso, aunque con diferencias entre la costa y el interior. En el interior el clima es más continental (inviernos fríos, veranos calurosos), mientras que en el litoral las temperaturas son más suaves en invierno y verano.

    En Galicia las lluvias son abundantes por su situación geográfica, expuesta directamente a la borrasca atlántica que viene del océano, por lo que las lluvias son casi constantes. En general, hay más de 125 días de lluvia al año, estando el máximo en Santiago de Compostela (casi se llega a 200 días de lluvia al año).

    *La vegetación.

    Como consecuencia del clima la vegetación es abundante, el suelo presenta tonalidades verdes, son abundantes los bosques de hoja caduca, con todo tipo de especies vegetales como el castaño, el piño gallego de tronco oscuro que llega hasta el mar, el robledal (una variedad de carvallo), haya que llegan desde Asturias hasta el este de Galicia; también, en las zonas más secas, y en los valles y ríos, aparecen las encinas; en las montañas litorales, zonas bajas y la costa, aparece el auca, y abundan los matorrales como el braco, la retama o el Toyos. La degradación del matorral da lugar a los bardos, muy abundantes en toda la comunidad; es vegetación que se da en las rías bajas y que consiste en especie exótica como las hórquelas, porque el clima allí es más suave.

    GEOGRAFÍA HUMANA

    1._Origen e historia de la población.

    Galicia es una comunidad que ya estaba poblada en la prehistoria, como demuestran algunos restos pertenecientes al Neolítico “Dolmen de Dambate” en Loge (A Coruña).

    El origen racial de los gallegos está en los celtas, pueblo procedente de las orillas del Mar Caspio y de las montañas de Cáucaso; que llegaron a Galicia entre los años 950-650 a.C. Desde finales de la Edad de Bronce hasta la llegada de los romanos se desarrolla en Galicia una cultura: “la cultura de los castros”. Los castros eran edificaciones de planta circular situadas en lugares estratégicos, casi siempre en la cima de una montaña, y rodeados de uno o más recintos amurallados que le servían de defensa contra los animales y los enemigos, como en Castro de Sta. Tecla (Pontevedra). Los celtas llevaron a Galicia la técnica del hierro, desconocida por los habitantes de la zona.

    Después de los celtas llegaron a Galicia los romanos. Los romanos hicieron que se unieran los celtas gallegos junto con los cántabros y los satures, formando parte del Imperio Romano de la Península. Estas comunidades fueron las últimas en unirse a Roma y las que menos tiempo asumieron la cultura latina. Fueron los romanos los que dieron el nombre de Gallaecia. Los restos romanos son la muralla de Lugo (2 km) y la torre de Hércules.

    Después de los romanos, los suevos que llegan en el s. V d.C. y le dan a la región una época de expansión y se fusionan con la población anterior.

    Los musulmanes llegan a Galicia en el 716, pero, su dominio fue breve porque no eran amigos del ambiente húmedo, el rey Alfonso I, en el s. XVIII incorpora Galicia a la corona asturiana y empieza un largo periodo de enfrentamientos entre la nobleza gallega y los reyes asturianos. Los gallegos colocaron en el trono a Alfonso II, a finales del s. IX; esta etapa también es muy importante porque tiene lugar el descubrimiento de la tumba de Santiago (Iria Flavia). También empieza la rivalidad entre Lugo y Compostela por la capitalidad del reino gallego; también tienen lugar expediciones normandas y vikingas hasta las costas gallegas que fueron saqueadas hasta el s. XI. El reino de Galicia se forma en la Alta Edad Media, se incluyen también las tierras del norte de Portugal. Hasta el s. XI Galicia no recuperó las fronteras actuales, viviendo una etapa de florecimiento hasta el s. XV, cuando se produce la desarticulación en la época de los RRCC. En estas fechas, la economía gallega sufre un impulso, como consecuencia de: 1 La pesca en el Atlántico norte y 2 el descubrimiento de América; llegan a Galicia nuevos cultivos (patata y maíz) y se desarrolla la agricultura. A partir del s. XVIII se concede al puerto de A Coruña el derecho a comerciar con América, y, desde entonces, se da la emigración para los gallegos a América primero, y, después, hacia Europa.

    2._Distribución de la población

    Galicia tiene aproximadamente 3 millones de habitantes con una densidad variable en cada provincia. Hay mayor número de habitantes en la costa y en las rías, donde la densidad oscila entre los 200-400 habitantes/km2, que contrasta con el interior con 30 habitantes/km2. Galicia tiene una población rural en su mayoría, que viven de dichas actividades, mientras que la Galicia de la costa se dedica a la pesca y a la industria. La forma de población dominante es la pequeña aldea; el 90% de estas pequeñas aldeas tienen menos de 200 habitantes; se trata de un poblamiento disperso. La unidad de población es la “parroquia” (agrupación de varias aldeas), varias parroquias constituyen un “concejo” o municipio. La parroquia se reúne en torno a la iglesia, pues carece de edificio público. Durante siglos la emigración fue la característica de la población gallega; de ella queda hoy el éxodo rural.

    3._El hábitat

    La forma de poblamiento es la pequeña aldea, donde las casas guardan una relación con el entorno; por ejemplo: los materiales son la piedra y el granito en el Oeste, y la pizarra en el Este; en el litoral, y en las zonas próximas a los núcleos urbanos hubo un proceso de modernización n el que el cemento y el ladrillo han sustituido al granito; pero, aún en Galicia la forma de vivienda dominante es la vieja casa de piedra con dos plantas (planta alta: vivienda, planta baja: establo, corral y almacén de los utensilios de labranza), también suele tener una escalera exterior y una galería o terraza en la planta alta, junto a la casa se da el hórreo de planta rectangular (un granero construido sobre piedra o madera, que sirve como alacena de alimentos y los preserva de la humedad, por ello está elevado del suelo por cuatro soportes). En algunas zonas montañosas del interior más pobre (Lugo y Ourense) se da la palloza (arcaica construcción de planta elíptica con techo de paja, dividida en dos partes: establo y vivienda. Contrastando con esta vivienda existe el pazo (casona de los hidalgos campesinos) que es una mansión residencial y también centro de explotación agraria; la mayoría de ellos data del s. XVII y XVIII, por ejemplo: el pazo de Meirás o el de Oca.

    4._El folclore

    Es muy rico y consiste en una mezcla de costumbrismo y superstición. Abundan las romerías, la mayoría están relacionadas con las faenas del campo y el mar; en todas domina el sonido de la gaita y las muñeiras, la panderada o la albarada. Las romerías más importantes son las de S. Andrés de Teixido, y la romería de Sta. Marta de Ribarteme (procesión de ataúdes), la fiesta de los curros, los carnavales y las fiestas de S. Juan.

    5._Gastronomía

    La gastronomía gallega es bastante extensa. La gastronomía interior es rica en carnes -sobre todo, de vacuno que se suele tomar guisada como el lacón (carne de cerdo acompañada de verduras)-, y, la del litoral es rica en pescados y mariscos. Otros platos propios del interior: las perdices con col y las becadas con nabo. Muy famosas son las empanadas y la calderada (sopa de pescado). La especialidad es el pote que es un caldo típico (similar al puchero). Entre los mariscos destacan: la sopa de ostras y vieras, los mejillones, el centollo, los percebes, las anchoas, el bacalao, atún. Etc...

    También es muy popular el pulpo a la gallega, el queso de tetilla. Para acompañar el marisco el vino de ribeiro, Albariño. Muy conocidos son sus postres: la tarta de Santiago, postres con castañas, cerezas, la queimada (consiste en una mezcla de orujo caliente y se hace un conjuro).

    6._Artesanía

    La artesanía de cerámica: cerámica de Sargaduelas; blanca y azul. La especialidad típica es la elaboración de encajes de bolillos en Camariñas. Los zoqueiros hacen los zuecos de madera para evitar la humedad. La profesión típica es la de afiladero ambulante. La piel también es abundante y los trabajos con palmito y mimbre (cestería).

    GEOGRAFÍA ECONÓMICA

    1._Agricultura

    Galicia es una región con predominio agrícola y de autoconsumo; la mayoría de la población rural trabaja en la agricultura, especialmente la femenina; sin embargo, el valor total de la producción es escaso. Los productos naturales son el maíz, las patatas, el centeno... Se trata de una agricultura de subsistencia, en minifundios y además es poli cultivo. Aunque la mayoría de la población se dedica a la agricultura, ésta es de autoconsumo, no significa una fuente económica importante. Fundamentalmente se escogen a las mujeres para la agricultura porque, como no da para vivir, el hombre debe trabajar en otra cosa.

    *Minifundio: es una forma de organización agraria en parcelas muy pequeñas y sin mecanizar.

    *Poli cultivo: muchos cultivos en un lugar pequeño y prácticamente para el autoconsumo.

    La agricultura gallega es atrasada: con casa rural, productos plantados en una misma parcela, el maíz es casi la base de la agricultura, ... En resumen una agricultura de subsistencia basada en el poli cultivo, el arcaísmo y el minifundio. La solución al minifundio gallego sería una concentración parcelaria y además una modernización de técnicas de cultivo. Para ello, fundamentalmente se necesitan subvenciones económicas.

    2._Ganadería

    En Galicia, la ganadería tiene un valor superior al de la agricultura. Fundamentalmente domina el ganado vacuno, del que se obtiene una carne de mucho valor, que proporciona leche de gran calidad.

    El mercado de ganado de Santiago de Compostela, una vez a la semana demuestra su importancia. También se hacen ferias de ganado en los pueblos.

    La feria del ganado vacuno y del caballo, que se celebra el día de todos los Santos.

    Se dan distintas razas: la frisona, toro rubio, y una gran variedad por la abundancia de prados. También hay ganado lanar, porcino y avicultura, pero la avicultura y el ganado porcino representan solo un apoyo a la economía familiar.

    3._Industria

    Se trata de una comunidad rica en minas, pero el subsuelo está mal estudiado y explotado. Se extraen minerales en Galicia y se llevan en bruto a otras regiones para su industrialización, como por ejemplo a Asturias. La minería de hierro está estancada las explotaciones han sido a veces abandonadas. La falta de recursos mineros ha sido una de las causas del retraso industrial de Galicia, pero ha sido compensado con potencial hidroeléctrico, puesto que se han electrificado las cuencas del Miño y el Sil (ej: Embalse de Beleseur).

    Es importante también la energía y hay refinerías de petróleo y de gas en A Coruña. Sin embargo, Galicia carece de una industria pesada. Destacamos los astilleros del Ferrol y de Níger. En Vigo, es importante la industria conservera de pescado. También la madera de los pinos y eucaliptos como especies principales de la industria maderera; se incluyen el roble y el castaño, hoy en retroceso. La mayoría de los bosques fueron repoblados en los años 20 del S.XX y, hoy día, Galicia produce la cuarta parte de la madera que se produce en España.

    4._Pesca

    Es la primera región pesquera en España, por el tonelaje de las embarcaciones, por el número de personas empleadas, por el radio de desplazamientos, por el volumen de sus astilleros, por la gran cantidad de talleres de reparación y por la construcción de botes. La pesca es un sector en crecimiento y modernización. Todavía quedan rastros de pesca artesanal a remo, a vela y con otras artes tradicionales de principios del s.XX. La introducción del barco de vapor permitió la pesca de altura.

    Las especies fundamentales: el bacalao y la merluza (pesca de altura llevada a cabo en Irlanda, Terranova y las costas de África). En cuanto a la pesca costera, destacan la sardina y el bonito. Tiene mucho interés la recolección de crustáceos y moluscos como la cría del mejillón, fundamental en la ría de Pontevedra y Vigo.

    La pesca es la materia prima más importante de la industria conservera y ocupa una gran parte de la población del litoral. Hoy día, se experimenta un despegue industrial importante, como consecuencia de la industrialización química, la maquinaria ligera, los automóviles y la industria de moda. Todo esto ha frenado la emigración.

    ASPECTOS REGIONALES_____

    1._GALICIA LITORAL

    *Las marismas de Lugo

    *El golfo cántabro o Rías Altas

    *Zona de transición entre las rías Altas y las Rías Baixas

    *Rías Baixas

    -Marinas de Lugo: es una prolongación de la Rasa Asturiana. La actividad marinera es superada por la agrícola y la ganadera. Destaca Mondoñedo, Ribadeo y vivero.

    -Golfo ártabro y rías altas: es una comarca que tiene gran actividad marítima y que está dominada por las rías del Ferrol, Betanzas y a Coruña. Zona con gran densidad de población, que se dedica a la pesca y a la industrial. Destacamos Puentedeume (población marinera), Betanzos (centro de una comarca agrícola llamada “Las Mariñas”). Las ciudades importantes son el Ferrol: fundada en el s. XVIII por Fernando VI, y, A Coruña: que es la capital de la provincia, es una ciudad sobre la bahía. Durante la Edad Media fue uno de los puertos más activos de Galicia, y en 1720 se dio la orden que autorizaba al puerto de A Coruña a comerciar con América.

    -Zona de transición entre las rías altas y las rías baixas: al norte de esta zona, existe una comarca llamada las Jallas, cuyo centro es Corcubión, ciudad situada al final de la ría de Corcubión.

    -Rías baixas: al norte de la ría de Muros, encontramos la primera comarca llamada La Ulloa. Se encuentra entre el Tambre y el Ulla; la desembocadura del río Tambre forma la ría de Muros, y la desembocadura del Ulla forma la ría de Arousa. La primera zona, la del Tambre, es una comarca agrícola con maíz, prados y bosques, con pueblos importantes, como Muros y Noya. La ría de Arousa se trata de una zona donde la ganadería tiene más valor que la agricultura, y los pueblos importantes son: Villagarcía de Arousa y Padrón.

    En el centro de la comarca de Ulloa está Santiago de Compostela, ciudad que nace alrededor de una iglesia construida por Alfonso II. Posteriormente se convierte en catedral y, durante toda la Edad Media van llegando peregrinos hasta Santiago. Es un ejemplo típico de una ciudad religiosa. En el s. XVI Santiago se convierte en una ciudad universitaria y, hoy, es un importante centro comarcal.

    -La montaña: comarca agrícola con centeno y pastos; sus pueblos son la Estrada y la Lim.

    -Comarca de las Rías de Pontevedra y Vigo: Pontevedra es una ciudad marinera con una industria pobre y escasa. Su pueblo más importante dentro de la ría es Marín. Vigo es una ciudad que principalmente vive de su industria y de su puerto. Este es un puerto de escala entre Europa del Norte hasta América. Está constituida en la ladera de una montaña que llega hasta el mar. Tenemos las islas Cíes que es un centro turístico importante.

    2._GALICIA INTERIOR

    *Cuenca de Lugo

    *Ribera del Miño

    *Zona montañosa de Ourense.

    Es una zona en la que la economía está basada en la agricultura, pobre y arcaica, en la que el centeno, la patata y los prados son la base de la economía.

    -Cuenca de Lugo: en su parte norte está la comarca de Terrachá. Es una zona rica en ganado vacuno y porcino. Los centros de esta comarca son Villalba y Castro de Rey.

    La capital de la provincia es Lugo, es una ciudad fundada por los romanos con el nombre de “Lucus Augustii” (el lago de Augusto). Esta ciudad tiene una industria muy escasa y la mayoría deriva de la ganadería (industria de los embutidos). Al sur se encuentra Monforte de Lemas, que es una zona de viñedos y de cereales que dejan a la ganadería en segundo lugar. Hoy es un importante enlace ferroviario.

    -Ribera del Miño: se trata de una comarca agrícola, tiene viñedos y de aquí se obtiene el vino de Ribeiro. El centro de la comarca es Ourense; es una ciudad de origen romano, alrededor de unas fuentes termales (Burgas). En la actualidad, la vida industrial en Ourense es escasa y los pueblos importantes son Carballino y Rivadavia, ambos pueblos producen frutales y vinos.

    -Zona montañosa de Ourense: se trata de una antigua zona situada al este de la provincia de Ourense en donde el relieve está formado por un conjunto de montañas viejas correspondientes al macizo galaico. Esta zona montañosa la dividimos en tres comarcas.

    1__Comarca del Bollo: cuyo centro está en una depresión llamada Viana del Bollo. Es una zona llana entre las montañas.

    2__La Limia: produce patatas, hortalizas y cereales, su centro es Gizo de Limia

    3__Valle de Verín: comarca muy rica en viñedos, frutales, y naranjas; su centro es Verín.

    ASPECTOS TURÍSTICOS

    *A CORUÑA:

    Ciudad con forma de istmo y se encuentra en su zona más antigua, rodeada de agua ador todas partes, excepto un brazo de tierra que le une a la zona más moderna. A La Coruña se le reconoce con el nombre de “ciudad de cristal” por las galerías de cristales que tienen la mayoría de sus casas, fundamentalmente las que se encuentran delante del puerto, y que constituyen la avenida de La Marina y de los Cartones. También es la ciudad donde nadie se siente forastero, a consecuencia de la hospitalidad de sus habitantes.

    El monumento más significativo de toda la ciudad es la torre de Hércules, construida por los romanos, sigue funcionando en la actualidad y como está aislada desde el mar se ve muy bien. Es de planta cuadrada y tiene 58 metros de altura, se encuentra adornada con ventanas que están situadas de forma ascendente, si comparas las diferentes caras de la torre.

    La plaza más importante es la de María Pita, en donde se encuentra el ayuntamiento de estilo modernista de principios del s.XX. Fuera de la plaza está el castillo de S. Antón, del s. XVI, construido sobre una isleta a la entrada del puerto. Actualmente es un museo histórico-arqueológico.

    Entre los edificios religiosos destaca la Colegiata de Sta. María del Campo. Es un edificio románico construido en los s.XII y XIII, con influencia de la catedral de Santiago de Compostela. Delante se encuentra el cruceiro.

    En la zona del istmo es donde se han situado las construcciones modernas y por donde la ciudad ha ido creciendo. El clima marítimo aquí es muy húmedo.

    Otro monumento es la Iglesia de Santiago, una de las más antiguas y el Museo provincial de Bellas Artes.

    *SANTIAGO:

    Dentro de la provincia destaca esta ciudad. Es el ejemplo típico de ciudad religiosa, puesto que, el primer edificio construido es la iglesia que alberga las reliquias y tumba del apóstol. Las calles de Santiago están construidas convergentes y mirando a la catedral. La catedral se inicia en estilo románico y se termina en barroco. El ejemplo del barroco es la Fachada del Obradeiro (s. XVIII). Su nombre se debe a que parece una obra de orfebrería.

    Los peregrinos que hacen el Camino de Santiago requieren cierta documentación, un pasaporte y un certificado.

    El colegio mayor de Fonseca: a partir del s. XVI se convierte en una ciudad universitaria de estilo renacentista. Además del colegio mayor está la Universidad, fundada en el año 1501, aunque el actual edificio es del s.XVIII.

    En Santiago también destaca el Hospital Real o de los RRCC, que se construyó como hospedería para recoger a los peregrinos. Presenta una mezcla de estilos desde el s.XV hasta el s.XVIII. Renacentista, gótico y barroco. Actualmente es un Parador Nacional.

    *LUGO:

    Los romanos construyeron en ella un templo, un acueducto y un foro, pero, destaca sobre todo la muralla romana del s. II, que tiene torres defensivas intercaladas en la muralla. Además de la muralla el monumento más representativo es la Catedral de Santa María, que tiene influencias de la Catedral de Santiago de Compostela. Lugo también es conocida como la “Ciudad del Sacramento” porque su catedral tiene el privilegio de la exposición continua del santo sacramento dentro de la catedral (el emblema del cáliz con el cuerpo de Cristo aparece en la bandera).

    La catedral dentro de la muralla con sus torres da la vuelta al casco antiguo. Demuestra que Lugo no ha ido modificándose mucho a lo largo de la Historia, sobre todo en cuanto al nivel del suelo de la ciudad.

    La Puerta de Santiago de la muralla, tiene en la parte superior una figura ecuestre de Santiago, encima del arco de medio punto.

    Alrededor de ello encontramos esculturas, columnas de gran lujo y valor, que exponen el sacramento.

    *OURENSE:

    Es una ciudad construida a orillas del río Miño, es pequeña -y ha crecido bastante poco en los últimos años, además prácticamente no recibe turismo.

    La catedral de S. Martín del s. XII se encuentra en el lugar donde existía una antigua basílica de la época de los suevos. Tiene diversas modificaciones posteriores, y lo más destacado de ella es el Pórtico del Porciso, que está realizado a imitación del Pórtico de la Gloria de Santiago. Conserva la policromía en las esculturas. La claridad de las figuras no es tan buena como la de Santiago, pero destaca por conservar su color.

    Las plazas son numerosas y antiguas, a destacar: la plaza de Hierro, Fonte Nova, rodeada de edificios con soportales. La Plaza Mayor se empieza a construir en el s.XIV, algunos edificios, como el del Casino, son muy antiguos.

    Bande, un pueblo de Ourense, conserva una iglesia muy pequeña del s. VII, de estilo visigodo, Santa Comba de Bande, es una de las reliquias eclesiásticas de España.

    *PONTEVEDRA

    Ciudad que posee también numerosas plazas como la de Herrería, adornada con soportales típicos. La basílica de Sta. María la Mayor del s. XVI, construida sobre una antigua iglesia románica. Es de estilo renacentista. Constituye uno de los monumentos más queridos de la ciudad, puesto que sus obras fueron costeadas por el gremio de los marinos. La iglesia de la Peregrina, de planta ovalada, en forma de concha. Destaca porque su fachada es curva. Su construcción data del s. XVIII, y, en el interior se conserva la imagen de la virgen peregrina que es la patrona de la ciudad.

    MADRID

    CARACTERÍSTICAS GENERALES

    Ocupa una posición central dentro de la península, tiene forma de triángulo, teniendo a los lados Guadalajara y Cuenca, en el Este, Toledo en el sur Segovia y Ávila al Oeste. Su gran densidad de población se debe a dos motivos: a que es la capital del país y a su alto índice de industrial. Madrid es una comunidad autónoma independiente de Castilla “la vieja” desde 1981.

    GEOGRAFÍA FÍSICA

    1._Relieve

    Madrid tiene un conjunto de sierras que pertenecen al Sist. Central. Dividimos el relieve en tres partes:

    a)Norte: Encontramos Somosierra con el “Pico de las tres provincias” porque se extiende por Madrid, Guadalajara y Segovia, tiene 2129 m.

    b)Noroeste: Está la sierra de Guadarrama con los Montes Carpetanos donde se encuentra Peña Lorca, con 2430 m. Y con los Montes de Cuerda Lorca. Estas dos montañas están enmarcando la fosa recorrida por el río Lozoya. Se unen en el puerto de Navacerrada, en una montaña que se llama de los “Siete picos” y que mide 2138 m. Luego vuelven a separarse en el “Puerto de los Leones”.

    c)Sudoeste: Encontramos la sierra de S. Vicente donde se encuentra la Peña de Cenicientos de 1254 m.

    2._Clima

    El clima está formado en función de la altitud, de la escasa o nula influencia del mar, porque, a pesar de no estar próximos al mar, hay ciudades a las que si les llega la influencia mediterránea; aquí lo impiden las montañas que constituyen el sistema central, la altitud, etc...

    Es un clima seco y continental con tiempo claro, despejado en invierno y verano. Lluvioso en otoño y primavera; la temperatura media anual es de 14.5º C en Enero y de 25º C en Julio. El verano resulta sofocante durante Julio y Agosto; son bastante frecuentes las tormentas de verano que descargan en pocos minutos por la tarde, una gran cantidad de agua, estas tormentas se deben al calor. También es frecuente el fenómeno de la contaminación atmosférica durante el otoño y gran parte del invierno, a causa de la calma anticiclónica (efecto boina)

    3._Vegetación

    Hay que separar la sierra de las zonas llanas.

    a)Sierra: vegetación muy abundante a base de bosques densos y continuos de hoja caduca. Bosques de robles y de hayas (Robles de Somosierra o Hayedo de Montejo de la Sierra) Importantes zonas dedicadas al turismo, zona propicia para el excursionismo turismo ecológico. También en la sierra encontramos encinas.

    b)Llanura: la vegetación es menor; la mayoría son árboles de ribera (situados en las orillas de los ríos) como los álamos, los chopos, los fresnos, etc.. Abundan los matorrales; los helechos y brezos en las zonas húmedas, el romero es el matorral típico, junto con el madroño.

    GEOGRAFÍA HUMANA

    1._Origen e historia de la población

    Madrid estaba ocupada desde la prehistoria, desde los periodos del Paleolítico y el Neolítico. Se cree que los primeros asentamientos humanos estaban en torno al río Manzanares. En la actualidad se han descubierto restos arqueológicos en el Manzanares. En la sierra de Guadalrama aparecen restos de la época de los visigodos, se cree que Madrid estaba habitada por los celtíberos carpetanos cuando llegaron los romanos. Estos pueblos se dedicaban sobre todo a la agricultura y la ganadería.

    La romanización de Madrid fue bastante intensa, en concreto en algunas zonas como Carabanchel, Villaverde o Chinchón, y en esa época pertenecía a la provincia Tarraconense. Tenía gran importancia porque era una zona de paso de las tres grandes calzadas romanos que unía el centro con la zona este oeste (Extremadura).

    Los visigodos ocuparon las mismas zonas que los romanos en el s.II y parece que se distribuyeron por las zonas montañosas (Guadarrama) y por los valles. La ciudad más importante una vez pasado el tiempo es Alcalá de Henares o Complutum (nombre romano y visigodo), con su universidad que fue posteriormente fundada.

    Con los musulmanes la capital tuvo categoría de plaza fuerte estratégica, porque servía para controlar el acceso al valle del Tajo y también para defender Toledo. Fueron ellos los que pusieron nombre a Madrid (Magerit o Margerit) “aguas que fluyen” o “aguas subterráneas”

    Alfonso VI reconquista Madrid en el 1083 y a partir de entonces fue repoblada por gentes que llegaban del norte y empezó a llevar una vida muy activa como centro en el que convivían judíos, cristianos y musulmanes; llegó a tener 12.000 habitantes.

    Arquitectónicamente el Madrid medieval ha dejado poco restos, sobre todo se conservan algunas construcciones religiosas muy sencillas y sobrias: S. Francisco el Grande, Santo Domigo el Reci, la Antigua muralla de Madrid. En esta muralla apareció una capilla con una virgen, la Almudena. Actualmente está allí la catedral de la Almudena.

    Con los RRCC, Madrid fue creciendo en extensión y población, porque anteriormente ya era frecuente la estancia de algunos reyes en Madrid. Juan II se proclamó rey en 1433, los reyes que acompañan a los reyes poco a poco se dirigen allí. En 1465 Enrique IV le concede el título de “muy noble y muy leal villa”. El cardenal Cisneros funda la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá de Henares, pero poco a poco esta ciudad va creciendo en población y obras urbanísticas (hay una fase del estilo renacentista que se llama estilo cisneros). También en esta época se incorpora Aranjuez al Patrimonio Real. En 1561 Felipe II instala su Corte en Madrid. Esta decisión fue bastante discutida y contaba con la oposición de muchos, hasta de su padre, el emperador. Las razones del traslado fue: por la posición central de Madrid dentro de la Península; por la abundancia de aguas que tenía la zona; por el clima más suave que el de Valladolid o Toledo; por la neutralidad que había tenido Madrid a lo largo de los siglos. A partir de entonces fue creciendo su población de forma continua. Felipe III q traslada la capital otra vez a Valladolid de 1601 a 1606. A los monarcas Borbones se debe el engrandecimiento de Madrid como capital. Arquitectónicamente hablando su desarrollo se debe a Carlos III “el mejor alcalde de Madrid”, porque durante su reinado se construyeron los edificios más emblemáticos de Madrid, todos de estilo Neoclásico, como la Puerta de Alcalá. Actualmente, el urbanismo es el mismo. A partir de la Guerra de Independencia en 1808 la historia de Madrid viene a ser la misma que la historia de España. Es importante el papel de Madrid contra los franceses en el levantamiento del 2 de Mayo (actual día de la comunidad de Madrid).

    2._Distribución de la población

    El movimiento demográfico de Madrid es el más elevado de todas las ciudades españolas. La población de Madrid ha ido creciendo de tal forma que los núcleos urbanos que estaban en los alrededores de Madrid, y que eran municipios independientes, han ido hoy en día uniéndose a Madrid y son consideradas como “barrios”, es el caso de Vallecas, Valverde, Carabanchel, etc... En Madrid se da el poblamiento en mosaico, son distintas las formas de poblamiento en cuanto q son distintas las actividades de la población, también el nivel económico y social; y son diferentes áreas las que se unen formando un mosaico de la población madrileña. Madrid, la comunidad tiene 5.372.433 habitantes; y Madrid capital tiene 2.957.058 habitantes. Observamos, que en Madrid capital, hay un descenso de la población con respecto a años anteriores.

    3._El hábitat

    Los núcleos rurales han crecido por la gran demanda de tierras que hay para explotaciones agrarias, para talleres, para fábricas y para segunda vivienda, y por eso no están determinadas las actividades de las zonas rurales madrileñas. En la sierra la casa típica es de madera y piedra, con dos o tres pisos, un balcón sobre casi toda la fachada y con una techumbre muy inclinada (a dos aguas) que, generalmente, es de pizarra. En la actualidad de los pueblos de la sierra, han aparecido las urbanizaciones y las segundas viviendas, cuyas casas tratan de imitar la tradicional de Madrid, aunque más modernas y con más altura. Se mantienen los tejados de pizarra y la madera. En la llanura, la casa de campo es de piedra y de una sola planta, muy simple.

    4._Folclore

    La población de Madrid está bastante mezclada desde hace varios siglos, y por eso, son bastante pocos los lugares que mantienen sus tradiciones o costumbres.

    El traje típico es muy sencillo. Es una falda roja con bordados negros y una blusa blanca con un corpiño negro de terciopelo. El elemento distintivo es el mantoncillo de seda que, suele ser negro y con flecos.

    El traje típico de la capital es más alegre, consiste en un traje de colores, generalmente de flores o lunares, es bastante entallado y con un gran volante en la parte inferior; son propias las mangas de jamón. El complemento es el pañuelo blanco en la cabeza y flores (claveles).

    En cuanto al traje masculino, consiste en una chaqueta muy ajustada de cuadritos blancos y negros, con un pañuelo blanco en el cuello, una gorra (gris o negra) y zapatos negros de charol con punta fina, con calcetines blancos y un clavel rojo en la solapa. El pantalón es negro.

    También existe el traje de goyesca, que se distingue por la redecilla de terciopelo con bolitas (negra generalmente) que se llaman madroñeras. Hay para hombre y para mujer.

    Con estos trajes se baila el chotis, que es el baile típico de la capital. Se baila en las verbenas también: la respingona (jota), la entradilla (jota de boda)...

    Entre las fiestas más típicas están: la verbena de S. Antonio y la verbena de la Paloma. Las fiestas de S. Isidro Labrador en las Ventas. Y otras costumbres como la de tomar las uvas, de fin de año, en la Puerta del Sol.

    5._Gastronomía

    Es una mezcla de la cocina de varias regiones españolas. Algunas recetas que se consideran como propias de la cocina madrileña son adaptaciones de platos de otras regiones, también otras que no se saben de dónde proceden. Por eso la mayoría de los platos llevan detrás “a la madrileña” En Madrid hay una zona muy visitada por los turistas: la plaza mayor y el barrio de la latina. Hay, también platos de pescado (besugo

    al horno). También los “duelos y quebrantes” (huevos fritos con panceta), la tortilla de Cartuja, las berenjenas con espárragos y el bocadillo de calamares. Los vinos típicos son de Cadalso, de S. Martín y el anís de Chinchón.

    GEOGRAFÍA ECONÓMICA

    1._Agricultura

    En Madrid es a base de productos de secano, como los cereales, la vid y el olivo, que ocupan una gran extensión y que actualmente van aumentando; excepto el trigo que tiende a disminuir en superficie, porque en los últimos años se ha dado un incremento en la producción, como consecuencia del desarrollo de la maquinaria. Están aumentando las plantas forrajeras que sirven de alimento para el ganado. También en la actualidad, bastante producción de frutales como la fresa y el espárrago de Aranjuez, en general, en la comunidad ha patatas, hortalizas y ajos.

    2._Ganadería

    La ganadería de tipo tradicional se ha visto reprimida en La actualidad porque la mayoría del ganado se encuentra en establos; POR eso hay un descenso de ganado ovino y un aumento del vacuno. También se da un gran desarrollo d la avicultura en granjas especializadas con animales seleccionados.

    3._Industria

    Considerada como una de las mejores de España tanto por la población que se dedica a ella como por el valor total de su producción. El fenómeno de la industria madrileñas relativamente creciente y se produce por las siguientes causas: abundante mano de obra y de materias primas, también abundan los consumidores, su posición central en la península hace más fácil la importación y la exportación; otro factor importante es que Madrid concentra la administración del Estado.

    En el s. XVIII la industria madrileña era de carácter artesanal realizada por gremios que se ocupaban en barrios o en calles. Junto a esta industria existía una industria de lujo patrocinada por los Borbones (Fábrica de Tapices o Industria de porcelana del Buen Retiro). A lo largo del s.XIX el desarrollo industrial de Madrid

    continuó siendo limitado y los primeros años del s.XX señalan el inicio de nuevas actividades, como la industria del gas, de productos químicos, de reparación de material ferroviario... pero hasta 1939 no surge el gran Madrid industrial.

    En la actualidad, la industria de Madrid es muy variada, muy completa, y se puede decir que la mayoría de las industrias españolas tienen representación en Madrid, excepto la industria pesada. Hay industrias alimenticias, de materiales de construcción, de muebles de madera, etc... Está muy extendido el sector servicios (zona Argüelles) industrias gráficas, cinematográficas, turística. Se trata de un turismo de paso. También es importante el turismo de Congreso y Convecciones y la industria de la moda.

    ASPECTOS REGIONALES

    Según las comarcas dividimos Madrid en 5 zonas:

    1._La sierra: se trata de una zona montañosa apta para el excursionismo, deportes de invierno, es una zona muy turística con lugares como S. Lorenzo del Escorial o Pedriza de Manzanares.

    2._Vegas del Jarama, del Henares y del Tajuña: Es una importante zona industrial con lugares como Alcalá de Henares con importante industria; Torrejón de Ardoz; S. Fernando de Henares, que tiene industrias de electrodomésticos, material de construcción; Arganda y Morata de Tajuña.

    3._Valle del Tajo: es una vega muy fértil con hortalizas, vid y olivos. Hay vinos en Colmenar de Oreja; melones en Villaconejos, y hay industria química, de electrodomésticos y alimenticia en Aranjuez, donde hay también una importante industria turística.

    4._Llanos del suroeste: se trata de una zona agrícola con cereales y hortalizas con viñedos en Navalcarnero.

    5._Madrid y su entorno: se trata del centro de la comunidad y es una zona bastante importante a orillas del río Manzanares y su influencia se extiende por las zonas de alrededor: S. Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Getafe, Móstoles, Leganés, Alcorcón.

    ASPECTOS TURÍSTICOS

    Madrid es una ciudad muy hospitalaria, alegre, luminosa y acogedora. Se han hecho en los últimos tiempos ampliaciones derribando antiguos edificios de casas solariegas o palacetes. El paseo de la Castellana, ha sido un ensanche de la ciudad, con edificios como la torre Picasso o el complejo Azca, complejo comercial muy moderno con las primeras galerías comerciales de España.

    El origen arquitectónico de Madrid está en lo que se llama “Madrid de los Austrias” Es la parte más antigua y tradicional de Madrid:

    *La Plaza Mayor de Juan Gómez de Mora, es un rectángulo y en el centro se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III. Hay una serie de arcos que constituyen la entrada y que da acceso a las calles más antiguas “la cava”.

    *Dentro de la plaza, la casa de la Panadería antiguo ayuntamiento de Madrid). De esta plaza se sale a la cava de S. Miguel.

    *Arco de Cuchilleros, es uno de los accesos a la plaza. Gremio de los cuchilleros trabajaba allí. Tabernas típicas y mesones.

    *Mercado de S. Miguel del s. XIX, construcción de hierro.

    *Iglesia pontificada de S. Miguel, una de las pocas iglesias españolas inspiradas en el barroco italiano del s. XVIII, la fachada es curva.

    *Plaza de la villa es pequeña con el edificio del ayuntamiento y la escultura de Álvaro de Bazán (miembro del ejército de Felipe II) hecha por Mariano Veillure. En esta plaza también está la Torre y Casa de los Lujanes.

    *Plaza del Cordón con la casa de Cisneros.

    *Calle cicyo que sale de Cordón, tuvo una enorme importancia en la época de los Austrias, porque esa era la calle principal.

    *Iglesia de S. Pedro el viejo, una de las pocas iglesias madrileñas que conserva una torre mudéjar, de ladrillo y arcos de herradura.

    *Plaza de la Paja, era el centro del Madrid medieval y aquí se conserva un museo con reliquias de S. Isidro Labrador, patrón de Madrid. Se llama plaza de la paja, porque esta era una de las formas de pagar los impuestos (con paja).

    *Capilla del obispo, retablo de madera policromada con pan de oro. Uno de los mejores retablos barrocos de Madrid.

    *Iglesia de S. Francisco “el grande” con una gran fachada neoclásica, obra del arquitecto italiano Sabatini.

    *Calle de Toledo, también sale de la Plaza Mayor, es una de las más bulliciosas. Allí está la colegiata de S. Isidro, que era la antigua catedral de Madrid. Ahí se guardan los restos de S. Isidro y de su esposa. En los alrededores de la calle se instala el rastro los domingos por la mañana.

    *Puerta del Sol, con el edificio sede de la Comunidad de Madrid que era la antigua casa de correos. Ahí está el oso y el madroño, emblema de la Comunidad. El kilómetro 0 de las carreteras españolas de la distribución radial.

    Otra parte de Madrid es el Barrio de Oriente, que es la zona que está alrededor del Palacio Real.

    *Palacio de Oriente, edificio enorme del s. XVIII en la época de los reyes borbones. Hecho por arquitectos italianos y fue la residencia oficial de la familia real española hasta 1931. Actualmente se utiliza para recepciones oficiales. Está construido en piedra de granito y para salvar los desniveles que existen entre las distintas fachadas, se trazan los jardines de Sabatini, y los campos del moro.

    *Delante del palacio, la plaza de Oriente. En el interior del palacio, el Salón de Gasparini y el Comedor de Gala, de estilo rococó, también el salón de los espejos. Salón del trono...

    *Plaza de la armería, frente al Palacio.

    *Catedral de la Almudena, está en uno de los laterales de la plaza de la Armería. Es Catedral de Madrid desde 1993. Por fuera tiene un aspecto neoclásico, y el interior es neogótico. A su lado una capilla con la virgen de la Almudena en el lugar donde la encontraron en la antigua muralla árabe.

    *Monasterio de las Descalzas Reales, mandado construir por Dña. Juana de Austria. Es un museo de esculturas y tapices.

    *Monasterio de la Encarnación, considerado el primer edificio Barroco que se hace en Madrid, su autor D. Juan Gómez de Mora (sobrino de Herrera -El Escorial-) En el interior destaca el relicario

    *Plaza de España, también en los alrededores del Palacio. Torre de España, uno de los primeros rascacielos que se construyen en España. Delante está el monumento a Cervantes y grandes escritores de Madrid.

    *La gran vía, una de las zonas más concurridas de Madrid

    *Parque del Oeste, de estilo Inglés

    *Templo de Debod, traído desde Egipto como regalo a los españoles por su trabajo en la presa de Asuán (el templo iba a desaparecer)

    *Casa de Campo y parque de atracciones

    *Museo del Prado. Juan de Villanueva y estilo neoclásico. Una de las pinacotecas más importantes del mundo

    *Museo Thyssen-Bornemisza (Palacio de Villahermosa)

    *Centro de arte Reina Doña Sofía con el Guernica de Picasso de 1937. Inicia la etapa de las “metamorfosis” en su obra pictórica.