Geografía turística de Europa

Turismo. Geografía. Mediterráneo europeo. Recursos turísticos. Portugal. Francia. Italia. Grecia. Turquía. Andorra. Malta. Chipre. Eslovenia. Croacia. Mediterráneo póntico. Europa occidental y central. Europa nórdica. Países alpinos. Europa oriental

  • Enviado por: Loko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 59 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

PARTE PRIMERA

Geografía turística de Europa

UNIDAD DIDÁCTICA I

La región turística del Mediterráneo Europeo

TEMA 1 LOS RECURSOS TURÍSTICOS DEL ÁREA MEDITERRÁNEA

El Mediterráneo se comporta en la realidad geográfica como muy cosmopolita puesto que baña nada menos que a tres continentes : Europa por el norte, Asia por el este y, por el sur, África.

Sembrado de islas, entre las que destacan Chipre, Creta, Córcega, Cerdeña o Sicilia; y de archipiélagos : Balear, Toscano, Dálmata o el Jonio; acoge a tres importantes penínsulas : la Balcánica o Helénica, la Itálica y la Ibérica.

Que el conjunto mediterráneo se haya erigido en la primera área turística a nivel mundial es la consecuencia de la combinación de un conjunto de factores físicos, humanos, culturales, históricos y, también, económicos.

El área turística mediterránea no coincide plenamente con la geográfica, está conformada por los territorios del Mediterráneo geográfico, por supuesto, pero hay que añadir las costas atlánticas del suroeste español ( costa de la Luz ), las de Portugal y las de Marruecos, así como el archipiélago Canario y las costas turca, búlgara y rumana del Mar Negro.

En una numeración muy restrictiva pueden citarse :

  • España : Costa Brava, Archipiélagos Balear y Canario, Costa de la Luz, del Sol, Blanca, Dorada, etc ...

  • Portugal : Costa de Oporto, Verde, de Lisboa, Algarve, etc ...

  • Francia : Costa Azul, del Languedoc - Rosellón, de Córcega, ...

  • Italia : Riviera Ligur, Marisma Toscana, Costas del Lazio, de Cerdeña, de Umbría, del golfo de Nápoles, de Sicilia, de la fachada adriática, etc ...

  • Croacia : Costa Dálmata.

  • Islas del Egeo y del Mar Jónico.

  • Diversas áreas continentales de Grecia.

  • Costas de Chipre, Malta, del Nilo egipcio, del Egeo, del Mar Negro, de Levante ( Turquía ).

  • Variadas costas de Líbano, Israel, Argelia, Túnez, Marruecos, ...

Se asienta en un clima realmente excepcional, en el clima Mediterráneo, único en el mundo ( entre los que conocen precipitación ) de veranos secos, además de calurosos y despejados : indudablemente es el clima más adecuado para la actividad turística de sol y playa.

Las características climáticas se dan en los litorales del Mediterráneo, con ciertos matices. Sin embargo, aún perteneciendo al ámbito turístico mediterráneo, no disfrutan de este tipo de clima ni las Islas Canarias, ni las costas búlgara, rumana y turca del Mar Negro. Éstas tienen un clima póntico, de veranos bastante similares meteorológicamente a los mediterráneos, pero de inviernos de netas connotaciones continentales.

Las temperaturas facilitan la actividad turística incluso en invierno, pues las aguas cálidas del mar las mantienen en valores muy suaves. En verano alcanzan valores elevados, incluso muy elevados. El clima mediterráneo medio ofrece en torno a 120 / 125 días de cielos totalmente despejados, y entre 70 / 80 totalmente cubiertos. Se explican con facilidad las cifras, medias, de 2500 / 2700 horas de sol al año.

Las precipitaciones, escasas por lo general, caen, con frecuencia, de forma torrencial, especialmente en otoño. Afortunadamente para el turismo de playa no se producen en verano.

Climáticamente aparece una faceta negativa : los vientos. Su acción es esporádica, si bien suficientemente perturbadora. En el Mediterráneo pueden soplar vientos del sur, a altas y muy altas temperaturas y, o muy elevada, o muy escasa, humedad; como el sirocco sahariano y el leveche, de agobiantes efectos fisiológicos. También aparecen vientos del norte, violentos y fríos como, por ejemplo, la tramontana en Cataluña y Baleares, el mistral en las costas francesas, la bora en las dálmatas de Croacia, etc. Cuando es temprana la aparición de estos vientos del norte, la temporada veraniega puede acortarse significativamente, con los subsiguientes perjuicios.

Los litorales de esta cuenca turística son homogéneos. Unos ofrecen costas bajas, con excelentes playas arenosas ( Costa Dorada, Costa Blanca, ... ), otras se muestras abruptas, rocosas, con acantilados ( Croacia, Riviera francesa, Costa Brava gerundense, ... ), otras están ocupadas por lagunas o zonas pantanosas ( Venecia, desembocadura del Ródano o del Danubio, ... ). La variedad y posibilidades de elección son otro factor físico favorable.

El paisaje vegetal climático es el típico mediterráneo : encinas, alcornoques, pino mediterráneo, extensos matorrales, plantas xerófilas ( madroños, acebuche, ... ) y muy variadas arométicas ( romero, lavanda, ... ).

Culturalmente, herencia de una rica, agitada y prolongada historia, que va desde la Protohistoria hasta la actualidad, alberga los más numerosos y valiosos recursos históricos, arqueológicos, monumentales y artísticos del Mundo. En sus orillas se configuraron, evolucionaron y mezclaron culturas y civilizaciones, tanto europeas, como africanas, como asiáticas : talayónicas, cretenses, cartaginesas, fenicias, griegas, romanas, bizantinas, cristianas, árabes, judías, etc..., que han dejado su poso en estos territorios. El Mediterráneo era el centro del mundo civilizado accidental hasta que tomó el relevo Europa Occidental tras el descubrimiento del continente americano.

En la geografía del Mare Nostrum nacieron, se desarrollaron y expandieron inicialmente, las tres grandes religiones del mundo : la judaica, la cristiana y la musulmana. Cada una de ellas ha dejado legados de inconmensurable valor.

Pero estos valores intrínsecos no serían suficientes por sí solos para explicar la potencialidad del Mediterráneo. Ha de tenerse presente el valor de situación, de raíz económica. El área mediterránea, con países de más bajas rentas, se localiza geográficamente en el borde de los países industrializados y terciarizados de Europa Central y Occidental, es decir, de los países más ricos y, sobre todo, más emisores de turistas de todo el mundo : la proximidad ahorra costes de desplazamiento.

TEMA 2 LAS GRANDES POTENCIAS DEL TURISMO MEDITERRÁNEO

PORTUGAL

Introducción.

Estado integrado en la Unión Europea, que ocupa casi todo el espacio occidental de la Península Ibérica. Limita al sur y al oeste con el Océano Atlántico, y el este y norte con España. Su capital es Lisboa.

Disfruta de un clima templado oceánico, puro en el Portugal septentrional, con sus copiosas precipitaciones, elevada humedad ambiental y suaves oscilaciones térmicas. Sin embargo, en el Portugal central y meridional, estos caracteres sólo se mantienen en invierno, puesto que los veranos, claramente secos, son muy similares a los mediterráneos.

Los espacios más alejados del Océano y a mayores altitudes muestran rasgos de continentalización.

El turismo, sector muy importante en la economía portuguesa, conoció un fuerte auge especialmente a partir de mediados de la década de los setenta del siglo pasado.

Recursos Turísticos.

Costa Verde .- se centra en torno a Oporto, en la desembocadura del Duero, la segunda urbe de Portugal, muy industrial y comercial. También destaca por sus mundialmente conocidos vinos, elaborados en Vila Nova de Gaia. Sorprende esta ciudad por su riqueza monumental, artística y cultural : numerosas las iglesias románicas, góticas y barrocas, entre las que sobresalen la de San Francisco, la Catedral románica, al lado del barroco Palacio Episcopal.

En el área de influencia de Oporto, destacan las playas de Espinho, Povoa de Varzim y la de Viana do Castelo, maravillosa ciudad entre las pioneras del turismo portugués. Aquí puede visitarse el poblado celta, el mirador de Santa Lucía, las playas y montañas de Caminha, en la desembocadura del Miño, la catedral de Braga y las fortificaciones de Valença do Minho, fronteriza con Tuy.

Costa da Prata .- regida por Coimbra, ciudad emplazada en el interior, ofrece los recursos históricos, artísticos y culturales de esta urbe. Éstos se centran en su Universidad, entre las más antiguas y prestigiosas de Europa, en sus dos catedrales, en abundantes muestras de estilo manuelino y en las ruinas de la ciudad romana, con bien conservados mosaicos.

En Leiria se sitúa la Cova y Santuario de Fátima; en Batalha resalta su monasterio en el más puro estilo manuelino; Alcobaça se jacta justamente de su abadía del siglo XII, y Óbidos es uno de los burgos medievales mejor conservados de Europa.

En la propia costa, Figueira da Foz es uno de los más señeros centros playeros de Portugal, pionero en esta actividad. El puerto de Aveiro semeja una postal con sus barcos multicolores.

Montañas .- desde el punto de vista turístico se explota fundamentalmente como área de paso. No obstante, dispone de memorables recursos en Chaves con ruinas romanas, en Vila Real con su palacio, en Lamego con varios palacios, en Viseu con las ruinas romanas, la catedral y el vino de Dâo; y en Guarda con su barrio medieval, su castillo y la catedral.

Costa de Lisboa .- comandada por las playas de Estoril, la más prestigiada e internacional playa portuguesa, junto con la de Chascáis. Ambas con hoteles de lujo e importantes centros para la movida. Muy famoso es el casino de Estoril.

Hacia el sur, en la desembocadura del río Sado, se emplaza Setúbal, el Parque Natural de Arrábida y el muy concurrido complejo turístico de Tróia.

Hacia el noroeste de la capital son de obligada visita tanto Queluz, con su palacio real, como Sintra. Aquí destacan el Palacio da Vila con gigantescas chimeneas, el Castillo de los Moros y el Palacio da Pena.

Planicies .- destaca por sus recursos histórico - culturales. Santarem luce numerosísimos edificios decorados con muy valiosos y más típicos y representativos azulejos portugueses. Extremos, próximo a la frontera española, conserva sus barrios medievales y posee una de las mejores Pousadas portuguesas, la de la Reinha Santa Isabel. En la misma frontera se sitúa la ciudad fortaleza de Elvas con el acueducto de Amoreiras. Próximo está también Vila Viçosa con su gran palacio ducal. Pero, en especial, destaca en esta región Évora, auténtica ciudad - museo, con su catedral románica y su romano templo de Diana, emblema turístico de la región. Dispone, además, de cuantiosos edificios monumentales.

Algarve .- se ha convertido en la más concurrida región para turismo de playa. Su despegue se inició a raíz de la apertura del aeropuerto de Faro. Ha hecho fuerte competencia a la más tradicional costa lisboeta. Disfruta de un clima prácticamente mediterráneo, protegido de los vientos del norte por cordales montañosos. El litoral dispone de unos 160 Km. de playas, alternantes con activos puertos pesqueros que suministran marisco, sardinas y atún, como especialidades.

La capital del Algarve, Faro, ha crecido rápidamente gracias al turismo. Tiene una catedral gótica, pero carece de playa, si bien ésta puede disfrutarse en la inmediata isla de Faro.

De Faro a la frontera española se encuentran centros como Olhâo, Tavira y la ciudad, planificada en la Ilustración, de Vila Real de Santo Antonio, en la frontera fluvial del Guadiana, frente a la española Ayamonte.

Mayor actividad turística se desarrolla desde Faro hacia el oeste. Un turismo de lujo caracteriza a Vilamoura y mucho más popular es el de su vecina inmediata Querteira. Pero el centro más afamado y cosmopolita, y con más marcha, se sitúa en Albufeira. Portimâo inicio en su Praia da Rocha, el turismo en el Algarve. Otros lugares de especial interés son : Lagos, que además de sus playas conserva unas magnificas murallas y se ufana de haber sido puerto de salida para muchas expediciones del descubrimiento.

En las inmediaciones del Cabo de San Vicente, con sus inquietantes acantilados, puede visitarse la fortaleza de Sagres. En el interior, Silves, antigua capital del Algarve durante la dominación musulmana, luce un enorme castillo árabe y una catedral.

Madeira .- a unos 900 Km. al suroeste de Lisboa, dispone del más confortable clima que pueda imaginarse. La oscilación térmica anual es muy escasa. Sus cortas precipitaciones suelen producirse en primavera, época en que la isla se transforma en un inmenso y multicolor jardín. El turismo madeirense es un turismo de muy alto nivel : a los costes del transporte hay que sumar los de los hoteles, todos de lujo o gran lujo.

Madeira carece de playa, por lo que todos los hoteles están equipados con piscina. En contraposición la próxima isla de Porto Santo es casi toda ella una inacabable playa.

Funchal, la capital, tiene un valioso patrimonio arquitectónico heredaro de épocas de pasado esplendor. El vino de Madeira está muy valorado en todo el mundo, así como sus bordados. Gastronómicamente destacan los preparados a base de atún.

Archipiélago de las Azores .- nueve islas de origen volcánico a menos de 1500 Km. de Lisboa, de bellísima naturaleza y algunas excelentes playas, ofrece grandes posibilidades de explotación turística, no totalmente aprovechadas aún. En la isla de San Miguel se localiza Punta Delgada, la capital. La actividad más desarrollada, aparte del turismo, es la pesca del pulpo.

Lisboa.

Es una ciudad sorprendente. Tiene todos los rasgos de antigua y todos los aspectos de moderna. Tiene un aire decadente y, sin embargo, es un centro dotado de gran dinamismo. Ciudad nostálgica, misteriosa; pero a la vez, proyectada hacia el futuro con gran viveza.

La capital de Portugal está emplazada sobre siete colinas en la desembocadura del rio Tajo, aquí transformada en un verdadero mar : el Mar da Palha.

Yuxtapone modernas grandes avenidas con barrios arcaicos que aparecen surgidos de la noche de los tiempos.

El eje vital y turístico de Lisboa arranca, al borde del Tajo, en la Plaza del Comercio y concluye, tras 3.300 m. de recorrido, en la Plaza del Marqués de Pombal. El sector más vital coincide con los 1500 m. que hay entre la Plaza del Comercio y la Plaza del Rossío : es el barrio de la Baixa, en el que se emplazan los centros comerciales y tiendas de mayor relieve. La Baixa es el resultado de la planificación urbanística realizada por el ilustrado Marqués de Pombal tras el terremoto de 1755, que redujo Lisboa a escombros.

Desde la Plaza del Rossío, principal plaza popular, hasta la Rotunda, se alarga la Avenida de Liberdade, espina dorsal y vía muy agradable. A uno y otro lado de la Baixa se localizan el barrio de Alfama, al este, y, al oeste, el barrio Alto, que completan la trilogía de los más representativos.

El barrio de Alfama es, quizá, el más consumido por el turismo : estrechas y empinadas calles, en casi un plano de ciudad musulmana, conducen a la catedral con aspecto de fortaleza; al castillo musulmán de San Jorge, a la vez gran parque popular y excelente atalaya sobre Lisboa; al mirador de Santa Lucia y a los centros de espectáculo y restaurantes típicos en los que, mientras se saborean vinos, quesos o variadísimas preparaciones de bacalao, se escuchan fados, la melancólica y profunda canción representativa del alma musical del país.

El barrio Alto, lo de alto muy bien puesto ( puede ascenderse a el mediante un ascensor en plena calle ), en a menudo pintorescos edificios, desarrolla un comercio de tipo tradicional.

Lisboa, artística y arquitectónicamente, atesora muchos monumentos de su muy rica historia. Aparte de los ya citados, hacia el oeste y ya alejado de la Plaza del Comercio, hay otra muy importante área turística, próxima o ribereña al Tajo : el barrio de Belem. Aquí se sitúan : el Monasterio de los Jerónimos, el moderno Monumento a los Descubrimientos, el Museo de Carruajes y la Torre de Belem, el monumento más representativo, símbolo de Lisboa.

En el sector al norte de la Plaza del Marqués de Pombal ( Rotunda ) pude visitarse el completísimo Museo Calouste Gulbenkian, con obras de arte de todas las épocas y de innumerables países.

FRANCIA.

Introducción.

País integrante de la Unión Europea en el occidente del continente, también mediterráneo, muy extenso y muy poblado. Su capital es París. Limita al noreste con la República Federal Alemana, Bélgica y Luxemburgo; por el oeste - norte con el Canal de la Mancha y con el Mar del Norte; por el este con República Federal Alemana, Suiza e Italia; por el sur con España, Andorra y el Mar Mediterráneo y, por el oeste, con el océano Atlántico.

País grandemente diversificado por sus llanuras, amplias cubetas ( cuencas de París ), montañas antiguas convertidas en macizos ( Armoricano ), mesetas de no excesivas altitud y todas éstas enmarcadas por los altos Pirineos al sur y por los cordales del Jura y de los Alpes, al este. La variedad de paisajes es un importante recurso turístico.

También muy diversificado se muestran los caracteres climáticos, pueden reducirse a tres tipos fundamentales :

  • Clima mediterráneo .- en las orillas de este mar y en Córcega. Sus caracteres han sido ya estudiados.

  • Clima de alta montaña .- en los Pirineos, el Jura y los Alpes, caracterizado por veranos cortos con temperaturas agradables y por duros, prolongados e innivados inviernos.

  • Clima templado oceánico .- en la mayor parte del país, puro en Bretaña y Normandía, y algo menos puro en Aquitania. Este tipo va evolucionando gradualmente, según regiones, hacia múltiples matices continentales o semicontinentales, manifestados en fuertes contrastes térmicos, precipitaciones irregulares, veranos e inviernos más o menos largos y más o menos calurosos o fríos, etc.

  • Desde el punto de vista económico, Francia es una de las grandes potencias mundiales: su agricultura tiene altos rendimientos y una elevada productividad ( viñedos ). Las materias primas agrarias y la imaginación culinaria de los franceses ha permitido crear la, quizá, mejor gastronomía del mundo, acompañada de muy variados vinos y de una inacabable variedad de quesos.

    Recursos y regiones turísticas.

    Francia es el principal país turístico europeo y, por el momento, el segundo del Mundo.

    Se explica porque ofrece una difícilmente igualable variedad de recursos y actividades turísticas. Dispone de atractivas playas en el oeste y norte - oeste, y en especial en la Costa Azul así como en Languedoc - Rosellón. Para el turismo cultural todo el país, y no sólo París, es un paradigma : recursos históricos, artísticos, culturales, museísticos ( catedrales de Reims, Estraburgo, Toulouse, ... )

    El turismo de oro blanco dispone de avanzadas instalaciones de esquí en los Alpes y en los Pirineos.

    Ofrece al disfrute turístico abundantes Parques Nacionales y Naturales, y una bien establecida red de alojamientos rurales.

    Constituyen un fuerte ipso de atracción los Parques Temáticos de Asterix y de Disney en los alrededores de París, o el de Futuroscope en Poitiers.

    Como botón de muestra, como áreas de muy especial interés, es preciso citar :

  • Costa Azul .- también denominadas Riviera Francesa, capitaneada por Niza, en el sector mediterráneo oriental del país. Es área pionera en el turismo heliotrópico mundial, muy prestigiada por la alta sociedad internacional. Desarrolla un turismo caro, o muy caro. En su área aparecen ciudades como : Mónaco, Montecarlo, Cannes, Jean les Pins o Saint Tropez. Para días meteorológicamente desfavorables permite multitud de excursiones : en el núcleo amurallado de Saint Paul se emplaza la Fundación Marguerite et Aimé Maeght, con esculturas al aire libre y con obras de Matisse, Chagall, Miró o Tapies. En los Alpes Marítimos, La Turbie, destaca la interesante ruina romana del año 6 a. C, denominada Trofeo de los Alpes. También romanas son las ruinas de Cimiez, con su aún funcional teatro ( en veranos ) y sus termas.

  • Languedoc - Rosellón .- segunda área de playa en el Mediterráneo. Expansión natural hacia el oeste de la Costa Azul.

  • Castillos del Loira .- itinerario realmente fascinante, viaje por la historia de la Francia renacentista. La ruta arranca en Orleáns y concluye en Angers. Los castillos más interesantes, atractivos y famosos ( algunos convertidos en hoteles ) son los de Chambord, Blois, Saumur, Chenonceau, Angers y Amboise.

  • El resto de país permite contemplar inigualables catedrales, abadías e iglesias, muchas de ella obras maestras y modelos, en su día, para toda Europa, de los períodos románico y gótico.

  • Isla de Córcega .- con paisajes, costumbres y modos de vida muy genuinos. Núcleo importantes es Ajaccio.

  • París.

    Está considerada como la capital cultural de Europa. Su atmósfera intelectual es innegable.

    París es la quintaesencia, el paradigma, el prototipo de ciudad armónica, bella sin paliativos. La caótica ciudad antigua fue transformada en una ciudad de amplias arterias. París no es una ciudad a escala humana, sino a escala de gigantes. El eje de simetría es el río Sena. En la orilla izquierda destacan los barrios populares, como el Barrio Latino, con sus estudiantes, sus cafés, sus artistas e intelectuales, y sus mercadillos, al lado del elegante y privativo barrio del Quai d'Orsay. En la orilla derecha se emplazan las amplísimas avenidas, entre las que sobresale la de los Campos Elíseos, los comercios de lujo, al lado también de barrios castizos como Pigalle y el de Montmartre, con su Sacre Coeur.

    Las posibles actividades turísticas en la ciudad - luz ( Ville Lumière ) pueden agotar al más resistente viajero : son infinitas.

    Una panorámica general se obtiene mediante un paseo en barco por el Sena, que permite contemplar y localizar alguno de los más representativos monumentos parisinos : Nôtre Dame, Conciergerie, Museo d'Orsay, puentes, Torre Eiffel, emblema y símbolo de París, etc...

    Una rápida enumeración de la visitas imprescindibles, puede ser la siguiente : en la Île de la Cité, abrazada por el Sena, destaca la catedral de Nôtre Dame, ejemplar del más puro gótico, con fachada y rosetón, tan perfectos que han servido de modelo para otras catedrales europeas. Próxima a ella se emplaza la Conciergerie, palacio medieval de hermosa arquitectura. También próxima se halla la Sainte Chapelle, colosal relicario del s. XIII.

    Fuera de la Îlie de la Cité destaca el Museo de Cluny, antiguo monasterio medieval. En el Museo Carnavalet puede recorrerse la historia de París desde el s. XVI y contemplarse diversos objetos de la Revolución Francesa. El Hotel des Invalides es un conjunto arquitectónico muy visitado por contener la tumba de Napoleón y el museo militar más completo, probablemente, del mundo. En la antigua estación ferroviaria de la línea París - Orleáns se ha instalado el Museo d'Orsay, que exhibe la más numerosa y cualificada obra del arte impresionista francés ( obras de Manet, Renoir, Van Gogh, ... ). Ahora bien, hablar de museos es hablar del Louvre, el museo por antonomasia, en el pueden admirarse la Venus de Milo o la Monna Lisa. Es humanamente imposible recorrerlo en su totalidad.

    Museo de arte moderno es el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de arquitectura novísima y controvertida. La plaza exterior cobra vida y animación con variopintos animadores callejeros.

    Entre otros edificios han de citarse el Ayuntamiento y las iglesias de la Madeleine y de Saint Germain des Prés, la más antigua de la ciudad.

    En gigantesco centro comercial se transformó el antiguo mercado central de París. Hoy es el Forum des Halles.

    Como visita ineludible ha de añadirse la del Palacio y Jardines de Versalles.

    El relax diurno puede obtenerse en las terrazas de los Campos Elíseos. No puede concluir este recorrido por París sin hacer referencia a la vida nocturna. Amén de teatros, los cabarets son reconocidos en toda Europa por la calidad de sus espectáculos. Nombres míticos son Folies Bergère o Moulin Rouge.

    ITALIA.

    Introducción.

    País integrante de la Unión Europea, muy puramente mediterráneo, con capital en Roma. En su parte septentrional, incrustada en el continente europeo, limita por el oeste con Francia, por el este con Eslovenia, por el norte con Suiza y Austria, mientras que el resto peninsular está bañado por el Mar Mediterráneo que, en el este se individualiza en el Adriático, en el sur en los mares Jónico y de Sicilia, y en el oeste en los mares de Tirreno, de Cerdeña y de Liguria.

    País enmarcado al norte por los Alpes y, surcando toda la península como eje dorsal, aparecen los Apeninos. Como única gran llanura, tan sólo destacan las del Po y Véneto.

    El clima es templado continental en el norte y mediterráneo en el resto, con matices regionales y comarcales, derivados de la topografía, de la distancia del mar, de la orientación de los Alpes, ... En el área alpina hay un clima de montaña, de bajas temperaturas medias, considerables oscilaciones térmicas anuales y diurno - nocturnas, e intensas y frecuentes precipitaciones invernales bajo forma de nieve. En la gran llanura Padana ( Po ) y Véneta (Venecia ) el clima es netamente continental, con fuertes contrastes entre crudos inviernos y fuertes veranos. Igualmente continental puede considerarse el clima de las áreas apenínicas. A lo largo de los litorales ligur y tirrénico todo está dominado por un clima más claramente mediterráneo. En el litoral del Mar Adriático vuelve a dominar un clima con ciertos caracteres continentales. Las costas del Mar Jónico y las islas disfrutan del mas puro clima mediterráneo.

    Recursos turísticos.

    Italia es otra de las grandes potencias turísticas a nivel mundial porque posee una gama de recursos, infinita en cuanto a número, y puntera en cuanto a calidad y variedad. No hay recurso, por exclusivo o particular que sea, que no esté presente en este país y con niveles de calidad prácticamente insuperables.

    Dispone de numerosas y prestigiadas áreas de esquí en las regiones apenínicas y en la cordillera alpina. En lo referente a turismo de playa basta echar una mirada a la enorme extensión de los litorales y tener presentes las características climáticas para comprender que necesariamente ha de figurar entre los países punteros en esta modalidad : Riviera Italiana (prolongación de la Costa Azul ) centrada en torno a San Remo, Costa Esmeralda en Cerdeña. Además desarrolla muy ampliamente el turismo deportivo, el de naturaleza en Parques Nacionales y Regionales, el rural, el de agua interiores ( lagos de Como y Garda ), el de Ferias ( Milán, Turín, Génova, ... ), Congresos y Festivales ( Venecia, Roma, San Remo, ... ).

    Pero en lo que Italia no admite comparación es en el turismo cultural. Sus tesoros explican que haya alcanzado el porcentaje más alto de obras de notable relieve registradas en los Catálogos de la UNESCO.

    Si Italia no es la primera potencia turística mundial se debe a que es un país francamente caro y, salvo lógicas excepciones, de poco amables servidores públicos en este servicio.

    Roma.

    La ciudad eterna es uno de los destinos turísticos más visitados del Mundo. Fue centro del Mundo en la Antigüedad, es centro de Italia en la actualidad y fue y es centro para la religión monoteísta más extendida por el Mundo.

    La visita turística a Roma nunca se acaba : serían demasiados los días necesarios para concluirla.

    Turísticamente, el centro de Roma puede ser la estación de Termini, ya que en ella se nuclean tanto las relaciones ferroviarias con todo el país, como el metro, como los autobuses urbanos y los regionales de interés o destinos turísticos.

    En Roma no hay un eje de simetría que ordene la ciudad y organice los sitios de interés. Únicamente permite localizar, en su orilla izquierda y suroeste de la ciudad, el barrio del Trastevere, el de los mejores restaurantes y el más típico, con la frecuente presencia de artistas, literatos, etc.

    La inagotable oferta turística puede resumirse en la siguiente relación :

    • De la época imperial pueden visitarse el Coliseo, símbolo de Roma; los Foros Imperiales ( Trajano ); las Termas de Caracalla; el Panteón, único edificio de época romana que se conserva completo; el Museo Nacional Romano; el exclusivo Museo Etrusco; las excavaciones de Ostia Antica, principal “autovía” de salida y entrada de la Roma imperial, a cuyos bordes se emplazan las más importante Catatumbas.

    • De la brillantísima época renacentista quedan inigualables legados. Baste citar la Ciudad del Vaticano con la descomunal e impactante Basílica de San Pedro, con los Museos Vaticanos, con la Capilla Sixtina y Salas de Rafael, con la propia Plaza de San Pedro abrazada por la ingentes columnatas de Bernini.

    • En el Monte Capitolio, con el museo homónimo, aparece el Campidoglio, con accesos proyectados por Miguel Ángel. La piazza Navona deja entrever el trazado del antiguo circo romano dedicado a carreras de cuadrigas. Para amantes del arte están las fuentes de Bernini ( Fontana de Trevi ).

    • Un descanso en el deambular puede hacerse en los jardines de Villa Borghese que también invitan a visitar su museo de pintura, escultura y muebles, con obras de Rafael, Tiziano o Caravaggio.

    • En la afueras de Roma puede contemplarse Villa Adriana, con réplicas de los monumentos más prestigiosos del Imperio Romano. Tívoli, Villa d'Este, es una modélica villa con sorprendentes jardines en medios de ingeniosos juegos de agua.

    Florencia.

    Desde el punto de vista del turismo cultural es la ciudad mejor dotada del Mundo.

    Dispone de cuarenta Museos, museos propiamente dichos, o ricas colecciones en el interior de sus iglesias y palacios. Ostentan el monopolio de las obras maestras del Renacimiento, estilo que nació aquí.

    Para las compras turísticas la fama la llevaba el Mercado de la Paja, pero ha sido superado por el de San Lorenzo. La joyerías de Ponte Vecchio siguen siendo muy interesantes y con precios inusuales en Italia. Están en el famosísimo puente cubierto sobre el río Arno, lugar de visita obligada.

    Un recorrido turístico básico puede iniciarse en la plaza de la Catedral. Ésta, Duomo en italiano, lleva el nombre de Santa María dei Foiri y está decorada con mármoles verdes, rosados y blancos, y cubierta por la enorme cúpula de Bruneleschi, pionera obra de “ingeniería arquitectónica”. Enfrente se sitúa la inigualable obra del Baptisterio, con las copias de las puertas del paraíso de Ghiberti. Al lado del Duomo, y a juego con su decoración, está el esbelto Campanile, obra de Giotto.

    Hablar del arte en Florencia es hablar también de las iglesias de Santa María Novella, con joyas de innumerables artistas, o de la Santa Croce, con frescos de Cimabue y de Giotto y los panteones de ilustres italianos : Galileo, Dante, Miguel Ángel, Maquiavelo o Ghiberti.

    La Plaza de la Signoria permite admirar el Palazzo Vecchio, modélica construcción renacentista, visitable en sus sectores nobles a pesar de ser la sede actual del Ayuntamiento, con un más que esbelto campanile, símbolo de la ciudad.

    Al lado se sitúa la Galería Degli Uffizi, la pinacoteca con las obras más valiosas que ha producido el arte mundial. El Palacio Pitti, al otro lado del Arno, residencia de los Medici, es una perfecta muestra de la arquitectura renacentista italiana de la primera época y contiene cuatro museos. Tras el palacio se sitúan los Jardines de Boboli, modelo para otros muchos en otros lugares.

    En el Convento de San Marco, en el que vivió y trabajó el modélico Fra Angélico, se conserva la mayor parte de los frescos con que este genial monje decoró las celdas monacales.

    El mejor broche de oro a una borrachera de arte puede estar en el museo de la Academia, en el que luce toda su magnificencia el incomparable David de Miguel Ángel. Sólo esta obra puede justificar una visita a Florencia. Tampoco puede pasarse por alto una parada en la iglesia de San Lorenzo, con las Capillas de los Medici en las que monumentos funerarios tallados por Miguel Ángel.

    Venecia.

    Desde el punto de vista turístico puede disfrutarse en muy pocos días. Su fama mundial radica en que está asentada sobre múltiples islotes, enlazados por innumerables puentes, en medio de la laguna de Venecia. Las calles son pequeños canales y las avenidas los canales mayores : el Gran Canal, eje principal vertebrador de la ciudad, y el Canal de la Giudeca. El único transporte posible es siempre por vía acuática. Maravilla en el Gran Canal es el puente de Rialto, plagado de tiendas turísticas.

    El mejor panorama de conjunto, y no hay otro medio, se obtiene recorriendo el Gran Canal en vaporetto ( transporte colectivo público ), en góndola ( medio caro ), o en monotaxi o motoscafo ( más caro aún ). La góndola es la más genuina embarcación veneciana y se adentra incluso por los pequeños canales.

    Venecia es una ciudad de arte en la que la arquitectura de sus palacios, más de doscientos, y sus decoraciones interiores son muy exclusivos. Entre éstos sobresale el Palacio de los Dogos con sus escalinatas, auténticas joyas, sus estancias lujosísimamente decoradas, entre las que es preciso destacar la Sala del Consejo, obra de Tintoretto. Otro magnifico palacio es la Ca d'Oro quizá el más bello de la ciudad, en estilo gótico florido veneciano.

    Ejemplar también único por su pureza renacentista es la iglesia de Santa María dei Miracoli, totalmente recubierta de mármoles. La más antigua iglesia veneciana, precedida por la estatua ecuestre del condottiero Colleone de Verrocchio, es la gótica de San Juan y San Pablo.

    La descomunal Plaza de San Marco, centro urbano, enmarcada por las Procuradurías y, sobre todo, por la Catedral - Basílica es un verdadero tesoro del arte mundial. Todo su interior está totalmente recubierto por mosaicos y en el luce especialmente la joya bizantina conocida como Pala d'Oro.

    Entre las posibles excursiones pueden merecer la pena las de las islas de la laguna : Murano con sus talleres artesanos de soplado de vidrio, Burano con sus encajes y sus talleres de confección de los ropajes para los carnavales y Torcello con la más antigua iglesia del conjunto veneciano. Por su arcaísmo ambiental es también interesante la visita a las playas de Lido.

    Nápoles.

    La Italia profunda es la Italia meridional y la ciudad de Nápoles su prototipo. Normalmente se toma sólo como base de partida para destinos turísticos de valor y renombre de Pompeya, Herculano, Campos Flégreos, excursiones al Vesubio, a Amalfi o a Sorrento, para estancias en Capri, en Ischia, etc.

    • Capri es uno de los lugares de mayor atracción turística de toda Italia. Se trata de una isla en el Golfo de Nápoles muy congestionada. Son pintorescos los lugares de Capri y de Anacapri, unidos entre si por una interminable escalera de raíces fenicias y sus grutas.

    • Ischia es otra isla, sorprendentemente verde, con artesanía de paja y coloristas cerámicas.

    • Pompeya y Herculano ofrecen las excavaciones de las ciudades romanas afectadas profundamente por la erupción del Vesubio. Sus lavas paralizaron instantáneamente la vida, por lo que es posible conocer como era la vida cotidiana y el hábitat. Se conservan el anfiteatro, las salas de los gladiadores, casa con pinturas y murales, los baños, etc.

    • Por su parte, el Vesubio muestra su cráter y un auténtico paisaje marciano. En sus laderas se cultivan las vides con las que se elabora el vino de Lacrima Christi.

    Nápoles es una ciudad que posee un patrimonio digno de contemplación. Destacan la Catedral y la herencia borbónica materializada en la Ópera de San Carlo, los palacios reales de Capodimonte y de la plaza Plebiscito. En el Palacio de Capodimonte se emplaza un museo con las archifamosa porcelana de se nombre y con pinturas de Boticelli, Tiziano, Miguel Ángel, Rubens, Velázquez, El Greco, etc. Los castillos completan el panorama arquitectónico, siendo de interés el Castel Nuovo, el Castel dell'Ovo y el de Sant'Elmo, el más grande del siglo XIV.

    En el Museo Nacional se exponen todos los hallazgos arqueológicos procedente de las excavaciones de Pompeya y de Herculano, aparte de obras griegas y romanas y de pintura.

    Nápoles es otro lugar pionero del turismo del turismo mundial.

    Sicilia.

    La mayor isla de todo el Mediterráneo es un mundo aparte, muy italiano, pero muy distinto, con sus peculiares modos de vida. Tiene un régimen político - administrativo de tipo autonómico.

    Cabe destacar como posibles destinos turísticos :

    • Catania, punto de partida para visitar el siempre activo volcán Etna.

    • Taormina, que conserva su casco medieval y los restos de un teatro greco - romano.

    • Siracusa es ciudad rica en restos.

    • En Palermo, capital de la isla, destacan la Catedral y la Capilla Palatina

    • Agrigento tiene un especial interés : cerca se localiza el Valle de los Templos, en el que se conservan alrededor de veinte templos griegos.

    GRECIA.

    Introducción.

    País integrante de la Unión Europea, situado en el sur de la Península de los Balcanes, individualizada aquí como Helénica, en la que se asienta la capital, Atenas. El territorio se completa con más de dos millares de islas de variadas topografías, menos de doscientas habitadas, esparcidas por el Mediterráneo. Establece sus límites por el norte con Macedonia y Bulgaria, por el oeste con Turquía y por el noroeste con Albania. El resto es bañado por el Mediterráneo y, en concreto, el oeste por el Mar Jónico y el este por el Egeo. Ofrece fuertes contrastes : a un norte de caracteres balcánicos - danubianos se opone un rabiosamente mediterráneo sur.

    El territorio griego es muy accidentado, muy variado, con su altitud máxima en el mítico monte Olimpo.

    Goza de un modélico clima mediterráneo, si bien suficientemente continentalizado en el norte y en el interior, de inviernos manifiestamente fríos. Las regiones emplazadas al oeste y las islas Jonias son más lluviosas, más verdes y de temperaturas medias más bajas que las localizadas al este, más calurosas y con menores precipitaciones. Las islas del Mar Egeo (Dodecaneso, Cícladas, etc ) tienen clima más puramente mediterráneo, con cortas oscilaciones térmicas y larga estación seca y calurosa.

    En Atenas el decurso anual de las temperaturas medias mensuales son muy elevadas en los meses estivales y de gran suavidad en los invernales.

    El turismo resulta esencial para el país, pues sólo destacan las grandes navieras de propiedad griega. Especial importancia tiene la producción de tabaco.

    Recursos turísticos.

    Como recursos culturales cuenta con los derivados de la civilización clásica, precedida por la cretense, por la micénica, así como la bizantina. Como naturales, los heliotrópicos, más de 15.000 Km. de costas continentales e insulares. Importancia y carácter mixto tienen los crucerísticos, individualizado tipo de turismo.

    Recurso invisible es el derivado del hecho que en Grecia se sitúa la cuna de la civilización occidental.

    Atenas.

    Resulta en la actualidad una ciudad algo extraña en una primera impresión. Es una ciudad menos europea de lo que se espera. La gastronomía, el estilo de vida, la música, etc ... denotan huellas orientales.

    Atenas, a pesar de ser grande, es casi perfectamente abarcable a pie en el sector que interesa al turismo. Hay dos Atenas : la europea, la más occidental y tranquila, que coincide con la de interés turístico; y la de los atenienses genuinos, más oriental y más bulliciosa.

    La Atenas turística está comprendida entre la Plaza Sintagma y la Plaza Omonia, con extensión a la Acrópolis y barrio de Plaka, y a la zona del Museo Arqueológico. La ciudad auténticamente griega carece de interés para el turista.

    Son demasiados abundantes los sitios de interés. Un recorrido básico puede comprender los siguientes :

    La Acrópolis, meseta que domina toda la ciudad, centro primero civil y luego religioso. Es una visita indispensable. Por encima de todo destaca el Partenón. Su utilización, primero como iglesia, posteriormente como mezquita y finalmente como polvorín del ejército turco ha causado enormes deterioros. Los incomparables bajorrelieves delos frisos, más algunas estatuas y columnas, fueron tomados por el embajador inglés Elgin, lo que explica que ahora se exhiban en el londinense Museo Británico.

    En la Acrópolis pueden contemplarse el Templo de Atenea Niké, con aún algunos frisos originales; el Templo jónico de Erecteion con las conocidas cariátides sosteniendo el techo, en función de columna, de las que sólo una es original; el Museo de la Acrópolis con los materiales hallados en este lugar.

    Cerca se localiza la Stoa de Átalos así como el Templo de Hefaisto. Al pie de la falda de la meseta está el teatro de Dionisios, en excelente estado de conservación.

    El Museo Arqueológico Nacional guarda los tesoros de las tumbas de Micenas, entre los que sobresale la máscara de oro de Agamenón, centenares de vasijas y cerámicas clásicas y de esculturas. Éstas resultan familiares por aparecer en infinidad de libros.

    Saliendo de la época clásica aparecen como auténticas joyas alrededor de dieciséis pequeñas iglesias bizantinas, abiertas casi todas al culto, con la bellísima liturgia ortodoxa. Además en el Museo Bizantino está la colección más completa del Mundo de objetos bizantinos.

    En la Plaza Sintagma se alza el actual edificio del Parlamento ( antes Palacio Real ), a cuyos pies en la tumba al héroe desconocido, constituye una casi exótica atracción el cambio de guardia. Otros edificios interesantes son los de la Universidad, en la Avenida Akadimias.

    Turismo en Atenas para muchas personas es, básicamente, turismo en el Barrio de Plaka. Situado a los pies de la Acrópolis, primitiva área residencial ateniense. Se caracteriza por la proliferación de restaurantes, tiendas y cafés y, en especial, de tabernas típicas en las que, al aire libre, se escucha música tradicional folclórica mientras se degusta el típicamente griego vino Retsina.

    Rutas terrestres.

    Una ruta corta es la que, cruzando el Canal de Corinto muestra la ciudad de este nombre ( famosa por su Acrópolis y sus pasas ), lleva a las fortificaciones y tumbas de Micenas, con su famosa Puerta de los Leones y, posteriormente, el teatro de Epidauro, de catorce mil localidades, en perfecto estado de conservación, totalmente operativo en la actualidad y con unas condiciones acústicas que ni la ingeniería moderna podría mejorar. Puede continuarse hacia Olimpia para contemplar el estadio olímpico, el Templo de Zeus y su Museo ( con el Hermes de Praxíteles ).

    Otra ruta habitual se encamina hacia el norte del país visitando Delfos y Meteora para concluir en Tasalónica. Delfos, situado a los pies del monte Parnaso, muestra el santuario de Apolo, en el que se consultaba el Oráculo. En Meteora lo más turístico son sus espectaculares paisajes. Tasalónica, capital de la Macedonia griega, posee excelentes iglesias bizantinas y un Museo Arqueológico con los resultados de las excavaciones de la época de Filipo y Alejandro Magno.

    Por su cercanía, es casi masiva la afluencia al cabo Sunión, con su excelente playa y el Templo de Poseidón.

    Circuitos marítimos.

    No tienen como objetivo directo el conocimiento de las islas griegas, sino que éste es un pretexto para un turismo de crucero.

    Los más explotados son :

  • Cruceros “cortos“ : Pireo ( puerto de Atenas ) - Mykonos - Kusadasi (Turquía) - Patmos - Rodas.

  • Cruceros “largos” : suelen tener el mismo recorrido que los anteriores, con ampliación a Creta y Santorini.

  • Mykonos es una de las más famosas, y visitadas, islas griegas. A su concurrido puerto y buenas playas se añade el pintoresquismo de la capital : laberínticas calles, casa colgadas al borde del mar, molinos de viento.

    La escala de Kusadasi tiene por objeto visitar Éfeso ( territorio turco ).

    Patmos, a parte de tener una de las mejores playas griegas, aloja el Monasterio de San Juan, en el que la tradición sitúa el lugar en que San Juan Evangelista redacto el Apocalipsis.

    Creta, la mayor de todas las islas griegas, es otro de los grandes turísticos internacionales. A sus playas y bellísimos paisajes suma los restos arqueológicos de la civilización minoica ( Palacio de Cnosos ).

    La isla de Santorini puede que sea la más bonita de todas las islas griegas. El turista puede acercarse al cráter del volcán que la dio origen.

    Rodas es la mayor de las islas del Dodecaneso, con costas que se alargan por 400 Km. con muy buenas playas, su clima es especialmente favorable. El núcleo de Lindos tiene una interesante Acrópolis. Rodas capital es una ciudad fortificada, medieval, con iglesias bizantinas / mezquitas y el espectacular castillo de los Caballeros o palacio de los Grandes Maestres.

    TURQUÍA.

    Introducción.

    País situado en el Próximo Oriente y con una pecunia parte en el oriente de Europa, en la cuenca orienta del Mediterráneo, con capital en Ankara. Por el noreste limita con Georgia y Armenia, por el este con Irán, por el sureste con Siria e Irak, por el sur con el Mar Mediterráneo, por el norte con el Mar Negro y, por el oeste, con el Mar Egeo. La parte europea hace frontera con Bulgaria por el norte y con Grecia por el oeste.

    Toda Turquía, salvo la parte europea, se instala sobre la Península de Anatolia, atravesada por amplios cordales montañosos, extensas cuencas y fosas tectónicas y mesetas de zócalo fracturado. Es un país bisagra entre Asia y el ámbito mediterráneo y, geográficamente, tiene elementos de una y otro.

    El clima presenta un elevado numero de tipos y de matices. En las orillas del Mar Negro domina el clima póntico, un híbrido entre el mediterráneo y el templado continental, mediterráneo en verano y frío y lluvioso en invierno. En el interior es claramente templado continental, de inviernos largos y duros y veranos abrasadores, por lo que se aconseja su visita en primavera y otoño. En las áreas montañosas domina el continental de montaña, y en las amplias costas occidentales y meridionales y en la Turquía europea domina claramente el típicamente mediterráneo.

    Es un país productor de tabaco de elevada calidad, así como de opio ( controlado ) y que tiene insuficientes infraestructuras en comunicaciones.

    Recursos turísticos.

    Es uno de los países más complejos, sugestivos y fascinantes del Mundo. Entre otros aquí entraron en contacto y dejaron legado las culturas mesopotámicas, egipcia, griega, romana, bizantina y otomana. De actual cultura musulmana, yuxtapone formas de vida orientales y occidentales.

    De la geografía y de la historia deriva el que Turquía tenga una gama de recursos superior a la de muchos países mediterráneos

    Las costas de clima mediterráneo disfrutan de temporadas turísticas de hasta nueve meses. En las montañas es posible practicar deportes de invierno. Los lagos interiores posibilitan múltiples actividades acuáticas. Los recursos culturales son importantísimos en Estambul y en un elevado número de ciudades, de varias civilizaciones, pero esencialmente de la griega, de la romana y de la otomana. La mayoría se sitúa en las zonas del Egeo y están bien conservadas.

    Las diferenciadas áreas turísticas.

    Las actividades turísticas en Turquía se desenvuelven en función del tipo de recursos disponible :

  • Turismo de playa .- 7.000 Km. de costa, de caracteres distintos según destinatarios. A las costas septentrionales del Mar Negro y a las del Mar de Mármara acude principalmente un turismo nacional. En las del Mar Egeo el turismo es ya internacional, pero es a las del Mar Mediterráneo adonde acude principalmente el turismo internacional.

  • Turismo de naturaleza, pero principalmente de etnológico y cultural en la Capadocia. Sus principales núcleos son Ankara, Uchisar, Konya, Kayseri y Ürgüp. Sorprendentes son sus extraños paisajes de erosión en blandas tierras volcánicas, con sus montículos horadados para vivienda, sus chimeneas de hadas y hasta auténticas ciudades excavadas en la roca. Pero quizá atraen más las iglesias subterráneas, con sus frescos de los primeros tiempos cristianos, localizadas en el Valle de Göreme.

  • Turismo de nieve y, a la vez, de paisaje por los magníficos panoramas que aquí ofrece la geografía, en las grandes cadenas montañosas ( Montes del Ponto, Cadenas del Tauro )

  • Estrictamente cultural .- se apoya tanto en Estambul, como en las ciudades herederas de la historia de la época clásica.

  • Estambul, única ciudad del mundo que está en dos continentes y ha tenido tres nombres ( Constantinopla, Bizancio y Estambul ), tiene herencia romano - cristiana, bizantina y otomana.

    Del período romano quedan el acueducto de Valente y las murallas de Teodosio II. Del bizantino se conserva la gran Cisterna y la antigua basílica de Santa Sofía, actualmente mezquita, con su inmensa cúpula y sus recubrimientos de mosaico.

    El período otomano ha legado enormes riquezas : en primer lugar las mezquitas, como la Azul, la de Solimán ( la más espléndida y hermosa ), la de Banyasi, la de Bayaceto y la de Nurosmaniye. El palacio de Topkapi, antigua residencia de los sultanes, es un conjunto de edificios, áreas residenciales y jardines en el que está instalado el Museo Arqueológico Nacional.

    Turísticamente es esencial en Estambul el Gran Bazar, abigarrado mercado cubierto, de enorme extensión. Casi igual interés tiene el Bazar de las Especias. Una visita a la Torre de Gálata permite obtener una vista panorámica integral de la ciudad. El Barrio de Pera es el de los hoteles de lujo y, entre ellos, es mítico el Pera Palace.

    Son muy numerosos los Museos, como corresponde a la cantidad y riqueza de excavaciones en el país. El principal es el ya citado del Palacio de Topkapi, con las fabulosas riquezas de los sultanes. Destaca también el de Ankara con el fabuloso tesoro de Creso.

    Entre las muchas ciudades monumentales, restos arqueológicos de la época clásica, verdaderas joyas de Turquía, destacan :

    Pérgamo que muestra el Templo de Trajano y el teatro de época romana. El muy conocido y grandioso Altar de Zeus está expuesto en el Pergamon Museum de Berlín.

    Éfeso, muy importante centro religioso y mercantil de la antigüedad es una de las ciudades mejor conservadas, a pedar de su considerable extensión. Del Artemision, templo dedicado a Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo, sólo se conserva una columna. Se mantiene toda la fachada de la Biblioteca de Celso, el Teatro y las letrina públicas, únicas en su género. La calle del mármol está enlosada totalmente con este material. La calle de los Curetes, la más lujosa en su tiempo, permite contemplar bellos mosaicos, termas, fuentes, templos.

    Hierápolis conserva perfectamente el Teatro y las Termas romanas. Hoy el turismo se dirige hacia el próximo Pamukkale, fantasmagórico paisaje creado por aguas termales cargadas de carbonato cálcico.

    Priene conserve el Teatro, el Templo de Atenea y muros y calles bien conservados.

    Afrodisias destaca por sus ricos monumentos en mármol. Sobresale el Templo de Afrodita; las termas del Teatro, las mejor conservadas y más completas del mundo antiguo; el ágora... Posee un completo museo.

    Mileto conserva el Templo de Apolo, las termas helenísticas y un realmente extraordinario Teatro. Las puertas del ágora - mercado, un lujo arquitectónico, se encuentran en el Pergamon Museum de Berlín.

    Troya conserva poco de sus múltiples estratos de las diversas civilizaciones que por allí pasaron : murallas y cimientos de algunas casas. El riquísimo tesoro de Troya, expoliado por el ejército rojo en Berlín, se encuentra en el Museo de Pushkin de Moscú.

    Dídima erala genuina ciudad sagrada, con su Templo de Apolo y Artemisa, y, sobretodo, con el mayor Oráculo de Asia Menor, casi tan importante como el de Delfos.

    TEMA 3 LOS PEQUEÑOS PAÍSES MEDITERRÁNEOS

    ANDORRA.

    Introducción.

    Pequeño país emplazado en la fachada sur de los Pirineos catalanes, reliquia de la Europa medieval. Limita al norte con Francia y con España al sur. Su capital es Andorra la Vella.

    Turismo.

    Desarrollaba un turismo de compras, pero ha promocionado, con total éxito, los muy atrayentes paisajes del corazón del Pirineo, el senderismo, la pesca, los deportes de montaña y el esquí, para el que cuenta con bien equipadas instalaciones : Grau Roig, Pal, ...

    A todo ello colabora el clima, puramente alpino, con algunos matices mediterráneos en verano.

    Para turismo cultural oferta genuinamente andorranas iglesias románicas.

    Los principales lugares de interés cultural son : Andorra la Vella, en la que está situada la Casa de la Vall y la Capilla de San Andrés y que conserva bien su barrio antiguo. Ordino ofrece la contemplación de arquitectura autóctona en sus casas nobles. Santa Coloma, Escaldes - Engordany, Sant Juliá de Lòira, Encamp, Canilló y Pal cuentan con iglesias o capillas románicas, con campanarios muy singulares.

    MALTA.

    Introducción.

    Pequeño país integrante de la Unión Europea, antigua colonia del Imperio Británico, asentado sobre el archipiélago maltés formado por las islas de Malta, Gozo, Comino, Cominotto y Filfla. Se localiza en pleno Mediterráneo al sur de la isla de Sicilia. Su capital es La Valetta.

    El clima es muy puramente mediterráneo con precipitaciones en invierno y otoño. La proximidad el desierto libio - tunecino explica que, con cierta frecuencia al principio del otoño, sople sofocante viento sirocco.

    Recursos y centros turísticos.

    El turismo, en auge, es un recurso esencial para la economía maltesa.

    De costas escarpadas por lo general, acantiladas con alguna amplias ensenadas, basa sus atractivos en una naturaleza agreste, en el interés por su singular cultura, en la facilidades para el aprendizaje del inglés, facilidades en precios, así como en los monumentos heredados de una ajetreada historia. Hay en Malta desde megalitos prehistóricos de los círculos culturales mediterráneos hasta rastros de la civilización normanda, pasando por los de los fenicios, romanos y árabes. Lógicamente cobran especial relieve las fortificaciones de la Orden de los Caballeros de Malta. Iglesias, casi cuatrocientas de muy desigual valor, cubren todo el territorio.

    Desde el punto de vista cultural es un país muy singular con una lengua, una literatura y un folclore genuinos. Aún cuando el inglés es idioma oficial, el maltés se practica y cuida por significado nacional. Este idioma es de base fenicia, pronunciación árabe e influencias del italiano.

    Los centros turísticos destacables son : La Valetta para el turismo histórico - cultural -monumental; Sliema y algunas bahías en la isla de Malta ( St. George's, St. Andrew's ); Marsalforn en la de Gozo y St. Niklaw en la de Comino, todas éstas para turismo de sol y playa.

    CHIPRE.

    Introducción.

    Pequeño país integrante de la Unión Europea desde el 2004 ( sólo en su parte greco - chipriota ), asentado en la isla más oriental del Mediterráneo. Con capital en Nicosia.

    En 1974 el ejército turco invadió la isla, lo que ha creado la existencia de un sector turco - chipriota en el norte ( 19% de la población ) y otro greco - chipriota en el sur ( 78% de la población ).

    El clima como corresponde a su situación, es mediterráneo, de escasas precipitaciones, sólo invernales, veranos muy calurosos, sobretodo en la llanura central de Mesorea, e inviernos templados.

    Recursos y centros turísticos.

    Son muy importantes los yacimientos arqueológicos de Limassol, Nicosia y Famagusta.

    En Nicosia se encuentras el Museo Bizantino con una amplia colección de iconos. Además el Museo Nacional de Chipre muestra una amplia representación de todas las culturas que han ido pasando por la isla. La ciudad está rodeada de murallas, construidas por los venecianos.

    En el Puerto de Pafos sobresale una fortaleza e importantes restos arqueológicos como las Tumbas de los Reyes. En Lárnaca tiene interés la iglesia de San Lázaro y por cualquier punto del país surgen iglesias bizantinas con destacables frescos

    El más equipado y visitados centro playero es el de Agia Napa, al este de la isla.

    La división política de Chipre perjudica notablemente al turismo. Las dos comunidades están separadas por cascos azules de la ONU, las carreteras están cortadas y en Nicosia, un muro las separa. La ONU no ha reconocido a la autoproclamada República Turcochipriota.

    Los mejores recursos turísticos se localizan en la parte septentrional turca, pero el turismo se dirige únicamente a la meridional parte griega.

    ESLOVENIA.

    Introducción.

    Pequeño país, segregado de la antigua Yugoslavia, integrante de la Unión Europea. Limita al oeste con el Mar Adriático e Italia, con Croacia por el este y sur, con Hungría por el este y con Austria por el norte. Su capital es Lubliana.

    El clima en el escaso litoral adriático es mediterráneo, en el resto dominan los caracteres de montaña alpina. La bora, violento y frío viento continental sopla con cierta frecuencia.

    Recursos turísticos.

    El territorio es muy montañoso, lo que marca sus recursos turísticos fundamentales.

    Los paisajes naturales son de especial valor con sus bosques, sus grutas y otros espectaculares fenómenos cársticos, protegidos en Parques y Reservas como, por ejemplo, el de Postojna.

    El corto litoral adriático tiene algo de turismo de playa. En el resto del país domina el turismo alpino, que dispone de numerosos y bien equipados centros de esquí. Este país está entre los pioneros, pues ya a principios del siglo XIX las montañas eslovenas eran utilizadas turísticamente.

    Lubliana es una ciudad de arte, con interesantes recursos históricos - monumentales.

    CROACIA.

    Introducción.

    País segregado de la antigua Yugoslavia, integrante de la Unión Europea. Limita por el oeste y por el suroeste con el Mar Adriático, por el norte con Hungría y Eslovenia y por el este con Serbia y con Bosnia - Herzegovina. Su capital es Zagreb.

    En la costa el clima es mediterráneo, con lluvias sólo en las estaciones intermedias y con no raras apariciones del bora dálmata. En el interior y en el norte el clima es continental y/o de montaña, de inviernos muy fríos y veranos calurosos.

    Recursos y actividades turísticas.

    Este país rezuma por todos sus poros arte, historia y cultura. Dispone de muy numerosos lugares monumentales. Varios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad : Split y Dubrovnik.

    Además sus posibilidades para el turismo de naturaleza son óptimas : bosques, fenómenos cársticos, bien protegidas en Parques Nacionales, Naturales y Reservas. Destacan los Parques Nacionales del río Krka, de bellísimas cascadas , y el también Nacional de Plitvice, con dieciséis lagos y noventa y dos cascadas. En el norte, en Eslavonia, se puede practicar de todo tipo de turismo alpino, incluido el esquí, también son numerosos los balnearios.

    El turismo que más actividad genera es el de playa. Todo el oeste está ocupados por la costa dálmata ( o adriática ), región extraordinariamente original con un litoral muy alto y abrupto, precedido por un rosario de escollos e islas, hay 725 de todos los tamaños, separadas por bellos canales. Los núcleos playeros, además, coinciden con áreas de sugestivos paisajes y, con frecuencia, con sitios históricos.

    A lo largo del litoral son muy numerosos los lugares de playa, de sol y de pescado, junto a los vergeles de frutales y los viñedos. Cabe destacar Rijeka que, además, tiene castillo, monasterio e iglesia, amen del Palacio del Gobernador. Zadar tiene también elevado interés cultural como ciudad fundada por Roma, de la que conserva el Foro, sus antiguas murallas dan paso a la Basílica de San Donato y a la espléndida Catedral románica. En la Dalmacia central el centro playero más destacable es Split, ciudad romana con el Palacio de Diocleciano y el Templo de Júpiter, posteriores son la catedral y un monasterio franciscano. Dubrovnik, en la Dalmacia meridional, es la más bella ciudad del Adriático, tras Venecia, y se está ya convirtiendo en ciudad mundial del turismo. Conserva la Calle Mayor, las murallas y las torres renacentistas, la catedral, el Palacio del Rector, el Monasterio de los Franciscanos, el Palacio Sponza, la Fortaleza de Lovrijenac, etc...

    Zagreb tiene un bello conjunto urbano histórico con la catedral, la iglesia de San Marcos y el Parlamento.

    TEMA 4 EL MEDITERRÁNEO “PONTICO”

    RUMANIA.

    Introducción.

    País de cultural latina y lengua romance, ribereño del Mar Negro con limita así como con Moldavia y Ucrania por el este, por el norte con Ucrania, por el oeste con Hungría y Serbia y por el sur con Bulgaria. Su capital es Bucarest.

    Es un país de relieve muy accidentado : la cuenca central de Transilvania está enmarcada por las altas cordilleras de los Cárpatos Orientales, de los Alpes de Transilvania y cerrada, por el noroeste, por los montes Apuseni.

    El clima tiene caracteres continentales en el oeste y centro y muy fuertes en el este. Estos son mitigados en el curso bajo del Danubio por la proximidad al mar, donde se transforman en un clima póntico. Los contrastes termómétricos entre verano e invierno son muy acusados y las precipitaciones se recogen sobre todo en verano en la mayor parte del país.

    Geográficamente Rumania es un país muy variado : es tanto carpático, como danubiano, como póntico. Esta variedad explica la amplia gama de recursos naturales de interés turístico..

    Regiones turísticas.

    El turismo se inicia en Rumania bien entrada la década de los sesenta del pasado siglo, impulsado y cuidadosamente planificados por el régimen comunista.

    Las regiones turísticas son :

  • Los Cárpatos.

  • El Danubio.

  • Los litorales del Mar Negro.

  • Los núcleos balnearios e históricos - monumentales esparcidos por todo el país.

  • Los Cárpatos son utilizados turísticamente tanto en verano como en invierno. Sus centros más importantes son Brasov, Predeal, Sinaia y Poiana. Sólo centros de veraneo y balnearios son Piatra Neamt y Cîmpulung, pintoresca ciudad medieval y primitivo casco romano.

    El Danubio destaca sobre todo por el elevado interés naturalístico de su delta, con fauna y vegetación genuinas. Un Parque Natural protege este espacio. Como núcleo turístico de cierto interés destaca Tulcea.

    Los litorales del Mar Negro se distribuyen entre hermosas playas de límpida arena y áreas lagunares. El clima póntico sólo es favorable en verano, siendo raras las precipitaciones y asegurada la insolación. Lógicamente es la única región volcada propiamente hacia el turismo, fruto logrado de la aludida planificación.

    Los proyectos gubernamentales hicieron surgir de la nada centros playeros, capitaneados por la preexistente gran ciudad de Constanta, como Eforie, Mamaia, Mangalia, Júpiter, Saturno, Venus, Neptuno, etc..., con muy racionales infraestructuras hoteleras y de servicios.

    Los núcleos culturales son muy numerosos y variados : hay ciudades de raíz romana, en la Dacia en especial; ciudades medievales y núcleos más modernos. Por arte e historia sobresales Bucarest, Timisoara, Brasov, Oradea y la ya citada Constanta.

    Por su singularidad y su valor artístico e histórico ha de hacerse muy especial mención de los Monasterios e Iglesias de la Bucovina. Se localiza ésta en el norte de Moldavia por lo que su singular estilo artístico recibe el nombre de “moldavo”. Las iglesias y monasterios tienen sus fachadas exteriores totalmente cubiertas por pinturas, frescos en concreto, con temas bíblicos, una auténtica Biblia ilustrada. Las iglesias más importantes son las de Humor, Arbore y Voronet; y los monasterios los de Moldovita y Sucevita.

    BULGARIA.

    Introducción.

    País muy puramente eslavo, limítrofe de Rumania por el norte, de Turquía y Grecia por el sur, de Macedonia y Serbia por el oeste y del Mar Negro por el este. Capital en Sofía.

    El clima es templado, acusadamente continental, con inviernos muy largos y muy duros, y veranos siempre muy calurosos, a veces sofocantes, en los que caen las precipitaciones bajo forma de intensos chaparrones. Únicamente en las orillas del Mar Negro se suaviza el clima, dando paso al clima póntico. En la alta montaña, cadena balcánica, el tipo de clima es el alpino.

    Áreas y Recursos turísticos.

    Los recursos turísticos son múltiples. Destacan los de playa en el Mar Negro y los de veraneo residencial en la montaña y en balnearios. Son más de 500 los centros termales en Bulgaria, localizados muchos en el Macizo de Ródope. Los balnearios de renombre internacional son los de Druzhba, en el litoral del Mar Negro, y de Sandanski, en los montes Ródope.

    Las montañas se prestan a todo tipo de deportes de invierno y a actividades de montañismo, senderismo, etc. en toda época. En ellas aparecen con profusión fuentes termales. El Ródope es una enorme reserva forestal y un área de veraneo muy concurrida.

    En el litoral del Mar Negro se yuxtaponen excelentes playas y áreas acantiladas. En esta costa han ido apareciendo nuevos núcleos turísticos, con grandes y adecuados equipamientos. Destaca Varna, el más importante, seguido de cerca por Burgas. Esta actividad se había iniciado antes en Druzhba y mejores playas son las de Albena y Arenas de Oro.

    Recurso muy específico es la contemplación de la floración de las rosas en el denominado Valle de las Rosas. Se encuentra en los Balcanes centrales, en torno a Karlovo, Sopot y Kazanlak.

    Tampoco son desdeñables los recursos culturales. Sofía hunde sus orígenes en la noche de los tiempos, domina un cierto aire oriental, tras los 500 años de ocupación de los otomanos. De clima extremado, son las estaciones intermedias las más favorables para su visita, salvo que se quiera esquiar en el Monte Vitosha a las mismas puertas de la ciudad. El monumento más significativo es la catedral bizantina, totalmente cubierta en sus interiores por frescos, iconos y en cuya cripta se emplaza un interesante museo de iconos, orfebrería, pintura, etc. Al pie del citado Monte Vitosha puede contemplarse la Iglesia de Boiana, patrimonio de la Humanidad, con inigualables pinturas murales medievales.

    Otros centros urbanos de relieve son : Plovdiv, ciudad fundada por Filipo de Macedonia y luego romana, con herencias de las culturas tracias, romanas y eslavas. Su principal monumento, aparte de restos del circo, es el Teatro romano, totalmente operativo en verano con representaciones de obras clásicas. Tarnovo, Nesebar, Stara Zagora, Verliko - Tarnovo, ... son también importantes ciudades de arte e historia.

    Los monasterios aparecen por doquier y pertenecen a muy distintas etapas de la historia del arte. El más famoso y visitado es el de Rila, el mayor cenobio ortodoxo del Mundo, salvo el del Monte Athos. Sus múltiples edificios y dependencias están atestados de frescos, murales, pintura y orfebrería.

    UNIDAD DIDÁCTICA II

    Europa Occidental y Central

    TEMA 5 REINO UNIDO Y REPÚBLICA DEL EIRE (IRLANDA)

    REINO UNIDO.

    Introducción.

    País integrante de la Unión Europea, asentado sobre el Archipiélago Británico, al occidente del continente. Ocupa toda la isla de Gran Bretaña y un pequeño sector del norte de la isla de Irlanda.

    Es preciso distinguir :

    • Archipiélago Británico .- concepto geográfico. Conjunto de unas cinco mil islas entre las que sobresalen la de Gran Bretaña y la de Irlanda.

    • Gran Bretaña .- también concepto geográfico. La mayor isla del archipiélago.

    • Irlanda .- concepto geográfico. La segunda mayor isla.

    • Reino Unido .- concepto político - administrativo. Estado formado por los países de Inglaterra, Gales y Escocia ( en la isla de Gran Bretaña ) e Irlanda del Norte ( en el norte de la isla de Irlanda ).

    • República de Eire .- estado que ocupa la isla de Irlanda, excepto el sector norte.

    Salvo Irlanda del Norte, que limita con Eire, todo el estado está rodeado por mares : suroeste, noroeste y norte por el Océano Atlántico, oeste por el Mar de Irlanda, sur por el Canal de la Mancha, y esta por el Mar del Norte. La capital del Reino Unido es Londres.

    El clima es puramente templado oceánico, de veranos húmedos y temperaturas frescas e inviernos muy húmedos y relativamente fríos. La lluvia se distribuye a lo largo de todo el año y en la mayor parte de los días, y las nieblas y brumas son muy habituales.

    Recursos y Áreas turísticas.

    Los recursos turísticos se apoyan muy marcadamente en arte, historia y cultura. El clima no lo es.

    El turismo de playa, casi sólo para turismo interno, se desarrolla en la costa sur. En el área de Cornualles esta actividad es el principal recurso económico. Importantes centro playeros son también Dover, Folkestone o Brighton. Fuera de esta zona, en el noroeste, destaca Blackpool. Brighton, de muy antigua tradición, es la más concurrida playa de Inglaterra. En la ciudad se halla el Pabellón Real, extraño edificio de estilo hindú, con elementos chinos y árabes.

    Cosa bien distinta son los recursos paisajísticos, de especial relieve. Van desde las costas acantiladas del sur de Gran Bretaña o los fiordos en Escocia, campos permanentemente tapizados de verde, hasta lagos de origen glaciar. Los ambientes naturales están preservados en Parques Naciones o Áreas Protegidas. Los más destacables son los de Dartmoor, Snowdon, Pembrokeshire y Lake District.

    La historia ha sembrado todo el país de palacios y castillos, muchos de ellos visitables, herencia de la tradicional estructura aristocrática del Estado.

    El turismo cultural se desarrolla preferentemente en las ciudades, muy numerosas y muy atractivas por su alto valor. Destacan : Londres; Windsor; York, con su casco antiguo de intacta arquitectura medieval y una catedral del 1220; Edimburgo; las ciudades universitarias de Oxford y Cambridge, ciudad ya ésta en época romana; Bristol; Canterbury, con una de la más puras catedrales inglesas; Winchester, también muy famosa por su catedral; Salisbury, con barrios medievales y otra magnifica catedral del 1220 de estilo no británico; Chester, toda una calle con absolutamente todos los edificios medievales, además de las murallas.

    Mención especial merecen : el complejo de Stonehenge, druida, impresionante y descomunal círculo de megalitos, cerca de Salisbury; el Caballo de Uffington, también druida, y los baños de Bath, completo complejo de termas romanas, extraordinariamente bien conservadas. En Bath además destaca su puente cubierto, sus edificios georgianos en barrios enteros y una Abadía del más puro gótico inglés.

    Escocia es un país muy especial y muy atractivo turísticamente. El área más concurrida son los Highlands y Lothian, esta con la capital Edimburgo, y el hinterland de Firth of Forth, el más grandioso fiordo del país. Los atractivos son paisajísticos, aunque la historia también tiene mucho que decir, como atestiguan sus numerosos castillos. Toda Escocia está adornada por éstos y por misteriosos lagos de inquietantes leyendas. Edimburgo es una de las ciudades más monumentalmente bellas y armónicas de Europa.

    Gales destaca por sus movidos paisajes, sus costas, sus peculiares tradiciones y sus Parques Nacionales. También aparecen castillos por doquier.

    Londres.

    Es una ciudad enorme y, sin embargo, una ciudad a escala humana. Es casi recorrible a pie en las principales áreas turísticas. Aunque dispone de un sistema de transporte público muy completo y muy eficiente.

    Las principales visitas pueden ser :

    • Museo Británico .- uno de los más completos del mundo. Se expone todo el botín dela época colonial británica : documentos, esfinges, mármoles, la mismísima Piedra de Roseta, frisos del Partenón, etc...

    • Torre de Londres .- conjunto de edificios y fortificaciones en los que se respira el ambiente tétrico, sangriento, de la época más negra de la historia inglesa. Exhibe una muy valiosa colección de armaduras de todo el mundo y las Joyas de la Corona. Al lado de la Torre, sobre el Támesis, aparece el Tower Bridge, uno de los símbolos londinenses.

    • Parlamento .- muy interesante el edificio neogótico, con la torre del Big Ben es un ámgulo.

    • Museo de Madame Tussaud .- completa colección de estatuas de cera.

    • Abadía de Westminster .- sede de coronaciones reales, con el más característico gótico inglés.

    • National Gallery .- pinacoteca excepcional con obras clásicas, en la Plaza de Trafalgar Square, con la columna y estatua del almirante Nelson.

    • Buckingham Palace .- no demasiado importante arquitectónicamente, pero destino para contemplar el cambio de guardia.

    • Hyde Park .- enorme parque. Espectáculo especial acaece los domingos en el Speaker's Corner : cualquier persona puede colocar su discurso sobre cualquier tema. Otro parque digno de visitar, entre los muy numerosos de la ciudad, es el Regent's Park.

    • Tate Gallery .- para los amantes del arte moderno.

    • Catedral de San Pablo .- rehecha tras el gran incendio de Londres, tiene de especial su cripta.

    • Covent Garden .- antiguo mercado central, reconvertido a un complejo variopinto de tiendas, restaurantes, etc...

    • Harrod's .- son los mayores, más variados y completos grandes almacenes del mundo.

    Para compras, Londres es un verdadero paraíso, sobre todo en ropa de caballero. Muy comerciales son Regent's Street y Oxford Street, sede de grandes almacenes y tiendas. Próximos se sitúan los peculiares almacenes Liberty. También proliferan los mercadillos y los mercados semanales. Portobello es el más conocido por los amigos de las antigüedades.

    Por la noche las actividad lúdica y cultural es muy viva : teatros, grupos musicales, etc. En este aspecto destaca Leicester Square.

    REPÚBLICA DE EIRE.

    Introducción.

    País integrante de la Unión Europea que ocupa la mayor parte de la isla de Irlanda, al oeste de la de Gran Bretaña, de la que está separado por el Mar de Irlanda, el Canal de San Jorge y el Canal del Norte. El resto es bañado por el Océano Atlántico. Por el nordeste limita con Irlanda del Norte. Su capital es Dublín.

    El clima suele tomarse como arquetipo de templado oceánico, pero quizá sea demasiado fresco, lluvioso y húmedo, y demasiado brumoso y ventoso. Son muy bajas la insolación térmica anual.

    Recursos turísticos.

    Sorprende que el simple paisaje agrario sea un apreciable recurso turístico. De todas formas, cuentan más el paisaje natural, la cultura gaélica ( celta ) y la simpatía de los irlandeses.

    Recursos Naturales.

    Las costas occidentales están constituidas en su mayoría por imponentes acantilados. Por ejemplo, el acantilado de Moher alcanza alturas de más de 200 metros a lo largo de 8 Km. Estos perfiles costeros son característicos en el Donegal, en el Kerry y en el área de Galway. Todos ellos son soberbios paisajes y antesala de más soberbios paisajes en su postpaís : por ejemplo, en el Kerry multitud de lagos salpican el territorio. Por el contrario, predominan las costas bajas, playas con cierta frecuencia, en el este y sur de la isla.

    En la frontera de Irlanda con el Ulster, está el área de Armagh con su Calzada de los Gigantes, miles y miles de columnas de basalto cristalizadas creando escalones. Es una de las maravillas naturales, geológicas, más importantes del Mundo.

    El centro de la Isla es como una cuenca de fondo casi plano, con múltiples lagos y depósitos morrénicos.

    La naturaleza está protegida en tres Parques Nacionales : en el suroeste el Parque Nacional de Killarney, en el oeste el Parque Nacional de los Montes Connemara y en el norte el Parque Nacional Glenveagh. Frente a la costa de Galway, la naturaleza y el paisaje cobran todo su esplendor en la isla de Aran.

    Recursos Culturales.

    Lógicamente, el centro turístico histórico - cultural más importante es Dublín. Destacan la Catedral de San Patricio, la Christ Church y el Castillo de épocas medievales. Más modernos son los edificios del Trinity College y el de Four Courts. Pero en Dublín, monumentos, auténticos monumentos, son los pubs y las tabernas, alma de la ciudad, sin los cuales no se entiende ésta.

    Otras ciudades interesantes son Cork, Limerick, Waterford y Galway.

    Ruinas de variado tipo se esparcen por el territorio con testigos de su rico y azaroso período medieval y posterior. De época prehistórica surgen dólmenes y otros restos megalíticos, y de siglos muy diversos cuantiosísimas y muy características cruces celtas.

    TEMA 6 EL BENELUX

    BÉLGICA.

    Introducción.

    País de Europa Occidental integrante de la Unión Europea. Limita por el norte con Holanda y con el Mar del Norte, por el sur y oeste con Francia y por el este con la República Federal Alemana y con Luxemburgo. Su capital es Bruselas, sede también de las más importantes instituciones y organismos de la Unión Europea.

    El clima es típicamente templado oceánico, ligeramente continentalizado en el interior, de veranos tibios e inviernos moderados, con precipitaciones en todas las estaciones.

    Recursos y Áreas turísticas.

    Bélgica ofrece tres posibilidades : las residencias en el macizo de las Ardenas para veraneo estival, las bellísimas ciudades flamencas para turismo cultural y la costa para turismo heliotrópico.

    En el litoral del Mar del Norte predominan las costas arenosas, que han dado lugar a los núcleos de playa mejor dotados de toda Europa septentrional. Entre ellos sobresale Ostende. Más reciente y con infraestructuras más actuales es el de Knokke Zonte, en las proximidades de Holanda.

    Las Ardenas, bloque montañoso al sur del país, ofrece magníficos bosques de robles, hayas y coníferas. Estos paisajes forman parte del Parque Natural de las Hautes Fagnes - Nord Eiffel, que comparte con Alemania. Esta región es famosa por sus balnearios, entre los que tienen fama internacional, el de Spa. Todo este conjunto de bosques y de campos está sembrado de magníficos castillos.

    Las ciudades flamencas, incluida Bruselas, son visitadas por sus castillos medievales, sus catedrales y edificios góticos y renacentistas, y sus innumerables museos especializados, en pintura flamenca por lo general.

    Brujas .- sus numerosos canales invitan al paseo en barca. Tiene una catedral gótica; la Plaza Mayor con edificios también góticos, en la que luce un original carillón de 47 campanas; el casco medieval es único. En el antiguo hospital de San Juan, precioso su claustro, se ubica el museo de Memling y una farmacia del siglo XVII. El Ayuntamiento, gótico, es el más antiguo de Bélgica y luce estatuas, relieves y artesonados góticos sin parangón. También gótica es la Iglesia de Nuestra Señora, con una Madonna de Miguel Ángel, única obra suya fuera de Italia, y múltiples pinturas. En el museo Groeninge pueden contemplarse las mejores obras pictóricas de los mejores maestros flamencos primitivos. Es una de las más bonitas y mejor conservadas ciudades del mundo.

    Gante .- conocida como la ciudad turística, destaca por su catedral, en la que la joya máxima es el Políptico de la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck; por sus palacios y por sus calles medievales. Entre otros significativos monumentos se encuentran el Ayuntamiento, la iglesia gótica de San Nicolás y el más que fastuoso castillo de Gravensteen.

    Amberes .- conocida como la ciudad renacentista de Bélgica y la capital mundial del diamante. Su catedral, gótica, guarda el Descendimiento de la Cruz de Rubens. También es famoso su carillón y un museo con obras básicas de señeros pintores flamencos. El centro histórico luce la plaza Grote Markt en la que sobresalen un espectacular Ayuntamiento y varios espléndidos palacios del siglo XVI. En un precioso palacete puede visitarse la casa de Rubens.

    Lieja .- muchas iglesias y el gran palacio del Príncipe - Obispo.

    Bruselas.

    El centro de simetría de la ciudad se sitúa en la Grand Place, es una plaza formada por los edificios de los distintos gremios medievales que conservan sus fantásticas arquitectura y decoración. Cada uno de ellos luce su correspondiente pendón y conserva sus lujosas ornamentaciones, en oro a veces. Esta plaza acoge habitualmente un gran mercado de flores. Entre sus múltiples edificios merecen especial mención el Hôtel de Ville ( Ayuntamiento ), uno de los mejores ejemplares europeos de arquitectura gótica civil. Es el edificio más antiguo y el de mayor tamaño. Enfrente aparece el de la Mansión du Roi, que hoy alberga el Museo Histórico Municipal de Bruselas.

    Una visita turística puede incluir un reposado paseo por las estrechas calles de los barrios medievales, el de Marolles, por ejemplo.

    El Museo de Arte Antiguo tiene la más completa exposición de arte flamenco del Mundo.

    Sin especial valor artístico, el barroco Manneken Pis, es el otro monumento más visitado. Es el símbolo de la ciudad, querido por todo bruselense.

    La Catedral de Saint Michel es un compendio de varios estilos en el que, muy en especial, destacan sus vidrieras.

    Cerca de el Atomium, el otro símbolo de Bruselas, resto de la Exposición Universal, está el Parque Mini Europe, con 300 maquetas representativas de lugares de la vieja Europa.

    HOLANDA.

    Introducción.

    País de Europa Occidental integrante en la Unión Europea, que limita al norte, noroeste y oeste con el Mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con la República Federal Alemana. La capital es Ámsterdam, pero el Gobierno y el Monarca residen en La Haya.

    El clima, como templado oceánico, es suave, conoce cortas amplitudes térmicas anuales y las precipitaciones en cualquier época del año, poco intensas por lo general. Los cielos nublados o cubiertos, las brumas y las nieblas aparecen con asiduidad y causan notables sensaciones fisiológicas de frío.

    Buena parte de Holanda se asienta sobre terrenos ganados al mar, denominados polders, protegidos por diques y drenados por canales. Estos polders son los únicos campos de cultivo en el Mundo, salvo los arrozales asiáticos, que por sí mismos tienen un elevado interés turístico por sus plantaciones de tulipanes, de flores en general.

    Recursos y Centros turísticos.

    A los polders hay que añadir, como en toda la Vieja Europa, las ciudades histórico - monumentales.

    Los polders, al lado de las costas arenosas, de los cordones litorales de las islas Frisonas y de los grandes estuarios de los ríos, crean particulares paisajes bajo el común denominador de la presencia del agua. Este paisaje es su principal recurso natural, sin olvidar que la creación es obra humana, completada luego con tulipanes, huertos, puentes, canales, molinos, pintorescos pueblos, etc.

    Los litorales acogen algunos centros playeros.

    Los principales recursos culturales se centran en las ciudades, entre las que destacan, aparte de Ámsterdam, las siguientes :

    • La Haya .- sede habitual del Gobierno y del Monarca. En los numerosos canales se reflejan edificios muy antiguos, pero el aspecto dominante de la ciudad es dieciochesco. En su centro histórico puede visitarse el Parlamento ( Ridderzaal ) y el Museo Real de Pintura abundante en tablas flamencas, con obras de Rembrandt, Hals, Vermeer, etc.

    • Haarlem .- conserva sus edificios igual que como eran en el siglo XV. Tiene también una bella catedral y el Museo Franz Hals. Es un lugar ideal para ir a contemplar los cultivos de tulipanes.

    • Delft .- destaca por la porcelana y cerámica azul holandesa. Es otra ciuda sembrada de canales y posee dos catedrales (Iglesia Vieja e Iglesia Nueva). El Ayuntamiento, renacentista, ofrece una monumental fachada con relieves estucados. El Prinzenhof es un muy interesante museo histórico.

    • Utrecht .- destaca por su catedral y su antigua y famosa Universidad.

    • Rótterdam .- tiene el puerto más activo de Europa. Destaca su original arquitectura militar, su Ayuntamiento y el Museo Boymans Van Benningen, pinacoteca de maestros holandeses y también con obras de Picasso, Kandinski, Dalí, Rembrandt, etc.

    • Marken y Volendam .- muy publicitados y muy explotados. Permiten contemplar el típico paisaje rural holandés de los polders.

    • Alkmaar .- celebra semanalmente un curioso mercado / subasta de quesos, mientras que Aalsmeer lo hace para las flores.

    Especialmente atractiva es la primavera, en la que florecen los tulipanes de muy diversos colores, creando paisajes multicolores.

    Ámsterdam.

    Desde el punto de vista del turismo, la capital funciona como centro de partida para la visita a los pueblos, aldeas y granjas de los polders, así como a las grandes ciudades históricas.

    Esta ciudad tiene estructuras y morgologías urbanas muy peculiares; los ejes varios son los numerosos canales dispuestos en semicírculos concéntricos.

    La ciudad medieval nació en un ramal del río Amstel, reconvertido a canal (el Damrak). En las postrimerías del siglo XVI hubo de construirse otro canal, el Canal de los Señores (Herengracht). El máximo esplendor económico provocó un muy fuerte crecimiento y obligó a los mercaderes a desarrollar el espacio urbano con lo que aparecen tres nuevos canales : el del Rey ( Keizergracht ), el del Príncipe ( Prinsengracht ) y el de los Bastiones. Los canales son el más preciado y consumido recurso turístico de la ciudad. A cada paso aparece uno de los 156 canales, o uno de los 1292 puentes.

    El casco antiguo es un auténtico museo al aire libre. Los mercaderes fueron levantando sus residencias al borde de los canales de manera armónica, bien alineadas, con gusto en la arquitectura y en la decoración. Sin modificación, estas residencias permanecen como patrimonio protegido y como máxima atracción turística.

    Además, en todo el casco urbano abundan los monumentos, palacios y museos.

    Un buen método para captar lo esencial, es hacer una excursión en barco por los canales y el puerto.

    Las visitas que pueden resultar interesantes para el turista son :

    • La Plaza Damm .- centro neurálgico de la ciudad. En ella puede visitarse el Palacio Real. Desde la plaza y hasta la estación de ferrocarril va la vía Damrak, muy animada y muy comercial, núcleo originario de Ámsterdam.

    • La Casa de Rembrandt .- con escasas obras suyas. Su vista da una perfecta idea de cómo eran las viviendas del siglo XVII.

    • Rijksmuseum .- Museo Nacional. Magnífica pinacoteca con obras de Rembrandt y algunas de Tintoretto, Veronés, incluso Goya.

    • Rijksmuseum Van Gogh .- con una amplísima muestra de cuadros y dibujos de este genial y desdichado pintor.

    • Stedelijk .- Museo Municipal. Museo de arte moderno y contemporáneo, con obras de Picasso, Mondrian, Monet, Chagall, Matisse, Cezanne, etc.

    • Casa de Ana Frank .- en ella vivió y escribió esta niña judía hasta su traslado al campo de concentración en que fue asesinada.

    • Waag .- báscula pública. Edificio para el pesaje de mercancías en el puerto. Hoy alberga un museo médico - farmacéutico y otro histórico judío.

    Otras actividades pueden ser la visita al mercado de las flores, a una fábrica de cerveza y / o a un tallador de diamantes. Interesante es el barrio judío y, sin duda para muchos, más interesante es el denominado barrio rojo. Es ciudad con muy variada vida nocturna en todas sus facetas.

    LUXEMBURGO.

    Introducción.

    Pequeño país integrante de la Unión Europea, que aloja varias importantes instituciones de ésta. Limita al este con la República Federal Alemana, al sur con Francia y al norte y oeste con Bélgica. Su capital es la ciudad de Luxemburgo y su denominación oficial Gran Ducado de Luxemburgo.

    Su medio natural esta totalmente dominado por montañas, uno de sus más significativos recursos.

    Conoce un clima templado con manifiestos matices continentales, por lo que su temperaturas registran importantes oscilaciones térmicas entre invierno y verano. Las precipitaciones son copiosas en cualquier época del año.

    Recursos turísticos.

    Se apoyan en los legados históricos de la capital y de otros núcleos, en los sugerentes paisajes de las montañas y en los varios castillos que aparecen por el territorio. En el Parque Nacional Upper Sure puede contemplarse un espectacular lago.

    Turísticamente tiene relevancia la capital, Patrimonio de la Humanidad. Conserva ruina de antiguas murallas; su catedral del siglos XVII; el Palacio del Gobierno del siglo XVIII y, en la Gran Plaza Central, el Ayuntamiento. En definitiva, el casco antiguo es su mayor atractivo.

    En el paisaje natural, montañoso, llaman la atención las ciudades fortificadas y los castillos como, por ejemplo, el de Wiltz, o el de Esch - sur - Sûre en un incomparable núcleo abrazado por un meandro casi circular del río Sauer. La ciudadela - castillo de Vianden destaca con sus torres defensivas, el castillo y una iglesia gótica. También famosa es la abadía benedictina de Clervaux, así como la de Echternach con una cripta del siglo VIII. Este núcleo luce una bellísima plaza del Mercado y un muy bien conservado castillo.

    TEMA 7 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

    ALEMANIA.

    Introducción.

    Gran país de Europa Central integrante de la Unión Europea. Limita al este con la República Checa y con Polonia, al sureste y sur con Austria, al suroeste con Suiza, al oeste con Bélgica, con Luxemburgo y con Francia, al norte con Dinamarca, al noroeste con Holanda y con el Mar del Norte, y al noreste con el Mar Báltico. Su capital, tras la unificación de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, ha quedado establecida en Berlín.

    El sur está dominado por los Alpes, el centro por una serie de macizos y fosas tectónicas, y el norte por una gran llanura de origen glaciar, que concluye en costas de dunas, estuarios y un rosario de islas.

    El clima es templado, de transición entre el oceánico occidental y el continental puro. Las temperaturas tienden a ser moderadas, con amplitudes intermedias y precipitaciones abundantes en el norte, de inviernos relativamente suaves y veranos tendentes a frescos. En el centro y en las llanuras de Suabia y de Baviera, los inviernos son bastantes extremados, los veranos tienden a serlo, y abundantes precipitaciones bajo forma de nieve. En el sur alpino los contrastes térmicos inviernos - estivales son muy acusados y frecuentes las lluvias de verano.

    Berlín tiene veranos suaves, pero muy húmedos, e inviernos largos y duros.

    Desde el punto de vista de la economía es la primer potencia europea y la segunda o tercera del mundo. Se debe a la potencia de su industria, puede decirse que es un país fábrica, sustentada por un comercio muy dinámico.

    Recursos y Áreas turísticas.

    Recursos Naturales.

    Cuenta con muy numerosos Parques Nacionales, como la Selva Bávara en la frontera con la República Checa, y el de Berchtesgaden en la frontera con Austria; y con muchas áreas protegidas como las Islas de Frisia, las Landas de Luneburgo, las colinas del Sauerland, las Selva del Palatinado, las Selva de Baviera o la Selva Negra. Esta última constituye una ruta turística para viajes culturales, de naturaleza o de deportes. Preciosos paisajes boscosos esconden numerosos y sugestivos castillos.

    Disponen también de lugares de playa. Algunos de los del Mar Báltico y Mar del Norte eran ya famosos en el siglo XIX, por ejemplo Travemunde, isla de Rügen, Rostock y Stralsund.

    El importante turismo de nieve alemán se desarrolla en el tema 10.

    Las actividades balnearias conocen un gran desarrollo. Los balnearios se reparten profusamente por todo el país, pero abundan sobretodo en la Alemania Central y en la Selva Negra. En ésta se cuentan más de setenta, a la cabeza de los cuales está el de Baden - Baden y el de Wildbad.

    Recursos culturales.

    Son de muy fuerte atractivo. Por todo el territorio de distribuyen ciudades pletóricas de historia y de monumentos, castillos, iglesias, etc :

    • Tréveris ( Trier ) .- conserva la Porta Nigra, el edificio más completo de época romana, así como los baños también romanos.

    • Maguncia ( Mainz ) .- destaca por su catedral románica.

    • Coblenza ( Koblenz ) .- luce un casco antiguo de estructuras románicas y góticas. Entre Coblenza y Maguncia se explota turísticamente el “Ruta del Rhin”, que permite disfrutar de ciudades, fortalezas, cascadas, viñedos y oír la tradicional leyenda del “ desfiladero de Lorelei “.

    • Colonia ( Köln ) .- mundialmente famosa por su catedral gótica, óptimo ejemplo de este estilo. Es la más bella y más grande de toda Alemania. Cuenta con espléndidas vidrieras y, en su interior, guarda enormes tesoros. El más conocido de éstos es el Relicario de los Reyes Mayos. La ciudad cuenta además con diez iglesias románicas y varios museos.

    • Aquisgrán (Aachen ) .- ciudad balneario, pero su mayor tesoro es la Capilla Palatina, con la tumnda de Carlomagno.

    • Ausburgo ( Augsburg ) y Nuremberg ( Nürnberg ) .- núcleos fielmente medievales. En ésta última su bien conservada estructura está presente en su muralla, sus capiteles, sus torres y sus campanarios.

    • Dresde .- ciudad primordialmente barroca que, al decir de muchos, es la más bonita de Alemania por su arquitectura. El Zwinger es un auténtico prototipo de palacio barroco. Es conocida como la “Florencia del Norte”. El Albertinum, en realidad cuatro museos, atesora excepcionales obras de arte. Otro singular edificio es el Teatro de la Ópera, mezcla renacimiento y neoclásico.

    • Francfort ( Frankfurt ) .- capital económico - financiera y principal aeropuerto del país y uno de los primeros del Mundo. El corazón del casco antiguo es la Plaza Römerberg, en la que destaca el Ayuntamiento.

    • Stuttgart .- en la plaza principal se eleva el Castillo Nuevo y en una callo próxima el Castillo Viejo. La plaza está llena de palacios y de muy originales soportales. La Galeria Estatal es muy rica en escultura y pintura.

    • Friburgo ( Freiburg ) y Heidelberg conservan cascos medievales muy atrayentes. La primera, también una soberbia catedral, y la segunda un castillo. Sobre todo destacan por sus Universidades.

    • Hamburgo ( Hamburg ) .- tiene el mayor puerto de Alemania y es ciudad de inmensos y muy numerosos parques.

    • Bonn .- fue la capital de Alemania Occidental hasta la reunificación. Monumentos relevantes son su catedral románica y un exquisitamente barroco Ayuntamiento en la plaza del Mercado, centro vital de la ciudad.

    • Würzburg .- es la ciudad barroca por excelencia. La Residenz ( palacio principesco ) luce arte y decoración en el más bello y colorista barroco alemán.

    BERLÍN.

    La ciudad de Berlín, tras la unificación lleva camino de convertirse en uno de los núcleos culturales más avanzados, más dinámicos e importantes del mundo, en competencia con París. Para muchos más completa y bonita que París o Praga.

    Sus proporciones son gigantescas : amplísimas e inacabables avenidas (Kurfürstendamm, 17 de Junio, Bismarck, ... ), extensísimas plazas, bosques, parques y lagos inabarcables. Las distancias sólo se salvan mediante una buena red de autobuses y de metro, y de la S - Bahn ( ferrocarril urbano ).

    Toda la ciudad fue reducida a escombros en la Segunda Guerra Mundial, por lo que no queda nada original del antiguo Berlín. Únicamente han sido conservadas la ruinas de la iglesia Memorial Káiser Guillermo ( Káiser - Wilhelm - Gedächtniskirche ) en el centro de la ciudad, al final, o principio si se quiere, de la Ku - Damm. Esta es una gran avenida en el centro del (antiguo) Berlín Oeste, repleta de tiendas, hoteles, lugares de espectáculo, etc. Todos los demás monumentos han sido reconstruidos con una fidelidad modélica. La Unter den Linden, corazón de Berlín, está formada por un elevado número de edificios monumentales, orgullo legítimo de la ciudad. Cada construcción es un monumento. Arranca de la puerta de Brandenburgo y concluye en el enorme bloque de la catedral.

    Como lugares de alto interés destacan :

    • En una gran plaza coinciden los edificios de Gendarmenmarkt y las denominadas catedral inglesa y catedral francesa.

    • En la isla de los Museos, en un lateral de la Unter den Linden, brilla el Pergamon Museum, que exhibe intacto el enorme templo helénico en mármol blanco traído de Pérgamo. No queda nada parecido no en los actuales territorios culturalizados antaño por Grecia, ni en la misma Grecia. En este museo están además las puertas del Mercado de Mileto, mosaicos, esculturas griegas, elementos egipcios, reproducciones asirio - babilónicas como, por ejemplo, la Puerta de Isthar o la Avenida de las Procesiones. En la misma isla se localizan igualmente el Museo de Arte Antiguo, la Galería Nacional y el Boden Museum.

    • En otros museos pueden contemplarse innumerables muestras de arte egipcio, bizantino, paleocristiano, oriental, islámico, indio, renacentista, italiano, etc. En la Galería Nacional, hoy Nueva Galería Nacional, se exponen obras de los siglos XIX y XX de autores románticos, impresionistas y abstractos contemporáneos.

    • Interés particular tiene el Palacio de Charlottenburgo. En sus estancias aloja el Museo de Prehistoria e Historia Antigua con el tesoro procedente de las excavaciones de Troya; el Museo de Artesanías con el tesoro de los Güelfos, cuernos escandinavos, tapices y relojes; el Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas con vasijas, urnas, joyas, estatuas, etc.; y el Departamento de Antigüedades Egipcias con momias y con el incomparable busto de Nefertiti.

    • Potsdam era la capital de la extinta República Democrática Alemana. Tiene una avenida, en el exterior, totalmente ocupada por palacios de los más diversos estilos y bellísimos jardines. El más visitado es el de Sans Souci, con esplendoroso parque y, en el otro extremo está el de Charlottenhof.

    MUNICH ( München ).

    Es la capital del Land o Estado Federal de Baviera ( Bayern ). Sus habitantes dedican al ocio todo el tiempo que les deja libre el trabajo. Esto explica la abundancia de locales nocturnos y de diversión, de bailes, de teatros, de cafés, de cervecerías, etc. Turísticamente es la ciudad más visitada de Alemania.

    Los ejes vitales de la ciudad son las amplias avenidas de Kaufingerstrasse y de Neuhauserstrasse, cerradas al tráfico, llenas de tiendas, terrazas, cervecerías, esculturas, etc. Pero el centro viejo se ordena en torno a la Marienplatz, en la que están sus flamantes Ayuntamientos : Altes Rathaus ( Ayuntamiento Viejo ) y Neues Rathaus (Ayuntamiento Nuevo).

    Son muchos y muy variados los lugares de interés turístico :

    • La Catedral de Nuestra Señora ( Frauenkirche ), en la Frauenplatz, es el símbolo más conocido de Munich.

    • Entre sus museos hay que resaltar la Alte Pinakothek, la mejor y más grande de Alemania, con abundantes obras de todos los grandes pintores del mundo. Vecina a ella, la Neue Pinakothek está especializada en obras y pintores de los siglos XVIII y XIX, en especial impresionistas.

    • El Palacio de Nymphenburg, en un bello parque al oeste de la ciudad. Sus jardines están adornados con lagos, esculturas, juegos de agua etc. Consta de : el Palacio en sí, de puro estilo francés, con el Gran Salón; la Galería de las Bellezas y el Museo de Porcelana; el Pagodenburg, pequeño palacete, casi de juguete, en estilo oriental; un interesante museo de carruajes y un más que lujoso Salón de Caza rococó.

    • La Cámara de las Joyas ( Schatzkammer ) en el castillo ubicado en pleno centro urbano, custodia un tesoro inimaginable, perteneciente en su día a la familia real, a base ce cetros, cruces, coronas, perlas, enormes diamantes y otras piedras preciosas en cantidades inimaginables, marfiles, oro por kilos, etc.

    • La Staatliche Antikensammlungen y la Glypothek forman un complejo arquitectónico, que imita al estilo helénico, en una plaza enlosada totalmente en mármol. El segundo aloja obras de arte griegas y romanas, con una colección de vasijas clásicas única en el mundo. El primero expone una incomparable colección de estatuas griegas y romanas, y de mosaicos.

    • Los amantes de la ciencia y de la técnica pueden recorrer el Deutsches Museum, en un islote del río Isar.

    • No quedan completos los atractivos de Munich si no se cita la Fiesta de la Cerveza, la Oktoberfest, con una duración de 16 días.

    • Los Alpes de Baviera son un considerable recurso turístico : yuxtaponen bellísimos paisajes boscosos de montaña, con numerosos lagos, pistas de esquí de fama internacional y la ruta por los castillos del Rey Loco. El más conocido es el de Neuschwanstein. Otros son los de Hohenschwangen y de Linderhof.

    • También en Baviera, concretamente en Suabia, se explota la denominada Ruta Romántica. Puede disfrutarse de palacios rococó, pero los buques insignia son los intactos núcleos medievales de Dinkelsbühl y de Rothenburg ob der Tauber.

    • Muy turística es también la zona del lago Constanza ( Bodensee ), en el marco de los Alpes, limítrofe con Suiza, Alemania y Austria. El buen clima, las infraestructuras y el paisaje han hecho de ella una de las más turísticas de Alemania. Constanza y Lindau son verdaderas joyas.

    UNIDAD DIDÁCTICA III

    Europa Nórdica

    TEMA 8 LOS PAÍSES ESCANDINAVOS

    NORUEGA.

    Introducción.

    País que rechaza, por referéndum, su integración en la Unión Europea. Limita por el sur con el Mar del Norte, por el este con Rusia, Finlandia y Suecia, por el oeste con el Océano Atlántico y por el norte con el Mar de Barents y Océano Glacial Ártico. Es Noruega la patria original de los vikingos. Su capital es Oslo.

    Es un país con muy fuerte impronta del medio físico - natural : los lagos, los bosques, los glaciares y los fiordos parecen señorear todo el territorio.

    El elemento más característico son sus fiordos, de origen glaciar, muy profundos, muy largos y con numerosas digitaciones. En el norte puede contemplarse auroras boreales y el sol de medianoche.

    Disfruta, gracias a los efectos de la corriente marina cálida de la Deriva Noratlántica, de un clima templado oceánico, moderadamente suave en la costa y más duro en el interior y en el norte. Los inviernos son duros y muy largos, y los veranos tendentes a frescos. Las lluvias y las brumas son habituales en los litorales y algo menos abundantes en el interior. La nieve aparece poco en las áreas costeras y cubre el suelo todo el año en el interior.

    Bosques de abedules en el sur y de coníferas en el norte ocupan extensiones inacabables.

    Recursos turísticos.

    Los principales son los naturales : fiordos, bosques y glaciares.

    Entre los culturales destacan las ciudades de Oslo, Bergen la ciudad modernista, Trondheim la antigua ciudad de los vikingos en el fondo de un fiordo, con catedral románico - normanda y con sus famosísimas casas de madera; y Alesund, conocida como la Viena de Escandinavia.

    Oslo.

    Es una ciudad a escala humana, emplazada al final de un gran fiordo.

    El símbolo de Oslo es su Ayuntamiento, de arquitectura escandinava. Cerca de él se emplaza la principal calle, la Karl Johans Gate : en sus primeros espacios aparece el Palacio Real, neoclásico y con grandes parques; luego está el edificio del Teatro Nacional y, después, el Palacio del Parlamento.

    La ciudad combina barrios históricos con barrios vanguardistas arquitectónicamente.

    Lugares de especial atractivo turístico son :

    • El barrio Aker Brygge, comercial y sede de buenos restaurantes.

    • La fortaleza de Akershus.

    • La Casa del Barco Vikingo situada en la cercana península de Bugdoy.

    • El Museo de la nave Fram, con los recuerdos de las expediciones de Nansen a la conquista del Ártico y de Amundsen a la del Polo Sur.

    • El Museo Munich exhibe más de mil cuadros y de cuatro mil dibujos de este autor.

    • La Galería de Arte Nacional y el Museo Histórico.

    • El Parque Vigeland está repleto de las esculturas de este autor, que reflejan la evolución de la vida del ser humano.

    SUECIA.

    Introducción.

    País integrante de la Unión Europea, que limita al este con el Golfo de Botnia, al sureste con el mar Báltico, al sur con el Estrecho de Kattegat, al noreste y norte con Finlandia, y al norte y oeste con Noruega. Su capital es Estocolmo..

    Más de la mitad de su superficie está ocupada por lagos y bosques, y cuentas también con fiordos.

    El clima se caracteriza por inviernos muy largos y de días muy cortos. En la parte meridional estos caracteres se suavizan algo. El verano es generalmente fresco, con medias de 18º. Las precipitaciones concentran sus mayores cantidades, nunca altas, a finales del período estival. En el sur la nieva no es frecuente, pero en el resto cubre el suelo casi permanentemente.

    Recursos turísticos.

    Los naturales vienen dados por los glaciares, morrenas, fiordos, lagos, ... El esquí, alpino y de fondo, cuenta con óptimas posibilidades. En la costa occidental e islas de Gotland Öland se explotan algunas playas.

    Los culturales se centran en las ciudades : Malmö es una ciudad cosmopolita y Goteborg destaca por sus numerosos parques y su desarrollo urbanístico.

    Estocolmo.

    Es otra de las ciudades europeas con especial encanto, muy original.

    Se asienta sobre 14 islas, enlazadas por puentes, del lago Mälaren. Se yuxtapone una ciudad tradicional y unos extrarradios con la arquitectura más futurista que pueda imaginarse.

    Lugares a destacar :

    • En la Isla del Norte ( Norrmalm ), la más grande, están situados los edificios de la Administración, el aeropuerto, la estación de ferrocarril y las tiendas importantes.

    • Inmediata a ella, se sitúa otra, muy pequeña ( Gamla Stan = núcleo antiguo), con el Palacio Real, la catedral y un muy interesante sector antiguo de calles estrechas, con restaurantes y los locales de diversión nocturna.

    • En la Isla de Kungsholmen destaca el edificio del Ayuntamiento, de arquitectura escandinava, famoso también por la entrega de los Premios Nóbel.

    • De muy especial interés es el Museo Skansen en el que, en pleno campo libre, se han reubicado antiguas iglesias, 140 antiguas granjas, aldeas enteras y otras construcciones traídas de todos los lugares de Suecia y en las que artesanos muestran procesos y técnicas antiguas.

    • Quizá el más visitado por el turismo sea el Museo Wasa. Expone únicamente el navío de guerra de este nombre, hundido en el mismo momento que su botadura y reflotado en el puerto de Estocolmo a mediados del siglo pasado. Era un potentísima nave de guerra, magníficamente equipada, decorada y artillada.

    • El Museo Nacional de Bellas Artes posee piezas y obras, pinturas en especial, datadas desde la Edad Moderna hasta la actualidad.

    • El Museo de Antigüedades permite reconstruir la historia de Suecia.

    • A escasa distancia de Estocolmo puede visitarse el Palacio Drottningholm, en exuberante estilo rococó, con sus salas de música, teatro, ópera, etc.

    FINLANDIA.

    Introducción.

    País integrante de la Unión Europea, que limita por el sur con el Golfo de Finlandia, por el este con Rusia, por el oeste con el Golfo de Botnia y con Suecia, y por el norte con Noruega. La capital es Helsinki.

    Tiene un clima de inviernos rudos, innivados y muy largos, y unos veranos cortos, algo frescos. La capital registra una temperatura media en enero de -5,3º. Recoge los máximos de lluvias en julio - agosto.

    Recursos turísticos.

    Finlandia es conocido como el país de los mil lagos, de los inacabables bosques de coníferas y de la tundra subártica.

    Uno de sus más apreciados recursos es la contemplación del “sol de medianoche”, todo un asombroso espectáculo : desde mayo a julio el sol queda tendido en el horizonte por lo que la luz dura prácticamente las 24 horas del día.

    Los recursos culturales vienen representados por monasterios medievales y por castillos; por ejemplo, el medieval de Savonlinna, al oriente de la región de los lagos. La ciudad de Turku, antigua capital del país y la más antigua ciudad finesa, es famosa por su castillo y por su catedral de los siglos XIII y XIV.

    Helsinki.

    Es una ciudad muy moderna, con barrios de arquitectura ultrmoderna. Pueden visitarse la iglesia ortodoxa de la Trinidad, el monumento a Sibelius, el Museo Nacional y sus muy numerosos parques. Si casco antiguo no pasa de ser neoclásico, con su flamante plaza del Senado. Visita obligada es a los barrios de Valilla Valgard y de Käpula, con todas las casas de madera.

    ISLANDIA.

    País asentado sobre la isla homónima, situada a 1000 Km. al oeste de Noruega y a 260 Km. de la de Groenlandia, en pleno Atlántico Norte y en el límite con el Círculo Polar Ártico. Su capital es Reykjavik.

    Está conformado por naturaleza pura : volcanes en plena actividad, lagos, glaciares, géiseres, fuentes termales, etc. Éstos son sus principales recursos turísticos.

    En sus costas el clima es subpolar oceánico, con precipitaciones abundantes, habituales brumas y temperaturas no demasiado frías en verano y de no excesivos contrastes térmicos anuales. En el interior, los glaciares permanentes, el relieve y la mayor distancia al mar, causan un clima subártico de tundra, con temperaturas bajas o muy bajas en cualquier época del año. De todas formas el tiempo conoce cambios frecuentes, a veces bruscos.

    DINAMARCA.

    Introducción.

    País nórdico, fundamentalmente por su historia, integrante de la Unión Europea, formado por la península de Jutlandia, soldada al continente europeo, y por casi seiscientas islas. Limita por el sur con la República Federal Alemana, por el este con el mar Báltico y por el norte y oeste con el Mar del Norte. Su capital es Copenhague.

    Su clima es templado oceánico, con inviernos no excesivamente duros, muy húmedos eso sí, especialmente en la fachada oeste; y veranos frescos y también húmedos. Las mayores precipitaciones se recogen en agosto y la nieve no es frecuente.

    Recursos turísticos.

    En breve enumeración se destacarán : la necrópolis vikinga de Aarborg, ciudad también moderna; el castillo de Helsingör, así como otros muchos de muy variadas épocas, fortalezas y defensas de vikingos, etc.

    Una excursión habitual desde Copenhague es a Roskilde, la antigua capital de Dinamarca. Aquí pueden verse, en el Museo de Naves Vikingas, cinco embarcaciones de hace mil años; una catedral de muy interesante arquitectura; así como el antiguo Palacio Real, hoy Museo de Arte Contemporáneo.

    Copenhague.

    Todos los recursos de interés turístico son cómodamente accesibles, porque se encuentran en las proximidades del centro urbano. La ciudad es conocida como el París del Norte.

    El centro se sitúa en la plaza del Ayuntamiento ( Raadhuspladsen ) en la que se cruzan las dos vías más destacables : el H. C. Andersens Boulevard y la Vesterbrogade. Muy cerca queda la peatonal calle Stroget, comercial por excelencia, que atraviesa todo el casco antiguo de Copenhague. A ella asoman museos, edificios antiguos, iglesias, encorsetadas calles. Un paseo por ella resulta fascinante.

    Entre las actividades turísticas quizá la más emotiva sea saludar en el puerto a la sirenita de H. C. Andersens. Para otro tipo de gustos están las visitas a las fábricas de cerveza. En la fábrica Ny Carlsberg Glyptotek, se exhiben tesoros de la Fundación, a base de arte antiguo, especialmente mesopotámico, etrusco, egipcio, griego y romano, además de pinturas impresionistas y de esculturas.

    También para otros gustos está el Parque Tívoli, emplazado entre la plaza del Ayuntamiento y la estación ferroviaria. Se trata de una zona animada, llena de atracciones muy utilizadas. A las afueras de la ciudad está otro parque, el de Bakken, el más grande y antiguo de Europa.

    El barrio fuerte en las noches, realmente fuerte y animado, es el de Nyhavn.

    El Palacio de Amalienborg, residencia real, es visitable y ofrece el espectáculo del cambio de guardia. Más interesante es el palacio de Christianborg, antigua residencia real, en el que, aparte de los apartamentos reales, de la Cancillería, del Parlamento y del Tribunal Supremo, hay varios museos, por ejemplo, el del teatro. Próximo a él, está el Museo del Arsenal, militar. El castillo de Rosenborg, renacentista, guarda las joyas de la corona.

    El gigantesco Museo Nacional exhibe el conocidísimo Carro Solar de la Edad de Bronce, momia egipcia, herramientas protohistóricas, etc.

    Muy interesante es también el Jardín Botánico.

    UNIDAD DIDÁCTICA IV

    La región turística alpina

    TEMA 9 LOS PAÍSES ALPINOS

    SUIZA.

    Introducción.

    País en el corazón de la Europa Central, especialmente alpino. Limita al sur con Italia, al este con Austria, Liechtenstein e Italia, al oeste con Francia y al norte con la República Federal de Alemania. La capital federal es Berna.

    El territorio está dominado por la gran Cordillera Alpina y, en menor parte, por la Cadena del Jura, por lo que se resuelve en una permanente sucesión de elevadísimos picos, glaciares, macizos, valles y lagos.

    El clima de es de montaña continental, con infinidad de variantes y microclimas y de precipitaciones abundantes, bajo forma de nieve en buena parte del invierno. Los caracteres de relieve y de clima han hecho de Suiza un país muy atractivo para el turismo.

    Recursos turísticos.

    Entre los naturales está toda la gama de posibilidades que ofrece la alta montaña : estancias de veraneo en la estación climática más benigna, senderismo, alpinismo, contemplación de espectaculares paisajes, glaciares, esquí, etc.

    El esquí se practica en estaciones normalmente de reducido tamaño. De renombre mundial son : las de Davos, Saint Moritz, Klosters, etc. en el Cantón de los Grisores. La relación de centros de esquí suizos podría ser inacabable. Sólo se van a citar los más renombrados y en los que también se da un intenso turismo estival : Gstaad y Grindelwald en el Oberland; Zermatt en las inmediaciones del Matterhorn, la montaña más bonita y reproducida de Suiza.

    Especial atractivo en Suiza tienen también los lagos : Constanza, Cuatro Cantones, Ginebra o Lugano, atraen un levado número de turistas por sus condiciones climáticas y por las actividades que permiten desarrollar. En ellos son muy frecuentes los paseos turísticos en barco.

    Existen numerosos balnearios, muy frecuentados, como por ejemplo el de Leukerbad. Una especial mención merecen las espectaculares cascadas del Rhin en Schaffhausen.

    Entre los recursos culturales destacan los propios de las ciudades de arte e históricas, como Berna, Lausana, Zurcí, Lucerna o Ginebra.

    Berna disfruta de un importante Museo de Bellas Artes y mantiene intacto su plano medieval.

    Zurcí es la ciudad romana de Turicum y una de las más importantes capitales de arte y cultura, con su catedral, su ayuntamiento y sus museos, entre los que destacan el Museo Nacional Suizo y el de Bellas Artes. La Bahnhofstrasse está plagada de comercios de auténtico superlujo, mientras que la ciudad vieja conserva casi intactas sus medievales callejas.

    Lucerna mantiene intacto su núcleo medieval, con sus torres, campanarios y sus puentes, uno de los cuales cubierto.

    Ginebra es muy conocida, aparte de por la sede de muy importantes organismos de las Naciones Unidas, por su Chorro de Agua ( Jet d'Eau ) y sus parques. En el centro histórico destacan la catedral románico - gótica, el ayuntamiento, la Casa Tavel, varios palacios renacentistas y los Museos de Arte e Historia Natural, el más importante de Europa.

    Entre innumerables castillos sólo citaremos el de Chillon, en Montreux.

    AUSTRIA.

    Introducción.

    País integrante de la Unión Europea, en el corazón de la Europa Alpina y de la Europa Central. Limita al sur con Italia y con Eslovenia, al oeste con Suiza, el este con la República Federal Alemana y al norte con la República Checa. Su capital es Viena.

    Está conformado por la gran Cordillera Alpina, con sus agrestes montañas, sus glaciares, sus valles, etc. Las montañas alpinas cubren el 70% del territorio.

    El clima es templado continental puro, pero que adquiere ya elementos puramente alpinos en los territorios de mayores altitudes. Húmedo siempre, recoge las mayores cantidades de precipitación en la estación estival. Con inviernos de marcada frialdad y de veranos con suavidad térmica.

    Recursos turísticos.

    Naturales : destacan los propios de estos medios geográficos : alpinismo, senderismo, contemplación de grandiosos paisajes montañosos con sus bosques, sus glaciares ( Altos Taurus o Wildspitze ), sus lagos, etc, deportes de invierno, en especial esquí. Cuenta también con muy abundantes balnearios, como el de Baden, próximo a Viena; el de Bad may en la Alta Austria; o el de Badgastein.

    Es esquí Austria fue país pionero y actualmente cuenta con equipamientos para esquiar, incluso en verano. Se practica en estaciones de larga tradición y de no grandes dimensiones : Semmering, Cortina, Lermoos o Seefeld. La máxima actividad y los más numerosos equipamientos están en el Tirol, con estaciones como las de Kitzbühel, Alpbach o Saalbach, y en Carintia. En toda Austria, de todas formas, hay más de 4.000 estaciones de esquí.

    Nada desmerecen los recursos culturales, procedentes de su densa historia. Se manifiestan sobre todo en Viena, en Innsbruck ( Tirol ) y en Salzburgo. En esta ciudad sobresalen sus monumentales conjuntos arquitectónicos y la Kollegienkirche. Mundialmente es famosa por su Festival Internacional de Música.

    Todo el país está sembrado de ciudades de rancio sabor medieval y de castillos. El barroco alcanza cotas inimaginables por su colorismo y luminosidad. Una óptima representación es la Abadía benedictina de Melk.

    Viena.

    Dada la situación geográfica, turísticamente es muy importante también porque se ha erigido en un punto de partida para las visitas a Budapest, Praga, Munich, Salzburgo, etc.

    El casco histórico de Viena, en plano medieval, se resuelve en un laberinto de estrechas calles, pasajes, callejas y patios. Ocupado frecuentemente por vendedores ambulantes, saltimbanquis, músicos, etc. El coche de caballos es el mejor medio para recorrerlo. Puede admirarse la Catedral de San Esteban y su esbelta torre de 138 metros, gótica en su mayor parte, puesto que sólo las torres de los Paganos y la Puerta de los Gigantes son románicas.

    Vistas ineludibles pueden ser : el Hofburg, o barrio imperial, con varios palacios, legaciones diplomáticas, cafés, tiendas de lujo, etc. Pero el Hofburg, barroco y neoclásico, destaca esencialmente por los museos, los palacios imperiales, entre los que destacan el de Amelienburg, las iglesias, las oficinas del Presidente de la República, la Escuela de Equitación o la Biblioteca Nacional, así como la Cámara del Tesoro, con las joyas imperiales.

    Entre los Museos es necesario citar el de Historia del Arte, con las colecciones de los emperadores austriacos. En él hay pinturas de primera línea, escultura egipcia, antigüedades del Próximo Oriente y de Grecia y Roma. Otro museo destacable es el de Historia Natural, en el que se conserva nada menos que la Venus de Willendorf y el Carro de Hallstatt.

    Dispone del neorrenacentista Teatro de la Ópera, con espectaculares escalinata principal y vestíbulo. El más famoso teatro con representaciones en lengua alemana es el Burgtheater, con sus lujosos auditorio, escalinata y fachada.

    El barroco vienés es especialmente rico. Su mejor representante es la iglesia Karls, bajo una descomunal cúpula, un más que lujoso altar mayor y un pórtico imitador del arte clásico.

    Palacios descollantes en Viena son :

  • El de Belvedere, dos residencias principescas separadas por un amplio jardín, con colecciones de arte y con una inimaginable Sala de los Espejos.

  • El de Schönbrunn, barroco, con amplísimos jardines embellecidos por estatuas, con un zoológico, un invernaderos de plantes exóticas y un museo de carrozas.

  • El Plater es el parque pulmón de la ciudad, con su muy antigua y conocida noria.

    En los alrededores, el Bosque Vienés es un conglomerado de viñas entre colinas, carretas panorámicas y abundante barroco. En el se emplaza el Pabellón de Caza de Mayerling.

    TEMA 10 EL TURISMO EN LAS REGIONES ALPINAS

    INTRODUCCIÓN.

    Los Alpes son el más sobresaliente conjunto montañoso de toda la Europa Central. Cubren en los territorios de Francia ( empiezan en la Costa Azul ), de Italia, de Eslovenia, de Alemania, de Suiza y de Austria ( concluyen en Viena ). Entre inmensos picos, muchos superiores a los 4.000 m., se abren valles, ocupados frecuentemente por glaciares, por morrenas y por lagos de los más heterogéneos tamaños.

    Es correcto hablar de clima alpino, pero resulta imposible precisarlo : las distintas exposiciones y altitudes crean infinidad de matices y de microclimas. Las exposiciones al sur se benefician de los flujos mediterráneos, mientras que las vertientes interiores registran máximas cantidades de precipitación en las estaciones de verano y de otoño. Las nieves son permanentes por encima de los 2.900 m. en las vertientes al sur y de los 2.300 / 2.400 m. en las expuestas al norte.

    Los Alpes se abrieron al conocimiento exterior tras los estudios de Saussure, geógrafo de Ginebra, en el pico más alto del sistema, el Mont Blanc, que escaló. Pronto la cordillera se puso de moda y uno tras otro fueron siendo coronados sus más altos picos : el francés Ecris, el italiano Gran Paradiso, los suizos Monte Rosa, Matterhorn o Cervino y San Gotardo, y el austriaco Grossglockner.

    Ya entrado en el siglo XX se crean buenas infraestructuras de carreteras y ferrocarriles con lo que se facilitó el acceso a un constantemente creciente número de alpinistas, excursionistas y esquiadores.

    La frecuentación turística es enorme, sobretodo para estancias de descanso en verano, si bien no puede olvidarse que esta cordillera aloja más del 60% de las estaciones de esquí del mundo y en las que la época dura hasta seis meses.

    Uno de los factores que explica la prevalencia turística es de tipo económico : la región se localiza en las inmediaciones de países densamente poblados, de altos niveles de renta y vacaciones pagadas, con las que enlaza por cómodas infraestructuras de comunicación.

    Todos los recursos propios de las áreas de montaña se hallan aquí elevados a la máxima potencia.

    En Suiza y en Austria, y también en el área de los Dolomitas, las instalaciones de esquí son de pequeño o mediano tamaño, desarrolladas por los propios habitantes de la región. Por el contrario, en Francia las estaciones son de grandes o muy grandes dimensiones, del tipo integrado, a grandes altitudes, planeadas por empresarios externos a la zona.

    ALPES FRANCESES.

    Cuenta con numerosas y muy potentes instalaciones. Puede citarse el área de Avoriaz, emplazada entre Suiza y Francia, con 650 Km. de pistas esquiables, situadas en tres valles intercomunicados.

    La pista más larga del mundo es la de Les Portes du Soleil. Hay iluminación para la práctica del esquí incluso por la noche. Otros centros turísticos importantes son Tignes, Les Arcs, La Plagne, Val Thorens, Super Dévoluy, Isola 2000, Chamonix, Serre - Chevalier, Les Deux Alpes, Val d'Isère, etc.

    Todas son estaciones a gran altitud, de grandes dimensiones y del tipo integrado.

    ALPES ALEMANES.

    Son los Prealpes de Baviera. Se disponen a poco más de 250 Km. Aquí se emplaza el punto más alto de Alemania, el Zugspitze, de 2.964 m.

    La zona comenzó a utilizarse turísticamente para estancias de veraneo. Es la zona en que se sitúan los castillos del Rey Loco.

    Las Olimpíadas en Garmisch - Partenkirchen ( 1936 ) dispararon la afluencia a las estaciones de esquí.

    Los centros de esquí más sobresalientes son el ya citado de Garmisch - Partenkirchen y los de Berchtesgaden y Bad Raichenhall, los de Tagernsee, Füssen y Oberammergau. Este centro destaca también por sus famosas representaciones del Belén.

    No pueden olvidarse las muy numerosas estaciones balnearias, entre las que sobresalen las de Bad Füssing, Bad Wörishofen y Berchtesgaden.

    ALPES ESLOVENOS.

    Se conocen como Alpes Dináricos, esencialmente calizos. Sus montañas y mesetas se disponen paralelamente a la costa Adriática y enlazan con la Cordillera Balcánica. Ocupan una extensión similar a la de los Alpes Alemanes.

    En principio se trata de un área recreativa, de excursión y de descanso estival para los habitantes de la capital eslovena y de ciudades próximas de Austria e Italia.

    El paisaje y los recursos turísticos son similares a los de las demás áreas alpinas, pero muy acumulativos territorialmente : son mucho más numerosos los picos, los lagos, los valles y muy abundantes los balnearios.

    El esquí se ha potenciado fuertemente tras la independencia del país, habiéndose creado nuevas estaciones, que han seguido el modelo integrado francés. Por lo general se han establecido en las mismas localidades que las antiguas residencias de veraneo, es decir, en Kranjska Gora, en Bled, en Bohinj y en Bovec. La primera es la mayor y más importantes de Eslovenia, perfectamente comunicada con la capital estatal.

    ALPES ITALIANOS.

    Cubren la totalidad de las áreas fronterizas de Italia, ocupando considerables extensiones.

    El nivel de las nieves perpetuas se sitúa a mayores cotas que en otros países, al igual que las temperaturas y la insolación son más elevadas y menor la duración del período esquiable.

    La explotación turística de los Alpes no difiere de las del resto de países. Centra sus recursos en el alpinismo, los balnearios, las ya tradicionales residencias de descanso estival, el senderismo, especialmente el esquí, y los lagos. Estos destacan especialmente por ser los más espectaculares lagos de origen glaciar de toda Europa.

    El alpinismo toma como bases principales puntos del Valle de Aosta, próximo a Francia y a Suiza, así como Cortina d'Ampezzo y otros cercanos, en la región de los Dolomitas.

    El turismo de balneario no se ha desarrollado con la potencia que parece corresponder. Sobresalen centros como Crodo, San Pellegrino, Merano, Lurisia o Recoaro.

    El esquí es la actividad turística de desarrollo más tardío, pero la más practicada actualmente.

    Pueden diferenciarse varias regiones : Piamonte, Valle de Aosta, Lombardía, Tretino, Veneto, etc..., pero por razones de brevedad se citarán las más significativas estaciones.

    En los límites con Francia sobresalen Limone Piamonte, Sestriere, Claviere y, muy especialmente, las del Valle de Aosta. Aquí destacan centros como Courmayeur o como Breuil - Cervinia. También área destacable es la de los Prealpes Lombardos, muy bien equipada en infraestructuras altamente tecnificadas. En el Tretinto son famosas las estaciones de Madonna di Campiglio y otras fieles seguidoras del modelo francés de estación integrada.

    Pero decir turismo de nieve en Italia es decir turismo en los Dolomitas, el sector de los Alpes más bonito y más conocido internacionalmente. Bastará citar las estaciones, frecuentemente muy congestionadas, de Ortisei, Corvara y, muy especialmente, de Cortina d'Ampezzo. Dispone de muchísimas y prolongadas pistas, remontes, etc. y de equipamientos de todo tipo. Al norte de los Dolomitas aún sobresalen importantes estaciones, como Sesto Pusteria o Plan de Corones.

    Los lagos son francamente espectaculares y fueron los primeros recursos turísticos en ser explotados en territorio italiano. Son áreas de descanso estival y, desde hace mucho tiempo, de práctica de deportes de tipo californiano. El más visitado es el de Garda. También sorprendentemente bellos, importantes y bien equipados en infraestructuras turísticas, son los de Como, Lugano y Mayor.

    UNIDAD DIDÁCTICA V

    Europa Oriental

    TEMA 11 PAÍSES ORIENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA

    POLONIA.

    Introducción.

    País de Europa Oriental integrante de la Unión Europea. Sus límites son el Mar Báltico al norte, la República Federal Alemana al oeste, Bielorrusia y Ucrania al este, Rusia al noreste y la República Checa y la Eslovaca al sur. Su capital es Varsovia.

    El clima es templado continental, de amplitudes térmicas acusadas, que van agudizándose según una componente oeste - este. Los inviernos son de larga duración y crudos, y los veranos suaves, con algunos días calurosos. Las precipitaciones, decrecientes según la componente norte - sur, son bastantes superiores en las áreas montañosas. En todos los lugares son más abundantes en verano.

    Recursos turísticos.

    Polonia cuenta con recursos naturales de playa, de montaña y de Parques Nacionales.

    Los Parques Nacionales protegen muy diversos ecosistemas. El más conocido es el de Bialowieza, poblado por numerosos ejemplares de bisonte europeo, caso único en el continente. Esta especia genera una muy rentable actividad de caza, en cacerías organizadas de alto coste.

    También hay inmensos bosques, entre innumerables lagos, en las llanuras de Pomerania y de Mazuria.

    Por su parte, las actividades de montaña se concentran especialmente en los Montes Tatra, la parte más bonita y espectacular de los Cárpatos, con una muy extensa parte declarada Parque Nacional para proteger unas muy especiales fauna y vegetación. Zakopane es, en esta área, el más famoso centro invernal y estival. Tampoco deben dejar de citarse los abundantes balnearios en los Sudetes, de aguas termales mineromedicinales.

    El turismo de playa se desarrolla a lo largo de los litorales del Mar Báltico, ocupados por excelentes centros playeros de amplios arenales como, por ejemplo, Sopot. Interesante es la desembocadura del Vístula, así como la laguna de Stettin. Ocupa lugar relevante la región de los lagos Mazurianos, entre los que se insinúan bellísimos bosques.

    Más atrayentes resultan aún los recursos culturales, apoyados en ciudades histórico - artístico - monumentales :

    Cracovia, Patrimonio de la Humanidad, es un muy importante centro histórico y religioso. Única ciudad respetada por la Segunda Guerra Mundial, mantiene su renacentista castillo de Wawel, con su atrayente patio, colecciones de arte y Tesoro de la Corona; su catedral gótica; sus fortificaciones; sus iglesias, por ejemplo, la gótica de la Virgen María, etc., en un puro ambiente arquitectónico de ciudad renacentista y medieval. En éste sobresale la archifamosa Plaza del Mercado de 1550, símbolo turístico de la región y corazón de Cracovia. Cerca se localiza el Santuario de Czestochowa, muy visitado por peregrinos - turistas de toda Europa pare rendir homenaje a la Virgen Negra, patrona de Polonia, en el Monasterio de Jasna Gora.

    En Poznan, al oeste del país y capital del estado en la Edad Media, destaca la soberbia plaza del Mercado Viejo. Cuenta, además, con iglesias y palacios góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos.

    Importante centro histórico, de particular belleza, es la ciudad de Gdansk ( el histórico Dantzig ) en el golfo de su nombre y unida físicamente con Gdynia, reconstruida enteramente con gran fidelidad tras su total destrucción en la II Guerra Mundial.

    Varsovia, Patrimonio de la Humanidad, arrasada durante la guerra, ha sido fidelísimamente reconstruida en sus estilos y ambientes renacentistas, muy especialmente la Plaza del Mercado Viejo. También pueden contemplarse la catedral gótica, el castillo y bastiones medievales, varios palacios barrocos y neoclásicos, entre los que sobresalen el Palacio Real, y múltiples iglesias. El Parque Real de Lazienki es un magnifico lugar, aprovechado como paseo por los varsovianos. En las afueras es visitado el Palacio Wilanow, hoy parcialmente museo.

    REPÚBLICA CHECA Y REPÚBLICA ESLOVACA.

    Introducción.

    Países centroeuropeo - orientales, integrantes de la Unión Europea, resultante de la escisión de la precedente República de Checoslovaquia.

    La República Checa, con capital en Praga y formada por los territorios de Moravia y Bohemia, limita al oeste con la República Federal Alemana, al sur con Austria, al este con la República Eslovaca y, al norte, con Polonia y la República Federal Alemana.

    La República Eslovaca, con capital en Bratislava, limita al oeste con la República Checa y con Austria, al sur con Hungría, al este con Ucrania y, al norte, con Polonia.

    Los dos países tienen clima templado continental, con oscilaciones térmicas muy marcadas y con muchos matices regionales, generados por el factor montañoso. El verano tiene temperaturas medias entre 18º y 22º, y el invierno entre 0º y 8º. Ambos registran las máximas precipitaciones en los meses de verano, si bien las lluvias pueden aparecer en toda época.

    Recursos turísticos.

    La naturaleza es uno de los principales recursos, por lo que está protegida en varios Parques Nacionales y Reservas Integrales. Los paisajes de montaña son espectaculares. Aquí se extienden los Montes Tatra, los Gigantes y los Sudetes, marcados para actividades de esquí, veraneo, alpinismo, senderismo, turismo verde, caza, etc. También destacan manifestaciones de modelado cárstico, con sus grutas, simas, poljés, etc. en Eslovaquia y en el área checa de Brno.

    Especialmente relevantes son, en la República Checa, los numerosos balnearios. Míticos son, entre otros, el balneario de Karlovy Vary, especialmente aristocrático y más conocido como Karlsbad, quizá el más famoso del Mundo; y el de Mariánské Lázne, conocido internacionalmente como Marienbad.

    Es mundialmente imitada la cerveza de Plzen. Nadie discute que es la de mayor calidad a escala universal ( Pilsen Urquell o Gambrinus ). En Ceské Budejovice se elabora la indiscutible Budwaiser. Casi lo mismo puede decirse del cristal de Bohemia, puntero ejemplo mundial de la artesanía del vidrio. El más prestigioso ejemplo de talladores de vidrio se localiza en Karlovy Vary.

    En cualquier núcleo de Chequia o de Eslovaquia las cervecerías son verdaderos templos, y también por su mobiliario y decoración.

    Praga y otros centros de interés.

    Dominada desde el Hradcany por el variado conjunto de monumentos que integran el denominado Castillo de Praga ( Prazsky Hrad ) y surcada por el río Moldava, es una de las más bonitas ciudades de Europa. Está adornada por 500 torres, plazas, callejas retorcidas, 18 puentes, monumentos románicos, góticos, barrocos, etc. y una soberbia Catedral. Afortunadamente se libró de las destrucciones de la II Guerra Mundial.

    En la orilla derecha del río se asienta la Ciudad Vieja ( Staré Mesto ), origen del núcleo urbano, al norte de la Ciudad Nueva ( Nové Mesto ), mientras que en la orilla izquierda se desarrolló el Barrio Nuevo ( Malá Strana ), barroco y aristocrático. La Torre de la Pólvora (Prasná Brána ), abundante en estatuas del gótico, es el punto de acceso a la Ciudad Vieja. Ambas orillas del Moldava están unidas por el archifamoso Puente Carlos ( Karluv Most ), adornado por treinta y una estatuas barrocas y con entrada / salida bajo vistosas torres. Es el lugar de paseo popular y de reunión y exhibición de artesanos, de vendedores ambulantes, de músicos, de pintores, etc.

    Carlos IV magnificó la ciudad con la más antigua Universidad centroeuropea, de extraordinaria Aula Magna; la Catedral de San Vito, así como la Basílica de San Jorge, románica pero con fachada barroca. En la Plaza de la Ciudad Vieja está la Iglesia de Santa María de Tyn. La Plaza ( Staromestké Námesti ) sorprende por la extraordinaria belleza de sus multicolores y muy adornados edificios. Era el mercado antiguo y hoy está ocupada por restaurantes, bares y cervecerías, con sus terrazas.

    Pero el centro sentimental de la ciudad se sitúa en la plaza del ayuntamiento, en la Ciudad Vieja. No obstante, la movida y las actividades comerciales, culturales y sociales, y varios hoteles, se concentran actualmente en la plaza San Wenceslao, presidida por el Museo Nacional, mientras que las tiendas de marca, las más excelentes cervecerías, las oficinas de servicios turísticos, etc. se disponen en la atrayente calle de París.

    Posteriormente al rey Carlos fueron levantados el Belvedere y el palacio Schwarzenberg. El primero forma parte también del Castillo de Praga y es el más perfecto monumento renacentista de toda Centroeuropa. En el estilo barroco sobresale la iglesia de San Nicolás, varios palacios del Barrio Nuevo y el Klementinum, convento jesuítico, hoy Biblioteca Nacional.

    Entre bosques e incomparables ambientes naturales se llega al castillo de Karlstein, habitual excursión desde Praga.

    Bratislava, la capital de Eslovaquia, fue ciudad húngara hasta finales de la I Guerra Mundial. Emplazada en la orilla izquierda del Danubio, destaca por su armónico urbanismo, reconstruido tras la II Guerra Mundial; por su Catedral gótica, de interior barroco; por su Iglesia de San Francisco; por el Ayuntamiento del siglo XV y por su muy deteriorado castillo renacentista y barroco.

    Todo territorio de Chequia y de Eslovaquia está sembrado de desiguales castillos medievales. El más famoso es el de Hluboká e igualmente destacables son los de Karlstein y Konopiste.

    La propia ciudad de Plzen merece una visita, aparte de por su cerveza, porque luce un casco histórico con más de treinta monumentos y una valiosa catedral gótica.

    Pero realmente la máxima corona de la Edad Media se encuentra en la bohemia Ceský Krumlov, Patrimonio de la Humanidad. Su castillo es un monumento simplemente colosal-

    HUNGRÍA.

    Introducción.

    País de Europa Centro - Oriental, integrante de la Unión Europea, con capital en Budapest. Limita al sur con Servia y Croacia, al oeste con Eslovenia y Austria, al este con Rumania, al noroeste con Ucrania y al norte con la República Eslovaca.

    Conoce un clima netamente templado continental de fuertes oscilaciones térmicas, con inviernos crudos y veranos bastantes calurosos. Las lluvias más frecuentes se producen en mayo y junio, y en octubre y noviembre.

    Recursos turísticos.

    Desde hace mucho tiempo Hungría ya era conocida por el especial atractivo de Budapest, por la variadas posibilidades que ofrecía el gran lago Balatón y por los numerosos balnearios en las faldas de las montañas.

    Recursos importantes han sido siempre la caza y la contemplación del genuino paisaje, en especial del inmenso páramo del esta del país, conocido como puszta, amén de, por descantado, la visita a ciudades monumentales. Los recursos turísticos naturales se centran en los grandes bosques, en el lago Balatón, en la aludida llanura húngara y en los balnearios de agua mineromedicinales.

    Los recursos naturales se hallan protegidos en varios grandes Parques Nacionales y en numerosas Reservas protegidas. Destaca el Parque de Hortobágy, próximo a Debrecen.

    Los balnearios son numerosísimos. Aparte de los de la capital, son muy frecuentados los de Debrecen y los de Balatonfured y de Héviz, junto al Balatón.

    Budapest y otras ciudades históricas.

    La capital de Hungría es uno de los más clásicos y tradicionales destinos turísticos. Sin duda alguna, emana un consistente atractivo.

    En la Edad Media había dos núcleos totalmente independientes : en la margen derecha del Danubio, sobre varias colinas, se instalaba Buda, residencia habitual de los monarcas y de las clases nobles y aristocráticas. En la margen opuesta, Pest era la sede de los mercaderes y, actualmente, de la administración. En el siglo XIX ambos núcleos se fusionaron, conectados por ocho puentes, algunos tan famosos como el de las Cadenas, el de Elisabeth o el de la Libertad.

    Budapest, centro amalgamador de la más original y exótica civilización, la magiar, de remotos orígenes asiáticos, es otro de los corazones culturales europeo - centroorientales.

    Cuenta con dos universidades, varios teatros, varios auditorios de conciertos, un completo Museo de Bellas Artes y un excepcional Museo Nacional con obras de Goya, Velázquez, El Greco, Rafael, Tiziano o Tiépolo, entre otros grandes maestros.

    En Pest todo gira alrededor de la Plaza de la Libertad, más conocida como de los Héroes, con su monumento al Milenio. Entre sus más representativos monumentos está el Palacio del Parlamento, en un estilo neogótico. Especial relieve tiene el Milenio, así como la Basílica de San Esteban.

    En Pest, las funciones urbanas tradicionales no han variado, salvo en el estilo. Aquí se localizan los grandes hoteles, los bancos, los cines, las dependencias ministeriales, etc. Sus calles, muchas cerradas al tráfico, acogen el comercio más selecto con sus boutiques, almacenes, restaurantes y cafés, representadas especialmente por la Utca Váci. Singulares connotaciones emocionales para los húngaros tiene la Plaza Vörosmarty, hervidero de artistas ocasionales y en la que el café Gerbeaud es la más selecta y elegante muestra del Budapest tradicional, con, además, una insuperable reposteria.

    También es Pest se emplaza el bellísimo edificio de la Ópera, el inmodificado Barrio Judío y la estación ferroviaria, en vidrio y hierro. Visita obligada por su estructura arquitectónica, su novecentista decoración, su gastronomía y ambiente, es la del restaurante New York, denominado durante el período comunista Hungarian. En plena impresión de este libro ha sido clausurado.

    En el sector de Buda, núcleo histórico, debe visitarse el Palacio Real, sede de museos como la Galería Nacional, la iglesia de Matías o de la Coronación y, en su inmediaciones, el pastiche del Bastión de los Pescadores, destino obligado de todos los turistas. Es un conjunto artificial de torres y de almenas ajeno a la cultura autóctona. Buda es la auténtica ciudad histórica y monumental, y la mejor atalaya para obtener una visión de conjunto de la urbe y de los puentes sobre el Danubio.

    Entre Buda y Pest se emplaza la isla Margarita, en mitad del río, el mayor parque natural de recreo de la ciudad y sede de un balneario de aguas sulfurosas.

    Budapest es famosa por sus balnearios. Abundan los hoteles e instalaciones de baños sobre manantiales de aguas mineromedicinales. En la parte de Buda nadie desconoce el hotel Gellért, con las piscinas balnearias de mayor enjundia y tradición.

    Entre las ciudades húngaras más relevantes pueden citarse :

    • Mohács .- con catedral de fuertes reminiscencias históricas conectadas a los monarcas húngaros. Su Carnaval es famoso en toda Europa.

    • Sopron .- con la arquitectura popular mejor conservada de todo el país y, quizá, su más bella ciudad. Luce edificios medievales, góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos, y también dos sinagogas.

    • Pécs .- capital en el sur de la nación, antigua capital romana de Panonia y sede de la más antigua Universidad magiar. Largamente ocupada por el imperio otomano, conserva legados de esta civilización. Su catedral está flanqueada por cuatro grandes torres.

    • Szentendre ( San Andrés ) .- en el codo del Danubio y atrayente excursión desde Budapest, es la ciudad auténticamente turística por su paisaje urbano, por la constante presencia de artesanos y de artistas y por la afluencia de viajeros. Dispone de dieciséis museos. En la Plaza Mayor luce una cruz conmemorativa del siglo XVIII.

    • Esztergom .- antigua capital del país, con grandios Basílica, coronada por una cúpula de cien metros de altura. Muestra también las ruinas del Palacio Real y de la Ciudadela.

    TEMA 12 RUSIA Y UCRANIA

    RUSIA.

    Introducción.

    Inmenso estado sucesor de la antigua Unión Soviética, de la que se independizaron muchos territorios, pero aún es el de mayor extensión superficial del mundo, asentado sobre la Europa Oriental y todo el Asia Septentrional. Su capital es Moscú. Limita por el sur con Georgia, Azerbaiján, Kazajstán, China, Mongolia y Corea del Norte; por el suroeste con los mares de Azov, Negro y Caspio; por el oeste con Bielorrusia y Ucrania; por el noroeste con el Golfo de Finlandia ( Mar Báltico ), Noruega, Finlandia, Estonia y Letonia; por el norte con los mares de Blanco, Barents, Kara, Laptev y de Siberia Oriental, en el Océano Glacial Ártico; por el este con los mares de Bering, de Ojotsk y de Japón, en el Océano Pacífico.

    La inmensidad del territorio ruso explica la inagotable variedad y heterogeneidad de paisajes y de medios geográficos, realmente fascinantes. Quizá el más interesante sea el de la Tiaga, extensísimo bosque boreal de coníferas.

    El clima es un auténtico paradigma del templado continental, sólo tenuemente suavizado en las proximidades del Mar Negro y, algo menos, del Océano Pacífico. Salvo en el norte, de fríos perennes, los veranos pueden ser bastantes calurosos, aún cuando generalmente suaves. Los inviernos son muy crudos y de muy larga duración. Escasa precipitaciones bajo forma de nieva se registran en invierno y poco superiores, de forma tormentosa, en verano.

    Moscú y San Petersburgo.

    La capital de Rusia toma como principal centro urbano y turístico la Plaza Roja, en la que se emplaza el Kremlin, complejo de edificios rodeado de torres y murallas y marco de monumentos, catedrales, el tesoro de los Zares, el postrevolucionario Palacio de Congresos, también está la tumba de Lenin, los grandes almacenes Gum y la Catedral de San Basilio.

    Fuera ya de la plaza, frente al Kremlin, está el Museo Pushkin de Artes Plásticas y, en la Plaza Sverdlov, el mundialmente conocido Teatro Bolshoi. Moscú es una ciudad auténticamente plagada de museos, de teatros y con originales iglesias, como la de la Resurrección, la de San Nicolás el Tejedor o la Catedral de la Epifanía.

    Todo el centro tradicional está encinturado por una amplia calle de circunvalación, de cambiantes nombres a cada tramo, en cuyo interior la calles se disponen creando un arquetípico plano radioconcéntrico.

    La revolución comunista levantó, con fines de prestigio, inmensos edificios como el Hotel Rusia, el de mayor capacidad de Europa; el Hotel Ucrania y los ostentosos rascacielos de la Universidad y del desaparecido Comecom ( Consejo Económico de Ayuda Mutua de los países comunistas ).

    San Petersburgo es una de las más armónicas y originales ciudades del mundo, totalmente diseñada en gabinete por decisión del Zar Pedro el Grande, siguiendo los principios urbanísticos y arquitectónicos barrocos y neoclásicos. Hasta el triunfo de la revolución bolchevique, tras el que cambió el nombre por el de Leningrado, fue la capital del Imperio Zarista.

    Sobre 44 islas, vertebradas por el río Neva y varios canales con sus respectivos puentes, dispone sus arterias y plazas para lucimiento de monumentos. Entre la multitud de éstos sobresalen : la Plaza del Palacio, con el Palacio Imperial y la Columna de Alejandro; el Smolny, próximo a la Plaza de Rastrelli; la Fortaleza de Pedro y Pablo, cerca de la antigua Plaza de la Revolución; la Catedral de San Isaac, cerca del Almirantazgo; la de Nuestra Señora de Kazán y la Iglesia de la Resurrección en la Avenida Nevski.

    San Petersburgo abunda en palacios, como el de Mármol, el de Beloselski - Belozevski, el Stroganoff, el Kshesinskaya, el Meshnikov, el Taurida con un espléndido parque, etc.

    Entre los 50 museos brilla con excepcional luz propia el Ermitage, bordeado por el río Neva, uno de los más completo y ricos del mundo.

    En el área de influencia de San Petersburgo hay varios núcleos con muy valiosos palacios zaristas, en marcos de bellos espacios naturales. Muy visitado es el de Peterhof, Palacio de Verano en medio de muy bonito parque.

    Aparte de estas ciudades histórico - artísticas dispone Rusia de otros recursos y actividades. Por ejemplo, en la parte meridional del inmenso territorio ruso, en el Caúcaso en concreto, se practica esquí, alpinismo, descanso estival en muy numerosos balnearios y en núcleos residenciales.

    UCRANIA.

    Estado independiente de Europa Oriental, segregado de la antigua Unión Soviética, de considerable extensión. Su capital es Kiev. Limita al sur con el Mar Negro y el de Azov, al noreste y este con Rusia, al norte con Bielorrusia y al oeste con Polonia, República Eslovaca, Hungría, Rumania y Moldavia.

    La latitud explica que el clima continental se suavice en Ucrania : en invierno el mes más frío conoce temperaturas medias entre 5º y 7º, y el verano registra valores medios entre 24º y 25º.

    Kiev era ya ciudad importante en la época soviética y una de las más históricas del Imperio Zarista. Sus monumentos más interesantes son la Catedral de Santa Sofía, sectores de fortaleza y de fortificaciones del siglo XII, y varios museos.

    Como principal recurso turístico de playa y de veraneo cuenta con las costas del Mar Negro en las que las de la península de Crimea ya eran visitadas por las clases dirigentes en época zarista. No obstante, conocieron su mayor auge durante el régimen soviético.