Geografia rural

Agricultura europea. Explotaciones agrarias. Espacio rural. Historia agraria. Índice de ruralidad. Revolución agrícola. Estructuras. Canarias. Fuentes

  • Enviado por: Posyto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 45 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


TEMA 1: INTRODUCCIÓN

La mayor parte de del planeta lo comprenden espacios rurales, aunque existe un boom urbano tras la 2ª Guerra Mundial. Por tanto, tienen por principal uso la explotación agrícolas y pastizales; se caracterizan por las funciones rurales. La mayor parte de la superficie rural en la actualidad son tierras vinculadas a las necesidades de las ciudades, es un fenómeno de escala planetaria como consecuencia del enorme desarrollo de las ciudades. El espacio rural tiene un papel de conservación de los ecosistemas, de cubrir espacios para el mundo rural y cubrir la alimentación de la población urbana. Esta perspectiva hace que el mundo rural tenga múltiples funciones y pueda proporcionar materia forestal para diversos usos, además posee una gran demanda. Es un espacio que no tiene la vitalidad directa para que se mantengan en la economía de mercado.

Una parte de las actividades rurales están subvencionadas, fundamentalmente la agricultura en el mundo desarrollado, para así poder mantenerse, ya que los gobiernos consideran que éste es un sector estratégico para los países, y por que el mundo rural forma parte del paisaje tradicional, cultura,... Estas subvenciones se dan en los países desarrollados, ya que el coste productivo es más alto que en los países subdesarrollados, por tanto el coste final de los productos es proporcional a lo anterior (mano de obra barata, bajo nivel de vida; y a esto se le llama políticas agrícolas, para que un precio final pueda ser competitivo en el mercado final).

Cuando se creó a C.E. su objetivo fue cubrir el déficit de los agricultores para equiparar sus salarios a los de los trabajadores de otros sectores laborales. La C.E. mantuvo las subvenciones con impuestos a la entrada de las aduanas de productos del exterior. Esta fórmula base de la P.A.C. (política agrícola de la Comunidad Europea) fue desapareciendo a irse liberalizando, de hecho la C.E. es el ejemplo más claro de la existencia de pagos de aduanas (mercado libre o mercado de libre mercado; Nafta, en Usa, Canadá y México; Mercosur, en África del sur). Esta libertad favorece al comercio mundial, el cual se fue consolidando en los tratados del Gatt, que continuó con la Ronda Uruguay, y luego la Ronda del Milenio.

El agricultor tras las pérdidas de ventas reduce su rentabilidad, por ello se intenta solventar este problema para mantener a la agricultura como una actividad importante, además de abastecer la demanda urbana.

Historia agraria, 50 años atrás

El primer país industrializado fue Inglaterra, después le siguieron Bélgica, Francia. Cuando la economía fue basándose en la industria muchos países se desentendieron de la agricultura, como Inglaterra, la cual emprende una economía única de industrias: textil, herramientas, exportando del exterior los productos agrícolas que necesitaban. Este ejemplo se sigue en el resto de Europa y aumenta con la revolución de los transportes (carbón, máquinas de vapor).

Con la independencia de los EE.UU. se comercializa la producción del cereal, arruinando la producción cerealista europea. Por tanto, el agricultor se especializa en la ganadería: vacas (lácteos y carnes). Esto crea una mejora en la alimentación pero también grandes emigraciones del agricultor hacia América, ya que no había trabajo para todo el mundo en Europa. Con la Segunda Guerra Mundial se abastecía Europa de importaciones de EE.UU. vendiéndoles material comercial, pero el bloqueo de la guerra hace que en Europa se pase hambre durante seis años (1939-1945), entonces se vuelve a cultivar productos que desde antaño no se producían. Por tanto, los países ricos (Europa) se concienciaron en producir sus alimentos para que el problema de la guerra no se repitiera. Por esto, Europa se encuentra en el segundo puesto en el ranking de producción. Así pues, en 1959 en Roma se crea la nueva política de agricultura en la C.E. Lo habitual en el siglo XX es que las actividades agrícolas estén impulsadas y organizadas por los estados mediante políticas agrarias, que van desde Europa (mejores) hasta políticas de países del Tercer Mundo. La política común ha ido variando desde las subvenciones que produjeron excedentes que habían que conservar (leche en polvo). Por tanto, se controlaron las producciones para que no produzcan excedentes. Todo esto se concreta en la llamada reunión de Cork donde se decide apostar por el mantenimiento y desarrollo del mundo rural estableciendo The Cork Declaration, por un medio rural vivo.

Declaración de Cork. Hay varios aspectos importantes:

  • Las zonas rurales tienen que tener un enfoque integral que analice todos los elementos.

  • Diversificación de la actividad económica.

  • Actividad económica sostenible.

  • Subsidiaridad: respetan la similitud de os territorios.

  • Simplificación: legislación sencilla.

  • Programación: se deben crear programas aplicables a toda Europa.

  • Financiación.

  • Gestión.

  • Evaluación e investigación: conocimiento del mundo rural.

La población urbana es elevadísima, un 80-85%, por tanto, es mucha la población que precisa recursos. El espacio rural está formado por diferentes funciones como pueden ser: agricultura y pastizales. En Europa el espacio rural comprende un 30% y en el resto del mundo 80% en países en vías de desarrollo. Se dice que de las tierras emergidas ocupan un 11% tierras cultivables, superficie que use eleva hasta un 23% si incluimos los pastos. El reparto de tierras cultivadas es diferencial, ya sea por razones físicas, históricas (Tenazco: espacio que tienen las comunidades agrarias para su uso).

En el caso europeo que tiene una historia agraria muy antigua y condiciones físicas favorables, junto con el sureste asiático. A diferencia de África o Alaska que no tienen componentes físicos favorables.

La Geografía tiene por objeto estudiar el espacio. Por tanto, el objeto de la geografía agraria es comprender, estudiar las estructuras rurales, es decir, elementos visibles o no visibles como elementos sociales. Los espacios rurales tienen una larga historia: bancales del sureste asiático, riberas del Nilo, terrazas andinas, explotaciones europeas. Las estructuras tienen grandes elementos de pasado que influyen en el presente y también tendrán elementos nuevos. Las estructuras agrarias del mundo están supeditadas a un equilibrio inestable. Tampoco son estáticas estas estructuras y cuando las huellas del pasado son muy numerosas supone un condicionante muy importante, bancales, estructuras de la propiedad de la tierra puede no ser rentable, agricultura envejecida ya que los jóvenes han emigrado, además de que los agricultores saben producir pero no conocen el mundo del comercio. , por tanto los beneficios de éste se los quedan los intermediarios.

El grado de modernización depende de la capacidad técnica (barbecho). En la actualidad las inversiones realizadas por las multinacionales producen nuevos avances técnicos, esto quiere decir que las mejoras cuestan dinero: herramientas, semillas, embalses, etiquetado, …

Las inversiones públicas y el sector I + D (Inversión para la investigación y el desarrollo) han contribuido al desarrollo agrícola, en países se mide el desarrollo por el producto interior bruto dedicado al sector I + D. La inversión del IMPUT tiene lugar de mano de la inversión privada y las inversiones públicas se trabaja en el sistema d riegos, control de plagas, …

A las inversiones públicas se las denomina como políticas agrarias del Estado. Hay agricultores más o menos tecnificados que utilizan más o menos mano de obra, son agricultores empresarios, la agricultura empresarial tiene como finalidad sacar beneficios, teniendo una tecnología más puntera. Por otro lado la agricultura familiar que consta con tecnologías de menor dimensión, por tanto menos productivas. Ambos sistemas se benefician de las inversiones públicas (Valle de Aridane en La Palma, hay un gran sistema de aprovechamiento de agua y abastece a diferentes empresas, pagando cada uno lo que gasta).

A partir de la Revolución Industrial y después de la segunda Guerra Mundial, se han producido cambios en la agricultura, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, cuyo objetivo principal es lograr el autoabastecimiento agrario del país. Este objetivo político ha sido llevado a cabo mediante inversiones públicas (C.E.), el resultado de esta política ha sido satisfactoria logrando el pleno alimentario de los países de la C.E., incluso logrando excedentes.

Esto ha tenido unas consecuencias como solucionar el problema de los excedentes (leche en polvo, mantequilla, …).

Las políticas de restricción de productos de fuera de Europa tiene como objetivo pagar las subvenciones con el capital recogido. Además los excedentes se exportaban subvencionados a otros países existiendo una competencia desleal, al ser dichos productos más baratos.

Al conseguir la suficiencia productiva se han llevado a cabo también planes de colonización agrícola para aumentar la superficie cultivada, multiplicando la producción para solventar el problema del hambre.

También se habla de la biotecnología, que es la tecnología para usos biológicos de la agricultura.

La geografía agraria intenta estudiar estos temas para explicarlos y solventar sus problemas.

Objetivos de la geografía agraria

Estudios de los espacios agrarios, también la sociedad que crea y gestiona dichos espacios agrarios, y las actividades que tienden a satisfacer la demanda de productos agrarios; constituyen las estructuras agrarias. Para algunos estudiosos estos son los elementos más visibles: instalaciones, poblamiento, caminos, … Pero para otros es también: el reparto de la propiedad, población activa relacionada con las explotaciones, percepción del mundo rural que la sociedad tiene. Este tipo de estructura es más condicionante que las anteriores, es más difícil cambiar la mentalidad de las gentes que cambian de sector laboral.

La geografía agraria ha variado en su contenido y lo que era propio de ella hace unas décadas ha cambiado. Los contenidos anteriores estaban orientados a los géneros de vida (Paul Vidal de La Blache), que significa la vinculación espacial y la población con la actividad que desempeña un territorio. Por eso se habla de un género de vida rural contrapuesto a un género de vida urbano. Como consecuencia de esa vinculación los comportamientos de la población se diferenciaban notablemente, se decía que existía una sociología urbana una sociología rural. En esa forma de analizar la realidad, dominaba mucho la agricultura de subsistencia, pues esa relación ha cambiado convirtiéndose la agricultura en una actividad para obtener rentas, es decir, en una forma de vida y no de subsistencia. En el mundo capitalista la agricultura es una actividad más que sigue los dictados del mercado. El agricultor suele ser un asalariado que trabaja para una empresa determinada y los trabajadores sólo hacen lo que manda el agricultor, no importa el resto de características. Esto es una agricultura de mercado, que produce recursos para vivir a una parte de la población.

La geografía rural del pasado era sobre todo estaba destinada a la actividad agraria, ganadera y forestal. Pero la urbanización ha transformado el mundo rural, pues esto comprende ahora actividades nuevas y complejas, esto último en función de la complejidad del mundo urbano al que sirve. Este proceso que se ha desarrollado en el mundo occidental ha afectado a todas las economías agrarias del mundo, las regiones más avanzadas han potenciado algunos de sus productos para obtener beneficios; en el mundo subdesarrollado cultivan productos para exportar, es decir, ciertos cultivos que no sirven para alimentarse.

Los cambios han sido por tanto, la comercialización y monetarización, estos cambios han llegado a modificar el comportamiento de los campesinos (prácticas, creencias, cultura, …) aunque en ciertos lugares subsisten algunas características de estas poblaciones.

El espacio rural está organizado en cada lugar de una manera diferente, hay áreas rurales más avanzadas o más atrasadas, en consecuencia la infraestructuras son más o menos intensas, pudiendo hablar de paisajes agrarios complejos. En estos hay dos tipos de elementos: unos que vienen dados por el clima, suelo, …, y otros por el tipo de colonización u ocupación (factores humanos). Ambos condicionan la evolución del espacio rural. La combinación específica de estos (físicos-humanos) da lugar a los sistemas agrarios.

El desarrollo económico se sucede en algunos lugares donde están mejor equipados y hay áreas que están pero dotadas para ese cambio. Por eso el capitalismo lo que ha conseguido es aumentar esas diferencias entre esas zonas.

El desarrollo rural nace en los 70-80 para sustituir los problemas que el desarrollo tuvo para los espacios rurales. El concepto tuvo en cuenta todo lo que integra estos espacios en cuanto al desarrollo integral: preservación de los ecosistemas, cultura, oferta de servicios para la comunidad urbana, calidad de los productos y no exclusividad de los rendimientos.

El desarrollo rural viene dado por las intervenciones de los Estados en política agrarias para suplir el desequilibrio creado por el desarrollo económico.

La historia humana de ocupación del territorio da lugar a los diferentes sistemas agrarios en el mundo, así se habla de:

  • Sistemas agrarios tradicionales.

  • Agricultura de plantaciones.

  • Agriculturas modernas.

  • Agricultura de socialistas.

  • Nueva agricultura.

Para alguno autores como sistema diferenciado también se habla de agricultura familiar europea.

En estos espacios la forma de sociedad, cultura, etc., es diferente, son sistemas o conjuntos organizados de elementos que introdujo Bertalafy. Estos sistemas se producen de manera que el cambio de un elemento afecte al conjunto, la finalidad de un sistema agrario es obtener alimentos y beneficios económicos, según el desarrollo primará uno u otra función. Cuanto más desarrollado primará el objetivo de obtener beneficios y viceversa.

El sistema agrario es un concepto inventado por el hombre, es artificial, utilizando elementos biológicos, el hombre y la máquina. En estos elementos es importante la energía, para el mantenimiento y obtención de alimentos. El uso de la energía es limitado pero se habla de que es un sistema renovable, se puede hablar de la energía solar, energía humana y animal. Por tanto, estos sistemas son endotérmicos (la energía está en el sistema), la obtención de la energía es sencilla y este explica que los sistemas agrarios no hayan conseguido esterilizar el suelo. En estos sistemas la idea de integración de todos los elementos es fundamental completando un ciclo biológico en este sistema artificial que es la agricultura.

Los suelos para cultivar son limitados, y el hombre sólo puede modificar tan sólo en pequeña medida: regadíos trabases de caudales,…

Los espacios agrarios exotérmicos, que necesitan la energía externa para poder desarrollarse, , por tanto la agricultura moderna es cada vez más dependiente de la tecnología, pues sin ésta puede desaparecer. Pero esta tecnología no está presente en todas los sistemas pues hay agricultores más pobres que buscan el alimento para subsistir y no como actividad económica.

GEOGRAFÍA RURAL

Estudia los aspectos geográficos y la organización de las áreas no urbanas (de las actividades humanas). Se dice del mundo rural que los espacios agrarios son diferentes en cada parte del mundo. La evolución del mundo rural ha conseguido que los rasgos distintos se mitiguen ya que los sistemas cada vez se parezca más en los países desarrollados, hablamos tanto de infraestructuras como en cultivos. Un rasgo común entre zonas agrarias es la baja densidad demográfico en comparación con la de las ciudades. Aunque entre las zonas rurales hay claras diferencias: sureste asiático 5000 hab/km2, grandes llanuras norteamericanas (despobladas). Otro rasgo es la presencia de actividades primarias, sin estas cualidades un espacio se considera como rural.

Se puede definir el mundo rural basándonos en la geomorfología (formas), ocupación de población activa dedicado en gran parte a actividades primarias y por las actividades o estilo de la población.

Hay muchos espacios rurales que tienen las características de dicho espacio: baja población, carencia de estructuras urbanas, …, sin embargo sus habitantes trabajan en actividades propias del mundo urbano (espacios rurales con población urbana).

Por esta razón de que el aspecto formal no es suficiente para reconocer el mundo rural hay que introducir otros conceptos funcionales. Así Clout decía que la Geografía rural es el estudio del uso social y económico de la tierra y los cambios espaciales ocurridos en territorios de baja densidad poblacional. Esto quiere decir que el mundo rural es multifuncional: ganadera, ocio, preservación, agricultura, … Cada vez más la población rural trabaja y vive en el mundo urbano.

Los casos rurales acogían espacios para el almacenamiento de la producción, guardar máquinas, por ello el poblamiento rural es una forma de estudiar el poblamiento urbano. En la actualidad, como se ha tecnificado el trabajo de la tierra, la casa rural es similar a la casa urbana. Por tanto ha desaparecido la característica diferencial. Y las casas más tradicionales rurales sirven para satisfacer al mundo rural: turismo rural (caserío vasco).

En el mundo rural se ha producido una renovación agraria, que supone que algunos cultivos desaparecidos, otros se han cultivados intensamente, o se han dedicado sólo a la ganadería.

Para ayudar a la agricultura han surgido políticas desde la C.E. para que cambie y alcance grandes expectativas. Hay toda una línea de la agenda 2000 destinados a este tema sobre todo la sustitución de variedades por otras más productivas. También la Planificación rural que intenta mejorar la situación de los agricultores y determinan los diferentes usos que se demandan en el mundo rural; planes de desarrollo comercial, planes de desarrollo rural,…

El espacio rural cumple la función de producir alimentos además de todas las otras funciones para servir al urbano. También hay otras explotaciones como el forestal, países exportadores de madera (Noruega, Rusia, EE.UU, Brasil).

Uno de los motores del cambio rural en la urbanización es el mundo urbano el responsable de la dinamización del mundo rural.

Consecuencias de la urbanización

El espacio rural se convierte en espacio de ocio, de ocupación de infraestructuras, espacio agrario organizado. También implica en algunos lugares éxodo rural, despoblamiento, decrecimiento económico. Es esto una consecuencia más de la Globalización. El alcance de las economías de los gobiernos modifica el papel de los espacios rurales. En la antigüedad debían mantenerse por sí solos, en la actualidad no son suficientes sus recursos para garantizar su desarrollo.

El mundo rural y urbano tiende a homogeneizarse bajo el punto de vista sociológico, laboral y productivo. Por tanto, los espacios rurales tenderán a desaparecer, apareciendo otras diferencias a las actuales.

La economía antigua de los espacios rurales

Eran unas unidades que funcionaban parecido a las economías familiares. Los recursos naturales producían la mayor cantidad posible de alimentos que daba comida a una determinada población. Los productos que no pueden obtenerse localmente pues se importan desde el exterior mediante un trueque con la producción. Estas estructuran obligaban a esmerarse para producir lo mayor posible, ya que lo que se producía estaba delimitando el tamaño de la población.

Estas estructuras se rompen con el capitalismo convirtiéndose en esa reserva del mundo urbano. El transporte y las comunicaciones posibilitan esta situación. El transporte lleva productos a otras áreas y por tanto lleva a la especialización. También sirven para llevar productos industriales, así las industrias se situaban en zonas rurales para una mayor comodidad. En resumen, hay un mundo rural que desaparece y otra nace.

Índice de ruralidad

Decide si lo rural es o no. El campo se considera como espacios de producción de ocio, protegidos, industrial, de despoblación. Ese carácter aislado de producción quedaba reflejado en la división administrativa del territorio, la cual se produjo en un determinado momentos con un sistema de producción que no ha sufrido variaciones de poco funcionamiento.

Las divisiones administrativas en España corresponden a los municipios creados en torno a las parroquias (siglos XV y XVI), que era donde estaba asentada la población. Cuando la vida social se hace más larga, las parroquias fueron tomados para la división provincial.

La vida religiosa era algo central, hecho que observamos en el pago de los diezmos. En el ámbito parroquial estaban los centros de producción: ganadería, agricultura, … Las poblaciones que rodeaban las parroquias no eran extensas. En el siglo XIX las ideas civiles se superponen a las religiosas, se produce la desamortización de tierras eclesiásticas, y aparece cada vez más la administración civil. Un hecho importante en esta época fue la constitución de los municipios (1812 en España: Cortes de Cádiz). El poblamiento se creó en torno a la iglesia. Los municipios en la actualidad siguen reflejando aquella estructura del pasado. En cuanto a lo agrario reflejaban la productividad del suelo como base para la división del espacio. Esto ha cambiado totalmente, por tanto, habría que cambiar las divisiones administrativas.

La población activa agraria sólo disminuye desde la Revolución industrial, y se ha acelerado en España a partir de 1970. es este un rasgo de los países desarrollados. Este porcentaje varía en función del grado de desarrollo y urbanización; hay países como USA, Reino Unido 2%, España 6-7%; centro de Europa 10-20%, … Por tanto, el producto interior bruto ha disminuido (agrícola), esto supone un 2-3% en los países desarrollados.

Si queremos conocer la eficacia del producto interior bruto se pone éste en relación a la población activa agraria con la aportación de éste al producto interior bruto del país.

En conclusión, de los tres términos utilizados para conocer la agricultura y distribución de la población: geografía agrícola, geografía agraria y rural.

Geografía agrícola

Es la primera disciplina de la estudia que estudia el mundo agrario. Primaban la actividades de producción sobre cualquier otra actividad del mundo agrario. Pues esta disciplina se encarga de estudiar la agricultura como un productor de alimentos. Esta geografía sirve para cuantificar las capacidades productivas de los territorios y la potencialidad agrícola de los países. Las obras de entonces eran muy sugerentes: geografía del trigo.

La finalidad de esta geografía es lógica en una época de expansión, una búsqueda de territorios para el cultivo.

Geografía agraria

Esta geografía hace referencia al conocimiento de las estructuras y espacios agrarios, destinada al conocimiento territorial agrario. Este se encargará de estudiar la singularidad del soporte del paisaje, que es lo que la geografía agraria intenta estudiar.

Geografía rural

El gran desarrollo urbano en los 70-80 en el caso español hizo que la preocupación en universidades fuera el estudio de la geografía rural. Pero los problemas de deterioro urbano, hace aparecer una mentalidad de ecología, y esto llevó de nuevo a planearse una preocupación por el mundo rural, que lo contiene todo. Es esta una geografía que intenta conocer los problemas y características del mundo rural y en todo caso preservarlo, y que el mundo rural cada día es más un mosaico de demandas del mundo urbano.

En conclusión el auge actual del mundo rural se debe a varias razones:

  • El espacio ocupado por el hombre aumenta en función del avance tecnológico.

  • Las 2/3 partes de las familias se dedican a la agricultura, en el mundo desarrollado pocas y en el mundo subdesarrollado son muchas.

  • La producción de alimentos sigue siendo básica.

  • La mayor parte de la población de los países desarrollados vive en las ciudades, y esto no puede mantenerse sin un sustento agrario. El mundo rural es un espacio activo (80% del mundo desarrollado).

  • Definiciones de espacio rural

    Hay ciertas definiciones que son negativas como aquellas que se definen como el espacio rural es todo lo que no es urbano, y también hay otra clase de definiciones más positivas.

    Definiciones por negación: el espacio rural es aquel que no pertenece al mundo urbano, por tanto el espacio rural sería el espacio interurbano. Estas definiciones aparecen recogidas en los planes de planificación u ordenación urbano de los ayuntamientos. El suelo urbano sería aquel que está urbanizado por construcciones, el urbanizable sería aquel espacio no urbanizado pero con predicciones de ser urbano. Luego está el urbano programable, que es aquel que puede ser urbanizable por crecimiento de la población, y el suelo no urbano es aquel que no puede ser urbanizado, o puede serlo en ciertas condiciones estrictas. Este último caso se da en lugares de territorio limitado como es el caso de Canarias, pero esto no ocurre así ya que en muchos municipios se construye sin permiso. Por ello buena parte del suelo rústico está lleno de viviendas. En la nueva ley del territorio se ha reducido el umbral de construcción en suelo rústico de 10000 m2 a 5000 m2 como mínimo para una finca. Pero las construcciones son más pequeñas por lo que se plantea un poblamiento disperso, es decir, rural.

    Esta nueva ley estatal es muy general, se ha hecho para que cada Comunidad Autónoma haga su propia ley del territorio acorde a sus necesidades y características. Pues la ley de usos del suelo es complicada por la enorme importancia que tienen las construcciones.

    Además existe una ley de planes insulares que obliga a cada isla a tener un plan insular de ordenación del territorio (P.I.O.T.) que intentan coordinar todos los usos e infraestructuras, es esta una ley orientativa, esto supone que se hace para que los ayuntamientos tengan que seguir las indicaciones del plan insular dela ley del territorio.

    Las restantes definiciones intentan definir el mundo rural por sus funciones internas, se entiende por éstas los modos de utilización del suelo y composición de la población. En términos generales se puede decir que la utilización del suelo es extensiva en contraposición a la intensiva del mundo urbano. Además los espacios rurales tienen una densidad más baja que el mundo urbano.

    Los usos extensivos son: agrícola, forestal, espacio de ocio; y la población (densidad) baja supone unas densidades por km2 inferiores a las que existen en las ciudades.

    Otros geógrafos ponen en relación el modo de vida que se entiende por rural e infraestructuras diferentes al mundo urbano construidas para realizar estas funciones.

    Otros afirman que el mundo rural está caracterizado por funciones preponderantes como la utilización del suelo, estructura socio-profesional, la relación de la población entre el lugar de residencia y trabajo. Este mundo encaja una multifuncionalidad, que está en función del grado de desarrollo de un país. Esto quiere decir que el desarrollo económico condiciona las características del espacio rural. Dentro de estas funciones rurales se encuentran las clásicas: agricultura, ganadería, forestal, ocio, y otras funciones similares a las existentes en el mundo urbano como: función residencial, industrial, cede de infraestructuras. Pues para algunos geógrafos sólo se deberían estudiar las funciones clásicas o específicas. Pero en la actualidad resulta más interesante el carácter multifuncional y la similitud urbana.

    Clout: la geografía rural debe estudiar los cambios sociales y económicos del uso del suelo que se han producido en áreas, espacios que se conocen como rurales.

    Wibberly: el espacio rural describe los lugares dominados por usos de del suelo extensivos.

    Estas definiciones pueden ser problemáticas. La primera hace referencia a los componentes rurales, a un aspecto visual o externo, y la segunda hace referencia a los usos del suelo extensivos.

    En conclusión, no existe una sola definición de espacio rural que satisfaga a los geógrafos y planificadores del espacio rural. Tampoco existe una definición para todos los países, pues varía el grado de desarrollo.

    Se ha intentado delimitar el espacio urbano del rural, pero no ha tenido mucho éxito, por eso se han utilizado elementos como el porcentaje de los usos con relación con la población agrícola o no, residencia, grado de envejecimiento, % de suelo sin edificar, mayor o meno grado de cohesión social, …

    El espacio rural es un contenedor de múltiples elementos del pasado y presente, que muestran en indican el grado de desarrollo.

    Índice de ruralidad

    Hay varios índices, por ejemplo el de Cloke, que estableció un índice que todavía se utiliza. Permite averiguar la intensidad de componente rural que tiene un territorio. Para llevarlo a cabo utilizaba numerosas variables agrupadas principalmente para dar una visión sintetizada. Esto permitía distinguir diferentes áreas rurales, en los que el grado de urbanización era importante, en las que predominaran áreas de ciudad dormitorios, grandes movimientos pendulares, …

    De aquí se puede deducir que el concepto de ruralidad es cambiante y que éstas zonas se ven sometidas a cualificaciones bruscas que modifican las funciones de espacio rural. Pues bien, este autor analizó 16 variables:

    Densidad de población: habitantes por acre (término inglés), la densidad se utilizó para saber el peso de la población en el territorio.

    Cambio de población: cálculo ente dos censos sucesivos de población que se ha modificado.

    Población de más de 65 años con respecto a la población total: grado de envejecimiento. El mundo rural tiene mayor porcentaje de viejos que las zonas urbanas.

    Población entre 14-45 años: el rendimiento del trabajo de una persona tiene que ver con la edad. La diferencia en comportamiento laboral entre mujeres y hombres está bastante marcada, los hombres comienzan antes a trabajar. Las mujeres en los países desarrollados ocupan puestos de trabajo de rango público, las empresas privadas se llevan por varones.

    Tasa de ocupación: por vivienda, cuantas personas viven por casa, las urbanas tienen mayor ocupación.

    Tasa de ocupación por habitación.

    Servicios de la vivienda: servicios de agua caliente, baños, …

    Estructura ocupacional: distribución de la población que trabaja en relación con la agricultura, % de agricultores autónomos con población asalariada, sin población asalariada, y trabajadores agrarios por cuenta ajena.

    INDICE DE RURALIDAD

    Índices hay varios, por ejemplo: Cloke estableció un índice que todavía se utiliza. Es un método que permite averiguar la intensidad de componente rural que tiene un territorio. Para llevarlo a cabo utilizaba numerosas variables agrupadas en componentes principales para dar una visión sintetizada. Esta permitió distinguir distintas áreas rurales. En las que el grado de urbanización era importante, en las que predominaban áreas de ciudad dormitorios, áreas de grandes movimientos pendulares, etc.

    La aplicación del índice de movilidad de Cloke se puede deducir que el concepto de ruralidad es cambiante y que estas zonas se ven sometidas cualificaciones bruscas que modifican el espacio rural.

    Pues bien, este autor analizo 16 variables.(Puyol y Eslibanes, cap. Espacios rurales).

    Densidad de población: habitante por acre (al ser británico no esta hecho en la unidad decimal). La densidad se utilizó para saber el peso de la población en un territorio.

    Cambio de población: si entre 2 censos sucesivos la población se ha modificado.

    Población +65 respecto a la población total: grado de envejecimiento. El mundo rural tiene mayor % de viejos que las poblaciones urbanas.

    Poblaciones 15-45 años: el rendimiento del trabajo de una persona tiene que ver con la edad. La diferencia en el comportamiento laboral entre mujeres y hombres está bastante marcada, los hombres comienzan a trabajar. Las mujeres en los países desarrollados ocupan puestos de rango publico, en administración del estado, por otro lado las empresas privadas se llevan por varones.

    Tasa de ocupación: por vivienda, es decir, cuantas personas viven por casa, las viviendas urbanas tienen mayor ocupación.

    Tasa de ocupación por habitación:

    Servicios de la vivienda: servicios de agua caliente, servicios en el interior de la vivienda (W.C.)

    Estructura ocupacional: distribución de la población que trabaja en relación con la agricultura. % de agricultores autónomos con población asalariada, sin población asalariada y sin trabajadores agrarios por cuenta ajena.

    Población femenina campesina entre 15-45 años.

    Movimientos migratorios: migraciones pendulares. Es importante saber si una población trabaja y reside en el mismo lugar.

    Inmigración: es la población que ha llegado en los últimos años a ese territorio. Una variable que analiza el asentamiento.

    Emigración: es el % de personas que se van de un lugar en los últimos años desde ese territorio.

    Balance migratorio: diferencia entre salidas y entradas de migración.

    Distancia al núcleo más cercano que tenga al menos 5.000 habitantes.

    Distancia al núcleo más cercano que tenga al menos 100.000 hab.

    Distancia al núcleo más cercano que tenga al menos 200.000 hab.

    Es este el índice de regularidad de Cloke con el manejo de estas 16 variables. Y todas ellas se sistematizan en un calculo de componentes principales que proporcionan un solo valor, un índice para el lugar en que estemos trabajando. Con él tendríamos un acercamiento a la realidad objetiva.

    Pero cuando lo intentamos hacer para una localidad es difícil porque los datos están poco desagregados, es un problema importante de fuentes, por ello no es fácil llevarlo a la practica en regiones rurales.

    INDICE DE RURALIDAD DE CANARIAS

    Por la consejería de alimentación y agricultura (1994).

    Índice de ruralidad y retraso económico. Este índice tiene como objetivo tener un dato acerca de los diferentes municipios del archipiélago. Se realiza ese intento teórico a semejanza de otros índices, para establecer el reparto del programa LEADER 1 (iniciativa europea de desarrollo rural), estos landos van destinados a los espacios rurales. Se interpreta lo rural como de elevada dependencia de la agricultura como fuente principal económica y la baja densidad de población es también característica. La relación entre población ocupada y el sector agrario, y la población titular del sector agrario y dedicación absoluta.

    La variable utilizada es la población de +65 años que trabaja en agricultura, población de -15 años, población en paro, población en paro sin certificado de escolaridad y saldo migratorio, son estas las variables que proporcionan el dato de retraso económico.

    Se establecen por tanto 11 índices que en realidad son cálculos, y el conjunto da lugar al índice global de una realidad y retraso económico. Esos índices son:

    • Porcentaje de población de derecho de +65 años: en las clasificaciones se vienen utilizando 2 términos: población de hecho y población de derecho. En la sociedad moderna al tiene varias viviendas reside a lo largo del año en diferentes lugares: concepto de multiresidencialidad. En un municipio rural deprimido vive un alto % de +65 años.

    • Porcentaje de población de derecho menor de 25 años: un municipio rural con retraso económico tiene un pequeño % de población menor de 25 años.

    • Tasa de paro: un municipio rural tiene un alto % en paro.

    • Tasa de paro actualizado: nº de parados registrados en el INEM en una determinada fecha. En un municipio rural la tasa de paro actualizada es alta.

    • Variación de la tasa de paro en 2 fechas próximas: es cuando en un municipio rural aumenta la tasa de paro.

    • Porcentaje de población de 16 años y más, ocupada en el sector agrario: en un municipio rural esta tasa es alta.

    • Porcentaje de parados sin certificado de escolaridad: el % mas alto suele corresponder a personas mayores. Mas del 35 % de la población canaria no termino sus estudios.

    • Porcentaje de titulares de explotaciones agrarias mayores de 65 años: el % de esta tasa es alta, lo que nos da una idea de que el mundo rural tiene poco dinamismo.

    • Titulaciones de explotaciones casi exclusivas: el % es alto si es un municipio rural.

    • Densidad de población en 1991: en los municipios rurales la densidad es baja.

    • Saldo migratorio entre los 2 últimos recuentos poblacionales: en un municipio el % de población que se desplaza es importante.

    El empleo de índices de ruralidad ha sido una practica utilizada en numerosos estudios sobre todo en los 80 pero dada la dificultad de establecer índices objetivos validos y la dificultad de encontrar datos desagregados, el empleo de índices ha desaparecido como consecuencia de sus pobres contradictorios resultados.

    Los índices anteriores son intentos de conseguir un índice numérico que pueda decir si un lugar es rural o no lo es. Cuando se establece un índice debe saberse cuales son los valores extremos, para poder interpretarlo. Para ello necesitamos unos criterios fijos. Por ejemplo: el valor 0 corresponde a la media de Canarias, por tanto los que están por encima de esa media (5, 10, ..... , 60) es un territorio más rural y retrasado. Por el contrario cuando los valores están por debajo, es decir, los negativos indicarían los rasgos del propio espacio urbano. En base a estos índices, se establecen para los 87 municipios canarios unas consecuencias. Los que están por debajo de la media regional se denominan más urbanos que rurales.

    Se dice que las islas occidentales son más rurales que las orientales según este índice. En las islas centrales hay municipios contrastados, unos rurales y otros urbanos. En las orientales son más urbanas. Por ejemplo, en La Palma solo Santa Cruz de la Palma aparece más urbano que rural, el resto de los municipios son rurales. Lanzarote por el contrario a través del índice se observa que es absolutamente urbano, por tanto un índice de ruralidad negativo, donde solo hay un municipio algo mas ruralizado.

    En Fuerteventura hay como una división a la mitad entre lo rural y lo urbano. En Las Palmas también sucede algo parecido, hay municipios ruralizados y otros urbanizados que corresponderían a los turísticos. Tenerife según el índice tendría mas municipios rurales que urbanos, además de mostrar que Tegueste, La Laguna son mas urbanos que Santa Cruz de Tenerife.

    En el siglo XX la geografía agraria y la geografía rural están divididas en 2 etapas.

    1900-1950: se caracterizo por el papel desempeñado por las geografías que interpretaron la demanda social, recogiéndola e interpretándola, utilizando el marco teórico y métodos de análisis adecuados. Estos constituyen constituyeron los nacionalismos, unos de esos geógrafos fueron: Vidal de La Blache, Hetlner y Saven. Estos son personajes que dieron a la geografía un estatus científico que no poseían y lo extendieron a todo el sistema educativo. Pues bien, destacan los escuelas nacionales como centros diferenciados, a partir de los cuales se difundieron los métodos específicos para dotar de un prestigio los escuelas. Este fenómeno de las escuelas es un fenómeno antiguo que coincide con la época de los nacionalismos.

    1950-1999: los geógrafos anteriores son sustituidos por innovadores que proponen nuevas teorías y paradigmas. Como consecuencia de esto la geografía agraria conoce numerosos enfoques que se dan de manera simultanea que retrasan las fronteras de los países. Esto es posible porque las comunicaciones se incrementan (manejo de divisas). Estos enfoques son:

    • El enfoque sintético: consideración del área de análisis como un área de relaciones.

    • Enfoque humanista.

    • Enfoque marxista.

    • Enfoque comportamental.

    El enfoque sisténico, es aséptico que intento ser científico que emplea el lenguaje de las matemáticas.

    El enfoque comportamental, que proviene de la psicología de comportamiento y que también recibe el nombre de BEHAUORISTA. Estudia el espacio agrario según el comportamiento de los agricultores que allí viven.

    El enfoque humanista intenta corregir los intentos del economicismo que habían descartado el papel del hombre dentro de la geografía.

    El enfoque marxista llevado a cabo por los geógrafos radicales que reivindican el idealismo de las ciencias. Dicen que los científicos son unos mentirosos que hacen idealismo pero no lo reconocen.

    Estos enfoques provocan que la geografía agraria sea una disciplina de escasa coherencia y carente de un marco teórico y conceptual.

    ESCUELA VIDOLIANA

    Vidal de la Blache crea la escuela geográfica francesa que ha tenido importantes repercusiones como “la geografía regional”. Esta sigue como metodología la elaboración de numerosas monologias para a partir de las mismas llegar a hacer generalizaciones significativas para espacios amplios. Este método se ha mantenido desde los años 20 hasta los 70-80 en Francia y España. Otra de las aportaciones es el conocimiento y estudio del medio. Son unidades naturales utilizadas por los pueblos que los gestionan y explotan, con esa forma de enfocar el análisis geográfico. La tarea de los geógrafos consistía en conocerla dinámica, características y rasgos de toda la superficie del planeta. Para estos geógrafos la tierra esta cubierta de medios y su tarea es diferenciarlos y estudiarlos para poder hacer generalizaciones. Estas unidades se basaban en lo único que tuviesen estos lugares, es decir, lo diferente singulariza los espacios del entorno. A esto Shoffer decía eso no era una ciencia sino una descripción del medio. Sin embargo la geografía de Vidal fue interesantísima.

    La geografía regional así aborda el estudio del medio físico, el clima, el relieve, la vegetación, hidrología, población, agricultura,...

    Dice de La Blache que la geografía humana debe abordarse desde 3 perspectivas:

    • Distribución, densidad y movimiento natural de la población.

    • Análisis de métodos utilizados por el hombre para utilizar el medio en el que vive. Es esta la perspectiva mas estudiada por Vidal.

    • Perspectiva de los transportes y comunicaciones.

    Otro concepto introducido por Vidal es:

    Los géneros de vida que tienen que ver con la identidad que se plasman sobre el paisaje. Son una cierta sociedad socioeconómica, y espiritual de un territorio. La 1ª visión es naturalista, es decir, que son el resultado de la fisonomía de un territorio que se queda en la mente de las personas que viven en el mismo.

    Los componentes materiales, la utilización de los elementos materiales para el sustento de una población da lugar a unos determinados géneros de vida.

    De La Blache representa el posibilismo que se explica como opuesto al papel dominante del medio. Dice que la naturaleza proporciona herramientas, recursos que el hombre puede utilizar para crear un determinado sistema socioeconómico. Se analiza junto con los géneros de vida con que se explota un territorio, como una posibilidad entre muchas otras y no como un dictamen de la naturaleza. La obra que se considera como la base de la geografía francesa es “Le tableau Geografique quepe France”, esta obra se considera como modelo de la geografía regional. La región es la unidad de análisis mas importante y par conocer todos sus elementos hay que verificar que la unidad tiene consistencia y luego ver la relación entre todas ellas que ensambladas crean un paisaje que es la región.

    Cada región es el resultado de la acción del hombre. El medio natural justifica la existencia de una región, es decir, la nación con su singularidad en cada lugar es la que crea esa regionalidad, por tanto estas son regiones naturales, no las crearía el hombre, este solo la utiliza cuando en la misma hay un paisaje singular.

    Las regiones se instauran en función de unos criterios que pueden cambiar como así lo hacen las regiones. En la actualidad se habla de la Europa de las regiones, pero regiones económicas pero no paisajísticas. los discípulos de Vidal interpretaron su doctrina de dos modos:

    • Hay una corriente que destaca el papel espiritual y psicológico del hombre. Ideosionistas: las ideas predominan sobre lo material.

    • Reduce la civilización y manifestación de los géneros de vida a lo tangible, estos son los antificialistas. Esta es la corriente que mas se impone. Dentro de esta corriente hay muchas: DEMANGEON, FEBVRE, BRUHNES,...pero el mas famoso es Pierre George, se dice que es el creador de la geografía de la población y económica, destaca el papel de la economía en el medio geográfico, para él, el hombre es un consumidor pero también un productor, con esto se supera la visión de los géneros de vida.

    La geografía regional ha dominado medio siglo de geografía en España y Francia y abarca toda la producción de geografía agraria, su aportación ha sido importante pero se puede destacar el conocimiento de los espacios agrarios que va en camino de desaparecer, a partir de la industrialización. El enfoque de la geografía rural esta vinculada a los cambios de la industrialización.

    ESCUELA GERMANICA

    El legado de esta escuela tiene grandes coincidencias con la escuela de Vidal de la Blache, además posee el sello de escuela nacional. Se defiende de la geografía es defender el paisaje. Se asocia la geografía y la historia y se reúne a la etnográfica. Uno de los autores mas importantes Herdor que dice que el hombre es lo opuesto a la nación, el eslabón entre la nación y el hombre es la historia. Por lo tanto refleja la identidad de los pueblos, este enfoque se denomina corológico, por tanto la geografía se reduce al estudio de las formas del paisaje, en el paisaje hay elementos del pasado y del presente por lo que se estudia el paisaje.

    Por otro Ratzel defiende “el espacio vital”, según él hay pueblos que no viven en armonía y por tanto los que si viven así tienen derecho a ocupar los territorios de estos, es decir, expandirse.

    La Geografía social impulsada por Kaul Troll estudia los comportamientos de las sociedades para comprender los sucesos que ocurren.

    La escuela de Berkeley cuyo autor más importante es Sauar que es defensor de la escuela cultural que no se preocupa de los problemas sociológicos defendió la Geografía del paisaje. Para él esta Geografía tiene un sentido organicista. La nación tiene un cierto sentido de unidad orgánica. Esta constituida por elementos físicos y culturales que median una identidad que resulta reconocible para un investigador, es decir, se diferencia en paisajes de otros, por sus características distintivas, aquí el objetivo de la Geografía es la descripción de los hechos visibles (físico-cultural) es lo que debe ser el objetivo de la Geografía. Esta forma estudia las relaciones, es decir, como se crea el paisaje a lo largo del tiempo. Él recomienda que se haga un análisis del paisaje natural ( antes de la llegada del hombre) para conocer los cambios que el hombre ha ido haciendo. La Geografía para él es una Geografía Física y a partir de ahí juega un papel importante la Geografía y la Fisiografía, que junto con las aportaciones culturales dan lugar a un paisaje cultural. El hombre mediante la cultura estudia las formas naturales en provecho propio y da forma a un paisaje.

    GEOGRAFIA CUANTITATIVA (Relación con G. Agraria)

    La revolución cuantitativa se inicia a finales de los 60 y 70 y que realiza una crítica intensa y profunda a la geografía tradicional Shaffer (excepcionalismo en geografía) es quien lanzó la crítica más dura, los postulados de esa geografía es el lenguaje matemático y como ciencia del espacio.

    Se defiende que hay que buscar leyes generales y no las desigualdades entre los diferentes países.

    Hay que utilizar el método hipotético deductivo y para ello hay que utilizar el lenguaje de las matemáticas y también la geometría y la geografía cuantitativa.

    Los trabajos fueron más económicos y más relacionados con la geografía urbana que con la matemática.

    El campo más desarrollado es la geografía de los riesgos, en EEUU ha adquirido una importancia notable.

    En conclusión la geografía cuantitativa aporta pocas metodologías para la geografía ya el desarrollode la cartografía sobre todo gracias a los ordenadores.

    Algunos trabajos llevados a cabo han sido sobre el territorio y la distribución de este.

    Por lo tanto se puede resumir que esta geografía consiguió la aplicación de la estadística en la geografía actual y esto es una hecho significativo.

    GEOGRAFÍA RADICAL

    Reivindica las características políticas de las ciencias sociales. Esta ciencia dice que todas las ciencias están teñidas por ideología, también dice que la geografía es un servicio del poder. David Harvey que fue defensor de la geografía cuantitativa pasó a definirse como un geógrafo radical, defendiendo la geografía como instrumento social.

    Las geografías radicales sobre geografía mundial, tratan temas sobre:

    - Propiedad de la tierra

    - Papel de los agricultores

    - Explotaciones agrarias como unidades de producción.

    Esta geografía es un planteamiento político. La geografía en los estados mayores es una geografía aplicada , utilizada para organizar la defensa de un país, y también para dominarlo.

    Por otro lado la geografía académica es modificadora (engañosa) ingenua con el poder establecido. En esta época de auge ideológico (1970) hubo una utilización de la geografía con un objetivo bélico (EEUU-Vietnam). La geografía radical no produjo realmente una revolución en los métodos, aunque si en los temas, en la metodología era la típica de la geografía cuantitativa.

    El enfoque humanista

    Critica a los geógrafos radicales el olvido del hombre, esto parece contradictorio, puesto que la geografía radical quiere desenmascarar las estructuras políticas, pero sin tener en cuenta el hombre, así se defiende el papel del hombre como agente de los cambios del territorio.

    La corriente conductista

    Utilizan como instrumento las propuestas de la psicología conductista, que pretendía modificar el comportamiento de los individuos cambiando la conducta de los mismos.

    EL paisaje agrario es el resultado de multitud de decisiones, pues las decisiones conforman la estructura de un paisaje.

    Esta geografía conductista recibe el nombre de “Bemaviorismo” en castellano. Tiene por objetivo el estudio de la explotación mediante individuos con una determinada formación y conducta. Se trata de una geografía multitemática (en cuanto a los contenidos) y multifacético.

    La ciudad se ha convertido en el primer motor mundial y este trabajo lo recogen los geógrafos en ellos. Podemos encontrarnos estudios muy variados, que recogen la preocupación de la capacidad de usos de un territorio, esto esta ligado al deterioro del territorio.

    TEMA: LAS FUENTES DE GEOGRAFIA RURAL

    Las fuentes son muy variadas, pueden ser cualitativas o cuantitativas; pueden ser estadísticas , mapas, cualquier útil que sirva para mejorar el conocimiento de determinadas áreas. Las fuentes son desiguales, las hay mas importantes y otras menos interesantes.

    También las fuentes han cambiado las hay antiguas como los archivos históricos y modernas como fuentes a través de satélites con tecnologías muy novedosas.

    DEFINICIONES DE FUENTES

    Algunas de estas fuentes son:

    - Catastro de rústica, censo agrario, mapas e usos y aprovechamientos, imágenes de satélites (estudia ámbitos locales o regionales), fuentes históricas (diccionarios antiguos), estadísticas agrarias (INE, ISTAC), fotografía aérea, cartografía de Grafcon, archivos municipales y parroquiales, amillaramiento (estudiar la propiedad de la tierra), el planeamiento tanto antiguo como nuevo del territorio rural, el catastro.

    FUENTES ACTUALES

    - Registro de la propiedad: Es un registro privado. La información que te proporcionan te cuesta dinero.

    - Fichero de propietario: Base de datos en los que se consignan las distintas propiedades que uno posee (con esto se puede conocer la distribución de la tierra).

    El catastro puede ser consultado en los ayuntamiento en la gestión tributaria (hacienda). Los catastro se hacen con un SIG establecido por la agencia tributaria que sirve para obtener información valiosa. El hecho que este realizado con un SIG puede provocar que se faciliten informaciones muy fácil para los investigadores.

    CENSO AGRARIO

    Encuesta realizada a todas las explotaciones agrarias españolas que se realiza cada diez años. El nombre del censo es indicativo de una fecha significativa que da una información simultanea de todas las explotaciones.

    Los censos son realizados en base a una encuesta a todas las explotaciones agrarias . No tiene un objetivo fiscal , su finalidad es puramente estadística y su realización se intenta coordinar con todos los censos agrarios de toda la UE. Su información se destina al conocimiento de la explotación; hecho importante para conocer un sector productivo. Y derivado a esto las estadísticas sirven de base para poder diseñar las políticas agrarias, para conocer los sectores punteros....

    EL censo agrario no tiene información cartográfica, se realiza en las explotaciones que tienen mas de una décima de hectáreas o en aquellas explotaciones sin tierra.

    Información del censo agrario

    - Información de las características: dimensiones medias por comarcas, provincias........

    - Información de los cultivos: tipos.

    - Información ganadera: dimensión, si es intensiva o extensiva.

    - Información sobre el desarrollo técnico: para saber el grado de capitalización (riego por goteo.....).

    Regímenes de explotación de la tierra: arrendamiento, aparcería, enfitéutico (se explota la tierra de otros, y ese uso se pasa de unos a otros).

    Estos datos se publican a diferente escalas: nacional, comunidad autónoma. Este se hacia sobre una muestra, no con el total de las hojas censadas.

    Otro escala es la provincial y también hay datos que corresponden a comarcas (numero de explotaciones...). En la actualidad se pueden pedir otras informaciones, unidades territoriales distintas.

    En 1962 empezaron a hacerse llevados acabo por el INE en colaboración con el ministerio de industria. La fecha causal es le 30 de Septiembre (porque coincide con el principio y fin del año agrícola) aunque esta fecha no es significativa en todos los sistemas de cultivo.

    Los dos censos posteriores se realizaron cada diez años, pero cuando España entra en la comunidad debe seguir la temporalidad europea.

    La veracidad en los datos, auque los censos no tengan finalidad fiscal no es estricta. Otro problema es la dilatación en el tiempo de cada censo (cada diez años).

    Los censos tiene datos establecidos en ha. Las cabañas ganaderas en unidades, pero para hacerlas comparables con los datos europeos se utiliza la UTE (unidades técnico económica). Son el trabajo de un hombre a lo largo de un año, contando su jornada laboral legales (porque hay muchos trabajos a tiempo parcial).

    El sector primario es localización de residencias secundarias, turismo rural, y muchas otras además de las propias; agricultura y ganadería.

    Mapa de cultivo y aprovechamiento

    Es un documento cartográfico elaborado por el ministerio de agricultura, para conocer los usos y aprovechamientos de todo el país, está hecho sobre el mapa topográfico nacional, realizado por el servicio cartográfico del instituto geográfico nacional, esta realizado a escala y esta publicado para cada provincia. Da una visión global sobre la información agraria, auque también nos da información sobre los espacios urbanos, solo se a hecho uno en los años 80. Tiene información variada, con dos tipos de símbolos: color y dibujo. Se da en escala 1:200.000 que es una visión genérica de toda una provincia.

    1:50.000 escala nacional.

    1:200.000 escala provincial.

    Este mapa viene acompañado de un manual con algunas estadísticas.

    Otra cartografía la comprenden los estudios por consejos insulares de aguas: organismos públicos encargados de gestionar los usos hídricos, estos estudios contienen información solo de la agricultura de regadío. Tiene como ventaja que son datos actuales a escala amplia 1:10.000, 1:5.000 y 1:2.000. Y sirve para conocer la situación del regadío.

    El primer estudio fue llevado acabo por SPA-15: pionero impulsado por la UNESCO. Es una carta 1:5.000 que fue un notable esfuerzo y este pronosticaba el futuro del agua, diciendo que el agua se iba a acabar. Era bastante alarmista.

    Plan de desarrollo rural Conocer las medidas socioeconómicas del mundo rural. En la actualidad, plan de las medianías para conocer las necesidades, zonas mas necesitadas de inversión, planificación y desarrollo de Canarias. Las zonas altas al estar en ambientes cubiertos por montes solo tiene interés turístico. El estudio de las medianías completaría el mapa del consejo insular de aguas para conocer la demanda, datos estadísticos y cartográficos del gobierno autónomo.

    TERCERA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

    Se produce el esfuerzo por aplicar tecnología hasta ser independiente de esta, la población trabajadora en el campo se reduce espectacularmente como consecuencia de la maquinaria.

    Ahora hay un mejor conocimiento de los cultivos, se utilizan de forma intensiva los abonos, mejorando la fertilidad del suelo y obteniendo así más cosechas. Existen avances biológicos y biogenéticos para seleccionar las mejores especies.

    La 2º Revolución agrícola tuvo como consecuencias el incremento extraordinario de la producción e incluso elevados excedentes motivados por las políticas de subvención, precios subvencionados.

    “Dumping” = subvencionar el precio de un producto para venderlo más barato (por debajo de los costes de producción).

    Los excedentes han sido un problema para la UE, adecuándose a la demanda del mercado, en EEUU también existe subvención agraria.

    Se diseña un modelo agrícola diferente al tradicional, basado en la demanda del mercado del mercado produciéndose sólo lo que el mercado demanda, se reduce la variedad de producción, llegándose a la especialización, modelo basado en la eficacia económica, es decir, en la economía capitalista.

    Consecuencias socioeconómicas

    Desde el siglo XIX, a comienzos de la Revolución Industrial y hasta la 2ª mitad del siglo XX, por incremento elevado de la producción industrial tuvo lugar una reducción drástica de la fuerza de trabajo. Ahora sobra mano de obra rural lo cual provoca la migración hacia la ciudad en la que sólo algunos son absorbidos por la industria y servicios de las ciudades.

    En el antiguo sistema sólo un pequeño porcentaje de agricultores eran propietarios de la tierra y trabajan en ella con la familia, en el nuevo sistema los propietarios de tierras pequeñas son asalariados en tierras mayores.

    La política favorece más otros sectores que no son la agricultura, y las regiones más agrícolas pierden importancia a favor de las regiones industriales y urbanas, se acentúan las diferencias regionales debido también a que la agricultura de mercado especializado se localiza en lugares con mejores condiciones para producir y abastecer el mercado. La agricultura se desarrolla y se polariza sólo en áreas de gran importancia. El modelo de desarrollo industrial y polarizado lo que produce son migraciones, concentración de la población y otras industrias. A partir de aquí con la agricultura pasa lo mismo, se polariza en más poco espacio. En los próximos años el 80% de la agricultura se encuentra en la cuenca de Paris, en el Norte de Alemania y en la cuenca de Londres.

    Otros cambios han sido el aumento de las explotaciones agrarias, consecuencia del éxodo rural y la venta de propiedades a grandes empresas para mejorar la economía de escala (mejorar rendimientos-mejorando la dimensión porque así los costes son más baratos) Se incrementa el grado de especialización de la producción y las explotaciones agrarias pasan a ser el soporte del sistema agroalimentario, se produce para la demanda del mercado.

    Las cadenas de producción para garantizar el abastecimiento de productos más demandados reducen el coste de la producción agraria por el uso de productos químicos, semillas seleccionadas.

    Consecuencias negativas: Los impactos ambientales porque la agricultura es ahora en gran medida artificial, está alejada del medio natural, en un ecosistema artificial, endotérmico; se reduce la diversidad biológica en unas especies seleccionadas, modificadas para la mayor producción. Se ha tendido a la especialización, se han perdido especies y la calidad de los alimentos.

    Impactos ambientales

    Aparecieron ecosistemas incompatibles en el pasado, por ejemplo: aparecían bosques arbolados junto con cultivos, dos ecosistemas integrados que han desaparecido por consecuencia de la mecanización. El monocultivo produjo la desaparición de la diversidad de cultivo, en la agricultura de autoconsumo era muy diferente porque se cultivaban muchos productos diferentes.

    La utilización de productos químicos como los abonos han producido daños al nivel freático, este hecho se mide con la cantidad de nitritos que tiene el agua y que pueden hacerla dificultosa para el consumo humano.

    La eutrofización del agua está derivada de los contenidos químicos en las aguas. Esta agua tiene escasa cantidad de oxígeno que dificulta la vida y lleva a que crezcan ciertos tipos de algas que son un problema para los ríos y lagos.

    Otro tipo de contaminación es el derivado de la ganadería, porque los residuos y restos de estos producen contaminación difícil de paliar.

    También tenemos como contaminación la utilización de energías no renovables: petróleo, que es contaminante y se utiliza en las diferentes fases del proceso productivo: sembrado, riego...

    La industria agroganadera ha elaborado piensos con gran cantidad de proteínas y minerales, de dos bases:

    Harina de pescado (vitamina B en la leche)

    Harina de carne con restos de animales (vacas locas)

    El paisaje agrario en el pasado ha sido concebido como algo distinto, pero esto ha ido desapareciendo transformándose en paisajes comunes a todas las sociedades, la contaminación ha llevado a los estudios a ser críticos con este desarrollo, proponiendo un enfoque radical para hacer frente a la destrucción del mundo rural. Ese enfoque condena el desarrollo, para obtener más beneficios, deterioro ambiental y en la calidad de los elementos. Este enfoque dice que es erróneo que la agricultura tenga como fin obtener grandes rendimientos, es necesario intentar agricultura con energías renovables.

    Y el error no es pensar que la agricultura funciona bien dentro de un sistema industrial, sino que debe funcionar en un sistema auto sostenible o sostenible. Esto se resume en una frase: explotación forestal próxima.

    PROCESO DE URBANIZACIÓN

    En los países desarrollados la mayor parte de la población vive en las ciudades. En el pasado se ha utilizado un criterio cuantitativo para detener a ciertas poblaciones rurales a convertirse en urbanas, pero esto ya no ocurre así, ahora es necesario conocer las actividades de la población.

    Las ciudades acogen un conjunto de personas extendiéndose hasta los lugares rurales transformándolos, los usos que se asientan más importantes son los rurales, agrícolas, forestales... Los espacios rurales-urbanos tienen características como: que es un territorio discontinuo que posee procesos de RURURBANIZACIÓN.

    MAPAS DE USOS AGRARIOS

    La mitad básica utilizada por el INE es 1:200.000 provincial y nacional 1:50.000. Frente a los informes del INE se publican más libros y folletos con información sobre los usos agrarios. El análisis de las hojas se realiza de lo general a lo particular.

    Dos motivos por los que no hay vegetación en un lugar son: agua y suelo.

    Uso del suelo del Hierro:

    Colores verdes, marrones de secano y color vino de la viña. El relieve condiciona la localización de los cultivos, su disposición se establece por: recursos climáticos, censos agropecuarios e historia. Los usos del secano aparecen en el NE (influenciado por los Alisios)

    TRANSFORMACIONES SOCIALES

    Las ideas nacen en los espacios urbanos cuya difusión llega a las áreas rurales, produciendo transformaciones sociales.

    Es un proceso de difusión espacial selectivo, produce en la sociedad cambios de comportamiento y conducta que se basan en las diferencias de clases, también según en el ciclo de vida en que se encuentre la población.

    Los cambios que se producen como consecuencia de las ideas urbanas afectan al sistema social y a la estructura de valores. Los que más efecto han tenido son aquellos de industrialización, esos cambios son:

    • Sustitución de la economía de subsistencia por la economía de mercado, monetaria. Esto supone un gran cambio en la economía, se pasa del policultivo al monocultivo y especialización de la producción.

    • Aumento del sector terciario, que produce la reducción del sector primario. Esto produce nuevos puestos de trabajo y el ascenso de clase social. Los nuevos empleados están ubicados en lugares diferentes que producen movimientos de emigración. Y esto da lugar a una nueva dinámica.

    En algunos ámbitos se produce despoblación (áreas no beneficiadas por los cambios) es el llamado “éxodo rural”.

    Es un proceso negativo para esas áreas. Por otro lado hay poblaciones q se pueblan. En aquellas áreas despobladas aparecen medidas públicas: subvenciones, emigran jóvenes parejas, crece la dinámica y se rejuvenecen. También hay áreas que se repueblan, son aquellas que han experimentado la emigración en los ciclos laborales y la posterior vuelta o retorno de jubilados. Estos regresos pueden producir un desarrollo local.

    Se producen unas diferencias sociales en las ciudades entre los nuevos habitantes y lo que allí residen porque no tienen los mismos intereses, se construyen nuevas urbanizaciones. Esto quiere decir que la sociedad local desaparece sustituida por una población más urbana, desvinculada, más dinámica.

    TRANSFORMACIONES ESPACIALES

    Los Cambios en la ocupación del espacio acelerado tras la segunda Guerra Mundial acentúan los procesos de urbanización, se produce un acortamiento de las distancias: automóvil propio, transportes.

    Las ciudades son los focos de difusión de los cambios espaciales. Se manejan dos principios para explicar esto:

    Principio de gradiente: implica la modificación de un área en relación con la distancia y el espacio. El grado de transformación varía inversamente con la distancia y directamente con el tamaño de las ciudades.

    Principio de diferenciación: explica como se producen los cambios o especialización en las áreas que anteriormente eran homogéneas. La diferenciación es inversa a la distancia y directa al tamaño. También se producen cambios en la movilidad de una población cuanto mayor es una ciudad mayores son los movimientos pendulares.

    En los ámbitos interurbanos se sitúa al espacio rural en los países desarrollados, donde hay multitud de funciones que son: la actividad agraria, que es una agricultura de mercado intensivo de monocultivo que utiliza técnicas muy avanzadas, es una agricultura muy industrializada.

    La ley del Territorio dice que el suelo anual es sólo para usos agrarios, tan sólo con permisos de los ayuntamientos se pueden dar otras funciones al espacio agrario. Los ayuntamientos hacen estos cambios a través de los planeamientos “Planes generales”.

    Las industrias se sitúan en suelos baratos, fuera de las ciudades pero en lugares próximos a estos núcleos o vías de comunicación.

    Otro uso es el comercial o de ocio, cada vez es más frecuente encontrar grandes centro comerciales en espacios rurales, que dan más dinámica a esos espacios. Estas áreas comienzan a atraer otros usos de mayor ocio, o residencial.

    En el espacio rural próximo a las ciudades, promovidas por la vuelta al campo de personas urbanas, se han instalado nuevas residencias.

    El NEO-RURALISMO

    Comenzó como un fenómeno cultural en EEUU en los años 70, que contenía elementos críticos contra el sistema, en algunos casos el origen es una comuna muchas relacionadas con religiones, sectas, consumo de drogas...hippies...

    Se produce una agricultura ecológica, específica, de mayor calidad, con más altos precios. El uso residencial está ocupando mucho territorio como ciudad, y tiene todo tipo de residencias: U.P.O., chalets,.... Se busca mejor calidad-ambiental, buenas comunicaciones con el mundo urbano. Esto trae consigo servicios escolares, hospitalarios, de ocio... que sirven para cubrir demandas de estas áreas y las demandas urbanas que por motivos de espacio no están en la ciudad.

    Por otro lado se utilizan las casas rurales, que aprovechando su estructura se han convertido en alojamientos “Turismo Rural”; que en muchos lugares se utiliza para desarrollar el mundo rural y también para cubrir las necesidades de las ciudades, claro, conservando el patrimonio. Estas casas-hoteles rurales crean actividades complementarias: senderismo, paseos en caballo, restaurantes, otros deportes y actividades cada vez más diversos.

    Esto poco a poco consigue transformar el mundo rural en mundo urbano.

    TEMA 4: CONDICIONANTES NATURALES DE LOS ESPACIOS RURALES

    Los condicionantes naturales no son absolutamente determinantes porque aplicando tecnologías pueden cultivarse: invernaderos, bancales, irrigación. Sin embargo, las potencias naturales del suelo son las que distribuyen el suelo a escala planetaria, global.

    ¿Cuáles son las condicionantes del espacio agrario?

    El frío, aridez, relieve y suelo.

    El Frío: se suple con calefacción artificial. Ej.: Holanda. Esto se explicó porque estos invernaderos producen grandes ganancias económicas exportando semillas a muchos países. Un 27% de las tierras emergidas está helada. A ese espacio enorme hay que añadir las zonas montañosas altas, donde el clima no permite cultivar (también en las montañas el enrarecimiento del aire).

    La Aridez: formada por el desierto frío y cálido, que sufre tantas oscilaciones que imposibilita la agricultura, ocupa un 29%. Por tanto, para la agricultura sólo queda un 35% que es la S.A.U. (Sup. Agrícola Utilizable) que corresponde a la suma de las tierras ganaderas y pastizales. La Sup. agraria es más intensa en unos continentes que en otros porque el medio natural es más o menos favorable, o también por la historia agraria. Europa Occidental: es una de las que más sup. agraria posee, también el Asia tropical (monzones).

    El Relieve: cuando la pendiente es muy marcada dificulta la agricultura, que a veces se soluciona con bancales. La construcción de estos sólo se explica por la superpoblación o el beneficio de la producción.

    El Suelo: es el resultado de la disgregación de la roca y actuación de la labor del agricultor. También formado por motivos orgánicos y miles de microorganismos. A escala local, los suelos carentes de algún mineral pueden solucionarse. Además los aportes que necesita la planta se dan disueltos en el agua = a suelos hidropónicos.

    Hay ecosistemas naturales que son los que se han creado a lo largo del tiempo por el clima y otras condiciones. El ecosistema artificial es el producido por el hombre, un ejemplo es la agricultura. Para encontrar en el planeta ecosistemas estrictamente naturales, habría que ir a algunas áreas muy escondidas, el Amazona, la Antártida, Indonesia...

    Por esa razón una cierta visión de la geofísica consiste en estudiar la evolución de los espacios naturales como consecuencia de la intervención del hombre. Ese paradigma de la geofísica (Bertrán) dice: “Que todas las áreas del planeta están influidas por el hombre”. Es esto un enfoque humanista.

    Como decíamos, el suelo es un producto de la agricultura, sin cultivos no hay suelo agrario. Los suelos dejarían de mantener sus elementos de fertilidad, pudiéndose dar ciertos fenómenos morfogenéticos como la erosión también por prácticas culturales inadecuadas como es el exceso de abono. (Pero esta eventualidad sólo aparece en áreas de agricultura extensiva) porque la agricultura intensiva aparece muy localizada y no utiliza el suelo tal y como la extensiva. Es la agricultura extensiva la que utiliza los suelos naturales.

    BUSCAR Y ANOTAR:

  • Superficie cultivada de canarias.

  • Superficie agraria de Canarias.

  • O.C.M.: Comunidades o sistemas comunitarios que intentan compensar las actividades agrarias. Un intento de racionalizar los productos, mantener unos cultivos, un paisaje, una tradición..

    ¿Qué condicionantes suponen los suelos para la agricultura?

    Los suelos a veces no suponen ningún condicionante, por ejemplo en Almería (grandísima exportadora de productos tempranos) se constituye la agricultura en Hidropónica. Pero tiene unos problemas: mantenimiento de la fertilidad del suelo, extinción de los elementos vivos del suelo, el suelo es una fuente de vida, pues un desequilibrio en su cuidado puede provocar un mal en las plantas.

    Los tipos de suelo con sus características condicionan el desarrollo de los cultivos, la distribución natural de estos disponen la distribución de los suelos.

    La historia ha supuesto la cultivación de una selección de plantas que da lugar a la agricultura agraria local. A escala planetaria: mundo occidental (trigo, centeno) mundo mediterráneo (vino, aceite), mundo oriental (arroz), mundo africano (tubérculos).

    La Temperatura, es un condicionante. Desarrollo o no desarrollo, floración o no, ciclo evolutivo, temperatura (zona templada y fría). La temperatura supone un límite, la biogenética ha logrado superar estos condicionantes. De acuerdo con las exigencias de la planta:

    Reposo invernal: meses con temperaturas menores de 10 grados de media.

    Cantidad de calor: la cantidad de calor que la planta acumula para sobrevivir.

    Integral Térmica: corresponde a la suma de temperaturas mayores de 10 grados.

    Cero de vegetación: temperatura a partir de la cual a la planta comienza a crecer.

    Mínimo de floración: temperatura por encima de la cual la planta florece.

    Temperatura letal: temperatura máxima que puede resistir la planta.

    El Agua: necesaria para nutrirse las plantas y el suelo, sustituida por el regadío. Cuando en el suelo y subsuelo permanecen sales debido al sistema de regadío con el tiempo los suelos queda inutilizables. En un mismo lugar puede aparecer varios cultivos por aparición de la irrigación, híbrido: nueva agricultura de laboratorio.

    En términos generales, teniendo en cuenta el número de agricultores a escala planetaria, la superficie cultivada en el planeta por activo agrario es reducida. Si establecemos datos orientativos podemos encontrar entorno a los años 70 que esto no era superior a 1,6 Hectáreas, es pequeña teniendo en cuenta que esto se entiende como agricultura intensiva y extensiva. En los países en desarrollo ha aumentado la superficie cultivada por habitante, disminuyendo en países desarrollados como consecuencia del abandono de los agricultores, porque ahora hace falta menos tiempo y, menos agricultores para producir más.

    Resultado general, reducción de activo agrario en el mundo en los países en desarrollo, se ha pasado de 1,6 a 1,2 ha pero en algunas zonas por ejemplo: Asia la superficie activa agraria es de 0,5 ha e incluso de menos. Hay que destacar que algunos estudios de la F.A.O. dicen que el 80% de las zonas de cultivo en el mundo subdesarrollado corresponden a zonas marginadas que dan escasos rendimientos.

    A lo largo de la historia ha habido un desequilibrio entre población y recursos alimentarios, siendo dos unidades independientes. Esto a sido a causa de las dificultades agrícolas, difícilmente salvables para los agricultores: plagas, malas cosechas, clima... Esto ha producido que la población y su alimentación hayan estado dependiendo de un hilo. Esta preocupación por alimentarse ha ido decreciendo tras la Revolución agrícola, por lo menos en una parte de la humanidad, es decir, que la población crece por factores diferentes.

    Maltusiano: controlan el crecimiento demográfico.

    No Maltusiano: no debe controlarse la natalidad.

    Marx no estaba de acuerdo con las ideas de Malthus porque decía que en una sociedad socialista todos los habitantes tendrían cabida y serían un recurso para el bienestar y no un problema. Par él, el problema demográfico es un problema capitalista.

    Sin embargo nadie había previsto el enorme aumento de la actividad agrícola. Malthus pensaba que el recurso alimentario iba detrás del crecimiento demográfico, menos alimentos que personas.

    Según Marx en la sociedad socialista todo el mundo tenía que comer y no se podía prescindir del recurso humano.

    En la actualidad, se está en un momento en que la producción de alimentos a escala planetaria es suficiente, lo que ocurre es que hay un mal reparto de los productos agrícolas.

    En los países ricos hay excedentes agrícolas, que en muchos casos se destruyen, y en los países pobres hay un déficit de alimentos.

    Hay dos teorías que existen entre la relación y producción agraria:

  • Economista o Marxista: el crecimiento de la población agraria es lo que explica el incremento de la población. Es decor, que la Revolución agrícola presidió a la revolución demográfica del s. XIX- Mejora alimenticia.

  • Según Esther Boserup: La población y producción agraria tienen un funcionamiento diferente. La presión demográfica es lo que estimula a la sociedad agraria a buscar soluciones a la autoalimentación. Por tanto, hay que estudiar nuevos cultivos para producir más. Esta hipótesis se cumple en muchas sociedades agrícolas. La revolución demográfica será previa a la revolución agrícola.

  • Es una interpretación válida para sociedades atrasadas pero muy discutible para justificar la Revolución agraria Europea.

    CONDICIONANTES:

    Hay condicionantes de diferentes tipos; disposición de tecnología, formación de agricultores, localización de los espacios rural.

  • Condicionantes demográficos: no hay agricultura sin agricultores, pero la edad de estos y su formación son requisitos fundamentales para el aprovechamiento o utilización correcta de este recurso. Estos suelen ser los elementos de menos formación dentro de la estructura activa. Este inconveniente resulta insuperable. Además el éxodo rural ha supuesto para la población agraria un enorme envejecimiento, que supone una menor iniciativa. También la falta de expectativas en el mundo rural ha imposibilitado la absorción laboral de los jóvenes. El sistema de la herencia se produce al fallecimiento de los padres, por tanto los jóvenes no disponen de tierras cuando son jóvenes entonces estos se van fuera del mundo agrícola, no esperan a la muerte del progenitor. Un factor sociológico sería la mala visión que tiene el trabajo agrícola, porque es un trabajo duro y con los distintos objetivos de los padres que no quieren que sus hijos sean agricultores. Desde el mundo rural se procura que no exista recambio generacional.

  • Estructura de la tierra: los campos de trabajadores deben tener una extensión grande para que sea productivo. Pero la gran división procura lo contrario.

  • Disponibilidad técnica: o atraso técnico es un gran condicionamiento. En los países desarrollados hay tecnologías que suponen un coste que no puede pagarse siempre. Pero sin la tecnología agraria actual en los países subdesarrollados es inviable el beneficio. La tecnología está en manos de las grandes empresas y acceder a ella supone tener unos recursos suficientes para invertir. La agricultura familiar intenta suplir los enormes costes naturales que la agricultura posee. Sin embargo, el coste tecnológico es decisivo para la continuidad o no de una explotación. Se han abandonado explotaciones por no tener tecnología y eso ha provocado que los agricultores más poderosos pudiesen comprar estas tierras y así tener grandes áreas de producción.

  • Políticas agrarias: la agricultura es un sector menos rentable que otros sectores. Ese hecho ha provocado el abandono de esas actividades, pero para que se mantengan se necesitan las políticas de ayudas, establecidas en todos los gobiernos; pues esta ha ido desarrollándose utilizando los recursos a través de los impuestos para que sea posible la agricultura. La evolución reciente de la agricultura está supeditada a las políticas (subvenciones, ayudas...) Esto lo hacen los gobiernos para no comprar en el mercado internacional los alimentos y no depender de otros países para su alimentación. Además porque es más barato crear o mantener puestos de trabajo en este sector que en otros.

  • Los agricultores y campesinos son los agentes que han tenido en su mano la gestión del mundo rural. Actualmente campesinos y agricultores son términos que se utilizan como iguales aunque son diferentes.

    Agricultor: persona que trabaja la tierra de forma directa (con las manos) o indirecta (gestionando una explotación agraria)

    Campesino: término histórico que hace referencia al pequeño agricultor que posee y trabaja en las pequeñas explotaciones familiares. El campesinado ha sido una de las fuentes para teorizar el desarrollo de las culturas tradicionales.

    El campesino es uno de los elementos de la explotación agraria familiar. Los términos campesino y campesinado se suelen utilizar ampliamente en el socialismo y capitalismo. En la explotación agraria familiar toda la familia trabaja y es propietaria la propia familia de toda la explotación, es decir, no se sabe exactamente quien es el verdadero dueño de la propiedad. Por otro lado, las explotaciones tienen escasas dimensiones pero tiene como objetivo cubrir las necesidades alimenticias de la familia. Aunque se intenta obtener excedentes para comercializarlo. Pero en ocasiones no sólo se vende en mercados locales sino que a veces se realiza la venta en la misma propiedad.

    Estas explotaciones son el número mayor de explotaciones aunque no producen la mayor cantidad, son muy pequeñas pero muy numerosas, pues las empresariales son mayores aunque existan menos.

    En el caso de que la tierra no sea propia sino que sea arrendada, el arrendatario es toda la familia. Es importante la continuidad de los controles para que la tierra de sus beneficios por eso sea interesante que el arrendatario sea la familia, así se asegura la continuidad.

    Para que funcione esta actividad es importante que exista un mercado donde vender los excedentes para comprar otros útiles que no se cultivan, como productos artesanales.

    RESUMEN DE LO ANTERIOR:

  • Importancia familiar.

  • Tamaño reducido de las explotaciones.

  • Agricultura de subsistencia y excedentes para cubrir otras necesidades.

  • Influencia del sector político, que domina en una cierta dirección al campesino.

  • Las sociedades campesinas se han dado en momentos históricos diferentes, y por ello, pueden tener rasgos diversos.

  • LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS

    ¿Qué son?

    Los cimientos que soporta, sostienen el mundo agrario o rural. Están constituidas por elementos tangibles, sociales, económicos... Ambos soportan el mundo rural y le dan una cierta consistencia a pesar de que en la historia nada es estático.

    El estudio de las estructuras agrarias es básico para conocer el mundo agrario, que para el materialismo histórico son fundamentalmente socio-económicas. En cambio para otras formas de analizar la realidad son sólo las partes más visibles del paisaje agrario.

    Una visión sintética dice que las estructuras agrarias están formadas por elementos tangibles o no tangibles:

    • propiedad de la tierra

    • forma de organización

    • formación de los agricultores

    • Los sistemas agrarios.

    Estructura de la propiedad de la tierra

    Es el resultado del acceso a la misma mediante la apropiación. Esto configura una distribución que tiene un largo recorrido histórico. En el Antiguo Régimen la estructura era estable, pasaba de unos propietarios a otros de diversas maneras: manos muertas, eclesiástica, comunal. La explotación se hacía entre los propietarios y los campesinos mediante contratos, la tierra se explotaba fragmentada.

    La fragmentación se produce a través del mecanismo de la herencia y la compra-venta. Desaparecen en términos legales las grandes propiedades, ahora se pueden dividir. También se despoja a la iglesia de sus tierras y se venden a la burguesía. Pasando a conformarse el territorio en muchas pequeñas propiedades. Son los intereses de la propiedad los que motivan su dinámica y división, con el transcurso del tiempo la propiedad de la tierra se va modificando, un minifundio, microfundio... frente a la antigua gran propiedad.

    Las explotaciones sobre propiedades pequeñas no eran retornables.

    Las reformas agrarias se han llevado a cabo por:

    Vía revolucionaria: 1917 Rusia, 1959 Revolución Castrista (Cuba)

    Vía institucional: vía reformista cuyas consecuencias han sido menos numerosas, se ha llevado a cabo en países con grandes diferencias en la distribución de la tierra. Ejemplo: España con la 2ª República, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia... Para solventar el excesivo microfundismo, y los campesinos sin tierras, se han expropiado grandes propiedades no beneficiarias, en unos casos simplemente colonizando territorios no utilizados por los agricultores, ha sido un plan de conquista interior.

    En muchos casos se ha motivado la expansión del regadío: embalses... El enorme incremento de la productividad agrícola y el éxodo rural han producido consecuencias a través del mercado, de una nueva redistribución de la tierra y que la extensión media haya aumentado en el mundo occidental. Paisajes agrarios = Reforma Agraria

    CONCENTRACIÓN PARCELARÍA Y DISPOSICIÓN PARCELARIA

    La disposición parcelaria tiene un origen doble:

  • La necesidad de tener propiedades en diferentes espacios agronómicos, para tener distintos cultivos. Diversificar para obtener productos complementarios.

  • La necesidad de dar a cada heredero una zona en cada espacio. En islas como Tenerife y La Palma es muy notable, el número medio de parcelas en La Palma es de 8 parcelas e distintos lugares.

  • Para llevar a cabo la concentración parcelaria cada propietario de sus tierras va a una junta de concentración de valores, según criterios de calidad de suelo, y a continuación se reparten los suelos en función del valor de sus propietarios dándoles una inmensa parcela equiparable a la que poseía.

    Pero a veces los agricultores no están de acuerdo y no se llevan a cabo estás concentraciones. Por eso en Canarias nunca se ha conseguido llevar a cabo, a diferencia dela península donde todavía se realiza.

    REGÍMENES DE TENENCIA DE LA TIERRA

    En el pasado tenía mucha importancia pero en la actualidad la explotación tiene un dueño pero es llevada a cabo por otras: hijos, trabajadores... Una fórmula es el arrendamiento, donde el propietario cede los usos a otra entidad. Han sido muy importantes aunque muy poco frecuentes en la actualidad. Estos arrendamientos suelen ser a largo plazo para tener provecho de lo que se siembra. Ej. : frutales, árboles...

    La aparcería cultivo a la parte, es un régimen que vincula los propietarios con los trabajadores de forma diferente al asalariado que le da una parte del producto a cambio de su trabajo. Ej. : los tomateros en el sur de Tenerife. Esto es una fórmula buena porque el trabajador ponía mayor interés en que fuese productivo.

    Otra forma de propiedad es la propiedad comunal, que sirve para que los campesinos sin tierra pudieran cubrir sus necesidades. Normalmente pertenece al ayuntamiento que tiene que ser explotada por los vecinos mediante unas normas. El derecho de cultivar la tierra pasa de padres a hijos, y se obtiene por el hecho de estar empadronado en ese municipio. Ej. : La Palma, Barlovento.

    La propiedad en régimen de quintas, pertenece al ayuntamiento también y su explotación se sacaba a subasta para que fuesen los subastadores que pujaran más altos los que se quedan con la tierra. Esto viene de la famosa ENFITÉUSIS.

    TEMA VI: EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA

    PIB países desarrollados 2-4%. Esto varía según el grado de desarrollo. A cuanto más desarrollo en el país, PIB agrícola más bajo, y viceversa.

    La agricultura está relacionada con otros sectores y el empleo de mano de obra, por ello hay países desarrollados como EEUU que tiene en empleo un 2% de población activa en la agricultura y PIB de 2%, pero la industria relacionada con la agricultura: tractores, industrias químicas, transportes da mucho trabajo, el 25% de la población activa. Si consideramos esto el país tiene un alto porcentaje en sectores agrícolas. En este sector se realizan inversiones por parte de empresas que no quieren pasar dinero por hacienda (blanquear dinero)

    Por otro lado la agricultura produce paisaje y está apoyada por ayudas para conservar ciertos ecosistemas y porque está muy vinculada a la historia, cultura, patrimonio...

    La agricultura en los países desarrollados ha necesitado las ayudas de las políticas agrícolas. Hay diferencia entre los costes de producción de unos sitios y otros por lo que los precios de los productos son más baratos, esto provoca conflictos entre mercados de los países desarrollados contra los de los países subdesarrollados, por eso se subvenciona a los agricultores de los países desarrollados para que los costes sean iguales a los de los países subdesarrollados y así poder competir---OCM

    Estas ayudas provienen de otros sectores. Además muchas empresas de los países pobres son empresas de los países desarrollados. En los países subdesarrollados el papel de la agricultura es muy importante para abastecerse y para dinamizar el sector industrial porque así se tira de industrias de abono, maquinaria...

    REVOLUCIONES AGRÍCOLAS

    Ha sido el primer gran cambio que se ha producido en el mundo moderno, que ha distanciado a los países occidentales de los del resto del mundo.

    En el siglo XVIII las diferencias económicas no eran excesivas, incluso estaban a favor de los países orientales (Turquía, China) La Revolución Agrícola es la que propicia la diferencia. Es una revolución de la explotación de la tierra, donde se generaliza la rotación de cultivos que multiplica la producción consiguiendo los límites más altos conocidos. Esto facilita la alimentación con su consiguiente desarrollo demográfico.

    Hasta el momento la población está determinada por la producción de alimentos, además comienza la demanda de productos que propician el desarrollo industrial, textil, transportes... Esto provoca la urbanización por la concentración de la población en lugares específicos.

    Revolución Agrícola --------- Revolución Industrial --------Urbanización

    Además la mecanización expulsa trabajadores del campo, que van a trabajar a la industria como mano de obra barata. Pero no hay lugar para todos y muchos van a parar a América.

    La ganadería junto con la agricultura ha sido una actividad básica para sostener a la población rural. Pero el incremento de la productividad agraria y comercio mundial han dado a la agricultura funciones alimenticias además de las paisajísticas, de ocio. Esto es una evolución producida en países con un elevado grado de desarrollo. Para los jubilados la agricultura puede ser una actividad de entretenimiento o para cubrir necesidades. Para habitantes urbanos puede ser un complemento en los fines de semana, cuya finalidad principal es lúdica y sólo secundariamente económica. Se dibuja así en los países desarrollados en sector agrario cuyos ingresos proceden de otras actividades no agrícolas, sin interés productivo. Por tanto, las técnicas e inversiones son limitadas, sin embargo, cumple un papel paisajístico de conservación de un ambiente que no hay que desdeñar, y mantiene un paisaje agrario. Ej. : medianías de Canarias. Algunas veces puede estar motivada por un prestigio social.

    El agricultor convencional es un urbanícola o una persona jubilada que mantiene un paisaje agrario de manera artificial.

    En la concentración europea de población, el mundo occidental lleva aparejada la concentración agrícola cerca de estas áreas. Entonces las áreas sobrantes están ocupadas por actividades no económicas (lúdicas) La producción agrícola se concentra en unas áreas y en el resto cultivos que no tiene una componente económica

    Agricultura a tiempo parcial

    Se produce tras la revolución Industrial, hay muchos planteamientos teóricos. Esta agricultura tiene como misión cubrir las necesidades de trabajadores industrializados cuando sus salarios son bajos. Teniendo por objetivo reducir los costes de producción del sector industrial.

    Se ha dicho que se ha dado esta agricultura en situaciones de crisis. Sin embargo, se dice que se trata de una gestión estructural, es decir, de abaratar los costes saláriales de la producción industrial. Sus características la sitúa en las cercanías de los centros industriales, localización próxima a las áreas urbanas.

    Está dedicada al autoabastecimiento y a vender excedentes al mercado local. También permite el mantenimiento de una vinculación de los obreros con el mundo rural. Esta agricultura permite conservar un paisaje “periurbano”. Es una agricultura de escasa exigencias de innovación, productividad... ya que su principal papel es servir de complemento y no de cubrir demandas de mercado.

    Es una agricultura necesaria en determinados sistemas económicos ya que cubre necesidades. No hay que confundir la agricultura a tiempo parcial con la de ocio.

    Política agraria

    Mantiene y conserva la agricultura. El inicio se produce a partir del CRAC del 29. para incentivar la producción agraria y el levantamiento de numerosas empresas, el estado intervino reduciendo impuestos y dando ayudas para facilitar su venta en el mercado. Esto no ha hecho más que aumentar porque la agricultura se ha convertido en menos rentable que los demás sectores. Además que en los países subdesarrollados se han encontrado precios más baratos.

    Las políticas fiscales y comerciales han reducido los impuestos y están estableciendo entradas aduaneras para controlar los productos de precios más bajos.

    El volumen de recursos como el diseño de las ayudas, establecimientos o no de barreras aduaneras, ha ido modificándose a lo largo de este siglo y en ese diseño ha tenido gran importancia la creación de la CCE, cuya finalidad era tener garantizado el abastecimiento alimentario.

    Tras la Ronda Uruguay o Cumbre del Milenio no es lo mismo, se han ido acordando la progresiva desaparición de las barreras aduaneras, por lo que las políticas han cambiado su estrategia, subvencionando proyectos novedosos en el sector agrario.

    No hay, en los países ricos, ningún sector agrario sin ayudas ni subvenciones. Y secundariamente para el mantenimiento de los paisajes y tradiciones culturales (preservación medioambiental del territorio)

    En la política agrícola europea es tan importante mantener el paisaje como la producción alimenticia, cultural, ambiental... es decir, la calidad de vida.

    Desarrollo Rural

    Se trata de mantener un paisaje, con niveles de vida similares a los urbanos, mejorar la calidad de vida, mejores servicios. Algunos lo definen como CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOCIAL.

    Para medir la mejora de calidad de vida hay que recurrir a indicadores muy complejos, esto implica concebir de manera global la evolución de esas áreas, que la población tenga más posibilidades, más servicios, más ingresos...

    Desde hace tiempo el mundo rural no sólo se concibe como un lugar de cultivos, sino con instalaciones de industrias, de ocio... Siendo la ciudad su motor, pues este desarrollo incluye la multifuncionalidad y multiactividad, producción agrícola, resto de actividades que crean empleo y cubren demandas necesarias. El desarrollo rural exige proyectos para obtener beneficios, que tienen ventajas frente a otros territorios.

    De esta manera el desarrollo rural y local se unen para incentivar esos sitios. Es una forma diferente de ver el desarrollo económico porque en el desarrollo industrial básico era la instalación de industrias en determinadas ciudades, iban a crear en su entorno numerosas empresas y resurgiría un territorio.

    Se necesita el impulso local aunque el dinero venga desde la Unión Europea.

    TEMA VII: AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

    La vinculación es tan estrecha que la población mundial está relacionada con la agricultura. Desde la población neolítica existe vinculación, se pasa de la recolección a la agricultura, que supuso un avance.

    Se ha tardado mucho tiempo para que el hombre consiga obtener alimentos para salvar el problema del hambre. A partir del siglo XVIII con la Revolución Agrícola los conocimientos de agricultura y agronómicos consiguen mejorar los útiles, la selección de semillas... llegando a dominar los mecanismos de producción agrícola. El gran salto demográfico en el siglo XIX se debe al salto agrícola.

    Una Segunda Revolución Agraria ha sido muy importante para multiplicar la producción agraria. Impulsada por la 2ª guerra Mundial, su desarrollo se exporta al Tercer Mundo que se traduce en una disminución de la mortalidad produciéndose una “explosión demográfica”, y entonces la necesidad de multiplicar la productividad agraria lo que lleva a la 2ª Revolución Agrícola, llamada “Revolución Verde”. Esta consistía en la introducción de los híbridos o variedad de alto rendimiento consecuencia de la variedad y/o cruce de semillas; es esta la que logra multiplicar la producción: trigo, avena, maíz de alto rendimiento.

    Esta vía también tiene un coste porque son producidas en laboratorios, hay una gran dependencia de la química y la conservación de semillas es limitada, peligro de extinción de especies, su utilización ha producido el deterioro de la calidad alimentaría.

    A pesar de estos avances sigue existiendo el hambre sobre todo en África (clima, sociedad, conflictos, deficiente distribución de los alimentos.

    Desde varias décadas se ha discutido la libertad del comercio mundial. Las economías de los países han sido nacionales para cubrir necesidades mediante actividades internas y por el comercio ha habido acuerdos: Uruguay CATT, para facilitar comercio entre países, hecho que en teoría favoreció a los países pobres. Actualmente estos acuerdos han logrado la desaparición de aduanas en buena parte de los países ricos. La UE es el mejor ejemplo. La NAFTA (Canadá, EEUU y México) o MERCOUUER (Argentina, Brasil, Chile...) tiene también libre comercio. Esto se ha permitido porque al final los más beneficiados son los países ricos porque contiene el mercado.

    El comercio mundial ha incrementado su flujo y los países ricos son los grandes exportadores de productos agrarios. El máximo exportador es EEUU y no produce más porque no hay capacidad de compradores de otros países, el 2º gran productor es la UE, luego China, que con la mejora de sus sistemas agrarios ha logrado autoabastecerse e incluso exportar. Ahora en un comercio de países ricos, de los pobres es de los que vienen los productos tropicales que completan la base alimenticia.

    CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS AGRARIOS

  • Se han utilizado criterios climáticos hablando así de agricultura tropical, agricultura templada... Dentro de estos ámbitos climáticos hay cultivos diferentes, más o menos tecnificados, y precisando más se pueden hacer otro tipo de clasificación:

  • 1.1. Agricultura Tradicional

    1.2.Agricultura Moderna

    Ambas pueden desarrollarse en áreas climáticas diferentes. Esta no es una clasificación territorial.

  • En función del grado de circulación del producto (donde se produce y consume), entonces hablamos de:

  • 2.1.Agricultura de subsistencia

    2.2.Agricultura de comercio.

  • en función de la productividad y grado de aprovechamiento del suelo hablamos de:

  • 3.1.Agricultura extensiva.

    3.2.Agricultura Intensiva.

  • En relación con el sistema o modo empresarial de llevar a cabo el cultivo se habla de:

  • 4.1.Agricultura familiar.

    4.2.Agricultura empresarial

  • en relación con las dimensiones de las tierras hablamos de:

  • 5.1.Agricultura de plantación

    5.2.Agricultura de pequeños propietarios.

    Agricultura extensiva

    La agricultura extensiva es en la que se invierten pocos IMPUT para obtener grandes rendimientos agrícolas. Los rendimientos están compensados por las pocas inversiones y la inmensa dimensión de la misma. Ej. agricultura cerealista norteamericana.

    Agricultura intensiva

    Se invierte mucho en abonos, técnicas, agua... y en contrapartida los niveles de producción son altos. Ej. : Arroz en Asia Monzónica.

    Agricultura tradicional

    Tipos de cultivos diverso con grados de desarrollo técnico variado, es una cierta fase de desarrollo en la agricultura en contraposición con otras más desarrolladas. Podemos encontrarnos con agriculturas de subsistencia y agriculturas de mercado o comercial. Ej. : en Canarias el plátano.

    La agricultura de subsistencia se aplica a los países pobres que no llega el mercado y también se utiliza para hablar en la agricultura campesina: La viticultura monzónica está considerada como tradicional porque utiliza técnicas tradicionales, sin embargo utilizan abonos químicos, semillas de alto rendimiento. Se trata de una agricultura intensiva para el consumo familiar y el mercado.

    Agricultura familiar

    Es aquella explotada por las unidades familiares, se acerca a la agricultura campesina pero su significado es mucho más amplio, es loa que más mano de obra ocupa. Es una fórmula que reduce los costes saláriales de la explotación porque no contabiliza todo el trabajo necesario. Esta fórmula compensa la mano de obra que no contabiliza con el tamaño pequeño de la producción. Es la agricultura más cercana a la tradicional y es la que más paisaje da. En países europeos es el modelo más extendido.

    Agricultura empresarial

    Se lleva a cabo mediante empresas, utiliza mucha maquinaria y obtiene muchos beneficios, y proporciona la mayor parte de la producción agrícola europea.

    Agricultura comercial

    Se convierte en una actividad económica igual al resto de las actividades desde la revolución urbana e industrial. En el pasado era agricultura de autoconsumo y subsistencia realizada por los propios campesinos. Desde entonces ha ido adquiriendo cada vez más importancia, ocupando la mayor parte de la superficie. Se utiliza en función de las demandas del mercado y se lleva a cabo por empresas familiares o por grandes asociaciones anónimas.

    Se suele situar en zonas tropicales, de productos industriales a alimentarios básicos: café, cacao, aceite, coco... también se llama AGRICULTURA DE PLANTACIÓN.

    FIN

    Geografía Rural

    40