Geografía radical

Filosofía positivista. Tipos de geografías. Racionalismo dialéctico. Positivismo. Neopositivismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA GEOGRAFÍA RADICAL.

Se halla integrada en el racionalismo dialéctico. Es también conocida como geografía marxista. A partir de los 60, crítica el paradigma positivista del S. XIX. Es una contestación a los modelos matemáticos, de la cual Bunge y Harvey inician dicha crítica.

El contexto político, económico y social:

Hay una serie de hechos que dan lugar al nacimiento de esta tendencia:

  • Insatisfacción de la geografía con el paradigma positivista.

  • Insatisfacción de la geografía con el corte tecnocrático

  • Toma de consciencia de problemas sociales e injusticias, a cuya resolución no contribuyó en nada la geografía positivista.

  • El fin de la Guerra Fría, y los problemas de Estados Unidos en la guerra del Vietnam

  • Problemas de pobreza y desarrollo en el Tercer Mundo.

  • Problemas de desarrollo en los países capitalistas, que dan lugar a desequilibrios regionales.

  • También influye el Mayo francés (1968), las revindicaciones ecologistas y las crisis mundial de 1973.

Los fundamentos filosóficos, científicos y teóricos del racionalismo dialéctico.

Componentes básicos: Materialismo y Dialéctica

Materialismo: Corriente de pensamiento que a finales del S.XIX se une a la geografía radical. Niega la dualidad entre sujeto y objeto, es decir, la unidad naturaleza y sociedad. Da prioridad al mundo material sobre el mundo positivo. Considera que la conducta humana puede ser analizada con métodos de las ciencias naturales.

Dialéctica: Parte de la antigüedad clásica con Aristóteles. Se tiene en cuenta en la Edad Moderna con Descartes y Spinoza, y con Engels y Marx en el S.XIX.

La dialéctica es una forma del pensamiento racional. Considera a la realidad como un conjunto o totalidad, que trasciende a los rasgos individuales. Se fundamenta en considera a la totalidad como el núcleo de partida del proceso del conocimiento. Concede un papel decisivo a la actividad del hombre social. A raíz de aquí surge el materialismo histórico.

Materialismo histórico: Considerado también como marxismo por la aportación de filósofos como Engels y Marx.

Es una teoría social de carácter cuantitativista, que explica la organización y desarrollo histórico de las sociedades humanas. Metodológicamente critica la filosofía positivista del S.XIX, niega que la experiencia pueda proporcionar un conocimiento general. El conocimiento es un cuerpo teórico, cuyo soporte es un racionalismo práctico. Se justifica sobre la actividad histórica del hombre y su capacidad de transformación y reproducción de los procesos naturales. La totalidad social se fundamenta desde las relaciones dialécticas que se dividen entre infraestructuras y superestructuras.

Las corrientes de la Geografía Radical

Ambas corrientes cuestionan el abuso del cuantitativismo y la exclusividad del discurso empírico positivo. Consideran que si la ciencia deja de ser crítica, legitima el injusto orden político y económico, y parten del convencimiento de que toda ciencia es ideológica. Consideran que las configuraciones espaciales dependen de los procesos sociales. Aceptan el espacio como el resultado de los diferentes procesos de producción que han actuado a lo largo de la historia.

Corriente Norteamericana: Surge en torno a la aparición de la revista “Antipodg” (1969), que constituye el pilar de lo que es el paradigma radical. Termina teniendo un predominio marxista. Dentro de esta corriente podemos encontrar cinco tendencias:

  • Enfoque anarquista (R. Peet)

  • Populista radical (M. Bunge)

  • Tendencia marxista (D. Harvey)

  • Tendencia tercermundista (Blaud)

  • Altuseriana (Altusser)

Corriente Francesa: Fundamentalmente representada por Y. Lacoste, que es el máximo exponente de la revista “Herodotte”. Tiene gran experiencia en los problemas del Tercer Mundo. Se convierte en el pionero de este paradigma radical. En Italia el máximo exponente es M. Ruain, en España H. Rabel.

LA GEOGRAFÍA FEMINISTA O DEL GENERO.

Se empieza a desarrollar a partir de los 60, porque existe un nuevo concepto social que da lugar a ello. Se produce la progresiva incorporación de la mujer a la esfera pública y laboral. La mujer se incorpora progresivamente a la actividad docente e investigadora. Surge como una crítica a las disciplinas tradicionales por el cerco masculino. Se enmarca en un movimiento social y político de los años 60, el feminismo.

Critica la interpretación masculina espacial de los fenómenos sociales. Define a la mujer como agente activa en la organización del territorio.

  • Espacios de la mujer en al esfera de la producción

  • Espacios de la mujer en la esfera de la reproducción

  • Papel de la mujer en el espacio de la marginación

Este tipo de geografía, trabaja en la geografía urbana, rural, industrial y económica. Se considera que la geografía feminista tiene un carácter transversal. Se considera un enfoque nuevo, más que una rama propia de la geografía.

RASGOS FUNDAMENTALES DEL POSITIVISMO

El positivismo se ha construido sobre el legado del empirismo moderno. Se fundamenta en el racionalismo y el empirismo. Su impulsor es A. Conte.

Para el positivismo la ciencia trata de los fenómenos que se pueden observar, y de los datos de la experiencia. El conocimiento científico se basa en el razonamiento inductivo, porque parte de la observación de los hechos, pretendiendo llegar al enunciado de leyes generales. Los populados del positivismo van a tratar de transferir conceptos de las ciencias naturales a las humanas.

El objetivo de la geografía va a ser formular leyes generales que regulen las influencias del medio sobre el hombre. Se trata de una geografía de carácter general.

GEOGRAFÍA AMBIENTALISTA

El ambientalismo de la época y la geografía física, inician los fundamentos de la geografía moderna. La geografía como ciencia natural parte del principio de causalidad, es decir, se tiene la idea de que los factores físicos, especialmente suelo y clima, determinan los factores sociales.

Ratzel es el primer geógrafo que incorporó a nuestra ciencia el evolucionismo ecológico. Concibe la relación naturaleza-hombre, condicionada por las características ambientales. Elabora el concepto de espacio vital, que para él es el área en la cual se desarrollan los seres vivos.

Otro autor que contribuye a esta geografía, es Reclus, que en su primera obra estudia los fenómenos de erosión y deforestación, defendiendo la necesidad de adaptación de las sociedades al medio en el que viven. En su segunda obra explica las formas de los pueblos a través del medio.

GEOGRAFÍA DEL COMPORTAMIENTO Y LA PERCEPCIÓN

Tiene por objeto estudiar la compresión de como interactiva el hombre y el medio, pero mediante el conocimiento de los procesos psicológicos, a través de los cuales el hombre aprehende el medio en el que vive, examinando el modo en que estos procesos influyen en el comportamiento resultante. Esta corriente está relacionada con la psicología y la psicología social, y más concretamente con el enfoque conductivista.

Esta corriente se fundamenta en el principio de la existencia de una escala propia y específica de cada individuo.

La inclusión de la praxis individual, implica un acercamiento a la psicología, a la antropología psicológica y a otros enfoques opuestos a la geografía cuantitativa.

La geografía se centra sobre el hombre, con el objetivo de hallar en él, las decisiones espaciales. Se propone valorar la conducta del hombre, como freno a la deshumanización que sufría la geografía. Esta corriente tiene dos fases de desarrollo:

Primera fase (inicio de los 60): se va a definir como una corriente renovadora del positivismo, adecuando los instrumentos de análisis a la definición que introduce las decisiones del libre albedrío individual, sin renunciar todavía al método deductivo. Los temas principales son: El descubrimiento de las pautas del comportamiento espacial, la fórmula del modelo de toma de decisiones, y la definición de estructuras de mapas mentales.

Segunda fase: se consolida una orientación que se identifica más con una geografía de la percepción, bajo una perspectiva más humanística y más subjetiva en la práctica. Se integran las aportaciones de la psicología y la etología.

Las bases esenciales del trabajo de la geografía de la percepción y el comportamiento son dos:

  • Los comportamientos individuales son el resultado de las voluntades y decisiones personales

  • Son los comportamientos individuales los que conducen a modelar el espacio.

  • EL NEOPOSITIVISMO

    También llamado positivismo lógico (1940-60). Vuelve a proponer la unidad de las ciencias. Elige las ciencias de la naturaleza como modelo de toda cientificidad. Realiza en énfasis en la teoría (geografía teorética) y cuantificación de los fenómenos (geografía cuantitativa)

    El contexto filosófico y científico en el que surge la nueva geografía.

    Se enmarca en el renacimiento y recuperación del paradigma positivista. El positivismo lógico o empirismo lógico, designa en principio lo que fue el Círculo de Viena (1924). Da forma al proyecto epistemológico que se entronca en la filosofía positivista. Es un proyecto de unificación del saber científico, asentado en una metodología común. Pretende establecer una metodología que reúna las ciencias naturales.

    El Círculo de Viena invierte el proceso característico del paradigma tradicional, se sustituyen los métodos inductivos por los de carácter deductivo. Propugna el abandono de la perspectiva historicista y el rechazo de los métodos de carácter cualitativo. No pretende ser una ciencia del paisaje, sino una ciencia del análisis espacial.

    GEOGRAFÍA CUALITATIVA

    Se presenta como una alternativa a las ciencias modernas, proponiendo como objeto de estudio la organización del espacio. Considera el espacio como una perspectiva geométrica, al igual que la geografía clásica. Se sitúa en la época de la posguerra. En su desarrollo influyen dos factores:

    • Las necesidades de la sociedad.

    • Trasfondo neopositivista que destaca estudios matemáticos.

    Las nuevas necesidades sociales se realizan sobre la planificación urbana. Los primeros trabajos son de E. Dickinson y E. Ullmen.

    En 1933 Von Thünen elabora una teoría de los lugares centrales, plantea un problema de localización y jerarquías urbanas. Bunge define esto, como la ciencia de la localización. Para estos autores los problemas son de orden socio-económico.

    LOS FUNDAMENTOS DE LA GEOGRAFÍA HUMANA

    Partiendo del criterio de muchos autores, la geografía humana se inicia en el S.XIX. Anteriormente hasta el S.XVIII, se puede resumir en cuatro grandes tendencias:

    1º TENDENCIA DE HERÓDOTO (s. V a.d.C)

    Inaugura lo que hace una década se vino a llamar el enfoque ecológico de la geografía. En su génesis la palabra geografía significa “tratado del medio”

    Esta tendencia sienta las bases de la geografía clásica. Heródoto hace hincapié en la relación hombre-medio. En sus relatos, a través de la realidad, estudia y descubre la adaptación de los diferentes pueblos al medio que los rodea. Además Heródoto configuró un mapamundi de las tierras conocidas hasta entonces.

    Analiza lo que más tarde Vidal de la Blache en el S.XIX, llamó el género de vida de como cada pueblo se adapta al medio.

    2º TENDENCIA ARISTOTÉLICA (s. V a.d.C)

    Se halla integrada en la llamada física clásica, y está basada en la concepción de la naturaleza y preocupada por el entorno natural.

    Aristóteles, discípulo de Platón y Tales, sigue la tradición de la escuela jónica, interesándose por el origen de las cosas y de los cuerpos celestes, de la forma y magnitud de La Tierra y por los fenómenos naturales, además se aplico en estudios astronómicos, físicos y meteorológicos.

    Fue el creador de la geografía astronómica e histórica. Tiene una concepción geocéntrica de La Tierra. A partir del concepto “ecumene” (espacio habitado del mundo), Aristóteles inaugura una teoría sobre el mundo en el que el hombre puede establecerse en función de las condiciones naturales. Para ello utiliza un planteamiento deductivo que lo lleva a afirmar la susceptibilidad que tiene el hombre para adaptarse a cualquier medio. Aristóteles elabora un mapamundi de las tierras habitables, que se perfila como una copia del de Heródoto, sin embargo también recogió reflexiones sobre fenómenos naturales y condiciones de vida del hombre, hecho del que no se preocupó Heródoto.

    3º TENDENCIA DE ESTRABÓN (s. I a.d.C)

    Esta tendencia inaugura lo que hoy hemos denominado como geografía idiográfica, por su clara orientación descriptiva. En Estrabón se encuentra la base de la geografía moderna preocupada por la síntesis. Aunque no se considere geógrafo, en su obra hay todo un discurso geográfico, eso sí, sin preocupaciones teóricas.

    Estrabón fue el primero en ponerse al servicio de la expansión imperial del poder. Él describe las colonias que van siendo conquistadas por Roma, en parte es controlado por una estrategia geopolítica. Sus escritos se preocupan por resaltar las gestas del Imperio.

    Estarbón dice que si hay alguna ciencia digna del filósofo esa es la geografía. Aborda temas propios de las ciencias morales, y en particular muestra un tremendo interés por la geografía.

    4º TENDENCIA PTOLOMEICA (s. II D.d.C)

    A Ptolomeo se le asignan los términos latitud y longitud. La preocupación general de esta tendencia consiste en precisar las dimensiones de la Tierra, para ello introduce el uso de las coordenadas terrestres y la cartografía. Ptolomeo plantea una concepción geocéntrica de La tierra, vigente hasta el S. XVI.

    La tendencia Ptolomeica inaugura la geografía matemática, cartográfica o geométrica. Al contrario que Estrabón, Ptlomeo se preocupa más por la representación cartográfica de los hechos y las formas geográficas. Entre sus antecesores más influyentes destacan Eratóstenes, preocupado por cuestiones cartográficas, e Hiparco, que se centro en la astronomía e introdujo por primera vez en la geografía la proyección en los mapas.

    Ptolomeo realizaba descripciones de sus itinerarios, y luego convertía esas anotaciones cartográficas y astronómicas, lo cual configura su principal legado. Da lugar a una tendencia geográfica con doble vertiente: geografía astronómica y desarrollo cartográfico.

    El PAISAJE COMO OBJETO GEOGRÁFICO

    La geografía se ha considerado como una ciencia de la organización del espacio. El modo de entender éste es diferente. Las categorías del espacio son:

    Espacio absoluto: Es un concepto de carácter geométrico. Nos permite localizar un punto concreto del globo. Es considerado como un espacio continente, sin contenido. Responde a la pregunta ¿donde?

    Espacio relativo: Complementa el espacio absoluto. Es continente pero también contenido. Es una concepción de carácter temático. Aparecen relacionados los mapas de isocronas (líneas que unen puntos de igual tiempo en la distancia) y mapas de isocostes (líneas que unen puntos en los que se consiguen un igual coste)

    Espacio percibido: Es el espacio que percibe cada individuo.

    LA PERSPECTIVA TEMPORAL DE LA GEOGRAFÍA

    Toda acción se produce en un espacio, y también comprende el tiempo. El espacio es temporal en su misma naturaleza. Existen diferentes categorías del tiempo:

    Tiempo cósmico: Es el tiempo de los calendarios. Establece el ritmo de las estaciones. Condicionaba la existencia de las sociedades antiguas. Se ha complementado con otras categorías.

    Tiempo vivido: De carácter biológico y psicológico. Depende de la interiorización que cada individuo hace del mismo.

    Tiempo social: Corresponde a los tiempos convencionales que establecen las sociedades modernas. Está basado en las relaciones sociales.

    LA REPRESENTACIÓN TRIDIMENSIONAL DE LAS SOCIEDADES HUMANAS

    Este enfoque es muy cercano al que hace la geografía comportamental o de la percepción. Este análisis espacio-tiempo también ha sido abordado por la geografía feminista.

    También hay que tener en cuenta la escala temporal, respecto a la escala espacial. Se dividen en:

    Escala de tiempo corto: Es propia de los enfoques de la geografía clásica. Incide en la singularidad del espacio y la región.

    Escala de tiempo largo: Es propia de la geografía radical y la del comportamiento. Busca interpretar los procesos sociales profundos.