Geografía Mundial

Geografía. Globalización. Espacios agrarios. Organización rural. Actividad industrial. Unión Europea. Estados Unidos. América anglosajona. Asia. Países del Golfo Pérsico. África

  • Enviado por: Nicolas Lee
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

CAPITULO 9 - LOS TIEMPOS DE UN MUNDO GLOBALIZADO

Los factores más importantes para explicar la globalización:

  • adelantos tecnológicos: han logrado vencer las barreras de las distancias y permitir que lo que sucede en un extremo del planeta se conozca casi simultáneamente en el otro

  • el fin de los enfrentamientos entre Estados Unidos y la ex Unión soviética (Guerra Fría) que demostró el triunfo del capitalismo sobre el comunismo y de la democracia liberal sobre las dictaduras

  • la proyección hacia todo el mundo del modelo occidental: se apoya básicamente en los medios de comunicación que han expandido por todo el mundo la esta ideología, como los derechos humanos, los principios democráticos y el tipo de consumo

  • económicamente, la proliferación de las empresas multinacionales: la liberación del tráfico de mercancías, personas, dinero y capitales; la internacionalización de la producción y el predominio de empresas multinacionales. La globalización se origina a partir de la caída del modelo de producción fordista y da lugar al nuevo modelo: el posfordista

Igualdad o desigualdad

Los nuevos modelos económicos basados en el desarrollo de las tecnologías, los cambios en la productividad del capital y en las nuevas condiciones de trabajo, se presenta por un lado como la formación de una sociedad mundial más pacífica e igualitaria, y por otro, proliferan las guerras civiles, el racismo y los nacionalismos. Produce situaciones de desigualdad entre las distintas regiones del mundo en incluso en el interior de los propios países. Aunque se derivaron las fronteras, los controles de inmigraciones en los países centrales son cada vez más severos.

La nueva economía

Cuando el modelo fordista dejó de generar las ganancias esperadas y luego de la crisis económica mundial de 1929, el estado impulsó la reactivación económica a partir de sus políticas públicas. Se brindó una mejora real en las condiciones de los trabajadores y altos grados de rentabilidad para las empresas. Los estados regulaban y fomentaban el desarrollo de sus mercados a través de un mayor consumo, el crecimiento económico y mayores grados de ocupación e ingresos en los trabajadores. Durante el fordismo la industrialización sustituía a las importaciones y luego de la crisis del petróleo, que significó el alza del costo del combustible, obligó a las industrias a subir el precio de sus productos y a modificar sus tecnologías. El mercado estaba saturado de bienes durables por lo tanto aumentó la competencia internacional para colocar los productos en el mercado. El posfordismo, acompañado por un altísimo desarrollo tecnológico, presenta una característica particular; la flexibilidad, es decir la posibilidad de cambiar con rapidez las condiciones laborales o de uso de tecnologías. Este modelo posibilitó mejores condiciones para la multinacionalización de las empresas. La vieja idea de fábrica es reemplazada por sedes, donde se realiza la producción de diferentes componentes de un bien final. Una de las sedes de encarga de ensamblar los componentes. Cada una de estas etapas tiene lugar en aquel país o ciudad que le presenta las mejores condiciones de competitividad y mayores tasas de ganancia. De este modo se genera una nueva división internacional del trabajo: países productores de tecnología (niveles más altos de educación y salarios) y países ensambladores (nivel educativo y salarios más bajos). La nueva economía global se basa en la circulación de bienes, personas, capital, tecnología e información, sin embargo, lo que la diferencia de las pasadas es la circulación del capital que circula alrededor del mundo produciendo más capital buscando mayores ganancias en las bolsas de valores del mundo sin necesidad de transformarse en un producto; el capital es un mismo producto. Las bolsas de valores con los lugares donde se negocian acciones y otros instrumentos financieros, muestra las ventajas y desventajas que tendrá el país para los potenciales inversores.

FORDISMO

POSFORDISMO

Fabricación masiva de productos estandarizados de gran consumo y bajos precios

Fabricación de productos selectivos y de gran variedad de modelos

Forma taylorista de organización del trabajo

Forma flexibilizada de organización del trabajo

Concentración de la producción en grandes fabricas que se instalaban en distritos industriales

Dispersión territorial de las fases productivas

División de tareas dentro del sistema productivo

Terciarización de tareas

Disponibilidad de energía petrolera barata

Implementación de alta tecnología, microelectrónica y biotecnología

Expansión del trabajo asalariado

Reducción de los niveles de ingreso y altas tasas de ganancia

Propensión al consumo y desarrollo de mercados internos

Propensión al consumo segmentado y diferenciación del mercado

Presencia importante del Estado en el proceso productivo

Presencia importante de las empresas multinacionales y los organismos financieros internacionales

Implementación del Estado benefactor, con políticas públicas tendientes a mejorar la condición social y económica de la población

Implementación del Estado neoliberal, que deja al mercado como regulador de la producción

Espacios y sociedades integrados

La formación de bloques económicos ayuda a los países a enfrentar las condiciones de competitividad que la globalización les impone, les asegura a los países un mercado ampliado al barrer con las fronteras aduaneras, y esto permite una inclusión de un mayor número de consumidores y aparecen mayores posibilidades de incorporar nuevas tecnologías y una mayor circulación de personas, mercancías, capital, información y tecnología entre empresas y países.

  • Acuerdo de preferencias comerciales: convenio entre países con respecto por ejemplo a la reducción de aranceles de un conjunto de mercancías

  • Zona de libre comercio: área en la cual se elimina la protección comercial entre los Estados que la conforman. La política comercial de cada socio es independiente.

  • Unión aduanera: zona de libre comercio que incluye la fijación de un arancel externo común

  • Mercado común: unión aduanera que incluye la libre circulación de trabajadores y servicios.

  • Unión económica y monetaria: mercado común con moneda única. Es la forma de unión más amplia, los socios acuerdan una política económica y monetaria común.

  • Regiones económicas: son conjuntos de países que han establecido algún lazo de integración económica.

CAPITULO 11 - LOS ESPACIOS AGRARIOS Y LA ORGANIZACIÓN RURAL

1) Distribución de la población rural

El espacio rural alberga en la actualidad más de la mitad de la población rural.

Asia ............ 69.8% América Anglosajona ............. 23.5%

África .......... 67.1% América Latina ..................... 25.8%

Europa ........ 15.9%

Las actividades económicas en los espacios rurales

Actividades rurales: producción agraria (la más importante), explotación forestal, explotación de minerales y combustibles fósiles, y explotación turística en áreas naturales protegidas.

En los países en desarrollo la producción de subsistencia está orientada a satisfacer las necesidades de las familias rurales, en escaso o nulo contacto con el mercado. En los países desarrollados el espacio rural adquiere nuevas características y funciones; turismo rural, actividades recreativas, servicios. Etc.

2) Actividades agrarias y producción de alimentos

Las actividades agrarias han aumentado debido a los profundos cambios demográficos (producto de la disminucióen de la tasa de mortalidad), económicos (se incorporaron nuevos espacios hasta ese momento inutilizados) y tecnológicos (proceso de industrialización).

Cambio de roles

A partir del siglo XX, los países del tercer mundo (productores y exportadores de alimentos) cedieron su lugar de primacía a los países desarrollados, los cuales se convirtieron en los principales productores primarios.

3) La comercialización de productos agropecuarios

La comercialización de productos alimenticios se caracteriza por el dominio de los países desarrollados en cuanto a los volúmenes comercializados y la competencia entre ellos.

Los mecanismos del comercio mundial

La comercialización mundial de productos agropecuarios se halla regulado por la organización mundial del comercio (establece acuerdos para reglamentar el intercambio de bienes y servicios).

Los países desarrollados firmaron el GATT, adoptando un conjunto de normas comunes de comercio; facilidades a la producción agraria (subsidios a la producción), exportación de productos agrarios y medidas proteccionistas. Luego, con la participación de los países en desarrollo se establecieron nuevos acuerdos (creando la OMC); reducir las medidas proteccionistas que establecían los países desarrollados.

4) La modernización agraria

la cosechadora de cereales tirada por caballos introdujo la mecanización en el campo. Luego se fueron incorporando otras maquinarias como la engavilladora (capaz de recoger los cereales previamente cortados y atarlos en manojos) y posteriormente estas dos tareas fueron efectuadas por una sola maquina, la segadora-trilladora, capaz de cortar, desgranar y separar la paja en una sola operación, impulsada por una maquina de vapor.

Los fertilizantes, el tractor y el frigorífico

Se desarrollaron nuevos productos químicos, se incorporaron nutrientes al suelo, abonos químicos, pesticidas, herbicidas. También hubo adelantos como la siembra, la fumigadora y el tractor. El desarrollo tecnológico para la obtención de productos de origen animal se manifestó en forma paralela al de la agricultura, si bien hacia la década del 1860 ya existía el comercio de ganado vacuno desde América hacia Europa adquirió mayor importancia a partir de la introducción de la refrigeración del transporte de carnes.

5) La revolución verde y las nuevas tecnologías

El eje central de la revolución verde constituyó el desarrollo de variedades de alto rendimiento de diferentes especies cultivadas. Estas variedades obtenidas mediante la hibridación tienen altos rendimientos en las cosechas debido a sus modificaciones genéticas.

El “paquete tecnológico”

Las semillas obtenidas en laboratorios no están adaptadas a las condiciones de las diferentes áreas del planeta. La uniformidad que presentan hacen mas vulnerables a los cultivos frente a la presencia de malezas, plagas o insectos. Estas pueden ser eliminadas mediante plaguicidas el uso de herbicidas específicos. La semilla mas los insumos se conoce con el nombre de paquete tecnológico.

Las nuevas tecnologías en los países en desarrollo

La adopción de tecnologías a partir de la revolución verde generó distintas consecuencias. El mayor impacto provino del uso de maquinarias, especialmente del tractor. Su adquisición por parte de los productores de los países en desarrollo fue diferencial. Sólo pudieron acceder a su uso los grandes y medianos productores, tanto la adquisición como el mantenimiento de la maquina resultaron difíciles de encarar. En varias de las explotaciones ha disminuido considerablemente la mano de obra necesaria para la realización de ciertas tareas agropecuarias. Este hecho ha generado desempleo rural, que muchas veces fue el detonante de procesos migratorios de la población de áreas rurales hacia ciudades.

6) Las actividades agrarias y las transformaciones ambientales

las actividades agrarias implican la transformación de los ecosistemas originales. Una de las modificaciones ambientales mas importantes, es la pérdida o la reducción de ecosistemas naturales. Este fenómeno se registra en los bosques y selvas de todo el mundo, conocido con el nombre de deforestación. Los pastizales y montes también sufren las transformaciones.

Agotamiento, degradación y erosión del suelo

-Agotamiento: el proceso de agotamiento del suelo tiene lugar a causa de la inclusión de nuevos cultivos, extraen mas nutrientes de los que le aportan al suelo.

-Degradación: la degradación de los suelos de origina de la utilización constante del arado sobre un mismo suelo.

-Erosión: esta puede producirse por la acción de dos agentes; el agua y e viento. El suelo descubierto y arado favorece la acción del agua y el viento.

El impacto ambiental de la actividad ganadera

La actividad ganadera produce algunos efectos sobre el ambiente, destacándose sobre la flora y la fauna. Elimina la vegetación natural, lo que contribuye a la deforestación. Suele potenciar los agentes erosivos y dejan el suelo al descubierto, favoreciendo a la erosión eólica e hídrica.

Efectos de la producción agropecuaria en la atmósfera y los cuerpos de agua

La llegada de contaminantes a la atmósfera puede originarse por la fumigación de productos químicos desde avionetas sobre los campos cultivados. La atmósfera recive otros elementos extraños generados por la actividad agraria; polio, dióxido de carbono. Las aguas de lluvia lavan los suelos que contienen sustancias contaminantes y estos alcanzan otros cuerpos de agua y proveen su contaminación.

7) Nuevas modalidades de producción y comercialización de alimentos

En la actualidad existen nuevas exigencias por parte de los consumidores, que se vinculan a distintos intereses relacionados fundamentalmente con la noción de calidad. Por otra parte, la calidad exigida para los productos alimenticios se relaciona con aspectos externos a ellos, es decir, que se vincula de una forma más específica a las condiciones en que estas se producen.

La importancia del eslabón comercial

El eslabón de la comercialización de alimentos se inicia en la década del 80', cuyos principales exponentes son las grandes cadenas de supermercados. Éstas controlan tanto la compra como la venta de los productos alimenticios, privilegiándolos de imponer ciertas condiciones a las empresas.

Las empresas agrícolas transnacionales

Las empresas transnacionales incorporaron nuevos procedimientos para la obtención de enlatados, precocidos, congelados, etc. Éstas empresas de instalaron con el fin de obtener ventajas. Debido a las distintas demandas, las empresas transnacionales, buscan la diversificación de los productos, exigiendo la alta calidad en cada uno de los procesos.

8) El espacio rural y las migraciones

la presencia de maquinaria en las explotaciones grandes puse en desventaja a los productores pequeños, de los cuales, muchos, decidieron migrar a las ciudades.

En los países desarrollados, la población rural se vio absorbida por la actividad industrial.

En los países en desarrollo, el proceso de migraciones de la zona rural a las ciudades generó oportunidades de conseguir empleo.

9) Otros usos del espacio rural

  • Actividades industriales: en el espacio rural se relaciona con el procesamiento de materias primas.

  • La difusión del turismo: en las áreas rurales se relaciona con la necesidad de los pobladores rurales de obtener ingresos diversificando actividades.

10) La agricultura de subsistencia

Se la denomina agricultura de subsistencia, cuando la producción que se obtiene alcanza solamente para satisfacer las necesidades básicas de los miembros de la familia. esta situación está reflejada en los pequeños productores, a los cuales se le suma la ausencia de medios para el acceso a la tecnología.

Agricultura nómada y sedentaria

  • Agricultura nómada: los productores cambian las áreas que destinan a la producción de distintos cultivos, abandonándolos cuando los nutrientes que tienen se agotan.

  • Agricultura sedentaria: constituye la práctica más difundida de agricultura de subsistencia

CAPITULO 12 - LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El sector secundario: abarca todas las actividades q se basan en la transformación de los recursos que el hombre extrae de la naturaleza. Para esto es necesario la presencia de infraestructura, capital y recursos humanos capacitados.

De acuerdo con el tipo de producción, se clasifican en:

Livianas: producción de bienes de consumo y uso (alimentos, electrodomésticos)

Pesadas: producción de bienes de capital (maquinarias)

Urbanización = las ciudades han sido las sedes de act. Secundaria y han atraído población

Las industrias son generadoras de empleo y esto es importante para el desarrollo de un pais

NUEVO MODELO FLEXIBLE

Actualmente las industrias se encuentran en aquellas regiones que mayores beneficios económicos otorguen. Los costos del transporte han logrado que ya no sea necesaria la proximidad al mercado o a la materia prima.

El costo de mano de obra y las facilidades impositivas son generalmente los factores q determinan la localización industrial.

Las nuevas tecnologías se han adaptado a un modelo flexible, de cambios en la estructura industrial y desconcentración espacial de la producción.

LA INDUSTRIA BÁSICA:

Se manejan grandes volúmenes de materia prima, que son transformadas. Cerca del yacimiento se procede a la extracción del mineral y el proceso de industrialización, para luego transportarlo al mercado, en volúmenes y pesos menores.

Las Ind. Básicas son fundamentalmente tres:

  • siderurgia (fabricación de acero) - la siderurgia tiene como fuente de alimentación de energía, el carbón y como su materia prima, el hierro, q se transformará en acero y en aleaciones metálicas semielaboradas.

  • metalurgia pesada (primera elaboración de minerales como el hierro, el cobre, etc)

  • química pesada (refinamiento de carbón, petróleo, gas natural, para la elaboración de pinturas, aceites y productos químicos)

LA INDUSTRIA LIVIANA

La industria textil, metalúrgica, automotriz o tecnológica requieren materias primas que van a ser transformadas en productos para el consumo directo de los usuarios. La industria textil ha sido el sector mas antiguo y dinámico de las industrias de transformación.

Países con grandes complejos textiles: Ej. Francia - Alemania

países de industrialización de segundo orden: Argentina - Uruguay

La metalurgia de transformación toma los productos semielaborados de la industria básica o pesada y los transforma en bienes finales.

Este tipo de industrias tienen un alto grado de mecanización, por lo que la mano de obra es poca y muy calificada. El requerimiento tecnológico las obliga a contar con grandes sumas de capital y a estar asociadas con centros de investigación avanzada. Por estas características pertenecen a países desarrollados. Estas plantas muchas veces están descentralizadas.

ACTORES ECONÓMICOS INVOLUCRADOS: trabajadores, empresarios y el estado.

Trabajadores: Con su trabajo generan las ganancias a las empresas. Estos se han visto reemplazados cada vez más por las maquinarias y han perdido poder de negociación. El modelo flexible los ha colocado en una posición de desventaja, por lo que los trabajadores deben aceptar trabajos pagados “en negro” o recibir un salario menor de lo acordado. De acuerdo a su capacidad laboral el empleo q obtendrán.

Empresarios: Son los q aportan la infraestructura y el capital al proceso industrial y, por tal motivo, los que obtienen mayores ganancias. Pueden ser: un grupo de personas asociadas, una familia o un individuo. Desarrollan su actividad en un ámbito nacional o internacional.

Empresa multinacional: firma que traspasa las fronteras del país de origen. Estas están conformadas por sociedades anónimas, son mas flexibles y no actúan en un rubro solamente, sino que prefieren estar presentes en aquellos que proporcionan ganancias seguras.

El estado y La actividad industrial:

Como agente económico dentro de la actividad industrial puede presentarse como:

Empresario: administrando varias empresas productoras o de prestación de servicios.

Regulador: como árbitro ante conflictos sindicales; promoviendo la actividad industrial, a través de políticas públicas o imponiendo precios fijos a algunos productos.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL ESTADO SOCIALISTA y CAPITALISTA

Estado socialista

Estado capitalista

Los medios de producción son propiedad del estado.

Los medios de producción, salvo excepciones, pertenecen a sectores privados

El estado regula la producción, atendiendo a las necesidades de la sociedad en su conjunto

La producción la regula el mercado, de acuerdo con la oferta y con la demanda.

Es el estado quien fija precios y salarios

Los precios y los salarios los fija el mercado.

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL A ESCALA MUNDIAL

Se han generado dos estrategias de reconversión de las empresas:

  • los cambios estructurales: reducción de costos, ampliación de mercados, innovación tecnológica.

  • Reorganización espacial: las empresas se trasladaron a espacios de costos mas bajos y menores impuestos.

LAS NUEVAS EMPRESAS:

Sectores innovadores de la nueva economía:

Automotriz - electrónica e informática - refinado de petróleo - comercio minorista - seguros.

Por que el SILICON VALLEY es el paradigma de la nueva economía?

Por que fue el principio del nacimiento de empresas vinculadas a universidades, microempresas formadas como parte de la estrategia de una gran firma.

Fue reconocido mundialmente en cuanto al nivel de producción y de innovación tecnológica.

ENERGIAS ALTERNATIVAS

Ante el problema de la crisis energética, se han desarrollado investigaciones con energías alternativas a fin de modificar la situación de dependencia. La utilización masiva de las energías alternativas produciría una disminución importante de la contaminación ambiental. Ej. la solar, la eólica, la de nuevos hidrocarburos, la mareomotriz (del mar) , la geotérmica (del calor de la tierra)

EL SECTOR TERCIARIO

El comercio y los servicios constituyen el sector terciario de la economía.Se caracteriza fundamentalmente por su heterogeneidad, ya que involucra actividades tan diferentes como el comercio minorista, la administración pública, la salud, la educación, la justicia, los servicios bancarios y las comunicaciones.

Las actividades económicas correspondientes a este sector se encuentran en una constante transformación, determinada por las nuevas necesidades que presenta la sociedad. Los países desarrollados tienen mayor acceso a los servicios que los países en desarrollo. Mas importancia a las actividades vinculadas al ocio y la recreación.

EL MERCADO LABORAL

Dos cambios significativos:

  • la especialización de los servicios que brindan requiere mano de obra altamente calificada

  • se registró un aumento en la proporción de puestos de trabajo ocupados en el sector terciario, como consecuencia se la expulsión de mano de obra desde otros sectores de l economía.

PROCESO DE TERCIARIZACIÓN:

Un crecimiento de las actividades vinculadas al comercio y la provisión de servicios. La terciarización de la economía es un proceso de carácter mundial, ya que se manifiesta en la mayoría de los países.

Países desarrollados

Países en desarrollo

Crecimiento de los servicios brindados por las empresas

La diversificación de las actividades, q no necesariamente se vinculan a la producción I

LAS CIUDADES COMO CENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS:

  • Algunas ciudades constituyen núcleos económicos y financieros. Ej. Nueva York que posee el centro financiero mas importante del mundo y es sede de las oficinas centrales de muchas empresas.

  • Ciertas ciudades funcionan como importantes centros relacionados con la actividad turística (poseen un atractivo particular, como ruinas o museos, bellos paisajes o áreas comerciales)

  • Existen ciudades q se constituyeron en sedes históricas.

EL COMERCIO

El comercio: compra y venta de bienes. Estas operaciones son realizadas por distintos actores económicos: personas, empresas, estados. Circuito de comercialización: presenta diferentes etapas, desde la elaboración de los productos hasta poner estos a disposición de los consumidores finales.

En general los productos no llegan directamente al consumidor final sino q pasan por varias etapas de comercialización antes de llegar a el.

EL COMERCIO INTERNACIONAL Cuando la comercialización de bienes traspasa la frontera de un país. Mercado de comercialización internacional es mayor en los países D que en los ED

SERVICIOS:se relacionan con la satisfacción de las necesidades de la población de las empresas.

  • educación : se organiza en niveles. Este servicio puede ser público o Privado

  • Salud: asistencia pública o privada

  • Otros servicios: en general son provistos por el estado: la justicia, la seguridad, la administración publica y los seguros de desempleo.

- Agua potable, el gas, la electricidad, los desagües cloacales.

  • Turismo y recreación

  • Transporte

  • Servicios bancarios y financieros

  • Servicios a las empresas y servicios personales

  • Las comunicaciones

EL SECTOR CUATERNARIO: Sector económico de los servicios de la enseñanza, la información y la investigación. Petroleo: nafta - energia

CAPITULO 15 - LA UNION EUROPEA

La unión europea es el primer bloque regional que surgió en el mundo, como una estrategia de crecimiento económico de las naciones de la Europa occidental. Sobre la base de este modelo, y frente al desafío de la competencia comercial capitalista que ejercen las empresas multinacionales en estos tiempos, fueron surgiendo otros organismos supranacionales, que tienen relaciones comerciales mutuas. De esta manera se fueron creando distintos tipos de alianzas. Se distinguieron los acuerdos de preferencias comerciales, las uniones aduaneras, las áreas de libre comercio y los mercados comunes.

UNIÓN EUROPEA

1948: se constituye la Benelux:

  • Bélgica: Bruselas

  • Neederland: Ámsterdam

  • Luxemburgo: Luxemburgo

Se unieron para intercambiar minerales y después pasaron al intercambio de productos entre ellos.

1951: se crea la CECA (comunidad europea del carbón y del acero). Se agregan los sig. Países:

  • Francia: París

  • República federal Alemana: Berlín

  • Italia: Roma

1957: nace la CEE (comunidad económica Europea), intercambio de todo tipo entre ellos

  • Dinamarca: Copenhague

  • Reino Unido: Londres

  • Irlanda: Dublín

1981: se incorpora Grecia: Atenas

1986: se incorpora España: Madrid, Portugal: Lisboa

1991: Suecia: Estocolmo, Finlandia: Helsinki, Austria: Viena

1992: se constituye la Unión Europea (UE) *

2002: moneda única: Euro

2004: mirar mapa

de CEE a UE

* al finalizar la guerra fría, con la caída del muro de Berlín y el inicio de la globalización los países de Europa occidental se unieron en un solo bloque y firmaron en maastrich el tratado de la unión europea. Con el la UE: se eliminó las fronteras interiores, Se creo un nuevo y gran mercado interior para las empresas europeas, se promovió una mayor competencia y una reducción de los precios de consumo y las mercancías, los servicios y los capitales comenzaron a circular sin restricciones por la unión.

Tratado de Ámsterdam: (1991)

  • hacer del empleo y de los derechos de los ciudadanos el eje de la unión

  • suprimir los últimos obstáculos a la libre circulación y reforzar la seguridad

  • hacer que la voz de Europa se oiga mejoren el mundo

  • hacer mas eficaz la arquitectura institucional :

  • Comisión Europea, Consejo de ministros, Parlamento Europeo, Tribunal de justicia, Otros órganos consultivos.

    Europa se ha convertido en un espacio económico que, en gran medida, se autoabastece.

    La Europa social se suma a la E económica. El nuevo objetivo es alcanzar un alto nivel de empleo, sin debilitar la competitividad de la UE

    La moneda Única

    El objetivo era fortalecer su integración como bloque económico regional y mejorar sus posibilidades de competir con la NAFTA, con Japón y con otros bloques regionales.

    Surgieron numerosos debates: provocará mayor desempleo, permitirá aumentar la producción y la eficiencia, generará estabilidad en los precios, un amplio % del comercio mundial utilizará el Euro como moneda de cambio

    algunos criterios de convergencia:

      • la relación entre el déficit público y el pbi no debe sobrepasar un 3%

      • la relación entre la deuda externa y el pbi no debe sobrepasar un 60%

      • un grado de estabilidad duradera de los precios

    el idioma en la UE

    mantiene 11 lenguas oficiales: ingles, francés, alemán, italiano, español, holandés, portugués, griego, sueco, danés, finlandés

    la lengua se considera un elemento cultural, digno de ser preservado por lo que no hay un solo idioma oficial lo que les ahorraría 245 millones de dólares. No se aceptara el unilingüismo.

    CAPITULO 16 - ESTADOS UNIDOS Y AMERICA ANGLOSAJONA

    Características comunes q permiten incluir a Canadá y a los Estados Unidos dentro del grupo de países Anglosajones

    • Conforman un área con proceso de ocupación del territorio por la población europea muy similar

    • Alto desarrollo de actividades económicas

    • Elevados niveles de ingresos para la población

    • Bajas tasas de natalidad mortalidad y fecundidad

    • Mucha llegada de inmigrantes

    Las Maquiladoras: Industrias donde se ensamblan partes importadas (en los pueblos fronterizos mexicanos), estas constituyen una nueva modalidad de producción. Desarrollan etapas del proceso productivo q requiere mano de obra de los pueblos mexicanos, mas barata q la estadounidense

    Diferencias entre América Anglosajona y América Latina

    Estados Unidos y Canadá

    América Latina

    La colonización fue llevada a cabo por:

    Países del Norte de Europa (islas británicas y Francia)

    Países del sur de Europa (España y Portugal)

    Lenguas que predominan:

    Inglés y Francés

    Español y Portugués

    Características de las industrias de América anglosajona

    Las actividades secundarias y terciarias predominan sobre las primarias, el sector primario de la economía se presenta como actividad de relevancia. El desarrollo de la actividad industrial en EEUU a colocado a este país entre los mas importantes del mundo. Las actividades principales son la industria química, la electrónica, la de maquinarias la automotriz y la agroindustria. La distribución se encuentra en las áreas del centro norte y nordeste del país, en Canadá la producción industrial se haya estrechamente ligada al procesamiento de productos del sector primario, como olas agroindustrias, la industria del papel, la maderera y el refinamiento de petróleo

    Las transformaciones de las ciudades

    El centro de las ciudades constituyo el área de localización de las actividades industriales, comerciales y financieras, esto provoco el desplazamiento de la población hacia estos sectores, lo que genero problemas de contaminación ambiental. Las condiciones de vida se volvieron no deseables haciendo que la población comenzara a instalarse en zonas suburbanas. La reducción del valor de las propiedades en las ciudades hizo accesible la instalación de la población de bajos recursos (inmigrantes)

    Las migraciones

    Tanto EN EEUU como EN Canadá la inmigración tuvo un peso importante en la estructura de la población a lo largo de la historia. Emigran de sus países por motivos económicos o políticos, en busca de mejores condiciones de vida. En EEUU juntaron fuerzas para legalizar la situación de millones de trabajadores indocumentados, mientras que en Canadá la inmigración es esencial para mantenerse como líder económico asegurándole un destino abierto y cordial a los inmigrantes.

    Actividades terciarias que se encuentran en expansión en los países de América Anglosajona

    Actividades tradicionales como las financieras y las relacionadas con el transporte, las comunicaciones, la administración pública, el turismo y el comercio sobre todo en centros comerciales.

    Principales productos del sector primario

    Tabaco, algodón, soja, maíz, trigo, vegetales, frutas, carne vacuna y porcina y leche.

    Elementos importantes para tener en cuenta cuando de compara América Anglosajona y América Latina

    La población europea que ocupó ambos territorios, las lenguas predominantes y la diversidad que presentan estas dos sociedades que sufrieron transformaciones económicas, políticas sociales y demográficas y que a su vez manifiestan situaciones muy heterogéneas en su interior

    Ciudades industriales: Nueva York, Ottawa, San Francisco, Los Ángeles

    Megalópolis: Boston, Washington, Filadelfia, Baltimore

    CAPITULO 18. EL ESTE Y SUDESTE ASIATICO

    • China y Japón Dragones

    • Corea del sur y Taiwán Tigres mayores

    • Singapore, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Laos tigres menores

    CHINA:

    ¿En que consiste el proceso de liberalización económica que esta ocurriendo en china?

    China se proyecta como uno de los polos económicos. El incremento constante de su población, su mano de obra calificada y barata, su amplia red de comunicaciones hacia el exterior y el mercado interno de consumo le dan favorables condiciones de competitividad; es el segundo receptor de capitales extranjeros después de los estados unidos.

    ¿Como esta organizada la estructura productiva de esta nación?

    Antes de la liberalización económica el 80% de la población se dedicaba a las actividades agrícolas. En la actualidad el 57% se ocupa en las actividades relacionadas con el campo. Es un país agrícola, sus productos principales son el arroz, papa, trigo, maíz y soja. Una parte de su población se dedica al sector industrial, cuenta con el sostén de diversas políticas publicas que fomentan la inversión de capitales extranjeros en las zonas económicas. Brindan facilidades para importar, reducciones de impuestos, y bajos precios de tierra y edificios industriales.

    ¿Cual es la importancia de las zonas económicas especiales?

    En china prevalece la economía de mercado regida por una dictadura democrática popular. Una cuestión clave fue la caída de los regimenes comunistas en la unión soviética y europea oriental. Encabezo la apertura económica el partido comunista y el proceso de globalización le abrió a china nuevos mercados externos, tecnologías, créditos e inversiones. El éxito de estas reformas depende del crecimiento económico interno que permite desalentar el crecimiento demográfico.

    ¿Cual es el principal problema social en china y que medidas esta tomando el gobierno al respecto?

    Para que no se genere una superoblación del país, se tomaron medidas para poder prevenir futuros problemas en relación con la falta de alimentos; la única opción es poner freno al crecimiento demográfico. Se recomendó a la población evitar los casamientos tempranos y propiciar el uso de anticonceptivos, se impuso la norma de admitir dos hijos por pareja pero después se redujeron a uno solo.

    La regulación del movimiento migratorio, para cambiar de localidad hay que pedir permisos; esto desalentó el crecimiento urbano.

    Historia: 1.300.000 habitantes. comunista. En 1949, Mao Tse Tung, fundó la república popular y colectivizó los medios de producción. Luego el país se transformo en una potencia industrial y nuclear. Después de recuperar las ciudades de Hong Kong y Macao, el gobierno de china ha intentado convencer a los chinos y taiwanenses para alcanzar la reunificación . se proyecta como uno de los principales polos económicos del siglo XXI.

    Cambios políticos-económicos: era comunista pero ahora se está volviendo más abierta al mercado internacional.

    Estructuras productivas: es un país especialmente agrícola, cuyos productos principales son: arroz, papa, trigo, maíz y soja. La minoria de la población activa se dedica al sector industrial. Es el primer productor mundial de carbón. En 1997 se privatizaron varios sectores controlados por el estado.

    Condiciones sociales: se redujo la pobreza extrema y la desigualdad social. Bajo el desempleo. Se reguló el movimiento migratorio.

    JAPÓN:

    ¿Porque creen que el imperio japonés se encontraba aislado del mundo y que hecho produjo un comienzo del primer desarrollo económico?

    El imperio del Japón se encontraba totalmente aislado del mundo occidental; firmo los primeros tratados comerciales con estados unidos, Francia, Gran Bretaña, holanda y Rusia. Así puso fin a su aislamiento. El desarrollo económico de Japón tiene como punto de partida la revolución de meiji de 1867, a la que siguió la formación de un gobierno prooccidental, que inicio la modernización. Una serie de reformas económicas dieron origen al Japón moderno; estas medidas comprendieron el levantamiento de la restricción a la compra y venta de tierras, la instalación de las vías férreas, la promoción del desarrollo industrial, la industria textil y la creación de empresas estatales e industrias.

    ¿En que condiciones quedo Japón al finalizar la 2da guerra mundial?

    Durante la 2da guerra mundial Japón invadió desde las islas aleutianas hasta la india. Después de su ingreso en la guerra estados unidos destruyo las ciudades de Hiroshima y Nagasaki arrojando bombas atómicas. Se produjo una gran crisis económica. Después de ser derrotado por los países aliados, Japón recupero su independencia con ayuda de estados unidos. La independencia tuvo mucho éxito, llevo a Japón a ser uno de los países más importantes a escala mundial. Estados unidos reclamos que el estado japonés deje de subsidiar empresas nacionales.

    Japón a pesar de ser el mayor inversor del sudeste asiático esta viviendo una situación de recesion en su economía. Esta crisis puso a Japón en un problema financiero, ya que deja de importar productos y no invierte en la región.

    ¿Cual es la situación actual de la economía nipona?

    Japón tenía una economía feudal sustentada por las actividades primarias con escasa tecnología aplicada al campo. Parte de su territorio es cultivable, debía importar materias primas y alimentos para satisfacer las necesidades de su industria y población. El sistema de cultivo es intensivo y se aplica la tecnología más moderna para obtener el más alto rendimiento y lograr disminuir la importación.

    La agricultura japonesa se basa en el cultivo del arroz. La pesca constituye una actividad primordial. Se estimularon la producción siderúrgica, petroquímica y metalúrgica. La actividad industrial se reconvirtió dirigiéndose a los sectores de punta como la biotecnología, la informática, la microelectrónica y nuevos materiales.

    La población activa se dedica a la actividad industrial y el restante a la terciaria; especialmente a los servicios bancarios y financieros.

    Japón se destaca en la fabricación de automóviles.

    Historia: en 1958 firmó los primeros tratados comerciales. El poder estaba centralizado; y la economía era cerrada y feudal. La revolución mejí de 1867 provocó el comienzo del desarrollo económico, a lo q siguió la formación de un gobierno prooccidental. Una serie de reformaciones económicas dieron origen al Japón moderno, que luego serviría como base de lanzamiento a la industrialización orientados por las exportaciones.

    Cambio Políticos-económicos: en los primeros años consolidó la industria química y de armamentos. Durante la segunda guerra mundial sufrió la perdida de dos ciudades, produciéndose una crisis económica, el desmoramiento de la infraestructura y la desarticulación de la organización imperial. Luego recuperó su independencia y comenzó un vasto programa de expansión económica, que lo llevó a ser uno de los países mas impo a escala económica mundial. Actualmente esta viviendo una situación de recesión en su economía

    Estructuras productivas: tenía una economía con escasa tecnología aplicada en el campo. Hoy en día el sistema de cultivo es intensivo y se aplica la tecnología mas moderna para obtener el mas alto rendimiento y así lograr disminuir la importación. La agricultura japonesa se basa en el cultivo de arroz, y la pesca constituye una actividad primordial. La actividad industrial se reconvirtió. La informática, biotecnología

    Condiciones sociales: alrededor de 500.000 personas murieron tras la explosión de la bomba atómica. Hoy en día los ciudadanos sufren un grave problema financiero.

    TIGRES:

    Historia: los nuevos países industrializados se reúnen en la ASEAN, creada en 1967 con el fin de acelerar el proceso económico y social de la región. Se pueden diferenciar dos grupos los “grandes tigres” y los “tigres menores”. La modernización y el crecimiento no se ha difundido a todos los países de la región. En la actualidad, toda la región esta sufriendo un fuerte cimbronazo debido a la crisis que se desató en Japón en 1997

    Cambios políticos_economicos: la geografía y la cultura han sido factores clave en el crecimiento de los países de la región, a partir del siglo XIX, el transporte oceánico de bajo costo y las experiencias históricas compartidos unieron mas a una región extensa y culturalmente diferente. Corea se apropio de los técnicas japonesas para establecer nuevas empresas comerciales y controlar la estructura de la industria. Malasia se centró primero en el desarrollo de la industria pesada. Singapur utilizó la experiencia de Japón para penetrar en los comercios extranjeros. La cercanía geográfica facilitó las corrientes de capital. Muchos de estos países atravesaron periodos de inestabilidad económica y bajo crecimiento antes de efectuar los cambios de política que los lanzaron en una trayectoria de elevado crecimiento.

    Estructuras productivas: la región completó su proceso de industrialización, internacionalizó su economía, y reemplazó sus exportaciones de manufacturas per capitales, servicios y tecnología.

    La asean: tigres flexibilizados:

    Asean: Asociación de naciones del sudeste asiático creada en 1967 con el fin de acelerar el progreso económico y social de la región.

    Se pueden encontrar dos grupos.

    Los “grandes tigres” asiáticos: Corea del sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán. Su crecimiento se basa en su estrategia de industrialización orientada a la exportación de sus estados. Luego de la crisis de 1997 se genero un estancamiento económico por la fuga de capitales internacionales y aumento de la desocupación.

    Los “tigres menores”: Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia. La crisis financiera con la inestabilidad económica produjo el estancamiento y el posterior retroceso de sus respectivas economías.

    ¿Como afecto la crisis japonesa de 1997 a las naciones de la asean?

    Japón decidió desplazar su fase productiva hacia el exterior (a los Estados Unidos y países del sudeste a) para bajar sus costos. Esto hizo que Japón sea el principal inversor en la región y colaborara en el desarrollo industrial de estos países generando un comercio bilateral. La asean esta endeudada con Japón, sus economías dependen de la economía nipona.

    ¿Cual fue el aporte de los estados unidos a estas naciones?

    Algunos países de la asean eran países concebidos, algunos era colonias. La región completo su proceso de industrialización, internacionalizo su economía y reemplazo sus exportaciones de manufacturas por capitales, servicios y tecnología a pesar del aumento del petróleo: todo gracias a la influencia de Japón y estados unidos. Japón aporto capitales, empresas y estrategias de organización. Estados unidos hizo posible el modelo a través de la presencia e intervención militar en la región.

    ¿Cual es el modo de producción de ellas?

    El modo de producción es el toyotismo. Se basa en la eliminación de grandes recursos para hacer más eficiente y racional un sistema productivo; facilita el suministro de materias primas, insumos y materiales que se elaboran en una cadena productiva para un ambiente social favorable y dedicación al trabajo.

    ¿Que características presentan sus trabajadores?

    Son cooperadores y flexibles ante los requerimientos de las empresas y el estado. Su característica es la polifuncionalidad y rotan entre empresas debido al sistema de empleo de por visa, y la determinación de salarios por edad y antigüedad en la empresa.

    ¿Como surgen los componentes de una cultura comercial común entre las naciones de la Asean?

    El acceso a las vías marítimas de comunicación y la cercanía geográfica fueron las características del éxito de los países de esta área. El intercambio económico es en la relación de China con sus estados tributarios Japón, Corea, Laos, Myanmar y Vietnam.

    ¿Cuales son las políticas públicas que permitieron lograr una rápida acumulación de recursos financieros y humanos?

    Los países de la región usaron una combinación de políticas públicas para lograr una acumulación de recursos financieros y humanos. Y también intervencionistas que incluían el control moderado de la tasa de interés.

    ¿Como se estimulo la inversión de capitales extranjeros?

    Se establecieron sistemas de ahorro postal que redujeron los costos de transacción y aumentaron la seguridad de los depósitos y pusieron recursos a disposición de los gobiernos. Algunos utilizaron instrumentos intervencionistas para el ahorro. Malasia y Singapur garantizaron altas tasas de interés.

    Corea del sur, Japón y China establecieron controles e intereses sobre los préstamos para productos de consumo.

    Las sociedades del oriente y sudeste asiático han decidido tomar destinos paralelos y transformarse en economías liberalizadas debido a que las corrientes de globalización y libre comercio marcaron una época de transformaciones mundiales.

    En esta región la pobreza es endémica, a pesar de los esfuerzos de sus gobiernos para atraer inversiones extranjeras. Estas inversiones llegaron al sudeste asiático, pero sus beneficios se repartieron de un modo desigual. La distribución de la riqueza no ha sido equitativa como en otras regiones del mundo.

    Otro problema que enfrentan estas economías es la superoblación. El gobierno chino ha tomado medidas restrictivas para lograr la disminución del número de integrantes de cada familia.

    En Japón o Corea del Sur, el relieve es montañoso con lo cual impide el desarrollo de las actividades agropecuarias, lo que obliga a sus gobiernos a importar alimentos. Algunas materias primas, como el combustible para la industria, también son importadas. Esto genera gastos que son compensados con la exportación de bienes de consumo al resto del mundo, como electrodomésticos o tecnología de punta.

    Algunas de estas naciones viven con problemas geopolíticos, como corea del sur y del norte. Esto implica la participación de organismos internacionales para hacer la paz en la región, estados unidos es uno de ellos. Los habitantes de Taiwán viven la pesadilla de una posible invasión de la república popular china.

    China recupero los territorios de Hong Kong y Macao que se habían convertido en los principales resabios coloniales de la región.

    La industrialización de las naciones del pacifico asiático produjeron una situación ambiental en crisis; el aire, las aguas, los bosques y los suelos han sido degradados rápidamente y ponen en peligro la salud de millones de personas. El mayor desafío es lograr el crecimiento económico, con mejor distribución de la riqueza, para alcanzar un desarrollo sostenible.

    El apec:

    Cooperación Económica Asia-Pacifico. Es un mecanismo de cooperación de carácter gubernamental. Su modo de operar tiene como base el consenso entre las naciones que lo forman. Sus miembros conducen las actividades y los programas de trabajo sobre la base, la igualdad y el respeto. Fue creado en Australia 1989 como consecuencia de la independencia de las economías asiáticas y del pacifico. Sus pilares son la liberalización, la facilitación del comercio, las inversiones, y la cooperación económica y técnica.

    ¿Cuales son sus países miembros?

    Son 21 países. Estados unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Papua nueva guinea, Brunei, China, Corea del sur, Filipinas, Hong kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

    Se practica el regionalismo abierto; se reconocen distintos niveles de desarrollo y diversidad cultural.

    Que objetivos fundamentales se propone la apec?

    • Mantener el crecimiento y desarrollo económico de la región

    • Contribuir al crecimiento económico mundial

    • Reforzar y aprovechar los beneficios de ese crecimiento

    • Fortalecer el sistema multilateral de comercio

    • Reducir las barreras al comercio de bienes y servicios y a los flujos de inversión

    ¿Cuales son los principales problemas ambientales de los países miembros?

    La aceleración que sufrió el proceso de industrialización de china, la mayor fuente de energía proviene del carbón, constituye una amenaza ambiental masiva. En corea del sur la lluvia ácida contamina el aire que respira la población. En toda la región la deforestación esta fuera de control.

    Esto atenta contra el desarrollo sustentable de las naciones del pacifico, sobre todo el de las economías que dependen de la exportación de materias primas.

    CAPITULO 19 - LOS PAISES DEL GOLFO DE PERSICO

    Abundan los recursos energéticos sobre todo el petróleo y en menor cantidad el gas. Se llevan a cabo la agricultura modernizada, la intensiva bajo riego y la de subsistencia, la explotación petrolera.

    El petróleo tiene un lugar muy importante en la economía mundial ya que de el se pueden obtener varios derivados como combustibles, plásticos, productos farmacéuticos. El consumo del petróleo creció violentamente hasta el año 1973 cuando la crisis del petróleo provoco que el precio del barril se quintuplicara, a causa de esta crisis las naciones desarrolladas debieron intensificar la búsqueda de nuevos yacimientos y mejorar la utilización del recurso mientras que las naciones productoras eran las que determinaban los precios.

    La actividad económica se realiza en unos pocos centros que exportan la materia prima, principalmente energética. Al mismo tiempo existen países subdesarrollados con espacios rurales poco poblados y con estructuras sociales y económicas que apenas han evolucionado. Los beneficios del petróleo no son iguales para todos y estos países viven en la miseria. Su PBN es alto, aunque varia con el precio del petróleo mientras que en los países de mayor población tienen un PBI muy bajo. Además existen contrastes en los aspectos económicos y sociales: en analfabetismo es superior al 30%, la tasa de mortalidad es elevada y la esperanza de vida baja, abunda la discriminación social y económica hacia las mujeres, la población esta en crecimiento aunque la densidad sigue siendo baja.

    Las condiciones para la formación de petróleo

    Una larga y continua sedimentación en las áreas del antiguo mar de Thies, que dio origen a la formación de petróleo sobre rocas de diferentes edades y naturaleza; la riqueza de la vida animal que se desarrolló en esta región hace millones de años; los movimientos tectónicos que no modificaron los estratos sedimentarios; la existencia de numerosos estratos porosos y la abundancia de roca impermeable a poca profundidad.

    Los países del Golfo de Pérsico poseen reservas para más de 100 años mientras que a escala mundial las reservas serian suficientes solamente para 30 años. A partir de la crisis del petróleo las compañías nacionales compraron acciones de las empresas petroleras extranjeras en la región y para la década de 1980 casi toda la actividad prospectiva y extractiva estaba en manos de empresas nacionales o nacionalizadas.

    Consecuencias económicas

    Para el desarrollo de la actividad petrolera fue necesaria la creación de infraestructura, por ese motivo se construyeron oleoductos, estaciones de bombeo, terminales de carga, carreteras, ferrocarriles y puertos. La consecuencia económica más importante es el crecimiento de la riqueza que ha generado el petróleo. Las sumas ingresadas en los países del Golfo han tenido destinos diversos: la compra de materia militar (ya que la posesión de petróleo ha producido en la región numerosos conflictos), las inversiones para concretar proyectos nacionales (infraestructura para el refinamiento del petróleo), el desarrollo de ramas industriales y proyectos agrarios.

    El principal objetivo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es ka unificación de las políticas petroleras de los países miembros y la determinación de los mejores medios para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos. Fue creada con la intención de proveer un cuerpo colectivo influyente para controlar y monitorear la producción y comercialización internacional del petróleo. Es una organización muy poderosa ya que controla las dos terceras partes de las reservas petrolíferas del mundo, el 66% de las cuales se encuentran en el área del Golfo. Se ocupa de determinar políticas económicas y comerciales, participa en problemas internacionales y acuerda la cuota de producción de petróleo para entregar volúmenes reducidos y mantener precios elevados.

    Cuando quedó en claro que los pozos petroleros se iban a secar y que el petróleo sería siempre una fuente de energía cara, los países subdesarrollados productores de petróleo consiguieron el derecho a participar en la fijación de los precios del crudo (pieza clave de la oferta y demanda). La suba en los precios creó un clima de inquietud entre los países desarrollados. Luego de la guerra de Yom Kipur (1973) hubo una época de constricción de la demanda, hasta que en 1980 hubo una reducción en los precios para alentar el consumo.

    Existe una necesidad de poner en marcha la investigación de otras fuentes de energía que asegures un equilibrio económico, social y ecológico a escala mundial ya que los pronósticos indican que el petróleo durara para unos pocos años más. El agotamiento depende de la enorme demanda y de los bajos precios. El aumento del precio retiene la demanda, lo que reduce el ritmo de extinción de las reservas. La crisis demostró que en la época que se derrochaba energía abundante y barata ya no volverá a existir y que por lo tanto es el momento ideal para revitalizar otras fuentes de energía que todavía no son rentables como el carbón, la hidroeléctrica y la geotérmica, entre otras.

    20. AFRICA

    La compleja y conflictiva organización política, económica y de los países africanos, hace q la mayoría de sus habitantes se encuentren sometidos al hambre y a la miseria. Además, el proceso de descolonización desencadenó muchas guerras tribales, ya sea por la posesión de las tierras o simplemente por un odio étnico q viene desde sus antepasados.

    Africa se encontró unida al comercio triangular entre Inglaterra y el caribe como proveedor de mano de obra esclava. Este hecho no significó un conocimiento del interior del continente por parte de los europeos, ya q la compra de esclavos se llevaba a cabo en las factorías costeras.

    La organización de la economía colonial africana se consolidó hacia el final del siglo XIX, a partir de la valorización de los recursos naturales requeridos por las metrópolis europeas. Al mismo tiempo, las naciones de Europa se repartieron el continente y los limites q se establecieron no respetaron los anteriores. De este modo se separaron las tribus y debieron convivir pueblos enemigos.

    Las colonias europeas desarrollaron una agricultura de plantación de productos tropicales.

    Construyeron puertos, carreteras y ferrocarriles y llevaron a cabo campañas sanitarias contra las enfermedades endémicas de la región: malaria - paludismo - tuberculosis - Sida - dengue y cólera.

    La desintegración de las colonias y la creación de nuevos estados produjeron guerras violentas, sobre todo internas. La descolonización deja una pesada herencia de problemas políticos, sociales y económicos, en las nuevas naciones africanas.

    (exportación de materias primas)

    Todos los países africanos sufren la pobreza.

    En la conferencia de Berlín, se asignaron los sectores que reclamaba cada nación colonizadora: de este modo no se respeto la idiosincrasia de cada etnia en particular cuando se dividió administrativamente el continente

    En África mediterránea, los pueblos fueron colonizados en primer lugar por los árabes, luego por los franceses (Marruecos, Argelia y Túnez), los Italianos (Libia) y los ingleses (Egipto. Los colonizadores dejaron estructuras productivas mucho más dinámicas q las q heredaron los pueblos africanos subsaharianos.

    El actual espacio africano es netamente Rural:

    • mantenimiento de una economía de subsistencia

    • comercialización de los productos tropicales

    El desarrollo de actividades industriales y de servicio en pocas pero importantes aglomeraciones urbanas ha causado un crecimiento demográfico espectacular. De todos modos el crecimiento urbano NO fue acompañado por el empleo y la vivienda.

    Las comunicaciones dentro del continente africano son complicadas. En la mayoría de los casos, las grandes ciudades están mejor comunicadas con el exterior q con las naciones limítrofes. Del mismo modo, la red de transporte vial y ferroviaria no logra comunicar las áreas costeras entre sí.

    Actividad primaria:

    Principales productos de exportación: algodón, maní, cacao, té, tabaco, café, caña de azúcar y las especias. Estos cultivos han sido introducidos forzadamente rompiendo con los sistemas de agricultura de subsistencia tradicionales, tomando las mejores tierras con el fin de lograr productos especulativos (exportables)

    Muchas tribus viven de la caza, la pesca y la recolección de frutos.

    Actividades secundarias:

    Industrias q se han desarrollado en el continente:

    De bienes de consumo, las alimentarías, las textiles y las extractivas. Faltan en casi todo el territorio industrias pesadas y de bienes de capital.

    En el continente hay falta de infraestructura, de capital, de mercado interno y de mano de obra calificada.

    Actividades Terciarias: las redes de servicios en las ciudades son deficientes y básicos, como la educación, la salud y el transporte.

    Guerra racial. El apartheid

    Fue un sistema de segregación racial practicado en África austral. Su punto de partida es la tesis según la cual los blancos han creado la riqueza y, por lo tanto, son quienes deben disfrutar de ella. Para conservar este privilegio la minoría blanca se atribuyó todos los poderes políticos, segregando a la población negra (mayoritaria) y la obligó a vivir en territorios cerrados sin infraestructura sanitaria.

    Al fenómeno del apartheid, que le costó la vida a dos millones de personas, le siguió otro: se trata del rencor de la población negra hacia los blancos por la humillación vivida.

    Necesidad de ayuda internacional:

    La gran mayoría de la población de África subsahariana vive en la mas extrema pobreza.

    La liberación comercial y financiera, la austeridad fiscal, la privatización y la desregularización, han causado niveles crecientes de desempleo, reducción de los servicios estatales y aumento de los precios de los alimentos.

    La salud de los pueblos africanos: África sufre de:

    • insuficiente control de calidad de los medicamentos

    • desnutrición endémica

    • persistencia del virus de la poliomielitis

    • problemas de higiene y acceso al agua potable (extensión de cólera)

    • enfermedades mortales como la hepatitis B y el sida q se trasmite a través de la sangre y las relaciones sexuales

    • la fiebre amarilla

    • reaparición de la enfermedad del sueño

    • enfermedad por el virus de Ébola y la fiebre de Lassa.

    Países con menos esperanza de vida al nacer: Zimbabwe - Ruanda - Etiopía

    Mas esperanza de vida: Libia - Argelia

    Mortalidad infantil: Libia

    Situación de la mujer en África:

    La mujer tiene mayor acceso a la escolarización, se ha independizado económicamente con la entrada en el mercado laboral, y ha cambiado costumbres sexuales como la poligamia. Sin embargo su vida sigue muy limitada al hogar y a la procreación.

    Namibia + sida + tuberculosis

    Angola + paludismo

    Etiopía - médicos