Geografía Humana

Análisis geográfico de la población. Demografía. Globalización. Paisaje agrario. Hábitat rural. Cultivos. Sistema intraurbano. Escalas de ciudades. Prácticas de campo. Actividades económicas

  • Enviado por: Cigarrito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Geografía Humana

- Prácticas -

Geografía Humana

1º Geografía

Curso 2003 - 2004

Texto: “Las nuevas perspectivas del

análisis geográfico de la población”

La geografía de la población se perfiló como disciplina a partir del siglo XIX, cuando se crean los censos modernos y los registros civiles (nacimientos y defunciones). Más tarde en los años 50 se publican los primeros manuales y estudios teóricos sobre esta materia. En el plan de 1973 se incluye como asignatura optativa y en 1990 se consolida como una asignatura anual.

La geografía de la población se ha enfocado con dos grandes orientaciones:

  • La población y el medio geográfico

  • Los geógrafos pretenden estudiar las formas complejas entre el medio físico, el humano, y la población.

    El deterioro de estas relaciones se reflejan en el crecimiento de la población superior a los recursos disponibles como efecto de la bajada de las tasas de mortalidad, sobre todo la infantil y juvenil. También influyen las condiciones culturales, económicas y políticas.

    El estudio de estas relaciones nos lleva a pensar en el destino del ecosistema terrestre y el papel geodemográfico.

    Por todo ello se ha establecido para el periodo 1997 - 200 la profundización en los siguientes temas:

    • Conceptos, modelos y configuraciones geográficas de la población.

    • Mortalidad, morbilidad y medio ambiente.

    • Migraciones internas e internacionales.

    • Pobreza y medio ambiente.

  • Las variaciones espaciales de la población

  • La geografía de la población se centra también el la descripción y explicación de las variaciones espaciales de la población: sus cifras o contingentes, las dinámicas naturales, la movilidad y las estructuras demográfica, económicas y socioculturales.

    También el geógrafo se puede central en las diferencias espaciales de la población y otros elementos físicos, sociales, económicos o políticos que se encuentran en una zona geográfica.

    Los caracteres que definen y explican las configuraciones espaciales de la población son muy diversos.

    La creciente disponibilidad de información hace que existan zonas de solapamiento entre las ciencias que estudian la población. Los límites también pueden modificarse inevitablemente con el progreso científico.

    La geografía de la población se sitúa entre la demografía y la geografía. Por ello, el término demogeografía se puede utilizar como sinónimo de la geografía de la población.

    Es importante no perder la relación de la población con el medio geográfico ni con el aspecto sociológico. También es importante tener en cuenta la dimensión evolutiva o histórica.

    Los problemas demográficos en la segunda mitad del siglo XX van aumentando rápidamente y por lo tanto, constituye un argumento a favor de la investigación demográfica.

    La geografía de la población es una ciencia aplicable tanto en la administración pública como en empresas privadas.

    Texto: “Viejos y nuevos enfoques en

    el estudio del medio rural”

    Es necesario definir los temas geográficos de la enseñanza secundaria a partir de la sociedad actual, de sus intereses, preocupaciones, valores, problemas y temores.

    No se debe imponer en ninguna disciplina el aprendizaje memorístico de los hechos ya que no contribuye al proceso cognitivo a la construcción del conocimiento científico, al aprendizaje significativo.

    Es por ello que se deben desarrollar unos instrumentos para afrontar el análisis espacial, unas claves de conocimiento geográfico que ayuden al alumno a saber pensar el espacio.

    Un espacio concreto con unas determinadas características es valorado de forma diferente por los distintos grupos sociales que proyectan sus intereses sobre el mismo. Esta diferente valoración social supone que no se pueden desligar los procesos espaciales de los procesos sociales. Por ello, el análisis espacial no puede desligarse de la historia social.

    El estudio del medio rural ofrece una gran riqueza de contenidos temáticos. El término “medio rural” se refiere a un espacio concreto que cualquiera es capaz de representar, imaginar o definir de alguna forma.

    Le estudio de las actividades económicas y del medio natural como recurso organiza la mayor parte de los contenidos de la geografía. El espacio se resume en el paisaje y no como un objeto material en el que se está llevando a cabo relaciones que varían el paisaje en función de sus intereses.

    La misión de la geografía en el ámbito escolar es hacer pensar al alumno sobre la dimensión espacial de la sociedad. Esta renovación conceptual de la geografía rural hace prevalecer los procesos sociales.

    Texto: “¿Porqué la geografía

    es importante?”

    La geografía es importante en nuestras vidas cuanto más conscientes somos de lo que sucede en el conjunto de nuestro planeta y de las repercusiones que tiene en nuestras vidas.

    Todo lo que sucede localmente es necesario situarlo en un contexto global amplio y contribuye a perfilar los acontecimientos y las perspectivas del conjunto.

    Para entender el carácter local de nuestras vidas tenemos que analizar un contexto más amplio y global, y comprender los elementos que caracterizan y distinguen el contexto local.

    La globalización que está sufriendo el mundo hace que lugares, culturas, procesos económicos y sociales experimenten una considerable reestructuración. Todos estos elementos se pierden, se transforman, se homogeneizan junto con nuevas posibilidades tecnológicas que crean nuevas fórmulas, criterios y perspectivas.

    Además de lugar y cultura, las identidades pasa de ser territoriales y culturales a fundamentarse en razones económicas ponderadas según el nivel de integración en el sistema.

    El estudio se centra en analizar cómo las interconexiones globales se combinan con recorridos históricos diversos y desiguales. Todo ello son cuestiones geográficas que tienen estrecha relación con el resto de las ciencias sociales.

    La geografía ya no se basa en la descripción de la Tierra, sino que se centra en el análisis de los factores económicos, sociales, políticos, naturales y culturales que intervienen en la configuración del territorio. La geografía interpreta esos elementos, ofrece una visión crítica y realiza intervenciones territoriales mediante la planificación para favorecer la transformación de lugares y regiones.

    Texto: “Haciendo geografía: el carácter

    aplicado de la disciplina”

    La geografía puede definirse de diferentes formas. Debido a diferentes enfoques y a las preguntas que se hacen los geógrafos, esta disciplina se convierte en dinámica y útil.

    La geografía es el estudio de la producción social del espacio. Esto ha dividido a los estudiosos que se han orientado hacia las ciencias sociales y otros hacia las ciencias de la Tierra.

    El objetivo de una geografía crítica es que las personas reflexionen sobre la interrelación que existe entre el factor humano y el factor físico.

    La geografía se subdivide en varias ramas:

    • Geografía Física: estudio de la Tierra, los procesos naturales y su resultado.

    • Geografía Humana: estudio de la organización espacial de la actividad humana, y de las relaciones entre las personas y el medio en el que se desenvuelven.

    • Geografía regional: analiza la relación entre los factores ambientales y humanos que producen territorios con paisajes de características únicas.

    El método seguido para estos estudios es la observación con recolección de informaciones y datos. Después es necesaria una visualización o representación de esos datos. En la parte central se sitúa el análisis (cualitativo y cuantitativo) de todo lo recogido que servirá para descubrir principios y formular relaciones e hipótesis.

    El mapa sirve también para representar la información y es un buen instrumento de análisis. Actualmente los sistemas de información geográfica se han convertido en uno de los métodos más importantes para el análisis geográfico.

    Hoy en día los métodos y objetivos de la geografía han cambiado, y cada vez es menos una asignatura únicamente descriptiva. La actividad del geógrafo en su práctica profesional es un abanico amplio de disciplinas: cartografía, fotointerpretación, teledetección, geomorfología, impacto ambiental, etc.

    Actualmente los geógrafos trabajan en las administraciones públicas, en empresas consultoras y de servicios técnicos, y, vinculados a ONGs practican el ejercicio libre.

    Su actividad laboral a veces la realiza en equipos multidisciplinares en los que trabaja con los expertos de otras ciencias: urbanistas, economistas, historiadores, sociólogos, etc.

    La multiplicación de geógrafos trabajando en las administraciones públicas o en la libre iniciativa ha generado la aparición de diversas asociaciones de geógrafos profesionales, así como el nacimiento de un colegio oficial en 1999.

    Práctica nº 7: Elementos del paisaje agrario

    Figura 1

    AGER

    El entramado parcelario es alargado; la mayoría de las parcelas son perpendiculares al río. Son de tamaño muy reducido y el terreno está muy dividido. Los límites no se ven pero por el tamaño se puede suponer que son “openfield”.

    Los tipos de cultivo pueden ser plantas anuales. Son parcelas de regadío con cultivos intensivos porque las parcelas están cerca del río. No se ha producido todavía la concentración parcelaria y ha habido mucha transición.

    Sería un terreno fundamentalmente agrícola, intensivo en las proximidades del río por las huertas. No se ve que sea intensivo porque no se aprecian acequias o canales para regar, pero se puede suponer que las zonas próximas al río sí sean cultivos intensivos

    SALTUS

    No hay zonas no cultivadas, a excepción del valle de la izquierda del río que se consideraría saltus permanente.

    HÁBITAT RURAL

    Es un hábitat concentrado, probablemente apiñado o centrado.

    OTROS ELEMENTOS

    Otros elementos que aparecen son infraestructuras de comunicación (caminos, carreteras, puentes). La red de caminos no es especialmente densa.

    Es un paisaje característico de campos abiertos (openfield).

    Figura 2

    AGER

    Las parcelas son pequeñas, centradas e irregulares, adaptándose al terreno. Hay parcelas de mayor tamaño que corresponden a zona de bosque (Saltus temporal).

    Los límites no se ven pero los predominantes en este tipo de paisajes es el “bocage”. El tipo de plantas cultivadas podría ser anuales y arbóreas.

    SALTUS

    Hay zonas de bosque que puede corresponder a saltus temporal. Son parcelas de gran tamaño. Las zonas de saltus se intercambian con las parcelas cultivadas.

    HÁBITAT RURAL

    Es un hábitat rural disperso por todo el territorio.

    OTROS ELEMENTOS

    Otros elementos que aparecen son las infraestructuras de comunicación (caminos, carreteras). La red de caminos es más densa que la anterior porque la población está dispersa por todo el territorio y necesita muchas vías de comunicación.

    Es un paisaje de “bocage” con policultivos de subsistencia

    Práctica nº 8: Elementos del sistema intraurbano

    La ciudad de Madrid tiene su emplazamiento en una colina rodeada de barrancos. Se localiza en el centro de la Península Ibérica, al Sur del Sistema Central.

    El plano se puede dividir en varias etapas:

    • La correspondiente al siglo XVI hasta el XVIII: plano irregular ordenado en torno a una calle.

    • La correspondiente al siglo XVIII hasta el XIX el plano predominante es el racioconcéntrico en torno al anterior. El centro urbano crece hacia el Este.

    • Desde el siglo XIX hasta nuestros días predomina el plano en cuadrícula o en damero. La ciudad crece hacia el Norte, y en torno a las áreas en las que domina el plano en cuadrícula aparecen diversas zonas que pueden corresponder a conurbaciones o a áreas metropolitanas.

    Práctica nº 9: Video “Comentario de los sistemas intraurbanos: Toledo” UNED (1990)

    La sociedad avanza hacia un mundo de ciudades. Es más fácil la comunicación entre las grandes metrópolis que entre ésta y las ciudades pequeñas más próximas.

    En la ciudad preindustrial los límites del centro urbano eran las murallas. Actualmente estos límites físicos han desaparecido.

    Las ciudades tienen unas funciones múltiples dentro del espacio. En Toledo sobresale la función comercial, militar, religiosa, política y turística - cultural.

    El emplazamiento de la ciudad de Toledo se sitúa sobre una elevación del terreno. El crecimiento reciente hace que el emplazamiento se expanda por la llegada de la población.

    Los planes urbanos tienen problemas entre los poderes públicos y privados. Así aparecen zonas irregulares debido a este enfrentamiento.

    Cuando la población crece hay una presión de la ciudad y aparecen los cinturones de expansión.

    En Toledo se puede apreciar una separación física entre barrios por puertas que se cerraban por la noche: barrio judío, medieval, etc.

    Predominan los planos irregulares, aunque también irregulares en los crecimientos espontáneos. Hay áreas residenciales del tipo “ciudad - jardín” que corresponde al siglos XX. También hay bloques de pisos.

    La construcción tradicional viene de las influencias musulmanas. Después se adoptó a las necesidades estéticas de la religión cristiana. La construcción moderna en el casco antiguo viene representada por edificios nemomudéjar, modernista, etc.

    La función político administrativa ha permanecido en la ciudad vieja. Los usos religiosos también aparecen.

    Desde 1950 el casco antiguo de Toledo ha perdido a más de la mitad de la población. Para ello se están desarrollando políticas de rehabilitación en el casco antiguo. El poder político orienta la expansión a través de generar usos propios del suelo, construir viviendas, etc.

    La ciudad es una huella del pasado.

    Texto: “Las tres escalas de sistemas de ciudades:

    mundial, nacional y comarcal” Luis Racionero

    La influencia de las ciudades dentro de las naciones es cada vez mayor. Las ciudades se han convertido en el canal de difusión de las innovaciones tecnológicas y culturales, y en el canal estructurador hacia la integración mundial.

    Debido a esta creciente influencia del sistema mundial sobre otros subsistemas se podría analizar cada uno de ellos y su relación entre sí. Tenemos por tanto:

  • A escala mundial: Hay unas cuantas ciudades que son los focos de innovación tecnológica y económica. Son la megalópolis atlántica americana y la megalópolis europea. Estas innovaciones las difunden a través de las jerarquías de ciudades, es decir, por las ciudades mayores.

  • A escala nacional: Las ciudades de rango continental y mundial reciben, adoptan y difunden a otras ciudades de rango inferior las innovaciones llegadas del exterior.

  • A escala regional: Las capitales regionales recogen lo que se produce en la región ordenando su envío fuera y recibe las importaciones de otras regiones y naciones distribuyéndolas por la región.

  • A escala comarcal: Dentro de la jerarquía regional tiene el rango menor. Hace de centro comercial.

  • La ciudad y el territorio se complementan, sirven y definen mutuamente. El territorio da la base vital y ecológica a las ciudades. Éstas diferencian y delimitan territorios por sus áreas de influencia.

    Las tres unidades territoriales, nación, región y comarca, se definen como las áreas de influencia de los sistemas urbanos, nacionales, regionales y comarcales. Por ello, la ordenación del territorio se puede considerar imprescindible para la planificación del sistema de ciudades.

    Salida de campo: Ciudad Rodrigo - Sierra de Francia

    Sancti - Spíritus

      • Actividades económicas: hay un polígono industrial vacío correspondiente a una política de desarrollo de las áreas rurales que no salió bien. Crearon el polígono para atraer a la industria pero no se ha conseguido.

    Ciudad Rodrigo

    Es el núcleo más importante junto con Béjar.

      • Población: aunque ha sufrido el éxodo rural, ha tenido un crecimiento bastante fuerte.

      • Actividades económicas: hay un polígono industrial que está funcionando casi a pleno rendimiento con algunas actividades industriales, por lo tanto tiene mayor dinamismo.

      • Los usos no agrarios del espacio rural: es un núcleo amurallado en forma de estrella con una gran importancia histórica.

    La Alberca

      • Población: ha crecido su población debido al desarrollo del turismo rural, pero también es destacable que más de la mitad de la población tiene más de 65 años.

      • Actividades económicas: la mayoría de la población activa trabaja en el sector servicios. Hay muchas personas mayores de 65 años, por lo que viven de la pensión.

      • Los usos no agrarios del espacio rural: hay tiendas de artesanía, restaurantes, bares, todo dedicado al turismo que recibe. Tienen terrenos forestales públicos que favorecen a la zona porque atrae a los turistas y esto da trabajo.

    Sotoserrano

      • Actividades económicas: es un núcleo que se ha ido fortaleciendo por las actividades agrarias. Ha tenido un gran protagonismo dentro de los pueblos de la Peña de Francia.

      • Sistemas y paisajes agrarios: se crearon cooperativas para la explotación agraria de frutales. Fue el primero en la industria chacinera.

    Miranda del Castañar

    Es el núcleo más importante de la Sierra de Francia porque pertenecía al condado de Miranda y es donde se desarrollaban las funciones judiciales y administrativas. Cuando se quitó el condado esas funciones desaparecieron.

      • Población: es un núcleo pequeño, con menos de 700 habitantes.

      • Poblamiento: es concentrado. Las viviendas se sitúan de forma lineal en torno a la carretera principal.

      • Actividades económicas: industrias, restaurantes.

      • Sistemas y paisajes agrarios: explotación pecuaria (colmenas) y forestal.

      • Los usos no agrarios del espacio rural: tiene importantes recursos culturales y paisajísticos pero no ha tenido la misma proyección que La Alberca.

    Tamames

    Es un centro comarcal bastante importante.

    Vecinos

      • Población: actualmente consta con 315 habitantes.

      • Sistemas y paisajes agrarios: explotaciones agropecuarias, ganadería semi - intensiva.

    De Ciudad Rodrigo a la Sierra de Francia los suelos son muy pobres de dehesas, utilizados para la ganadería extensiva brava o de la zona. En la zona alta la Sierra de Francia predomina la ganadería y el aprovechamiento forestal. En la parte baja, se desarrolla más la agricultura.

    En la Sierra de Francia ocurrió que en el éxodo rural las que emigraron en mayor medida eran las mujeres, mientras que los hombres se quedaban trabajado en la pequeña explotación rural. Por ello hay un proceso de “masculinización”.