Geografía física española

Europa. España. Orografía. Relieve. Coordillera cantábrica. Sistema central y bético. Meseta. Sierra morena

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Si realizásemos una línea imaginaria que se extendiera desde Santander hasta Motril, quedaría más que patente la enorme diversidad de la que goza la Península Ibérica. Ésta diversidad quedará reflejada a lo largo de este trabajo, ya que al cruzar la Península de norte a sur pasaremos de los climas oceánicos y vastas praderas de eucaliptos de la zona cantábrica a las extensiones áridas prácticamente desérticas del sur (entiéndase Almería).

Para cualquier turista extranjero seria sorprendente la gran diversidad a tan poca distancia, por ello también desarrollaré los conceptos iniciales que nos llevan a esta situación de diversidad como son los orígenes orogénicos de éstos accidentes geográficos ya que son estos los primeros causantes de esta variedad.

De este modo comentaré uno a uno los accidentes geográficos que un turista imaginario cruzaría si viajara desde Santander hasta Motril, desarrollando a su vez dentro de cada accidente geográfico: su origen, su evolución, los materiales que lo componen (componentes principales ya que en la mayoría de estos accidentes podemos encontrar todo tipo de materiales pero son pocos lo que podemos destacar como principales y protagonistas) y para finalizar las particularidades que hacen único cada accidente geográfico de la Península (estas particularidades muchas veces estarán implícitas en las otras partes por lo cual no lo diré, y otras veces las comentaré al principio como introducción)

Así sin más comienzo a comentar estos accidentes.

CORDILLERA CANTABRICA.-

Si hablamos en términos generales de diversidad, es a nivel particular quizá la Cordillera Cantábrica el mejor representante de esta. De este modo la Cordillera Cantábrica seria para el turista que comentábamos una sorpresa constante, ya que resulta sorprendente cumbres tan altas a tan poca distancia del Cantábrico ( podemos encontrar cumbres de mas de 2000 m. a menos de 100 m. de la playa). Esta diversidad llega al punto de que dividimos esa cordillera en tres sistemas más pequeños, como son: el occidental, el central, y el oriental, también llamados Macizo Asturiano, Montaña Cántabra y Los Montes Vascos.

ORIGEN: el origen de este sistema es variable dependiendo de su localización, de ahí que haya comentado los subsistemas, ya que necesitaremos de estos para explicar el origen de la Cordillera Cantábrica. Así el sector occidental corresponde al zócalo del Macizo Ibérico, es decir, a los terrenos más antiguos de la Península Ibérica, con lo cual podemos situar su origen en era Primaria, mas concretamente su alto contenido en materiales graníticos nos indica que tuvo una gran influencia en la formación de esta cordillera la orogenia herciniana y sobre todo la etapa que coincide con el carbonífero ya que es sabido que esta época fue acompañada de erupciones de rocas plutónicas como el granito. El central que seria una combinación de este zócalo y una cobertera sedimentaria lo que nos indica que su surgimiento es posterior ya que combina materiales antiguos como los que podemos encontrar en la occidental con materiales sedimentarios. Así podemos considerar al sector central como de transición entre los materiales antiguos del occidental y el oriental con un origen mucho mas moderno con unos materiales calizos del secundario.

MATERIALES: lógicamente los materiales también varían conforme avanzamos de Oeste a Este, pasando por los tres sectores antes citados, así el sector occidental al ser el menos antiguo y perteneciente al Macizo Ibérico tendrá unos componentes mas duros aunque podemos definirlo como un macizo calcáreo. También es en su mayoría de componentes calcáreos los sectores central y oriental, pero con una tendencia mayor hacia materiales como las margas sobre todo el oriental aunque como ya decíamos ésta es una cordillera de predominio de materiales antiguos.

EVOLUCIÓN: dado que los materiales que componen esta cordillera son materiales duros, no hallamos una evolución muy marcada, pero sí es de destacar el moldeado suave de la erosión del agua y el viento, dando lugar a paisajes tan característicos de la zona como son los berrocales. Por ello no podemos hablar de la Cordillera Cantábrica como de un sistema de grandes picos (con la salvedad de la zona de Picos de Europa que es una autentica zona montañosa) teniendo como mayor exponente a la Torre Cerredo (2648 m.).

SISTEMA CENTRAL.-

Supone el Sistema Central la espina dorsal que divide a la Meseta, dividiendo ésta en dos: el Meseta Norte y Meseta Sur. A su vez el Sistema Central puede ser dividido en distintos sectores como son: De Oeste a Este La Serra da Estrela portuguesa, Sierra de Gata, Sierra de Béjar, Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama y Somosierra. Así llega a enlazar con el Sistema Ibérico a través de las sierras: De Pela y los Altos de Barahona. También es de destacar el pico del Moro Almanzor con 2592 m.

ORIGEN: este sistema tiene su origen durante el terciario, durante el cual sufrió una fuerte presión por las placas europea y africana, no obstante los materiales sobre los que se asienta son de la orogenia herciniana levantados por el plegamiento alpino. Esto demuestra que en la mayoría de los casos los accidentes geográficos no son constituidos de “una sola vez” sino que son el producto de la suma de alteraciones creadas en épocas muy distintas, ya que no olvidemos que aunque hablamos de un origen determinado los accidentes geográficos se mantienen en constante evolución con lo cual es muy difícil precisar cual fue el verdadero origen.

MATERIALES: en el Sistema Central encontramos una gran diversidad geomorfología acentuada por una evolución que comentaré mas tarde. Así podemos dividir esta variedad litológica en tres grupos: granítico, en las sierras occidentales, gneísico en una parte de Guadarrama y pizarreño en Somosierra. Por ellos podemos decir que está formada en su mayoría por materiales antiguos y duros.

EVOLUCION: la formación del Sistema Central no se debe solo a levantamientos como podríamos pensar, sino que dado que como ya hemos comentado son materiales duros y cristalinos, cuyo choque produjo fracturas que crearon un gran numero horst y gräben. También son causantes del estado actual del Sistema Central los cambios que se produjeron durante la época glaciar destacando el glaciarismo cuaternario. No obstante este periodo solo ayudo a crear pequeños retoques acentuados por la erosión hasta llegar al Sistema Central que ahora podemos ver.

MESETA.-

Quizás una de las cosas que hacen original a la Península Ibérica dentro de Europa sea la Meseta, porque supone una altiplanicie en el centro de una península, lo cual no es nada habitual. Esta altiplanicie queda dividida por el Sistema Central, en dos submesetas la Norte y la Sur. No obstante, existen diferencias y similitudes entre ellas, como son, por el lado de las diferencias: el componente litológico es mas variado en el Norte, la Sur esta dividida por los Montes de Toledo y la meseta Norte es mas alta con respecto al nivel del mar que la Sur; y por el lado de las similitudes, tenemos su posición y evolución geomorfológica.

Otra característica es que esta rodeada de montañas por todos lados menos por el Suroeste.

ORIGEN: La Meseta esta formada por el Macizo Hespérico el cual se encuentra situado sobre la placa tectónica ibérica. Así, las rocas que la forman datan de la Orogenia Herciniana, aunque éstas fueron moldeadas por el Este por la erosión del mar de Tethis (era secundaria), lo cual ya nos introduce en la evolución.

EVOLUCIÓN: De este modo, desde su formación en el periodo herciniano, la única gran alteración que ha sufrido ha sido la erosión del mar de Tethis, lo que explica los materiales mas sedimentarios y la gran cantidad de fósiles que podemos encontrar en la zona de la Meseta Sur.

MATERIALES: En la Meseta podemos encontrar distintos según la localización, así en la central, podemos encontrar materiales detriticos y evaporiticos, granito, pizarra etc en el oeste, y calcáreos en el oeste. Podemos encontrar materiales sedimentarios mas recientes en el centro y en el este, dado que el mar de Tethis cubría esa parte de la Meseta.

SIERRA MORENA.-

La sierra más popular de Andalucía (aunque comparte ubicación con los Sistemas Béticos), se caracteriza por la disimétrica que supone el que la altura con respecto del mar del valle de la cara Sur sea mucho mas baja, por lo que desde el valle del Guadalquivir se contempla la sierra como mucho mas alta que si se contempla desde el interior. Es también una particularidad de este sistema el que sea cruzado por ríos tan importantes como el Guadalén o el Jándula. También es de destacar la presencia de cumbres como la se encuentra en Sierra Madrona o cercanas al desfiladero de Despeñaperros en la sierra de Aracena.

Es importante también la actividad cinegética y las reservas de especies protegidos (en vías de extinción) de animales y plantas.

ORIGEN: Su origen es discutido en base a dos teorías, una quien sitúa su origen en un plegamiento del zócalo (flexión) y otra en las alineaciones hercinianas.

EVOLUCIÓN: Si su origen no esta claro, cuanto más su evolución, lo que está claro es desgarramiento de las fallas.

MATERIALES: Los materiales son en su mayor parte de carácter silíceo, especialmente materiales de origen cuarcítico, lo que explica la fractura, fallas escarpadas y picos tan angostos y puntiagudos.

SISTEMA BETICOS.-

Si decíamos anteriormente que la meseta se encuentra rodeada por todas partes, es este sistema el que se “ocupa” de la zona sureste, llegando desde Burgos hasta Valencia con una extensión total de 470 Km. , lo que supone una importante frontera que separa el interior del la costa. Por su tamaño y altura se puede incluir en el grupo de colinas intermedias (parte plegada y parte fracturada). Esta dividida en dos partes claramente diferenciadas como son las subbéticas y las penibéticas.

ORIGEN: Su origen no es fácil de delimitar, no podría tratarse de una de las alpinas, ni tectónico; aunque haya razones para apoyar ambas tesis como son su evolución sedimentaria y su plegamiento respectivamente

EVOLUCIÓN: Los materiales tienen mucho que ver en la evolución de este sistema, ya que al ser materiales blandos, ha habido y hay un gran número de mantos de corrimientos que hacen que los materiales se desplacen sobre los materiales duros, es decir, los materiales corren colina abajo fruto de la erosión, formando en algunos casos formas y volúmenes curiosos. También es una baza muy importante para la evolución el modelado cárstico

MATERIALES: Es evidente por lo anteriormente comentado del arrastre y porque en la antigüedad estuviese sumergido, que los materiales serán blandos, es decir estamos hablando de materiales como las arcillas, margas...

CONCLUSIÓN.-

Por lo tanto, podemos hallar como conclusión la importancia que tiene los materiales y la fisonomía de los Sistemas ya que éstos tendrán una gran importancia en aspectos tan variados como la fauna, los aprovechamientos agrícolas o incluso las situaciones político económicas de la región.

Así solo me queda mencionar una vez más lo que me ha sorprendido al increíble variedad de la que goza la Península, que nos lleva desde los berrocales a los moldeados cársticos o los valles verdes del Guadalquivir.

DESCRIPCION de

los accidentes geográficos del recorrido:

SANTANDER-MOTRIL

Rocas creadas a partir de magma que al salir a la superficie se han enfriado adoptando una estructura cristalina, Ej.: diorita o el gabro.

Paisaje de piedras graníticas de forma redondeada formada a partir de diaclasas que se abren en los materiales

Bloque levantado rodeado por varios lados por fallas que sobresalen del contorno.

Bloque antagónico y complementario del horst ya que es el bloque hundido que permite que se levante el horst.

1