Geografía física de África

Hidrografía. Costas. Islas. Zonas bioclimáticas. Geografía humana. División regional. África mediterranea y subsahariana

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

'Geografía física de África'
Africa


1. Geografía Física.

El continente africano se encuentra situado entre el mar Mediterráneo, Asia y los océanos Atlántico e Índico. De gran extensión, está atravesado por el Ecuador y por ambos trópicos.

África está separada de Europa por el estrecho de Gibraltar, y de Asia por el canal de Suez.

El territorio africano alcanza los 30 millones de km².

  • El relieve.

  • África tiene una altura media de 650 m sobre el nivel del mar. Presenta un relieve bastante uniforme, con grandes mesetas surcadas por depresiones. Las formaciones montañosas que alteran ésta uniformidad son escasas. Podemos distinguir varias unidades de relieve:

    a) Cordilleras y volcanes: Entre estas cordilleras se encuentran el Atlas, al noroeste, que corre paralela a la costa magrebí, los montes Drakensberg en Sudáfrica, Ahaggar y Tibesti en el Sahara, y los montes volcánicos que rodean la gran depresión del Riff, en el centro del continente, con cumbres como el Kilimanjaro, volcán extinguido de 5.895 m.

    b) Mesetas y llanuras: Las grandes mesetas que dominan el continente están constituidas por rocas antiguas. Hay que destacar la Gran Meseta Africana que se extiende por gran parte del continente, desde el sur hasta el mar Rojo, y la meseta de Darfur, en el centro de África, entre el Nilo y el lago Chad. Las llanuras son estrechas, y se extienden a lo largo de las costas.

    c) Fallas y depresiones: En las zonas del centro y del oeste de África, las grandes mesetas y llanuras son alteradas por depresiones como las del lago Chad, o las cuencas de los ríos Níger, Congo y el Alto Nilo. En el este, el valle del Riff es una gran falla que se formó por el hundimiento de la masa continental. Se extiende de norte a sur a lo largo de más de 4.800km, en los que hay profundos lagos, valles inclinados, mesetas y cumbres volcánicas.

    2. Hidrografía.

    Hay muchos e importantes ríos y lagos en el continente africano, entre ellos el río más largo del mundo y algunos de los lagos más extensos y profundos del planeta.

    Los grandes ríos se originan en las principales depresiones (Níger y Congo) y otras, como el Nilo, se originan en los enormes embalsamientos de la región de los grandes lagos.

    En las zonas desérticas hay ríos de curso intermitente llamados wadis.

    a) Ríos de la vertiente atlántica:

    - Son cortos y muy caudalosos, como el Níger y el Congo.

    - De ellos se obtiene agua para regadío, son sistemas de transporte esenciales y fueron grandes vías de penetración en la época de los descubrimientos y del colonialismo.

    b) Ríos de la vertiente mediterránea:

    - Suelen ser cortos y pocos caudalosos, salvo el Nilo, que se origina en la región de los grandes lagos, y, con un curso superior a los 6000 km de recorridos.

    - El Nilo es esencial para la vida de la región, pues sus crecidas traen agua hasta los desiertos creando fértiles valles.

    - En su desembocadura forma un amplio delta.

    c) Ríos de la vertiente índica:

    - Son algo más cortos como el Zambeze y el Limpopo.

    - En el Zambeze están las impresionantes cataratas Victosria.

    - En África hay abundantes lagos, algunos muy extensos y profundos.

    - A lo largo de la falla del valle del Rift se forman lagos tectónicos de gran profundidad, como el lago Tanganica o el lago Turkana.

    - Otros, como el Chad o el Victoria, se sitúan en depresiones entre las mesetas.

    4. Costas e Islas.

    - Las costas son poco recortadas, con pocos accidentes.

    - Entre los golfos destacan que el golfo de Guinea y el de Adén.

    - Entre los cabos, el de Buena Esperanza y el Cabo Verde.

    - La península de Somalia también denominada cuerno de África, es la más importante.

    - En el Atlántico se encuentran las islas de Cabo Verde y Santa Elena, y en el Índico, los archipiélagos Seychelles, Comores y las islas Mauricio, Reunión, Zanzíbar y Madagascar.

    - Esta última, de gran tamaño, se desprendió del continente y posee animales y plantas que han evolucionado de forma aislada como el Lémur o Maki.

    5. Zonas Bioclimáticas.

    - Tres cuartas partes del continente se encuentran comprendidas comprendidas entre los trópicos, lo que determina su temperatura cálida con escasa variación térmica excepto en los desiertos.

    - En las zonas entorno al Ecuador será el clima ecuatorial, con altas temperaturas, poca amplitud térmica y abundantes precipitaciones durantre todo el año.

    - Es característica la selva con árboles de más de 40 m. de altura.

    - Las constantes precipitaciones empobrecen el suelo.

    - La fauna es abundante con animales arborícolas (primates), profusión de aves e insectos.

    - Al norte y al sur de la zona ecuatorial se da el clima ecuatorial se da el clima tropical.

    - En el hemisferio sur es más húmedo, con alternancia de una estación sea y otra húmeda.

    - El bosque tropical va dando pasa a la sabana y a bosques de hoja caduca.

    - En latitudes más altas se da el clima tropical seco, con una estación seca más larga que determina un paisaje de bosque claro, sabana arbórea y, en las zonas más alejadas, estepa.

    - La fauna consiste sobretodo en grandes mamíferos, herbívoros e insectos

    - El clima desértico es el de las zonas situadas entorno a los trópicos, con grandes desiertos como el Sahara, Kalahari o Namibia.

    - En el Sahara apenas hay vegetación y destaca los oasis de palmera.

    - En las otras zonas desérticas domina la estepa, aunque en el Kalahari hay bosque seco perenne.

    - La vida animal es escasa: roedores, aves rapaces, reptiles, insectos, y algunos mamíferos.

    - En el norte de África y en parte de Sudáfrica se da el clima mediterráneo.

    - La vegetación es de matorral y bosque de encinas alcornoques y pinos.

    - La fauna es variada, con mamíferos como jabalíes, zorros, siervos o aves rapaces.

    - En partes de la costa sudafricana se da el clima oceánico (predomina el bosque de hoja caduca; hayas y robles).

    - En las zonas montañosas se da el clima frío de alta montaña con praderas alpinas y bosques de bambú y lobelias que van desapareciendo al aumentar la altitud, que hace bajar la temperatura (predominan las cabras y las aves).

    6. Geografía Humana.

    6.1 División Regional.

    - Para intentar restablecer una división regional se recurre a los criterios étnicos, culturales y espaciales. Así, en el continente africano se distinguen 2 grandes cojuntos: África árabe o mediterránea, y África subsahariana o negra.

    - El África árabe corresponde con el dominio de los desiertos (Sahara), solo interrumpido por el fértil valle del Nilo.

    - Está formado por 2 regiones:

    a) El Magreb, son los antiguos territorios bereberes e incluye Marruecos, Argelia y Túnez, más Mauritania y Libia.

    b) Valle del Nilo, formado por Egipto y Sudán, constituye un oasis dentro del desierto.

    - En el África subsahariana encontramos una mayor diversidad cultural y étnica donde solo el subdesarrollo es un rasgo común.

    - Se distinguen 5 regiones:

  • África occidental; son países litorales e interiores que ocupan la zona atlántica al sur del río Senegal y el golfo de Guinea.

  • África centroecuatorial; son la regiones cercanas al ecuador en su mitad occidental y denominadas por la cuenca fluvial del Zaire: Gabón, Rep. Del Congo, Guinea Ecuatorial, Camerún, Chad, etc.

  • Cuerno de África; es una región de altiplanicies, volcanes y fosas tectónicas, influidas culturalmente por el mundo árabe; Etiopía, Somalia, Eritrea, Djibuti.

  • África oriental; región de colonización británica que se extiende por los grandes lagos y las mesetas circundantes, ocupadas por pueblos de origen Bantú y lenguas Swahili: Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi.

  • África meridional; región dominada por los desiertos y las cuencas fluviales del Zambeze, Limpopo y Orange: Angola, Zambia, Malawi, Mozambique, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Rep. Sudafricana y Madagascar.

  • 6.2 África Mediterránea.

  • Población y poblamiento:

  • - La densidad de población es baja (23 hab/km2), y la ocupación del territorio es desigual, concentrándose la población en la costa y en el Valle del Nilo, mientras los desiertos y las zonas montañosas del Atlas están prácticamente vacías.

    - Aunque los avances médicos han permitido la reducción de la mortalidad, la esperanza de vida es moderada.

    - Se advierten una lenta disminución de la mortalidad, debido a la difusión del fundamentalismo islámico y las altas tasas de analfabetisación.

    - Es una población agraria con rasgos tradicionales: comunidades tribales de base ganadera y nómada y comunidades rurales sedentarias de pequeñas dimensiones.

    - La población urbana también tiene una gran tradición histórica.

    - Las ciudades son de fundación antigua y en ellas han surgido barrios modernos alrededor de los cascos antiguos.

    - Algunas de estas ciudades se han convertido en grandes urbes (El Cairo, Casa Blanca, Argel, Túnez, Trípoli, Alejandría), pero han de hacer frente al problema del desempleo y la falta de vivienda (barrios marginales).

  • La actividad agraria:

  • - El principal problema de la agricultura es la necesidad de regadío; la adopción de nuevas técnicas de irrigación, la mecanización y el uso de fertilizantes ha permitido un incremento de la producción (productos hortofrutícolas y comerciales).

    - Junto a esta agricultura intensiva se desarrolla un policultivo de autoconsumo mucho más pobre.

    - La ganadería es la base económica de los nómadas y es complemento de los agricultores.

    - Destaca la cabaña ovina y caprina.

    - Los problemas de la explotación agraria se han intentado remediar con las reformas agrarias, como en Argelia y Egipto, pero con resultados insuficientes.

  • La industrialización:

  • - La industria es de tipo tradicional casi artesanal, y de tipo colonial, destinada a la extracción de minerales y productos agrícolas destinados al mercado internacional.

    - La infraestructura viaria también es de herencia colonial: importancia de los puertos y las vias de comunicación costeras.

    - La situación de la industria varía en cada país.

    - En Egipto y Argelia hay una mayor diversidad industrial; en Marruecos se está produciendo una modernización lenta basada en la producción de fosfato. En Túnez se ha impulsado el turismo.

    6.3 África Subsahariana.

    a) Población y doblamiento:

    - El doblamiento se caracteriza por su debilidad y la existencia de grandes desequilibrios.

    - La explosión demográfica es un fenómeno muy reciente. Sobre las causas de estas debilidad hay varias teorías:

    1º) Las difíciles condiciones de vida (medio ambiente hostil, enfermedades endémicas) impide el crecimiento de la población.

    2º) Por causas históricas la trata de esclavos sustrajo la población más joven y fuerte, en edad de procrear.

    - La explosión demográfica se inició en los años 40, y en estos momentos se encuentra en la fase alta de la transición demográfica, con unas tasas elevadas de natalidad y mortalidad.

    - El atraso de las estructuras económicas, sociales y políticas explican la necesidad de recurrir a la intervención exterior para el control de las epidemias y hambres (ayuda humanitaria).

    - Las mayores densidades de población se dan en las costas, las grandes vías fluviales y en alguna regiones interiores. La urbanización es muy débil, por lo que la población urbana es escasa, pero se está produciendo un proceso acelerado de crecimiento urbano.

    - Las ciudades se desarrollaron con el colonialismo y se produjo una aceleración de su crecimiento tras la independencia debido al crecimiento vegetativo y el éxodo rural.

    - Este incremento afecto en las ciudades costeras, los puertos fluviales y las capitales o centro administrativos, pero no hay regiones urbanas ni redes urbanas. En todas ellas han surgido barrios marginales.

    b) Actividades agrarias:

    - El crecimiento de la producción agrícola es muy lento, por lo que hay graves problemas alimentarios. Se dan 2 tipos de actividades agrarias:

    1º) La agricultura tradicional, con un cultivo itinerante basado en las rozas, que tiende a sedentarizarse por la introducción de técnicas exteriores. Es una agricultura de subsistencia muy pobre.

    2º) La agricultura comercial, surge por la introducción de cultivos comerciales (café, cacao, tabaco) pero supone una ruptura de los sistemas agrícolas tradicionales y un factor de crisis: estos productos no se consumen aquí ni sirven para alimentar a la población y los beneficios salen fuera del país. El sistema de explotación dominante es la gran plantación de tipo industrial.

    c) La industrialización:

    - A pesar de la gran riqueza en recursos naturales de esta región, la industrian tiene una reducida dimensión por la falta de inversiones de capital, la inestabilidad política y la debilidad de las infraestructuras.

    - Cuenta con una escasa población activa (10%) y solo representa el 31% del producto interior bruto (PIB).

    - En una industrialización muy reciente que se concentra en las capitales, los puertos y los enclaves mineros. Pero el capital y los mandos pertenecen a firmas internacionales.

    - Se observan 3 tipos de estructuras industriales:

    "Industrias de tipo colonial, basadas en un solo sector y alguna actividad de transformación.

    "Industrias diversificadas, con el desarrollo de industrias pesadas y ligeras bajo el control del estado o la burguesía nacional.

    "Industrias complejas, como Sudáfrica, donde se inició la industrialización a fines del siglo XIX a partir de su riqueza mineral.

    d) El subdesarrollo:

    - Las dificultades para el desarrollo económico africano y la pobreza que domina el continente son resultado de una serie de factores:

    "Los problemas políticos y económicos derivados de la colonización europea, que tras la independencia política condujo al dominio neocolonialismo económico.

    "La profunda y generalizada crisis agraria y medioambiental.

    "La pobreza y los desequilibrios entre los espacios rurales y urbanos. La solución a estos problemas exigen la consolidación de estados fuertes y estables, el cambio de los criterios de rentabilidad económica por los de rentabilidad social, y la ayuda y cooperación internacional.