Geografía europea

Geomorfología e Hidrografía. Formación y formas del relieve. Continentes. Océanos. Espacio Físico Europeo. Cosas de Europa. Mesetas. Principales ríos de España. Elementos del clima

  • Enviado por: Joyoph
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Trabajo nº 2

El Espacio Físico Terrestre

  • GEOMORFOLOGÍA Y HIDROGAFÍA

  • FORMACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE

  • Actualmente se acepta la teoría de la tectónica de placas. La corteza terrestre está formada por siete placas principales y una serie de placas secundarias.

    Los movimientos de estas provocan que unas se separen de otras y otras se choquen o colisionen entre sí. Estos movimientos explican la formación de cordilleras y las zonas sísmicas y volcánicas.

    Cuando las placas se separan, la grieta que hay entre ellas se va agrandando. El magma del interior de la Tierra sale fácilmente al exterior por dicha grieta, formando conos volcánicos y cordilleras.

    Cuando las placas colisionan, pueden producirse producir tres situaciones:

    1. Cuando chocan o colisionan dos placas continentales, se crean presiones y fuerzas bastante grandes, que logran plegar las rocas sedimentarias de formación más reciente y rompen las rocas más antiguas. Así es como se forman las cordilleras.

    2. Cuando la colisión se forma entre una placa continental y una placa oceánica, esta última es más densa y se hunde por debajo de la continental y da lugar a una fosa marina.

    3. Cuando el choque se produce entre dos placas oceánicas, unas de ellas se hunde de bajo de la otra y forma una fosa oceánica. Al fundirse la corteza terrestre por el calor interno de la Tierra, se transforma en magma en la superficie terrestre y origina islas volcánicas.

    .2. LAS PRINCIPALES FORMAS DEL RELIEVE

    Ría: Lengua de mar que ocupa el último tramo de un valle fluvial.

    Cabo: Parte de la costa que penetra en el mar más que el resto del litoral.

    Península: Trozo de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una.

    La península está unida al resto del territorio por el istmo.

    Isla: Porción de tierra rodeada de agua por todas partes.

    El conjunto de islas se llama archipiélago.

    Golfo: Es un entrante del mar a la tierra.

    La bahía es similar al golfo pero de menor tamaño.

    Dorsal oceánica: Cordillera submarina de gran extensión.

    Fosa marina: Gran depresión de los fondos de los oceánicos o marítimos.

    Llanura abisal: Extensión de terreno llano en la zona más profunda de mares y océanos.

    Plataforma continental: Zona marítima que desciende suavemente hasta los 400 m .Es la continuación submarina de los continentes.

    Talud continental: Gran escalón de terreno.

    Montaña: Elevación natural del terreno.

    Depresión o cuenca: Es una zona más o menos extensas que se caracteriza por estar a una altitud inferior a las formaciones de relieve que la rodean.

    Valle: Forma de depresión del relieve que suele tener una forma alargada.

    Meseta: Elevación de terreno que se caracteriza por una superficie más o menos plana situada a cierta altitud respecto al nivel del mar.

    Llanura: Superficie plana.

    3. LOS CONTINENTES.

    África: Está situada por la separación de Europa por el mar Mediterráneo, y de Asia por el mar Rojo. El canal de Suez une ambos mares. Tiene 30 millones de kilómetros cuadrados. En África se localiza la cordillera de Atlas, en el Noroeste de dicho continente. Existen también importantes macizos, que sobresalen de la extensa meseta, como los de Ahaggar y Tibesti, en el Sahara. Un enorme sistema de fallas produjo en África Oriental un conjunto de bloques levantados por lagos, como el Malawi, el Tanganica y el Turkana; por ríos, como el Nilo y el Zambeze, o incluso por mares, como el mar Rojo. El pico más alto de África es el Kilimanjaro con 5.895 m.

    América: Se extiende casi desde el Polo Norte hasta el Círculo Polar Antártico, y separa el océano Atlántico del Pacífico. América del Norte tiene 22 millones de kilómetros cuadrados. Está situada entre los océanos Pacífico, Atlántico y Glaciar Ártico. América del Sur tiene 18 millones de kilómetros cuadrados. Está situada entre los océanos Pacífico y Atlántico y al norte de Antártica.

    El pico más alto de América del Norte es el Mckinley con 6.194 m.

    El pico más alto de América del Sur es el Aconcagua con 6.959 m.

    Asia: Este continente asiático es una gran masa de tierra situada en el este de Europa.

    Asia tiene 44 millones de kilómetros cuadrados. En Asia se encuentra la montaña más alta de la Tierra: el Everest (8.848 m), que se sitúa en la cordillera del Himalaya.

    Europa: Europa está situada en la parte occidental de Asia. La división entre Europa y Asia resulta difícil de precisar porque Europa es una gran península del continente asiático. El mar Mediterráneo separa Europa de África.

    Europa tiene 10 millones de kilómetros cuadrados.

    El pico más alto de Europa es el Elbrus con 5633 m.

    Oceanía: Es un continente que está formado por unas 10.000 islas de muy diversos tamaños repartidas por el océano Pacífico. Oceanía tiene unos 8 millones de kilómetros cuadrados.

    El pico más alto de Oceanía el Puncak Jaya con 5030 m.

    4. LOS OCÉANOS

    Atlántico: Con 82 millones de kilómetros cuadrados, está situado entre América del Sur, Europa, África y los océanos Glaciar Ártico y Glaciar Antártico.

    Glaciar Antártico: Con 32 millones de kilómetros cuadrados, está situado alrededor de la Antártida entre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

    Pacífico: Situado entre Asia y América. Es el océano más grande de la Tierra.

    Glaciar Ártico: Con 15 millones de kilómetros cuadrados estás situado con el Polo Norte, entre América del Norte, Europa, Asía y el océano Atlántico.

    Índico: Con 75 millones de kilómetros cuadrados, está situada entre Asía, América, Oceanía y el océano Glaciar Antártico.

    5. EL ESPACIO FÍSICO EUROPEO.

    El continente europeo se divide en dos grandes conjuntos de relieve:

    1. Las montañas, situadas en el centro y sobre todo en el Sur del continente. En ellas se distinguen los macizos, relieves antiguos muy erosionados; y las montañas jóvenes, de época más reciente y menos desgastadas por la erosión.

    2. Las llanuras, son el resultado de la acumulación de materiales en zonas deprimidas. Otras veces se han formado por relieves que han sido arrasados por la erosión.

    3. Los relieves antiguos y sus ríos: Los relieves antiguos originan un paisaje variado, de formas redondeadas y tienen una altitud poco elevada, pues raramente se superan los 2.000 m. Los Montes Grampianos, los Montes Escandinavos, el Macizo Central francés, los Vosgos, la Meseta española y el Macizo de Bohemia.

    Ríos; el Rin, el Sena y el Loira que desembocan en el océano Atlántico.

    Los ríos de la Península Ibérica, Duero, Tajo y Guardiana.

    3 (2). Los relieves jóvenes y sus ríos: Las cordilleras jóvenes dan lugar a paisajes de formas abrupta, poco erosionadas. En los Alpes, el Mont Blanc con 4810 m y los sistemas montañosos los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes y en el Cáucaso el Elbrus con 5.633 m.

    Ríos; el Ebro, el Ródano, el Po y el Danubio.

    3 (3). Las llanuras y sus ríos.

    Gran Llanura Europea se extiende desde el Norte de Francia, al Sur de Gran Bretaña que llega hasta los Urales .Otras llanuras son la húngara, la del Po y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

    Ríos; el Volga desemboca en el mar Caspio.

    El Don, el Dniéper y el Dniéster.

    6. LAS COSTAS DE EUROPA.

    Europa no forma un bloque macizo como África o como gran parte de Asia. El litoral del continente europeo presenta en su conjunto unas costas de formas muy recortadas.

    En función del tipo de relieve y de los océanos o mares que bañan sus costas, europea tiene dos tipos de costas muy contrastadas:

    1. Las costas atlánticas. Engloban las costas del mar Báltico, del mar del Norte y del mar Cantábrico. En ellas destacan las penínsulas Escandinava y de Jutlandia, que cierran el mar Báltico. Estas penínsulas, juntos con las islas al Británicas, limitan el mar del Norte.

    2. Las costas mediterráneas. En ellas se sitúan tres grandes penínsulas, la Ibérica, la Itálica y la Balcánica, que forman profundos arcos y limitan mares como el Tirreno, el Adriático y el Egeo. En el interior del continente se sitúa el mar Negro, que comunica con el Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo.

    En el mar Mediterráneo se encuentran numerosas islas como las del archipiélago balear, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Chipre y Creta, entre otras.

    6. EL RELIEVE DE ESPAÑA

    6.1 El marco físico de la península ibérica.

    Muestra dos características:

    1. Una elevada altitud media, debido a las numerosas cordilleras y al hecho de que gran parte del territorio está formado por tierras llanas y elevadas que forman la Meseta .La altitud media es de 660 metros.

    2. Unas formas compactas, que originan un litoral de formas rectas en el que dominan las costas elevadas.

    6.2 La formación del relieve peninsular

    Al principio la Península Ibérica no existía. La primera tierra que emergió del mar fue en el Noroeste, formando el Macizo Gallego, mientras que espacio terrestre siguió cubierto por agua.

    Era primaria o paleozoica: En la era primaria tuvo lugar la orogenia herciniana. Como consecuencia los estratos acumulados en el fondo del mar sufrieron grandes presiones, se plegaron y emergieron formando los terrenos primarios o relieves hercinianos, entre ellos la actual Meseta.

    Era secundaria o mesozoica: Durante la era secundaria la erosión fue desgastando los relieves surgidos con la orogenia herciniana, hasta arrastrarlos y convertirlos en macizos rígidos y duros .Los materiales primarios erosionados se fueron sedimentando en el fondo de los mares.

    Era cenozoica: En la era cenozoica, el período terciario, los sedimentos depositados en los borde de la Meseta se plegaron con la orogenia alpina. Formando cordilleras y los Montes Vasco y el Sistema Ibérico.

    Durante el actual período cuaternario, la erosión de los ríos y de los glaciares ha idos desgastando las montañas rellenando algunos lagos interiores y depresiones como el Ebro y la del Guadalquivir.

    7. EL RELIEVE

    La Meseta se compone de 4 unidades:

    1Submeseta Norte, es la que se encuentra en la Cordillera Cantábrica con más de 700 m de altitud media.

    2 Submeseta Sur, se encuentra entre los Montes de Toledo y con sierras aisladas y de escasa altura , con 600 m de latitud por término medio.

    3Sistema central, cruza la Meseta de Este a Oeste este sistema está separado por zonas hundidas que permiten la existencia de pasos o puertos de montaña .Este sistema separa la cuenca del Duero de la del Tajo.

    4Montes de Toledo, también cruza la Meseta de Este a Oeste , están formado por bloques del macizo herciniano , rotos y elevados por la orogenia alpina, y separa las cuencas del Tajo y del Guadiana.

    Cordilleras que rodean la meseta: Una cordillera es una serie de montañas que rodean a la Meseta excepto por el Oeste, por donde penetra la influencia del océano Atlántico hasta Extremadura.

    1 Macizo Galaico los Montes de León, se extiende por el Noroeste peninsular, Se trata de relieves muy antiguos, de formas suaves y que están muy desgastados por la erosión.

    Su pico más alto es el Teleno y Peña Trevinca, por encima de los 2000m.

    2 Cordillera Cantábrica, constituye el borde Norte de la Meseta y se trata de una cordillera elevada.

    Su pico más alto es el de Europa con 2648 m.

    3 Sistema Ibérico, forma un arco de montañas calcáreas que se extiende del Noroeste al Sudeste peninsular.

    Su pico más alto es el de Urbión y la sierra del Moncayo con 2316m.

    4 Sierra Morena forma un escalón montañoso que separa la Meseta de la Depresión del Guadalquivir y sus altitudes no superan más de los 1400m.

    Unidades de relieve separadas de la meseta:

    1.1 Cordilleras:

    1 Pirineos, constituyen una importante barrera montañosa desde el Mediterráneo al Cantábrico de 435 kilómetros de longitud y de 150 kilómetros de anchura. Forman el istmo que une la Península Ibérica con el resto de Europa. Y destacan los picos de Malareta, Aneto y Monte Perdido con altitudes superiores a los 3.300 m.

    2 Cordillera Bética, se localiza en el Sur y Sureste peninsular, desde Cádiz hasta Alicante. Tiene una longitud de 800 kilómetros y una anchura de 200 kilómetros . Se prolonga bajo el mar Mediterráneo hacia las Islas Baleares. Está cordillera se divide en C.Subbética, al Norte de la Penibética, está formada por distintas sierras como las de Cazorla y Segura.

    C.Penibética, se levanta próximo a la costa y engloba sierras importantes como las de Ronda y Sierra Nevada, con el pico más alto el Mulhacén con 3478 m.

    3 Cantábrica, sistema montañoso del norte de España que se extiende unos 480 Km. hacia el este desde las serranías más orientales del macizo Asturiano, hasta las sierras vascas que dan paso a las primeras estribaciones de los Pirineos,

    y su pico más alto es el de Torre Cerredo con 2648 m.

    1.2 Depresiones.

    Ebro: forma un extenso triángulo entre el Sistema Ibérico, los Pirineos y las Cordilleras Catalanas. Está formado por sedimentos terciarios, de origen marino y continental y se encuentra en la Cordillera Cantábrica.

    Guadalquivir: se sitúa entre Sierra Morena y las Cordillera Bética .Esta depresión siempre ha estado abierta al mar, está formada por sedimentos de origen marino, se trata de materiales muy finos, que han favorecido la formación de un paisaje, la campiña.

    La costa: Las costas de la Península Ibérica son muy poco recortadas, con un contorno rectilíneo o suavemente curvado. Los entrantes más profundos los constituyen las rías gallegas, aunque en realidad penetran muy poco si se tiene en cuenta la extensión de la Península. En el litoral español dominan las costas altas y rocosas; los tramos bajos y arenosos más extensos se encuentran en los golfos de Cádiz, Valencia y Alicante.

    La costa Atlántica: En ella predomina las formas acantiladas y rectilíneas. Las rías del Cantábrico son cortas; la más larga es la de Bilbao, con 10Km.

    La costa gallega se extiende desde la Punta de la Etaca de Bares y el cabo Ortegal hasta la frontera portuguesa. Tiene unas profundas rías que llegan a penetra hasta los 35Km tierra adentro. Se pueden distinguir dos tipos de rías:

    • Las rías altas, que son cortas y estrechas.

    • Las rías bajas, que son mucho más profundas y anchas.

    La costa atlántica andaluza, forma un gran arco, el golfo de Cádiz entre la frontera portuguesa y el Peñón de Gibraltar.

    Es un tipo de costa baja formada por los sedimentos que aportan los ríos y que han ganado terreno al mar.

    Las desembocaduras de los ríos toman la forma de estuarios.

    La costa Mediterránea.

    En esta amplia extensión se diferencias tres sectores:

    La costa bética, desde Gibraltar hasta el cabo de la Nao, es una costa abrupta.

    La costa del golfo de Valencia dibuja un amplio arco que termina con el saliente del delta del Ebro. La albufera más importante es la de Valencia.

    El litoral catalán, ofrece relieves muy contrastados: deltas pequeñas llanuras litorales y costas acantiladas. El delta del Ebro es el mayor de la Península.

    Principales ríos de España

    Ríos de la vertiente cantábrica

    El Bidasao, el Deva, y el Nervión en el País Vasco.

    El Sella, el Nalón el Narcea y el Navia en Asturias.

    Ríos de la vertiente atlántica

    El Miño. Nace en Fuente Miña (Lugo), desemboca en la Guardia. Su principal afluente es el Sil.

    El Duero. Nace en los picos de Urbión y desemboca en Oporto (Portugal). Sus afluentes más importantes son el Pisuerga y el Esla, por al derecha y el Adaja y el Tormes, por la izquierda.

    El Tajo. Nace en la Muela de San Juan (Teruel) y desemboca en Lisboa (Portugal). Entre sus afluentes destacan el Jarama y el Alberche, por la derecha y el Tiétar y el Alagón, por la izquierda.

    El Guadiana. Nace en Campo de Montiel (entre Albacete y Ciudad Real). Desemboca en Ayamonte Huelva. Sus afluentes principales son: el Záncara y el Cigüela, por la derecha y el Zújar por la izquierda.

    El Guadalquivir. Nace en la Sierra de Cazorla (Jaén) y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sus afluentes por la derecha son el Guadalimar y el Jándula .Por la izquierda, son el Guadiana Menor y el Genil.

    Otros ríos de la vertiente atlántica son el Tinto y el Odiel (Huelva)

    Ríos de la vertiente mediterránea

    El Ebro. Nace en Peña Labra en Cantabria y desemboca en Amposta (Tarragona). Sus principales afluentes por la izquierda son: el Aragón, el Gallego y el Segre ; por la derecha destaca el Jalón.

    El Júcar. Nace en la Serranía de Cuenca y desemboca en Cullera (Alicante). Su principal afluente es el Cabriel.

    Otros ríos de la vertiente mediterránea son: el Ter y el Llobregat en Cataluña el Mijares y el Turia en la Comunidad Valenciana, el Segura en la Región de Murcia y el Almanzora y el Guadalhorce en Andalucía.

    La Hidrografía de España:

    Vertiente Atlántica con ríos generalmente muy largos caudalosos y con muchos afluentes.

    Vertiente Mediterránea con ríos que, excepto el Ebro, son por lo general, poco caudalosos y muy irregulares.

    Vertiente Cantábrica con ríos cortos, caudalosos, rápidos con cause rocoso y aguas cristalinas.

    Archipiélagos

    1 Las Islas Baleares

    Posee características de las Cordilleras Béticas y de las Cordilleras Costeras Catalanas. Las islas de Mallorca e Ibiza son fragmentos de las cordilleras Bética que se unen por debajo del agua, a través de un estrecho brazo de mar.

    · Isla de Mallorca se caracteriza por se la más montañosa y se diferencian tres sectores de relieve: la Sierra de Tramuntana, la Sierras de Levante ambas con una Llanura de aluvión que acaban en dos golfos: Bahía de Palma y Bahía de Alcúdia .

    ·Menorca se caracteriza por estar formada por materiales muy antiguos, de la era Primaria, por lo que se consideran restos de antiguas tierras, hundidas bajo el Mediterráneo.

    · Isla de Ibiza se caracteriza por presentar numerosas colinas de altitudes inferiores y llanuras pocas extensas y fragmentadas.

    ·Formentera se caracteriza por ser la más extensa y encontrarse al Sur de Ibiza , con un relieve muy llano, y Cabrera al Sur de la isla de Mallorca.

    2 Las Islas Canarias

    Se caracteriza por estar formado por siete islas principales situadas cerca del litoral africano ,entre los 27º y 29º de latitud Norte .Los islotes más grandes son Graciosa y Alegranza , se sitúan al Norte de la isla de Lanzarote .

    Las Islas Canarias tienen un origen volcánico, ya que se ha formado a partir de las erupciones volcánicas que han florado a las superficies procedentes del océano Atlántico.

    Lanzarote y Fuerteventura son las islas más llanas y el resto presenta altitudes, que culminan en el Roque de los Muchachos (2426 m), en la isla de La Palma y en el Teide (3718 m) es el pico más alto de España.

    La existencia de elevados relieves origina costas altas y abruptas con acantilados de hasta 1.000 m (Gran Canaria)

    Sus suelos están formados por lavas y otras rocas eruptivas arrojadas por los volcanes.

    8. TIEMPO Y CLIMA

    Tiempo: es el estado de la atmósfera es un momento y en un lugar determinado. En otro momento o en otro lugar el tiempo será distinto. Para conocer el tiempo que hace es necesario medir: temperatura, precipitaciones, vientos, presión o humedad.

    Clima: es el estado medio característico de la atmósfera en un lugar o zona más o menos amplia .Para conocer el clima es necesario medir durante un periodo mínimo de 30 años sus elementos: temperatura, precipitaciones, vientos, presión o humedad.

    Diferencia entre tiempo y clima:

    El tiempo se mide en un momento y de una vez y el clima se mide muchas veces y durante un mínimo de 30 años.

    El clima se da en una zona más o menos amplia y el tiempo es propio de cada lugar.

    El tiempo cambia permanentemente y el clima se mantiene más o menos constante y si lo hace lo hace muy lentamente.

    9. ELEMENTOS DEL CLIMA

    La temperatura se mide en grados centígrados (º) con un termómetro

    Presión: Es el peso que ejerce el aire sobre la superficie de la tierra y se mide en milibares con un barómetro.

    Las precipitaciones: Es el agua que cae procedente de la atmósfera y se mide en milímetros (litros / metros cuadrado) con pluviómetro.

    Viento: Es el aire en movimiento, su dirección se mide con una veleta, y su velocidad se mide en Km./hora con un anemómetro.

    Humedad: Es la cantidad de vapor que contiene el aire y se mide con el higrómetro.

    10. FACTORES DEL CLIMA

    · Latitud: Es la distancia que separa a cualquier punto de la superficie de la Tierra.

    -Como afecta a las temperaturas: En el Ecuador, la insolación es muy intensa pues los rayos solares caen perpendiculares pero, a medida que aumenta la latitud, la temperatura va disminuyendo pues los rayos de sol reciben de manera más oblicua.

    -Como afectan a las precipitaciones: Cerca de el Ecuador (latitudes bajas) hace calor y llueve mucho . Cerca de los polos (latitudes altas) hace frío y lluevo poco.

    ·Altitud: altura sobre el nivel del mar.

    -Como afecta a las temperaturas: En las zonas más elevadas las temperaturas son bajas y en las zonas bajas las temperaturas son muy altas.

    -Como afecta a las precipitaciones: En las zonas más elevadas en forma de nieve y en las zonas más bajas en forma de lluvia.

    · Distancia al mar: es la distancia que hay del la superficie de la Tierra al mar.

    -Como afecta las temperaturas: En las zonas costeras suaves y en las zonas de interior extremas.

    -Como afecta las precipitaciones: En las zonas costeras abundantes y en las zonas de interior escasas.

    · Circulación regional de la atmósfera: Es hacia donde de mueve generalmente las masas de aire en nuestras zonas, el aire supla del oeste.

    -Como afecta a las temperaturas: de la zona oeste son más suave de la del resto de la península.

    -Como afecta a las precipitaciones: las precipitaciones son más abundantes en la zona El Oeste es donde llueve más que en el resto.

    · Disposición del Relieve: es la que se encuentra de Este a Oeste en la mayoría y algunos tienen un poco de inclinación afecta a que halla dos cara uno barlovento y otro sotavento.

    -Como afecta las temperaturas: 2 caras, 1 solana que pega el sol, temperaturas son altas. 2caras umbría: una sombra, las temperaturas son más bajas.

    13. PRINCIPALES CLIMAS DEL MUNDO

    -Cálidos:

    · Ecuatorial: Se da la lo largo de Ecuador (Amazonía, Indonesia y Golfo de Guinea.). Temperaturas altas todo el año (cerca de 25º de media) .No hay estaciones. Precipitaciones abundantes todo el año (más de 1500 mm). Su paisaje característico es la Selva con vegetación muy diversa y exuberante.

    · Tropical: Se dan cerca de lo trópicos tanto al norte como al sur del Ecuador; en América del Sur y Central, África y Sur de Asia. Temperaturas elevadas. (Medias superiores 20º). Dos estaciones. Verano húmedo e invierno seco. Precipitaciones abundantes (+ De 800 mm). El paisaje característico en la sabana formado por hierbas muy altas en las zonas menos lluviosas y la selva en las zonas más lluviosas.

    · Desértico: Se da entre los 15º y 30 º de latitud norte y sur en el interior de los continentes. Precipitaciones muy escasas o nulas. Temperaturas muy altas y aridez extrema. No hay estaciones. Su paisaje característico es el de dunas de arena sin vegetación alguna y algunos oasis más o menos dispersos.

    -Templados:

    · Oceánico: Se da en las fachadas occidentales de los continentes a partir de los 40º de altitud. Sus temperaturas son suaves todo el año con inviernos suaves y veranos frescos. Precipitaciones abundantes y constantes durante todo el año.

    · Mediterráneo: Se localiza en el Oeste de los continentes entre los 30 y los 45º de latitudes. Temperaturas medias suaves. Precipitaciones variables entre 300 y1000 mm. Tiene un verano cálido y seco y un invierno fresco y húmedo. Su paisaje característico es el matorral.

    · Continental: Se da en el interior de los continentes del hemisferio norte .

    Fuertes contrastes en las temperaturas entre un invierno muy frío y un verano cálido y corto. Precipitaciones no muy abundantes con máximos en forma de aguaceros en verano. Su paisaje característico es la estepa.

    -Fríos:

    · Polar: Se da en latitudes altas. Las temperaturas son muy bajas todo el año. Las precipitaciones son muy escasas en forma de nieve y se producen en verano. Su paisaje característico es la tundra.

    · Alta Montaña: Se da en las zonas de altitud media superior a 3500 m. Sus inviernos son fríos y los veranos frescos y cortos. Precipitaciones abundantes y en forma de nieve. Su paisaje característico está formado por las cumbres nevadas.

    14. PAISAJES ESPAÑOLES

    · Paisaje Oceánico: Ocupa el noroeste y norte de la Península Ibérica. Es una zona dominada por el clima oceánico .Sus ríos son cortos, pero regulares, caudalosos y de aguas rápidas. Destacan los boques de hoja caduca, y donde ha desaparecido el bosque crece el prado natural aprovechando con el ganado vacuno.

    Son característicos los cultivos de centeno, maíz, patata y manzanos.

    Su hábito rural característico es el paisaje disperso.

    · Paisaje de la España interior: Ocupa toda la Meseta y la mayor parte de las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Su clima es el mediterráneo continental.

    Sus ríos son largos y caudalosos ya que recogen el agua de cuencas muy amplias a través de sus afluentes. La vegetación dominante son los encinares, y cuando desaparecen dan lugar a las estepas.

    La ganadería tradicional es la ovina y la agricultura tradicional es la compuesta por la trilogía mediterránea (cereales, vid y olivo).

    El hábito rural característico son los pueblos de tamaño medio distantes entre si.

    · Paisaje de la España Mediterránea: Ocupa todo el litoral mediterráneo, parte de las depresiones de Ebro y del Guadalquivir y las islas Baleares. Es una zona donde denomina el clima mediterráneo. Sus ríos son muy irregulares dado el carácter estacional y torrencial de las precipitaciones. La formación vegetal característico es el bosque mediterráneo de encinas y alcornoques y cuando desaparecen dan lugar al monte bajo o garriga en el que destacan especies como el romero, tomillo o la retam. Son característicos los olivares y las huertas, así como el ganado caprino. El hábito rural suele ser disperso. Las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales están desapareciendo.