Geografía europea

Aspecto físico. Hodrografía. Clima. Política. Economía. Población. Islas Británicas. Irlanda. Países escandinavos. Noruega. Suecia. Finlandia. Dinamarca. Balcanes. Alpinos. Austria. Suiza. Francia. Bélgica

  • Enviado por: Victox
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ISLAS BRITÁNICAS E IRLANDA

1.Aspectos físicos.

1.1.Relieve:

Predominan las llanuras y los valles, con pocas montañas, que son macizos entre los que destacan los montes de Escocia. El paisaje esta dominado por bosques de hoja caduca.

1.2.Hidrografía:

La red hidrográfica es poco importante debido a la poca extensión de las islas. Entre los ríos destacan el Támesis y el Humber. Los valles de Escocia y el país de Gales están atravesados por numerosos ríos y lagos entre los que destacan el lago Bala y el lago Ness.

1.3.Clima:

De tipo oceánico, precipitaciones que oscilan entre los 1000mm en las zonas más secas y entre los 5000mm en las zonas del oeste de Escocia. A pesar de su latitud, las temperaturas son templadas debido a la corriente cálida del golfo. La oscilación térmica oscila entre los 6º y los 11º anuales.

2.Aspectos humanos.

2.1.Política.

En el Reino Unido es una monarquía parlamentaria basada en una constitución no escrita y en Irlanda es un estado democrático soberano e independiente. Se convirtió en república en 1949. El jefe de estado es el presidente, elegido por un periodo de 7 años por votación directa.

2.2.Economía

El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. Es el 5º país del mundo en términos de P.I.B. (24230$ de renta per cápita)

Tradicionalmente, la economía irlandesa ha sido agrícola. No obstante, desde mediados de la década de 1950 la base industrial del país se ha ampliado mucho. En los últimos años el sector denominaste es el de servicios.

2.3.Población

Representada gráficamente se obtiene una pirámide en forma de urna, en la cual, la natalidad es baja la mortalidad también y la esperanza de vida es muy alta.


PAISES ESCANDINAVOS

Se consideran como piases escandinavos los que forman la península de mismo nombre (Noruega y Suecia) más Finlandia y Dinamarca.

1.Aspecos físicos

1.1.Relieve:

Destaca en la península una cordillera de montañas viejas y erosionadas que la recorren longitudinalmente: los montes escandinavos. Hacia el báltico desciende el relieve formándose amplias llanuras (la llanura de Dinamarca es una prolongación de la gran llanura europea). En el relieve de Finlandia destacan sus múltiples lagos. Entre los montes escandinavos y la costa atlántica nos encontramos los fiordos noruegos, especies de golfos profundos y muy estrechos.

1.2.Hidrografía:

Son ríos caudalosos, algunos de ellos navegables y no excesivamente largos. Abundan los glaciales.

1.3.Clima:

En las costas del Ártico se da un clima muy crudo, de tipo polar. En las costas occidentales el clima se suaviza debido a la corriente cálida del golfo, dándose un clima oceánico. En el interior encontramos un clima continental.

2.Aspectos humanos.

2.1.Política.

En Noruega, Dinamarca y Suecia son monarquías constitucionales. Finlandia es una república parlamentaria.

2.2.Economía

Son importante las explotaciones forestales y la ganadería. En noruega destaca también una importante actividad pesquera. En Suecia destacan yacimientos mineros y la industria siderometalúrgica, sobre todo la fabricación de acero.

2.3.Población

Es muy homogénea, y se encuentra sobre todo en las ciudades. Son pises poco habitados. La población tiene un crecimiento cero y la esperanza de vida es una de las más alta del planeta.


EUROPA CENTRAL

1.Aspecos físicos

1.1.Relieve:

La Europa central está formada por la parte oriental de la Alemania unificada, Polonia, Rep.Checa y Eslovaquia. También se extiende desde loa Alpes hasta las bocas del Danubio, los Balcanes al sudoeste y hasta la llanura polaca al noroeste, el corazón del continente europeo presenta una gran diversidad de 17 estados: Suiza, Austria, Polonia… En el relieve dominan las llanuras en la parte nororiental, en el centro pequeñas elevaciones como los Vosgos y el macizo de Bohemia, al sur cordilleras importantes como los Alpes, los Cárpatos y al norte, en la alemana, dunas y lagunas.

1.2.Hidrografía:

Los ríos más importantes son el Ródano y el Po en la vertiente mediterránea, Loira, Sena, el Garona y el Elba en el Atlántico y mar del Note y el Vístula y el Óder en el mar Báltico.

1.3.Clima:

En la parte occidental, por la influencia del mar, se da un clima oceánico de temperaturas moderadas y abundantes lluvias. A medida que nos adentramos en el continente, las temperaturas se extreman y las lluvias escasean (clima continental)

2.Aspectos humanos.

2.1.Política.

En la Europa central existen regímenes democráticos y liberales, en unos países bajo la forma de monarquía y en otros bajo la forma de repúblicas parlamentarias o constitucionales.

2.2.Economía

Existen 2 zonas diferenciadas: la parte occidental rica e industrializada, y por la parte oriental, que desde la caída del “telón de acero”, se están incorporando a una economía de mercado, por lo que muchos son piases en vías de desarrollo.

2.3.Población

La densidad media es de unos 100h/Km2. Actualmente se da un crecimiento cero con una gran esperanza de vida.


EUROPA BALCANICA

1.Aspecos físicos

1.1.Situación y límites. Países que la integran

La península de los Balcanes del sudoeste de Europa limita con el mar Negro y el mar Egeo, por el sur con el mar Mediterráneo y por el oeste el mar Adriático y el Jónico.

Los países que la abarcan son: Macedonia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Servia&Montenegro, Albania, la Grecia continental, Bulgaria y la Turquía europea.

1.2.Hidrografía y Relieve:

Las montañas y los ríos fluyen en todas direcciones desde vertientes meridionales de los montes Rópode donde nace el río Vadar, que discurre hacia el Egeo. En el punto más occidental de los Balcanes el río Moraba que fluye hacia el Danubio.

Los montes Pindo al noroeste de Grecia, cumbres aisladas de revelación histórica como, por ejemplo el monte Olimpo.

EL lago Escutari entre Montenegro y Albania y el lago Ohrid en la frontera que separa Albania de Macedonia.

En el relieve de esta zona lo más destacado son los Balcanes y los Alpes Dináricos al sudoeste, el Cáucaso y los montes de Transilvania al norte, una extensa llanura en el centro de la región por la que discurre el Danubio y un relieve accidentado en todo el estado griego.

Destacan al sur las costas recortadas de Grecia y sus innumerables islas.

1.3.Clima:

La parte meridional que forma la tierra firmada Grecia goza de un clima mediterráneo templado, pero el resto de los países Balcánicos tienen un clima de inviernos fríos y veranos propios del sur de centro de Europa.

2.Aspectos humanos.

2.1.Política.

Tras el colapso del comunismo en 1991, 4 de las 6 repúblicas yugoslavas, (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia)se declararon independientes de Yugoslavia y estalló una guerra civil, llamada “Guerra de los Balcanes”. Las otras 2 formaron la república federal de Yugoslavia que desde febrero de 2003 se denomina Servia&Montenegro.

2.2.Economía

Es una economía basada fundamentalmente en la agricultura y ganadería. La industrialización es muy escasa y únicamente en las costas del mar Negro se da un recurso minero importante que consiste en la extracción del petróleo.

2.3.Población

son zonas poco densamente pobladas, la población se concentra en las ciudades, entre las que destaca apenas con su larga tradición histórica.

Su puerto es el Pireo.

Entre las características demográficas destaca la diversidad étnica que está provocando múltiples conflictos.


PAÍSES ALPINOS

1.Aspecos físicos

1.1.Relieve:

Los países que la forman son Austria, Suiza y el note de Italia.

Austria limita al norte con la Rep.Checa, al noroeste con Eslovaquia al este con Hungría y al sur con Eslovenia, Italia y Suiza y al oeste con Liechtenstein, Suiza y Alemania.

El relieve de esta zona de Europa es el que presenta una mayor altitud media, pues son las montañas más jóvenes de Europa. Entre los elevadisimos montes se dan valles longitudinales y transversales que presentan condiciones idóneas para la vida humana.

1.2.Hidrografía:

En los Alpes nacen algunos de los ríos más importantes de Europa, el Rin y el Danubio. El primero sigue su curso hacia el noroeste desembocando en los Países Bajos, el Danubio transcurre por la parte de la Europa Alpina, concretamente por Austria, y desemboca en el mar Negro. Entre sus afluentes se abren aveces canales que facilitan las comunicaciones en esta zona.

1.3.Clima:

Predomina por la altitud el clima de montaña, aunque en los valles se da un clima más templado que en muchos casos es continental. Las bruscas diferencias de temperaturas pueden ocasionar aludes.

2.Aspectos humanos.

2.1.Política.

Los países alpinos son repúblicas parlamentarias. Austria se separó del imperio Austro-Húngaro tras la “1ª Guerra Mundial”. Suiza se caracteriza políticamente por su aislacionismo internacional: no es un país miembro de la U.E ni de la O.T.A.N.

Italia fue una monarquía durante el S.XIX con la casa de los Saboya, pero actualmente es una república parlamentaria.

2.2.Economía

Suiza basa su economía en la ganadería, en las industrias mecánica y relojera y en el turismo. Austria e Italia son países más industrializados e implicados en la economía de mercado internacional.

2.3.Población

En Suiza se concentra en los valles, aunque el tipo de poblamiento es disperso. En Austria, lo más peculiar es la diversidad de etnias en algunas zonas del país. Como característica común de los países alpinos destaca su elevada esperanza de vida y su crecimiento muy lento.


GEOGRAFIA

NUESTRA

EUROPA

EUROPA CENTRAL

1.Aspecos físicos

Es una región natural que incluye algunos países continentales (Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania) y otros insulares (Reino Unido e Irlanda).

1.1.Relieve:

Se alternan llanuras, mesetas y viejas montañas (Macizo Central Francés o la Selva Negra Alemana y parte de la Gran Llanura Europea)

1.2.Hidrografía:

En cuanto a la hidrografía, tenemos ríos caudalosos y de régimen regular. Los más importantes son el Rin, el Sena, el Loira, el Garona (vertiente atlántica) en las islas Británicas el mas importante es el Támesis.

1.3.Clima:

Hay tres climas diferentes:

  • Clima Oceánico: se da en el norte y oeste de la región.

  • Clima Continental: se da en el interior y en el este de la región.

  • Clima Mediterráneo: se da en el sudoeste de la región.

2.Aspectos humanos.

2.1.Política.

En estos países el sistema político es la democracia muy consolidada, que se presenta bajo la forma de república (Alemania y Francia) o bajo la forma de monarquía (Bélgica e Inglaterra)

2.2.Economía

Ésta está basada en la explotación de todas sus riquezas, destacando la industria y el sector servicios como gran poder económico.

2.3.Población

Representada gráficamente se obtiene una pirámide en forma de urna. La natalidad es baja, la mortalidad también y la esperanza de vida muy alta. Se observan unos entrantes en dos grupos de edad, de 20-24 y 45-49.