Geográfía económica

Sociedad. Economía. Diferencias económicas. Dependencia. Recursos. Desarrollo mundial. Recursos

  • Enviado por: Erynn
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

“Geografía, economía y sociedad”.

El campo de la Geografía Económica aporta una propuesta de análisis de espacios y lugares con intereses particulares, físicos y humanos, para poder cubrir las necesidades humanas empleando una serie de aspectos ligados a la producción, distribución y consumo de los bienes económicos todo esto con la finalidad de contrarrestar la escasez absoluta (cuya existencia en cuanto a cantidad es limitada y se puede agotar) y la escasez relativa (que cuenta con una numerosas características que impiden su facultad de fácil acceso sin importar la cantidad del recurso).

La Geografía Económica tiene planteada como prioridad los bienes económicos, es decir, aquellos que atienden los requerimientos del ser humano de tipo material. Los bienes de valor económico que generalmente son escasos, tienen un propietario y siempre se adquieren a cambio de algo, por lo cual Geografía Económica se abstiene de ocuparse de los bienes libres que no le proporciona una herramienta económica útil.

También toma en consideración los recursos proporcionados por la naturaleza y su ubicación; posteriormente se buscan las tácticas para ser convertida en recursos productivos y exitosos, encargándose así de su debida distribución sobre el espacio físico. Dado que se liga a una sociedad-economía-espacio se relaciona con varias áreas de interés aportando ideas y puntos de vista muy particulares de la materia; como la consideración de áreas económicos en términos de desigualdades y desequilibrios. Estudiando el espacio económico y la organización de este espacio económico.

Su punto de interés es centralizarse más ampliamente que la Geografía convencional, incorporándose a un punto eje intelectual-analítico, cualitativo-cuantitativo más acertado. Para poder entender las concentraciones de la distribución espacial de los fenómenos económicos y sus encrucijadas, para esto es necesario que tome en consideración el entendimiento de las regiones mundiales tanto de manera física como de manera cultural, logrando así agrupamientos y clasificaciones que brinden la posibilidad de encontrar aspectos básicos; para la resolución de problemáticas presentes en sus flujos e interdependencias para los espacios físicos y económicos.

La gran gamma dentro de la materia aporta distintas contribuciones entre las que se encuentran la delimitación del espacio físico-natural, impacto ambiental, localizaciones espaciales y estudios específicos de lugares específicos. Existen ciertos aspectos que la Geografía Económica trata con especial atención como: las discrepancias regionales y los factores que las rodean, los niveles de actividades económicas producción y distribución para su eficacia óptima, las características de los lugares como la moneda, la dinámica de la población así como por su comercio interior y exterior, la manera de estructuración del uso de sus suelos tanto urbanos como rurales y en general por la función económica de las distintas ciudades.

Por lo tanto puedo concluir que la Geografía Económica esta extensamente ligada a la interacción de los elementos ejes de la humanidad; ha sido diseñada para proveer los recursos que necesita para subsistir. Esta ciencia esta encaminada a los intereses de escasez y bienes, es decir aspectos de tipo material sin desligarse de las ciencias armónicas; engloba el ajuste social, la escasez y la producción, el como, donde y cuanto, lo cual es necesario para un resultado satisfactorio.

Dado que estudia de un modo bastante preciso el espacio físico y sus aspectos económicos puede determinar los bienes creados para la debida satisfacción de los requerimientos humanos, en posición de los bienes de valor económico. Su verdadero objeto de estudio lo constituye el mundo real y tangible, para poder determinar de manera concreta el ámbito económico y la colocación de este espacio.

La Geografía Económica esta enfocada en el ajuste social sobre la escasez de bienes y recursos, así como su administración por parte de los agentes y sujetos económicos. Necesita de una amplia sensibilidad con respecto al análisis, la interacción de sus elementos con un medio común y a la vez su reacción con un medio global. Los puntos principales manejan a la población, su recursos y su medio ambiente, la industrialización de este, así como su impacto industrial y por consecuente su interacción en el campo de la materia internacional. Se acerca al mundo para mejorar su organización, analizando el funcionamiento de los espacios geográficos alcanzando una cohesión en las diferentes fronteras.

Desde mi punto de vista personal la Geografía Económica es una pieza clave para el mejor desarrollo mundial y regional, ya que provee las herramientas necesarias para la debida especialización de la economía. Abriendo paso a las relaciones humanas con su espacio físico y con las actividades que llevan acabo para poder obtener medidas que cumplan con sus medios de subsistencia, no solo en lo más elemental sino de una manera que contemple su desarrollo desde el punto de vista individual hasta de interés regional e internacional. Esta combinada de manera que tanto la Economía como la Geografía se apoyan complementariamente para definir los espacios y los recursos designados.

Vivimos en un mundo donde absolutamente nada es eterno, es decir, que todos los recursos con que contamos pueden terminarse después de cierto periodo de tiempo, por lo tanto es necesario que de ello se haga una buena distribución para lograr así satisfacer nuestras necesidades de la manera mas equilibrada. La condición humana necesita acciones concretas y actividades redituables para lograr con éxito los bienes y los servicios y es hay donde precisamente la Geografía Económica entra en juego ya que como ya lo mencione se encarga de la producción, la distribución y el consumo.

La Geografía Económica ayuda a proveernos de lo más indispensable, impulsa el desarrollo que afecta de manera distinta a cada componente de una región ó sociedad. Ayuda a transformar la economía convencional y mejora el desarrollo de los valores económicos.