Geografía económica de Argentina

Argentina. Minería. Hidrografía. Demografía. Población. Energía

  • Enviado por: Reyna
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Estadística Demográfica

POBLACION ABSOLUTA DEL PAIS: su evolución: En el momento del descubrimiento la pobalcio indígena oscilaba entre 300 y 350 mil pers.Nuestro territorio era el menor poblado de america.Desde 1810 hasta el 1º censo (1869): Se produce un aumento considerado de la pob. Araiz de haberse dejado de lado la política “cerrada” de la colonia. Desde entonces hasta el 1º censo aumenta un 70%.

Desde el 1º censo hasta 1991, como consecuencia de la inmigración la población crece aceleradamente, cuando este proceso termina se mas lento, también por la disminución de la natalidad.

ASENTAMIENTOS HUMANOS: (parte poblada =ECUMENE) La distribución de la población es tan desequilibrada como su esonomia, Bs. As.concentra 1/3 parte de la población total del país. La región Pampeana, cuya superficie es el 30% del país tiene casi el 70% de la población total.Las causas: la actividad agropecuaria destinada a la exportación y al mercado interno y la concentración de las actividades comercioales.Por otro lado el desarrollo industrial empezó donde encontró mejor mercado, tanto en Nº de consumidores como en capacidad de compra.(sobre todo en el área Metropolitana).Al mismo tiempo que actuaba ese polo de atracción del área urbana, la total ocupación de las tierras de cultivo y de ganadería de la región Pampeana que se producía a partir de 1930 determina el rechazo de los excedentes de población rural. También por la mecanización de los cultivos que permite prescindir de mucha mano de abra. Ambos rechazospasan a ser polos de repulsión que se dirigen a las zonas industriales e busca de trabajo.Suergen así las villas de emergencia como fenómeno de transición.

POBLACION RURAL: Menos de 2000 habitantes, la natalidad es mas elevada y la natalidad también, el índice de masc. es mas elevado, en lo económico el nivel de vida es siempre mas bajo que el urbano, son distintos los habitos.La argentina es un país agrario con población esencialmente urbana.El proceso de urbanización empieza con el cambio de la estructura económica, durante la época colonial la pob. Era casi toda rural.

EL GRAN Bs.As. O AREA METROP.: El puerto es muy importante ya que dio origen a una de las mas grandes concentraciones urbanas del mundo.Desde tiempos lejanos la población se concentraba en a rivera y se va irradiando hacia los alrededores, siguiendo el trayecto de lolos ferrocarriles, así va surgiendo la gran ciudad y sus satélites, que en su conjunto concentran, mas del 30% de la pob. Total del país. (El Gran Bs.As. abarca la Cáp. Y 19 partidos).

COMPOSICION ETNICA Y NACIONALIDAD DE ORIGEN: a diferencia de los demás países latinoamericanos que tiene una fuerte proporción de pob. Mestiza, la casi totalidad de nuestra pob. Nativa desciende de europeos, en su mayoría españoles e italianos. Tanto de las antiguas corrientes colonizadoras, como de la nueva inmigración.Los saldos de pob. Aborigen y mestiza están localizados en su mayoría en las sierras Pampeanas, la Patagonia y el Noroeste.

ESTRUCTURA DEMOGRAFICA O MORFOLOGIA DE LA POBLACION: Tiene gran importancia sobre todo la composición por edades, así por ejemplo un país con alta proa. De niñosy jóvenes tiene mayor perspectiva económica, política y militar que aquel con pob. de edades maduras. Tipos de pirámides: “A” típica de regiones sub-desarrolladas o rurales, ej. Catamarca torre eiffel, mucha base poca punta.”B” en desarrollo industrial, ej. Argentina, (campana),”C” población envejecida, ej. Cap.Fed.

DINAMICA DEMOGRAFICA-MOV.INTRINSECOS DE LA POB. (INMIGRACION):

Comprenden la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural o vegetativo (es la dif. Entre nacim. Y defunc.).La taza de natalidad es mas baja en los centros urbanos que en los rurales, la más baja se registra la Cáp. Y las mas elevadas en prov. Netamente agrarias y en particular las del norte.La fecundidad guarda nivel inverso al nivel de educación, y de vida de los padres. En cuanto a nivel ivel de vida la natal. Es alta en los extremos de la escala y baja en la llamada “clase media”.La población de la Cáp.: se ha mantenido constante en torno a 3 millones de hab., habría alcanzado el nivel de saturación de la estructura de la ciudad, todo crecimiento ulterior se ha volcado a los pueblos satélites (Gran Bs. As.).

MINERIA (“Las minas son bienes privados de la Nación o de las Prov.”)

CATEGORIA DE YACIMIENTOS: 1-Minerales metalíferos: pertenecen al estado y se otorgan concesiones a los que acrediten haberlos descubierto. 2-Min. NO metalíferos: También son del estado y se conceden pref. al dueño. 3-Rocas de aplicación: Son exclusivamente del prop. Del predio.

Nuestra minería esta estancada, ya que depende de la estructura economica gral. Y de la tecnología.

REGIONES MINERAS: Región Nor-Este:(misiones, Formosa, chaco, corrientes):La Princip. prod. es la explotación de arena y canto rodado, Misiones es la unica proa. De lateritas. Región Pampeana: (Sta Fe, Entre Rios, Bs.As) tiene la mayor proa. De rocas de aplic. Del pais, (arena cato rodado, caliza y granitos).Nor-Oeste (Jujuy, salta, Catamarca, Tucumán y Santiago): En Jujuy y Salta : Prod. de concentrados de plomo, plata, cinc y boratos. Salta: perlita. Catamarca: oro, plata litio y modocrosita. Jujuy y Catamarca: caliza. Cuyo: (San Juan y Mendoza)S.juan: caliza, mármol, dolomita, bentonita y sulfato de aluminio(única en el país).Mdoza: es la Princ..prod de uranio, bentonita, talco, yeso y toba. Región Centro: (La Rioja, San Luis, Córdoba) canteras de piedra caliza, extracción de sal, cuarzo, granito, mármol y piedra laja. San Luis: litio. Córdoba: manganeso. Región Comahue (La Pampa, Neuquén, Rio Negro) Princ. prod. de sal del país. La pampa y Río negro: bentonita, Neuquén: única proa de celestina y Princ.. de baritina. Región Patagonia: (Chubut, Sta, Cruz, Tierra del Fuego) Chubut: plomo, cobre, oro y plata y minerales de cinc. también se destaca la proa. De caolin y arcilla.

ENERGIA

El petróleo y el gas han ido sustituyendo al carbón mineral y a los combustibles vegetales. En los últimos años la situación a cambiado: el petróleo tiende a perder a favor del gas, la hidroelectricidad y la E. nuclear.

PETROLEO: las reservas se clasifican en tres categorías: A-:de explotación: la neuquina y la del golfo de San Jorge representan casi el 80% de las reservas del país. B-:a desarrollar: mientras no se descubran nuevos yacim. Tendremos petróleo para 8 o 10 años mas, luego habría que recurrir alas impor.C-: probables.

GAS NATURAL: desde que se hizo accesible por medio de los gasoductos y por su expendio en garrafa, reemplazo al gas a base de carbón importado, asi como al kerosene, al carbón a leña y al mineral, a la leña y ala electricidad, tanto en usos domésticos como industriales.

Cuencas Gasíferas: las más import. Son la neuquina, Austral, Noroeste, cuyana y Golfo de San Jorge. mas de la ½ esta en la C. neuquina. Producción y Consumo: Crece año a año, la estrategia del estado consiste en reemplazar al petróleo por gas nat. O licuado. Ventoso de Gas: se pierden cada día grandes cantidades de gas en la atmósfera por la deficiente capacidad de Transp.. y yacim. Alejados, gasoductos de baja presión o con impurezas que no pueden ser corregidos por falta de instalaciones adecuadas.

TRANSPORTE DE PETROLEO Y GAS: La mayoría de las cuencas están entre 900 y 3000 km de los Princ. centros de consumo, esto hace que el transporte sea lo mas caro del prod. esto hizo que se construyeran tuberías o conductos, siempre que se trate de yacimientos lo suficientemente importantes como para justificar las inversiones. Los gasoductos todavía son insuficientes como para aprovechar todo el gas que termina perdiendose en la atmósfera.

CARBON MINERAL: ha disminuido el consumo desde 1950 cuando empieza a sustituirse por gas natural y petróleo, hasta 1974 que se incrementa la demanda a raíz de las ampliaciones siderúrgicas, luego vuelve a caer y luego se recupera.

TURBA: Es el carbón mas nuevo, su bajo poder calórico y su gran % de humedad hacen que su transporte no sea rentable.

COMBUSTBLES VEGETALES: Son fuentes renovables de energía, se trata de elementos orgánicos que el hombre puede reproducir a voluntad, o sacar del bosque virgen en forma ordenada, para que no se agote.comprende: la leña, el carbón vegetal, y los residuos agrícolas, en circunst. Especiales como en la 2º guerra mundial se incorporaron maíz, lino,etcsu uso es típico de regiones poco desarrolladas. Durante 1940/1944 llego a ser el 43,5 % de uso como consecuencia de la crisis de abastecimiento de petróleo por la 2º GM.

ENERGIA NUCLEAR: día a día reemplaza a los combustibles tradic. La Argentina fue el 1º país de Latinoamérica que produjo E.nuclear y exporto a otros países la tecnología.

AGUA PESADA: Es imprescindible para el funcionamiento de centrales atómicas, su costo es muy alto, por eso se construyo en Neuquén la 1º planta del país para el auto-abastecimiento, es uno de los pocos países del mundo que produce agua pesada.

CENTRAL NUCLEAR: de embalaje de Río Tercero-Córdoba-: ya que Córdoba ha agotado prácticamente sus posibilidades de producir E. hidroel., se instalo una planta nuclear para abastecer la creciente demanda de sus industrias.

ENERGIA SOLAR: Todas las energías de una manera u otra derivan de esta, con excepción de la nuclear. S un potencial inagotable, estas aplicaciones tendrían particular repercusión en las zonas rurales, donde a veces no llega ni gas ni electricidad.

HIDROGRAFIA:

CUENCA DEL PLATA: Tiene una extensión de 3.1 millón de Km. Es la más importante de Argentina y es una vía de navegación para arg.brasil y uruguay.los ríos mas importantes que la forman son el Paraná con estiaje máx. En invierno y el Uruguay en verano. También el Pilco Mayo y el Bermejo.

LAGOS: Todos los lagos argent. están en la Patagonia, tanto en la zona cordillerana como en la extracordillerana.Las LAGUNAS están esparcidas por todo el territorio arg., las hay de origen marino que tienden a transf. En salinas y otras son acumulaciones de agua de lluvia o de deshielos.

SISTEMA PATAGONICO: Formado por ríos sin afluentes que nacen en los andes australes, son de régimen pluvial y nival. Los más import. Son: Río Negro Chubut Y el Sta. Cruz. Tienen caudales muy importantes.