Geografía del Turismo

Espacio Geográfico. Sociedad. Medio Natural. Turista. Modelo de Miossec. Flujos Turísticos. Percepción del Espacio. Desarrollo Sostenible de Turismo

  • Enviado por: Muten Roy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


GEOGRAFIA DEL TURISMO

TEMA 1

¿Qué estudia la Geografía?

En resumen las relaciones entre la sociedad y el medio natural.

  • El paisaje (natural y cultural)como plasmación material de esta relación.

  • La diferenciación espacial: caracterización de los espacios geográficos (la región).

  • La distribución espacial de los fenómenos describiendo y explicando su localización en la superficie terrestre

  • La percepción del espacio y su influencia tanto en las pautas espaciales de la población como en el sentimiento de pertenencia e identidad.

¿Qué es el espacio geográfico?

NO es un espacio banal, es decir, no es un simple marco o escenario pasivo en el que se sitúan objetos y se desarrollan fenómenos.

El espacio geográfico se define ante todo por sus posibilidades y contenidos especí-ficos. Una ciudad no se definiría tan solo como un punto colocado en un mapa, si no como un complejo que incluye un determinado volumen de población, con más caracte-rísticas dadas, una serie de actividades, una morfología y unas finalidades determinadas

La geografía del turismo en España

En los años 80 López Palomeque empieza a hacer análisis de turismo. Valenzuela y Marchena empiezan a estudiar el turismo urbano. Marchena y Vera hacen las primeras tesis

Desarrollo sostenible de turismo: El desarrollo que hay que tener en un lugar turístico sin alterar todo lo que hay allí, del tipo de construcciones costumbres, medio ambiente...

Enfoques sobre el estudio de turismo

Los elementos del sistema turístico:

  • Turista

  • Mecanismos públicos y privados que proporciones y comercialicen los recursos turísticos convirtiéndolos en productos

  • Los sistemas de transportes, conectividad y movilidad turística

  • El destino turístico o territorio

Relación geográfica:

  • Articulación de las diferentes escalas a las que actúa el turismo

  • Pautas y factores de distribución del turismo. Organización funcional

  • Imagen turística y marketing

  • Transformaciones y caracterización de los espacios turísticos

Enfoques:

Muñoz Escalana: Lo fundamental para él es el plan de desplazamiento de ida y vuelta, es decir, con la intención de volver, se centra en la planificación y elaboración de un viaje (touroperadores, AAUU, turistas...) hace hincapié en los viajes tanto desde países receptores como países emisores.

TEMA 2

Nuevo contexto y cambios recientes en el turismo: Nuevas tendencias de la demanda y nuevos productos.

¿Qué es necesario para que se produzca turismo de una manera significativa?

Que existan unos atractivos, que se quiera viajar, que se de la posibilidad de viajar, que existan medios de transporte adecuados y que exista una oferta. En líneas generales el turismo ha pasado de un modelo fordista a un modelo de producción flexible.

El fordista se caracteriza por una producción en serie, muy estandarizada y con poca gama de productos, creada para el uso de las masas. Desde el punto de vista turístico este modelo se corresponde con el paquete turístico tradicional.

En 1973 este modelo sufre una profunda crisis debido a la subida de los precios, sobre todo del petróleo. Por otro lado había aumentado la competencia internacional. Aumentan los costes medioambientales. Una de las salidas de la crisis es la aplicación de manera masiva de tecnología a los procesos de producción. Esto mejora el radio de acción de las empresas. Esto implica que hay cada vez más regiones en el mundo susceptibles de albergar actividades económicas, entre ellas el turismo. También influye en la menos cualificación de procesos productivos. La integración de los grandes empresas es otra salida a la crisis. El turismo de sol y playa va a estar determinada por las 4 “s”: Sun, Sea, Sand, Sex.

También vemos que cada vez aparecen más destinos turísticos. Así mismo se producen cambios geopolíticos y repercuten en el turismo. Se están produciendo cambios geopolíticos y repercuten en el turismo. Se están produciendo cambios sociales y demográficos, que han supuesto una valoración del viaje turístico y lo ha convertido en un bien casi indispensable. Abre nuevos segmentos de demanda ese turismo social. El nivel educativo, por otro lado, se ha incrementado, que unido al mayor nivel de vida y experiencia turística supone un incremento del nivel de exigencia con respecto a toda la actividad turística.

Frente a las 4 “s” anglófonas se dan ahora las 4 “e” francófonas: Encadement, Evenement, Equipement.

M.P.F: adaptarse rápidamente a la demanda. Se ha vuelto mucho mas diversa.

Cambios geopolíticos

Ampliación de la U.E., caída del muro de Berlín y repliegue de los sistemas comunistas, nuevos mercados de destino, aumento de conflictos ligados a nacionalismos y fundamentalismo islámico.

Cambios en la demanda

Pérdida de atractivo de sol y playa en los mercados de mayor renta. Fraccionamiento de las vacaciones. Mayor exigencia de calidad. Valoración del medio ambiente. Diversificación motivacional.

Otro de los cambios sería el tiempo de ocio que tiene la población. ¿Qué repercusión tiene sobre la práctica del turismo? Viajes más largos. La duración de los viajes se reduce. Se distribuye el tiempo en visitar más lugares. Se potencia el turismo interior porque son viajes cortos que se aprovechan más y no se tarda tanto en el viaje. Incentiva los turismos específicos.

¿Cuales son los factores que condicionaron la localización del turismo? Los factores principales son: el económico y el tiempo libre. El clima: el más propicio es el cálido (clima Mediterráneo)

Los condicionantes de la distribución del turismo: El Modelo de Miossec

Miossec crea un modelo para ver como se distribuye el turismo a nivel universal. El punto de partida serán los núcleos emisores que condicionan con los países desarrolla-dos .

En función de esta característica también valora la estancia. Va a considerar que los turistas se distribuyen según su medio adquisitivo, sabiendo que los turistas de clase alta será mayor y la de baja menor. Para él el primer factor a considerar va a ser la distancia (cuanto más lejos mas caro) Segundo será los costes del suelo con los destinos, siendo más elevados con lugares de centro. Sabiendo que más distancia es igual a más caros, quiere decir que tienen más limitación las clases bajas. Según este modelo de Miossec podemos tener una gradación uniforme hacia la periferia, reduciéndose a la intensidad (más denso en el centro, más disperso a la periferia)

Factores fundamentales (pag. 176)

  • Economías de escalas. La oferta tiende a concentrarse en determinados puntos para que los turistas contribuyan en lo que llamamos economía de escala.

  • La información. Se tiene mas información de los espacios más próximos (De Andalucía, España, Europa... pero conforme nos alejamos, la información o conocimientos son menores). Esto influye también en el “como se va”. El turista tiene más autonomía para ir a los espacios más cercanos; para los más lejanos tienden a ir a Agencias de Viajes a tomar información porque tiene menos confianza y conocimientos. Los touroperadores intentan concentrar alos turistas en puntos diferentes con ofrecimientos diferentes.

  • Deformaciones históricas y económicas. Históricas: Hacen que esos países con los que se han mantenido relaciones estén más recientes (imágenes, más información, etc...) teniendo posibilidad de que haya más turistas. Se han mantenido lazos sobre todo económicos a lo largo del tiempo, lo que hace que haya mayor flujo de mercado, comunicaciones, transporte y mayor turismo.

  • y 5) son los condicionantes de la accesibilidad; si los espacios contratantes tienen más redes de comunicación conexión es más difícil por medio de acción principalmente, pero el medio más utilizado por el turismo es el automóvil.

  • En los espacios de recepción se crean núcleos satélites. Dos inconvenientes que se pueden arreglar:

  • En el primer sector los atractivos bioclimáticos, se pueden incluir otros tipos de atractivos (culturales...) lo que puede crear grandes flujos.

  • La periferia inmediata, no deja de generalizar diciendo que en las zonas lejanas predomina la gente adinerada (que se lo puede permitir) Esos espacios centrales no quiere decir que sean accesibles a clases medias-bajas ya que se pueden encontrar ofertas diferenciadas en espacios.

  • Los grandes flujos turísticos mundiales

    Los grandes centros emisores

    Hay que tener en cuenta estos factores:

    • El desarrollo económico.

    • La valoración del viaje. Son más propensos a viajar los británicos y los alemanes que los franceses e italianos. Esto es por la mayor tradición, por la excelente organización de los touroperadores y también por el clima, ya que lo buscan mejores y mas cálidos.

    • El crecimiento económico, sobre todo a la hora de ver la evolución.

    L a tendencia general de la demanda es la de un crecimiento desacelerado. La demanda turística crece por encima de la economía pero no tan rápido como lo hizo en los años 60, pero al tiempo, es muy estable. (En líneas generales)