Geografía del Amazonas

Geografía amazónica. Biomas. Biodiversidad animal y vegetal. Relieve. Clima. Hidrografia. Actividades económicas. Contaminación. Deforestación

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Trabajo Práctico

de

Geografía

Tema central: LA AMAZONIA

1. Localicen el área a nivel continental y regional utilizando un mapa de América para el primer caso y uno de América del Sur para el segundo (se sugieren mapas Nº 5). Señalen la red hidrográfica característica y sus ciudades mas importantes.

2. Determinen características ambientales naturales: relieve, clima, bioma e hidrografía.

3. Indiquen cuales son los recursos naturales más importantes con que cuenta el área y justifiquen su respuesta. Así mismo, determinen el aprovechamiento económico de dichos recursos.

4. Efectúen una síntesis sobre la riqueza en cuanto a biodiversidad del área.

5. Elaboren un informe acerca de las problemáticas ambientales de la región: deforestación, contaminación. Pueden incluir artículos de la prensa escrito a modo ilustrativo.

6. Elaboren una conclusión respecto al tema sobre el que han investigado.

2.

Relieve: El relieve del departamento del Amazonas está compuesto por llanuras que, en su conjunto, con las del resto de la gran cuenca amazónica, conformada a su vez por territorios de las repúblicas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, no presentan mayores variaciones en sus altitudes y conformación estructural, cubiertas por tupidas selvas y surcadas por gran cantidad de corrientes de agua.

La parte sur del departamento es la más accidentada morfológicamente. Allí se encuentran los relieves andinos más escarpados y con mayores alturas, tal como sucede en las provincias de Luya, Chachapoyas y Bongará. Justamente, Luya es la provincia que en porcentaje presenta más superficie de carácter montañoso (85,55%). En el territorio de Amazonas predomina la selva (81,5%), pero también hay grandes valles y planicies, principalmente al norte y suroeste del departamento. Al sur, en la región andina, se yerguen los picos más elevados del departamento.

Clima: Amazonas es uno de los departamentos con más variada climatología. Al norte, el clima es cálido, muy húmedo, de naturaleza tropical y con fuertes precipitaciones, en especial en los meses de verano; la temperatura es elevada y puede registrarse hasta 35°C de promedio diario. En la zona de la Cordillera del Cóndor, siendo un lugar de altura, la humedad es muy alta por la persistencia de neblinas y hay sensibles variaciones climáticas entre el día y la noche. Al sur se presentan climas andinos que van desde el templado cálido de las regiones yungas hasta el templado frío en las jalcas o punas. Normalmente, en los valles interandinos del sur el clima es templado. En la zona centro-oeste del departamento, hay regiones de clima cálido seco o semiárido en las que puede haber largos períodos de sequía. Situación diferente ocurre en las zonas agrícolas, donde existe más humedad que en las zonas del centro y sur del país. Noviembre y diciembre son los meses más calientes, registrándose valores de 25,2°C a 34,6°C en la región selvática y de 19,6°C a 20,9°C en las zonas de sierra. Los meses más fríos, son julio y agosto, que registran las menores precipitaciones pluviales y temperaturas de 7,4°C a 9,3°C en las zonas andinas y 10°C de promedio en las zonas tropicales. La humedad media relativa mensual varía entre 72% y 92%, y los meses de mayor precipitación pluvial son marzo y abril.

Bioma: el bioma de la Amazonia se subdivide en los siguientes ecosistemas:

• El ecosistema de la Amazonía llamado Tierra Firme ocupa la mayoría de los 7 millones de km2 da Amazonía. Esta es una floresta que nunca se inunda y se extiende sobre una gran planicie de hasta 130-200 metros de altitud, hasta las faldas de las montañas.

• El ecosistema de la Amazonía llamado Várzea son áreas periódicamente inundadas por las aguas blancas o turbias de ríos, como el Solimões, el Amazonas o el Madeira. Estos ríos recorren tierras ricas en minerales y suspensiones orgánicas. La fertilidad de estas aguas blancas y de los suelos aluvionales traídos por las mismas hace que la flora y fauna de esta parte de la Amazonía es una de las más ricas y productivas. Los ríos son ricos en peces y se encuentran varias especies de mamíferos acuáticos, como los delfines de río y las nutrias. En la avifauna predominan las aves acuáticas, tales como las garzas y patos.

• El ecosistema de la Amazonía llamado Igapó son áreas permanentemente inundadas por las aguas claras de ríos que bajan del Altiplano Central en la dirección norte y por las aguas de ríos negros que bajan del Altiplano de Guianas en la dirección sur, como el río Negro. Tanto los ríos de aguas claras como los ríos de aguas negras son pobres en minerales y nutrientes. Consecuentemente, la flora y fauna de esta parte de la Amazonía, diferente de la várzea, también es una de las más pobres. Algunos árboles poseen gran resistencia a las inundaciones prolongadas y sobreviven a varios años de inmersión permanente.

• El ecosistema de la Amazonía llamado Igarapé se caracteriza por pequeños ríos que cruzan las florestas de Várzea. Allí se desenvuelven árboles enormes, como a maparajuba, que llega a tener 40 m de altura.

• El ecosistema de la Amazonía llamado Cerrado tiene una floresta baja con árboles pequeños y retorcidos. Esta floresta se encuentra en el nordeste y el Altiplano Central de la Amazonía, con un área de aproximadamente 200 millones de hectáreas.

• El ecosistema de la Amazonía llamado Caatinga se presenta como una formación de un estrato arbustivo y espinoso con hojas duras, situada sobre las arenas blancas del río Negro.

Hidrografía: El Estado Amazonas posee una densa red hidrográfica. Sus principales corrientes de agua son los ríos Amazonas y Orinoco, entre otros.

• El curso del Orinoco divide al Estado Amazonas y también a Venezuela por un eje diagonal del sudeste al noreste y desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Atlántico a través de un gran delta, que da el nombre al Estado Delta Amacuro. Llega  al Atlántico después de cubrir su curso una distancia de 2.800 km.  Recibe más de 2.000 corrientes de agua y por este volumen es considerado uno de los rios mas caudalosos del mundo.

• El río Amazonas tiene una longitud de 6.275 km (casi dos tercios de los cuales son navegables), que canaliza el abastecimiento y drenaje de la región, y define la red fluvial más extensa y caudalosa del mundo, con unos 100.000 m3/s en su desembocadura en el Atlántico. La mayoría de sus numerosos afluentes nacen en la cordillera de los Andes y en los macizos de las Guayanas y de Brasilia, entre los que destacan los ríos Negro, Madeira, Tapajós, Xingu y Tocantins.

3.

La agricultura es escasa debido a la baja calidad de los suelos. Los principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, cacao, seje, ñame, ocumo, batata, arroz, maíz, caña de azúcar y piña.

La ganadería es muy extensiva por lo que se hace económicamente eficiente. Se manifiesta con ganado vacuno, del cual se extraen cueros, carnes y leche para la posterior producción de lácteos, y con ganado porcino, del cual se aprovechan sus carnes para ventas al exterior.

La pesca se compone de bagre, bocachico, bocón, cajaro, caribe, cachama, corroncho, curbinata, dorado, guabina, pavón, picuda, sapoara, sierra, temblador, toruno y valentón. La comercialización se restringe a Puerto Ayacucho, donde existe una empresa pesquera que se encarga de acopiar, refrigerar y vender estos productos.

La silvicultura es la actividad más importante. Entre las maderas extraídas tenemos: cedro, apamate, cascarillo, carapa, cartán, pardillo, quina, copaiba, caucho, balatá, chicle, sarrapia, chiquichique y nuez del Brasil.

En cuanto a la minería, los recursos no renovables, son muy abundantes en esta región y posiblemente susceptibles de futura explotación. Se conoce la existencia de Manganeso, Oro, Titanio, Diamantes, El Molibdeno, Circonio, Bauxita, Cuarzo, Caolín y Láminas  de mica. También están presentes minerales radioactivos como Uranio, Torio, Tritonio y Niobio.

4.

(Por biodiversidad entendemos el número de especies distintas que pueblan una determinada región.)

Se estima que la selva amazónica alberga en su totalidad mas de 15,000 especies animales y vegetales.

Biodiversidad vegetal:

La diversidad de la flora en la selva Amazónica registra más de 1.500 especies de plantas en el campo y estimamos una flora regional de 2.500-3.500 especies.

• Está constituído por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. El 50% de las especies de madera son exóticas.

• Existen muchas especies de plantas medicinales que pueden curar toda clase de enfermedades como ser: úlceras, asma, mordeduras de víbora, problemas sanguíneos, apendicitis, problemas cardíacos, respiratorios, dentales, problemas digestivos, etc.

• Flores silvestres de increíble belleza y variedad que dan colorido a la zona. y pueden ser encontradas a lo largo de toda la selva, desde los ríos hasta los montes.

• Plantas leñosas o subleñosas: árboles, arbustos, sufrútices, lianas, enredaderas, cañas rígidas; terrestres, epífitos, hemiepífitos, semiparásitos; de consistencia leñosa.

 

• Plantas herbáceas: hierbas erguidas, escandentes, enredaderas; terrestres, acuáticas, palustres, epífitas, hemiepífitas, parásitas, saprófitas; de consistencia herbácea.

 Biodiversidad animal:

Mamíferos:

  • Entre los felinos: el puma, la pantera negra de tamaño grande y la de tamaño pequeño y el jaguar

  • De los pequeños carnívoros podemos citar:

    • La nutria es muy difícil de encontrar, ya que ha sido víctima de los cazadores furtivos

    • El zorro y las comadrejas

  • Entre los grandes mamíferos:

    • La danta es el animal selvático más corpulento de la fauna autóctona, llega a pesar hasta más de 300 kilos

    • Algunas especies de venados en alejadas sabanas o en las selvas.

  • Grandes roedores entre los más conocidos están:

    • Chigüire Hydrochoerus hydrochoeris es el roedor más grande de todos su peso es de hasta más de 50 kilos, se le puede encontrar viviendo en grupos familiares o en grandes manadas cerca de los ríos.

  • Extensa gama de primates:

    • Mono araña, es uno de los monos más grandes de América

    • Mono araguato, sus fuertes aullidos a la salida y a la puesta del sol lo hacen fácilmente localizables.

    • Mono machango, maicero o capuchino, muy vivaz y domesticable; se alimenta de insectos, frutos, granos de maíz, cacao y hojas.

    • Mono tití, de pequeño tamaño es vivaracho y juguetón.

Aves:

  • Zancudas:

    • El garzón soldado es el miembro de las cigüeñas más grande de Venezuela y mide hasta 1,50 m.

    • El gabán es un tipo de cigüeña que se ve con más frecuencia en las sabanas que junto al agua abierta, se alimenta de pequeños mamíferos, sapos, insectos y reptiles.

    • Garzas de varios colores y tamaños.

  • Entre las palmípedas sobresale:

    • El pato real es el más grande de todos los patos, pone hasta treinta huevos.

    • Guiriri Dendrocygna autumnalis forman bandadas de hasta mil ejemplares, debe su nombre al sonido peculiar de su canto.

  • Gallináceas:

    • El paují de copete, durante la estación seca se agrupa en bandadas de cuatro a doce aves y el resto del año en grupos familiares más reducidos.

    • Pava considerada especie en extinción, busca alimento en el suelo pero anida en los árboles y en ellos busca refugio al ser molestada.

    • Guacharacas y perdices

  • Abundantes y muy importantes son las diferentes familias de pájaros:

    • Los colibríes, tucusitos o chupaflores son los más pequeños entre las aves.

    • Los guacamayos son la especie más grande de la familia de los papagayos, viven en parejas y su alimento favorito son las frutas.

    • El loro real andan juntos en bandadas ruidosas y no es fácil distinguirlos sobre los árboles ya que el color de sus plumas los mimetiza sobre el follaje.

    • Perico se encuentra en bandadas pequeñas y andan en pareja de la cual no se separan.

    • Lechuza orejuda es la lechuza más grande de Sur América y puede medir hasta 51 cm de altura, se alimenta de ratas y otros pequeños animales.

    • Nictibios Grande, no fabrica su nido sino que busca una hendidura en la corteza de un árbol para depositar su único huevo; de hábitos nocturnos, durante el día permanece inmóvil sobre una rama cerca del tronco cuya corteza es idéntica a su plumaje. Es el insectívoro más grande de nuestra fauna.

    • Martín pescador, se alimenta mayormente de pequeños peces que atrapa zambulléndose en el agua, es alegre y confiado.

    • Tucán Piapoco, es inteligente y voraz; se alimentan de frutos maduros como guayabas, lechosas etc.

    • Turpial, ave nacional de Venezuela y uno de los pájaros cantores más bellos.

    • Además encontramos los conotos, verdines y siete colores.

    • la importante es el águila arpía, que dicen que puede levantar un niño, pues su vuelo es poderoso y sus garras muy grandes y fuertes.

Reptiles:

  • El gran caimán del Orinoco, especie seriamente amenazada que anteriormente se encontraba en casi todos los ríos hoy existen sólo pocos ejemplares, puede medir hasta 4 m en total.

  • La baba Caimán s, las hembras adultas miden entre 1,50 m y 1,80 m mientras los machos pueden alcanzar los 2,90 m.

  • La iguana llega a medir hasta 1,50 m incluyendo la larga cola, pasan la mayor parte del tiempo sobre los árboles donde comen hojas, frutas y flores. Su color varía desde el verde claro hasta el gris azulado en los ejemplares grandes y viejos.

  • Entre los ofidios no venenosos se destacan:

    • La anaconda, es la culebra más grande que existe y puede llegar a medir hasta 10 m de largo, nada muy bien y se alimenta de peces, aves, lagartos y en ocasiones animales de mayor tamaño.

    • Tragavenado, mide hasta 4 m y a pesar de su nombre no es capaz de tragar ni un venado muy pequeño, se alimenta de ratas y pequeños animales y pasa la mayor parte del tiempo sobre los árboles.

  • Hay una gran variedad de quelonios:

    • El morrocoy

    • Anfibios como Galápago, se pueden ver asoleándose sobre los troncos de árboles caídos o en las orillas de los caños

    • Tortuga del Orinoco, es la de mayor importancia, se encuentra actualmente en peligro de extinción, la hembra es de mayor tamaño que el macho -puede pesar hasta 30 kilos- y desova más de 120 huevos a la vez.

    • Además están el terecay, el cabezón y el chipiro.

5.

Las principales causas de contaminación en la amazonia son:

• El descenso del nivel de las aguas del Río Amazonas y su impacto en los ecosistemas, biodiversidad y poblaciones humanas.

• El cambio climático y de sus graves consecuencias, como se hace evidente en la amazonia Peruana.

• Por el bajo nivel de las aguas del Río se puede observar las aguas servidas que son fuente de alta contaminación de este reservorio de agua.

• La baja en el nivel de las aguas está directamente vinculada a la deforestación y criminal venta ilícita del producto maderero sin regulaciones efectivas.

• La contaminación de hidrocarburos por las embarcaciones.

• El problema drástico de la falta de peces en el río, que causa hambruna y desequilibrio en el área.

• La muerte de peces y el estado de descomposición causado por la contaminación del Amazonas, lo que provoca diarreas y otras enfermedades en la población.

• La situación critica de agua potable para la población.

• La pobreza critica en la zona.

• La Sequía del Amazonas también ha contribuido a la aparición de Incendios Forestales, tanto en el Perú y Brasil, como otros países de la región.

• Los miles de incendios intencionales que se producen día a día destruyen aproximadamente 100 mil Km2 de jungla por año, y lanzan al espacio alrededor de 620 millones de toneladas de gases carbónicos (aproximadamente el 10% de todos los contaminantes presentes en la atmósfera). Las emisiones de dióxido de carbono, óxido nitroso y metano provocan una concentración que actúa como barrera aislante y mantiene el calor de la Tierra provocando el efecto invernadero, al tiempo que contribuye a la destrucción de la capa de ozono. Se calcula que si la destrucción de la selva sigue así, dentro de 50 años los efectos del desastre serán más que notorios: la flora y la fauna estarán tocados de muerte y aún no se puede predecir cuál será el destino del hombre con el aire tan enfermo.

Deforestación:

La deforestación en toda la cuenca del río Amazonas, considerada el gran pulmón del mundo, es peor de lo que se creía hasta ahora.

la selva amazónica es la que regula el clima de casi toda América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno.

La investigación, realizada por científicos de la Institución Carnegie, de Washington, señala que esa riqueza está bajo amenaza y que el principal factor de la deforestación es la tala indiscriminada de árboles, a lo que se han sumado ahora las actividades de la industria maderera en la región.

El método llamado Sistema de Análisis Carnegie Landsat, permitió a los científicos identificar muchas zonas donde la floresta tropical ha sido reducida a través de lo que calificó como "una tala selectiva".

En este tipo de deforestación sólo se cortan ciertas especies de árboles comercializables y los troncos se transportan a los aserraderos.

Los investigadores señalaron que entre 1999 y 2005, la tala selectiva añadió entre 60 y 128% más de área de floresta dañada a lo que se había informado hasta entonces.

6.

Aunque se dice que la Amazonia es el pulmón del mundo, ésta está siendo atacada por la acción humana continuamente. Hay diferentes formas por las cuales el hombre daña esta enorme selva; tales como, la tala indiscriminada de árboles, las diversas formas de contaminación y los incendios forestales que se producen periódicamente en esta zona.

Nosotros creemos que se debería tomar conciencia de todo lo que está sucediendo en esta zona en la actualidad y no seguir descuidándola así es posible conservar lo que queda de ella.

La amazonia es una zona muy rica en muchos aspectos. Por ejemplo, tiene infinidad de recursos naturales que desgraciadamente no son renovables y que son generalmente mal aprovechados por el hombre. Éstos corren grandes riesgos de acabarse, por esta razón tampoco deberían de ser descuidados.

Además, para que el asentamiento de población sea posible, estas áreas están siendo cada vez mas urbanizadas y se esta perdiendo gran parte de la naturaleza que esta zona posee.

Para concluir, en nuestra opinión, para que la conservación de esta zona se logre, se debe concientizar a la sociedad de lo que actualmente esta sucediendo y así cada uno desde su lugar puede aportar algo que ayude a revertir esta situación.