Geografia de Navarra

Situación geográfica. Entorno. Climatología. Orografía. Hidrografía. Vegetación. Economía. Valles Pirenaicos. Comarcas

  • Enviado por: Tkt
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

NAVARRA MEDIA DEL NOROESTE

1. MEDIO FÍSICO

Situación y limites

Situada en el noroeste de Navarra, limita al norte con Francia, al sur con las sierras de Urbasa y Andía y la cuenca de Pamplona, al este con los valles pirenaicos y al Oeste con Vascongadas.

Es la Navarra más lluviosa. Comprende esta comarca:

  • -En la vertiente del Ebro : los valles de Burunda, tierra de Aranaz, Araquil, Larraun, Basaburua Mayor, Imoz, Atez, Odieta, Ulzama y Anué.

  • -En 1a vertiente Cantábrica: Las Cinco Villas de la montaña y los valles Urumea, Leizaran, Araiz, Basaburua Menor (ahora ya no existe tal denominación, a la cual pertenecieron los ayuntamientos actuales de Erasun, Ezcurra, Labayan y Saldias), Santesteban, Bertizarana y Baztán.

Relieve y Orografía

Generalidades

Para comprender el relieve que, a primera vista parece bastante anárquico, hay que distinguir los macizos paleozoicos que afloran en la cobertera mesozoico-eocena que forman sierras y valles.

Los macizos paleozoicos que pertenecen a la Navarra húmeda son: La parte occidental del Quinto Real y la casi totalidad del Macizo de Cinco Villas. Los rasgos morfológicos que destacan son la suavidad de cumbres derivadas de viejas superficies de erosión, el encajonamiento de los ríos en gargantas siguiendo líneas de fallas y fracturas; trazado de cuestas y crestas modeladas por la erosión en las areniscas y conglomerados e inclinados hacía el corredor de Ezcurra y Valle de Baztán.

Los macizos están separados y rodeados de depresiones, escalados en terrenos blandos del secundario( Corredor Vera-Ainhoa el de Basaburua Menor y la Depresión del Baztan).

Al sur del corredor de Basaburua Menor se alza una serie de montañas de altitud modesta ( 1000 m) que forman la divisoria de aguas del Cantábrico y Mediterráneo, entre Belate y Aralar, que el geólogo francés Lamare y designado como “Manto de Mármoles”.

Más al sudoeste se levantan casi paralelas las sierras de Aralar y Urbasa en Andía, separadas por el corredor de la Barranca, por la que corre el río Araquil. La sierra de

Aralar morfológicamente es un gran pliegue volcado, cabalgante hacia norte, mientras que Urbasa-Andía son un largo sinclinal colgado que adopta forma de meseta y culmina en San Donato.

Característica común a las tres es el relieve cárstico (cuevas, simas, etc.) modelados por el agua sobre las calizas. En la periferia abundan los manantiales que devuelven a la superficie el agua infiltrada (el de Areta, el nacedero del río Larraun, etc.).

El Araquil labró entre Aralar y Urbasa el corredor de la Barranca que comunican Irurzun con la llanada alavesa.

En conjunto podemos distinguir las siguientes unidades:

Unidades

1- Macizos antiguos (cinco Villas y Alduines) formados por cuarcitas y pizarras, recubiertos por una cobertera permotrirásica en la periferia de areniscas y conglomerados.

2- Depresiones del Baztán. Que es un sinclinal con rocas del secundario. Dentro del Triásico encontramos el material ofitas.

  • _ Depresión de Vera

  • _ Depresión del río Ezcurra

3- Sierra de Aralar. Materiales del secundario plegados y cabalgantes hacia el Norte(Las Malloas).

4- Corredor de la Barranca-Burunda, al Sur de Aralar.

5- Sinclinal colgado de Urbasa-Andía

Climatología

Precipitación

El clima tiene fuertes caracteres atlánticos que les desligan del resto de la provincia. Por las precipitaciones la Navarra del noroeste está comprendida entre las isoyetas de 800 mm, y de más de 1.800 m. Todas las estaciones recogen más de 900 mm, y algunas pasan de 2.000. No hay estación seca porque llueve todo el año.

Temperaturas

La divisora de las aguas marca también diferencias o matizaciones en el clima según pertenezca a la vertiente Cantábrica o a la del Ebro.

Las tierras que vierten el Cantábrico tienen temperaturas más moderadas y oscilaciones más suaves. La media de enero es de 6ºC a 8ºC y las precipitaciones más abundantes, por lo general de 1.600 mm.

En las tierras que vierten al Ebro, la media de enero es menor, de 4ºC a 5ºC y puede sufrir importantes heladas. Las lluvias aunque también abundantes, disminuyen hacia el sur y el sureste, aunque la divisora hidrográfica, Aralar y Velate, por tener altitud poco considerable no actúa como pantalla pluviómetro.

Hidrología

Vertiente Cantábrica

Las cumbres de Arnaiza (1197m, en Basaburúa Mayor), Charuta, Sayoa, Ocoro y Adí, constituyen la divisoria de aguas. La vertiente Norte y Noreste es Cantábrica; la del sur mediterránea. El viejo macizo se halla desnivelado por fallas, surcados por valles profundos como los abiertos por el Urumea o el bajo Bidasoa, o por depresiones erosivas en terrenos blandos de los macizos, como el Baztán y el río Ezcurra.

De la vertiente Cantábrica, el más importante es el Bidasoa, que nace en la ladera septentrional del Autza, en Arizcun se le une el Maya y el Santesteban aumenta de nuevo su caudal al recibir el Ezcurra, desde Endarlaza el río es divisoria fronteriza, desaguando por Fuenterrabía.

Al Oria desembocan el Arexes que nace en el valle de Araiz y el Leizaran, nacido en los montes de Basaburúa. Por ultimo, el Urumea cuyo curso alto esta dentro de Navarra, recibe cerca de la frontera con Guipúzcoa el Añarbe.

En conjunto se trata de ríos muy caudalosos y regulares, de régimen predominantemente pluvial, con altas aguas de Noviembre a Mayo y bajas de Junio a Octubre, sin grandes estiajes ni crecidas.

Vertiente Mediterránea

En la vertiente del Ebro la escorrentía se hace en dirección al Arga por medio de sus afluentes como el Araquil, el más largo e importante de los ríos de la comarca, que nace en la zona alavesa, forma el suelo en que se asientan Alsasua y discurre por los valles de Burunda y Araquil. El Araquil recibe al Larraun que atraviesa el valle de su nombre y a la vez recibe al Basaburúa. Otro afluente del Arga es el Ulzama que nace en las laderas meridionales de Velate.

Y también son, aunque menos, ríos caudalosos y regulares, de régimen pluvial oceánico, sin profundos estiajes ni crecidas. En la alimentación de estos ríos desempeñan papel importante las resurgencias cársticas.

Vegetación

La vegetación natural originarias esta formada por especies higrófilas y planificadicifolias. Son característicos los bosques de frondosas atlánticas, robledales en las partes bajas y hayedos en las altas (a más de 700m, de altitud), cubrirían antes de la aparición del hombre la casi totalidad del territorio, junto con otros árboles típicos de suelos umbrosos o silíceos (como el castaño). Todavía subsisten en extensiones considerables, a pesar de la cala abusiva. Los mejores y mayores hayedos los tenemos en las sierras de Aralar y Urbasa-Andía. Las masas de hayedos se van aclarando a medida que vamos descendiendo hacia el sur, refugiándose en las exposiciones más favorables de las cumbres.

Los matorrales proliferan como vegetación subserial de los bosques: Retamas, Brezos, Avellanos, y sobre todo helechos aprovechados por el hombre para cama del ganado.

Desde hace 30 años la población forestal a estado presente en el roble Americano, del castaño va desapareciendo, con alerces, pinos (en sus variedades insignes, alerces y estrobus principalmente) e incluso con castaño del país a título de prueba, como la repoblación llevada a cabo por la diputación en los montes del Bidasoa.

2. ECONOMÍA

La economía se ha apoyado en la combinación de la agricultura, ganadería y riqueza forestal.

Agricultura

El sistema que predomina es el de policultivo intensivo asociados los helechales y a la cría del ganado.

Las unidades de explotación suelen ser pequeñas, la mayoría menos de 5 hectáreas; centradas en torno a los caseríos comprados naturales y artificiales como piezas dominantes del sistema.

El terrazgo de cultivo alcanza el l7,2%. Los suelos no son buenos por ser bastante ácidos, sobre todo en tierra húmeda, pero tienen a veces tres cosechas porque fertilizan

grandemente con abono orgánico.

La base del cultivo es, desde el siglo XVIII, el maíz, cereal de verano con el que conviven promiscuamente alubias y nabos. Hay algunos prados, manzanales y junto a las casas, pequeñas huertas.

Gracias a la humedad, en el norte se dan hasta tres cortes a la hierba, menos en el sur (Alsasua).

Los prados se ven aumentados a costa de las tierras de labor desde principios de siglo. En conjunto se da un paisaje de bocage o campos cercados. La concentración parcelaria ha modificado en varios municipios el paisaje de campos, sobre todo en la Barranca.

Ganadería

Se ha modernizado mucho debido al elevado uso de silos y prados. Se han modernizado los establos.

Se están dando nuevas razas debido a la inseminación artificial.

El ganado bovino es el más importante, pieza fundamental de la economía campesina. La raza principal es la pirenaica, de color rojizo, y se utiliza para carne y para leche. Otro tipo de raza es la Suiza, que son más productoras de leche que las anteriores y esta

más apta para el trabajo. Por ultimo están las holandesas frisonas que son las lecheras por excelencia.

El ganado ovino abunda más en los valles septentrionales y en conjunto la cabaña disminuye desde finales del siglo XIX. Son de raza latxa, salvo en los concejos más sudorientales, en donde se mezclan con txurras. Pastan sin vigilancia en los meses buenos en los montes comunales.

El ganado porcino, también pasta libre pero debido a la peste, la gente los tiene en granjas. Se alimentan de nabos y maíz. El típico cerdo baztanés ha sido sustituido por la raza York.

El ganado cabrío prácticamente ha desaparecido.

El caballar con el pony navarro se mantiene oscilante según las coyunturas.

Industria

Concentrada en la muga con Guipúzcoa y en el corredor de la Barranca. La tradición forestal y ganadera podría presuponer una explotación industrial. Tres empresas

lecheras, en San Sebastián, Pamplona e Irazoz acaparan la leche de vaca producida. La carne se envía para consumo directo a las ciudades.

Los sectores más importantes son: la metalurgia (Lesaca, Vera, Goizueta, Alsasua, Urdiáin, Echarri Aranaz, Lacunza, Irurzun, Huarte, Araquil), los materiales de construcción (cementos de Olozagutía, cerámicas en Alsasua, Echarri Aranaz, Lacunza ), papelera (Leiza) y químicas (Alsasua) Vera.

3. COMUNICACIONES

El más importante eje de comunicaciones es el corredor de la Barranca que enlaza la llanada de Vitoria y la Cuenca de Pamplona y está recorrida por la carretera y el ferrocarril.

Tampoco las carreteras comarcales o locales son expeditas. La autopista de Navarra entre Irurzun y el Cantábrico está en ejecución y enlazará en Andoain (Guipúzcoa) con la del Cantábrico y se espera que redunde en beneficio y desarrollo para la comarca.

4. POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

No ha descendido, en conjunto, tan bruscamente como los valles pirenaicos, debido a que algunos pueblos industriales no han perdido población, e incluso la han incrementado(Lesaca, Vera, Leiza y, sobre todo, Alsasua).

En líneas generales, de 1860 a 1970 la población ha variado de 59.299 a 55.349 respectivamente, y en 1975 la población había aumentado a 57.999.

En los valles de la vertiente sur apenas hay viviendas aisladas; Predomina netamente la pequeña aldea. A veces se puede hablar de apiñamientos por motivos de defensa en algunos pueblos del corredor de Araquil, por ser vía fácil de penetración por el Oeste.

Geografia de Navarra

VALLES PIRENAICOS DEL NORDESTE

1. EL MEDIO FÍSICO

Situación y Límites

Ocupan el Nordeste de la provincia de Navarra y sus límites son: al norte la frontera Francesa, al sur las Cuencas de Pamplona y Lumbier y la Sierra de Leire; al este el valle de Ánso y al oeste el Valle del Arga Comprende los valles de Esteríbar, Erro, Arce, Aézcoa, Salazar y Roncal, además del Almiradero de Navascués. A la vez se dividen en Valles Orientales, que comprender Salazar y Roncal y los centrales formados por los restantes.

Geomorfología

Geológicamente predomina una cobertera sedimentarias plegada de la Era Secundaria y principios de la Terciaria (Eoceno). Esta cobertera se asienta sobre el zócalo paleozoico que llega a aflorar aisladamente en pequeños macizos como Oroz Betelu y el Quinto Real.

Resumiendo, en el relieve destaca:

  • -Él zócalo paleozoico que aflora en Oroz-Betelu y Quinto Real

  • -Cobertera sedimentaria plegada del Eoceno y Secundario

  • -Superficies de erosión como la llanura de Espinal a Roncesvalles, la superficie de Las

  • Coronas y Jaurrieta

  • -Existencia de foces, al ser los ríos perpendiculares a la estructura

Climatología

En una división bioclimática los valles Pirenaicos pertenecen al dominio de montaña de carácter subatlántico-submediterráneo.

Hacía el Oeste predominan los caracteres suboceanicos (copiosas y regulares lluvias, menos invinación, pequeñas amplitudes térmicas). Ambos climas, hacía el Nordeste, se tornan subalpinos, con nevadas importantes.

Hidrología

Los cursos de los ríos son transversales a las estructuras geológicas y se ve la erosión diferencial, creando anchos valles en los afloramientos blandos y foces angostas en los duros.

Todos los ríos son de régimen pluvio-nival alimentados por el agua de la lluvia y de la fusión de las nieves. El caudal experimenta un máximo en primavera y un máximo secundario en otoño; y un mínimo en agosto.

Excepto el río Luzaide que nace en Ibañeta y desemboca en el Atlántico, el resto va al Mediterráneo.

Los principales ríos que desembocan el mar mediterráneo son:

  • Río Esca: Recorre de norte a sur el valle del Roncal, el valle más occidental de los pirenaicos. Se forma en las inmediaciones de Isaba donde confluyen el río Belagua y él.

  • Barranco de Uztárroz. Desde ahí hasta su desembocadura en la cola del embalse de Yesa, tiene una longitud de 34 Km. Es un río muy caudaloso en invierno y más en primavera gracias al deshielo de nieve de los Pirineos, mientras que en verano gracias a la sequía estival, baja mucha menos agua.

  • Río Salazar: Se forma de la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña junto a la localidad de Ochagavía. De norte a sur recorre el valle de Salazar, además del Almiradio de

  • Navacués. Desemboca cerca de Lumbier en el río Irati. Sus aguas son las que atraviesan la Foz de Abaryún.

  • Río Iratí: Se forma de la confluencia, de la ermita de la Virgen de las Nieves, del río Urbeltza, que procede del Irati francés, Con el Urtxuria que drena las laderas occidentales del pico de Orhy. Por su caudal, ocupa el tercer puesto entre los ríos navarros. Únicamente le superan el Arga y el Aragón. Sus afluentes máS importantes son el río Erro, el Urrobi, el Salazar y el Areta. Tiene una longitud de 88 Km, y desemboca en la margen derecha del río Aragón, en él termino de Entrebasaguas. Sus aguas atraviesan la Foz de Lumbier

  • Río Erro: Río de los Valles Pirenaicos occidentales que, de norte a sur, recorre el valle del mismo nombre situado entre el de Esteribar, al oeste, y el de Arce, al este. Nace en la vertiente sur del monte Sorogáin y en la localidad de Mezquiriz toma el nombre de río Erro. Tiene una longitud de 44 Km y desemboca en el río Irati cerca de la localidad de Aós.

Vegetación

La vegetación nos muestra claramente el clima. Predomina el “pinus silvestris”, aunque abundan las frondosas atlánticas, principalmente hayas.

El pino unas veces se da en masas puras o asociado al haya y al abeto indeterminado puntos más favorables.

El boj adquiere tamaño excepcional en la Sierra de Labia.

Hay fresno en toda la comarca, generalmente juntos a los cauces de aguas; y el espino; abundante en Errozabal, motivó el nombre de Espinal dado a la villa por su fundador

Teobaldo II.

2. ECONOMÍA

Explotación Forestal

Descansaba en el sistema de almadías que permitían exportar la madera por la red fluvial del Aragón hacia las desarboladas comarcas navarro aragonesas de las depresión del Ebro y hasta Tortosa. Hubo también cierta actividad metalúrgica en Oroz-Betelu y Orbaiceta relacionada con la riqueza forestal.

Agricultura

Los rigurosos inviernos dificultan la vida de la agricultura por los que ésta supone muy poco en la vida de la Comarca, El terrazgo es muy escaso. La superficie de explotación está entre 15 y 20 hec. Según la calidad de las tierras y supone un 10% del total. Los cultivos se limitan a los fondos de los valles y a algunas superficies de erosión. El Roncal, el valle más pobre en territorio agrícola, ha quedado reducido a menos de la mitad en lo que va de siglo.

Las especies son propias de climas fríos, La patata de siembra ocupa el primer lugar.

Las superficies destinadas a pastos o maizales se incrementan de este a oeste, al aumentar la humedad en la misma dirección.

Ganadería

La ganadería es un puntal básico en la economía de estos pueblos y lo ha sido tradicionalmente.

La ganadería bovina adquiere más importancia en la parte oeste, por haber más lluvias, más prados y relieves menos elevados. Él número de cabezas sé reducido desde principios de siglo. La raza dominante es la raza pirenaica que sigue pastando, como hace siglos, en los montes, sin vigilancia alguna, o limitada a su recogida al atardecer en los establos de los pueblos o en las bordas de los montes.

La ganadería lanar presenta diferencias entre el oeste y el este tanto por la raza de ovejas como por los desplazamientos. En los calles más al oeste predomina la raza txurra. Al este predomina la raza latxa, Un factor importante es la trashumancia propia de los valles del Roncal y Salazar hacia las Bardenas.

La cabaña caballar también ha visto reducido el número de cabezas. El más representativo es el poney navarro de pequeña alzada y cabeza grande, típico caballo que compran los valencianos en la feria de San Fermín. En Errozabal se cría el típico caballo de Burguete.

El ganado cabrio que en 1906 sumaba 21.268 cabezas, apenas quedan hoy 1.500.

Industria

Nunca se ha sentido la industria atraída a estos lugares. Las industrias derivadas de la madera se instalan fuera del Pirineo, excepto alguna fábrica de muebles como en Oroz-Betelu.

La Única excepción son los ricos yacimientos de magnesitas de Eugui, transformados en Zubiri.

Hay algunos pequeños talleres industriales, como aserraderos (Burgui, Egues, Isaba, Espinal, Ochagavía ), géneros de punto en Navascués, Pero todos ellos de escasa

Importancia.

Turismo

Entre los lugares que merecen visitarse están:

  • Roncesvalles: con su colegiata, todo un sugestivo y apasionante conjunto de arte, historia y leyenda, mandada construir por Sancho el Fuerte. La historia nos cuenta cómo

  • fue derrotado aquí Carlomagno. Era lugar importante en la ruta Xacobea por la que penetraba en España.

  • El bosque Irati: Con unos 200 Km. de extensión en la parte española y magníficos ejemplares arbóreos. En él, podemos admirar también el embalse de Irabia.

  • La Mesa de los Tres Reyes: (2434 m) máxima altitud de Navarra, ofrece un espectáculo grandioso.

  • El valle de Belagua: encuadrado entre altivos muros montañosos que ofrecen un paisaje sensacional.

  • Brecha de San Martín: escenario de la ceremonia antiquísima del tributo de la Tres Vacas.

3. COMUNICACIONES

Siempre fue difícil la relación de las áreas montañosas. Las rutas naturales, que son los ríos, tienen inconveniente de la foces, y los que comunican un valle con otro, el de los puertos.

Pero hoy las comunicaciones por carretera han mejorado notablemente. Primero se trazaron las carreteras que siguen los valles transversales que van desde Burguete hasta el valle de Ánso, a través de los valles Aézcoa, Salazar y Roncal.

También ha mejorado la comunicación con los valles franceses. Hasta hace pocos años la única carretera que cruzaba la frontera era la de Valcarlos. Hoy puede cruzarse

también por los puertos de Urquiaga (puente de Arga), Larraun (Salazar) y Alás (Roncal).

4- POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

Estas tierras, como el resto de la Montaña navarra son tierras de emigración, por el difícil equilibrio entre la población y los recursos. Tradicionalmente los receptores de este sobrante humano fueron la Iglesia, la milicia y en el caso de Roncal y Salazar, las tierras de la Ribera.

También las Américas y más modernamente Pamplona y otras ciudades del Norte.

Población total en 1975:

Valle Esteribar 1600

Valle Erro 1031

Valle Arce 247

Valle Salazar 2568

Valle Roncal 1913

Valle Aézcoa 1834

Total Habitantes 9193

CUENCAS PREPIRENAICAS

1. MEDIO FÍSICO

Situación y límites

Las cuencas prepirenaicas navarras, situadas en el centro de Navarra, están formadas por las cuencas de Pamplona y Lumbier-Aoiz. Esta región navarra limita con los siguientes territorios:

  • Al Norte: con la Navarra Húmeda y los Valles Pirenaicos

  • Al Sur: con las sierras del Perdón, Alaiz e Izco.

  • Al Este: con las sierras de Leire y Navascués.

  • Al Oeste: con la sierra de Andía.

El relieve

Las dos cuencas que forman esta zona constituyen dos depresiones intramontanas entre las sierras interiores y exteriores del Pirineo. El fondo tiene una altitud media de

500 m. Estas cuencas están separadas por un islote montañoso, en cuyo centro está la Peña Izaga con sus 1352m. Lo que más destaca en los límites de estas cuencas son sus terrazas pluviales y de glasis de erosión. Las alturas de estas montañas limítrofes crecen de oeste hacia el este.

El clima

El clima es de transición entre el clima templado oceánico y el mediterráneo continental de la depresión del Ebro, Las variaciones térmicas no son violentas (la oscilación media anual en Pamplona es de 15,60) mientras que las precipitaciones medias son de unos 800 mm en Pamplona, con un mes seco (Agosto) y otro subseco (Julio). En esta zona predomina un viento del Norte o del Noroeste.

La hidrología

El único río autónomo es el Elorz, que nace en la vertiente norte de Izco y Tabar, con su afluente el Sadar. La cuenca de Pamplona está recorrida de Este a Oeste por el río Arga, recibiendo las aguas del Ulzama, el Elorz, el Araquil y el Juslapeña. Es un río bastante caudaloso, con un régimen entre pluvio-nival y pluvial oceánico.

La cuenca de Lumbier-Aoiz está recorrida por el Irati, con sus afluentes: el Erro, el Areta o Urraul y el Solazar.

La vegetación

En las montañas y colinas que rodean las cuencas aparecen especies de la España húmeda (robles y hayas) mientras que en las solanas proliferan las frondosas mediterráneas o submediterráneas (encinas, robles enciniegos). Por el Este aparecen bosques de pino silvestre, y en las laderas de los bosques degradados encontramos boj y aliagas. En las partes bajas de las cuencas aparecen apenas chopos en las veras de los ríos.

2. ECONOMÍA

La agricultura

Esta es una zona meramente agrícola, siendo la superficie cultivada de un 4 1 % de la total. Se dedican las cuencas casi en exclusividad a los cereales, aunque en los suelos frescos y profundos se cultivan patatas, maíz, y remolacha azucarera. Actualmente se cultivan mucho cereal, como el trigo y la cebada, que son la base de la producción agraria de la zona.

La ganadería

Si nunca han sido estas cuencas una zona ganadera, hoy mucho menos. El ganado que se encuentra en mayor número es el lanar, aunque ha descendido vertiginosamente. Este ganado combina la estabulación con el pastoreo. La cabaña caprina, bovina, mular y asnal casi ya no la podemos encontrar en esta zona tan agrícola.

La Industria

Esta zona a sufrido una reciente industrialización y su capital, Pamplona, ha sido el centro neurálgico de esta industrialización. La industria más importante es la del automóvil, siguiendo en importancia la metalurgia, la química, la textil y la auxiliar de la construcción. También existen otras pequeñas industrias aparte de en Pamplona, como de embutidos y conservas en Lumbier, muebles en Aoiz y Lumbier y caucho en Aoiz.

3. LA POBLACIÓN

La población se distribuye principalmente en Pamplona, y en las villas milenarias, que cuanto más cerca se encuentran de Pamplona, más grandes son. En estas cuencas existen 226 poblaciones cuyo número de habitantes no supera los 250. El mayor núcleo de población es Pamplona y su periferia, con Burlada, Villava, Huarte, Aizoain, Ansoain, Berriozar, Cizur Mayor, Noain, Beriain y Potasas que superan la mayoría con creces los 1000 habitantes. La población rural ha sufrido un enorme descenso en los últimos años, por culpa del éxodo rural.

NAVARRA MEDIA OCCIDENTAL

Esta zona Navarra también llamada Tierra Estella es una zona meramente agrícola , con un gran contraste en cuanto a su relieve y también respecto al clima y con una distribución de su población también variada.

1. MEDIO FÍSICO

Límites

Esta es una zona que se encuentra en la parte central de Navarra, y está también al oeste de esta zona. En cuanto a su localización entre las propias regiones navarras se encuentra al sur de La Barranca, al oeste de la Navarra Media Oriental y al norte de la Ribera Estellesa, Morfológicamente se encuentra situada:

  • Al Norte: las sierras de Urbasa y de Andía.

  • Al Sur: el río Ebro.

  • Al Este: las sierras de Sarbil y el Arga.

  • Al Oeste: Álava.

Relieve

En esta zona de grandes contrastes existen dieciséis unidades geomorfológicas que se dividen en cuatro subcomarcas: los Valles Occidentales que cuenta con 29 municipios, la Depresión Central que cuenta con 9 municipios(Guselaz, Yerri, Ayegui), la Sur-Este con 15 municipios ( Mañeru, valle de Solaun y Montejurra) y Somontano-Viana-Los Arcos.

Existen tres sierras que son lo que caracteriza esta zona Navarra cuyo origen es cárstico:

  • La sierras de Urbasa y de Andía.

  • La sierra de Santiago de Lóquiz separada de Urbasa por el corredor y las Amescoas.

  • La sierra de Codés separada de la anterior por el valle del Ega.

Una característica de esta zona son los diapiros: son un tipo de relieve originado por la salida al exterior de materiales más antiguos que se extienden por encima de las rocas superiores (yesos y cales) rompiendo el anticlinal. L Los más importantes son los de Salinas de Oro, Estella y Alloz.

El Clima

En esta zona existen dos tipos de climas que conviven en esta pequeña zona, pudiéndose considerar como una zona de contrastes Estos climas son el Mediterráneo continental que corresponde a la zona del Ebro, y el clima suboceánico. Las precipitaciones varían de los 1300mm en Urbasa a los 500 mm o menos en Viana o en Los Arcos. Esta zona pose unas precipitaciones medias de 671,8 mm. Las temperaturas en esta zona son también variadas, con veranos calurosos e inviernos fríos.

La Hidrología

En esta zona existen grandes acuíferos subterráneos, como los de Urbasa Andía y Lóquiz que poseen por ejemplo cinco veces más agua que el pantano de Yesa que tiene 470 hectómetros cúbicos. En esta zona debemos ver las tres cuencas más importantes de los ríos de esta zona:

  • Cuenca del Ega: este río que nace en Álava es el río más importante de esta zona. Afluentes de este río son el Urederra, el manantial de Rieza, el Uvagua, el Iranzu...

  • Cuenca del Arga: con su afluente el Salado.

  • Cuenca del Ebro: con el Odrón, el Presa...

También en esta zona existen varios embalses que su uso es para obtener electricidad o para actividades agrícolas. El embalse más importante es el de Alloz. con 132 km², 84,3 hectómetros cúbicos y 61 metros de altura, cuyo uso es regular el caudal y obtener energía eléctrica.

Vegetación

En cuanto a la vegetación también destaca su variedad dependiendo la zona en la que se encuentre, pues las precipitaciones no son las mismas en una zona que en otra. En sus bosques podemos encontrar:

  • El haya (a los pies de Urbasa)

  • El helecho

  • El roble (se encuentra mezclado con otras especies vegetales)

  • El boj (en Solana)

  • El quejigal

  • El carrascal (en Montejurra)

  • La garriga (también en Montejurra)

2. LA ECONOMÍA

En este punto se citan los recursos económicos que se explotan en esta zona, repercutiendo tanto en la distribución de la población como halo qué se dedica la población de esta zona.

La agricultura

La agricultura de esta zona se caracteriza por ser una zona en la que se explota el policultivo, con una dispersión parcelaria y minifundista, lo que hace más propio el citado policultivo. Así por ejemplo, se cultiva en somontano el cereal, mientras que en las montañas se cultivan productos como la patata y el prado.

Característica de esta zona es el cultivo de la tríada (cereal, vid y olivo) Se cultiva:


  • El cereal

  • El maíz (hasta a 900m)

  • La patata (hasta los 500m)

  • El tabaco

  • El viñedo

  • La remolacha azucarera

  • El olivar

  • Las leguminosas

  • El espárrago


En esta zona el regadío casi no se da, excepto en Somontano, Viana y en Los Arcos, donde se cultivan hortalizas y forrajes. En los últimos años se esta dando una concentración parcelaria, la cooperatización y la mecanización agrícola.

La ganadería

Esta no es una zona ganadera muy explotada, aunque la actuación de las Cañadas Reales que se usan para la trashumancia (tienen hasta 40 m de ancho). Hay tres: la de

Tauste-Andía, la de la Valdorba-Andía y la de Imas-Irache.

El pastoreo se da sobre todo en Urbasa y en Andía, por sus grandes pastos. No obstante, se dan las siguientes especies:

  • La ovina: con dos razas, la Latxa(la menos numerosa) y la Churra (más numerosa).

  • La equina: con el poney y la jaca navarra (apenas existe)

  • La bovina: existen también dos razas, la indígena(que se utiliza para trabajar y da poca leche y la holandesa suiza estabulada y que llega a dar 20 litros por día.

  • La porcina: por culpa de la peste cada vez menos, aunque existen dos razas: la york y la landrace.

La explotación forestal

Aunque no es una industria importante, se explota en los montes de Andía y Urbasa. Es característica la limpia del monte para que los árboles crezcan mejor.

La industria

La industria en esta zona se centra sobre todo en Estella, que es el centro neurálgico de esta zona, no obstante, también existen pequeñas industrias rurales gracias al plan del gobierno navarro, construyendo pequeños polígonos en los pueblos.

3.LA POBLACIÓN

En esta zona se diferencian los municipios en dos tipos, los que poseen una única identidad de población (24 en total) y los poseen varias entidades de población (17 en

total). Hay que significar que el mayor número de población se concentra en Estella.

4.COMUNICACIONES

Esta zona Navarra como la mayoría del resto se encuentra muy bien comunicada con el exterior de sus fronteras y entre las poblaciones que en ella se concentran. Como carreteras más importantes destacan:

  • Nacional 3 Logroño Pamplona

  • Nacional 132 Vitoria-Estella-Tafalla

  • Comarcal Estella-Lodosa-Logroño

  • Comarcal Acedo-Los Arcos-Sesma

  • Comarcal Estella-Olazagutía

NAVARRA MEDIA ORIENTAL

1 . MEDIO FÍSICO

Situación y limites

Norte : con las sierras del Perdón, Aláiz, Izco y Leyre, que apenas. Sobrepasan los 1100 m, de altura, pero que forman una poderosa divisoria topográfica, bioclimática y estructural.

Este : la frontera provincial entre Zaragoza y Navarra, es más un límite de carácter histórico que geográfico.

Sur: limita con la Ribera Tudelana y la Navarra Media Oriental.

Oeste : la línea de separación vendría establecida por el curso medio del río Arga.

Relieve y orografía

Nos encontramos llanuras, generalmente pequeñas, adosadas o rodeadas de montañas. Los sedimentos detríticos formados por conglomerados de tipo pudinga y, sobre todo, por areniscas y margas alternantes, y las margas marinas eocénicas han dado lugar a relieves distintos.

  • Piedemontes: Tafallés, Bardena de Cáseda, Sangüesa, Unzué, Valdizarbe.

  • Sierra exteriores: Sierra de Alaiz, Sierra de Leyre y Sierras oligocenas.

Climatología

El carácter de transición señalado más arriba para esta región afecta fundamentalmente al dominio bioclimático. Al sur de las sierras exteriores el clima es diferente que el de las Cuencas, que no pueden calificarse de mediterráneas y si en cambio de Navarra Media. Las sierras del Perdón, Alaiz, Izco y Leyre desempeñan la función de pantallas que frenan la penetración atlántica hacia el interior.

Las temperaturas: los inviernos son fríos, y los veranos son calurosos, más que en las cuencas.

Precipitaciones: superan los 500 mm, de promedio anual.

Los vientos son de componente norte y noroeste. El régimen de lluvias tiene dos máximos: primavera y otoño, y también tiene dos mínimos: verano e invierno. Es una zona de evapotraspiración.

Vegetación

La vegetación se caracteriza por el entrecruzamiento de plantas que pertenecen a tres dominios distintos: el pirenaico, el atlántico y el mediterráneo.

Influencias pirenaicas: existe una vegetación subpirenaica con la presencia casi constante del pino silvestre, como elemento dominante del pino montano. Está presente a más de 800 m. en la vertiente sur, de la sierra de Izco y en la noreste, de San Pelayo. También está el boj (Buxus sempervirens) con área de expansión por todo el conjunto de la cordillera. El boj suele estar entre los 500-600 m.

Influencia atlántica: haya (Fagus silvatica). Su representación más extensa está en el hayedo de Alaiz, alojado en la combe anticlinal de esta sierra, a 1100m. de altitud. Su presencia se justifica por la presencia de nieblas producidas por los vientos del norte , y noroeste.

Influencia mediterránea continental: hay dos grupos o apartados, uno para las asociaciones arbustivas leñosas, y otra el del Bosque.

Arbustos: los situados sobre las margas que pueden considerarse como el estrato arbustivo degradado del antiguo bosque de pinos y encinas, y cuyos elementos son: romero, aliaga, tomillo, ontina, etc...

Las situadas sobre los yesos, Forman el tapiz vegetal más

pobre, con especies menos vigorosas, dando lugar a los manchones de mayor aridez. Domina el matorral formado por: romero, aliaga, esparto en el fondo de los valles, sisallo,

etc...

Bosques: dos tipos de bosques: bosques de pinos y bosque mixto.

  • Bosques de pinos: el pino carrasco, forma bosques claros. Son pequeños bosques-reliquia al sur de la sierra de la Peña y en Cáseda. El sotobosque es abundante y está formado por: coscoja, enebro, romero y lentisco.

  • Bosque mixto: se agrupa bajo esta denominación los rodales de encinas y robles, mezclados o en masas puras, que cubren la mayor parte del área regional. Es una asociación vegetal propia de los climas de transición mediterráneos (mediterráneo subhúmedo) con especies de hojas caducas y persistentes.

Hidrología

El Aragón y el Arga, penetran aquí cambiando de rumbo Este-Oeste por el de Norte-Sur, cruzando transversalmente las sierras oligocenas para ganar el valle del Ebro. El Zidacos es autóctono.

Torrentes : el Robo, el Vizcaya.

2. ECONOMÍA

Agricultura

Abunda el policultivo. También está el bosque comunal, que proporciona madera, leña, pasto y otros recursos secundarios.

Secano el policultivo de secano trigo, vid, olivo, ha sido lo más característico del sistema agrario de la Navarra Media Oriental, que también en este aspecto se muestra muy mediterránea.

Vid: el viñedo predomina naturalmente en los suelos pedregosos de los glacis y terrazas ( suelos detríticos cuaternarios); en los piedemontes de Valdizarbe, Olite y Sangüesa.

Cereales: el trigo, cebada, avena son los cultivos

dominantes.

El trigo, hay varias clases, el Royo de Eslava, Catalán, Pané. La producción: los máximos se dan en el piedemonte de Sangüesa, con 14 Qm/Hec. Los mínimos en el piedemonte de Unzué y Valdizarbe con 8 Qm/Hec.

La cebada, la cervecera domina este cultivo y ha desplazado al trigo, aunque éste tiene últimamente algún resurgimiento por los precios de mercado.

El olivo, cultivado para el abastecimiento local es de escaso rendimiento. Entra en juego con la vid. No existe realmente una zona olivarera.

Regadíos: son escasos por la misma concepción agraria. y por las condiciones físicas. Los existentes son recientes. El Canal de las Bardenas ha contribuido a cambios por la ampliación de los mismos.

Ganadería

Prácticamente inexistente, Ganadería ovina: oscilando en el siglo XX entre 35,000 y 40.000 cabezas, se trata de una ganadería estante.

Ganado cabrío, pasó de 8,52l cabezas en l950 a.2,332 en 1970 y sólo unas centenas en la actualidad.

Industria

Productos alimenticios

  • Conservas vegetales: Beire, Olite.

  • Harina y salvados. Derivados: Sangüesa. (panadería, pastelería, peladillas). Tafalla ( panadería, pastelería)

  • Aceite de oliva: Eslava.

Bebidas

  • Vinos: Aibar, Añorbe, Artajona, Beire.

  • Licores: Tafalla.

  • Otras bebidas : Olite (refrescos de zumos limón)

Textiles

  • Obanos (tejidos de fibras sintéticas), Puente La Reina (tejidos, géneros de punto).

Madera

  • Olite (aserrío de pino y chopo. Carpintería mecánica).

  • Tafalla (serrería, Parquelita de roble. Carpintería, chapas, parquets).

Carpintería mecánica

  • Obanos, Puente La Reina, Sangüesa, Liédena.

Muebles

Sangüesa ( muebles en general)

Papel v derivados

  • Sangüesa (Papel Kraff, cartón, cajas, embalajes)

  • Tafalla (bolsas)

También hay: caucho, productos no metálicos, metálicas básicas, eléctricas, material de transporte, industria diversa.

3. POBLAMIENTO Y POBLACIÓN

Poblamiento

Dos tipos de poblamiento en aldeas y en grandes núcleos,

Aldeas: semejante a las Cuencas, se dio también en la misma forma de organización: Valdorba, Valdizarbe, Val de Aibar; luego se transformaron los valles por desintegración y formación en municipios independientes.

Grandes núcleos: cada municipio sólo consta de una entidad de población.

Piedemontes:

  • Emplazados en llanos: Beire, Pitillas, Sangüesa, Puente La Reina.

  • Emplazados en lo alto: Ujué, Artajona, Pueyo.

  • Emplazados en lo intermedio: Obanos, Barasoain.

Evolución

No está muy poblada, excepciones: Sangüesa, Tafalla y Puente La Reina. En el resto están perdiendo por el éxodo rural.

4. COMUNICACIONES

Zona de Sangüesa

N-240: Pamplona, Huesca, que empalma en Lumbier con la N-132 (a Tafalla) pasando por Aibar, Eslava, Lerga y Tafalla. La 240 pasa por Yesa.

N-127: Sangüesa, Sos del Rey Católico, Ejea de los Caballeros.

Locales: De Sangüesa a Javier y Yesa y empalme en la N-240. De Sangüesa a Aibar, Cáseda y Carcastillo.

Zona de Tafalla

Autopista de Navarra. Enlace en Tafalla.

N-121: Pamplona, Tudela, pasando por Tafalla, Olite.

N-115: Tafalla-Peralta

N-132: Tafalla-Estella; Tafalla, Sangüesa, Lumbier.

Locales: Tafalla-Larraga-Lerín; Tafalla-Olite-Ujué; Barasoain-Leroz.

Todos los pueblos tienen comunicación con los núcleos más importantes de la comarca, Tafalla, Sangüesa, Olite, y en ellos con las vías principales de la provincia, a través de carreteras transversales.

Ferrocarril:

Línea Barcelona-Irún (enlace a Madrid en la provincia de Zaragoza), con estaciones en Pitillas, Olite, Tafalla, Barasoain).

5. NÚCLEOS DE POBLACIÓN MÁS IMPORTANTES

Tafalla

Dos posiciones fundamentales:

  • Defensivos: por el castillo

  • Comercial: feria ganadera. Su mercado es medieval

Actividad industrial: agrícola (harina, bodegas, chocolate, auxiliar del automóvil). Extensos viñedos, tienen mucha confianza en el Canal de Navarra.

Comunicaciones: bien situada geográficamente, pasan por Tafalla la carretera de Estella-Lumbier y Pamplona-Zaragoza,

Sangüesa

  • Fue una ciudad fronteriza durante la Edad Media. Ello le obligó a cumplir la función militar fronteriza y la hizo con leal empeño. Asentada sobre la orilla izquierda del Aragón.

  • Ruta de Santiago. Era Sangüesa punto importante en el Camino de Santiago encauzando la corriente de entrada por Somport, Canal de Berdún (Jaca), enlazaba con la de Roncesvalles en Puente La Reina.

  • Situación entre los valles del Roncal, Salazar y la Ribera Tudelana. Ello le ha conferido el carácter de ciudad-enlace entre dos regiones de modos de vida y economía opuestos pero complementarios.

Olite

A 5km de Tafalla y en la orilla derecha del Zidacos, en el centro de una productiva llanura. Su término ocupa unas 8.450 hectáreas. Cruzada por la carretera general a Zaragoza y el ferrocarril del mismo destino, queda junto a

la autopista de Navarra.

Geografia de Navarra
RIBERA TUDELANA

  • MEDIO FÍSICO

  • Situación y límites

    Por el norte, limita con el río Aragón que viene de Yesa; Por el oeste, limita con La Rioja; Por el sur, limita con Tarazona (Zaragoza); Por el este, limita con Cinco Villas.

    Morfología

    Bajas llanuras aluviales.

    Terrazas fluviales: depresiones, barrancos,...

    Desde la sierra de Yugo cabe apreciar algunas particularidades geológicas y geomorfológicas de las Bardenas. El conjunto de éstas es de formación bastante reciente: materiales depositados desde el final del Eoceno (38 millones de años) hasta el comienzo de la era cuaternaria ( 1,5 millones de años), en condiciones no marinas y de origen continental, lacustre o fluvial. A la depresión de la cuenca del Ebro llegan los aportes terrígenos procedente de la erosión de las elevaciones del Pirineo, recién formado. Se acumulan areniscas y limos, y en la parte central donde se forman lagos y zonas periódicamente inundadas de arcillas, calizas y si la salinidad de las aguas es la adecuada yesos e incluso sal.

    Algunas terrazas se abomban y forman anticlinales, como la misma Sierra de Yugo. Los estratos miocenos de arcillas, calizas y areniscas en la Bardena blanca son prácticamente horizontales. Sobre ellos actúa la fuerza erosiva de las aguas.

    Cuando encuentran capas calizas de cierto espesor, se producen relieves en forma de mesa, por preservar las calizas a las arcillas sobre las que se asientan. La mayoría de las mesetas van desapareciendo al continuar la erosión y quedan algunos cerros testigos, que destacan sobre una nueva planicie en que ya se insinúa un segundo siglo de erosión. Estos cerros son los “cabezos” como por ejemplo Castil de Tierra.

    Climatología

    En esta zona, el clima es mediterráneo continental, veranos calurosos e inviernos fríos.

    Las precipitaciones son inferiores a 500 mm.

    La sequía viene aumentada por el cierzo y el bochorno, esto provoca que lo poco que llueve se seque rápido.

    La oscilación térmica anual es 19,4 ºC.

    Hidrología

    El Ebro, en Marzo es cuando más caudal lleva y en diciembre y Enero tiene una segunda subida.

    El Aragón, pasa por Caparroso recogiendo el Irati y el Zidacos.

    El Queiles y Alhama son pequeños pero muy bien aprovechados para el regadío. Son de caudal irregular.

    En zonas endorreicas son comunes las lagunas :

    Laguna de Lor, es de origen endorreico y recoge aguas que se estancan porque el recipiente carece de desagüe. Este carácter lo modifica el aprovechamiento de Lor para el riego.

    Esta laguna puede llegar a medir 5 m en el centro y en estiaje 2,5 m a 3 m. Los vertidos a Lor proceden del Queiles, por mediación del arroyo Murillo, que afluye por el oeste.

    La Estanca no es una simple cubeta en depresión, está en posición elevada y anchos diques la cierran por el norte y este. La nutre un canal derivado del río Alhama, aguas arriba, cerca de Cintruénigo, que aprovecha periodos de abundancia y de poca necesidad de riego. Esta agua está destinada al riego.

    El río Alhama que anteriormente hemos citado nace en Soria, surca tierras de Rioja, y de Navarra y va a dar en el Ebro cerca de Alfaro. Es un río modesto que abre amplios

    meandros en la vega a su paso por Corella y Fitero. En esta zona podemos encontrar un manantial de agua humeante, con una pequeña pila. La gente de las casas friegan allí su vajilla, lavan su ropa y se asean. No son solo aguas calientes, también son medicinales. Tienen su origen en zonas muy profundas, a unos mil metros, en la zona de contacto entre terrenos del secundario del Macizo Ibérico, y del terciario. Salen a unos 47ºC y en su composición dominan el cloruro sódico y el yeso.

    Balsa de Cardete. Se encuentra alojada en terrenos aluviales cuaternarios, debe su origen a una pequeña laguna endorreica, agrandada hasta las dimensiones actuales para satisfacer las necesidades del regadío. La rodea una ancha orla de vegetación palustre, mordida ahora por la parte sur por las rotulaciones.

    Canal de Lodosa. El canal deriva del Ebro, en una presa en término de Lodosa, junto a la muga de Alcanadre y provee de agua a los regadíos de pueblos navarros (Lodosa, Sartaguda, Castejón, Tudela, Murchante, Fontellas, Cortes) y riojanos y continúan en Zaragoza.

    Vegetación

    La vegetación de esta zona tiene tres características comunes:

    Son plantas xerófilas: se adaptan a la sequedad.

    Son plantas perennifolias: mantienen la hoja todo el año.

    Las hojas son pequeñas y cariaceas, es decir, están cubiertas por una especie de cutícula de cera para mantener la humedad y evitar la transpiración.

    En el llano de Larrate, hoy día todo el terreno se utiliza para el cereal y el almendro. Como ejemplares de árboles únicamente podemos encontrar el pino carrasco. En la zona sur podemos ver olivos y vegetación pantanosa. En las lagunas la vegetación tiende a distribuirse en orlas concéntricas en torno al centro del agua. Junto a los ríos podemos encontrar chopos, una madera muy mala y los tamarizales. Los pinares de Rada, es un pinar reliquia, también encontraremos matorrales como la garriga. Encontraremos también el espino negro, un arbusto de 1 m a 1,5 m de altura con un tronco que se ramifica enseguida, grisáceo de corteza, ramas rectas y fuertes espinas. Es de

    follaje verde y hoja perenne. La ontina es una mata muy aromática de 30 cm. a 40 cm. y muy ramificada, cubierta de borra algodonosa blanca.

    2. ECONOMÍA

    Agricultura

    • Intensiva (de regadío)

    • Extensiva (de secano)

    Existen también dos clases de suelos:

    • Surgido de la descomposición de la tierra (se da en la orilla izquierda del Ebro).

    • Producido por transportes fluviales (se da en la orilla derecha del Ebro).

    Regadío el 20% de la tierra en esta zona es de regadío, debido a la abundancia que hay de agua, que hace calor y hay llanuras extensas.

    Introducción de nuevas plantas que provienen de América como la patata, remolacha azucarera y la alfalfa. Productos hortofrutícolas, maíz y remolacha.

    Canales de riego: El Imperial, de 96 Km, de longitud, 25 m³/seg., está situado a la derecha del Ebro.

    El canal de Tauste, es el más antiguo, tiene 45,5 Km. de longitud, 9 m³/seg. y se encuentra situado a la izquierda del Ebro.

    El canal de Lodosa, es de este siglo, con 127 Km de longitud, 22 m³/seg., se encuentra a la derecha del Ebro.

    El canal de las Bardenas, deriva de Yesa.

    Esta vegetación proporciona hábitos variados a la fauna silvestre, no muy llamativa pero sí interesante.

    Secano Terrenos arcillosos. El cultivo más común es la tríada mediterránea, (Olivo, viña y trigo). Los cereales ocupan en 66 % del terreno cultivado (el trigo se da en el área de las Bardenas Reales) y los viñedos el 6,6 %.

    Las nuevas técnicas de secano son los abonos químicos y la nueva maquinaria.

    Ganadería

    Ha sufrido un gran descenso por la mecanización agrícola.

    Abunda el ganado lanar y se da un aprovechamiento de las hierbas. Permanece estacionado en 100.000 cabezas. El cabrío se sitúa en unas 1.000 cabezas. Sólo aumenta el bovino dedicado al engorde o a la producción de leche. También se da el ganado vacuno de lidia (reses bravas), ahora también se dan las granjas lecheras.

    Industria

    Está polarizada en Tudela y cabe el riesgo de que vaya a más produciendo un desequilibrio.

    3. POBLAMIENTO Y POBLACIÓN

    Hábitat concentrado. Estos pueblos se encuentran cerca de los ríos, colocados a una cierta distancia para evitar inundaciones.

    Predominan los pueblos alargados y alguno con aspecto macizo, de defensa.

    Los pueblos más desarrollados son aquellos que tienen más terrenos o alguna industria; pero se está produciendo un fuerte éxodo rural.

    4. COMUNICACIONES

    CARRETERAS:

    Autopista que cruza toda la Ribera.

    La N-121 que une Pamplona con Caparroso.

    La N-124 que une Santacara con Murillo.

    La N-232 que une Logroño con Zaragoza pasando por Tudela.

    FERROCARRIL :

    Línea que une Barcelona con Irún.

    Línea que cubre el trayecto desde Alsasua hasta Zaragoza pasando por Pamplona y Castejón.

    RIBERA ESTELLESA

    1. MEDIO FISICO

    Situación y límites

    Al suroeste limita con la ribera Tudelana; Al nordeste está la Navarra Media; Al noroeste limita con Tierra Estella; Y al oeste limita con La Rioja y todo el Ebro.

    Relieve

    El relieve es plano, con montañas suavemente onduladas de unos 500 m máximo (montes de Lerín, Sierra de Peralta).

    Los suelos están constituidos por oligomioceno. Abundan los diapiros (especie de volcán por donde salen margas y yeso), terrazas sedimentarias y fluviales. En estos suelos lo que más abundan son los yesos y las sales.

    Climatología

    El tipo de clima es el mediterráneo continental.

    Las precipitaciones oscilan entre 900 y 500 mm de norte a sur. Las temperaturas no son tan contrastadas como en la Navarra Media Oriental. La amplitud térmica anual en Estella es de 16,5 ºC.

    Los vientos que se dan son el bochorno que viene muy caliente y el del noroeste que es seco y frío.

    Hidrología

    Carece de ríos importantes propios. Hay barrancos y barranquillos que son muy irregulares.

    • Ebro: en Mendavia tiene un caudal medio de 137,5 m³/seg.

    • Ega: en Andosilla tiene un caudal de 16,96 m³/seg.

    • Arga: por Peralta, donde desemboca tiene un caudal de 55,6 m³/seg.

    • Aragón: por Caparroso tiene un caudal de 81,04 m³/seg.

    Vegetación

    Es la zona más deforestada debido a causas históricas ya que ordenaron la tala de bosques porque había muchos robos. Ya no quedan bosques autóctonos.

    Hay algo de pino carrasco, que son árboles xerófilos y junto a los ríos hay chopos y olmos.

    Se están haciendo repoblamiento de pinos.

    Donde está más degradado el bosque, hay matorrales como la garriga.

    2. ECONOMÍA

    Agricultura

    Secano: se da la tríada mediterránea: cultivo cerealista, trigo y cebada. También se da el olivo y la vid. Además es la zona más esparraguera de Navarra.

    Regadío: Se da el maíz, la remolacha, la alfalfa y las hortalizas tales como habas judías, guisantes... Se dan frutales como el melocotón, el albaricoque y la cereza.

    Se distinguen tres zonas:

    Ribera del Ega: Lerín y Cárcar.

    Ribera del Arga: Desde Larraga se suministra el agua con presas.

    Ribera del Ebro : Partiendo de Mendavia, Sartaguda, Adrián y Azagra.

    Industria

    Conservas de vegetales.

    Bebidas como el vino.

    Textiles de San Adrián.

    Carpintería en Falces, Mendavia y Peralta.

    Artes gráficas en Andosilla.

    Cauchos.

    Cerámicas y yeso.

    Material de transporte.

    3. POBLAMIENTO

    Concentrada cerca de los ríos como Azagra y Falces.

    Geografia de Navarra

    4. COMUNICACIONES

    Se encuentra muy bien comunicada con autopistas (A 68) y carreteras comarcales.

    San Adrián se sirve de la estación de ferrocarril de Calahorra.

    BIBLIOGRAFÍA

    Apuntes de libro de la E.S.O.

    Atlas de Navarra

    Ríos de Navarra

    Gran enciclopedia de Navarra

    Folletos de Información de Turismo

    2