Geografía de los poblamientos vegetales

Factores mesológicos. Luz. Temperatura. Agua. Suelo. Viento

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 3: FACTORES MESOLÓGICOS. Diversidad de factores: energéticos, hídricos, químicos, mecánicos, biológicos y antropogénicos. Interacción de los factores.

  • Diversidad de factores: energéticos, hídricos, químicos, mecánicos, biológicos y antropogénicos.

  • la luz, a pesar de que la intensidad de luz sea diferente en el planeta en función de la latitud y la estacionalidad, en cualquier parte hay luz suficiente para que se desarrolle la cubierta vegetal, aunque sea durante una estación al año. La intensidad de la luz depende de unos factores: a) El relieve, afecta en relación a la solana o umbría y en valles muy encajados donde no hay luz. En el ecuador apenas hay diferencia entre solana y umbría. b) Las formaciones vegetales, cuando estas son muy densas impiden que la luz entre o llegue al suelo e impiden también el desarrollo de una cubierta vegetal, un ejemplo de este tipo de bosque seria el hayedo. Dependiendo de las exigencias de la luz las plantas se clasifican en:

  • -HELIÓFILAS o heliofitas, aquellas que requieren abundante luz, dentro de estas se distinguen las extremas, de una necesidad del 100% de luz (desiertos, zonas costeras, zonas de alta montaña...) y las moderadas, que se adaptan hasta un 40% de luminosidad

    -ESCIÓFILAS o esciófitas, en contrapunto a las anteriores apenas necesitan luz, dentro de estas están las extremas, que solo viven debajo de una cubierta vegetal muy densa donde apenas hay luz y las moderadas capaces de soportar un 40% de luminosidad.

    Si se producen agresiones en cuanto a la luz estas plantas se ven sustituidas por otras. A partir de aquí se pueden establecer los conceptos de competencia, sustitución y evolución. Las plantas que germinan en formaciones caducifolias antes de que broten las hojas se denominan Criptofitas y también se les llama Vernales y Prevernales. c) La duración del día, o la latitud, así en los trópicos hay plantas que solo florecen si hay mas de doce horas de sol diarias y por el contrario en la zona cercana a los polos no florecen si el día fuera mas corto.

  • La temperatura, El factor temperatura es determinante para la fotosíntesis. Cada especie vegetal tiene un óptimo que favorece su desarrollo y dependiendo de ese óptimo se hacen tres grandes grupos de plantas:

  • 2.1.Las Megatermas, aquellas en las que el óptimo de temperatura esta por encima de los 20ºC, son plantas tropicales o intertropicales.

    2.2.Las Mesotermas, aquellas en las que el óptimo de temperatura se sitúa entre 12 y 15ºC, son plantas de latitudes templadas.

    2.3.Las Microtermas, aquellas plantas en las que el óptimo esta a partir de los 5ºC, son plantas que se sitúan en latitudes altas.

    Esta clasificación se utiliza par establecer la distribución de las plantas, sin olvidar que, aunque una planta se caracteriza por un óptimo este puede variar a lo largo del ciclo vegetativo. Por lo tanto puede existir un óptimo térmico anual y otro diurno (diario). Teniendo en cuenta el anual se habla de estacionalidad en las plantas, pudiendo encontrar plantas que por ejemplo solo florecen tras una estación muy fría, estas se llaman Vernalizantes, teniendo en cuenta la oscilación diaria de la temperatura existen plantas que requieren una oscilación muy reducuda para poder existir, es el caso de las plantas situadas en el litoral, otro caso es el de aquellas que se adaptan a unas oscilaciones mas amplias, que son las del interior de los continentes. Hay plantas que no pueden vivir (la mayoría) superados unos umbrales de temperatura máximo y mínimo, a este mínimo se le denomina cero especifico. Si se superan esos umbrales la planta muere. En general el umbral mínimo es el mas dañino para la planta, mientras que las altas temperaturas solo pueden llegar a ser letales si se mantienen un tiempo o un periodo. Teniendo en cuenta estos umbrales se habla de plantas Estenotermas, cuando la distancia entre esos umbrales es muy corta, esto se da en latitudes intertropicales y sectores oceánicos. En cambio las Euritermas la distancia entre umbrales es muy grande, este caso se da en las áreas continentales de interior. Algunos casos de esas adaptaciones son, el mas común, un paro en la actividad biológica, reducir los estomas, y aumentar el contenido en sales y reducir el contenido en agua. Estos tres cambios producen un endurecimiento del tronco y de la planta en general. Otra adaptación muy generalizada es la caída de las hojas. Este proceso de adaptación al frío se produce de forma lenta durante la estación de temperaturas frías, por lo tanto si en primavera, cuando la planta retoma su actividad biológica, se produce una helada puede dar lugar a la muerte de esa planta.

  • El agua, también es un elemento clave para el desarrollo de las plantas, su distribución en la corteza terrestre es desigual, por lo tanto la planta se ha de adaptar a esas condiciones y teniendo en cuenta el factor agua las plantas se dividen en:

  • Hidrófilas o hidrofitas, son aquellas plantas que requieren una presencia continua de agua durante todo el año, pueden ser acuáticas, enraizadas en el fondo de un estanque o lago y la parte aérea de la planta estar por encima del agua, es el caso de los nenúfares, o subacuáticas que están por debajo del agua toda la planta, como las algas.

  • Higrófilas o higrofitas, son plantas que necesitan una gran cantidad de humedad y que aparecen en ocasiones parcialmente sumergidas o con el nivel freático próximo a la superficie. Estas plantas presentan hojas de gran dimensión para poder captar el máximo de humedad ambiente, dentro de este grupo están aquellas plantas que se sitúan junto a ríos, es la denominada vegetación de ribera o ripicola.

  • Mesófilas o mesofitas, son plantas que tienen una necesidad media de agua pero que a diferencia de las anteriores no soportan suelos encharcados ni que el nivel freático este próximo a la superficie. Ej. Bosque Atlántico de haya o roble. Estas plantas prefieren la humedad atmosférica, de aquí que también se les llame Aerohigrófilas.

  • Perofilas o xerofitas, son las plantas que se adaptan a periodos secos mas o menos pronunciados como climas áridos, semideserticos y mediterráneos. Estas plantas almacenan agua para soportar la estación desfavorable.

  • Tropófilas o tropofitas, son plantas que se localizan en zonas donde hay una clara diferencia entre la estación seca y húmedas, son características de climas tropicales. Durante esa clara estación seca la planta pierde la hoja y la actividad se centra durante la estación húmeda y las lluvias.

  • -Las adaptaciones fisiológicas de las plantas a causa del agua:

    1.CUANDO HAY ESCASEZ DE AGUA:

    En primer lugar una escasez de agua afecta a la morfología de la planta, en general, en una reducción del tamaño de la hoja que puede llegar a ser espina e incluso pelillos, en ocasiones esos pelillos llegan a recubrir toda la planta, en otras las hojas llegan a desaparecer para minimizar al máximo la transpiración. Otra adaptación es cuando las hojas están recubiertas de ceras con lo que se cierran los estomas y se produce el endurecimiento de la hoja. También adaptándose a esa escasez de agua seria la de las plantas que se recubren de resina y aceites, es el caso de todas las plantas aromáticas y de los pinos. Otra adaptación es la de las plantas caducifolias durante la estación desfavorable. Dentro del grupo de las caducifolias hay que distinguir especies vegetales en las que la hoja seca se mantiene en la planta pero no llega a caer hasta que brota la nueva, a este grupo se le denomina semicaducifolias o marcescentes. Otro modo es el de acumular agua en tallos o bulbos enterrados en la tierra. Otra adaptación se produce en el aparato radicular (raíces) siendo mas profundas en busca de las aguas subterráneas y también se extienden mucho en la horizontal lo que da lugar a una formación muy abierta.

    2.CUANDO HAY UN ESCESO DE AGUA:

    Se adaptan con hojas de gran desarrollo para favorecer al máximo la transpiración. Otra seria la existencia de raíces aéreas, fuera de la tierra, para facilitar también una mayor transpiración.

  • Litofacies, formaciones superficiales, el suelo, hay un grupo de plantas cuya distribución esta determinada principalmente por las condiciones y características edáficas, es decir, del suelo. Existe una gran división de suelos que seria la de suelos calcáreos o carbonatados y suelos ácidos o silíceos. Las plantas que necesitan del primer grupo son las Calcifugas. Otro tipo de planta que se da dependiendo del tipo de litofacies y de carácter mas puntual son las de suelos ricos en cloruros o en sales, es decir, suelos salinos, este tipo se denomina Halofilas, es el caso de plantas de sectores litorales. Otros serian los suelos con alto contenido en yesos, el grupo de plantas que aquí se dan son las Gipsicolas. Otro serian aquellos que son roquedos o cantiles rocosos, son rocas compactas en las que apenas hay suelos y que las plantas enraízan a través de pequeñas fisuras o rajas, son las denominadas Rupicolas o Casmofitas. Otras son las plantas situadas en canchales, pedregales, es decir, superficies inestables, se llaman Glareicolas. Por ultimo las Psammfilas aparecen en litofacies arenosas sobretodo en cordones litorales, en este grupo se diferencian aquellas especies vegetales que se sitúan sobre dunas móviles o vivas como el barrón y las situadas en dunas fijas.

  • El viento, puede afectar directa o indirectamente. De manera directa influye por la acción mecánica sobre las plantas, es decir, rompiendo la planta, obligando a un crecimiento en bandera ( la parte de barlovento esta casi sin hojas y la planta se desarrolla a sotavento ). De manera indirecta afecta aumentando la transpiración y por lo tanto la aridez ambiental. La velocidad del aire es directamente proporcional a la transpiración. De modo que vientos a 25km\h pueden reducir la humedad ambiente. Las áreas donde la influencia del viento es mayor es:

  • 5.1.Sectores culminantes o zonas de alta montaña.

    5.2.Sectores litorales donde además se añade la carga de partículas salinas del viento de modo que dañan mas a las plantas.

    5.3.Los desiertos.

    Las adaptaciones de las plantas a fuertes vientos:

    Una seria la reducción folial, con lo que se evitan elevadas transpiraciones. Otra seria una adaptación a la dirección del viento, en la que la parte de sotavento crece mas que la de barlovento, es lo que se llama crecimiento en bandera. Otra seria un escaso desarrollo en altura. En otra existen plantas en culminación de montaña que tienen forma almohadillada que aparece en alta montaña o sectores áridos. Este tipo de planta pertenece a un orden que se llama Xeroacantho. Ej. El cojín de pastor. Otra seria la referente a espacios litorales que seria la adaptación a un viento cargado de partículas salinas de modo que en la primera línea de costa se localizan las plantas de claro carácter halófilo y conforme nos introducimos al interior colonizan plantas que no se adaptan tan bien a los vientos cargados de sales.

    2.Interacción de los factores.

    6. Correlaciones de los factores mesológicos: Los factores mesológicos están relacionados de modo que aumentan la complejidad de la distribución de las plantas, siendo difícil decir que factor es mas determinante o cual es mas importante. De todos modos se tiende a establecer al menos dos como determinantes para la distribución de las plantas y se les denomina factores limitantes. Por ejemplo, en climas fríos seria el factor limitante principal la temperatura y en regiones cálidas el agua. En la provincia de Alicante seria en el caso de la Encina o Carrasca por debajo de la Isoyetra de 350 milímetros la Encina desaparece. Otra seria la rubia peregrina que por debajo de la Isoterma 5ºC también desaparece.

    Gª de los poblamientos vegetales. Tema 3. Página 4