Geografía de las religiones

Entorno. Protestantismo

  • Enviado por: Jarrigan
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LA RELIGIÓN COMO COMPONENTE ESTRUCTURADOR DE ESPACIO EN LA CIUDAD DE POPAYÁN EN EL ÚLTIMO SIGLO.

1. INFORMACIÓN GENERAL

Titulo del proyecto: La Religión como componente estructurador de espacio en la ciudad de Popayán en el último siglo.

Línea de investigación: Trabajo de grado

Tipo de propuesta: Investigación

Localización del proyecto: municipios de Popayán - Departamento del Cauca

Periodo de ejecución: un semestre académico.

Profesor asesor o director por parte de la universidad: por definir

2. RESUMEN EJECUTIVO

El trabajo de investigación analiza como la religión en la ciudad de Popayán ha estructurado su espacio a través de la historia. En donde se denotará un estudio multitemporal debido a la necesidad previa de anexar los principales hechos que preexistieron al tiempo de trabajo citado y la manera como han hecho apropiación del espacio las religiones cristianas. Mediante manejo de archivo, entrevistas y diálogos con líderes religiosos se complementará la información disponible en los textos. Obtenida una información preliminar se dictaminará que los resultados finales sean lo más congruentes con la realidad, teniendo en cuenta cuales han sido las incidencias directas en la estructura espacial de nuestra ciudad. Finalmente se redacta un texto donde se consigne la información obtenida, acompañada de anexos como fotografías, cuadro resumen, tablas y cartografía de templos y lugares sagrados, para posteriormente ser sustentado ante profesores, estudiantes y en toda persona interesada en el estudio.

3. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

La ciudad de Popayán es al capital del departamento del Cauca, dista de la capital de la república Santa fe de Bogotá 702 Km. Se localiza a los 2º 36´ 39´´ de Latitud norte y 76º 37´17´´ de longitud oeste. Asentada a 1.738 msmm con una temperatura y precipitación media anual de 19ºC y 2.066 mm1 respectivamente. Esta ubicada en el altiplano que lleva su mismo nombre, formado a partir de flujos piroclásticos y de material de origen volcánico (INGEOMINAS 1.991) su economía sé basa en la oferta de bienes y servicios (calzado, ropa, abarrotes, comidas, enseres) y servicios (educativos, financiero y administrativo) en contraposición a una baja actividad industrial. La ciudad tiene una extensión territorial de 2.725 Ha. De los cuales el 70% son de uso residencial, el 30% restante es compartido por el comercio, la recreación, zonas de reserva y usos diversos2.

Deacuerdo con las proyecciones para el año 2.005 la ciudad en la zona urbana alberga 215.350 habitantes, en donde el 51% son mujeres y el 49% restante son hombres, con una tasa de crecimiento anual del 1.3% y una población menor de 30 años con el 55%3. Popayán desde su fundación el 15 de agosto de 1.537 por Don Sebastián de Belalcazar ha logrado mantener una tradición religiosa eminentemente católica.

Hechos como la llegada de las misiones Dominicas (1.552) Franciscanas(1.568) y Agustinianas (1.578) ampliando posteriormente la construcción de templos y conventos, decisivas en la evangelización de la población indígena en la época de la colonia y en la dinámica configuración del territorio.

La primera iglesia reseñada es la Ermita, ubicada en ese entonces en la M., nombre

1.INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI (IGAC) Diccionario Geográfico de Colombia. Tomo 3. Colombia 1.996. Pag1.748

2.PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL(POT) Municipio de Popayán2.001. Pág. 503

3.ANUARIO ESTADÍSTICO DEL CAUCA. Popayán 1.999 Pág. 47-51

dado a lo que hoy se conoce como la Loma de la Virgen, construido en paja el mismo día de la fundación de la ciudad, ajustándose para realizar la ceremonia religiosa inaugural y que más adelante se destinará como catedral, aunque no estaba justificada como tal, fundamentado estar hecha en paja (choza) la cual no estaba permitida por la Corona Española, aunque momentáneamente la instalación de los movimientos misioneros en la ciudad comenzó a desarrollar grandes construcciones en barro y teja, con el fin de estructurar grandes espacios donde se pudiera congregar un buen número personas a evangelizar, dictar cátedra ideológica y a su vez sirviera como residencia de los misioneros y de sus estudiantes. Estéticamente la ciudad se va transformando en el ideal de los burgueses españoles amparados por la Corona, decididos emplazar sus casas y haciendas en Popayán, en su mayoría movidos por la sed de riqueza, que comenzará tiempo atrás con la búsqueda del Dorado. Es aquí sonde las misiones por intermedio de los conventos e iglesias crean la centralidad entorno a la cual gira la expansión y ordenamiento de nuestra ciudad en la colonia y si bien no podemos negar que la configuración territorial de nuestra ciudad está dada por un esquema religioso de tipo católico, también hay que mencionar el papel cultural del Protestantismo y sus diversas ramas en la estructuración de ese mismo territorio.

Es así como los primeros grupos protestantes, en el país se originaron en el año de 18614 con los Presbiterianos y la Unión Misionera Evangélica en Bogotá y Cali respectivamente, siendo pioneros en Colombia. El protestantismo hasta 1.925 era profesado por una minoría, pero que paulatinamente amplia tanto su número de fieles como de infraestructura, es el de los templos de Adventistas y Asambleas de Dios donde son abiertas a lo largo y ancho del país. Al respecto Prudencia Damboriena en su obra el Protestantismo en América Latina dice: “En 1936, al arrimo de ciertos gobernantes no demasiado afectos a la iglesia Católica, el protestantismo empieza a dar señales de vida más pujante5 “ expone esta razón

4.DAMBORIENA, DRUDENCIO. Protestantismo en América Latina. Tomo ll. Bogotá 1.963. Capitulo IV y V

5.Ibíd. Pag71

como una de las causas para el crecimiento de la población protestante o evangelista en Colombia.

En 1.948 en la cuarta Asamblea General de la Confederación Evangélica de Colombia (CEDEC) se denuncia una persecución violenta contra los pastores, misioneros y adeptos al protestantismo. Se culpa a algunas autoridades gubernamentales y a civiles que respaldadas por agentes de la Policía Nacional decomisan u ocasionan daños a los sitios de reunión. A pesar de éstos atropellos el incremento de creyentes, sigue en progreso al punto de llegar a las cien mil personas en 1.961.

En Popayán la primer obra de tipo protestante que llegó a la ciudad fue la de Cristian and missionary Alliance (Alianza Cristiana) en 1.932 convirtiéndolo en uno de los centros principales para llevar su mensaje al Sur Occidente del país6, luego siguieron los pentecostales, adventistas, testigos de Jehová7.

Las construcciones de templos para congregaciones protestantes fueron ubicadas en barrios y lotes con baja densidad de población, debido al rechazo de éstas creencias en la comunidad payanesa, pero con el crecimiento urbanístico pasaron a ser parte del área urbana, legalizada y constituida en los planes de ordenamiento territorial (POT)

En la actualidad el número de templos y edificaciones dedicadas a ceremonias religiosas protestantes ha crecido y se calcula que son alrededor de cincuenta entre locales e iglesias con cobertura, en continua amplitud al área rural, con número global aproximado de miembros oscila entre las dos mil personas contando los bautizados y simpatizantes. Finalmente aunque se sigue conservando cierto rechazo

6. Ibíd. Pag78

7. Información obtenida de personas y líderes protestantes Popayán 2005

hacia el protestantismo por parte de algunos sectores de la comunidad hay que mencionar el hecho visible del emplazamiento de grandes templos que rompen con la arquitectura religiosa, tradicional e igualmente con la del lugar en donde se asientan, repercutiendo en las dinámicas arquitectónicas y sociales de un espacio determinado.

INTRODUCCION

Es claro que todos los modelos de vida están justificados en principios religiosos, los cuales estructuran el paisaje cultural, social y económico de una nación. Sus impactos espaciales pueden ser diversos y de tal magnitud que en algunos contextos ha adquirido una fuerza imperante para la población. Así una de las tantas tareas de la geografía como ciencia social es estudiar, analizar y tratar de comprender la religión y sus impactos espaciales. La vida cotidiana nos ofrece varios ejemplos de ello. Los más simples pueden verse reflejadas en aquellos elementos que han alterado el paisaje, tal es el caso de la arquitectura religiosa, en su mayoría, matizada por un espíritu de sacralidad y belleza estética que crea unas peculiaridades en la morfología urbana de muchas ciudades de nuestro continente.

Otros casos concretos son: ciudades como Angor Tom en Tailandia, fundada e inspirada por ideas de carácter religioso; la influencia en la división y ordenamiento del territorio a través de la parroquia (en la colonia); la alteración de los limites geopolíticos de naciones como la India (después de retirarse Inglaterra, el país se dividió en dos partes; una Islámica y otra Hinduista) y ocasionado conflictos sociales que desencadenaron la muerte de cientos de personas (Pakistán, Irlanda del Norte ).

Se podría seguir citando toda una serie de realidades nacionales a lo largo de la historia que han hecho de las ideas religiosas un actor importante y un COMPONENTE ESTRUCTURADOR DE ESPACIO para la sociedad moderna pero el propósito del trabajo es mas amplio, es ver como la religión es capaz de motivar a un pueblo y de producir transformaciones en el statu quo de un país.

EL AVANCE DE LA RELIGION PROTESTANTE EN AMERICA LATINA

En la mayoría de países latinoamericanos donde la población profesa mayoritariamente la religión católica, en los últimos decenios se ha venido presentando una dinámica que esta transformando el sistema religioso nacional. Se trata del avance del Cristianismo protestante o evangélico sobre la religión popular y concretamente el Catolicismo. El crecimiento de la feligresía y de los templos de este tipo - protestante - es una realidad cada vez mas marcada. En nuestro continente países como Brasil, Argentina y Chile principalmente viven este fenómeno.

Al respecto David Stoll escribe:

“En América Latina, los dos países más evangélicos en esta época son Brasil, en donde los protestantes sostienen alcanzar hasta el 18% de la población - es decir, 22.000.000 - , y Chile, en donde afirman tener hasta un 25% - dos de cada tres.”

Agrega:

“Algunos de los porcentajes más bajos de población evangélica siguen encontrándose en los países andinos -Venezuela (del 1 al 3%), Colombia (del 1 al 4%), Ecuador (del 2 al 4%), Perú (del 3 al 5%), y Bolivia (del 2 al 8%)- donde el protestantismo tuvo un comienzo lento y difícil. Pero desde 1960 las iglesias evangélicas han crecido rápidamente, con una de las tasas más altas en América Latina, y la satisfacción de los pronosticadores evangélicos se iguala al nivel de alarma de sus oponentes, entre los más ruidosos de la región. Las expectativas también son altas en el Paraguay (del 2 al 4%), otro país en donde los evangélicos no habían prosperado sino hasta hace poco.”

Un estudio reciente publicado por la cadena de noticias BBC amplia aun más las estadísticas acerca del tema:

“Se estima que actualmente el 20% de la población latinoamericana es evangélica, con variaciones dependiendo de los países. Su fuerte crecimiento ha ido acompañado de una caída en el número de fieles católicos que representan hoy el 70% de la población cuando hace 50 años eran el 90%.

Éste es un dato preocupante para el Vaticano ya que esta región concentra la mitad de los 1.000 millones de fieles católicos en el mundo y se espera que sea uno de los grandes temas que se discutirán en la Quinta Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) que el Papa Benedicto XVI inaugurará el próximo 13 de mayo en Aparecida (Brasil).

Con 26 millones, Brasil es el país con mayor número de evangélicos en América Latina, representando un 15% de la población (9% en 1991). La mayor proporción, no obstante, se encuentra en Guatemala con el 30%. Tal es la presencia de evangélicos en Brasil que su concentración "Marcha para Jesús" en Sao Paulo en 2006 congregó a tres millones de personas, según los organizadores.

En Brasil una de las iglesias evangélicas más importantes es la Asamblea de Dios, con 10 millones de fieles. La Asamblea tiene especial fuerza en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, los centros urbanos más poblados. Otra rama poderosa es la Iglesia Universal del Reino de Dios, que cuenta con una cantidad similar de seguidores y una estructura de comunicación incomparable al controlar redes de TV, diarios y radios a lo largo y ancho del país.

En el caso Colombiana Pablo Moreno ha hecho un estudio referente al crecimiento de la población cristiana no católica, del cual tomare los datos mas relevantes para el desarrollo del trabajo.

“A principios de los años 60s sólo eran el 0.43% de la población; es decir, más o menos 85.000 evangélicos entre 19 millones de habitantes. Hoy día, algunos se animan a decir que la comunidad evangélica está formada ya por el 10% de la población, aunque cifras más moderadas dicen que estamos llegando a un 5% entre 40 millones de habitantes..

 

Mientras que la población nacional creció de 15.538.000 en 1960 a 37.822.000 en el 2000, los católicos afiliados y activos crecieron de 8.136.346 a 19.555.340. Esto nos indica que el catolicismo declinó muy poco: del 52.3% de la población total al 51.7%. Según James Slack, estudioso del iglecrecimiento mundial y fuente de estos datos, “el crecimiento de la Iglesia católica es estático, manteniéndose a nivel con el crecimiento biológico de sus miembros”.

 

 

Aquí es necesario arriesgarse a utilizar alguna tipología, con el fin de lograr una clasificación de la diversidad evangélica. José Míguez Bonino la ha llamado “los rostros del protestantismo”,[4] tomando en cuenta su desarrollo histórico. Otros estudiosos del tema han clasificado el protestantismo por “olas”, las cuales se suceden unas a otras pero arrastrando elementos de la anterior. Me parece que en todas estas caracterizaciones se distinguen por lo menos tres grandes expresiones:

 

La llamada histórica, caracterizada por su énfasis en la evangelización, la educación y la acción social como elementos que se intercambian mutuamente.

La pentecostal clásica, que dio énfasis a la manifestación de los dones espirituales y a un compromiso social inmediato de solución rápida a problemas sociales de larga duración.

La neo-pentecostal, caracterizada por su fuerte presencia en sectores de clase media y alta con un pronunciamiento abierto de la teología de la prosperidad como salida espiritual a la crisis social.

 Tomando en cuenta estas expresiones, se puede valorar la significación del crecimiento evangélico en Colombia. Éste se puede caracterizar por ser: a) Explosivo y dinámico en las ciudades, especialmente en sectores más populares o empobrecidos; b) desarticulado, anárquico y conflictivo entre sí y con la Iglesia católica; y c) potencialmente movilizador en lo político-electoral, pasivo en lo social y atomizador del campo religioso en lo espiritual.

 

Esto nos lleva a relacionar este hecho con lo político y con lo social. En alguna forma es allí donde se prueba el impacto social concreto de este crecimiento. Aunque no es fácil evaluar los resultados, es posible ensayar algunas interpretaciones sobre lo que ha ocurrido durante la última década.

 F:\documentos\Otros\Pablo Moreno.htm

En primer lugar, me centro en los esfuerzos de la derecha religiosa para convertir a las misiones evangélicas en un instrumento para las políticas militaristas estadounidenses. Para aquellos que creen que los [23] evangélicos han sido siempre un instrumento de Washington, esto les podría parecer un ejercicio innecesario. Pero argumentaré que la derecha religiosa en realidad representa un punto de partida, una nueva etapa en la politización del trabajo misionero, el cual desafía no sólo a los católicos y a los impíos, sino también a los mismos evangélicos. El comprender este desafío resaltará las direcciones contradictorias hacia las que se están orientando los evangélicos.

En segundo lugar, quiero sugerir que puede ser un error el considerar a la teología de la liberación como la llave de la reforma social y religiosa en América Latina, que la conversión hacia el protestantismo evangélico puede ser la opción religiosa más popular en la región, y que la continuación de esta tendencia podría alterar el panorama religioso de América Latina. También sugiero la posibilidad, aunque algo obscura, de que de esta transformación religiosa pueda surgir una visión social con el potencial para alterar también el panorama cultural, moral y político de América Latina.

Este es un argumento algo atrevido. Sin embargo, en vista de los recientes acontecimientos, pienso que debe ser expuesto, aunque sea para ser rechazado. El resto del primer capítulo está dedicado a una tarea más modesta: sugerir cómo las polémicas en contra de los evangélicos han oscurecido los crecientes debates internos acerca de su misión en América Latina.

F:\documentos\Otros\David Stoll Tipologías, tasas de crecimiento y variación por país.htm

GEOGRAFIA Y RELIGIÓN.

Uno de los primeros objetivos filosófico del estudio de la geografía fue representar religiosa y políticamente la magnificación divina de un mundo creado por Dios, razón expuesta en una concepción clásica del europeo católico de mediados del siglo XIII. Esta caracterización estaba desarrollada básicamente en describir los impresos narrados en la Biblia, proyectando la cronología de cómo se formaron los cielos y la tierra (Génesis) escritos retomados en el texto Speculum Naturae, de Vicentius (siglo XIII), quien describe en seis textos el proceso de la creación y hace una categorización de la influencia del fuego, aire, agua y tierra como “elementos activos” en el proceso de la creación. Aunque la importancia de esta teoría ya se había desarrollado con Aristóteles en la antigua Grecia con la obra De Mundo, donde amplia aspectos poco explicados en los textos bíblicos acerca de la creación del mundo. Fenómenos como la influencia de cambios meteorológicos y el manejo del agua y el aire en la formación de la lluvia y la nieve, fundamentales en la formación del mundo creado por Dios son algunos de ellos. Estos lineamientos estrictamente ceñidos a las doctrinas filosóficas eclesiásticas de la época comienzan a cambiar paulatinamente en Alemania y posteriormente en todo el continente europeo en razón de la Reforma, ideología expuesta por Martín Lutero en el siglo XV, el cual subraya como debe ser la relación idónea entre los hombres y Dios, así como el papel que debe cumplir la iglesia en la difusión de la fe cristiana, no siendo el único enlace o mediador entre los fieles y Dios. De este modo la representación del mundo creado, comenzó a dibujar teorías sobre las diversas génesis de la tierra que dieron origen a las distintas morfologías del globo terrestre en primera medida. Desde entonces se comenzó a justificar la introducción de los principios Luteranos en la mayoría de los programas académicos de las universidades europeas y en la ciencia geografía concretamente, dado la gran influencia de la Reforma en este tiempo. El papel de esta fue el orientar a las disciplinas en el estudio de la providencia o filosofía del gobierno divino del mundo independiente de la Biblia8 en razón de considerar principio de Dios el mantener la “estabilidad” del mundo creado, pese a los constantes cambios físicos y culturales sufridos a través de la historia.

Entre el siglo XI - XIII se establecieron tres corrientes ideológicas en la rama geográfica: la católica basa sus principios en describir el mundo creado de Dios, la Luterana determinaba el funcionamiento de la creación y la Calvinista se empeño en ampliar estos lineamientos, argumentando que el mundo creado se encuentra en un continuo proceso evolutivo, donde el hombre es un agente activo, modificador de paisaje, ejemplarizado en la huella humana, física y cultural, prevista en la constante dinámica de la relación tiempo - espacio en la historia del hombre y por consiguiente del mundo mismo. Los Calvinistas consignaron estos fundamentos en el llamado plan de vida de Dios dirigido antes, durante y después de la creación, evidenciando sin duda alguna una filosofía mucho más completa, en comparación a las teorías católicas de la edad media y a la misma Luterana, es así como disciplinas como la Geología, fueron ocupadas mayormente por Calvinistas, en ese afán de dar a conocer al mundo como un sujeto en constante formación, fue la geografía Calvinista por encima de la Luterana en la post-reforma quien diera el gran salto de una geografía descriptiva tradicional hacia una corriente geografía más analítica. Fueron los lineamientos Calvinistas los que mayor amplitud y sistematización dieron al conocimiento geográfico conocido hoy en día.

EL ESPACIO Y LA GEOGRAFIA DE LAS RELIGIONES

Dentro de la geografía de las religiones Mircea Eliade en su texto Lo sagrado y lo profano (1985) establece como el espacio es más que esa porción de tierra necesaria para afirmar la fe y una institución religiosa, no es el espacio habitual que contiene elementos propios y ajenos de un rito o ceremonia, deja de lado lo visible y concreto para entrar también en lo semántico. Esto nos permite diferenciar el espacio en:

Espacio sagrado con un valor existencial, evocativo y significativo.

Espacio profano sin estructura, ni consistencia, es algo amorfo.

El accionar de ambas concepciones ocasionan en el hombre determinado manejo, ocupación y uso del espacio.

8.“El gobierno divino del mundo (Providentia) puede ser reconocido independientemente de la Biblia” BUTTNER, M. Geografía y religión. Pág. 15

5. OBJETIVO GENERAL

Analizar como el espacio urbano en la ciudad de Popayán ha sido estructurado por la religión católica y protestante, teniendo en cuenta las dinámicas religiosas actuales y preexistentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar como el emplazamiento de construcciones religiosas de orden católico ha influenciado la conformación de la estructura urbana actual en la ciudad de Popayán a través de su historia.

  • Establecer los principales cambios a nivel de estructura urbana originados por la religión protestante en la ciudad en el ultimo siglo.

  • Aportar al campo de la geografía un análisis específico sobre la incidencia de la religión en la ciudad de Popayán, ampliando una gama de estudios que permitan comprender toda una racionalidad en la formación de la estructura urbana de nuestra ciudad.



9. BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA CITADA

ANUARIO ESTADÍSTICO DEL CAUCA. Popayán 1.999

BUTTNER, Manfred. Geografía y religión. Cuadernos críticos de geografía humana. Revista 12. Ediciones Universidad de Barcelona, 1977

DAMBORIENA, DRUDENCIO. Protestantismo en América Latina. Tomo ll. Bogotá 1.963.

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI (IGAC) Diccionario Geográfico de Colombia. Tomo 3. Colombia 1.996.

HADDOX, Benjamin Edward. Sociedad y religión en Colombia. Ediciones Tercer Mundo. Bogotá 1965

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) Municipio de Popayán2.001.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

GEOGRAFIA GENERAL. El universo, nuestro planeta y sus recursos. Capitulo IX Editorial TRILLAS. México. D.F. 1989

PARDO, Alberto .Geografía Económica y Humana de Colombia. Ediciones tercer Mundo. Bogota. Julio de 1979.

ELIADE, Mircea. Lo sagrado y lo profano. Editorial LABOR. S.A. Barcelona 1985

ELIADE, Mircea. Diccionario de las Religiones. Editorial Paidos. Barcelona 1994

PUYOL, Rafael. Geografía Humana. Ediciones Cátedra. Madrid 1995

CHORLEY, Richard J. Nuevas tendencias en Geografía. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid 1975.

SCHUWIMMER, Erik. Religión y cultura. Editorial Anagrama. Barcelona 1982