Geografía de la Población

Demografía. Censo poblacional. Evolución. Tendencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Tema 1. EL CONTENIDO DE LA GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

Es una disciplina de desarrollo reciente (a partir de la II Guerra Mundial). En España, a partir de 1973, se empieza a impartir la asignatura dentro de la carrera de Historia y Geografía. Los planes actuales se establecen en 1993. Hay dos grandes tendencias:

  • Los que establecen que es el estudio de la relación entre la población y el medio ambiente (definido por P. George y J. Clarke)

  • Los que se basan en las variaciones espaciales de la población con un tratamiento cada vez más demográfico (estudios adoptados en Europa y básicamente en todos los paises desarrollados). Se basa en las variaciones de las estructuras de la población (cifras, dinámicas, movimientos, estructuras demográficas y económicas y socioculturales) [Ver de las páginas 34 a 38 en el artículo]

Los estudios se basan en los censos de población y los movimientos naturales (nacimientos y defunciones) por lo que hasta finales del s.XVIII no se hacen estudios verdaderamente completos sobre la población (ver datos sobre censos páginas 33 y 34).

En los años 50 se establecen las primeras líneas directrices en los manuales de P. George, W. Zelinsky y G.T. Trewarthe, enfocados al estudio demográfico. A partir de los años 60 (70 en España) se afirma el peso de estos estudios en Europa y la geografía empieza a tener cuerpo a nivel universitario.

[Ver “Contenidos de la Geografría de población (pags. 34 y 35)] La relación población / medio ambiente sigue teniendo importancia, sobre todo en los países en vías de desarrollo, debido al fuerte crecimiento de población que en ellos se da, totalemente desacompasado con el nivel de crecimiento económico del país (ver cifras del cuadro pag. 41).

Es estudio geográfico de la población.

Los estudios de la población se pueden realizar a distintas escalas: mundial, regional, nacional e incluso urbano. A menudo las escalas quedan delimitadas por la disponibilidad de datos e información.

El censo de población empezo a utilizar datos urbanos a partir de 1975. Cuando se recogen los datos en un municipio se divide ese municipio en: distrito censal y distrito urbano.

Los distritos censales son unidades de 500 / 2000 hab. Las diferenciaciones interurbanas son muy importantes para realizar un estudio de población urbano. Conocer los datos de un distrito nos puede ayudar a conocer los servicios que este distrito necesita. Es un ejemplo bueno de estudios demográficos espaciales.

En población se precisa la cartografía y el manejo de determinadas gráficas. Los estudios de población están referidos a la situación actual. No obstante también existe la geografía histórica, basada en el pasado. Estos temas, a menudo, son obligados a su estudio para la comprensión de la población actual.

El campo del estudio de la geografía de población es amplio: estructuras demográficas, estrucutras socieconómicas, estructuras socioestructurales, dinámica migratoria, etc... Estos temas se pueden estudiar a distintas escalas 8temporales o espaciales) y pueden ser estudios teóricos o prácticos. Estos estudios tienen como denominador común las variaciones espaciales y su explicación. Los estudios de población don más importantes cuando más rápida es la evolución de las variables que se estudian.

La evolución y tendencias actuales

Como disciplina específica y dependiente, comienza en los años 50 en Francia y en España por los años 70. Esta disciplina se caracteriza por su vitalidad, no sólo por el número de población si no por la profundación que se hace de ella. La diversificación de la temática responde a los cambios demográficos y por otra parte a la precepción que los problemas demográficos plantéa la sociedad. Históricamente los problemas más estudiados son:

  • Análisis del crecimineto de la población.

  • Hábitat o distribución espacial de los lugares habitados.

  • Evolución de la población absoluta.

  • La información del número de habitantes es la más fundamental y será sólo a partir de 1857 cuando se realice el primer censo oficial en España, los anteriores censos tienen carácter fiscal y presentaban notables anomalías de transmisión.

    La primera obra importante de geografía de la población es la de Ratzel que se titula “Antropogeografía” que fue publicada en dos volúmenes en 1882 y 1891. Otros autores a destacar son:

    -Heltner: que a finales del siglo XIX en el año 1889 publica tres volúmenes “la población francesa”, donde explica la densidad de población con relación al medio físico y humano.

    -P. Vidal de la Brache: es el célebre fundador de la escuela regional francesa, tiene una obra editada en París titulada “Principio de Geografía Humana” donde dice que el punto de partida de todo estudio geográfico es el análisis de la desigual distribución de la población en el espacio y sus variaciones.

    -P. George: es el primer geógrafo que escribe un manual en el año 1951, “Introducción al estudio geográfico de la población del mundo”. Fue publicado por el INE y tiene dos vías de comunicación: a) revista (population) b) libros (trabajos y documentos).

    En 1959, P. Geogre publica un nuevo manual “Cuestiones de Geografía de la Población”, el cual consta de dos partes:

    1ª Parte : Estudio geográfico de los hechos demográficos, desarrollando cuatro apartados:

  • Reparto bruto de la población; edad/sexo.

  • Reparto geográfico de la natalidad.

  • Reparto geográfico de la mortalidad

  • Geografía del crecimiento natural.

  • 2ª Parte: Investigación de las relaciones geográficas, desarrollando dos apartados:

  • Geografía física y pública de la población.

  • Geografía económica.

  • A finales de los años 70 la geografía de la población ya ha alcanzado un desarrollo importante. Esto presenta cuatro hechos fundamentales:

  • Información demográfica de los volúmenes.

  • Cambios importantes en las características de la población.

  • Las instituciones, de carácter internacional, nacional o municipal que pronuncian el desarrollo de la materia.

  • Los estudios de planificación, son estudios nuevos de carácter generalizado.

  • En el caso de España el estudio de la población es reciente, data de mediados de siglo. Hay que señalar la diferencia de las fuentes de detalle. Por ejemplo el dato de natalidad municipal sólo se dispone de él en España desde 1975.

    En cuanto a la investigación realizada en España, si contabilizamos todas las tesis realizadas en las principales universidades de España: UPM, UB y UV en cuanto a geogarfía, sólo el 5% son de población.

    Tendencias Actuales

    Las tendencias actuales de la geografía de la población van encaminadas hacia las cuestiones más problemáticas dentro de cada comunidad:

    • Natalidad / Fecundidad

    • Migraciones internacionales (provocadas por el trabajo y cuestiones políticas)

    • El envejecimiento

    • Urbanización Demográfica

    • Estudio dela mortalidad

    FUENTES DEMOGRÁFICAS

    Hay alguans fuentes que sobre salen por encima de las demás, como son los censos de población o el movimiento natural de población. Las fuentes demográficas tienen una cracterística en común y es que dependen de organismos gubernamentales. Hay otras fuentes que no dependen de estos organismos, pero pueden pecar en falta de fiabilidad. La falta de fiabilidad de dichos censos puede ser debida a:

    • La actitud de la población

    • La instrucción de la población

    • Los recursos financieros del estado

    Censos de población

    Se puede definir como conjunto de operaciones que consisten en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicar los datos de carácter físico, cultural, económico y social de todos los habitantes del país y de sus actividades administrativas referidas a un momento determinado.

    La fecha de referencia para hacer el censo es el 1 de Marzo. Los censos son las fuentes más antiguas y más importantes, son los que tienen mayor continuidad, tienen un gran número de variables y afecta a todos los habitantes del país en un momento dado.