Geografía de Japón

Asia. Países asiáticos. Geografía japonesa. Datos geográficos básicos. Densidad de población. Territorio. Recursos

  • Enviado por: Eladio Merino Fajarnes Achachai
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'Geografía de Japón'
JAPÓN

2- ¿Qué densidad de población tiene el Japón?

¿Cuántas veces dobla el Japón la densidad de España? ¿Cómo esta distribuida la población?

¿La población es rural o urbana? ¿Ha conseguido contener el crecimiento de la población?

La densidad del Japón es de 330'9 habitantes por kilometro cuadrado, 4'2 veces mayor que España, repartida en siete grandes ciudades. La mayoría de los japoneses viven en regiones costeras, pero se esta formando una conturbación alrededor de Tokio (11,680.000 habitantes) a pesar que Japón tiene una población de 123 millones de personas en una superficie de 372.000 Km. cuadrados y tenia una tasa de natalidad muy alta, que la ha reducido al 1'1%.

3-Haz una comparación entre el Japón y EUA en cuanto territorio, población y recursos naturales

El archipiélago de Japón esta al este de Asia formado por 1042 islas. Se extiende de norte a sur a lo largo de 1700 Km. el territorio es muy accidentado, con relieves montañosos y terrenos volcánicos, hay unos 165 volcanes y periódicos movimientos sísmicos. Las llanuras son estrechas, por lo que los suelos fértiles son escasos, y tienen que aprovechar al máximo sus tierras cultivables.

EUA es el tercer país más grande del mundo con casi 10 millones de Km. cuadrados. De oeste a este hay 4500 Km. y de norte a sur 2500, ocupa cuatro husos horarios. Al oeste tiene una serie de cordilleras de la era terciaria, con altura máxima de 6000 metros. Al este se levantan montañas más antiguas con alturas máximas de 2000 metros, ricas en bosques, son más anchas cuanto más al sur. Entre las cordilleras esta la llanura central, que ocupa la mas de la mitad del país.

En Japón viven 123 millones de habitantes. La densidad es más elevada en la zona de grandes ciudades. Han conseguido reducir decididamente el crecimiento demográfico, en 1948 hubo una política antinatalista, que ha logrado reducir la tasa al 1'1%. La población se centra en las grandes ciudades formando conurbaciones y viviendo en grandes rascacielos y casas unifamiliares. Hay muchos problemas debido a la densidad, como la escasez de viviendas y el alto nivel de polución. EUA esta poblado por descendientes de europeos, asiáticos y africanos descendientes de los esclavos del siglo XIX. Tiene 270 millones de habitantes pero la densidad es muy desigual, abunda en la costa pacifica y alrededor de los grandes lagos. El nivel de vida es muy alto y la gente vive en grandes edificios y casas unifamiliares.

Japón tiene pocos recursos naturales, cuenta con pocos minerales metálicos, poco carbón y tiene que importar gran parte de los recursos energéticos, depende de los países extranjeros, por eso con la crisis del petróleo de 1973 proliferaron las centrales nucleares. EUA tiene yacimientos petrolíferos al sudeste, minas de carbón, centrales nucleares y cuenta con grandes recursos gracias al terreno, y no tiene que depender prácticamente de los países exteriores.

4- ¿Cuándo y como se llevo a cabo la industrialización? ¿Qué consecuencias tuvo para el Japón la 2ª Guerra Mundial? ¿Cuál fue su evolución política tras dicha guerra? ¿Cómo evolucionaron sus relaciones exteriores?

En 1868, subió al trono de Japón el emperador Mitshuito, que quería competir en industria y ciencia. Invirtió dinero publico en hacer ferrocarriles e industrias básicas. La revolución industrial dio un impulso hacia el capitalismo. A finales del siglo pasado, hubo una política de expansión territorial, llevo a guerras de ocupación y conquista, que hizo desarrollar industrias de armamento. Esta política llevó al Japón a entrar en la 2ª GM. Recibió de EUA dos bombas atómicas, y el Japón se rindió. En 1947 empezó la Guerra Fría, y provoco un cambio de política, ya que EUA quería hacer del Japón un aliado poderoso y rico. A partir de 1950, la industria japonesa se desarrollo de forma vertiginosa, se abrieron mas fabricas y utilizaron técnicas de EUA. Se beneficio de la Guerra de Corea (1950-1953), era como una base para EUA.

5- organización de la economía en el Japón:

Papel de la iniciativa privada, del estado y la influencia al exterior.

Las empresas japonesas forman grupos gigantescos llamados “aikai” o “zaibatsu”. Estos grupos están incluidos en una gran banca y disponen de una sociedad comercial que asegura la condición de los contratos, financiación y ejecución. Los “aikai” practican una investigación cooperativa para que obtengan substanciosas ayudas del gobierno ya que el estado interviene eficazmente. El estado japonés ha seguido tradicionalmente una política comercial radicalmente proteccionista poniendo fuertes aranceles a los productos procedentes de otros países para evitar la competencia, pero en estos momentos su situación industrial le permite una mayor apertura porque sus productos son altamente competitivos. El Japón ha invadido el mercado industrial con sus productos, los cuales se han impuesto por su calidad y su precio.

6-Economia japonesa:

como soluciona Japón la insuficiencia de recursos

-qué factores explican el gran desarrollo japonés

-porqué todos los países industrializados se temen la influencia del Japón

-cuáles son las principales formas de penetración comercial del Japón

El Japón debe importar las materias primas y el petróleo necesario para el buen funcionamiento de sus industrias. El desarrollo japonés tiene mucha importancia gracias al empeño de los trabajadores por la mejora de su país, trabajando el doble cuando están de huelga. Además las empresas estimulan al trabajo con grandes primas: becas para los hijos, viajes, viviendas... los demás países temen al Japón porque se esta desarrollando a gran velocidad y tienen miedo a que se convierta en una gran potencia. sus productos entran en los mercados con un precio más bajo y mejor calidad. Al penetrar en EUA, su primer cliente, han conseguido mantener buenas relaciones con otros piases como Australia, Arabia Saudí... y mantener un comercio estable.

7- ¿Qué son los Zaibatsu?

Son pequeñas industrias familiares fusionadas formando una grande, tienen sus características propias. Lo importante es servir como instrumento poderoso a la política del Japón, para su engrandecimiento y consiguiente mejora en el nivel de vida. Desde su origen se montaron con un cierto aire de propiedad familiar. Entre todos eligen los directores, aunque siempre hubiera una familia más dominante, como ejemplo, la Mitsubishi. Una característica muy importante es la absoluta lealtad a los superiores y a la empresa, según tradición lo es todo para el empleado. El resultado económico es inmejorable, aunque son frecuentes los suicidios por desesperación o vergüenza al no haber sido de confianza a sus superiores.

8- ¿qué diferencia hay entre un trabajador japonés y uno occidental?

El sistema productivo del Japón es distinto que el de EUA, los cuales se basan en la eficacia y en el control, y ofrece como estimulo mejoras salariales, entonces los individuos compiten entre sí, y en cambiar de empresa cuando lo juzgan conveniente. El sistema japonés prefiere un trabajador vinculado a la empresa, que colabora con todos los demás para que dicha empresa prospere en beneficio del país. Para estimula, garantizan un empleo para toda la vida, ofreciendo viviendas o becas de estudio y organizando diversiones, deportes o viajes para sus trabajadores. La promoción en una empresa japonesa se logra con preparación y lealtad a la empresa y por años de servicio. Los trabajadores están instruidos con disciplina en su trabajo, y disfrutan de un nivel de vida elevado.

9- ¿Cuáles son los principales países proveedores y clientes? ¿Cómo es la balanza comercial de Japón?

El Japón importa muchas materias y petróleo, estas materias representan el 55% de las importaciones. Los principales países proveedores son: EUA, Arabia saudí, indonesia, Emiratos Arabes Unidos, Australia, China, Canadá, Malasia, Corea del sur, Taiwan... Los principales piases clientes son: EUA, China, corea del sur, Alemania, Hong Kong, Australia, Taiwan, Reino Unido, Canadá...

Las empresas mas importantes son: Toyota, Nissan, Arabian oil, Hitachi, Panasonic, Sumimoto...

La balanza comercial es muy positiva, lo cual implica unos beneficios que permiten un crecimiento sostenido de su economía.

'Geografía de Japón'