Geografía de España. Materias primas y fuentes de energía

Minerales. Carbón. Política energética

  • Enviado por: Listillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGIA


MATERIAS PRIMAS

Son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados. Sustancias que forman parte de la corteza terrestre con composición determinada. Tipos:

  • De origen orgánico procedente de la actividad agraria, forestal o ganadera

  • Minerales: se extraen de los yacimientos. No son renovables y España es defitaria.

MINERALES METALICOS:

HIERRO es el más utilizado en aleaciones. La materia mas básica en la siderurgia. Ocupa el 4º lugar en corteza terrestre y el 2º en abundancia. Algunas de sus propiedades son: dúctil, maleable y tenaz. Se encuentra en filones y nunca en estado puro, hay que separarlo en mena y ganga. Los principales productores son: URSS, Australia, España importa...

BAUXITA Y ALUMINIO el aluminio procede de la Bauxita. Se sitúa en un clima tropical. Es el metal más abundante de la corteza terrestre. Posee un brillo metálico, es ligero y resistente. Hay reservas para el futuro inmediato. Los productores de bauxita son Francia, Rusia, Australia y jamaica. De aluminio son EEUU Rusia Japón y Canadá.

OTROS algunos son abundantes como el manganeso, magnesio, titanio o cromo y otros son escasos como el cobre, plomo, cinc, estaño, mercurio, níquel..

MINERALES NO METALICOS:

Caolín (para cerámica y papel), cuarzo (óptica), espato/fluor ( química y siderurgia), feldespato (agricultura y química), magnesita (piensos), sepiolita (sanidad), sales ( común o potasica). Localidades son Madrid y Bcn. España importa caolín fosfatos y exporta cuarzo y sepiolita España deficitaria.

ROCAS INDUSTRIALES

Arcillas, areniscas, caliza, granito, mármol, pizarra, yeso... cuyo destino es la construcción y en la que España no es deficitaria aunque su problema es su alto precio.

POLÍTICA MINERA ESPAÑOLAUE

Los objetivos son aumentar la competitividad de la minería nacional, mejorar el medio ambiente y el hábitat minero y fomentar la investigación y desarrollo tecnológico. El resultado ha sido en España el cierre de minas de minerales metálicos (medioambiente..), el mantenimiento de la minería no metálica y el crecimiento de la minería de rocas industriales.

FUENTES DE ENERGIA

Son los recursos que proporcionan energía útil para diversas aplicaciones.

CARBON ( NO RENOVABLE)

Roca estratificada, combustible de color negro que se forma por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. Calidad y poder calorífico dependen de la antigüedad. Su mayor inconveniente es la contaminación lluvia ácida.

EVOLUCION en la primera revolución industrial fue básico, y tuvo su expansión la década de los 30 hasta que fue sustituido por el petróleo. En la crisis del petróleo de 1975 se potencio el carbón, pero desde 1984 ha descendido.

PROBLEMÁTICA agotamiento y baja calidad, dificultades de explotación (subterráneas, suciedad, altos costes...), existe demasiado minifundismo empresarial. Ha disminuido su demanda domestica e industrial.

LOCALIZACIÓN Asturias, León, Palencia, Córdoba y C.Real. no permite autoabastecimientoimportar.

DESTINO energía eléctrica, siderurgia y cementara.

PETROLEO (NO RENOVABLE)

Aceite mineral de color muy oscuro compuesto por la mezcla de hidrocarburos. Se forma por descomposición de organismos marinos, vegetales y animales acumulados.

EVOLUCION tuvo un gran auge desde 1960 junto con el desarrollismo, pero en 1975 se inicio su crisis por su alto precio y bajo consumo. Entre 1985-1995 el coste ha bajado por la liberalización de preciosOPEP.

LOCALIZACIÓN Bilbao, tarragona, Algeciras, Puertollano... la producción interior es escasa. España es deficitaria e importa de África (nigeria), México, Venezuela, Arabia Saudí...

APLICACIONES transporte e industria petroquímica, fertilizantes, electricidad

GAS NATURAL (NO RENOVABLE)

Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos que se encuentran en yacimientos subterráneos, solo asociado al petróleo. Se transporta por gaseoductos. Algunas de sus ventajas son su alto poder calorífico, su bajo precio. Su consumo fue creciente desde 1969 y se prevé su incremento. Su producción es insuficiente para el autoabastecimiento dependencia externa de países como Argelia, Noruega o Nigeria. Los productos que se obtienen de el son propano, butano y naftas para uso industrial, transformación en electricidad y para el uso domestico.

ENERGIA NUCLEAR ( NO RENOVABLE)

Se obtiene mediante la fisión de átomos pesados de uranio. Ha crecido debido a la crisis del petróleo, pero en 1984 su expansión se vio paralizada por la oposición de opiniones y por diversos problemas ( requerimiento de enriquecimiento de la economía, radiación y residuos, y por altos costes de destrucción de centrales en desuso. Una ventaja es que no es contaminante. Sus yacimientos de uranio están en Salamanca y Badajoz (autoabastecimiento). Se está experimentando la obtención de energía por fusión (unión de isótopos de hidrógeno que produce helio y cantidades de energía), lo cual requiere altas temperaturas.

ENERGIAS RENOVABLES:

HIDRÁULICA se obtiene de agua embalsada en presas o lagos, que se hace saltar y mueve turbinas que transforman la fuerza mecánica en electricidad. Posibilidades de autoabastecimiento nacional en localización de Cuencas del Ebro, Duero, Tajo, y ríos Norte. Su aplicación es la obtención de electricidad. Sus ventajas son que es renovable, limpia e instantánea. Sus inconvenientes son que depende de las precipitaciones anuales, conflictos entre usos agrarios y domésticos, impacto medioambiental.

EOLICA uso de fuerza del viento para transformarla en energía mecánica o eléctrica. Su localización es Galicia, Navarra, 2 Castillas, Aragón, Cádiz y Canarias.

BIOMASA es un gas que se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales y de los subproductos de las industrias agroalimentarias que de la madera. Su localización es Andalucía y las 2 Castillas. Se esta experimentando la biomasa verde ( consiste en cultivar plantas ricas en azucares o grasas de la que se puede obtener a cambio carburantes líquidos para el transporte).

SOLAR utiliza el calor y la luz del sol. Su aplicación es térmica y fotovoltaica. Su localización esta en Andalucía, Baleares y Canarias. Su problemas es que es demasiado caro.

GEOTERMICA se usa el vapor del agua subterráneo. Se utiliza para calefacciones de invernaderos y viviendas y para la obtención de electricidad. Se encuentra en Murcia y Orense.

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

Las fuentes de energía primero necesitan ser transformadas en formas de energía utilizables como electricidad. Las mas clásicas son el carbón el petróleo y el gas natural. La producción va creciendo desde 1960 debido al desarrollo económico y al aumento del nivel de vida.

POLÍTICA ENERGÉTICA

EVOLUCION:

  • Crisis durante 1970-80 por los precios altos del petróleo creación del AIE (agencia internacional de energía) para el fomento del ahorro, investigación y sustitución petrolífera.

  • PEN( Plan Energético Nacional) se crea para reducir la dependencia del petróleo.

    • 1º PEN (1978-87) desarrollo de energía nuclear fracaso por oposición publica.

    • 2º PEN (1983-92) desarrollo del carbón y gas.

  • 1986 creación del PER (Plan de Energías Renovables)

  • Actualidad Plan de Fomento de Energías Renovables (1999-2006) y el nuevo PEN (2001-2010).

POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA UE (1983____)

Objetivos abastecimiento seguro, incentivar el ahorro energético y las fuentes de energía renovables; acabar con el mercado interior de la energía (liberalización) y evitar el impacto medioambiental negativo.

NUEVO PEN (2001-2010)

Objetivos:

  • aumento del consumo de gas, renovables y petróleo ( en orden de preferencia)

  • mantener la producción nuclear

  • Objetivos medioambientales y necesidad de optimizar el uso de energías convencionales investigación.

PLAN DE FOMENTO DE ENERGIAS RENOVABLES (1999-2006)

  • Objetivo que el 12% de la producción sea renovable.

  • Medidas ayudas a la venta de energía verde

  • El IDEA ( Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía) también fomenta estas energías.