Geografía de Castilla La Mancha

Caza y pesca. Trajes populares. Comunicaciones. Ganadería. Industria. Arte. Gastronomía. Agricultura. Fiestas. Artesanía. Límites. Población. Relieves. Hidrografía. Provincias. Clima

  • Enviado por: Leongar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad

CAZA Y PESCA.

Una extensión considerable de la provincia de Ciudad Real, se destina a cotos para la practica del deporte de la caza. Las especies más descabales van desde el venado, el corzo, y el jabalí en caza mayor, a la perdiz, liebre, conejo, codorniz, tórtola y paloma can caza menor. Por tanto, la provincia de Ciudad Real es un verdadero paraíso de la caza.

En materia de pesca, destacan por si abundancia especies como los lucios, carpas, black- bass y los cangrejos de río. Las zonas de los montes de Toledo, como el río Bullaque, son las más agradecidas en recursos piscícolas. Los cursos fluviales más importantes, son el Guadiana y el Bullaque, que atraviesan la provincia y poseen abundantes especies de s destacados, donde, a excepción de la trucha, habitan la mayoría de las especies piscícolas fluviales.

TRAJES DE BODA.

Para la boda, celebración de gran transcendencia social, el hombre, que apenas so mostraba variedades en su forma de vestir, enriquecía su presencia con la capa y la castoreña.

La fotografía presenta unos trajes de boda de 1892. El de la mujer es una reproducción exacta. Del traje masculino, aparte de lo ya descrito, cabe llamar la atención sobre la camisa original, cosido alrededor de 1850.

Traje de boda.

TRAJES POPULARES.

En 1990 se creó en Socuéllamos la Asociación Folklórico - Musical “El Lagar”, entre las paredes de la simbólica bodega de Pedro Arias.

Desde entonces, los hombres y mujeres en ella reunidos, iniciar un lago camino por la recuperación de tradiciones, cultura popular y raíces del pueblo. Entre estas labores, emprendieron la búsqueda de trajes antiguos, guardados celosamente por los abuelos, en el fondo de los arcones, como el tesoro de la juventud y de muchas generaciones anteriores. A esta Asociación se debe la permanencia actual de los trajes y atuendos que a continuación detallamos:

  • Trajes de boda.

  • Trajes de faena.

  • Trajes de fiesta.

TRAJES DE FIESTA.

La antigüedad de estos trajes ha sido imposible de precisar, pues, el recuerdo de los ancianos no conoce otro típico de atuendo diferente al aquí mostrado. Los trajes de estos modelos han sido reproducidos del modo más fiel posible; así, por ejemplo, la saya, copiado de una pieza original de más de cien años de antigüedad, se ha tejido en estameña, tejido de lana, cuya trama y urdimbre son de estambre, en un telar del siglo XVII.

Trajes de fiesta.

TRAJES DE FAENA.

El hombre siempre vestía de igual modo para la faena, sea cual fuera esta. Normalmente llevaba una blusa anudada por los picos y un pañuelo de hierbas atado a la nuca haciendo tres colas.

La mujer, a diferencia del hombre, usaba distintas formas de vestir, en función del trabajo a realizar. La fotografía de la siguiente página recoge los atuendos más comunes en las labores de la vendimia.

Traje de faena.

LAS COMUNICACIONES DE CASTILLA LA MANCHA.

Las vías terrestres de Castilla la Mancha no presentan grandes dificultades en su trazado, ya que es una Comunidad poco montañosa. Las carreteras son bastantes rectas y tienen pocas pendientes. Se han construido autovías que permiten un transporte más rápido y seguro. Estas autovías no unen con las comunidades de Madrid, Andalucía, Extremadura, Valencia, Murcia y Aragón.

Los ferrocarriles atraviesan la región de Norte a Sur y de Este a Oeste. Las líneas más importantes son: De Madrid a Cádiz, que pasa por Manzanares y Valdepeñas; de Madrid a Cartagena, Valencia y Alicante, que pasa por Villarrobledo, La Roda, Albacete y Hellín; de Madrid a Francia, que atraviesa Guadalajara.

En cambio, las cinco capitales de provincia castellano manchegas están mal comunicadas por ferrocarril.

En 1992, se inauguró la línea de alta velocidad ( AVE ), Madrid- Sevilla, que pasa por Ciudad Real y Puertollano.

El aeropuerto militar de Albacete se usa en raras ocasiones para transporte de pasajeros.

NUESTRA GANADERÍA.

En Castilla la Mancha, la ganadería es la segunda actividad económica más importante del sector primario. El ganado más numeroso en el ovino. En otros tiempos se practicaba una ganadería trashumante. Los rebaños de ovejas se desplazan en invierno en busca de pastos a las calles y llanuras. En el verano regresaban a las montañas.

Los rebaños de ovejas pastoreaban durante el día libremente en el campo y por la noche se recogen en las tinadas o rediles. Es una ganadería de tipo tradicional.

Las razas ovinas más importantes de nuestra región son: la manchega, la merina, la talaverana y la segureña. Este ganado se dedica a la obtención de carne, lana y leche. Con la leche se fabrica el queso manchego, que es uno de los más conocidos de España y en el mundo.

Otros tipos de ganado son el caprino, el bovino, y el porcino. EL ganado bovino ha aumentado en las últimos años.

Cada vez va adquiriendo más importancia la cría de ganado estabulado o en granjas. En las granjas se crían principalmente, vacas, cerdos, aves y conejos.

En nuestra Comunidad tiene mucha importancia la apicultura o cuidado de las abejas en colmenas para la obtención de miel, cera y polen.

LA INDUSTRIA DE CASTILLA LA MANCHA

En Castilla la Mancha hay diversos tipos de industrias. Las industrias extractivas, como la minera, se dedican a extraer las materias primas de la naturaleza. En las minas de Almadén ( Ciudad Real ) se obtienen mercurio. Las industrias de base se dedican a transformar las materias primas en productos que luego venden a otras industrias. En Castilla la Mancha no existen muchas industrias de ese tipo. La más importante es la de productos químicos d Puertollano. Las industrias de equipamiento compran los productos fabricados en las industrias de base y las transforman. En ellas se fabrica maquinaria agrícola e industrial y medios de transporte pesado, como trenes. En Alcázar de San Juan se construye material ferroviario y en Albacete y Ciudad Real hay industrias de maquinaria agrícola.

Por último, hay industrias de uso y consumo. Son abundantes en la región. La más importante es la alimentaria; vinícola, harinera y quesera. También destaca la del calzado en Almansa y son muy típicas las industrias artesanas de armas y damasquinado en Toledo, de cuchillería en Albacete y de cerámica artística en Talavera de la Reina, Puente de Arzobispo y Cuenca. Otras industrias de uso y consumo son la textil y la del mueble.

DONDE SE LOCALIZAN NUESTRAS INDUSTRIAS.

La mayor parte de las industrias se localizan en lugares que tienen materias primas y buenas comunicaciones.

Desde hace muchos años ya se explotaban las minas de mercurio de Almadén. Del mercurio se obtienen productos químicos, eléctricos y farmacéuticos. El complejo industrial más importante de nuestra Comunidad es el de Puertollano. Aquí hay una refinería para la extracción de los derivados del petróleo. También hay carbón que se utiliza en las centrales térmicas. En los suelos ricos en arcilla como en Almansa y en algunos lugares de la provincia de Toledo se han creado industrias de materiales para la construcción. La industria vinícola se localiza en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo. EN la provincia de Cuenca hay fábricas de muebles por la abundancia de madera.

ARTE.

Entre las principales construcciones arquitectónicas que ofrece la ciudad visitante, cabe destacar: la Puerta de Toledo de estilo mudejar. El arco de entrada al Alcázar Real, construido en lo que era la parte final del barrio judío. La iglesia de San Pedro, es el templo más antiguo de Ciudad Real, su planta es concepción románica. La iglesia de Santiago, es un bello edificio gótico de los siglos XIV y XV. La Catedral de Nuestra Señora del Prado, dotada de nave única con grandes dimensiones, destaca su maravilloso retablo de corte renacentista. La Judería fue una de las mayores de España, en la actualidad sólo se conservan restos en el Museo Provincial de Ciudad Real, que contiene entre sus piezas más relevantes, la puerta de una sinagoga judía. También destacan restos del Paleolítico, bronce final y edad de hierro. En la sección dedicada a bellas artes, hay que destacar algunas valiosas obras de Gregorio Prieto, Ubeda y Antonio López García. También existen una seccion dedicada a nuevos lenguajes plásticos.

GASTRONOMÍA.

Nuestra cocina universalidad por Cervantes en su libro inmortal, es abundante y sabrosa, y ha adquirido carta de naturaleza a través de los tiempos allende nuestras fronteras.

Cabe destacar:

Las gachas, para las que se utilizan harinas de guijas, un poco de aceite y agua, amén de los condimentos precisos. Es plato económico suele comerse a partir de la vendimia y mientras dura el invierno.

La migas, hechas a base de pan picado, ajos, agua y aceite más sus correspondientes tropezones, que suele servirse preferentemente en vendimia y en época de frío.

El pisto, confeccionado a base de pimiento y tomate muy picado, aunque no le va mal algunos tropezones de jamón.

Son célebres las Berenjenas de Almagro, el asadillo, el Ajo- pecas, el Tojunto, el Tasajo, etc…

Hueves a la porreta, muy propio de la zona de infantes y confeccionadas a base de huevos revueltos con cebolla, previamente sofrito, a los que hay quien añade sesos y criadillas cortados en trozos pequeños.

La caldereta, con protagonista el cordero pascual troceado con un poco d tomate, cebollas, ajos, al, pimienta molida y un poco de harina o pan frito machacado.

El cochinillo, como el anterior, a base de pierna de cordero troceada y sofrito para un vez aderezada, dejarla hervir, hasta quedarse en su jugo.

Al estar en una provincia eminente cinegética, también hay multitud de platos confeccionados con estas carnes fuertes de las distintas especies de caza, sobresaliendo la perdiz en escabeche, estofada, con judías ; el conejo al ajillo con tomate; la liebre con arroz, etc.…

Muy típico de la capital es el tiznao: se logra con bacalao asado desmenuzado, pimiento secos asados, ajos, cebollas, aceite y agua.

Se coronan estos sabrosos yantares manchegos con los frutos de sartén”, la bizcochá, nuestro afamado queso y nuestros generosos y delicados caldos blancos, tintos y rosados.

NUESTA AGRICULTURA.

En Casilla la Mancha la agricultura es la principal actividad económica del sector primario.

La mayor parte del relieve de nuestra Comunidad es llana, por esta razón, como puedes observar en el gráfico, las tierras dedicadas a cultivos ocupan una gran extensión. La mayoría de las tierras cultivadas son se secano, porque en Castilla la Mancha las precipitaciones son escasas. Los cultivos de secano necesitan poca agua, les basta con el agua de las lluvias. El trigo y la cebada se cultivan principalmente en la zona centra, en las provincias de Toledo, Cuenca y Cuidad Real.

El centeno y la avena se cultivan en el norte y en los lugares de montaña. EN las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete se cultivan la vid. Castilla la mancha es la región de España que tiene mayor cantidad de tierras dedicadas a este cultivo. El olivo también ocupa grandes extensiones en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Hay cultivos como el maíz, las hortalizas, la alfalfa, etc.…, que necesitan además del agua del as lluvias, el agua de los ríos, manantiales y pozos. Son los cultivos de regadío.

Otros cultivos de nuestra región son: las legumbres, el girasol, el azafrán ( Castilla la Mancha es la productora de España ), los ajos, el champiñón y la remolacha azucarera.

En la zona centro de Casilla la Mancha existen grandes extensiones de tierra que permiten a un solo propietario. Este tipo de propiedad se llama latifundio.

FIESTAS

Se celebran cincos fiestas anuales, declaradas de interés turístico. Tres locales entre las que cabe destacar la Pandorga y la Romería de Alarcos. Las dos restantes son la Semana Santa y EL carnaval, estas últimas de carácter nacional. La fiesta de la Vendimia se celebra en Valdepeñas en la primera semana de septiembre, es de interés nacional. La pandorga se celebra en la capital el 31 de Julio.

Los Mayos, se celebran en Pedro Muñoz y Socuéllamos, durante el 1 de Mayo. Es digno de mención, el Carnaval de Herencia y el de Miguelturra.

ARTESANÍA.

La variada y rica tradición artesana de siglos, fuertemente en aizada en esta provincia manchega, mantiene terca, loable y tesoneramente vivo el milagro que brota de manos manchegas.

En Almagro: blonda, encajes, forjados y tallistas entre otros.

En Almodovar del Campo: bordados, filigranistas y forjadores.

En Castellar de Santiago, Menbrilla y puerto Lápice: cerámicas y alfareros.

En Fontanarejo, Horcajo de los Montes y Valdepeñas: alfombreros y bordadores.

En la Solana: boteros, forjadores, ceramistas y hoceros.

En Malagón: muñequeros, filigranistas, bordadores y taxidermistas.

En Pedromuñoz: bordadores, ceramistas, esculpidores, filigranistas y tallistas.

En Piedrabuena: guarnicioneros, curtidores, filigranistas, filigranistas, forjadores.

En Villanueva de los Infantes y Santa Cruz de Mudela: cuchillo, navajeros, forjadores y muebles.

En Socuéllamos y Pedro Muñoz: esculpidores de piel.

SITUACIÓN Y LÍMITES.

Castilla la Mancha esta situada en el centro de la Península Ibérica. Limitada al norte con las Comunidades de : Madrid, Castilla león y Aragón. Al Este con la Comunidad de: Andalucía y al Oeste con Extremadura. Castilla la Mancha esta formada por cinco provincias que son: Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

La capital autónoma es Toledo.

EL POBLAMIENTO RURAL.

En Castilla la Mancha hay 755 pueblos. Todos ellos forman el poblamiento rural. Tienen menos de 2000 habitantes y la mayor parte no llega a los 500 habitantes. Aunque hay muchos pueblos pequeños, la población rural es menor que la población urbana.

Pero no siempre ha sido así. A mediados de siglo la población rural era superior a la urbana, y si retrocedemos a principios de siglo, la población rural era todavía más numerosa.

URBANA: Albacete.

RURAL: Valdeadores. SEMIURBANO: Campo de Criptana

CAUSA DE LA MODIFICACIÓN.

La causa de la modificación son los hombres porque somos muy cómodos y queremos tener muchas comodidades.

Por ejemplo: en las lagunas de Ruidera han construido muchas casas, y las basuras las tiran allí.

Yo creo que a todas esas personas que modifican el paisaje les pongan multas. Y así los demás no construiríamos, ni carreteras, un hoteles, ni casas, ni chalets, ni fábricas, campos de cultivos, etc.. con un mundo modificado no se vive nada bien aunque nosotros lo neguemos.

PAISAJE NO MODIFICADO POR EL HOMBRE.

El hombre a modificado muchos paisajes. Como por ejemplo: la Lagunas de Ruidera, de Riopar, en las sierras de Alcázar y Segura, de los embalses d Entrepeñas y Buendía en Guadalajara o del valle del río Júcar a su paso por Alcalá del Río Júcar. Si cada vez hay mas hombres cada vez habrá menos paisajes naturales.

Si cada vez construimos menos cada vez habrá más paisajes naturales.

PAISAJES NO MODIFICADOS POR EL HOMBRE.

A mi me parece que es más bonito un paisaje no modificado porque puedes hacer muchas cosas como: senderismos, acampar, montar en bici o en caballo, saltar a la comba, etc., para hacer todo esto se necesita paisajes de montañas, de ríos , de pantanos, de bosques, prados, montes, matorrales, etc.. Esto sirve para el tiempo libre ( ocio).

No te olvides que si vas al bosque, o al monte, recoge la basura, apaga las hogueras, si tu padre o alguien de tu familia fuma que no tire colillas, porque se puede que mar todo, o se puede modificar mucho el paisaje.

EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA.

Castilla la Mancha está limitada por cuatro alienaciones montañosas. Al Norte, el sistema Central, al este, el Sistema Ibérico, y al sur las sierras Subbéticas y Sierra Morena.

El Sistema Central separa nuestra Comunidad de Castilla y León. Sus principales sierras son: San Vicente, Ayullón, Ministra y Somosierra.

El pico El Lobo (2262 m.), en Somosierra, es la mayor altitud de la Comunidad.

El Sistema ibérico se localiza en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Destacan la Tierras Altas de Molina y la Serranía de Cuenca.

Las sierras Subéticas se encuentras al sur de la provincia de Albacete, con las sierras de Alcarzaz y Segura.

Sierra Morena, está situada al sur de Ciudad Real. Calatraba, Puertollano y Madrona son algunas de sus sierras.

CAMPOS DE CALATRAVA Y VALDEPEÑAS.

Por la carretera comarcal que atraviesa el Jabalón llegaremos a Aldea del Rey para tomar la C-410. EN Calzada de Calatrava es importante realizar una excursión hasta las imponentes ruinas de Calatrava la Nueva, frente a éstas a tomar la C-410 para seguir hasta Viso del Marqués, allí se encuentra el Archivo nacional de la Marina Española. Iremos a Santa Cruz de Mudela, pasando por el Santuario de las Virtudes donde se puede ver su magnífico retablo y artesanado, así como su bonita plaza de toros adosada de planta cuadrada. Continuaremos por las tierras vitivinícolas de Valdepeñas y finalmente llegaremos a Almagro, Cabeza de la orden y Campo de Calatrava, donde se puede adminar su preciosa plaza balconada, el corral de comedias en el que se celebra todos los años el Festival Internacional de Teatro Clásico. El viajero quedará sin duda admirado ante las delicadas labores de encaje de bolillos. Almagro está declarada conjunto histórico- Artístico. La Solana es un pueblo cercano a Almagro que tiene una bella plaza manchega y la parroquia de San Sebastián del Siglo XV.

LOS OJOS DEL GUADIANA.

Recorres estas llanuras trae a la mente la evocación del universo cervantino, de Don Quijote y Sancho. Pero antes comenzamos con la sorpresa de la resurgencias llamadas Ojos del Guadiana, Tablas de Daimiel, donde las aves emigran tras una estancia obligada. Parque nacional de incuestionable valor ecológico. Desde Daimiel, nos dirigimos a Villarrubia delos Ojos y de allí a Puerto Lápice con su preciosa cretería manchega, sus mesones y molinos. Desde esta villa iremos a Campo de Criptana, para muchos, el pueblo más hermoso de la Mancha, es una villa que extiende su blanco caserío en la vertiente de un cerro coronado por molinos de viento. De Campo d Criptana a Alcázar de San Juan, otro paisaje maravillosamente resultado por sus molinos. También posee un museo arqueológico con importantes mosaicos romanos y el Torreón de Don Juan de Austria. En Pedromuñoz, podemos ver unas lagunas de gran valor ecológico. Tomelloso, una de las capitales del vino manchego, tiene un paisaje circundante en el que abundan las típicas construcciones de esta zona llamadas. Bombos. Podemos ver los museos del carro y del artista de Antonio López Torres y la posada de los portales que está en la plaza Mayor. San Carlos del Valle tiene una plaza típica del Siglo XVIII.

SIERRA MORENA.

Este itinerario tiene como fin, entrar en contacto directo con la naturaleza. Para ello, tomaremos la N-20 hasta Almodovar del Campo, villa que posee una bella iglesia parroquial con un monumento artesonado mudejar. Seguiremos rumbo al puerto de Niefla, desde donde se contemplan amplias panorámicas del Campo de Calatrava y el Valle de Alcudia. Puede resultar interesante realizar una visita a Fuencaliente, con su balneario y las cuevas de Peña Escrita y la Batanera que posee pinturas esquemáticas prehistóricas.

EL RELIEVE DEL INTERIOR.

El relieve del interior de Castilla - La Mancha existen : tierras llanas, valles fluviales y un conjuntos de sierras.

La meseta es la forma de relieve más características de nuestra Comunidad .Está formada por grandes extensiones de tierras llanas situadas entre los 600-700 m de altitud.

Dentro de la Meseta destacan La Mancha , el Campo de Montiel y la Alcarria .

Los Montes de Toledo están situados en el centro de la meseta, entre las provincias de Toledo y Ciudad - Real. Están formados por un conjunto de sierras de escasa altitud. Entre ellas destacan las de Pocito y los Yébenes . Las tierras bajas del Campo de Hellín y las vegas de Toledo y Talavera , con altitudes inferiores a los 600 metros .

SITUACIÓN Y LÍMITES.

Castilla la Mancha está situada en el centro de la Península Ibérica. Limitada al norte con las Comunidades de : Madrid, Castilla León y Aragón. Al este con la Comunidad de: Andalucía y al Oeste con Extremadura. Castilla la Mancha esta formada por cinco provincias que son: Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

La capital autónoma es Toledo.

CASTILLA - LA MANCHA .

Comunidad autónoma del centro de España , constituida por las provincias de Albacete, Ciudad - Real , Cuenca , Guadalajara y Toledo ; 79.461 Km2. Y 1.651.833 habitantes, capital Toledo . Al norte está accidentada por el sistema Ibérico , en el centro por los Montes de Toledo y al sur por Sierra Morena y la sierra de Alcaraz. Los Montes de Toledo determinan dos grandes cuencas fluviales: al norte la del Tajo , con sus afluentes Jarama , Guadarrama , Tiétar y Alberche , y al sur la del Guadiana , con el Záncara y Jabalón como principales afluentes . El clima es continental . Se cultivan cereales, frutas, remolacha, olivo y vid. Abunda el ganado lanar , cabrío y porcino. Del subsuelo se extraen hulla , mercurio , plata y plomo . La industria escasa . Destacan el importante complejo de Puertollano (refinería de petróleo, construcciones mecánicas, petroquímicas ) y las de cuchillería ( Albacete ) , cerámica (Talavera de la Reina ) y damasquimados y armas blancas (Toledo ) .Se contituyó en la comunidad autónoma a raíz de la nueva organización del estado en 1978 su estatuto de autonomía ,una vez aprobado por las cortes , entró en vigor el 2 de marzo de 1983. Las primeras elecciones al parlamento castellano - manchego (mayo 1983 ) registraron una apreciable victoria del P.S.O.E , resultado que se repitió en junio de 1987 y 1991 , confirmando a José Bono en la presidencia de la comunidad .

CAMPOS DE MONTIEL .

Región que históricamente permaneció a la Orden de Santiago . Comenzaremos el itinerario desde Valdepeñas para hacer una parada detenida en la ciudad monumental de Villa nueva de los Infantes , noble villa del campo de Montiel que tuvo su origen en la colonia Anticuaria Augusta ;en ella murió Francisco de Quevedo . Destacada su plaza mayor ,rodeada de soportales neoclásicos . Nos dirigiremos después a las famosas Lagunas de Ruidera . Se trata de un paisaje sorprendente y bello que discurre a través de treinta Kilométros en el que se van sucediendo las lagunas que se comunican entre cascadas y un paisaje mediterráneo y arbolado . Es más que un oasis en La Mancha , en ellas se pueden practicar todo tipo de actividades acuáticas deportivas como vela , wind - surf así como la pesca .

MONTES DE TOLEDO.

Saliendo de Ciudad Real por la N -401 , llegaremos a Fernáncaballero , acceso al embalse de Gasset . Este recorrido nos ofrece tres opciones para adentrarse en los Montes de Toledo . La primera nos conducirá a Navas de Estena después de bordear el Pantano de la Torre de Abraham . La segunda opción nos llevará a Horcajo de los Montes contemplando sierras y llanuras que conforman un singular paisaje natural con una fauna y flora autóctona . Podremos observar también el Parque Natural de Cabañeros . La tercera posibilidad nos llevará por la N-430 hasta Puebla de Don Rodrigo , para contemplar en sus cercanías el ya caudaloso Guadiana .

FORMAMOS UNA COMUNIDAD.

Los habitantes de Castilla - La Mancha pertenecemos a una agrupación o Comunidad y en cualquier agrupación:

  • Tenemos intereses comunes : mejorar nuestra forma de vida , proteger los recursos naturales de nuestra Comunidad , promocionar nuestra cultura , etc.

  • Tenemos nuestras propias leyes : el Estatuto de Autonomía de Castilla - La Mancha .

El territorio de nuestra Comunidad esta formada por todos los municipios de las provincias de Albacete , Ciudad Real ,Cuenca , Guadalajara y Toledo . El 31 de mayo es la fiesta de la Comunidad o día de Castilla - La Mancha .

NUESTROS SÍMBOLOS .

Los símbolos de la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha son la bandera y el escudo, que representan su historia y su personalidad.

La bandera, creada por decreto de 25 de enero de 1980 , está dividida , verticalmente , en dos partes iguales . La más cercana al asta tiene un castillo de tres torres sobre fondo carmesí , tomando del tradicional pendón de Castilla . La obra mitad es blanca , la enseña de las órdenes militares de Santiago y Calatrava y como la Cruz de San Juan .

El escudo , según decreto publicado el 5 de julio de 1983, sigue el mismo esquema , pero el blanco se sustituye por el color plata . En su parte superior lleva la corona real ,en reconocimiento al papel de la monarquía parlamentaria .

La bandera de la Comunidad debe ondear en los edificios públicos regionales , provinciales y municipales al lado de la bandera de España .

CIUDAD REAL .

Antigua ciudad fundada en 1255 , que aún conserva vestigios de su pasado . Zona fronteriza entre la cristianidad y la civilización árabe . El gran priorato de San Juan , la Orden de Calatrava y caballeros Santiaguistas , fueron poco apoco , adquiriendo fuerza suficiente para amenazar la autoridad del poder real .Alfonso X el Sabio , para contrarrestar el creciente poder de las Ordenes , mandó erigir :Villa Real , y la rodeó de murallas con 120 torreones . La expulsión de los judíos en el siglo XV y la incorporación de los territorios de las Ordenes militares a la Corona , provocó la decadencia de sus Villas y el auge de las Reales . En 1691 se creó la provincia de La Mancha , junto con las 21 restantes provincias de Castilla y Ciudad Real fue su capital . A partir de 1833 , con la división de la península en 49 provincias Ciudad Real quedo definitivamente constituida en la capital de la provincia que lleva su nombre .

CLIMA , VEGETACIÓN Y FAUNA DE CASTILLA - LA MANCHA .

El clima de Castilla - La Mancha ,en general ,se caracteriza por tener inviernos fríos y unos veranos calurosos .Las precipitaciones son escasas .Los meses de primavera y otoño son los más lluviosos .

Como puedes observar en el mapa ,se diferencian cuatro zonas : la Alta del Norte y Sur , la zona Oeste , la zona Central y la zona de Hellín .

La vegetación está formada por bosques de pinos en las sierras de Alcaraz , Segura , Cuenca y Guadalajara . El encinar se extiende por parte de La Mancha y el oeste y suroeste de nuestra región . En el Campo de Montiel hay sabinas , encinas y matorrales . Los robles y las hayas son características del norte de Guadalajara ( Sierra de Ayllón ) .La vegetación esteparía ( esparto , pitas y esparragueras ) se da en el sudeste de la provincia de Albacete .

La fauna es muy variada . En las zonas montañosas hay jabalíes , corzos ,zorros y ciervos .En las llanuras , liebres ,perdices ,codornices , milanos , golondrinas . En las aguas de los ríos , especies como , el barbo , la carpo , …

En las Tablas de Daimiel hay una gran variedad de peces y aves acuáticas .

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN CASTILLA - LA MANCHA.

La población se distribuye por el territorio de distintas maneras . Algunas personas viven en casas aisladas , pero la mayoría vive en casas agrupadas formando localidades .Ala manera como las personas ocupan el territorio la llamamos poblamiento .

Cuando las personas viven en casas aisladas o en localidades de menos de 2.000 habitantes , el poblamiento es rural .Cuando las localidades tienen más de 10.000 habitantes , el poblamiento es urbano .Las localidades que tienen entre 2.000 y 10.000 habitantes forman el poblamiento semiurbano .

Al clasificar las localidades , hay que tener en cuenta , la actividad económica de su población .En las localidades rurales , la mayor parte de su población trabaja en el sector primario . Pero una localidad de menos de 2.000 habitantes , con industrias y servicios , puede considerarse semiurbana .

En las últimas décadas, lo población de nuestra Comunidad ha sido abandonando los núcleos más pequeños y concentrándose en las ciudades, sobre todo en las capitales de provincia.

LOS RIOS DE CASTILLA LA MANCHA.

Los río de Castilla de Mancha son de Caudal variable, es decir, la cantidad de agua que llevar en un momento dado, varía a lo largo de l año. Su caudal depende de la estación del año y de l lugar de nacimiento . Los ríos que nacen en el sistema Ibérico suelen llevar más agua que los que nacen en la Meseta o en las sierras Subéticas. Los meses de primavera y otoño son los de máxima caudal porque es cuando mas llueve.

EL Tajo y el Guadiana son ríos largos; en cambio, el Júcar y el Segura son más cortos.

El río Tajo nace en la sierra de Albarracín, entre las provincias d Cuenca y Teruel y desemboca en Lisboa ( Portugal).

Es el río más caudaloso de nuestra Comunidad, gracias a las aguas que le aportan los afluentes de su lado derecho. Gallo , Jarama, Guadarrama y Alberche, pasa por Toledo y Talavera.

El Guadiana: nace en el Campo de Montiel, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y desemboca en el océano Atlántico por Ayamonte ( Huelva). Lleva poca agua, debido a la escasa alimentación del lugar de nacimiento y a las pocas aguas que le aportan sus afluentes Cigüela, Záncara, Córcoles, Azuer, Jabalón y Alcudia.

El Júcar: nace en el Cerro de San Felipe y atraviesa las provincias de Cuenca y Albacete. Desemboca en el mar Mediterráneo. Su afluente más importante es el Cabriel.

El Segura: recorre el sur de la provincia de Albacete (En Cullera, Valencia). Desemboca cerca de Alicante, en el mar Mediterráneo. Su principal afluente es el río Mundo, nace en la sierra del segura.

Las aguas de los ríos castellanos manchegos se utilizan para el consumo humano una vez depuradas para regar la obtención de energía eléctrica. Para ello se han construido numerosos embalses.

EL PANTANO DE PEÑARROLLA

TOLEDO.

Provincia de España, en Castilla la Mancha; 15.368 km.2 y 491.100 Habitantes. Enclavadas en la submeseta meridional, está accidentada al Norte por la sierra de San Vicente y al Sur por los Montes de Toledo. Su río principal es el Tajo, que en su curso medio la atraviesa de Este a oeste, aunque cuenta con algunas industrias de tejido, materiales de construcción, transformaciones metálicas y alimentarias, su economía es básicamente agropecuaria.

Capital de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, y de la provincia de su nombre, a orilla del Tajo; 63.550 Habitantes, industria eléctrica, alimentaria, joyería y material quirúrgico. Fábricas de armas, cerámica. Famosa artesanía especializada en la técnica del damasquinado. Importante centro turístico, cuenta, entre otros, con notables monumentos como la catedral, de estilo gótico (S. XIII- XV) ; Iglesias de S. Juan de los Reyes y de Santo Tomé; antigua sinagogas de Transito de Santa María la Blanca; Hospital de Santa Cruz; Casa del Greco, Mezquita del Cristo de la Luz y Alcázar. De origen romano, Leovigildo la hizo capital del Reino visigodo en el año 569. Incorporada al Califato de Córdoba, permaneció bajo la dominación Arabe hasta 1085, año en que fue reconquistada por Alfonso VI.

ALBACETE.

Provincia de España, en Castilla la Mancha; 14.858 km2. Y 353.517 habitantes. Sólo al Suroeste es montañosa con tres cadena paralelas y escalonadas, de las que destaca la Sierra de Alcaraz, con 1.797 m. de altura en el cerro de Almenara. EL norte y centro forma parte de la meseta de la región manchega. Está regada por el Guadiana y el Guadalquivir, en sus curso altos y principalmente por el Júcar, con su afluente El Gabriel, y El Segura, que atraviesa toda su zona Sur.

El clima es continental y de montaña. Eminentemente agrícola, produce cereales, vid, azafrán, y olivo.

Ganadería ovina, porcina y caballar.

Bosques de encinas y pinos.

Capital de la misma; 136.549 habitantes. Activo centro de negocios y de transacciones , del que es exponente el magnífico edificio para ferias anuales.

Industria de cuchillería, muebles y papel. Catedral (S. XVI). Notable museo Arqueológico. Obispado.

CUENCA .

Provincia de España , en Castilla - La Mancha ; 17.061 Km2 y 206.708 habitantes . Su territorio se extiende entre el sistema Ibérico ( Serranía de Cuenca), al Norte y la Mancha , al Sur. Con predominio de clima continental, frío y seco, está regada por los ríos Guadiela, Cigüela, Záncara, Escabas, Huécar, Júcar y Gabriel.

Produce cereales, vid, frutas y legumbres. Ganadería ovina. Importante explotación forestal. EN las cercanías de la capital de la provincia, se encuentra la llamada Ciudad Encantada, constituida por caprichosas formaciones calizas labradas por la erosión. Turismo.

Situada entre los ríos Júcar y Hueca; 44.094 habitantes, centro comercial, industria textil y madera. Obispado. Catedral Gótica( S.XIII). Torre de Mangana, perteneciente a una antigua fortaleza árabe. Museo de arte abstracto español, esclavado en las famosas casas colgadas, que fueron edificadas en el S. XV. Sobre un risco de la hoz del rio Hueca, habitada por los celtas, fue conquistada por los musulmanes en el S.VIII. Perteneció al Emiratos de Valencia y luego al reino árabe de Sevilla.

Alfonso VIII la conquistó en 1177, otorgándole un fuero particular, Isabel la Católica le concedió el título de muy noble y muy leal.

GUADALAJARA.

Provincia de España , en la Comunidad Autónoma de Castilla - la Mancha; 12.190 km.2 y 150.660 habitantes . Montañosa en su parte septentrional y oriental , participa de las llanuras de la Meseta en su zona sur y occidental. El sistema fluvial está formado principalmente por el Tajo y sus afluentes el Tajuña y el Henares . El clima es continental frío. Su comarca más característica es la Alcarria, región de cerros y páramos con vegetación de matorral y plantas aromáticas que facilitan la elaboración de excelente miel . Produce también cereales , vino ,aceites ,legumbres ,lino y frutas . La industria está desarrollada en torno a su capital con factorías de la construcción ,mecánicas ,metalúrgicas y agropecuarias .Ciudad capital de la provincia de su nombre ., situado a orillas del Henares ;66.224 habitantes Centro comercial e industria mecánicas ,textiles y del cemento .Palacio de los duques del Infantado ( obra de Juan Guas , siglo XV ) . Iglesias de Santa María de la Fuente ,que ostenta la dignidad de concatedral , de estilo mudéjar ( siglo XIII ) , y de San Nicolás , barroca ( siglo XIII ) .Es la Arriaca de los romanos . Importante victoria del ejército republicano sobre las fuerzas nacionales en 1937 .

EL TAJO GARANTIZA PARA 57 PUEBLOS MANCHEGOS.

En la década de los años 70 se construyó el Acueducto Tajo - Segura con la finalidad de llevar agua desde Castilla - La Mancha hasta Levante.

El Gobierno de Castilla - La Mancha y , esencialmente , nuestro Presidente , José Bono , siempre ha sido partidario de que el agua vaya de donde sobra a donde falta , pero nos hemos opuesto firmemente cuando se han efectuado trasvases ilegales , es decir , cuando se llevaban el agua que necesitábamos para nuestro desarrollo .

Estamos a favor de que la riqueza nacional se distribuya solidariamente entre todos los españoles y , por ello, queremos que el agua que sobra en la España húmeda pueda ir a la España seca , aunque ahora el único trasvase de cierta importancia que hay en nuestro país es el Trasvase de cierta importancia que hay en nuestro país es el Trasvase Tajo - Segura .

Después de muchos esfuerzos en la elaboración del Plan Hidrológico del Tajo hemos demostrado que la firmeza y la voluntad de entendimiento han dado resultado . Entre otros logros hemos conseguido que desde el trasvase se lleve agua desde la cabecera del río Tajo para el abastecimiento de la Llanura manchega , en donde se encuentra su municipio , con aguas de mayor calidad y más seguras que las actuales .

TRASVASE TAJO - SEGURA :

UN FRENO PARA EL DESARROLLO DE CASTILLA - LA MANCHA .

El trasvase Tajo - Segura , aprobado en 1968 , es fruto de un error : creer que Castilla - La Mancha no necesita agua para su desarrollo .

Quienes lo diseñaron y ejecutaron no tuvieron en cuenta que el agua es riqueza y que Castilla - La Mancha sólo riega 8 hectáreas cultivadas por cada 100 , mientras que en Levante se riegan 19 hectáreas por cada 100 .

Para el desarrollo de Levante se hipotecó el Tajo con la construcción de una obra faraónica de 300 kms. . de longitud, de los que 56 kms. . discurren por túneles .

Aunque la Ley establecía que sólo se podrían trasvasar las aguas sobrantes , nunca se definió cuál era la cantidad de agua que tenía que haber en el Tajo para que se pudiera decir que había sobrantes o “ excelentes “ . Así , por ejemplo , se llegó a trasvasar agua cuando los pantanos de origen estaban a un 6% de su capacidad .

Se decía que el agua trasvasada era la que sobraba , pero no era cierto . Se trasvasó agua no excedentaria , es decir , se llevaban el agua que Castilla - La Mancha necesitaba para su desarrollo . Esta afirmación tiene un aval : el Tribunal Supremo ha declarado ilegales los trasvases más de una vez (Sentencias 4 de marzo de 1.996 y 28 de abril de 1.997 .

LO QUE HA CONSEGUIDO CASTILLA - LAMANCHA :

El 18 de abril de 1.997 se aprobó el Plan Hidrológico del Tajo y el Gobierno de Castilla - La Mancha consiguió la siguiente :

  • Poner fin a los trasvases irresponsables .

  • No se podrá efectuar ningún trasvase si en los embalses de Entrepeñas - Buendía no hay , al menos , 240 millones de metros cúbicos de agua de reserva.

  • El trasvase será útil para Ciudad Real , Puertollano y Daimiel .

  • El agua del trasvase también servirá para cubrir las necesidades de más de 450.000 ciudadanos de Ciudad Real , Puertollano , Tablas de Daimiel y de otros 57 municipios de la Mancha .

  • Regadíos .

  • Se garantiza el agua necesaria para poner en regadío 80.000 nuevas hectáreas .

  • Agua para beber y bañarse .

  • Más de 250 pueblos y ciudades , con más de 580.000 ciudadanos , beberán las aguas del Tajo . A su paso por Toledo y Talavera de la Reina , de garantiza una calidad de agua que permita el baño.

  • El Tajo vuelve a su cauce .

  • Se garantizan 720 Hm3 de agua para el cauce del Tajo : para las necesidades de la cuenca y para preservar el cauce ecológico del río.

    CARTA DE : JOSÉ BONO PRESIDENTE DE CASTILLA - LA MANCHA.

    “ El agua es vida , es futuro , es bienestar .

    El Tajo estaba hipotecado y hemos conseguido levantar la hipoteca . Sólo podrán trasvasarse sus aguas cuando en Entrepeñas - Buendía haya 240 millones de metros cúbicos .

    Además , y esto es muy importante , el Trasvase podrá usarse a lo largo de su recorrido . Ahora servirá , no sólo para llevar agua al Levante, sino también para llevarla a las Tablas de Daimiel , a Ciudad Real , Puertollano y 57 pueblos manchegos .

    Cuando se tiene razón y se defiende con firmeza , se obtiene todo lo que uno se propone .

    Hemos conseguido todos los objetivos que nos planteamos . ¿ Cabe más satisfacción ? “ .