Geografía chilena

Conceptos geográficos. Climatología. Regiones chilenas. Población. Historia. Vegetación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad

Geomorfología

1-.Planicies litorales:

Se presenta en forma escalonadas con una gran extensión, q alcanza un desarrollo entre 25 a 30 Km. En ellas se alternan playas arenosas, con sectores de dunas y acantilados.

2-.Cordillera de la costa:

A medida que se desarrolla hacia el sur, va perdiendo progresivamente de altura presentando un promedio de 1000 m, aspecto que además permite su explotación forestal y agrícola.

3-.Depresión intermedia:

Adquiere aquí su configuración definitiva y se manifiesta a través de la “Cuenca de Rancagua” que se extiende de la Angostura de Paine por el norte hasta la Angostura de Pelequen por el sur. Desde este ultimo punto se inicia ya en plenitud el “Valle longitudinal de Chile”, como una llanura cada vez mas amplia, hasta los márgenes del río Itata. L a cuenca tiene un largo de Km. y un ancho de 25 Km. y esta compuesta de sedimento fluvio-glaciar-volcánica. Tiene elementos muy similares a las de Santiago, pero más pequeña.

4-.Cordillera de Los Andes:

Se manifiesta con alturas inferiores a las regiones anteriores, ya que se presenta fuertemente erosionada por los procesos fluvio-glaciales de épocas anteriores. Se reconocen en ella ricos recursos minerales e hidráulicos. Sus alturas máximas son los volcanes activos el Palomo y el Tinguiririca, que se alzan por encima de los 4000 m. A su vez, tiene la presencia de la “precordillera”, que son cerros adosados al pie occidental de la cordillera, con cumbres más redondeadas y pendientes mas suaves, con alturas entre 600y 1500 m.

Climatología

La zona costera presenta el clima templado nuboso, con una alta humedad precipitaciones que oscilan entre 500 a 800mm de acuerdo a la latitud y temperaturas de 15° a 12°c. Su característica mas notoria son “sus fuertes vientos húmedos”, que limitan la presencia de puertos en la zona.

En la zona interior tiene un clima mediterráneo o templado calido con estación seca prolongada, pero con un progresivo cambio de temperaturas y de precipitaciones a medida que avanzamos en latitud. Por ejemplo, en Rancagua su promedio de precipitación es de 446mm y en San Fernando de 773mm.Su temperatura respectivamente va de 15° a 13°c .Sus veranos son calidos, secos y prolongados y sus inviernos fríos y lluviosos. Además, su oscilación térmica es mas acentuada que en la costa, por efecto de la continentalidad.

Finalmente, la zona andina tiene un clima templado frió de altura, con un progresivo aumento de las precipitaciones (en el Teniente 1.000mm) y bajas temperaturas, elemento gravitante en la no consolidación del poblado minero de sewell.

1-.Hidrografía:

La zona se caracteriza por su exorreismo, siendo Rapel el rió mas importante, con caudal promedio de 162m por segundos. Este es el alimentado por los ríos Cachapoal, Claro y Tinguiririca, que nacen en el sector andino. Son de régimen mixto nivo-pluvioso. Sus aguas además satisfacen los requerimientos de riego, minería, agua potable y energía, con plantas tales como Rapel, Sauzal, Sauzalito, Coya y Pangal, controladas por ENDESA. Hay que agregar que sus aguas están reguladas por el embalse Rapel.

El Rapel además, en su curso inferior recibe el estero Alhué, que tiene su origen en la Cordillera de la Costa. También esta la presencia de los ríos costeros Yali, Nilahue y paredones. Estos son de régimen netamente Pluvial.

2-.Biogeografía:

Es una zona subhumeda con predominio de vegetación mesofita, arbustiva fundamentalmente de la estepa (Acacia Cave).

Sus formaciones vegetales mas representativas son los “espinales, palma, boldo, litre y quillay”. Muchos de ellos son ocupados como carbón vegetal o para recolección, para la elaboración de hierbas medicinales.

Hay que tener presente que desde los tiempos de la conquista la acción depredadora del hombre ha cambiado significativamente el paisaje natural, haciendo que la vegetación típica de la zona casi haya desaparecido, lo cual ha provocado que especies mas de mercado y de otras zonas pasen a reemplazarlas, tales como el pino insigne, el álamo, el eucalipto…… etc.

En cuanto a la fauna los animales representativos son el quique, el coipo, chillas, ratones, pumas y el cisne de cuello negro.

3-.Demografía:

Su población y densidad son moderadas, cuyas cifras respectivamente son de 768.663 habitantes (5,2 por ciento del total nacional) y 46,9 habitantes por Km. Además, su índice de masculinidad alcanza a 103, predominando notoriamente los hombres, como es propio de las zonas rurales.

A diferencia de las regiones anteriores su nota mas distinta la constituye el relativo equilibrio que existe entre su población urbana y rural, siendo de todas maneras notoriamente mayor la primera, la cual alcanza a 514.802 habitantes. Su mayor concentración se encuentra en la depresión intermedia con una población lineal a través de la carretera principal.

Además, coexiste población estrechamente vinculado al mundo minero (El Teniente) con una población concentrada en la cuenca dedicada fundamentalmente a la agricultura. Si bien es cierto que la minería ocupa solo un porcentaje secundario de la mano de obra disponible, reporta, en cambio, la primera fuente de ingreso a la economía regional.

La ciudad de Rancagua, por otra parte, esta siendo una “ciudad dormitorio” tanto para los mineros del Teniente, como para muchos estudiantes, trabajadores y profesionales, que tienen su día rutinario en Santiago, pero se ven enfrentados a la disyuntiva de trasladarse a la capital y residir en ella.

Otro aspecto distinto en la tradición huasa de su población y su respectiva homogeneidad física, lo que habla de la manutención de una serie de valores y aspectos conservadores desde tiempos de la colonia.

4-.Economía:

En la región, el sector minero es la actividad que mayor aporte hace al Producto Geográfico Bruto (PGB)Regional, pero la tipificación economía de la región es agrícola, rubro que absorbe gran parte de la mano de obra de la región. Los sectores mineros, silbó agropecuario e industrial concentran el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Regional. La minería del cobre aporta el 16 por ciento de la producción nacional y el sector silbó agropecuario participa con el 26 por ciento.

Por otra parte, en la agricultura, coexisten la de riego y la de secano (en los faldeos orientales de la Cordillera de la Costa). En la primera zona sobresale la producción frutícola (primer productor nacional), con ellas las manzanas (primer productor nacional) y la uva de mesa, las que representan el 45 por ciento y el 25 por ciento respectivamente de la producción nacional; en los cereales es el primer productor de maíz (74 por ciento de la producción nacional); en cultivos industriales es el primer productor de tabaco, también produciendo maravilla y arroz. En cuanto a la zona de secano (solo regado por lluvias) se distingue por la obtención de cereales y praderas naturales.

Toda esta riqueza regional del rubro, se debe a las optimas condiciones de clima, a la abundante disponibilidad de agua y a que tiene los suelos de mejor “aptitud agrícola” del territorio nacional, los “pardos no calcicos”. Todos esto va acompañado con un fuerte proceso agroindustrial, con industrias procesadores de alimentos (ejemplo, mayoa), plantas almacenadotas de fruta y fabricas de productos lácteos.

Por otra parte, las mayores precipitaciones aumentan los pastos naturales, que son aprovechados para la ganadería regional y que tienen su impacto en la producción de carnes faenadas que representa el 43 por ciento de la producción del país.

En lo industrial hay una variada gama, resaltando, la vitivinicultura (gran productor de vinos), la fruticultura antes mencionada, envasadora de agua mineral, fundiciones, plantas lixiviadotes, embaladoras, conserveras, elaboradoras de jugos, néctares, mermeladas, etc.

En cuanto a la silvicultura son explotados en los faldeos de la Cordillera de la Costa el pino insigne, el álamo, y el eucalipto, el primero ofrece amplias perspectivas de desarrollo.

Apar6tado especial merece el gran complejo subterráneo de El Teniente, ubicado a 2.500 metros en el sector andino. Esta tiene su propia fundición (Caletones); Concentradora (colón); centrales (Coya y pangal); carretera (del cobre); puerto (San Antonio), un verdadero pueblo fantasma (sewell), todo girando entorno a este rico mineral que es dirigido por CODELCO.

Entre los atractivos turísticos de la región están Pichilemu (donde se practica surf), el lago Rapel (principal recurso turístico de la zona), las termas de Cauquenes y del Flaco, los centros de ski Chapas Verdes y las Vegas del Flaco; los pueblos de artesanía tradicional y folclore, como Chinbarongo, Lolol y Doñihue; el parque Nacional Palmas de Cocalán, entre otros.

El Maule

Maule (región administrativa), división administrativa de Chile, también denominada Región VII, que está constituida por las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. Limita al norte con la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, al este con Argentina, al sur con la región de Biobío y al oeste con el océano Pacífico.

1-.GEOGRAFÍA FÍSICA:

Situada en el centro del país, participa de los caracteres propios de toda esta zona central, especialmente los climáticos, pero ya se empieza a notar la transición hacia el sur, más húmedo, fresco y, sobre todo, con menores altitudes.

La disposición de las unidades de relieve sigue siendo la de casi todas las regiones chilenas; así, se suceden la llanura costera, franja que se estrecha progresivamente hacia el sur; la cordillera de la Costa, con elevaciones poco importantes, donde dominan las sierras y las colinas que, en el sur, llegan hasta el borde del océano; y la depresión Intermedia o valle Longitudinal, una cuenca sedimentaria que en esta zona adquiere una notable amplitud —casi 100 km de anchura— y donde el zócalo ha sido tapizado por los aportes que glaciares y ríos han depositado hasta constituir una feraz llanura surcada por varios cursos fluviales, y donde sólo algunos cerros y montes sobresalen por encima de ésta mostrando su origen. Finalmente se alza el eje de la cordillera andina, que ya no registra las altitudes que aparecen en regiones más al norte, pues raramente superan los 4.000 m; los picos más altos son el Peteroa (4.090 m) y el Descabezado Grande (3.830 m).

El clima varía según la proximidad o alejamiento del mar, y en relación con la altitud: de tipo mediterráneo, con temperaturas suaves (13-15 ºC de promedio anual) y precipitaciones escasas e irregulares, es el clima característico de la costa, que adquiere matices continentales en la depresión Intermedia. Las amplitudes térmicas son notables (por ejemplo, Linares tiene una temperatura media de 6 ºC en julio y de 22 ºC en enero). Por último, en las laderas andinas el clima es frío y muy húmedo (en la laguna de Maule se superan los 2.000 mm anuales). La vegetación se corresponde con las distintas variedades climáticas, aunque la intervención del hombre ha llevado a talar importantes extensiones de bosque y matorral para dedicarlas a la agricultura.

El río Maule, que da nombre a la región, es el más destacado curso fluvial de la zona central, y su elevado caudal permite que sea remontado por barcas y lanchas. El río Claro es su principal afluente.

2-.ECONOMÍA:

Viñedos chilenos La economía de la región de Maule se centra en la agricultura, y en particular en sus viñedos, de los que se obtienen unos caldos de excelente calidad destinados tanto al mercado nacional como al extranjero. La producción vitivinícola de Maule supone casi la mitad del total del país.Victor Englebert.

La actividad económica dominante es la agricultura, ya que posee los elementos adecuados: clima, suelos y ríos. La producción agrícola engloba desde el arroz, en las zonas inundables, hasta la remolacha (betabel) y las plantas oleaginosas, pero destaca especialmente la producción frutícola. Maule produce una importante cantidad de manzanas, aunque su fama se debe a los viñedos, que proporcionan mucha cantidad y buena calidad de vinos. Casi la mitad de la producción vinícola chilena se obtiene en esta región, y en gran medida es destinada a la exportación. Además, es cada vez más notable la producción de uva de mesa y de alcoholes.

Otras producciones importantes son el azúcar y la melaza (procedentes de la remolacha), los cereales y la industria de celulosa y papel. La energía hidráulica es proporcionada por la central Colbún-Machicura, situada en el curso del Maule.

3-.HISTORIA:

La principal ciudad es Talca, la capital, fundada en 1692, que, tras ser destruida por un terremoto, se volvió a levantar en 1742. En está localidad firmó Bernardo O'Higgins la declaración de Independencia, en 1818. Otros núcleos importantes son Curicó, Cauquenes, Linares, Constitución, Maule, Parral y Molina. La población se concentra preferentemente a lo largo de la depresión Intermedia, que recorren la carretera Panamericana y el ferrocarril. Superficie, 30.325 km2; población (1999), 906.540 habitantes.

Rancagua

Rancagua, ciudad del centro de Chile, capital de la provincia de Cachapoal y de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Está ubicada junto al río Cachapoal. Es un centro comercial y de elaboración de alimentos de una amplia región agrícola y minera, donde se localiza la mina de cobre El Teniente. En 1814, los españoles derrotaron a las fuerzas revolucionarias chilenas de Bernardo O'Higgins en una batalla que se libró en el interior de la ciudad. Población (1998), 212.977 Habitantes.

Cardenal Caro

Cardenal Caro, provincia chilena situada en la costa de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, entre las planicies litorales y la cordillera de la Costa. Las planicies costeras se presentan amplias y en forma de terrazas, mientras que la cordillera alberga elevaciones cuyo promedio es de 1.000 m de altitud. El embalse Rapel constituye el principal complejo hidráulico de la provincia. El clima es mediterráneo con estación seca prolongada, con precipitaciones que alcanzan los 700 mm anuales y temperaturas cuyo promedio anual oscila entre los 12 °C y los 15 °C. Estas condiciones facilitan el desarrollo del bosque esclerófilo laurifoliado donde se destacan especies como litres, quillayes, boldos, espinos y peumos.

Es importante la actividad agrícola, destacando los cultivos de secano de porotos, cereales y hortalizas; también es relevante la ganadería ovina. El balneario de Pichilemu constituye una importante atracción turística.

La provincia tiene una superficie de 16.665 km2 y cuenta con una población de 38.268 habitantes (según estimaciones del I.N.E. para 1997). Está integrada por las comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche, La Estrella, Marchihue y Paredones.

Cauquenes

Cauquenes, provincia chilena situada en el suroeste de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, que se extiende entre la cordillera de la Costa y las planicies litorales, que en esta zona aparecen muy estrechas. La cordillera da origen a la cuenca de Cauquenes, rodeada de altitudes que bordean los 500 m y que da origen a un clima local más cálido y seco que el que corresponde al conjunto de la provincia, que es mediterráneo con estación seca y una lluviosa. La vegetación es boscosa, con especies como laurel, boldo, peumo y roble maulino.

Los cultivos agrícolas de secano (legumbres y cereales) son de gran importancia, al igual que sucede con las plantaciones de pino insigne, que sirven de materia prima para la industria maderera y de celulosa.

La provincia tiene una superficie de 26.498 km2 y cuenta con una población de 57.190 habitantes (según estimaciones del I.N.E. para 1997). Está integrada por las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Chanco.

Mapas

Físico-Político

Político

Cachapoal

Cachapoal provincia chilena situada en el norte de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, que ocupa un territorio situado entre la depresión Intermedia y la cordillera de los Andes. La depresión Central está representada por la cuenca de Rancagua, rellena de materiales fluvio-glacio-volcánicos regada por el río Cachapoal y Claro; la cordillera Andina presenta una menor altitud, con un promedio próximo a los 4.000 metros. El clima es mediterráneo, con una estación seca prolongada y precipitaciones en torno a los 500 mm de promedio anual, disminuyendo hacia el interior, y temperaturas medias que varían entre los 12 °C y los 15 °C. Es de destacar el complejo hidrográfico del embalse Rapel, cuyo extremo este se sitúa dentro de la provincia. La vegetación es de matorral esclerófilo laurifoliado, compuesto por litres, boldos, peumos y espinos, entre otros. Se destaca la existencia de un bosque relicto de palmas chilenas en Cocalán.

En esta provincia se encuentra la capital provincial, Rancagua, que concentra actividades administrativas, comerciales, industriales y de servicios; la minería es una de las principales actividades económicas, representada por la explotación del mineral de cobre en el yacimiento de El Teniente, a 2.800 m de altitud en la cordillera de los Andes, desde donde se extrae cobre blister y refinado. Este yacimiento constituye, junto a los molinos y servicios generales de Sewell, la fundición de Caletones, la planta concentradora El Colón y las centrales hidroeléctricas de Coya y Pangal, un vasto complejo minero. La agricultura también posee cierta relevancia en la depresión Intermedia, destacándose la producción frutícola. En la industria agropecuaria destacan los productos lácteos de Graneros y las conserveras de Malloa y Rengo.

La provincia tiene una superficie de 192.566 km2 y cuenta con una población de 517.587 habitantes (según estimaciones del I.N.E. para 1997). Está integrada por las comunas de Rancagua, Graneros, Mostazal, Codegua, Machalí, Olivar, Requinoa, Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Pichidegua, Peumo, Coltauco, Coinco, Doñihue y Las Cabras.

Colchagua

Colchagua, provincia chilena situada al sur de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, que se extiende por la cordillera de los Andes y la depresión Intermedia. La cordillera andina se presenta con moderadas altitudes cuyo promedio es de 4.000 m; la depresión Intermedia se presenta como una llanura regada por el río Tinguiririca. El clima es mediterráneo con estación seca prolongada, temperaturas medias de 12 °C a 15 °C y precipitaciones que alcanzan hasta los 550 mm. Todo ello permite la existencia de una vegetación esclerófila de matorrales y arbustos tales como litres, peumos, boldos y espinos.

La ciudad de San Fernando, la capital provincial, se destaca por ser un activo centro comercial que absorbe la actividad agropecuaria de su entorno. Además cumple funciones administrativas y de servicios. La agricultura de regadío es importante, destacándose los cultivos de frutales, maíz, tabaco, arroz, trigo y porotos.

La provincia tiene una superficie de 79.602 km2 y cuenta con una población de 191.972 habitantes (según estimaciones del I.N.E. para 1997). Está integrada por las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla y Peralillo.

El Teniente

El Teniente, yacimiento de cobre de Chile, situado en la provincia de Cachapoal, en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Es la mayor mina de cobre subterránea del mundo, sus reservas se cifran en 300 millones de toneladas. Sus instalaciones están diseminadas a lo largo de 40 km, con una red de galerías subterráneas de unos 400 km de longitud. El cobre extraído se procesa en el mismo complejo minero y se envía a la fundición de Caletones para su refinado. Después se transporta por ferrocarril hasta San Antonio para su exportación. Ha estado explotado desde 1905 por empresas extranjeras, hasta que en 1971 fue nacionalizado; en la actualidad lo administra la Corporación Nacional del Cobre de Chile. Produce más de 200.000 toneladas de cobre anuales.

Linares

Linares, provincia chilena situada al sur de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, que se extiende desde la depresión Intermedia a la cordillera de los Andes. La depresión Central es un llano longitudinal amplio y ondulado cruzado por el río Longaví; la montaña que se proyecta antes del inicio de la cordillera de los Andes dispone de elevaciones que alcanzan los 500 m; la cordillera, por su parte, es volcánica, en forma de cordones paralelos y con alturas que alcanzan los 4.000 metros.

La provincia constituye un centro de actividades agrícolas que se industrializan, especialmente la producción de remolacha. También es de destacar la industria aceitera y vitivinícola. Son importantes los cultivos frutícolas y de hortalizas en la zona central y de legumbres y cereales en la cordillera de la Costa.

La provincia tiene una superficie de 107.185 km2 y cuenta con una población de 257.229 habitantes (según estimaciones del I.N.E. para 1997). Está integrada por las comunas de Linares, Yerbas Buenas, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre y San Javier.

Reserva Nacional del Río Los Cipreses

Reserva nacional Río Los Cipreses, reserva nacional chilena situada en la precordillera y cordillera andinas, al este de Rancagua, en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Se caracteriza por un valle largo y estrecho rodeado por cumbres que se elevan hasta los 4.900 m de altitud en el volcán Palomo. La red hidrográfica está compuesta por los afluentes del río Cachapoal, de entre los que destaca el río Los Cipreses, que abarca la mayor extensión de la reserva. También es importante mencionar la laguna Los Piuquenes, a 2.300 m de altitud, y el glaciar del río Los Cipreses. El clima es de montaña, con cuatro meses secos, caluroso en verano y lluvioso en invierno, época en que se producen precipitaciones en forma de nieve. La precipitación media anual varía según la altitud, desde los 800 mm en las zonas bajas a los 1.500 mm en las cumbres. Las temperatura media en los valles es de 19 °C, aunque puede alcanzar entre los 5 °C y los 7º C de mínima.

La vegetación es variada: existen especies características del bosque esclerófilo acostumbrados a la aridez junto a especies como peumos, quillayes y litres. A partir de los 2.000 m de altitud se desarrollan vegas compuestas por especies herbáceas, coirones y lunes. En los niveles medios es posible observar bosques de cipreses de la cordillera mezclados con olivillos de la cordillera. Entre la aves del parque cabe reseñar especies como el loro tricahue, el cóndor, águila, el caiquén de Magallanes, el pato correntino y el cachaña; entre los mamíferos destaca el guanaco, el zorro culpeo, el zorro chilla y la vizcacha.

En la reserva se pueden encontrar petroglifos hechos por los antiguos pobladores indígenas del área sobre la que se asienta el parque.

Pichilemu

Pichilemu, ciudad costera chilena, capital de la provincia de Cardenal Caro, en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Cuenta con un balneario que constituye el principal atractivo de la provincia y que concentra una intensa actividad complementaria. Posee importantes playas entre las que destacan la Principal y el Infiernillo. En el borde costero es posible observar grandes y antiguos árboles y palmeras, restos de un parque de una de las acaudaladas familias fundadoras. Por la costa, hacia el sur, se localizan acantilados entre los cuales se pueden encontrar playas solitarias de gran atractivo. La ciudad consta de antiguas casonas, hoteles y un casino abandonados que son un signo de su pasado ilustre a comienzos del siglo XX. En la actualidad el turismo es una de las atracciones más importantes: en ella se celebran intensas actividades deportivas y recreativas durante el verano. En las cercanías se encuentra el poblado de Cahuil, que es una aldea de pescadores y salineros cuya actividad data de tiempos muy remotos; además, en fechas recientes se ha introducido el cultivo de ostras. Su nombre significa `bosque pequeño'. Población (1998), 11.887 habitantes.