Geografía Argentina

Malargue. Neuquén. Los Andes. Aconcagua. Arauco. Ángel Gaitán. Corona del Inca. Parque Nacional Talampaya. Volcán Llullaillaco

  • Enviado por: Gabuchis
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

1_ ¿Explique el proceso de formación de cuevas, cavernas y dolinas en Malargue?

 Existen diversos tipos de grutas, de origen Kársticas, volcánicas, glasearías, por erosión marítima o eólica.

Formaciones Kársticas:

La formación se origina por acción de las aguas de lluvia o deshielos (ricas en ácido carbónico) sobre rocas calcáreas o yeso, (ricas en carbonatos de calcio), que producen una acción química de disolución y por el pasaje de agua que provoca un proceso de erosión. Es de fundamental importancia los efectos del clima en el desarrollo de los fenómenos que se producen en el subsuelo. De acuerdo con las diferentes variables como lluvias, temperatura, relieve, fuentes de CO2, textura de rocas, fracturas e inclinación del terreno entre otras, será la importancia de los procesos Kársticos.

 Procesos Volcánicos:

Los procesos volcánicos  tienen origen en el desplazamiento de masas ígneas, que provocan variados efectos:

a) Por acumulación de gases en determinados lugares,  se producen burbujas que al enfriarse el material volcánico, mantienen su forma.

 b) El desplazamiento de materia incandescente en la superficie se enfría y endurece, pero en las capas inferiores continúa su movimiento en estado líquido.

  c) Cuando a la acumulación de cenizas volcánicas le sigue el  desplazamiento de lava que la cubre, forma al enfriarse una capa sólida, luego la acción del agua que ingresa por filtraciones provoca una reacción química de disolución de las cenizas.

2- ¿Cuales son las principales características de los andes en toda la zona al norte del paso de pino hachado de la provincia de Neuquén? `

En Neuquén y en el sur de Mendoza los Andes están en descenso, y en esa región el ángulo de subducción de la placa oceánica, que hace 12 millones de años era horizontal, ahora posee entre 30 y 45 grados. En cambio, en el norte de Mendoza y San Juan el plano es casi horizontal, y la región está en pleno ascenso. En otras palabras, el levantamiento andino no es un proceso uniforme, sino que se encuentra segmentado por latitudes.

Los expertos aseguran que hubo períodos, hace millones de años, en los que los Andes se derrumbaron. Actualmente, la zona de Neuquén y el sur de Mendoza “se encuentra en desplome activo”, explicó Felguera.

3- Comparativamente: ¿que ventajas tiene el paso de San Francisco en Catamarca, respecto del libertador en Mendoza?

El túnel del Cristo Redentor es un paso que comunica Argentina y Chile a través de la cordillera de los Andes, entre la provincia argentina de Mendoza y la región chilena de Valparaíso, en la provincia de Los Andes. Recibe este nombre debido a que en la cercanía se halla una estatua del Cristo Redentor en las montañas. El túnel se encuentra a 3209 m de altitud y tiene 3.080 metros de largo, de los cuales 1.564 corresponden a territorio chileno y 1.516 al argentino.[] Fue abierto en 1980 y corre al costado de un túnel similar, hecho a principios del siglo XX para el Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza. Debido a su ubicación en altura, el paso por el túnel se ve dificultado en los meses de invierno por las fuertes nevadas que afectan en esa zona de la cordillera.

Voluntades políticas y privadas tanto argentinas como chilenas, generan las condiciones viales y de infraestructura que permitirán desarrollar el área de influencia del Paso de San Francisco, para consolidarlo como un corredor de prestación de servicios, comercio y turismo. El Corredor Internacional Paso de San Francisco, ubicado en el sector noroeste de la provincia, nace en la Ciudad de Tinogasta y luego de una distancia de 250 Km. culmina en el límite con la República de Chile, a 4.750 metros sobre el nivel del mar. Posee una geografía física de suaves pendientes, sin cerros infranqueables ni barreras de nieve en invierno. Estas bondades lo vuelven óptimo para el transporte de carga y turístico, con un fácil acceso a rutas alternativas del centro, norte, litoral y Bs. As. El Paso de San Francisco ofrece una ventajosa ubicación como salida hacia los puertos del Pacífico para provincias argentinas como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay. De este modo, el Atlántico y el Pacífico reconocen una vía alternativa de integración e intercambio económico, turístico y cultural.

4_ ¿Cuales son los principales circuitos de trekking en el parque provincial Aconcagua?

A través de la Ruta Nacional 7 a 185 Km. de la ciudad de Mendoza y cerca del límite con Chile, se encuentra el Parque Provincial Aconcagua, un lugar estratégico dentro de la provincia y simultáneamente un ícono del andinismo mundial. Aquí se encuentra la montaña más alta de América y del hemisferio occidental entero que, con 6.962 m., es visitada a lo largo de todo el año por los amantes del trekking, del andinismo y ecoturistas en general.

Atractivos de la zona

El trekking es una de las actividades más desarrolladas dentro del parque y los visitantes cuentan con recorridos que mejoran año tras año gracias a la profesionalidad de los guías, guardaparques y empresas que trabajan en el Aconcagua. 
Hay numerosos senderos y lugares destinados al trekking dentro del parque, sin embargo los asentamientos y lugares que visitan los recorridos son mayormente para andinistas.

Al momento de empezar a planear o iniciar cualquier recorrido, es de suma importancia considerar la altura como primer obstáculo en esta zona. Un ascenso apresurado en el primer tramo desde Horcones (2950 m.) hasta el campamento de Confluencia (3200 m.) representa un cambio de alturas significativo que podría llegar a causar los Síntomas del mal de Montaña (náuseas, dolor de cabeza que no desaparece con aspirinas, insomnio, pérdida del apetito, dificultad respiratoria, vértigo, etc.).

Desde la entrada del parque hasta Confluencia, atravesará la hermosa Laguna de Horcones y la Quebrada de Durazno. Luego de recorrer el Valle Horcones se hace la aproximación hasta el asentamiento de Confluencia que presenta una mediana dificultad y tiene un sendero claramente delimitado.
Es un trekking de una duración de entre 4 y 6 horas en el que cruzará un valle de vegetación baja y mucho verde que se encuentra encerrado por las montañas lindantes. Más adelante, el paisaje se transforma progresivamente en blanco y el sendero, paralelo al río, lo guiará hasta las nacientes a medida que se acerca hacia el Glaciar Horcones Inferior. Dependiendo del ritmo.


Plaza de Mulas es otro de los asentamientos y se encuentra a 4250 m., aquí se pueden visitar los campamentos de altura y los cerros periféricos volviendo siempre al punto de partida para dormir. Al salir de Confluencia, atravesará un campo húmedo que a partir de Piedra Grande continúa a la derecha del Río Horcones. Luego accederá a Playa Ancha y posteriormente la Quebrada del Sargento. Al terminar, remontando la Cuesta Brava, llegara a `Plaza de Mulas'.

Durante los recorridos podrá observar la flora y fauna autóctona que presentan adaptaciones especiales a las condiciones áridas extremas, al frío y el viento. El límite para la vida vegetal se encuentra aproximadamente a los 4000 m. de altura en donde comienza el denominado `Desierto de altura'.
A grandes alturas, se encuentra el Cóndor. Es una pieza importante del ecosistema, dado que es un ave carroñera que ayuda a evitar la los focos de contaminación y las enfermedades. Los mamíferos a estas grandes alturas sólo se hallan representados por pequeños roedores y los reptiles por diminutas lagartijas.

Ingreso al Parque

Para ingresar al parque Nacional Aconcagua, se debe obtener un permiso de ingreso personalmente en el centro de Atención al Visitante. Los menores de 14 años solo pueden ingresar hasta la Quebrada de Durazno a 3.100m. En el resto del parque, los menores entre 14 y 21 solo pueden ingresar con autorización certificada de ambos padres.

6_ Integre laguna Brava en La Rioja, con otros recursos y destinos en los tres principales valles turísticos de esa provincia.

Chilecito es el segundo departamento más importante de la provincia de La Rioja. Está situado al pie del imponente macizo de Famatina, de 6250 m.s.n.m., sobre la Sierra de Velasco de 4250 m.s.n.m. y cerca de las pequeñas colinas del Cordón del Paimán.
La arquitectura de Chilecito es el resultado de la conjunción de las casas finiseculares con modernas construcciones. Su plaza central cuenta con especies vegetales autóctonas.
Chilecito adquiere importancia a nivel nacional por ser el centro minero más importante de explotación. Su denominación actual se debe a la gran influencia de mineros chilenos llegados a fines del siglo XIX para trabajar en las riquezas auríferas de la región.
Gracias a estar emplazado sobre un gran valle, Chilecito ofrece múltiples aspectos turísticos para disfrutar de la estadía en contacto con la naturaleza.
Agroturismo, ecoturismo, safaris fotográficos, mountain bike, parapente, trekking, cabalgatas, montañismo y 4 x 4 son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en la región.
Entre los paseos y excursiones más destacados de Chilecito se hallan el cable carril, que tiene 35 Km. de recorrido y une la estación ferroviaria de la ciudad con la mina La Mejicana; el Mirador Portezuelo, ubicado en el faldeo del cerro Famatina y las ruinas Incas de Tambería.
También se puede efectuar visitas a pequeñas y pintorescas poblaciones que rodean la ciudad a escasos kilómetros, donde la calidez y atención de su gente hacen que el visitante desee permanecer más tiempo que el planificado.

Los sarmientos es una pequeño poblado integrante del Valle de Famatina, Los Sarmientos incorpora su espiritualidad y su halo cultural al encantador circuito turístico que lo atraviesa de norte a sur. En su territorio, el paisaje es dominado por la Capilla Santa Clara de Asís, originaria de 1764 y declarada Monumento Histórico, la cual deslumbra con su hermoso portal tallado en madera de algarrobo por el célebre artesano José Flores. Los Sarmientos aparece 4Kms. al sur de San Nicolás, 2Kms. al norte de Chilecito y 6Kms. al oeste de Tilimuqui.

Aimogasta se encuentra emplazada en las últimas estribaciones de la Sierra de Velazco, en un bolsón de clima árido donde los veranos se presentan muy calurosos y los inviernos benignos, y donde las escasas lluvias no empañan las vacaciones. Caracterizada por la actividad agrícola, toda la zona que lidera ostenta su riqueza en olivos, en tanto el Olivo Cuá tricentenario gana el protagonismo con su historia y su presente otorgando a la ciudad el rango de Capital Nacional en lo que a su especie se refiere.
La industria basada en la olivicultura pinta un paisaje naturalmente imperdible que puede vislumbrarse en Aimogasta y en cada uno de los rincones del Departamento Arauco. Plantas de tratamiento de frutas, fábricas, fincas, bodegas completan el circuito productivo que en este pedacito de La Rioja perfila su crecimiento desde los cultivos. Otros atractivos profundizan las bondades turísticas de Aimogasta cautivando desde sus alrededores a paseos diurnos. Entre ellos es ineludible mencionar la antigua iglesia de Udpinango; la Capilla del Justo Juez en Machigasta; el Parque Municipal de Los Nacimientos; la colorida quebrada ostentada por el Valle de Mazan; el aventurero Bañado de los Pantanos; y un poco más allá el espiritual Señor de la Peña.

A más de cuatro mil metros de altura, la reserva de vicuñas y flamencos Laguna Brava es un paraíso semioculto en lo alto de la cordillera riojana.

En las alturas de la cordillera riojana, una laguna azul zafiro rodeada de sal duplica las siluetas invertidas de un centenar de flamencos rosados.

Las aves, que ofician de guardianes del silencio, permanecen indiferentes al avance de nuestro vehículo a través de la huella que bordea la laguna.

En un marco de cumbres nevadas y suaves lomadas, un viento helado sacude sin pausa la escasa vegetación, compuesta por algunos molles y coirones secos de color dorado. Avanzamos sin premura por un ambiente árido en extremo pero muy colorido, dispuestos a sumergirnos en un espejismo.

Laguna Brava es una Reserva Natural creada en 1980 para preservar a las comunidades de vicuñas y guanacos que, como consecuencia de la caza furtiva, estaban al borde de la desaparición. La reserva tiene una extensión de cuatro mil cincuenta kilómetros y abarca además una serie de lagunas menores, formadas de manera temporal como consecuencia de los deshielos. Está ubicada al oeste de la provincia, abarcando parte de los departamentos de Vinchina y Gral. Lamadrid, a cuatrocientos cincuenta kilómetros de la capital riojana.

El nombre de Laguna Brava se debe a que ésta es la más grande de la reserva, con una superficie de diecisiete kilómetros de largo por cuatro de ancho. Además de las vicuñas y guanacos, en Laguna Brava también se protegen diversas especies de patos, chorlos, águilas moras, halcones, pumas y zorros colorados.

7_ ¿Que es el señor de la peña?

En Arauco, a 95 Km. de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, capital de la provincia de La Rioja, se venera al Señor de la Peña. Su culto tiene lugar especialmente durante la celebración de Semana Santa.

La veneración tiene como punto de partida una inmensa mole de piedra, ligeramente antropomórfica, con el perfil de la imagen de Jesucristo. Su leyenda nace con un humilde pastorcito de ovejas o cabras que cruzaba este desierto y corría peligro de morirse de sed junto con sus animales. Oró por su salvación, y sus ruegos no fueron desoídos. Una tormenta, una de esas típicas tempestades de verano, brutal y repentina, se formó en el cielo. El día se oscureció. Rayos y truenos. El pastorcito se echó a tierra aterrado. Cuando levantó nuevamente la vista, estaba allí, delante de él, esa mole que acababa de desprenderse del morro vecino y que vista de un costado parecía la escultura fiel de un hombre, un señor. El Señor de la Peña.

La devoción y la creencia en los poderes del Señor de la Peña hace que en Semana Santa acudan millares de personas a cumplir promesas, portando exvotos de ofrendas o sacrificio, o simplemente para pedir salud para ellas o sus familiares, trabajo, bienaventuranza en el hogar, etcétera.

Los exvotos por lo general son de ofrenda: velas que encienden en cantidad tal, que en medio de la noche el Señor de la Peña queda totalmente iluminado. El número de velas que lleva cada promesante depende de la magnitud del favor solicitado, habiendo quien ha encendido en un solo día más de cincuenta velas. Además se pegan sobre las paredes de la mole pequeñas cruces hechas de caña y monedas de distinto valor.

Los promesantes llegan desde toda la provincia y aun de provincias vecinas, especialmente Catamarca, San Juan y Mendoza. Muchos de ellos pasan la noche velando. A medianoche se entonan cantos religiosos, y algunas veces bagualas y vidalas, las que se han ido incorporando en los últimos años. El espectáculo se engrandece con la iluminación de las velas y las sombras proyectadas por los fieles. En las proximidades se come carne especialmente, y se bebe. Al día siguiente se emprende el regreso. Es una caravana imponente la que marcha a través del llano y asciende para perderse detrás de los cerros vecinos.

'Geografa Argentina'

8_ Explique la historia del ángel Gaitán en La Rioja

La leyenda comienza luego de una violenta tormenta en 1973, siete años después de su muerte. De acuerdo con los pobladores, la tempestad destruyó el túmulo de ladrillos y cemento que cubría el cajón del bebé, el cual fue descubierto por un trabajador del cementerio. Espiando su interior, encuentra los restos del niño virtualmente intactos, y se reconstruye la tumba para proteger el cajón de los elementos. Poco después las paredes se habían caído "misteriosamente" sin mediar tormentas ni vientos. Hubo una segunda reconstrucción pero los ladrillos volvieron a aparecer desparramados, por lo tanto decidieron dejar el cajón en el exterior.

Pero entonces notaron que la tapa del ataúd había sido removida a la noche. "Colocamos piedras y objetos pesados sobre la tapa, pero cada mañana la encontrábamos removida" cuenta la madre de Miguel Ángel, "finalmente decidimos que Miguel no quería ser cubierto, quería ser visto." . Primero estaba simplemente destapado pero luego le arrancaron una falange que conservaba un pequeño anillo y además todo el mundo le tocaba la frente. Ahora esta en una pequeña caja azul de madera, cerrada con un candado y con la tapa de vidrio. A través de él se ve su rostro reseco y marrón y su madre le cambia habitualmente de ropa. Los creyentes ponen la mano sobre el vidrio a la altura de la cabeza. Cuando este hecho se divulgó comenzó a llegar gente de todos lados para verlo no sólo desde la ciudad de La Rioja, sino desde San Fernando del Valle de Catamarca y Córdoba. Entonces construyeron un pequeño panteón para guardar todas las ofrendas que les hacían.

9_ Explique la historia del origen del cablecarril la mexicana.

Majestuosa obra de ingeniería, establecida en 1904 -época del esplendor minero está conformada por 9 estaciones y el tendido de un cable aéreo de 35 Km. que se extiende en línea recta desde la primera estación -ubicada en la ciudad de Chilecito hasta los socavones de la Mina La Mejicana, en el cordón del Famatina.

Este recorrido atraviesa un gigantesco valle, donde dos ríos se entremezclan sobre la planicie pedregosa. Senderos de ripio, quebradas, socavones, son el escenario custodiado por las gigantescas construcciones de hierro trenzado; unidas entre sí por cables de acero suspendidos en el aire, que culminan al arribar a la majestuosa mina “LA MEJICANA”, a 4.600 msnm.

Este recorrido se inicia en la Estación Nº 1 del Cable Carril y el Museo Dr. Santiago Bazán, en el cual se conservan maquinarias y elementos que sirvieron para la explotación del Cable. El trayecto continua en la Estación Nº 2 “El Durazno” que dista 9 Km. de la ciudad de Chilecito, y a la cual se accede transitando la ruta provincial Nº 14 que lleva al Distrito de Santa Florentina y al Paraje “Las Talas”. A escasos metros se encuentra el Puesto “La Ensenada”, y continuando la marcha se arriba a la Estación Nº 3 “El Parrón”, ubicada a 1.975 msnm. A partir de allí se continúa por senderos que se conectan con el resto de las Estaciones, tras transitar caminos donde el paisaje es protagonista.

Situación Geográfica

El Cable Carril está situado en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, a los 29° 10' de latitud sur y a 1.070 msnm; se extiende casi en línea recta hasta el distrito Minero LA MEJICANA, a 4.603 msnm, en la Sierra del Famatina.

Un poco de Historia

Hablar de Cable Carril, Alambre Carril o Aéreo Carril es hacer referencia a una de las obras más grandes en su tipo por su longitud y su posición estratégica, como así también la obra más costosa que encaró el país en los albores del siglo XX.

Las grandes dificultades que ha representado el transporte de minerales -desde la cumbre del Famatina hacia Chilecito para todos aquellos que incursionaron en este aspecto (incas, jesuitas, mejicanos, chilenos, etc.) tuvieron su alivio con la llegada de esta gran obra de ingeniería, complementando con la llegada del Ferrocarril (1899), que serviría de contacto directo con los puertos fluviales de nuestro litoral.

Al Dr. Joaquín V. González se debe el honor de la iniciativa y construcción del Cable Carril, siendo la empresa Adolf Bleichert & Co. de Leipzing, Alemania, la adjudicataria, firmando convenio el 31 de julio de 1902. La obra comienza en febrero de 1903 y se concluye -en su primera parte- el 29 de julio de 1904.

Su construcción

Una parte importante de las tareas de construcción fue el transporte de los distintos materiales del Cable Carril hacia el lugar donde se necesitaban. Parecido a como se construye un ferrocarril, el cable debe ser colocado en el carril por tramos, para acarrear los materiales de construcción desde las estaciones inferiores hacia las superiores. Sólo hay que respetar aquí la particularidad del funcionamiento del carril, en el que no es posible -como sucede en las vías del ferrocarril- adelantar el recorrido y utilizar enseguida el trozo posterior.

En una obra de este tipo, no se puede poner en funcionamiento el tramo entre dos estaciones antes de que el propio carril, que sale de la estación, sea construido. Ya en la preparación de las estructuras de hierro había que considerar que los trozos que tenían que ser transportados más allá de la segunda estación no debían superar un peso de 150 Kg. Todas estas inmensas construcciones de hierro, los enormes sostenes de hierro, las maquinas a vapor, las calderas, los discos para los cables, las ruedas impulsoras, todo tenía que ser dividido adecuadamente en partes. Las más pesadas, que llegan a 2000 Kg., no podían ser movidas de otra forma que no fuera por medio de portadores.

Fue una tarea muy ardua, ya que la distribución de grandes pesos en poca extensión, sobre una fila de personas, trae grandes dificultades. El transporte de los cables de tracción se convirtió en el trabajo más difícil de toda la construcción. Los cables fuertes, para vagonetas cargados, tienen 36 Mm de diámetro y pesan 7 Kg./m, pero tienen que ser fabricados en largo de 200 a 300 metros, de modo que el peso total de estos cables estaría en los 2.000 Kg.

Por este motivo hubo que dedicarse a desenrollar los cables, que venían en grandes carretes, y transportarlos con grupos especiales de portadores. De acuerdo al largo de los mismos, se hacían grupos de 60 personas y, si las circunstancias lo exigían, de más de 100 personas, que por supuesto originaban un incremento en el trabajo y el costo. Cuando los primeros tramos del carril estuvieron terminados se podían transportar los cables con el carril, por medio de carretes unidos, y cada carrete iba sostenido por los enganches vacíos de los vagones. De esta manera se pudo conseguir utilizar tres enganches seguidos y transportar cables enteros con un peso de 2.000 a 3.000 Kg.

Las construcciones de hierro, hasta donde fue factible, fueron terminadas en Europa. Nominalmente, los sostenes y las estaciones fueron unidos antes con tornillos, luego dibujadas y divididas en partes pequeñas de 150 Kg. para que no sobrepase el peso para el transporte. En la mayoría de los casos, la construcción se efectuaba en el mismo lugar, por medio de atornillado. Como todas las estaciones son llamadas de planta baja, de no más de 5 a 6 metros de altura, la construcción fue relativamente fácil. Se pudo realizar totalmente sin andamios, por lo que se hizo un gran ahorro de madera -dato importante por ser una zona pobre en este material. Distinto fue con los soportes, los mismos -más pequeños, de 5 a 10 metros fueron remachados en el lugar y luego levantados sobre la base. En cambio, las grandes armazones -de hasta 40 metros de altura y un ancho de 8 a 10 metros tenían que ser remachadas una vez que habían sido levantadas, de tal forma que las terminaran por piso, para que cada uno sirviera de base al siguiente. Cuando la obra estaba avanzada, los tramos superiores no tenían gran peso, y las partes superiores eran remachadas abajo y luego subidas en conjunto, y ajustadas por medio de tornillos a la parte inferior de la torre.

10_ ¿Que es el cráter corona del Inca?

Corona del Inca es uno de los más bellos lugares de la gran cordillera que divide a nuestro país con la hermana República de Chile: Los Andes.

Es conocido también como Cráter Escondido y esta ubicado en el centro de un gran círculo de volcanes de los macizos Veladero, Reclus, Los Genelos, Bonete y Pissis. CORONA DEL INCA se encuentra al pie del cerro Piscis, en el Dpto. Vinchina, y aproximadamente a 520 Km. desde la Capital de La Rioja. Desde aquí hasta la localidad de Vinchina (280 Km.) se transita por la asfaltada ruta provincial 26. El viaje por la carretera que va desde el paso internacional Pircas Negras, con tramos pavimentados. Es la cima de una antigua montaña que, por la actividad volcánica, se desplomó sobre sí misma, formando un hueco de 5 Km. de diámetro. El fenómeno creó una especie de anillo, y el agua del deshielo de los penitentes -filosos montículos de hielo- se depositó en el centro, formando una laguna de aguas azul zafiro de 2 Km. de largo por 1 de ancho, y 350 metros de profundidad.

El cráter Corona del Inca es uno de los lugares más difíciles de arribar y es accesible a partir de diciembre siendo imposible antes al estar bloqueado los accesos por la nieve. Para llegar al lugar son necesarias camionetas 4x4 especialmente equipadas para sortear los obstáculos y problemas que se presentan en el viaje. El cráter se encuentra a unos 5530 metros sobre el nivel del mar y es necesario tener un buen estado físico para soportar la altura y, especialmente, se recomienda no padecer de hipo o hipertensión y, en lo posible, consultar con su médico antes de iniciar esta travesía extrema. La excursión es una extenuante travesía que comienza cerca de la Laguna Brava, a través de Pampa del Veladero, un campo con arena volcánica. A la derecha del camino aparece de repente la postal más asombrosa: en una extensa ladera se levantan miles de penitentes que, pese a las temperaturas de la época, mantienen su helada forma puntiaguda.

11_ ¿Cuales son los principales circuitos dentro del Parque Nacional Talampaya?

Enclavado junto al Valle de la Luna de la Provincia de San Juan y declarado en el año 2000 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, Talampaya es un parque que cuenta con un alto grado de valor por su riqueza arqueológica y paleontológica, en donde el visitante, con un poco de imaginación, puede soñar que en este territorio riojano empezó la vida.

Para llegar a esta inhóspita región debemos viajar por la RP Nº 26 que une Valle Fértil (San Juan) con Villa Unión (La Rioja), nos desviamos unos 15 Km. aproximadamente para llegar así al centro de informes del P. P. Talampaya.

Los guías locales nos orientarán sobre los distintos circuitos que se pueden realizar. El sitio cuenta con instalaciones sanitarias, un buffet y un predio libre para hacer campamento, a pesar de no contar con instalaciones típicas de camping, pero que es recomendable para pasar una noche, si uno quiere recorrer varios circuitos dentro del cañón o si no quiere manejar luego de un largo día de excursión.

El Parque Nacional Talampaya posee un cañón donde el tiempo se ha detenido, dejando mostrar una geografía que nos remonta a épocas de los dinosaurios, donde su color rojizo en la tierra y en sus paredes nos hace recordar a la era del fuego. Sus piedras talladas registran, como evidencia, las primeras manifestaciones de la aparición del hombre.

Al transitar el lugar es muy probable que nos topemos con zorros que merodean el lugar para ver si logran conseguir algún resto de comida. Más allá que no son animales domesticados, están acostumbrados a la presencia del humano, lo cual hace que se dejen apreciar a cercana distancia.

Una vez que dejamos atrás el puesto de informes llegamos a la puerta del Gran Cañón. Paredes que oscilan entre los 80 a 100 mts. de altura nos rodean por ambos costados.

El guía indicará que estamos transitando por el lecho del río Talampaya, río que hace varios siglos atrás contaba con un gran caudal de agua y por consecuencia con una biodiversidad muy amplia de vegetación tropical y animales de gran porte. Hoy por hoy, nos encontramos con unos pocos ejemplares que han sobrevivido y se han adaptado a este nuevo paisaje desértico.

Atractivos de interés

Unos de los primeros atractivos con los que nos toparemos son las manifestaciones humanas bien visibles.

En una roca de forma horizontal nos encontraremos con una sucesión de morteros. Más adelante veremos petroglifos indígenas.

En grabados sobre pizarras verticales se deslumbran gráficos representando animales, signos y figuras geométricas y humanas similares al del hombre pero con cabezas grandes o cascos, dando a pensar sobre la aparición de extraterrestres.

Internándonos cada vez más en el río seco pasaremos por grandes paredones anaranjados. Conoceremos así la "Chimenea", canaleta vertical de gran altura, erosionada y moldeadas por el agua de las lluvias que caen desde la cima.

Continuando el camino nos esperan diversas figuras en las paredes del cañón, como "Los Farallones" y El Rey Mago con su camello. Con formaciones en puntas simulando arte gótico vemos "La Catedral y Las Torres. Ya terminando de atravesar el cañón llegamos a una columna solitaria llamada "el Monje".

Otros circuitos posibles son "Los Cajones" y "Ciudad Perdida", ambos de mayor duración que el del trayecto hasta "El Monje". Las épocas ideales para visitar esta hermosa región de la Argentina son otoño o primavera sobre todo para evitar las temperaturas extremas.

'Geografa Argentina'

12_ ¿A que se debe la notoria diferencia de vertientes en las dos caras de las montañas de Tucumán a la altura de Tafi del Valle y Santa María en Catamarca?

Santa María se encuentra situada en el valle de dicho nombre, sobre la margen del río homónimo, en una zona que forma parte del valle calchaquí. En una de las ciudades catamarqueñas en las que con mayor entusiasmo se celebra el carnaval a la usanza norteña y donde aun se efectúa homenajes a la pachamama.

Tafi del Valle es una villa turística que une a la belleza del paisaje y la benignidad del clima sus antiguas tradiciones.

Se encuentra rodeada de hermosos panoramas, altos cerros y verdes valles, vertientes, vegetación y plantíos frutales. En invierno, la nieve cubre las alturas vecinas.

13_ ¿Como se llama el viaducto al que llega el tren a las nubes? ¿Y la población?

El tren parte del centro de la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima.

La línea, el ramal C-14, se inauguró totalmente el 20 de febrero de 1948 cuando en el paso de Socompa se enlazó con su símil chilena que llega al puerto de Antofagasta, donde transitaban pesados trenes cargados de minerales. El Tren a las Nubes, denominado así hasta el viaducto La Polvorilla, está actualmente dedicado en forma exclusiva al turismo, que circula de abril a octubre y realiza este imponente viaje entre cuatro a siete veces al mes.

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.

Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas.

La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales.

La máquina utilizada en el ramal C-14 posee propulsión diésel- eléctrica con un motor de 2.475HP de potencia, 6 ejes motores con una 103toneladas de peso total. Esta locomotora consume alrededor de seis litros de combustibles por kilómetro.

El punto final del recorrido del Tren de las Nubes es el Viaducto La Polvorilla donde el tren llega a la altura de aproximadamente 4.220 m.s.n.m.

RECORRIDO

Posee un recorrido de 217 kilómetros, con una duración de casi quince horas ida y vuelta. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags. Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.

'Geografa Argentina'

14_ Mencione 3 (tres) Parque Nacionales en el norte Argentino.

Parque Nacional Copo:

El Parque Nacional Copo se encuentra ubicado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino. Tiene una superficie de 114.250 hectáreas.
Objetivo General: Preservación de especies y diversidad genética. Conservación de fósiles Investigación científica.

Parque nacional campo de los alisos:

Este Parque Nacional se encuentra en el Departamento de Chicligasta, en la Provincia de Tucumán y ocupa una superficie aproximada de 10.000 hectáreas.
Objetivo General: Fue creado en 1995 para proteger a un sector representativo de la selva y el bosque montanos, y del bioma altoandino.

Parque Nacional Los Cardones

Este Parque está ubicado en el centro-oeste de la Provincia de Salta, en los Departamentos Cachi y San Carlos. Fue creado en 1996 cuando se concluyeron las gestiones formales para adquirir el terreno, que era de propiedad privada.
Objetivo General: Es notable la formación arbustiva con dominio de cardones, típica de la Prepuna; que conviven con comunidades características del Monte y, en las cumbres, de la Puna y los Altos Andes.


'Geografa Argentina'

15_ ¿En que montaña aparecieron tres momias incas? ¿Como están hoy conservadas?

 El Volcán Llullaillaco se encuentra ubicado a 12º 43' Latitud Sur y 68º 32' Longitud Oeste, en el Departamento Los Andes, Provincia de Salta; República Argentina.  Se eleva 6.739 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en una de las principales montañas de la cordillera de los Andes y en uno de los volcanes más altos del mundo. 

Desde el primer día existe custodia policial permanentemente para garantizar la seguridad de los hallazgos. Posteriormente se ampliaron las instalaciones de los gabinetes, creando ambientes de atmósfera controlada para el depósito de los materiales. Se instalaron sistemas de alarma y aparatos de aire acondicionado. Se adquirieron termómetros y termohidrómetros que son chequeados diariamente, para controlar que la temperatura y humedad de las cámaras sea constante. Se han acondicionado nuevos freezers, y se está trabajando en la adquisición de balanzas, purificadores de aire y gabinetes metálicos para el depósito de materiales. La inversión económica necesaria para el acondicionamiento y equipamiento de los gabinetes ha sido afrontada por el Gobierno de la Provincia de Salta.

'Geografa Argentina'

17- ¿por que hay varios observatorios astronómicos en las provincias de san juan y sus vecinos chilenos?

El clima de San Juan es árido puneño en el extremo norte, semiárido de montaña en toda la zona aledaña a la cordillera limítrofe con Chile y árido de sierras y bolsones en el resto de la provincia. Las diferencias entre estas tres categorías son mínimas. Los climas áridos de la Argentina tienen su origen en el efecto desecante que ejerce la posición longitudinal norte-sur de la Cordillera de los Andes. Desde el extremo norte hasta los 34† S aproximadamente, se anteponen a la cordillera una serie de elevaciones que se extienden hasta las provincias de Salta y Jujuy y que condensan la humedad que traen los vientos del noreste, que llegan secos a la cordillera.

Los caracteres destacables de estos climas son, en mayor o menor grado, la extrema sequedad, las escasísimas precipitaciones y los altos índices de heliofanía (luminosidad).
Es de destacar que la zona de El Leoncito es considerada ideal para las observaciones meteorológicas, por poseer una de las atmósferas más puras del planeta. De hecho, como se dijo, funcionan dos observatorios meteorológicos de importancia.

18_ Explique la anomalía climática de America del sur.

Las fases altas (El Niño) o bajas (Anti-Niño) de la Oscilación Meridional repercuten sobre la pluviosidad de las diversas regiones del continente sudamericano de maneras diversas. Para establecer el carácter de estas variadas respuestas, las precipitaciones anuales ( o estacionales) se subdividen en tres subpoblación es: precipitaciones durante años con El Niño, durante años con Anti-Niño, y durante años calificados como "otros" o "normales" en los cuales no se da ninguna de las dos situaciones extremas de la Oscilación Meridional. Esto se demostrará con distribuciones probabilísticas de lluvia.

Precediendo los años con El Niño, las lluvias invernales del centro de Chile y el oeste de Argentina son más pronunciadas. En ciertos años sequías en el noreste de Brasil tienen lugar durante el verano y otoño austral que preceden al fenómeno de El Niño en el Pacífico Tropical. Durante los meses de Diciembre a Marzo llueve copiosamente en la costa oeste de Sudamérica, desde aproximadamente la Bahía de Tumaco hasta Pacasmayo. En el interior de "sierra" y en el Altiplano Peruano/Boliviano tienen lugar sequías durante el mismo período. En las tierras bajas del este de Bolivia, en Paraguay, suroeste de Brasil llueve bastante al mismo tiempo. A medida que se avanza hacia los meses del otoño austral hay precipitaciones altas en la parte baja de la cuenca del Río de la Plata y el sureste de Brasil. En la cuenca amazónica y las tierras bajas del este de Ecuador, Colombia, y Venezuela las lluvias de estos años son más bajas, y lo mismo ocurre en las tierras altas de Colombia. Las regiones de la Pampa y Patagonia no reaccionan a los impulsos de El Niño. Las regiones costeras del centro de Brasil también parecen actuar independientemente con respecto al fenómeno.

Durante los años con Anti-Niño prevalecen sequías pronunciadas a lo largo de la costa oeste de América del Sur, desde Ecuador hasta el sur de Chile. Las regiones de la cuenca del Río de la Plata experimentan bajas temperaturas invernales y poca precipitación en otoño e invierno. Al contrario llueve abundantemente en toda la cuenca del Amazonas, en el este de Ecuador, Colombia, Venezuela y las Guayanas. La costa caribe del continente también registra alta pluviosidad durante los años con Anti-Niño.

Los años calificados como "otros" o "normales" demuestran una independencia con respecto a los controles climáticos que operan durante las dos fases extremas de la Oscilación Meridional. Esta realidad impone que se estudie con más intensidad otras causas de la pluviosidad en el continente que no se hallen asociadas con El Niño o con Anti-Niños.