Geografía argentina

El Nordeste. Crisis económica. Fragmentación social. Riqueza natural. Exclusión social. Patagonia. Región Pompeana. Cuencas exorreica, endorreica, arreicas

  • Enviado por: Ariel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Geografía Argentina

Región de El Nordeste crisis económica y fragmentación social:

Está formado por 4 provincias: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Clima: Subtropical, significativos contrastes entre el este y el oeste; desde la selva misionera con lluvias abundantes y grandes excesos de agua, hasta el Chaco occidental, con aridez crecientes y cuencas arreicas.

Ríos: Bermejo, Pilcomayo, Paraguay (Formosa), Teuco, río Tapenagá, río Negro (Chaco), Iguazú (misiones), río Paraná, Uruguay, corrientes, Santa lucia, miriñay y Aguapié (Corrientes).

Economía: Es una región agrícola, forestal y ganadera, las actividades tradicionales son la explotación de Quebracho de maderas misioneras y del algodón; también se expandieron cultivos de té, Yerba mate, tung, arroz y tabaco.

Relieve: Significativos contrastes entre el Este y el Oeste; desde la selva misionera, con lluvias abundantes y grandes excesos de agua, hasta el Chaco occidental con aridez creciente y cuencas arreicas.

Región del Noroeste, riqueza natural y exclusión social:

Esta formado por 5 provincias: Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca.

Economía Presenta una economía que no se ha integrado plenamente al desarrollo nacional. La producción agropecuaria esta vincula a las actividades industriales, comerciales y de servicio. Como el cultivo de la caña de azúcar y el tabaco. Pero en los últimos años la incorporación de grandes empresas o agroindustrias ha volcado la producción de cítricos, porotos, etc., hacia el mercado externo.

Agricultura y agroindustria: La caña de azúcar tiene una importante significación económica para la región dan trabajo a unas 100.000 personas aproximadamente. La provincia de Tucumán es la más importante por la superficie cultivada y el azúcar producido.

Complejo citrícola: Las 4 especies más cultivadas en la región son: el limón, la mandarina, la naranja y el pomelo. El cítrico de mayor importancia es el limón, del que Tucumán aporta el 80% de la producción total del país. Este cultivo gano terreno a la caña de azúcar. La Argentina se convirtió en el segundo productor de limón frescos después de los Estados Unidos.

La provincia de Salta, donde se produce fundamentalmente Pomelo y en menor escala Naranja. En Jujuy los montes implantados con cítricos tienen entre 15 y 20 años y están integrados por Naranjas, limones, mandarinas y pomelos.

Sector hortícola: La producción hortícola regional se caracteriza por la existencia de una gran variedad de especies implantadas: Arveja verde, ajo, pimiento, tomate, batata y papa.

Ganadería: La actividad ganadera del Noroeste no es importante si la comparamos con el total nacional. La escasa capacitación de los pequeños productores se refleja en la baja calidad del ganado. Las provincias de ganadería bovina son Santiago del Estero y Salta.

Minería: Por un lapso de 30 años aparece la minería dedicada a la exploración y explotación de minerales metalíferos, con tecnología de punta con una producción dirigida al mercado externo.

La región del Noroestees la de mayor capacidad de desarrollo minero del país.

Actividades económicas en desarrollo: El gas y el petróleo y el Turismo en desarrollo.

La región de nuevo cuyo:

La región de nuevo cuyo esta formado por 4 provincias: La rioja, Mendoza, San Juan y San Luís.

Relieve: Fuertes contrastes se suceden de Este a Oeste Montañoso y llano.

Economía: Es una región con agricultura de riego especializado, sus productos se comercializan tanto en el mercado interno como en el mercado internacional. A su vez presenta un gran potencial para el aprovechamiento minero y la provincia de Mendoza es una de las principales productoras de petróleo del país. Por sus climas y sus paisajes, esta región constituye un centro de atracción turística de nivel internacional.

Economía Regional: La agroindustria diversificada, la minería y el turismo son las claves de la economía cuyana. La agricultura intensiva es la base de la economía; se cultiva olivo, hortalizas y frutas frescas.

La provincia de Mendoza es la que presenta mayor dinamismo económico a partir de frutas y hortalizas, variados productos alimenticios a ello se le suman la extracción y el procesamiento del petróleo y la obtención de productos derivados con la industria petroquímica, la pujante industria metalmecánica y las actividades turísticas.

La provincia de San Juan, tradicionalmente dedicada a la producción vitivinícola, dedicándose al cultivo de frutas y hortalizas con su posterior integración industrial.

En la economía Riojana nuevas plantaciones de olivo, joroba, vid, almendros, cítricos, nogales, pistacho y tunas.

La economía de San Luís tiene una actividad agropecuaria con cultivos de cereales, maíz, sorgo y girasol y en especial la ganadería vacuna, también se destaca la expansión de las industrias metálicas básicas, metalmecánica, sustancias químicas y, en menor medida textil y confecciones.

El complejo vitivinícola: La Vid se práctica bajo el sistema de agricultura intensiva bajo riego. Estas condiciones están presentes en la región de nuevo cuyo, donde este cultivo es el soporte económico fundamental.

Minería: La explotación de minerales no metalíferos como feldespato, cuarzo, baritina, etc. Y entre los minerales metalíferos solo el uranio tiene participación en la producción minera. Oro, plata, cobre, Zinc, etc. Son los minerales mas demandados por las nuevas inversiones minerales en la región.

El petróleo: La actividad petrolera esta presente únicamente en la provincia de Mendoza.

Región Patagónica:

Esta formada por 5 provincias Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, antártica e islas del atlántico sur.

Relieve: Meseta y montaña

Clima: Frío y húmedo con fuertes vientos.

Economía: Las provincias del Neuquén y Río Negro se ha desarrollado la agricultura intensiva, con integración industrial dedicada principalmente a la producción frutícola, por otro lado en las mesetas de la patagonia extrandina es la cría extensiva de ganado ovino y en segundo lugar, la explotación minera. La actividad pesquera presenta un fututo promisorio, se desataca además los grandes números de emprendimientos hidroeléctricos. Cabe destacar el Turismo como una gran fuente de ingresos.

Actividades Económicas: Se caracteriza por la intensiva explotación de sus recursos naturales, concentrada en hidrocarburos, recursos ictícolas, lanas y producción de frutas. En las ultimas décadas la activad turística ha ido en aumento.

Minería: la actividad minera está registrando un importante flujo de inversiones, aplicadas por el gobierno nacional si bien la mayoría de los proyectos se encuentra en la etapa de exploración.

La provincia de Santa cruz es la que ha demostrado el mayor interés de los inversores.

Región Pampeana:

Constituye el área nuclear está integrada por las provincias de Buenos Aires, Santa fe, Córdoba, La Pampa y Entre ríos.

Relieve: Llano, plano

Clima: Templado

Economía: Se basa principalmente en la introducción de la soja, cultivos que requiere de un paquete tecnológico para su desarrollo. Además se mejoran los cultivos como el trigo y el maíz. La importancia del sector agropecuario de la economía Argentina se aprecia en: oleaginosos (soja, Girasol) 21% de lo exportado, cereales (maíz, trigo, arroz y otros menores) el 12%, los ganaderos (carnes, cueros, bovinos, carne, y lana ovinos y lácteos)9%.

Un caso de estudio “Fiat auto Argentina”: La industria metalmecánica Córdoba lanzo el Fiat Siena como primer auto mundial debió adaptarse a las estrategias mundiales de expansión de la industria, Fiat introdujo el concepto de “fabrica integrada”

CUENCA EXORREICA:

Formada por los ríos que desaguan en el océano y mares abiertos. En la vasta extensión del territorio argentino se destacan dos vertiente exorreicas: la del Atlántico y la del Pacífico. En la primera, que es la de mayor desarrollo, se distingue fundamentalmente la subcuenca del río Paraná que, junto a la del Plata, Uruguay y Paraguay, constituyen la Cuenca del Plata.

CUENCA ENDORREICA:

Formada por los ríos que desaguan en mares interiores, lagos o lagunas. Los ríos de las cuencas endorreicas pertenecen a la Puna, a las Sierras Pampeanas y al Sistema del Desaguadero. Se caracterizan por ser cortos y de régimen torrencial. El Chaco árido configura un área endorreica que con excepción del río Tercero que alcanza al Paraná con el nombre de Carcarañá. El río Cuarto, en los años lluviosos, logra incorporarse al Tercero.

Ninguno de los ríos originados en las Sierras Pampeanas alcanza los 100 m3/S como promedio anual. De todos, el denominado sucesivamente Salí, Hondo o Dulce es el de mayor longitud y caudal. Estos ríos son utilizados para el riego; se forman pequeños oasis debido a la escasez del recurso hídrico y para la obtención de energía hidroeléctrica.

CUENCAS ARREICAS:

Existen algunas áreas del territorio argentino que carecen de cursos de agua o en las que es muy difícil determinar la divisoria de agua debido a su lento escurrimiento. Se las llama cuencas arreicas y las más conocidas son las de la zonas semiáridas de las provincias del Chaco y La Pampa, así como también las mesetas patagónicas del origen basáltico y la Puna en el Noroeste