Gente que vino a mi boda; Soledad Puértolas

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Relatos y cuentos. Temas. Espacio narrativo. Estructura

  • Enviado por: K4x4x4n
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1.-Títulos significativos. Explica el significado correspondiente a cada cuento. En algunos de ellos el lema del título aparece explícitamente. Indica la página correspondiente:

Billetes: A este hombre le llaman billetes porque es muy generoso y siempre esta invitando a la gente. Pero cuando llega a los bares, tras haber insistido en ir , se va y deja a todos sus acompañantes unos cuantos billetes para poder volver a casa en taxi. (Página 10)

Zapatos: Esta historia trata sobre una mujer, llamada Isa, que tiene una zapatería, y que tiene muchos zapatos en su armario, habla varios idiomas, y es muy alegre. Siente una gran obsesión por los zapatos, botas, botines, …etc, y siempre iba a la misma zapatería a por los zapatos que estaban a la última. (Página 24)

Nosotros los viajeros: El protagonista viaja por todo el mundo, y en uno de sus viajes, va a una cafetería de Palma de Mallorca. El se define como una persona que viaja mucho, por ello establece una relación con el título, porque se incluye a él y a las personas que viajan a través del mundo. (Página 31)

Citas: Una mujer había quedado con un hombre, con el cual se carteaba y se llamaban a sí mismos. No se habían visto ninguna vez. Luego apareció Augusto Olmos, con el cual también habia quedado. Entonces, se inventó que el hombre, Tomás, era su primo, pero que era una mentira inventada por la mujer, llamada Inés. Esta historia relaciona las citas que mantienen los personajes, porque no se conocen de nada. (Página 45, 47 y 50)

El anorak: La protagonista le dice a su amiga Teresa que, para no pasar frio es tener un anorak, pero ella dice que las mujeres no están guapas llevando un anorak, que eso es para ir de excursión, para esquiar,…pero no para ir a la ciudad o al trabajo. (Página 51)

El peluquero: Cuenta la historia de un peluquero, Julio, que habla mucho con sus clientes y empieza a contar historias suyas. El día de Nochebuena, se retrasa pero al final llega, y uno de sus clientes le regala una estatuilla de porcelana. (Página 61)

El hombre apoyado en un árbol: Cuenta la historia de un investigador , que llevaba el caso de los amantes que tenía una mujer. Entonces, tras haber estado con ella. Se apoyó en un árbol, cosa que le había dicho su jefe que nunca hiciera, cuando estaba persiguiendo a alguien. (Página 76)

El andén vacío: Establece la relación, de que es el andén donde desapareció Bernardo, tío del protagonista. Cuando Bernardo desapareció, el protagonista culpó a su padre. (Página 78)

La dueña del restaurante chino: cuenta la historia de un hombre que va al restaurante chino, y se enamora de la dueña del restaurante. (Página 88)

Una casa con jardín: es la idea que se forma en la cabeza de la protagonista, que imagina la casa donde vive Susana, la cual imagina también el jardín que tiene Susana. (Página 99)

La necesidad de marcharse de todos los sitios: Cuenta la historia de una mujer, que va un serie de médico, porque no “puede dormir”. Pero, la verdad es que si que puede dormir, lo que pasa es que no quiere porque por la noche analiza, todo lo que le ha pasado durante el día. Está gorda y Sergio, no para de decirle, que esa es la causa que no le deja dormir. Pero según la protagonista, por estar gorda la miran raro, y por ello tiene la necesidad de marcharse de todos los sitios antes de haber terminado las cosas. ( Página 113)

A la salida del cine: cuenta la historia de que una chica y su novio iban al cine. Éste a la salida del cine, le explicaba la película a su novia, que no la había entendido, y eso fue la causa de su ruptura. (Página 129)

De Zaragoza a Madrid: Cuenta la historia de una chica que viajó de Zaragoza a Madrid. Al principio, está completamente sóla, y por ello se une a un pandilla de chicas, que ni siquiera eran de su agrado. Ésta pandilla era la de “las vagas”. Éstas iban todos lo domingos por la mañana a ver los partidos de fútbol de los chicos, de los que muchas de ellas estaban enamoradas. La protagonista se enamora de Nacho, el líder del equipo, y el cual le gustaba a dos más del grupo. Éste se marchó a Estados Unidos a estudiar y ya no volvió a sabe nada más de él. Pero, un día en la facultad, se encontraron y fueron a tomar un café. Volvió a regresar al fútbol, que era lo que más le gustaba. ( Página 139)

La vida que al fin llevo: Este cuento narra la historia de una mujer que estaba encomendada a su hermano, se ocupaba de él y de toda su familia. Pero, él un dia se marchó y la dejó sóla. Entonces ésta, cansada y tras tener algunas enfermedades, empezó su nueva vida ( Página 156)

La hija predilecta: Este cuento trata de una hija que está en el tren, el cual le lleva al la ciudad dónde su madre se está muriendo. Ella es a hija predilecta de su madre porque es la pequeña de cuatro hermanas. ( Página 162)

El mar en los aparcamientos subterráneos:

Gente que vino a mi boda:

2.-Perspectivas de observación. En algunos cuentos aparecen las perspectivas de observación del narrador que se fija en varios planos del espacio descrito. Fíjate en que momento de los cuentos 2º y 6º aparecen estas diferentes perspectivas de la observación.

En Zapatos: aparece una descripción cuando describe la zapatería, los armarios y todas las partes de su casa, que están llenas de zapatos.

En el peluquero: hace la observación de que el peluquero en el mes de Diciembre está muy estresado por las fiestas… Luego, que se retrasa, aunque no es muy puntual., y al final para tener un detalle, y coger alguna figurita de porcelana, como una bailarina.

3.- Espacio narrativo. La mayor parte de los cuentos indican una serie de espacios externos que se repiten. Clasifícalos por ciudades, espacios naturales - playa, montaña- edificios - civiles, artísticos- y enumera en que cuentos aparecen. ¿Cuál es la ciudad españolas más veces mencionada en los cuentos?¿Por qué? También son concurrentes algunos espacios internos. Señala bares, cafeterías y hoteles que aparezcan y en qué cuentos. ¿ Cómo sirven en algún momento para marcar distintivos sociales? ¿ Recalca el narrador en algún momento la importancia del nombre de establecimientos?

Las ciudades que menciona son : Palma de Mallorca (nosotros lo viajeros) Madrid (en casi todos los cuentos), Avilés y Oviedo ( La Dueña del restaurante chino), Zaragoza ( De Zaragoza a Madrid), México (Una casa con jardín), Valencia y Calatayud, en A la salida del cine, además de muchas otras…

Las playa la nombra en el cuento de Nosotros los viajeros .

A lo largo del libro hay mucha repetición de los edificios, a los que los personajes de diferentes cuentos van: Bares (billetes), peluquería (el peluquero), zapatería (zapatos), cafetería (en numerosos cuentos, como, Nosotros los viajeros, el hombre apoyado en un árbol, de Zaragoza a Madrid…), Oficina ( zapatos, el anorak, la necesidad de marcharse de todos los sitios, hotel (citas, la necesidad de marcharse de todos los sitios), restaurante (el hombre apoyado en un árbol, la dueña del restaurante chino, cine( a la salida del cine)…

La ciudad que más se repite a lo largo de toda la obra es Madrid, talvez por que es la ciudad dónde actualmente reside Soledad Puértolas, y por ello, a que querido que aparezca el nombre de esa ciudad en varias de sus novelas, al igual que aparece Zaragoza, pero con menos frecuencia, ciudad, donde nació.

Si, en la dueña del restaurante chino ( Página 86)

4.-Temporalidad como problema. Aparecen en muchos cuentos reflexiones sobre el inexorable paso del tiempo, cómo éste transcurre y se apodera de la vida y no deja disfrutarla en plenitud. Algunos personajes quieren retener el tiempo, viven en una constante evocación. ¿ En qué cuentos y de que manera aparece más claramente este tema?

En el de Una casa con jardín ,en la página 98, en La necesidad de marcharse de todos sitios, página 109, en el de Zaragoza a Madrid, página 139, y en la Vida que al fin llevo, en la página 156.

5.- Tema. La familia. La presencia de núcleos familiares y los problemas de convivencia o la ausencia de lazos familiares es uno de los problemas más reiterados en los cuentos, especialmente en cuanto a la relación del narrador o narradora con su madre o algún otro familiar. Lo mismo sucede con la relación con los hijos , donde el mayor problema suele ser la ausencia de los mismos o la vida cotidiana con ellos y sus problemáticas. En aquellos cuentos en el que el tema se destaque explica la importancia del argumento de la narración.

6.- Los fetiches. Una serie de objetos decisivos y también lugares funcionan como fetiches, como elementos que se repiten para buscar la seguridad por parte de los personajes. Rastrea esos objetos o lugares repetidos, simbólicos, a veces en el título, a lo largo de la colección. A veces es un elemento que aparece , pero decisivamente , en un solo cuento.

Las fotos, el vestido de boda, la televisión, el padre de la novia, la música, los camisones que cose, el espejo del ascensor, el bolso de piel de cocodrilo...etc, etc.

7.- Estructura. Identifica las dos partes en que se puede dividir el cuento 3º. Explica la estructura tradicional del cuento 5º al 15º. Descubre la forma de “ caja china” que se ofrece en el cuento 9º. ¿Qué norma se salta el investigador del cuento 7º y cual sería su desenlace? ¿Cómo se articula la casa del título a lo largo del relato 10º, es decir, cómo aparece en el planteamiento, nudo y desenlace?¿Cómo se presentan las tres anécdotas que aterrorizan a la protagonista del cuento 16º? Identifica los elementos que hacen el hilo conductor al relato 17º: las fotos de la boda, el ascensor, los camisones que cose…

Nosotros los viajeros , tiene dos partes, en la primera parte podemos distinguir, que hay un narrador que cuenta la historia ( páginas, 31 - 35), por lo contrario, en la segunda aparece un diálogo entre dos viajeros, (páginas 35 - 42)

Del cuento 5º al 15º, la estructura que aparece es la de planteamientos, nudo y desenlace.

La norma que se salta es apoyarse en un árbol, ya que su jefe le había dicho que no se apoyara nuca en un árbol, mientras espiara a alguien. Pues que la chica se dio cuenta de que la estaba siguiendo.

Una casa con jardín: en el planteamiento aparece como una casa amplia, con cristaleras, lo cual , no persigue en el nudo y en el desenlace.

El mar en los aparcamientos subterráneos: la protagonista no podía soportar los espacios cerrados y oscuros y deslizarse con el coche por las numerosas rampas subterráneas.