Genocidio en México 68

Historia mexicana contemporánea siglo XX. Olimpiadas de México. Movimiento estudiantil. Rebelión de estudiantes. Mundo universitario. Oposición al Régimen. Gustavo Díaz Ordaz

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad

INDICE

Introducción-------------------------------------------------------------------------3

El movimiento Estudiantil ¿Cómo se desarrollo?-------------------------6

Miércoles 2 de Octubre, El dia de la Rebelión-----------------------------9

A 38 años, ¿que hemos avanzado en el asunto?-----------------------17

Conclusiones---------------------------------------------------------------------18

Bibliografía------------------------------------------------------------------------20

INTRODUCCION


La presente investigación se elabora con el fin de esclarecer de manera clara y concisa sobre los horribles sucesos en el año de 1968 en la ciudad de México y en el país de ese entonces, mostrando los datos que hicieron que los hechos concluyeran el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y los hechos que ha derivado desde entonces.

1968, Difícil olvidarlo ¿no?, el contexto de la época marca a Gustavo Díaz Ordaz como presidente del periodo lectivo del 1° de Diciembre de 1964 a el 1° de Diciembre de 1970, de la mano con su “Amigo” y secretario de Gobernación, Luís Echeverría Álvarez quien mas tarde seria Presidente de la republica.

1968, Año de las Olimpiadas, creímos que nos daría prestigio, pero solo provoco furia del movimiento estudiantil; Díaz Ordaz marca en su discurso de apertura en CU que nos integrábamos a la Familia Olímpica, pero a que precio.

Gustavo Díaz Ordaz fue mucha incógnita para el pueblo de México y se le da mucha responsabilidad sobre el movimiento estudiantil, ya que se sabe que dio la orden de represión contra los estudiantes, como candidato fue un hombre de pocas palabras, pero peligrosas.

Candidato del Partido Revolucionario Institucional, fue un peligro para el país desde su candidatura. Se sabe de fuentes recientemente desclasificadas, que la CIA estaba investigando los hechos del movimiento estudiantil en México, y lo aun más raro, que la CIA lo marca como uno de sus agentes de información.


Desprestigiado, dejo la presidencia en 1970 cediendo el poder a Luís Echeverría Álvarez

Durante el sexenio 1964-1970 los brotes de descontento debido al modelo económico y al autoritarismo provocaron movimientos de protesta en el campo, disgusto en Sonora y guerrillas en el estado de Guerrero

A principios del mes de julio de 1968 se desarrolló un enfrentamiento más entre estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, con la preparatoria particular "Isaac Ochoterena" y so pretexto de controlar dicha reyerta, los estudiantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y macanas.

Las vocacionales citadas fueron ocupadas por los granaderos el 24 de julio de 1968, motivo por el cual dieron inicio las protestas de los estudiantes.


Dos manifestaciones, fueron programadas para el 26 de julio con permiso del Departamento del Distrito Federal: una organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que tenía por objeto protestar por la agresión de que fueron víctimas los estudiantes de las vocacionales y otra, cuyo fin era conmemorar el aniversario de la Revolución cubana


La manifestación correspondiente a la conmemoración de la Revolución cubana, fue organizada por un grupo de jóvenes controlados por el Partido Comunista Mexicano y cuyo punto de reunión para el evento era el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central

Al avanzar la manifestación estudiantil y acercarse al Hemiciclo, un elevado número de estudiantes, se calcularon unos 5 mil, decidieron unirse al evento pro cubano, marchando juntos hacia el Zócalo.

La presente investigación dara a conocer gran parte de los datos conocidos acerca del acontecimiento.


El movimiento estudiantil
¿Cómo se
desarrollo?

Se puede decir que el movimiento se produjo por una riña entre los estudiantes de la Vocacional 2 (IPN) y la Preparatoria particular Isaac Ochoterena que , sin la intervención de la policía, que agredió a los alumnos de la Vocacional 2 y esto se considero como represalia hacia los estudiantes.

Días después, Se protesto por la pelea de la policía con los alumnos de la Vocacional 2, a la vez conmemorando la Revolución Cubana; como era de esperarse, la policía reprimió duramente la marcha.

El 27 de Julio. Estudiantes de las Preparatorias 1,2 y 3 de la UNAM tomaron las escuelas en señal de protesta y como una rebelión hacia el propio gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, hasta que el 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), muchos estudiantes resultaron heridos y hubo muchos detenidos. Varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas públicas.

A la mañana siguiente en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en luto por los hechos anteriormente ocurridos. Ese mismo día la policía abandono la preparatoria 5


El 1° de agosto el rector encabezó una manifestación que, desde CU .Al día siguiente fue creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales.

El dia 13 de agosto, se realizó una gran manifestación -de alrededor de 150,000 participantes- al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología.

Poco a poco el movimiento fue avanzando y quitándole pasó al ejército, pero el 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión.

Para organizarse y dar una respuesta menos ofensiva se organizaron y 27 de agosto salió una manifestación de alrededor de 300,000 participantes, desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes permanecieron en la plaza e izaron una bandera rojinegra a media asta. En la madrugada, quienes permanecieron allí fueron desalojados por el ejército. Al día siguiente hubo un acto de desagravio a la bandera nacional, al que asistieron trabajadores al servicio del Estado. Nuevo enfrentamiento con fuerzas públicas; comandos del ejército se apostaron en las cercanías de la Ciudad Universitaria y de Zacatenco.

El dia 1 de septiembre, el presidente rindió su cuarto informe de gobierno por el cual fue severamente atacada la administración de Gustavo Díaz Ordaz y Luís Echeverría Álvarez


El dia 7 de septiembre, se organiza un mitin en Tlatelolco sin imaginar la masacre que estaba por pasar casi un mes después.

El dia13 de septiembre tiene lugar la "marcha del silencio", una manifestación de más de 250,000 personas, en donde todos iban en silencio para evitar que la policía pusiera como pretexto la provocación por parte de los estudiantes. Esto inquietaba al gobierno de manera que tenia que tomar acciones drásticas.

El dia 18 de septiembre el ejército ocupó la Ciudad Universitaria; hubo detenidos. Cabe señalar que las actividades de investigación y administrativas no habían entrado a la huelga, así como algunas de difusión cultural. Sólo la actividad docente permanecía interrumpida.

El dia 23 de septiembre se enfrenta las fuerzas del gobierno y los estudiantes en el Casco de Santo Tomas, campus principal del IPN. Esto ofendió severamente al estudiantado y obligo a mejoras en el movimiento

El dia 27 de septiembre se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde. Es de donde sale la idea para el motín del 2 de Octubre

El 1 de octubre, un dia antes de la masacre, se reanudó las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El CNH decidió mantener la huelga escolar.


Miércoles 2 de Octubre, El dia de la Rebelión

Una delegación del Consejo Nacional de Huelga, formada por Luís González de Alba, Gilberto Guevara Niebla y Anselmo Muñoz, se entrevista, por la mañana, con los representantes del presidente de la república, Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínguez. Los delegados estudiantiles son detenidos en el mitin de Tlatelolco.

El general Marcelino García Barragán, en información publicada después de su muerte, indica que a las 7 de la mañana del 2 de octubre, "estaba en mi despacho [...] planeando la forma de terminar con el movimiento; en esos momentos llegó el capitán Barrios" (era el capitán Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la Dirección Federal de Seguridad en 1968) "al que esperábamos sus informes, para completar mi plan.

"Reunidos en mi Despacho, escuché todos los informes y pregunté al Capitán Barrios podremos encontrar en el Edificio Chihuahua algunos departamentos vacíos, donde meter una Compañía?, Barrios me contestó, déjeme ver; tomó el teléfono y habló con el general Oropeza, me pasó el audífono, y le dije a Oropeza que me consiguiera para antes de las dos de la tarde los departamentos que pudiera para meter una Compañía; en media hora tenía conseguidos tres departamentos vacíos a mi disposición, uno en el tercer piso y 2 en el cuarto piso, serían las 11 del 2 de octubre cuando recibí este informe [que] se necesitaba para completar mi plan que nada mas yo lo sabía, pues el Estado Mayor me indicó que no encontraban la forma de aprehender a los cabecillas sin echar balazos. [...] mi plan consistía en aprehender a los cabecillas del movimiento, sin muertos ni heridos; éstos tenían cita a las cuatro de la tarde en el 3er. piso del Edificio Chihuahua.

"Terminamos el plan a las dos de la tarde y lo traducimos en órdenes que se cumplieron a las 15:30 de esa tarde. El capitán Careaga faltando 20 minutos estaba acantonado en los departamentos vacíos del Edificio Chihuahua, con órdenes de aprehender a Sócrates Amado Campos cuando estuviera al micrófono; el coronel Gómez Tagle a las 3:40 del día 2 estaba con su Batallón Olimpia con su dispositivo, para tapar todas las salidas del Edificio Chihuahua, para evitar la fuga de los cabecillas que a las cuatro de la tarde ya estaban todos en los balcones del 3er. piso y una terraza para empezar el mitin".

En otro texto, el general García Barragán, señala que el general Luís Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial, "mandó apostar, en los diferentes edificios que daban a la Plaza de las Tres Culturas, diez oficiales armados con metralletas, con órdenes de disparar sobre la multitud ahí reunida y que fueron los actores de algunas bajas entre gente del pueblo y soldados del ejército."

A las 17:30 horas, se inicia en la Plaza de las Tres Culturas el mitin convocado por el CNH. Algunas fuentes señalan la asistencia de 15,000 personas; otras calculan la presencia de entre cinco y seis mil gentes. En el acto, se encuentran estudiantes, electricistas, comerciantes, ferrocarrileros y periodistas nacionales y extranjeros.

Entre los manifestantes, cunde el rumor de que hay "decenas de agentes policíacos vestidos de civiles". A las 18:10 horas, el mitin está por concluir y se ha informado a la multitud la decisión del CNH de suspender la marcha hacia el Casco de Santo Tomás, como medida de seguridad para evitar posibles enfrentamientos con la fuerza pública, pues se ha observado la concentración de tropas a lo largo de la ruta. Se solicita a los asistentes que se retiren a sus casas en cuanto concluya el acto. En ese momento, un helicóptero sobrevuela la Plaza y una luz de bengala aparece en el cielo y cae lentamente a un costado de la torre de la iglesia de Santiago Tlatelolco. Los manifestantes dirigen, "casi automáticamente, sus miradas hacia arriba", y cuando se preguntan qué es lo que sucede, se escucha "el avance de los soldados," que van entrando a la plaza. Al mismo tiempo, otro helicóptero sobrevuela la zona y lanza dos luces de bengala. Inmediatamente después, se escucha el ruido de carros militares que se acercan. Estos se estacionan alrededor de la plaza. Los soldados saltan de los carros con sus ametralladoras y entran a la plaza. En los tejados de los edificios, hay también soldados con ametralladoras y pistolas automáticas.

La mayoría de los manifestantes asegura "que los soldados, sin advertencia ni previo aviso, comenzaron a disparar". La plaza se convierte "en un infierno. Las ráfagas de las ametralladoras y fusiles de alto poder" zumban en todas direcciones. La gente corre de un lado a otro.

Por el andador de la Escuela Vocacional 7, entran contingentes de soldados, que se colocan pecho a tierra apuntando sus fusiles hacia arriba en dirección al Edificio Chihuahua. Desde las tanquetas instaladas sobre la prolongación de San Juan de Leerán, los soldados comienzan a disparar sus ametralladoras hacia el Edificio Chihuahua. También por el poniente, a un costado del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, avanzan tanques ligeros que se colocan enfrente de las puertas del citado edificio.

En la terraza del tercer piso de ese edificio, se encuentran los oradores y varios miembros del Consejo Nacional de Huelga. Desde esa terraza, señala Félix Fuentes, reportero de La Prensa, "abrieron fuego agentes de la Dirección Federal de Seguridad y de la Policía Judicial del Distrito". Y añade: "pudimos percatarnos que agentes policíacos, unos al mando del comandante Cuauhtémoc Cárdenas, de la Judicial del Distrito, esperaba la llegada del ejército para emprenderla contra los líderes estudiantiles."

El dirigente estudiantil Pablo Gómez, que se encontraba en el tercer piso del Edificio Chihuahua, narra que tenían información de que en el basamento de la planta baja de aquel edifico había militares vestidos de civil y policías de la Dirección Federal de Seguridad, por lo que, comenta, "decidimos acelerar el mitin". Pero cuando aparece la luz de bengala, que "es evidentemente una señal", ya que de inmediato se mueven "los dos bandos del ejército: el ejército uniformado avanza sobre la plaza y el Batallón Olimpia, junto con la policía política, toma el tercer piso del Edificio Chihuahua. Ambas partes del ejército actúan exactamente al mismo tiempo". Cuando los elementos del Batallón Olimpia, todos armados -"unos con ametralladoras Thompson, otros con metralletas, otros con pistola calibre 45"-, llegan al tercer piso, "un individuo vestido de traje azul, rubio, pelado a la brush, se acerca al barandal y empieza a disparar. Hasta ese momento no había habido ningún balazo, de ningún lado". Después de que este sujeto disparó, "los tiros siguientes no proceden del Edificio Chihuahua, los siguientes balazos proceden de la Plaza, con armas de alto poder".

La reportera italiana Orina Fallaci, que se encontraba también en el tercer piso del Chihuahua, relata que escuchó "un fuerte ruido en las escaleras. Estaban disparando y fuimos rodeados por policías vestidos de civil. Cada uno de ellos tenía un guante o pañuelo blanco en su mano izquierda, para que pudieran reconocerse. Saltaron sobre los dirigentes estudiantiles y sobre mí. Luego, la policía nos ordenó que permaneciéramos tendidos sobre nuestro estómago. La única manera que uno podía protegerse de las balas que provenían de arriba era cubriéndose detrás de la pared frontal de la terraza. De ese modo, la policía usó esta barrera de seguridad, nos colocó a los arrestados, a lo largo de la pared opuesta, donde nos encontramos expuestos a las balas. Estuvimos tendidos ahí cerca de una hora. Cada vez que hacíamos un movimiento, disparaban sus armas contra nosotros." En esos momentos, añade la reportera, "ya había un fuego intenso de los soldados abajo, con rifles, ametralladoras, pistolas automáticas"; desde las azoteas y desde helicópteros, se hacían disparos de ametralladora.

En la publicación póstuma del testimonio del general García Barragán, éste señala que "a la hora en que Sócrates estaba más entusiasmado hablando a la multitud con micrófono en mano, un soldado escogido por el capitán X, muy fuerte y decidido jaló de las piernas a Sócrates derribándolo, éste siguió hablando hasta que el capitán le puso su pie en el micrófono y se lo quitó, en esos momentos comenzaron los disparos de las cinco columnas de seguridad que a las órdenes de XXX estaban apostadas en las azoteas de los demás edificios esperando al ejército, que contestó el fuego". Y, agrega, "A los primeros disparos el Batallón Olimpia se replegó en las entradas del Edificio Chihuahua, y aprehendió como 400 individuos entre los que se encontraron todos los cabecillas del movimiento, descabezándolo con este hecho, que fue el éxito completo de mi plan..." Y comenta que "como a las 7:30 de la noche me habló el general Mazón, para pedir permiso para registrar los edificios donde había franco-tiradores, lo autoricé y como a los 15 minutos me habló el general Oropeza.

"Mi general, me dijo: tengo varios oficiales del Estado Mayor Presidencial apostados en algunos departamentos, armados con metralletas para ayudar al ejército con órdenes de disparar a los estudiantes armados, ya todos abandonaron los edificios, sólo me quedan dos que no alcanzaron a salir y la tropa ya va subiendo y como van registrando los cuartos temo que los vayan a matar, quiere usted ordenar al general Mazón que los respeten." Gl.General Barragán comenta que habló con éste, "trasmitiéndole la petición del general Oropeza", y que aquél le comunicó haber encontrado a los dos hombres armados con metralletas y dijeron "haber disparado hacia abajo".

En la plaza se ha generalizado la balacera. Mujeres, niños, jóvenes y adultos corren despavoridos; algunos se tiran al suelo; otros buscan protección en las escalinatas o entre los vestigios prehispánicos; otras más se esconden debajo y detrás de los automóviles estacionados, o intentan refugiarse en los departamentos de Tlatelolco. Mucha gente logra huir por el costado oriente de la plaza, otras personas se topan con "columnas de soldados que empuñaban sus armas a bayoneta calada y disparaban a todas direcciones". Las menos afortunadas están tendidas en el suelo, muertas o heridas.

El fuego intenso dura aproximadamente 30 minutos. Luego, los disparos disminuyen, pero se mantiene el tiroteo hasta las 20:30 horas. En ese lapso se "evitó que las ambulancias de las cruces Roja y Verde llegaran a la Plaza de las Tres Culturas."

A las 21 horas, varios edificios habían sido ocupados en su totalidad por la tropa y algunos otros estaban siendo cateados. Los elementos del Batallón Olimpia, vestidos de civil, tienen como contraseña un pañuelo envuelto en la mano derecha. Así se identifican unos a otros, y se les oye gritar: ¡Batallón Olimpia, no disparen! Cientos de personas con las manos en alto son conducidas por los soldados hasta el muro sur de la iglesia de Santiago Tlatelolco. Todas están detenidas, a excepción de los fotógrafos y periodistas que pueden identificarse, y ninguna persona puede abandonar o entrar a la zona, salvo rigurosa identificación. Unos trescientos tanques, unidades de asalto, jeeps y transportes militares, tienen rodeada la zona, de Insurgentes a Reforma, hasta Nonoalco y Manuel González.

Algunos de los dirigentes del Consejo Nacional de Huelga han sido capturados en el Edificio Chihuahua, cuyos departamentos son desocupados violentamente por unidades del ejército, del "Batallón Olimpia" y de la policía de la Federal de Seguridad.

Otros dirigentes son detenidos en la plaza. Todos ellos son conducidos al lugar donde se ha concentrando a los demás detenidos. Posteriormente cientos de ellos son trasladadas al Campo Militar Número Uno. Se calcula que son más de 2,000 personas las aprehendidas en Tlatelolco.


Por orden del general Raúl Mendiolea Cerecero, los hospitales de la Cruz Roja y de la Cruz Verde -así como la información sobre heridos y muertos- quedan bajo el control policíaco a partir de las 21 horas. La vigilancia policíaca se extiende a todos los hospitales a los que son conducidos los heridos y muertos. Antes de las 21 horas, se informa que a la Cruz Roja han llegado 4 cadáveres y se ha atendido a 50 heridos de bala de fusil, entre ellos 15 niños; en la tercera delegación se encuentran 18 cadáveres, 15 hombres y 3 mujeres; en el Rubén Leñero, un muerto y 27 heridos; en la Villa, un muerto, y en el 20 de Noviembre no se especifica el número de heridos y muertos. Se calcula que participan en la operación militar de Tlatelolco unos 5,000 soldados. En las instrucciones de la Secretaría de la Defensa Nacional se indica que la operación militar del 2 de octubre (denominada "Galeana"), al mando del general Crisóforo Mazón Pineda, estaba formada por tres agrupamientos y el Batallón Olimpia, éste al mando del coronel de infantería Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle. El general Mazón emitió un reporte del personal militar muerto y herido en esta operación: un muerto y 16 heridos, entre los heridos se menciona al general José Hernández Toledo.A media noche, el director de prensa y relaciones públicas de la Presidencia de la República, Fernando M. Garza, declara que la intervención de la autoridad en la Plaza de Tres Culturas "acabó con el foco de agitación que ha provocado el problema".

A 38 Años, ¿Que hemos avanzado en el asunto?

Después de aquel triste dia en 1968 lo después se fue agitando el problema, hasta que por la llamada “Tregua Olímpica”, se bajaron los ánimos y los estudiantes regresaron a clases el 4 de noviembre de 1968,

Desde entonces no se han esclarecido los hechos; el actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quezada prometió que esclarecería los hechos y daría informe el 15 de Abril de 2003, pero la fecha llego y se hicieron los desentendidos.

Los expresidentes de aquella época, Gustavo Díaz Ordaz murió el 15 de julio de 1979 sin dar una sola palabra al respecto y Luís Echeverría Álvarez , en el año de 2002, compareció ante la fiscalía de genocidios de la PGR por su supuesta responsabilidad sobre la masacre de Tlatelolco y sus presuntos crímenes de tortura contra los presos que se recluyeron después de aquel dia.

También se le investiga de los hechos del 10 de julio de 1971 donde se le involucra bastante pero que ya no se le da importancia actual como debería de tenerla y que hasta ahora este asunto ha quedado implícito y con muchas dudas y que aun seguirá siendo una incógnita para el pueblo mexicano.

Conclusiones

Para Cerrar diremos que este es el hecho mas violento de la historia contemporánea de nuestro país y que los hechos no han sido esclarecidos como deberían y serán una incógnita para el pueblo mexicano

Ahora que entendemos el movimiento, solo nos queda preguntarnos en nuestras mentes, ¿Queremos que se repitan las acciones? Esta investigación dio como objetivo un acervo informativo sobre las acciones dadas por el gobierno en el año de 1968, y ahora podemos tomar que sus repercusiones en el México Moderno dio una imagen sadista, represiva y autócrata del gobierno, pero en si el único culpable es el pueblo mismo ya que este mismo esta demostrando su manera de fallar al elegir a sus gobernantes y a su vez los representantes.

Las acciones de los estudiantes solo se prepararon como una bomba que, tarde o temprano, estaba por estallar, pero que fue en un momento poco apropiado.

Ahora lo que le queda al pueblo de México, no es solo esclarecer los hechos y dar memoria a las victimas, sino que hay que aprender de los hechos y regenerar el sistema político para una mejor atención ya que los estudiantes y el pueblo junto, son un arma muy poderosa cuando se les provoca en masa

Anexando otro dato, se sabe que los recientes documentos desclasificados de la CIA dan a conocer la serie de agentes que estuvieron investigando en México y que creían que era un plan del Comunismo, para derrocar al gobierno pero que el presidente ni el secretario de gobernación supieron controlar.

De esas mismas fuentes de la CIA, se marcan diferentes agentes de una red llamada LITEMPO que estuvo estudiando los movimientos del estudiantado mundial y sobre todo el mexicano desde 1963, hasta el 14 de diciembre que fue cuando reporta la CIA que la red LITEMPO dejo de funcionar.

Todos estos agentes liderados por el ministro Winston Scott, que se guió por su amistad con el presidente Díaz Ordaz.

En los Documentos de la CIA se enuncia que Winston Scout mando su informe desde la Embajada de los EU en México, en la Av. Reforma. Algo “gordo” había pasado en Tlatelolco. Si eso podía llamársele, su informe fue procesado en el cuartel general de la CIA en la Casa Blanca, en Washington.

Juntando los datos diríamos que los hechos de Tlatelolco fueron un gran golpe hacia la historia mundial por parte de un gobierno hacia el pueblo, de los cuales México no se recupera y sigue lesionado de tales acontecimientos, incluso , a ya casi 40 años de la matanza.

La CIA tiene muchos datos que nos tiene que revelar y que nos mantiene en duda desde su llegada en 1963 hasta su salida (reportada) en 1968.

Para concluir diremos que falta mucho por hacer para que se esclarezcan y que por los caídos, no un minuto de silencio, sino una vida de lucha.

¡2 de Octubre no se Olvida¡

BIBLIOGRAFIA

  • Revista Proceso,1 de Octubre 2006

  • Periódico Exelsior, 3 de Octubre 2000

  • Historia Ilustrada de México, Editorial Reymo, México 1999

  • Periodico El universal, De las memorias del General, 30 de septiembre 2003

  • Fernández Chrilistieb, Paulina, y Rodríguez Araujo ,Octavio , En el sexenio de tlatelolco(1964-1970), UNAM, México, 1982

  • Rodríguez Cruz, Olga, El 68 según el cine mexicano, Editorial Lupus, Editorial Inquisidor , Mexico 1992

Revista Proceso, 1 de Octubre 2006

Periódico Exelsior, 3 de Octubre 2000

Historia Ilustrada de Mexico, Editorial Reymo, Mexico 1999

Pagina http://espora.org/okupache/galeria/categories.php?cat_id=6

Periodico El universal, De las memorias del General, 30 de septiembre 2003

Fernández Chrilistieb, Paulina, y Rodríguez Araujo ,Octavio , En el sexenio de tlatelolco(1964-1970), UNAM, México, 1982

Rodríguez Cruz, Olga, El 68 según el cine mexicano, Editorial Lupus, Editorial Inquisidor , Mexico 1992

Pagina http://www.stormpages.com/marting/cronologia1968.htm

Pagina http://www.camacho.com.mx/tlatelolco68/universal/02.html

Pagina http://.www.cia.gov.us