Genética

Genes. Cromosomas. Material genético. Homocigoto. Heterocigoto. Gregor Mendel. Teoría mendeliana. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Clonación. Manipulación genética

  • Enviado por: Cary
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas
publicidad

Genética.

Curso: 1°C

Tema: Informe de Genética y Herencia

Asignatura: Biología I

Establecimiento: Secundario

Fecha de Entrega: 21/11/2001.

Indice.

*Portada .............................................Página 1

*Índice ...............................................Página 2

*Prólogo .............................................Página 3

*Introducción .......................................Página 4

*Desarrollo

ADN ...................................................Página 5

Genes ................................................ Página 6

Cromosomas .........................................Página 7

Material genético ...................................Página 8

Homocigoto y Heterocigoto .......................Página 9

Fenotipo y Genotipo ............................... Página 10

Gregor Mendel y Las Leyes ........................Pagina 11 y 12

Herencia ligada al sexo ............................Página 13

Clonación ............................................ Página 14

Como clonaron a Dolly .............................Página 15

Manipulación Genética .............................Página 16

*Conclusión ..........................................Página 17

*Anexo:

  • Fotográfico ....................................Página 18

  • Bibliografía ....................................Página 19

Prólogo.

Este informe presenta características muy importantes.

Primero, trata de dos temas muy destacados por los seres humanos que son la Genética - Herencia y la Clonación.

Segundo, contiene información redactada y detallada a la cual le incluí imágenes para hacerlo más interesante y agradable para leer.

Y tercero fue un tema al cual le tuve que dedicar bastante investigación para que al leer el informe se entienda bien cada punto señalado.

Dedico mi informe a los científicos y hombres que pasaron su vida investigando estos temas y por supuesto a los que siguen hasta hoy investigando para encontrar soluciones y descifrar “incógnitas” de la vida humana.

Introducción.

Las teorías de la herencia datan ya de los siglos V y IV a.C., la genética (el estudio científico de la herencia) no comenzó realmente hasta los siglos XVIII y XIX. Se observó la transmisión de generación en generación de determinados caracteres de vegetales y animales a fin de proporcionar una base racional para mejorar los cultivos y el ganado. Pero a medida que el tiempo avanzaba se fue estudiando y analizando el tema con los seres vivos.

Pero si analizamos tiempo atrás, el avance más significativo en el campo de la genética se debió al monje austriaco Gregor Mendel (1822 - 1884), que observó ciertas características específicas de la planta del guisante y contó la cantidad de individuos en los que aparecían estos rasgos a lo largo de varias generaciones. Concentrándose en apenas algunos caracteres y determinando en que proporción de cada generación estaban presentes, consiguió demostrar patrones específicos de herencia. El carácter discreto y la segregación independiente de las características genéticas que observó se conocieron como “leyes de la herencia de Mendel” , y se aplican a la mayoría de los sistemas genéticos.

Con el tiempo surgió la clonación, el cual es un proceso por el cual un organismo produce descendientes con la misma información genética y que por lo tanto son idénticos entre sí.

El primer caso de clonación animal fue “Dolly” la oveja. Un equipo de científicos escoceses encabezado por Lan Wilmut logró el 23 de febrero de 1997 crear la primera oveja obtenida por medio de la clonación.

Actualmente se está analizando hacer clones humanos, a fin de obtener órganos humanos para hacer transplantes, u otras cosas. Pero como todas las cosas esto tiene consecuencias, como por ejemplo por esto se tendría que hacer la clonación en embriones humanos. Esto es muy cruel ya que con esto se están matando pequeñas vidas.

Se espera de este tema que los científicos utilicen la clonación inteligentemente y que no nos lleguen a defraudar ya que son los únicos que pueden llegar más allá de la ciencia para estudiar lo desconocido y para lograr vivir en un mundo mejor.

ADN

A comienzos del siglo XX era evidente que los organismos heredaban caracteres como consecuencia de la redistribución de numerosos factores, aparentemente independientes, pero se desconocía la identidad del material que transportaba esta información.

En 1944, el microbiólogo estadounidense Oswald T. Avery

(1877 - 1955) demostró que el ácido desoxirribonucleico (ADN) tomado del exterior de la célula podía alterar las características heredables de determinadas bacterias.

En 1953, el estadounidense James Watson y el inglés Francis Crick informaron que el ADN es una molécula de gran tamaño, con forma de doble hélice. El código genético está contenido en la secuencia de bases nucleótidas apareadas que se encuentran en el centro de la molécula, y cada triplete de bases especifica un aminoácido en concreto. Como las bases de cada uno de los dos filamentos son complementarias, es posible la replicación del ADN. Si este emparejamiento no es correcto, la estructura de la molécula de ADN se distorsiona y se pueden producir mutaciones, aunque el sistema de corrección de enzimas en general lo reconoce y modifica.

Genes

Los caracteres físicos (color de la piel, ojos, pelo, rasgos), fisiológicos (adaptaciones) y psíquicos (carácter, memoria, inteligencia) que se heredan no están presentes en las gametas sexuales (espermatozoide y óvulo), pero si algo que los representan: los genes, formaciones ultramicroscópicas que toman parte de los cromosomas. Cada uno de estos genes controla la herencia de uno o más caracteres hereditarios.

Cromosomas

Al examinar con el microscopio una célula en división indirecta, y perfectamente teñida con uno de los colorantes habituales, pueden verse en el interior del núcleo unos cuerpos muy teñidos, que se llaman cromosomas.

Estructura: Cada cromosoma está formado por dos brazos articulados entre sí a nivel de una esferita llamada centrómero. Según la disposición y la longitud de los brazos, se reconocen tres tipos de cromosomas:

  • Acrocentrico: Uno de los brazos es muy pequeño y el cromosoma toma la forma de un filamento.

  • Submetacentrico: Uno de los brazos es más corto que el otro y el cromosoma tiene la forma de una L mayúscula.

  • Metacéntrica: Los dos brazos tienen la misma longitud y el cromosoma parece una V mayúscula.

Función: Los cromosomas rigen fenómenos de variación, mutación, herencia y evolución de los seres vivos.

¿Cómo y cuando se transmite el material genético?

En la reproducción sexual intervienen gametas masculinas y femeninas. Éstas tienen una característica que las diferencia fundamentalmente del resto de las células: durante su formación se produce una división celular llamada meiosis. Como consecuencia de la meiosis tienen la mitad de cromosomas y por eso se las llama células haploides.

Cuando las gametas masculina y femenina se unen, se forma una célula huevo que contienen la información genética proveniente de las dos gametas. Entonces, esta célula tiene el número de cromosomas completo y por eso es diploide, con la información necesaria para formar un nuevo ser.

Todas las células que se originan a partir de la célula huevo también tienen dos juegos de cromosomas para el mismo tipo de información genética. Los cromosomas de un mismo tipo se llaman cromosomas homólogos.

Homocigoto - Heterocigoto

El gen para un carácter, por ejemplo el color de ojos, puede presentarse en dos formas o más (ojos azules, verdes, marrones). A cada una de las formas se la llama alelo.

En un individuo, el gen para un carácter se encuentra en dos cromosomas homólogos: un cromosoma que proviene del padre y el otro, de la madre. Es decir que cada carácter tiene dos genes, y por lo tanto dos alelos; los alelos ocupan el mismo lugar en los cromosomas homólogos.

  • Si los dos alelos (uno en cada cromosoma) son iguales, se dice que el individuo es homocigota para ese carácter.

  • Cuando los dos alelos son distintos, se dice que el individuo es heterocigota para ese carácter.

Alelos, Genotipo y Fenotipo

Se denominan caracteres alelos o alelomorfos a dos rasgos que contrastan y que por lo tanto no pueden heredarse en forma conjunta.

Por ejemplo, el pelo rizado y el pelo lacio.

Se denomina genotipo a la constitución genética del organismo, y fenotipo a la apariencia exterior de determinado rasgo o carácter, como negro, blanco, rizado, lacio.

¿Quién fue Gregor Mendel?

El austriaco Gregorio Mendel es considerado el precursor de la genética, ya que experimentando con arvejas enuncio con suma precisión las leyes de la herencia, que hoy llevan su nombre. En 1868 fueron publicadas en un diario de su país, pero no despertaron interés científico y permanecieron ignoradas por más de 30 años, hasta que tres investigadores (Vries, holandés; Von Tschermak, austriaco; y Correns, alemán) llegaron a las mismas conclusiones independientemente, entonces fueron reconocidos los trabajos dejados por Mendel, los cuales se conocen como leyes cuantitativas o leyes de Mendel, que estudian la proporción en que se transmiten los caracteres de padres a hijos y a través de varias generaciones.

Leyes de Mendel

Primera ley o de la dominancia: En la primera generación se obtienen todos los descendientes con el carácter dominante.

Segunda ley o de la disyunción de caracteres: En la segunda generación la dominación no es completa, porque aparece una cuarta parte de los descendientes con el carácter recesivo.

Tercera ley o de la independencia de los caracteres: Establece que cada carácter es transmitido independientemente de los otros.

Herencia ligada al sexo

Es aquella en la que los genes van ligados a los cromosomas sexuales X o Y. En el hombre, por ejemplo, muchos de los caracteres de herencia sencilla que se conocen están regulados por genes ligados al sexo. Por ejemplo, el gene recesivo ligado al sexo de la ceguera para los colores rojo y verde, y el de la hemofilia.

Pero especificando más el tema, para entenderlo mejor lo explico de la siguiente manera:

En las células, el par de cromosomas sexuales o heterocromosomas gobiernan las características sexuales. Se denominan así para distinguirlos del resto de los cromosomas, los autosomas.

Los cromosomas X y los cromosomas Y tienen una parte en común, denominada homóloga, y una no común o heteróloga.

Los genes situados en la parte homóloga se transmiten según las leyes de Mendel. En cambio, si un gen está situado en la zona heteróloga, se dice que está ligado al sexo.

La hemofilia es una enfermedad que se caracteriza por la falta de factor coagulante en la sangre. El daltonismo es la incapacidad de distinguir los colores adecuadamente.

Ahora, si el gen está en la zona heteróloga del cromosoma Y, se dice que está limitado al sexo. Un ejemplo es el gen de la sindactilia. Este carácter sólo puede ser heredado de padres a hijos varones, porque el cromosoma lo heredan únicamente los hijos varones.

Clonación

Un clon es un ser vivo cuyos genes son idénticos a los de otro. En 1997, científicos escoceses trabajaron en el instituto Roslin, de Edimburgo, bajo la dirección del doctor Lan Wilmut, logrando por primera vez crear mediante la clonación un ser vivo: la oveja Dolly. Para ello el equipo de hombres hizo lo siguiente:

  • Tomaron una célula de ubre de una oveja donadora.

  • Tomaron un huevo (ovario) sin fertilizar de otra oveja.

  • Remueven del ovario el DNA (material genético), el cual entonces es fusionado con la célula de ubre. La célula fusionada se convierte en un embrión..

  • Plantaron el embrión en una “madre sustituta” y creció hasta convertirse en una oveja.

  • La oveja resultante es genéticamente idéntica a la oveja donadora.

  • Dolly, la oveja clonada Dolly y su creador

    Lan Wilmut

    Como se clonó a Dolly :

    Manipulación Genética

    Se debilita la protección del embrión humano:

    Cuando se supo que se podía clonar mamíferos a partir de células adultas, la posibilidad de que se aplicara esa técnica a los seres humanos provocó un escalofrío casi universal. Hoy sigue siendo mayoritario el rechazo a que se produzcan hombres clónicos. Ahora, sin embargo, se comprueba que el principal afectado por las técnicas que dieron lugar a la oveja Dolly es el embrión humano. No han aparecido ejércitos de esclavos clónicos como los de algunas novelas ciencia-ficción: pero se está admitiendo el uso de embriones humanos obtenidos por clonación para suministrar materiales de utilidad terapéutica.

    Lan Wilmut advierte sobre graves riesgos de la clonación humana

    El científico que creó la oveja Dolly, pidió una moratoria sobre esta técnica, subrayando que la ciencia no puede prever los eventuales efectos de manipulaciones de este tipo sobre el hombre.

    El pedido de Wilmut se produce a la luz del descubrimiento, surgido en Estados Unidos, de una serie de anomalías en ratones clonados, que avivaron los temores del mundo científico sobre la clonación humana.

    Además Wilmut subrayó su preocupación:“entre los resultados más probables de cualquier intento de copiar al hombre estarían el aborto involuntario, el nacimiento de un bebé que moriría inmediatamente después y, en el peor de los casos, el nacimiento de niños que sobrevivirían pero serían anormales”.

    Pero los riesgos de esta técnica podrían extenderse también a las investigaciones sobre las células estaminales, que según muchos científicos podrían ser usadas en el futuro para “cultivar” en laboratorios tejidos humanos para usar en transplantes.

    Conclusión.

    La genética es uno de los temas más apasionantes de la ciencia, aunque la clonación también, lo más lamentable es saber que los científicos quieren clonar a embriones humanos, a mi parecer pienso que si utilizan la clonación lo hagan útilmente e inteligentemente ya que con este método se están matando “vidas”.

    A pesar de todo, la ciencia moderna y científica de hoy es una de las pocas alternativas de vida que se nos presenta, porque todas las curas para enfermedades que existen son gracias a la ciencia y el avance tecnológico, aunque los científicos a veces quieren usar los nuevos descubrimientos torpemente., refiriéndome a la clonación de embriones humanos.

    Esperemos que los científicos recapaciten y busquen otras soluciones u otro tipos de “experimentos”.

    Anexo.

    • Fotográfico

    • Bibliográfico

    Bibliografía.

    Libro: Enciclopedia Temática Guinness

    Autor/es: Varios

    Editorial: Folio

    Páginas: 114 y 115

    Año de edición: 1995

    Libro: Biología I

    Autor/es: Lucy F. De Vattuone

    Editorial: “El Ateneo”

    Páginas: 102 - 104

    Año de edición: 1985

    Libro: Cs. Naturales 9° EGB

    Autor/es: Varios

    Editorial: Santillana

    Páginas: 238, 239, 245 y 246

    Año de edición: 1998