Genética molecular

Clonación. Código genético. Biosíntesis de proteínas. Replicación. Transcripción

  • Enviado por: Isaac Ceballos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

GENÉTICA MOLECULAR.

LA REPLICACIÓN

Es un proceso que permite la perpetuación de la células y que consiste en la duplicación de la dos hebras de DNA que conforman el material genético celular, esta duplicación, se hace mediante complementariedad de bases.

Hasta 1953 se sabía que el material genético, llegado un momento, se duplicaba, y no se sabía como se hacía. Los primeros en estudiarlo fueron Watson y Crick, y dan una explicación (al nivel de hipótesis) de cómo se replica el DNA, diciendo que la replicación del DNA es semiconservativa. Tenían tres hipótesis:

  • Replicación conservativa: Dice que en la replicación las dos hembras del DNA madre quedaban en una de las células hijas formadas, mientras que la otra célula hija conservaba material nuevo.

  • Replicación semiconservativa: Cada una de las células hijas portará una hebra procedente de la célula madre, y otra nueva recién replicada (esta es la que eligen Watson y Crick).

  • Replicación dispersiva: Las células hijas poseen hebras de DNA mixtas, es decir, hebras en las cuales encontramos trozos de la célula madre y otros trozos de DNA recién replicados.

  • Para comprobar como era el tipo de replicación en 1957 Meselson y Stahl, demostraron que la replicación era semiconservativa, para ello:

    Cultivaron Escheritria Coli en un medio con nitrógeno 14 y obtuvieron DNA con este tipo de nitrógeno, posteriormente, pasaron la bacteria a un medio donde había nitrógeno 15, y obtuvieron DNA con nitrógeno 15. Las bacterias que tenían DNA con nitrógeno 15 fueron llevadas a un medio donde existía nitrógeno 14, y a los 30n minutos, tiempo necesario para la reproducción, extrajeron el DNA, lo centrifugaron con DNAGenética molecular
    y DNAGenética molecular
    , y comprobaron que el peso molecular era intermedio entre el DNA del nitrógeno 14 y nitrógeno 15, es decir, el DNA era híbrido, por lo que las hipótesis b y c eran validas.

    Para eliminar una de las hipótesis Meselson y Stahl, obtuvieron una segunda generación de DNA y observaron que en esta segunda generación la cantidad de DNA híbrido, disminuía en un 50% de las hebras y en la tercera generación solamente se encontraba el DNA híbrido en un 25% de las células, lo que descartaba claramente la hipótesis de replicación dispersiva.

    Para ratificarlo aún más, calentaron híbrido a 120° C y enfriaron este DNA bruscamente con objeto de que las hebras no se volvieran a juntar, luego lo centrifugaron obteniendo DNA con NGenética molecular
    y DNA con NGenética molecular
    lo que ratificaba su hipótesis.

    En 1956 - Severo Ochoa, se reconocen sus descubrimientos, a su colaborados KORNBERG, estos conocimientos eran como se producían la replicación mediante estos procedimientos.

    Aisló el enzima que participa en la replicación, esta era la DNA polimerasa, todo esto lo hizo “in vitro”. Echó en un tuvo de ensayo nucleotidos trifosfatados de Adenina, tinina, citosina y guanina, también añadió DNA-polimerasa, una hebra de DNA, magnesio (que actúa aquí como activador enzimático), y añadió también un cebador (un trozo de DNA complementario al molde).

    Comprobó que la hebra que se formaba por replicación tiene sentido 5´! 3´ y la replicación no se daba en sentido opuesto.

    La replicación es semiconservativa y antiparalela.

    El primero en ver la replicación en vivo fue Cairns en 1963, cultivó bacterias Scherichia colis en medio donde había timinatritiada (isótopo del hidrógeno, tritio) que emitía partículas , y estas impresionaban en una placa fotográfica, y de esta forma veía lo que ocurría a los tres primeros minutos de cultivar las bacterias.

    1. - horquillas de replicación.

    2. - Burbujas de replicación.

    Sacó las siguientes conclusiones:

    Vio que la replicación comenzaba en un punto determinado al que llamó origen de la replicación u “ori C “ que estaba situado separando las horquillas de replicación, es decir, en la parte central de las ramas de la burbuja.

    1968 - DKAZAKI, descubre unos segmentos que tenían alrededor de unos 40-50 nucleótidos de RNA (cebador) seguidos de entre 1000-2000 de DNA, a estos segmentos se les dio el nombre de segmentos de Dkazaki. Completando el modelo de Cairns, pensando que el cebador se va a encontrar a una distancia del inicio, y replicándose un pequeño tramo, una vez que se ha replicado este trozo, se coloca al lado otro cebador hasta completar la línea.

    Podemos concluir que in vitro el cebador es ADN, pero en vivo es ARN, una vez que se ha formado, los trozos de ARN serán eliminados.

    Todo se hizo con bacterias (células procariotas), por lo que tiene unos pequeños matices.

    Las enzimas que intervienen en la replicación se llaman replisoma, en este replisoma se encuentran los siguientes enzimas:

    • Permiten la desespiralización: Elicasa, y permite la formación de las burbujas de replicación.

    • Topoisomerasas: Topoisomerasa I y topoisomerasa II, la primera soluciona las interferencias de las hebras, cortando una hebra, y la segunda corta las dos.

    • Hay una proteína que hace que las hebras no se vuelvan a juntar: proteína estabilizadora (SSBP)

    Enzimas que intervienen en la replicación propiamente dicho:

    • Primosoma, está constituido por RNA polimerasa, va a catalizar el proceso que permite la formación del primer o cebador de la hebra conductora. El primer es una pequeña secuencia de nucleótidos (10 nucleótidos) que permite la replicación de la hebra conductora, mediante crecimiento continuo.

    • DNA- Polimerasa III, permite la formación de DNA a partir de las hebras conductoras

    En las hebras que no son conductoras (hebras retardadas), el crecimiento es más lento, se llama discontinuo y se realizan por la adicción de segmentos de OKAZAKI. Las hebras de cebador, constituidos por RNA, van a ser escindidos, retiradas y sustituidas por nucleótidos de DNA, mediante la acción de la DNA - polimerasa I . Estos segmentos de DNA se unirán al resto de las células mediante la participación de una enzima llamada ligasa.

    En el cromosoma bacteriano solo hay una burbuja que se va extendiendo a lo largo del cromosoma, de esta forma él observaba grandes burbujas.

    La replicación en células eucariotas, se diferencia de las anteriores:

    • Las células procariotas, tienen un cromosoma bacteriano en el que el DNA no está asociado a ningún tipo de proteínas, mientras que la célula eucariota suele estar constituido por un DNA asociado a un gran número de proteínas.

    • En las células procariotas existe una sola burbuja de replicación, que se va extendiendo a lo largo de todo el cromosoma, mientras que en las células eucariotas se producen varios cientos de burbujas de replicación, las cuales terminarán juntándose.

    • En las células eucariotas, los segmentos de OKAZAKI tienen entre 100-200 nucleótidos.

    • La replicación en células procariotas, es más sencilla que la que se produce en células eucariotas, debido a que el cromosoma es mucho más corto en las primeras que en las segundas, y en las primeras no hay proteínas histónicas que interfieran, mientras que en las segundas si las hay.

    ERRORES EN LA REPLICACION

    La replicación tiene como objeto la duplicación perfecta del material genético, pero como todo mecanismo tiene deficiencias:

    • DNA- polimerasa comete un error por cada 10Genética molecular
      nucleótidos leídos.

    • DNA- polimerasa I y III, repasan el material genético replicando antes de concluir la replicación, con ello reducen el error a uno por 10Genética molecular
      .

    • Mediante la corrección de errores después de la replicación, intervienen en el proceso endonucleasas con actividad polimerasa, que repasan nuevamente la hebra replicada, a la cual reconocen porque por un corto espacio de tiempo presenta ligeras diferencias con la hebra patrón, a medida que la recorre, va cortando y cambiando el material que no esté correctamente, reduciendo el error a uno por cada 10Genética molecular
      .

    LA TRANSCRIPCION

    Es un proceso en el cual a partir de una secuencia de DNA se genera por complementariedad de bases un ácido ribonucleico mensajero, la secuencia que es transcrita, suele ser un gen, en el cual está codificada una proteína.

    Intrones ! Basura genética, aparentemente no tiene sentido.

    Exones ! Son los genes, zonas con sentido.

    Gen es material genético, a partir del cual se puede sintetizar una proteína.

    En la transcripción participan nucleótidos fosfatados de Adenina, guanina, citosina y uracilo, por complementariedad de bases, estas se unen por enlaces diester con liberación de moléculas de pirofosfato, este proceso va a estar regido por RNA polimerasa.

    En la transcripción la RNA polimerasa debe de conocer donde empieza el gen y donde acaba (sólo en células eucariotas), por ello todos los genes empiezan por una serie de bases nitrogenadas llamadas promotor y terminar por una secuencia de bases nitrogenadas que se llaman terminador.

    Se considera transcripción a toda transformación de DNA a RNA, siendo la más importante la transformación de DNA a RNAGenética molecular
    .

    TRANCRIPCION BACTERIANA (célula procariótica)

    Comprende cuatro etapas:

    1.- Iniciación

    2.- Elongación.

    3.- Finalización.

    4.- Maduración (casi no existe)

    3´!Hebra informativa nos vamos a encontrar el promotor y en caso de

    que exista, el terminador.

    5´!Hebra molde o patrón, es la secuencia que se transcribe.

    El RNAGenética molecular
    será igual que la hebra informativa, pero la timina, será uracilo.

    La iniciación comienza por la identificación de la RNA polimerasa de una secuencia de nucleótidos, que constituyen el promotor, el cual se encuentra en la hebra informativa. El promotor está constituido por dos extremos uno de los cuales tiene la serie “TTGACA” y el otro extremo tiene la serie “TATATT”.

    Entre los dos extremos nos vamos a encontrar alrededor de 25 nucleótidos.

    5´ 3´

    3´ 5´

    El factor sigma, reconoce la secuencia del promotor y es quien unido a la RNA polimerasa, comenzará la transcripción de la hebra molde, el promotor tan solo inicia una cuenta atrás de 6 nucleótidos para que se produzca la transcripción.

    En el lugar donde comienza la transcripción el complejo RNA- polimerasa y el factor sigma, son los que transcriben la hebra molde.

    La elongación consiste en una lectura complementaria, en sentido 5´ ! 3´ de la hebra molde, por cada nucleótido que se va uniendo se desprende una molécula de pirofosfato, ya que se establecen enlaces fosfodiester, esta transcripción llegará hasta el punto que indique el final del gen. Esta terminará con una secuencia en la hebra informativa, la cual contiene el terminador que está constituido por una secuencia rica en bases nitrogenadas de citosina guanina, seguida por una secuencia de bases de timina que se repiten.

    La secuencia rica en nucleótidos de citosina guanina, es una secuencia pulindrómica, es decir, un extremo es el complementario del otro.

    La secuencia polindrómica permite la formación de un bucle final que permite separar el RNA de la hebra molde de DNA, a continuación de este bucle se va a transcribir una serie de bases nitrogenadas, constituida por “TTTTT”, pero esta secuencia es variable en el número de timinas.

    Cuando se realizan la transcripción, la RNA - transferasa, debe conocer el lugar donde debe empezar.

    En células procariotas, la maduración no es necesaria, ya que los genes son continuos, sin embargo es importante en las demás RNA, transferencia, ribosonal y nucleolar, ya que es en esta etapa cuando en donde la secuencia toma la forma específica de esto RNA.

    TRANSCRIPCION EN EUCARIOTAS

    1. - Iniciación.

    2. - Elongación.

    3. - Finalización.

    4. - Maduración.

    La transcripción la ratifican tres enzimas, RNA - polimerasa I, II y III, así:

    • RNA - polimerasa I, transcribe RNAGenética molecular

    • RNA - polimerasa II, transcribe RNAGenética molecular

    • RNA - polimerasa III, transcribe RNAGenética molecular
      y RNAGenética molecular
      .

    En la iniciación hay una secuencia de inicio de lectura, situada en la hebra informativa, es una secuencia muy compleja, se divide en tres partes:

    • Promotor.

    • Secuencia de potenciadores.

    • Secuencia de retardadores.

    El promotor tiene un lugar -30, una secuencia de nucleótidos, que es “TATA” que se le conoce con el nombre de box lata. En el -80, nos encontramos la secuencia “CAAT”. En el 220, hay una secuencia rica en citosina y guanina.

    La secuencia de potenciadores se encuentra entre -200 y -1000 y la secuencia de retardadores, se encuentra entre la secuencia de potenciadores.

    La secuencia de potenciadores sirve para empezar a retirar el material histónico que entorpece la transcripción y facilitar la unión de lo que se llaman factores basales, que incrementan la velocidad de transcripción.

    La secuencia de retardadores, sirve para permitir la unión de factores reguladores de la transcripción y que actúan negativamente sobre los potenciadores.

    Hay un lugar de la hebra informativa que permite la RNA - transferasa, saber donde comienza la lectura.

    En la elongación, participan nucleótidos trifosfatados que se van complementando con la hebra molde, formando una hebra en sentido 5´! 3´ de C,V,A,G y liberando pirofosfato. Cuando se transcribe de a 30 nucleótidos en el extremo 5´se une lo que se conoce con el nombre de caperuza, que está formada por metil guanosina trifosfatada (metil -GTP). Esta tiene las siguientes funciones:

    • Protege al RNA formado del ataque de los endonucleasas.

    • La caperuza va a permitir a los ribosomas al RNAGenética molecular
      .

    La finalización se produce cuando la RNA - polimerasa detecta la presencia de una secuencia de nucleótidos que determinan el final de la transcripción, esta suele ser “AATAAA”, cuando la detecta se termina la transcripción.

    En la maduración se producen una serie de funciones:

    • Por intervención de una enzima específica se añade por el extremo 3´una secuencia de nucleótidos de adenina, entre 200-150 nucleótidos, se conoce con el nombre de coli A.

    • En la maduración los intrones van a formar bucles, los cuales serán cortados, eliminados y los extremos de los exones unidos.

    DIFERENCIAS ENTRE TRANSCRIPCION PROCARIOTICA Y EUCARIOTA

    • En las células procarioticas la transcripción corre a cargo de RNA - polimerasa, y en las eucarioticas hay tres tipos, RNA - polimerasa I, II y III.

    • En las células procarioticas las secuencias de iniciación son diferentes a las de las células eucariotas.

    • En las células procariotas, los genes son continuos, y puede estar codificando más de una proteína, mientras que en las eucariotas, los genes son discontinuos y codifican una única proteína.

    • En las células eucariotas, la maduración es más compleja y larga que en células procariotas, debido a que en las eucariotas el material que constituyen los intrones debe de ser eliminado.

    • La transcripción en procariotas es más rápida que en eucariotas debido a que además de ser más corto el material transcribe, este no tiene proteínas asociadas a diferencia del DNA eucariótico.

    LA TRADUCCION

    Es un proceso que se realiza en los ribosomas y tiene como objeto leer el RNA mensajero, en el cual esta codificada una información proteica para con ello sintetizar la proteína correspondiente

    A, V, G, C ! 20 aminoácidos Proteína

    Lo que explica como están codificados los aminoácidos mediante estas bases nitrogenadas (A,V,G,C) se conoce con el nombre de código genético.

    CODIGO GENETICO

    • Una base codifica un aminoácido

    4Genética molecular
    ! 4 se descarta.

    • Dos bases codifican un aminoácido.

    4Genética molecular
    ! 16 se descarta.

    • Tres bases codifican un aminoácido.

    4Genética molecular
    ! 64 Genética molecular
    tripletes

    CRICK ! ratificó la hipótesis de los tripletes con la Scherichia colis, obtuvo mutantes de corrimiento con bacteriófago T4.

    Si cortamos un trozo y lo alteramos, podremos variar el código, es decir, cambiaremos la estructura de una proteína, dando lugar a una diferente a la que estaba codificada.

    CRICK obtenía mutantes de corrimiento añadiendo o quitando 1,2 o 3 bases nitrogenadas.

    • Cuando añadía una o dos bases nitrogenadas el mensaje quedaba claramente modificado, lo que patentaba en las capsidas anormales.

    • Cuando añadía o suprimía tres bases nitrogenadas, estas capsidas eran aparentemente normales.

    La conclusión a la que llegó era que cada aminoácido estaba codificado por tres bases nitrogenadas.

    Después de estos experimentos de CRICK, interesaba conocer que tripletes codificaban a cada uno de los aminoácidos, es decir, descifrar el código genético.

    Severo Ochoa, descubrió la enzima polinucleótido fosforilasa, la cual une nucleótidos y forma polinucleótidos, así Ochoa, cogía mononucleótidos, formaba tripletes y este triplete lo pasaba por los ribosomas, obteniendo un aminoácido, de esta forma marcó la pauta para descifrar el código genético.

    Niremberg en 1961, logra sistematizar y descifrar todo el código genético, mediante la siguiente experiencia: En una gradilla puso 20 tubos de ensayo y en cada tubo introdujo un aminoácido marcado, obtenía un triplete, e introducía el triplete en cada uno de los tubos, pero en el cual se encontraba el aminoácido que codificaba, se formaba un polipéptido.

    Por ej. UUU ! polipéptido de fenilalamina.

    CARACTERÍSTICAS DE EL CÓDIGO GENÉTICO

    El código genético es universal, lo que significa que los tripletes están codificando el mismo aminoácido independientemente de la especie.

    • Se dice que es degenerado, porque se añade que ciertos tripletes no tienen sentido. Sin embargo es cierto que no todos los tripletes codifican un aminoácido, pero también es cierto que aquellos que no codifican un aminoácido también tienen sentido, unos porque determinan el inicio de la lectura, y otros el final.

    Por ej. : AUG inicio de la lectura.

    UAA

    UAG final de lectura

    UGA

    • No es biunívoca, es decir, un aminoácido no está codificado por un solo triplete, en ocasiones un aminoácido puede estar codificado por 4 tripletes, sin embargo un triplete solo puede codificar un aminoácido.

    • Las dos primeras bases del triplete, son las que determinan la codificación del aminoácido, pudiendo ser la tercera variable, a esta variabilidad se le conoce con el nombre de Balanceo.

    • El código genético constituido por tripletes representando una codificación en la cual los tripletes presentan individualidad, es decir, no presentan solapamiento.

    • El RNAGenética molecular
      siempre es leído en sentido 5'! 3', lo que nos indica que es una lectura unidireccional.

    BIOSINTESIS DE PROTEÍNAS

    1. - Activación de los aminoácidos.

    2. - Traducción.

    2.1. - Inicio de lectura.

    2.2. - Elongación.

    2.3. - Final de lectura.

    3. - Maduración de proteínas.

  • - Activación de los aminoácidos

  • Para que un aminoácido se una con su correspondiente RNA de transferencia, previamente habrá que activarlo, lo que se consigue con la acción del ATP y de la enzima aminoacil RNAGenética molecular
    sintetasa.

    ATPGenética molecular
     + ATP !  - AMP + PPGenética molecular

     - AMP + RNAGenética molecular
    Genética molecular
    AMP + RNAGenética molecular
    - 

    El aminoácido específico que se une al RNA de transferencia está en relación con el anticodon de este, y se barajan dos teorías, porque un aminoácido se une a un RNAGenética molecular
    , la primera de ellas hace responsable a esta unión a una enzima específica para cada aminoácido, la otra es que una secuencia de RNA próxima al anticodon es la que determina qué aminoácido se unirá a cada uno de los RNAGenética molecular
    .

    2. - Biosíntesis de proteínas (traducción)

    Es un proceso en el cual el mensaje del RNAGenética molecular
    , va a ser leído sintetizándose la proteína que en él está codificada.

    2.1 Iniciación de la lectura.

    RNAGenética molecular
    procariota.

    RNAGenética molecular
    procariota.

    La lectura se inicia cuando al RNAGenética molecular
    se le une la subunidad menor del ribosoma, seguida posteriormente de la subunidad mayor, estas unidades van a pisar dos tripletes, el primero de ellos es el AUG, al primer triplete se le llama Locus (centro) peptidílico o Locus P, y al segundo se le llama locus aceptor o aminoácido locus A.

    2.2 Elongación

    En la elongación se da lectura a todo el mensaje que porta el RNA, se inicia cuando el correspondiente RNAGenética molecular
    se une al locus A. Después la enzima peptidil transferasa corta el primer aminoácido y lo une con el grupo amino del segundo. Una vez leído el primer triplete y llevado ese aminoácido hasta el RNAGenética molecular
    situado en el segundo triplete, las subunidades de los ribosomas se separan y se desplazan un triplete hacia la derecha y se vuelven a juntar.

    Cuando se produce la translocación o translación de los ribosomas, pisando un nuevo triplete el que era locus A pasa a ser locus P y el nuevo triplete será el locus A. Este proceso se repite hasta completarse la lectura de todo el RNAGenética molecular
    .

    2.3 Finalización

    La lectura del RNAGenética molecular
    , finaliza cuando los ribosomas pisan uno de los tripletes finales de lectura (UAA, UAG,UGA), cuando el ribosoma llega a estos tripletes se unen a él los llamados factores liberadores, que son proteínas que liberan la cadena polipectídica leída, del último RNAGenética molecular
    y lo hacen rompiendo por la función carboxilo del último aminoácido añadido, y mediante la adicción de agua.

    3.MADURACION DE PROTEÍNAS

    Una vez sintetizada la proteína esta sufre un proceso más o menos largo de maduración, en la cual se la prepara para hacerla funcional.

    Se suele eliminar el aminoácido iniciador, también se añade a la proteína determinadas sustancias que incrementan su eficacia (iones metálicos, coenzimas y otras sustancias orgánicas). En ocasiones se juntan varias cadenas polipeptídicas idénticas, para conformar una estructura cuaternaria característica de muchas enzimas y determinadas proteínas de gran importancia biológica.

    REGULACION DE LA BIOSINTESIS DE PROTEÍNAS

    Aunque todas las células tienen la misma información, dado que proceden de una célula común, no todas tienen la misma capacidad de síntesis proteica.

    Llegamos a la conclusión de que parte de la información que tienen las células está reprimida, esta represión puede ser temporal o permanente y deberse a diversos factores, pero fundamentalmente se debe a que los genes que no se manifiestan están reprimidos.

    1947 - Monod, observa que cuando se cultiva una cepa de scherichia coli en un medio que contiene lactosa, la scherichia coli es capaz de producir una enzima capaz de utilizar esa lactosa, desdoblándola en glucosa y en galactosa.

    Monod sustituyó la lactosa por glucosa e inmediatamente las bacterias prácticamente llegaron a dejar de segregar - galactosidasa, debido a que la glucosa no necesita de esta enzima para ser utilizada por la bacteria.

    A la conclusión que llegó fue a que la lactosa inducía a la expresión de unos genes, que eran los responsables de la síntesis de la enzima.

    En 1961 Jacob Monod descubre que la inducción del gen capaz de producir - galactosidasa, no era única, sino que la lactosa ponía en funcionamiento capaz de activas los genes que intervenían en todo el proceso metabólico y así se vio que no sólo se producía - galactosidasa, y se producía también la - galactosidasa permeasa y - galactosidasa transcetolasa.

    Se conoce bastante bien en células procariotas como es la regulación de la síntesis de proteínas en eucariotas, la regulación que se hace básicamente mediante una sustancia inicial que actúa como inductora (operon lac) o mediante una sustancia final que actúa como correpresora (operon his).

    Algunos de estos mecanismos en células eucariotas funcionan otros más importantes, sustancias que van a regular en la mayoría de los casos la síntesis proteica (hormonas).

    Idearon lo que se conoce con el nombre de TEORIA DE OPERON (conjunto de genes mediante los cuales es posible regular una secuencia metabólica, y se conoce con el nombre de regulación negativa, debido a que en él unos genes llamados reguladores, producen una sustancia llamada represora, la cual va a incidir sobre un gen que se llama operador, permitiendo o no que sobre otro gen que se llama promotor se pueda fijar la RNA polimerasa, permitiéndose la transcripción de los genes llamados estructurales. La sustancia represora puede ser activa, es el caso del operon lac y por tanto para neutralizarlo se necesita una sustancia inductora que en este caso es la lactosa, en otros casos la sustancia represora es inactiva y por tanto permitirá la manifestación de los genes estructurales hasta que el producto final alcanza unos niveles por encima de la normalidad que le hace funcionar como correpresor, que le hace unirse al represor, fijándose al operador, impidiendo la fijación de RNA polimerasa al promotor y con ello no dejando expresarse a los genes estructurales, este último procedimiento se llama de represión enzimática y es el que se da en el operon his mientras que el primero es el conocido como inducción enzimático operon lac.

    • Genes estructurales

    • Gen regulador < sustancia represor < activa pasiva

    El gen regulador va a controlar indirectamente la expresión de los genes estructurales.

    3 Gen operador. Es el gen que indicado o reprimido por la sustancia represora, permitirá regular directamente la expresión de los genes estructurales, debido a que este gen va a permitir que la RNA polimerasa se fije al gen promotor permitiendo la transcripción de los genes estructurales.

    • Promotor

    A ! B! C ! D

    Si es inactivo, la RNA polimerasa se puede unir al promotor ya que el operador se lo va a permitir, entonces se produce:

    A Genética molecular
    BGenética molecular
    C Genética molecular
    D

    Al ser activo, este no permite al operador actuar por lo que la RNA polimerasa no se puede unir al promotor, por lo tanto no se transcriben las EGenética molecular
    , EGenética molecular
    y EGenética molecular
    .

    SISTEMA DE REGULACION NEGATIVA POR REPRESION ENZIMATICA

    En este sistema la sustancia producida por el gen regulador es inactiva y por tanto podrán manifestarse los genes estructurales, sin embargo un exceso de producto final funcionará como correpresor, activará el represor con lo cual no actuará el operador y la RNA polimerasa no se fijará en el promotor, esto es lo que ocurre en la síntesis de histidina por el operon his.

    1 Regulación negativa

    !

    Activo ! por inducción enzimática (operon lac)

    Represor

    Inactivo ! por represión enzimática mediante correpresión

    (operon his)

  • Regulación positiva.

  • A Genética molecular
    BGenética molecular
    C Genética molecular
    D

    En ocasiones la activación o inhibición del represor mediante inducción o correpresión es quien regula la Biosíntesis de proteínas. Este es un mecanismo de feed-back.

  • REGULACIÓN POSITIVA

  • En esta activa una sustancia producida por el gen represor, que se llama activadora, esta sustancia activadora, potencia la capacidad de fijación que tiene la RNA- polimerasa por el promotor, el choque permitirá la expresión de los genes estructurales.

    Proteína activadora del catabolito (CAP), se va a unir al AMP cíclico y es la que se va a dirigir al lugar de la transcripción elevando la velocidad del proceso. Pero el AMPGenética molecular
    Genética molecular
    es suficiente para activar en eucariotas.

    Ej. Factor sigma, es una proteína CAP.

    No se conoce tan bien la regulación en eucariotas:

    Regulación en Eucariotas

    Material genético, está en algunas zonas muy espiralizado y está asociado a unas proteínas, hace que la transcripción en algunos casos resulte imposible. Estos dos inconvenientes son neutralizados mediante la actuación de hormonas, podemos afirmar que síntesis de proteínas en Eucariotas está regulada prácticamente por hormonas.

    Hay dos tipos de hormonas dependiendo de su naturaleza química:

    • Hormonas de naturaleza lipídica

    • Hormonas de naturaleza proteica.

    Las lipídicas son transportadas por sangre hasta la glándula blanca (donde va a actuar la hormona), la hormona entrará dentro de las células por difusión, una vez dentro se dirigirá a una determinada secuencia de genes, permitiendo su transcripción.

    Las proteícas, su naturaleza impide que puedan atravesar la membrana, sin embargo pueden fijarse en la célula blanca. Se produce la transformación de ATP a AMPGenética molecular
    , mediante A Denilato ciclasa, el AMPGenética molecular
    es el que va a permitir la transcripción de determinados genes.

    MUTACIONES

    Es una variación permanente del material genético de un individuo, esta alternación puede afectar desde una base nitrogenada hasta una dotación cromosómica completa.

    Las mutaciones se producen de dos formas básicas:

    1ª Por azar, por deficiencias en el mecanismo de replicación, a estas se las conoce como mutaciones naturales o espontáneas. Por cada 100.000 genes uno sufre una mutación.

    2ª Inducidas, son exógenas, causa externa, por ejemplo por los rayos ultravioletas, sustancias químicas mutagénicas, Rayos X, partículas radiactivas.

    Pueden afectar a células somáticas o a sexuales, las consecuencias de esta primera mutación es sufrida por el individuo, pero si es en las sexuales, es sufrida por su descendencia.

    La gran mayoría tienen efectos negativos, algunos letales. En ocasiones son alteraciones visibles, afectan al fenotipo (síndrome de Down), pero la mayoría solo afectan al genotipo.

    El cáncer es una alteración del material genético que hace que la célula tenga un comportamiento anormal.

    Pero también tienen un aspecto favorable, ya que son las responsables de la diversidad de la vida, a partir de una forma biológica, que existe esta gran biodiversidad que existe y ha existido.

    Lo único heredable es lo que porta el material genético de los gametos, así si se produce una mutación en estas células, esta se transmitirá a sus hijos.

    TIPOS DE MUTACIONES

  • Puntuales o mutaciones génicas: Son alteraciones de una o pocas bases de material genético del individuo.

  • Cromosómicas: Son aquellas en las cuales la alteración afecta a un trozo del cromosoma.

  • Genómicas: Son aquellas en las cuales la alteración afecta a uno o a varios cromosomas, en ocasiones afecta a una dotación cromosómica completa.

  • Dentro de las mutaciones génicas se distinguen cuatro tipos:

  • Transición: Mutación donde es sustituida una base púrica por otra púrica y una xxxxxxxxxxpirimidínica por otra pirimidínica.

  • Transversión: Es una mutación en la cual una base púrica se sustituye por una pirimidínica y viceversa.

  • Adicción: Se produce la unión de una o muy pocas bases nitrogenadas.

  • Xxxxxid) Delección: Se escinden una o varias bases así nitrogenadas. En ocasiones el material que se retira en un lugar, se añade en otro.

    Las mutaciones de transición y transversión serían problemáticas si afectan a los tripletes de inicio y final de lectura.

    Las de adicción y delección generan mutantes de corrimientos, generan una modificación profunda del material genético.

    • Se deben por errores en la lectura, algunas otras se producen por adicción o eliminación de material genético.

    • Dentro de las cromosómicas se distinguen:

  • Delección: Mutación en la cual un trozo del material genético de un cromosoma es retirado, lo mismo que en la delección génica.

  • Duplicación (adicción): Repetición de una secuencia del material genético del cromosoma.

  • Inversión: Una secuencia de material genético se corta y se une nuevamente invirtiendo el sentido de las bases

    • Pericéntrica- Es una inversión que afecta al centrómero.

    - Paracéntrica- no afecta al centrómero.

  • Transposición: Mutación en la cual una secuencia de material genético cambia de lugar, cuando ese lugar pertenece a un cromosoma distinto (retrograda) cuando el lugar pertenece al mismo cromosoma (translocación).

    • Dentro de las genómicas se distinguen:

  • Aneuploideas: son mutaciones que afectan a uno o a muy pocos cromosomas.

  • Euploideas: Afectan a dotaciones cromosómicas completas.

  • - Nulisomia: Es una mutación en la cual en el material genético faltan los dos cromosomas de una pareja.

    - Monosomia: Es una mutación en la cual una pareja de cromosomas ha perdido

    un cromosoma. Ej. Síndrome de Turner (cromosomas sexuales) Desarrollo insuficiente físico y mental estériles.

    - Trisomia: Alteración que hace que la pareja de cromosomas presente uno adicional y aparezcan tres en vez de dos.

    - Tetrasomia (muy rara) no se conocen casos.

    TRISOMIA

    Los principales casos de trisomia son:

    Síndrome de DOWN, trisomia en la pareja 21. Deficiencia en el desarrollo físico y mental. Los rasgos que presentan son casi orientales.

    Síndrome de EDWARDS. Afecta al cromosoma 18. Deficiencia en el desarrollo físico y mental. Suelen tener las orejas puntiagudas. Afecta a los cromosomas sexuales.

    Síndrome de la triple X (XXX), corresponde a una hembra con un cromosoma X de más. Se las denomina superhembras, pero es todo lo contrario ya que tienen una deficiencia en el desarrollo de mamas y del aparato reproductor, por lo que son estériles.

    Síndrome de KLINEFELTER (XXY), la presentan hembras con un cromosoma X adicional que le da un carácter femenino ya que tienen deficiencias en el desarrollo de su órgano reproductor así como en los caracteres secundarios, no forman espermatozoides por lo que son estériles.

    Síndrome de duplo Y (XYY), son individuos tremendamente violentos, muy altos y muy violentos.

    Solo las podemos encontrar en células vegetales, así se clasifican.

    Monoploidias! sólo tienen una dotación cromosómica.

    Triploidias ! tienen tres dotaciones cromosómicas.

    Euploidias Tetraploidias ! cuatro dotaciones.

    Poliploidias ! varias dotaciones.

    Estas mutaciones son a veces naturales y otras son inducidas artificialmente (colchicina). El interés es que desarrollan más el fruto que lo demás.

    Estas mutaciones génicas se deben:

    • Se deben en el reparto de los cromosomas, durante la formación de las células sexuales (gametogénesis).

    • Fusión céntrica, es decir, en ocasiones los centrómeros de dos cromosomas no homólogos se unen formando uno.

    • Fusión céntrica ! en ocasiones los centrómeros de dos cromosomas no homólogos, se une formando un único cromosoma.

    AGENTES MUTAGÉNICOS

    1. - físicos

    2. - químicos.

    1.- FÍSICOS

    Radiaciones, que se dividen:

    • No ionizantes, tienen una baja longitud de onda 160-400 nm . Ej. Ultra Violeta, el efecto es el de elevar ciertos electrones energéticamente, saliendo de su órbita, producen de esta forma uniones entre bases y adicciones de lecciones.

    • Ionizantes. Rayos X, radiaciones radiactivas (,,). Tienen efectos parecidos a las anteriores, pero una menor longitud de onda.

    2.- QUÍMICOS

    Hay muchísimos, entre los que destacan:

    BENZOPIRENOS: Están presentes en los humos de la combustión de cualquier sustancia. Producen enlaces covalentes entre las bases nitrogenadas y mutaciones por adicción y delección.

    AFLATOXINAS: Son producidas por un hongo del género Aspergillus flavus, este prolifera en alimentos, sobre todo en frutos que se almacenan en un ambiente húmedo.

    ACIDO NITROSO: Produce la desaminación de las bases nitrogenadas. Modifica la complementariedad de bases por lo que es una mutación importante.

    AGENTES ALQUILANTES: Añaden en las bases nitrogenadas radicales alquílicos (metil, etil). Modifican la lectura de las bases (mutación importante). El ribosoma pasa de las bases que no conoce.

    RADICALES LIBRES: Derivados de oxigeno, se forman en la mitocondria. Son muy mutagénicos. Lesionan las membranas celulares e inhiben determinadas enzimas. Potencian el envejecimiento (envejece la mitocondria ! envejece la célula ! envejece el ser vivo).

    Sustancias que neutralizan los radicales libres:

    Vitamina E antioxidante

    Vitamina C “ (cítricos)

    Vitamina A “

    Carotenos - efecto anticancerígeno (tomates y pimientos).

    MUTACIONES Y EVOLUCION

    Han permitido la diversidad. Son el motor de la evolución.

    Las únicas modificaciones que se producen en el material genético no son debidas a mutaciones sino que también lo hacen por recombinaciones.

    Reproducción sexual crea más diversidad ya que se produce combinación y mutaciones.

    La recombinación consiste en la combinación de un gen de la madre con uno del padre.

    Cromosomas mixtos.

    La evolución se debe a mutaciones principalmente.

    TEORIAS

    T. FISISTA (S. XVI-XVII): Todos los seres vivos son inmutables, lo cual niega la mutación. Han vivido y vivirán con unas características físicas permanentes.

    T. CREACIONISTA: Los seres vivos fueron creados por Dios, con unas características que mantienen a lo largo de la historia, son los mismos desde la creación (no existe la extinción).

    T. CATASTROFISTA: Surge con la aparición de fósiles que al principio denominan formas “caprichosas”, no pertenecientes a los seres vivos. Dios creó a los seres vivos y que produce catástrofes que les destruye (diluvio Universal).

    T. LAMARKISMO: Lamark fue el primer evolucionista, defendía la herencia de los caracteres adquiridos: “La función hace el órgano”.

    Si un animal necesita algo durante su vida se esforzaba por conseguirlo, y o mueren o lo conseguían. Ej. : jirafa - cuello.

    Solamente es heredable el genotipo.

    Se demostró el error de Lamark:

    A unos ratones se le cortó la cola, se les cruzó y los descendientes nacieron con cola.

    DARWINISMO

    Abundancia de descendencia, da lugar a la variabilidad de la especie, y estas variaciones son hereditarias, sobrevive el mejor adaptado.

    La naturaleza para garantizar la supervivencia, tiene los siguientes procesos:

    • Progenitores, tienen muchos descendientes.

    • Hay una gran variedad dentro de la especie.

    • Diversidad que garantiza la supervivencia de la especie.

    Así un tipo de piel, un clima, el tipo de alimentación, pueden hacer sobrevivir a un individuo o no.

    NEODARWINISMO (1940)

    Complementa al Darwinismo (se fundamenta en él). Aporta contenidos nuevos:

    • Se conoce la causa responsable de la herencia, los genes los cuales se transmiten a los descendientes, de esta forma relacionan los genes con los caracteres (esto no lo conocía Darwin).

    • Consideran a la población como la unidad evolutiva.

    • Matizan el concepto de especie.

    Características morfológicas semejantes

    Pueden reproducirse entre sí

    Los descendientes son fértiles.

    Órganos homólogos ! estructura común, para distinta función.

    Órganos análogos ! estructura diferente para la misma función

    E. convergente ! cuando los órganos son análogos.

    E divergente ! cuando los órganos son homólogos.

    CONCEPTO DE GEN

    Hasta 1940, el gen era la unidad funcional y estructural del material genético de los seres vivos.

    GEN

    Se pensaba que gen era responsable de un carácter y que era la unidad estructural del cromosoma.

    Ahora se le considera la unidad funcional que determina una cadena polipeptídica.

    Los genes en eucariotas son discontinuos y en procariotas continuos.

    La parte que no codifica nada (intrones) es una parte muy importante y constituye el 90% del material genético y se encuentra en el centrómero y zona salt (constituido por la repetición de bases nitrogenadas sin sentido).

    INGENIERIA GENETICA

    Es una técnica mediante la cual material genético de una célula es llevado a otra célula, formando parte del genoma de esta última. Esto se empezó a llevar a cabo cuando se descubrieron unas enzimas específicas llamadas enzimas de restricción, las cuales son capaces de cortar material genético de una célula por zonas polindrómicas, por lo que es muy difícil cortar por donde se desee.

    Una vez conseguido el material genético mediante las enzimas de restricción, se necesita un mecanismo mediante el segmento que nos interesa pueda ser recombinado con el genoma de la célula aceptora, esto se consigue mediante los llamados vectores. Los vectores serán los “vehículos” que transportarán el material genético de una célula donadora a una aceptora.

    Los vectores más utilizados son los plásmidos y los virus.

    El procedimiento a través de plásmidos (están constituidos por material genético individualizado del cromosoma bacteriano y que es capaz de replicarse autónomamente):

    Cuando la bacteria se rompe los plásmidos salen al medio

    y si se dan las condiciones adecuadas, es decir, si la per-

    meabilidad de las bacterias del medio es suficiente, los

    plásmidos pueden introducirse dentro del protoplasma

    bacteriano de otra célula bacteriana.

    Los plásmidos pueden entrar en las nuevas bacterias cuando se introducen sales de CaClGenética molecular
    , las cuales incrementan la permeabilidad bacteriana, permitiendo la entrada de estos.

    El proceso mediante el cual una bacteria incorpora material genético en estado plásmido de otra bacteria se denomina transformación. En la transformación los plásmidos no se incorporan al material genético de la bacteria, sino que se replican independientemente de la replicación de este. Sin embargo hay plásmidos en determinadas levaduras que son capaces de recombinarse con el material genético propio de la bacteria y cuando se replique este replicará el material genético incorporado.

    El procedimiento de transducción en el cual el vector utilizado es el virus. En este proceso se utilizan virus que infectan bacterias (bacteriófagos), estos cuando infectan bacterias introducen su material genético en ellas, este se replica y da origen a nuevos virus (viriones) una vez formados estos, saldrán al exterior pudiendo infectar nuevas bacterias.

    En las células eucariotas el problema son la gran cantidad de intrones, por lo que si queremos transferir material genético de células eucariotas, se utiliza el RNAGenética molecular
    producido por ese gen. Este RNAGenética molecular
    , con la transcriptasa inversa, transforma el RNAGenética molecular
    en DNA unicatenario, que por complementariedad de bases se transforma en DNA bicatenario y este ya pueden ser utilizado por el vector anterior.

    LA CLONACION

    1996- Laboratorio EDIN de EDIMBURGO. Dolly

    Las células clónicas son aquellas que tienen el mismo material genético del núcleo, pero para ser exactamente iguales, tendrían que tener el mismo material genético citoplasmático y criarse en el mismo medio.

    Los receptores pueden ser:

    • Células sexuales: a medida que se divida el cigoto todas tendrán el gen.

    • Células somáticas: sólo esta célula tendrá el gen, y aquellas que se produzcan por reproducción asexual de la célula original.

    Aplicaciones:

    • Podríamos introducir en su material genético el gen correcto, pero tendríamos que introducir en todas sus células, pero esto todavía no es posible.

    • Extraemos la insulina y la podemos aplicar a un diabético, esto es más viable que lo anterior ya que se realiza hoy en día para obtener:

    - Insulina (esta es aséptica).

    - Hormona del crecimiento, a diferencia que la humana esta es aséptica.

    - Interferón (son la respuesta a una infección, impide la proliferación de virus infectivos, como la hepatitis, SIDA, gripe, pero todavía no se conoce sus efectos secundarios. También se utiliza en tumores cancerígenos).

    - Factor VIII de la coagulación: es el responsable del 80% de la hemofilia, ya que no poseen este factor los hemofílicos.

    TERAPIA GENECICA DE SUSTITUCIÓN DE GENES DEFECTUOSOS EN HUMANOS

    Talasemia: Enfermedad genética que se caracteriza porque los glóbulos rojos presentan hemoglobinas defectuosas. Se extrae médula roja de la médula, una vez extraída se trata con virus que llevan el gen de producción normal de hemoglobina. Es decir se traduce el gen normal hasta las células madre de la médula roja. Se vuelve a introducir la médula al paciente.

    Carencia de ADA (adenosín desaminasa): La enzima ADA, se encarga de catalizar reacciones de formación de linfocitos, en consecuencia su sistema inmunitario estará muy debilitado. Se saca su sangre y se introducen células con capacidad para sintetizar ADA.

    APLICACIONES EN AGRICULTURA Y GANADERIA

    El problema que tiene la transmisión de genes a células eucariotas se debe a que la membrana de estas células es poco permeable y en las células vegetales la pared celular es un obstáculo para introducir genes.

    Para transferir genes, se utilizan tres procedimientos (microinyección, microbalistica, plásmidos tumorales).

    • Microinyeccion: inyecta el gen mediante una micropipeta, este gen puede haber sido creado artificialmente u obtenido en un banco de genes.

    • Microbalistica: se utilizan unos proyectiles, que está rodeado de material genético, y con un mecanismo parecido a una pistola, el proyectil es disparado al núcleo donde el material genético se une al resto y el cuerpo metálico es eliminado.

    • Plásmidos tumorales: a través de bacterias con plásmidos.

    Agricultura

    • Maíz transgénico: posee un gen de resistencia a las heladas, que hace que se forme una proteína que impide que se formen cristales.

    • Trigo transgénico: tiene genes que le enriquecen en aminoácidos, por lo que tienen un valor biológico mayor, es resistente a herbicidas, insecticidas y pesticidas, por lo que almacenará los pesticidas... y nosotros lo acumularemos.

    • Tomate transgénico: maduran con mucha velocidad los tomates normales, pero el tomate transgénico tarda en madurar más tiempo ya que tiene el gen invertido.

    • Vegetales con gen NIF: los genes NIF, son fijadores de nitrógeno atmosférico, el resultado son plantas que no necesitan abonos nitrogenados, por lo que su cultivo es más barato.

    Ganadería

    • Truchas y salmones transgénicos: son truchas a las cuales se las ha introducido el gen de la hormona del crecimiento, alcanzando un tamaño antes y teniendo un tamaño superior al normal. El principal inconveniente es que si escapan de la piscifactoria van a acabar con todos los ecosistemas. El salmón resiste poco las bajas temperaturas por lo que se le ha introducido genes de la platija del Artico.

    • A los ratones se les ha introducido genes de la hormona del crecimiento.

    PLANTEAMIENTOS ETICOS SOBRE LA INGENIERIA GENETICA

    1988.- Se reúnen un grupo de científicos y crean el H.U.G.O, proyecto del genoma humano, esta asociación a partir de 1990 comienzan a investigar sobre el genoma humano, bajo dos líneas:

    • Descifrar el mapa genético (conocer todos los genes y el lugar donde se encuentran y que tienen codificados).

    • Descifrar la secuencia de bases nitrogenadas (conocer la secuencia de nucleótidos, 3.10Genética molecular
      , dentro de los cromosomas)

    1974.- Un grupo de científicos reflexionando sobre las repercusiones que podrían tener los experimentos sobre ingeniería genética pedían una moratoria sobre las repercusiones de estos experimentos y sus limitaciones.

    1976.- Aparecen las primeras normas para regular estos experimentos entre estas, la esterilización de los lugares donde se realizan estas prácticas, la presurización (baja presión) para no perder organismos transgénicos y la eliminación de residuos.

    1993.- Un grupo de científicos internacionales crea el comité internacional de bioética de la UNESCO, cuyo presidente es Federico Mayor Zaragoza. Crean los principios básicos sobre experimentación en ingeniería genética, señalando cuatro principios:

    1.- Repercusiones ecológicas y sanitarias: Evitar que los experimentos genéticos dañen al medio ambiente y la salud.

    2.- Implicaciones éticas y morales: limitar aquellos experimentos que incidan sobre la dignidad humana, está prohibido transferir genes a material genético humano y manipular embriones humanos.

    3.- Implicaciones sociales: Ej. Seguros de vida.

    4.- Implicaciones políticas: Imposibilidad de exportación de países pobres.

    PPGenética molecular
    : pirofosfato

    afectan solamente a una base nitrogenada

    afectan a unas pocas bases nitrogenadas (varias) generalmente una, por lo que en algunos textos se les considera así

    18

    Esta unión se produce entre la pentosa del nucleótido, por el carbono tres al ácido fosfórico y este al grupo carboxilo del aminoácido.

    El triplete atrae el RNAGenética molecular
    que posee el anticodon complementario, el proceso está catalizado mediante enzimas

    Se marcha a buscar otro aminoácido para poder volver a participar en la traducción