Genética mendeliana

Código genético. Síntesis de proteinas. Regulación. Cromosomas. Psicobiología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Genética mendeliana
PSICOBIOLOGIA

*-genética-*

  • Genética mendeliana

  • Genética molecular: código genético y la síntesis de proteínas

  • Introducción a la genética de la conducta

  • La regulación de la expresión genética

  • Introducción a la Psicobiología del desarrollo.

  • **********************************************************************

  • Genética Mendeliana

  • * A mitad del S. XIX Mendel inicio sus trabajos de genética trabajando con guisantes y estudiando las características que se expresaban en las generaciones de guisantes hijos tras el cruzamiento de guisantes padres con distintos rasgos, cuando Mendel cruzó guisantes lisos y guisantes rugosos observó que todos los descendientes de la 1ª generación filial F1 poseían una característica heredada de uno de los padres, en ese caso el gen que codificaba esa característica, se denomino dominante y la característica que no se expresaba en los hijos estaba controlada por un gen llamado recesivo, esto es “La ley de uniformidad de los híbridos de la 1ª generación filial F1

    * El siguiente experimento de Mendel consistió en cruzar entre sí los miembros de la 1ª generación filial F1 y Mendel observó que en la nueva progenie volvían aparecer las características que desaparecieron en la generación filial F1. Un 75 % de los guisantes mostraban características codificadas con el gen dominante y un 25 % de estos, mostraba el carácter recesivo que se había perdido en la generación filial primera. Esto se conoce como: “Ley de la segregación de los alelos en F2 (2ª generación filial)”.

    * el tercer experimento de Mendel dio lugar a su tercera ley: “La ley de la independencia de los caracteres”, si se toman sujetos con dos características distintas, (forma y color) tendremos hijos que pueden presentar cualquiera de las combinaciones de los dos caracteres utilizados, en el caso de los guisantes la mayoría expresara los dos caracteres dominantes, otros expresaran un dominante y un recesivo y la minoría de ellos expresaran los dos recesivos.

    Genética mendeliana

    EXCEPCIONES A Mendel

    DOMINANCIA INCOMPLETA: El cruce de dos individuos padres produce hijos en F1, que no muestran características de ninguno de los padres sino una mezcla entre ellos.

    Ej. El Dondiego de Noche, puede ser rojo o blanco, y a veces produce hijos rosas.

    PLEIOTROPIA: un mínimo gen puede controlar varios rasgos en un mismo individuo.

    HERENCIA POLIGÉNICA: Refuta el hecho de que cada característica este controlada por un único gen.

    Ej. Estatura de un individuo.

    DEFINICIONES:

    Diferencias entre Genotipo y Fenotipo.

    El genotipo es la carga genética de un individuo, mientras que el fenotipo seria lo que esa carga genética exterioriza en el cuerpo de ese individuo.

  • GENÉTICA MOLECULAR:

  • El código genético y la síntesis de Proteínas.

    La síntesis de proteínas, a partir de la información contenida en el ADN, se realiza por medio de dos procesos consecutivos. El 1º de ellos es la transcripción, permite obtener de la cadena de ADN, una copia idéntica del ARN. El 2º de los procesos es la traducción implica convertir ese ARN en proteínas.

    1ª etapa TRANSCRIPCIÓN

    El proceso de transcripción se inicia cuando la ARN polimerasa se une a una región de la cadena de ADN, llamada promotor por la cual tiene gran afinidad. La ARN polimerasa va leyendo toda la secuencia de bases del ADN y al mismo tiempo va creando una cadena complementaria de ARN mensajero (ARN m). Existen tres tipos de ARN polimerasa, una se encarga de la síntesis del ARN mensajero (ARN m), otra del ARN transferente (ARN t) otra del ARN ribosómico .(ARN R). Una vez producida la cadena de ARN m hay que eliminar las secuencias de nucleótidos que no sirven para codificar proteínas mediante un proceso llamado maduración por corte y empalme.

    Las regiones de ARN m que codifican proteínas se llaman exones y las regiones que no lo hacen, se llaman intrones.

    2ª etapa traducción

    Consiste en convertir la secuencia del ARN m en una proteína determinada. El ARN m se organiza en tripletes de bases y cada uno de esos tripletes, va a codificar un aminoácido determinado.

    Ej. El A U G es el triplete que inicia la traducción de la proteína, cuando el ARN m sale del núcleo de la célula acoplarse a la subunidad pequeña de los ribosomas. Al mismo tiempo esta se va desplazando a lo largo del ARN m hasta que se encuentra con u el triplete A U G, entonces el ARN t complementario para ese triplete se le une e indica en esa posición se debe colocar un aminoácido concreto, Metionina, conforme se desplaza el ARN m se van leyendo nuevos tripletes y a cada uno se le unirá su t complementario con su aminoácido. Progresivamente los ARN t se van desplazando y las proteínas se van formando por la unión entre los aminoácidos.

    La síntesis de la proteína termina cuando se encuentra un triplete que indica el fin del proceso de lectura.

  • LA REGULACIÓN De La Expresión Genética

  • Todas las células del organismo poseen el mismo genoma, sin embargo, una célula del hígado es distinta en su función y estructura a una neurona, por ejemplo. Ello se debe no a que las células pierdan genes conforme se desarrolla el organismo sino a que en unas unos genes se expresan y en otras se expresan otros distintos y por lo tanto, distintas células pueden producir diferentes proteínas.

    En el caso de la bacteria E.Coli, por ejemplo, puede estar alimentándose de glucosa constantemente, sin embargo, si desaparece la glucosa y la cambiamos por lactosa, para poder consumir esa glucosa deberá sintetizar tres nuevas proteínas Beta galactosidasa, Galactosido Permeasa y Galactosido Acetilasa. Para la síntesis de estas tres enzimas es necesario un cambio en la capacidad de la ARN polimerasa, para unirse a su promotor.

    Si en presencia de glucosa en el promotor, la región operadora estaba ocupada por un represor, en presencia de la lactosa este represor es desplazado y la ARN polimerasa sí puede unirse al promotor, leer la secuencia de ADN que codifica las tres enzimas y disponer de la capacidad para obtener glucosa de la lactosa.

    Esto es lo que se denomina regulación negativa, Cuando un represor ocupa una región de ADN y no deja que el ARN polimerasa se una al ADN, hablamos de regulación positiva.

    El control de la síntesis de proteínas se puede producir también en cualquiera de las fases siguientes a la transcripción, el control Post - transcripcional.

    Alteraciones en la composición de cromosomas

    Si un sujeto sufre un cambio en su contenido, ello afectara normalmente de forma negativa a l sujeto. Nos podemos encontrar que se produzca una detección, que es una perdida de parte del cromosoma, la cual si se da en el cromosoma 5 produce el síndrome de CRIDUCHAT el cual produce como consecuencias microcefalia y retraso mental, otra alteración puede ser las translocación de un segmento cromosómico, el cual pasa a un cromosoma no homologo (distinto).

    Ej. Un cromosoma 21 puede recibir un segmento del 22

    Y finalmente nos podemos encontrar una división cromosómica en la que un segmento del cromosoma varia su posición dentro del mismo cromosoma.

    Alteraciones en el numero de cromosomas

    El genotipo también se va a ver afectado por el numero de cromosomas que posee el individuo, si durante la meiosis no se produce la separación de los homólogos tendremos óvulos o espermatozoides con cromosomas de + o de -.

    Ej. El síndrome de Darwin, o trisomia del par 21, se debe a la presencia de un cromosoma 21 extra.

    En la mayoría de los casos estas alteraciones no son viables y los individuos mueren antes de nacer pero cuando el numero de cromosomas extra afecta a los cromosomas sexuales, los sujetos son más viables, pero podrán presentar ciertos problemas después del nacimiento. Normalmente vienen a ser el retraso mental y problemas en la expresión de los caracteres sexuales secundarios. Entre los síndromes que nos encontramos esta el de Klinefelter (XX - Y) y/o el síndrome de Turner (X - o)

    5.5. INTRODUCCIÓN a:

    La Psicobiología Del Desarrollo.

    A partir del huevo, MEDIANTE LA Mitosis se van obteniendo nuevas células que se colocan en la superficie, formando la Blascula. Una parte de la Blascula se repliega sobre si misma formando lo que denominamos GASTRO.

    Esta Blascula es el inicio de la estructura del embrión, la región con las células más internas se llamara endodermo y de ella se generaran las vísceras, la capa externa llamada ectodermo dará lugar a las células de la piel y del sistema nervioso y la región intermedia llamada mesodermo, a la musculatura.

    Del ectodermo surge una estructura llamada la plaza neural, la cual se enrolla sobre si misma y forma el tubo neural, en el cual se encuentran de forma indiferenciada, las células que darán lugar a las neuronas, o bien la Glia.

    Psicobiología 19-11-98

    Tema 5

    Pagina 1/5

    CAE EN EXAMEN

    BLASCULA

    CORTEZA

    ECTODERMO

    MESODERMO

    ENDODERMO