Génesis del ser humano

Antropología. Humanidades. Homínidos. Cultura animal. Prehistoria

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

8- LA GÉNESIS DEL SER HUMANO

8.1. LA GÉNESIS DE LA ESPECIE HUMANA

La especie humana y el orden de los primates

El hombre actual es el Hommo sapiens. Pertenece al género Hommo, que forma parte de la familia de los homínidos, integrada a su vez en la superfamilia de los hominoideos.

1) El hombre pertenece al orden de los primates. Esto significa que comparte con ellos un conjunto de rasgos notables: manos prensiles y extremidades delanteras con funciones especializadas; agudeza visual; número reducido de crías por parto; gestación e infancia prolongadas; desarrollo notable del cerebro y complejidad en la vida social. Este conjunto de rasgos constituye la herencia primate.

2) En la línea evolutiva que progresa hasta el hombre hay dos momentos que se consideran significativos:

- El primero se produce con la diversificación de los homínidos. Esta diversificación tuvo lugar hace aproximadamente 6 o 7 millones de años. Los hominoideos se dividieron en póngidos y homínidos, los cuales (los homínidos) a su vez se diversificaron en tres ramas: el hombre, el gorila y el chimpancé.

-El segundo momento decisivo tendría lugar con la aparición del género Hommo, hace aproximadamente 3 millones de años. Se produjo dentro de la familia de los homínidos, una bifurcación a partir del Australopithecus afarensis: una de sus derivaciones culminaría en el género Hommo, y la otra en otros tipos de australopitécidos, de los cuales no queda descendencia.

Los homínidos se ponen de pie

Texto:

Las ventajas que el bipedismo ofrecía eran las siguientes:

-Mejor control del terreno, extendiendo el campo visual. Podía divisar de lejos a los depredadores y busca refugio a tiempo. Tenía mayores oportunidades en la recogida de frutos y bayas para comer.

También se produce un incremento de vínculos sociales y familiares, división entre los quehaceres entre el macho y la hembra: el primero se encargó de la búsqueda de alimento mientras que la segunda citaba de la prole. El bipedismo al ser un comportamiento adquirido, exigió una relación parental mas estrecha.

El bipedismo trajo consigo ventajas de carácter adaptativo. Estas ventajas tienen que ver con la liberación de la mano, ciertos cambios en la forma de vivir… El bipedismo acompaño transformaciones anatómicas. De entre estas transformaciones destacan la posición erguida, la liberación de las manos y el aumento de cerebro.

El género Hommo y sus especies

El antepasado del género Hommo es el Australopithecus afarensis.

EL HOMMO HABILIS

Capacidad craneal de 750 cc; desarrollo de nuevas habilidades, como la fabricación de instrumentos y desarrollo del lenguaje.

EL HOMMO ERECTUS

Capacidad craneal de 900 cc; aparición y difusión de la caza mayor; mejora de los instrumentos, desarrollo de la comunicación, cooperación y organización sociales.

EL HOMMO SAPIENS

Capacidad craneal 1500 cc; desarrollo paralelo en la técnica, lenguaje y en la organización social.

-Sapientización y autoconciencia:

La Sapientización es el paso desde Hommo erectus a Hommo sapiens. El fenómeno más notable es el aumento del cerebro.

La autoconciencia es el pensar en uno mismo como individuo y no como grupo

-Representantes del Hommo sapiens:

La aparición del Hommo sapiens ocurrió hace aproximadamente 150000 años: el más conocido es el hombre de Neandertal.

El Hommo sapiens sapiens es el último y definitivo representante de la humanidad. Hizo su aparición hace 40 o 50 mil años. Es el protagonista de la Revolución del Neolítico.

No obstante, sus detalles continúan siendo objeto de discusión. Ello se debe a dos razones:

  • Continuamente se realizan descubrimientos importantes que suscitan problemas nuevos.

  • Siempre resulta difícil establecer la antigüedad de los hallazgos y ponerse de acuerdo sobre la interpretación de lo descubierto.

  • LA REVOLUCIÓN CULTURAL DEL NEOLÍTICO

    Al Hommo sapiens se debe la gran revolución del Neolítico que tuvo lugar alrededor del año 10000 a. C.

    La caza y la recolección fueron sustituidas por la agricultura y ganadería. Éstas dieron lugar a fenómenos socioculturales radicalmente nuevos como la urbanización, crecimiento demográfico, nuevas formas de intercambio económico, una organización social estratificada, realización de obras públicas… etc.

    Hominización y humanización

    Estas transformaciones se producen en dos ámbitos: en la configuración del organismo, que es la hominización (biología) y en el ámbito de las formas de vida, que es la humanización (cultura).

    CAMBIOS BIOLÓGICOS

    Se produce el perfeccionamiento de la bipedestación, el desarrollo de los dispositivos anatómicos y fisiológicos para la fonación (habla), el hiperdesarrollo del cerebro y la prolongación del proceso de maduración (infancia). Todo este conjunto constituye el proceso de hominización.

    CAMBIOS CULTURALES

    Estas transformaciones afectan a las relaciones con el medio (desarrollo técnico a partir de la fabricación de instrumentos), a las relaciones con los congéneres (cooperación, distribución de tareas, organización social) y a la comunicación (desarrollo del lenguaje). Todos estos cambios constituyen el proceso de humanización.

  • La cultura es social: la cultura no es algo del individuo, siempre es la cultura de un grupo social o sociedad.

  • La sociedad es anterior a la cultura. En el desarrollo cultural de las sociedades hay que destacar:

  • -La distribución de las tareas dentro del grupo

    -El lenguaje como instrumento de comunicación entre los miembros de la sociedad.

    RELACIÓN ENTRE LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS Y LOS CULTURALES

    Cabe afirmar que el progreso cultural ha influido en el proceso evolutivo ejerciendo una función selectiva. La relación entre evolución y cultura es por tanto recíproca.

    8.2. EL ÁMBITO DE LA CULTURA

    Las dos nociones de cultura

    La palabra “cultura” se refiere a acontecimientos y personajes históricos de especial importancia, a obras artísticas o literarias que se consideran especialmente valiosas. Estos conceptos constituyen el primer significado de cultura.

    En segundo lugar utilizamos la palabra “cultura” para referirnos a cualquiera de los usos y costumbres de una sociedad determinada.

    Cultura y educación: noción normativa de cultura

    EDUCACIÓN Y CULTURA

    Originalmente la palabra “cultura” vino a significar educación. Esta noción de cultura tiene varios pasos a seguir:

  • Cultura vino a significar el resultado de la educación.

  • Cultura viene a significar también el conjunto de contenidos de la educación. Resulta necesario seleccionar los contenidos. Esta selección suele orientarse hacia logros más eminentes de la humanidad.

  • La noción de cultura vino a finalmente a referirse a la formación de la persona como individuo.

  • CULTURA E IDEAL DE HUMANIDAD

    Esta noción de cultura vinculada a la educación presenta las siguientes características:

  • Es una noción selectiva

  • Es una noción que refleja un ideal de humanidad. Esta concepción idealizada de la cultura es normativa. El ideal de humanidad que se supone sirve de norma:

  • -Para valorar las obras y los logros de la humanidad

    -Para seleccionar los contenidos propios de una educación adecuada al ser humano

    -Para enjuiciar el nivel de cultura de los individuos

    Noción antropológica de cultura

    CONTENIDO DE LA CULTURA

    La cultura abarca todas las reglas del comportamiento, todos los aspectos de una vida en sociedad, es decir, la cultura abarca todas las dimensiones del ser humano.

    RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CULTURA

  • las reglas, los hábitos y los comportamientos culturales son aprendidos. La cultura no se transmite genéticamente. Cada individuo ha de aprender las pautas culturales de conducta. De este modo queda establecida una oposición nítida entre lo natural y lo cultural.

  • La cultura es un fenómeno social. Cada grupo social tiene su cultura propia y característica.

  • NIVELES O SUBSISTEMAS INTEGRANTES DE TODA CULTURA

    En la cultura se suelen distinguir tres subsistemas o niveles:

  • Nivel tecno-económico. A este nivel corresponde cómo un grupo social se relaciona con el medio físico.

  • Nivel socio-político. Es el modo en que los individuos de un grupo social se relacionan entre si y con otros grupos sociales.

  • Nivel axio-ideológico. Es el modo en que un grupo social se relaciona con los fines últimos. Comprende las creencias religiosas, las visiones del mundo, los valores y las normas.

  • 9- NATURALEZA Y CULTURA

    9.1. LAS CULTURAS HUMANAS FRENTE A LAS “CULTURAS ANIMALES”

    El ser humano es un animal cultural ya que la cultura es algo exclusivo del hombre.

    ¿Hay “culturas animales”?

    La cultura se aprende socialmente. Y apoyándose en esta definición, muchos estudiosos consideran hablar de “culturas animales.

    Por ejemplo ciertos individuos del orden de los primates son capaces de inventar conductas, y otros miembros las aprenden por imitación.

    La cultura humana: lenguaje y simbolismo

    COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

  • Comunicación por señales:

  • Los animales se comunican mediante señales. Las señales pueden definirse como estímulos que indican unívocamente el comienzo de un proceso.

    Las señales no son aprendidas, por lo que pertenecen a la naturaleza y no a la cultura.

    2) Comunicación por símbolos:

    Los seres humanos se comunican entre si por símbolos o signos. Los signos no están genéticamente programados, sino socioculturalmente codificados. Cada individuo ha de aprender a usarlos y tiene que aprender su significado.

    SIMBOLISMO Y CULTURA

    El embolismo se extiende a todos los ámbitos de la cultura. De ahí que se haya definido al hombre como “animal simbólico”.

    Todas las formas de vida cultural son simbólicas, ya que el signo es cualquier realidad material con sentido. La cultura esta constituida, pues, de símbolos.

    9.2. LA NATURALEZA HUMANA Y LA CULTURA

    La naturaleza humana necesita la cultura

    La cultura es algo necesario para la propia supervivencia del ser humano. La necesidad de la cultura viene impuesta por las carencias propias de nuestra naturaleza.

    A menudo se insiste en que el ser humano cuenta con reacciones en forma de reflejos: respiración, succión, defecación y pocos más. Pero los reflejos son reacciones elementales que no alcanzan ni siquiera a ser conductas. El animal humano carece de instintos.

    Los animales simples están genéticamente programados para satisfacer sus necesidades mediante conductas fijas, idénticas para todos los individuos de la misma especie, heredadas biológicamente y no aprendidas. Estas conductas se denominan instintos. Por eso el hombre necesita inventar y aprender comportamientos para poder satisfacer sus necesidades: la falta de instintos es suplida por la cultura

    La naturaleza humana capacita para la cultura

    La carencia de instintos hace que la cultura sea necesaria, también el desarrollo paralelo de aptitudes y capacidades hace que la cultura sea posible.

    En el ser humano merece destacarse la inmadurez de los individuos al nacer y la lentitud con que alcanzan su maduración una vez nacidos. Biológicamente inmaduro, el individuo humano continúa su desarrollo fuera del seno materno, en un medio cultural. El proceso de maduración humana exige un medio cultural, posibilita un largo proceso de aprendizaje y una asimilación amplísima de pautas y contenidos culturales.

    El ser humano es cultural por naturaleza.

    9.3. LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA HUMANIDAD

    Las “costumbres establecidas” es el significado de la palabra que los filósofos griegos utilizaban para referirse a la cultura, al conjunto de creencias, leyes y costumbres de un pueblo.

    ¿Por qué diversas culturas?

    La naturaleza de los animales es cerrada ya que su comportamiento está regulado genéticamente mediante instintos. La naturaleza del ser humano carece de instintos y en su lugar se han desarrollado aptitudes o capacidades. Las capacidades humanas son abiertas y pueden actualizarse de distintas maneras.

    Actitudes ante la diversidad cultural

    CULTURA Y RAZA: EL RACISMO

    El concepto de raza como concepto científico:

    1) la diversificación racial es muy antigua

    2) Existe un número fijo de razas netamente diferenciadas y diferenciables

    3) Cada raza cuenta con caracteres hereditarios propios, cuya posesión es indicativa de la pureza racial.

    Estos tres supuestos han sido fuertemente cuestionados:

    • La diversificación racial no es antigua

    • Cualquier demarcación entre razas resulta problemática

    • Los caracteres que se consideran propios de una raza pueden sufrir variadas combinaciones.

    Dadas estas deficiencias, el concepto tradicional de raza tiende a ser abandonado.

    El concepto de raza como concepto ideológico: el racismo

    1) Hay razas superiores y razas inferiores (la superioridad de las razas blancas).

    2) La superioridad y la inferioridad raciales se manifiesta en la superioridad e inferioridad de las culturas producidas por las distintas razas.

    Ambas afirmaciones son fácilmente refutables:

    -La experiencia demuestra que las diferencias raciales no explican las diferencias culturales

    - Las diferencias raciales no explican las diferencias intelectuales entre individuos.

    DIVERSIDAD CULTURAL Y ETNOCENTRISMO

    Los miembros de un determinado grupo étnico juzgan que las culturas ajenas son inferiores a la suya propia. Esta actitud se denomina etnocentrismo.

    El etnocentrismo es un efecto de la endoculturación. Al ser educados dentro de una determinada forma cultural, los individuos se identifican totalmente con su propia cultura. Ésta llega a convertirse en una segunda naturaleza para ellos.

    Desde el punto de vista práctico, ético y político, el etnocentrismo esta relacionado con la xenofobia, y con todas las manifestaciones de rechazo hacia las formas de vida que nos resultan extrañas.

    Desde el punto de vista teórico, el etnocentrismo es dogmático en su afirmación de la superioridad de la cultura propia. Este dogmatismo le impide ser crítico respecto de la propia cultura.

    EL RELATIVISMO CULTURAL

    1) El relativismo metodológico establece que para llegar a comprender una cultura, hay que estudiarla desde dentro y no desde otra cultura.

    2) El relativismo sistemático:

    -Las culturas constituyen sistemas cerrados, autónomos e inconmensurables.

    -Por tanto no hay criterios que permitan comparar los valores y las pautas de comportamiento de culturas distintas para juzgar cual de ellas es preferible.