Génesis de la realidad humana

Filosofía contemporánea. Ser humano. Fixismo. Evolucionismo. Lamarck. Lamarquismo. Darwin. Darwinismo. Mutacionismo. Neodarwinismo. Inteligencia. Socialización. Resocialización

  • Enviado por: MR
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LA GÉNESIS DE LA REALIDAD HUMANA

TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

  • Del fixismo al evolucionismo

  • Al ser humano siempre le ha interesado saber de dónde viene, cuáles son sus orígenes. Una forma de responder a esta cuestión ha sido el evolucionismo, que se opuso desde el principio al fixismo.

    El fixismo considera que todas las especies son independientes y permanecen permanentes a través del tiempo desde su creación.

    El evolucionismo la teoría según le cual el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo.

    La diversidad de especies son el resultado de cambio y adaptación.

  • Evolucionismo

  • Hay diferentes teorías de la evolución:

      • El lamarquismo

    Es la primera teoría creada por Lamarck.

    Define básicamente las siguientes afirmaciones:

    • Hay una progresión gradual desde unos organismos más simples a otros más complejos.

    • El mecanismo por el que se produce los cambios graduales es la adaptación al ambiente.

    • El ejercicio de los órganos produce un desarrollo y prefección. La función crea el órgano.

    • Los caracteres así adquiridos se heredan, permitiendo una mejor adaptación a las condiciones del entorno.

    Por ejemplo las jirafas ,según esta teoría, tienen el cuello largo porque éste ha ido creciendo durante generaciones para poder alcanzar mejor las hojas de los árboles.

      • El darvinismo

    En 1858 Charles Darwin y Alfred Russell Wallace presentan en Londres una nueva teoría de la evolución.

    Según Darwin se prepara una lucha por la supervivencia porque hay más seres vivos que recursos, lo cual provoca un proceso de selección natural. En esta lucha sobreviven los más aptos, los que presentan las mejores características para adaptarse al medio, los peores adaptados perecen, los que mejor están adaptados pasan sus características a sus descendientes.

      • El mutacionismo

    Surge una nueva teoría el mutacionismo, según el cual el proceso evolutivo depende de mutaciones.

    Se distinguieron 2 tipos:

    Modificaciones: provocada por cambios medio ambientales.

    Mutaciones: alteraciones producidas en los genes de los organismos vivos y se transmiten por herencia.

    Las mutaciones se producen al azar y no siempre son buenas.

      • Teoría sintética o neodarwinismo

    El enfrentamiento entre los defensores de la selección natural y los de las mutaciones los condujeron a la teoría sintética de la evolución.

    Se intentan armonizar el principio darwinista de la selección natural y los principios genéticos de la mutación como mecanismos explicativos del proceso evolutivo.

    Según esta teoría, las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan, y la selección natural dirige el curso de la evolución eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados.

    ¿INTELIGENCIA ANIMAL O INTELIGENCIA HUMANA?

    No se sabe si la inteligencia de los hombres es primitiva o no.

    Todo depende de lo que se entienda por inteligencia.

    Si por inteligencia se entiende…

  • CAPACIDAD DE MODIFICAR EL MEDIO AMBIENTE O UTILIZAR ALGÚN INSTRUMENTO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES VITALES ya se encuentra en algunos animales.

  • CAPACIDAD DE CAPTAR LAS COSAS COMO REALES O CONVERTIR LOS SIGNOS EN SÍMBOLOS O DE TENER IDEAS ABSTRACTAS Y UNIVERSALES entonces no solo el ser humano tiene inteligencia.

  • Cabe preguntar si la inteligencia humana es tan solo un desarrollo cuantitativo o existen diferencias cualitativas.Su respuesta,la filosofía contemporánea es que la inteligencia humana es cualitativa y esencialmente distinta de la animal.

    ¿SOCIALES POR NATURALEZA?

      • El ser humano es sociable por naturaleza

    Su representante es Aristóteles. Este parte de que el ser humano es un “ser político” es decir sociable por naturaleza, que necesita a la sociedad y le cultura que esta aporta para realizarse de acuerdo con las capacidades que le son propias.

    Solo en ella puede alcanzar la felicidad y perfección que la naturaleza le permite. Por ello vivir en sociedad es una exigencia de la naturaleza humana por y solo alguien que no sea humano podrá prescindir de ella.

    Aristóteles dice que solo el humano puede ser social ya que esta dotado de razón para conocer y un lenguaje capaz de expresar lo conocido.

      • Vivir en sociedad no es una exigencia de la naturaleza

    El ser humano no es sociable por naturaleza. La sociedad es una construcción artificial para hacer posible una convivencia.

    La sociedad es fruto de un acuerdo entre los ser humanos para evitar enfrentamientos.

    Como representantes de esta corriente podemos citar a:

    • Thomas Hobbes: parte de una consideración pesimista de los seres humanos, que expresa afirmar que “el hombre es un lobo para el hombre” Supone que en su hipotético estado originario, los seres humanos viven en una asociación caótica, En la que cada uno es movido por el egoísmo y está en permanente lucha con los demás. Para conseguir salir de esto la razón les empuja a adoptar un acuerdo que permita instituir una autoridad sólida. Solo un rey absoluto que pone normas hace posible poder vivir en paz.

    • Jean-Jaques Rousseau: Tiene diferente planteamiento este dice que el hombre es solitario movido por impulsos a sus semejantes es decir que es bueno para la naturaleza. Bajo la forma de una comunidad igualitaria y no muy numerosa Pero la aparición de la propiedad hace que haya enfrentamientos y los humanos se conviertan en malvados. La salida a esto es una sociedad basada en el acuerdo y orientada a un bien común es decir sustentada por “voluntad general”.

    LA SOCIALIZACIÓN Y SUS FORMAS.

    La socialización es el proceso por el cual el hombre interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla se identidad y se constituye como persona.

  • SOCIALIZACIÓN PRIMERA

  • Es la parte más importante del proceso. Su objetivo es introducir al sujeto en la sociedad y esto se desarrolla en la familia.

    La escuela primaria y la televisión desempeñan un papel muy importante en esta etapa. El niño/a se apropia de los personajes de la casa, las actitudes y los valores de las personas que lo rodean.Con esto aprenden a aceptar y entender lo que hacen, identificándose con ellos. Poco a poco el niño va interiorizando los personajes y las normas a través de un proceso de generalización progresiva.

    El proceso de socialización primaria no es meramente intelectual es más de una carga emocional.

  • SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA

  • Es un proceso en el que interiorizan mundos institucionales. Ahora entran en juego nuevos agentes de socialización como las instituciones sociales, política, religiosas. El niño en la primera etapa tenía a “otros” que no había elegido y le venían impuestos.

    Sin embargo en esta etapa, dentro de ciertos límites, podrá elegir el sector social donde quiere introducirse.

    La interacción social tiene una menor caga afectiva.

    En ningún lugar se tiene trato afectivo como en el de la infancia.Los papeles sociales son más intercambiables.

    El conocimiento en la secundaria debe ser reforzado por técnicas pedagógicas específicas y complejas.

    Este proceso de maduración puede tener crisis de crecimiento. Algunas se produce después de la primera etapa por que se da cuenta de que no solo está el mundo de los padres sino otro más específico.

    3-RESOCIALIZACIÓN

    La resocialización es un proceso que consiste en interiorizar los contenidos culturales, de una sociedad distinta a aquella que el sujeto se ha socializado.

    Los procesos de resocialización se asemejan a los de socialización primaria aunque son diferentes porque estas no parten de cero. De ahí supongamos dos cosas 1- un proceso de desmantelamiento de la anterior prespectiva de la realidad. 2- una nueva identificación fuertemente afectiva.

    Suelen darse crisis de situaciones de crisis profundas cuyas causas son: el proceso de crecimiento personal, choques culturales por la emigración.