Géneros periodísticos

Géneros informativos, interpretativos. Aptitud. Titulación. Estructura. Reportajes. Diacronía. Bloques temáticos. Flash-Back. Entrevistas. Crónicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


GÉNEROS INFORMATIVOS

LA ACTITUD PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS

El periodismo lo puede ejercer cualquier persona, siempre y cuando llegue a un acuerdo con el dueño del medio y comience a escribir a escribir en el periódico, hablar por la radio,... Todas aquellas personas que publican algo en los periódicos deben tener respeto absoluto a las reglas de juego democráticas, que se resumen en tres:

1ª) La Constitución española de 1978.

2ª) La Ley de protección al honor, la intimidad y la propia imagen.

3ª) Ley de rectificación.

Estas son las líneas que marcan el trabajo periodístico.

1ª) La Constitución es muy clara. En su artículo 20 dice que los españoles tienen derecho a emitir y a recibir información veraz, por lo que no publicaremos jamás ningún dato que no sea contrastado y veraz. El incumplimiento de este mandato puede acarrear al periodista muy serios problemas.

2ª) De la Constitución extraemos otra ley: la Ley de protección al honor, la intimidad y la propia imagen, que es a partir de la cual comienzan los problemas de los periodistas y agencias periodísticas.

Esta ley dice que los informadores no pueden ensuciar, mancillar el honor de las personas. Todos somos personas honorables, y si alguien escribe que alguien ha hecho algo y eso es mentira, la ley recaerá sobre él. Además, todos tenemos derecho a nuestra intimidad o espacio físico privado, íntimo, por lo que es inviolable. En principio, sin nuestro consentimiento, nadie puede introducir una cámara, un magnetófono o cualquier otra cosa dentro de nuestra casa. Si existe un mandato judicial sobre un señor por narcotráfico, sí se puede.

Todos tenemos buena imagen y ningún periódico o periodista puede dañarla. La ley dice que la propia imagen personal o familiar no se puede ensuciar (por ejemplo, si unos periodistas van a por un señor y ensucian su imagen porque le han pillado a su hijo traficando con droga).

3ª) Además del ordenamiento jurídico que hemos visto, está también la Ley de rectificación o Derecho de réplica. Es otra salvaguardia para que los ciudadanos que consideren que la información publicada por un diario no se ajusta a la verdad en un tema que le afecta envíen una carta al periódico rectificando los datos incorrectos o inciertos. Si este periódico no publica la rectificación, entonces el ciudadano puede ir a los jueces, que estudiará quién tiene razón; en el caso de que crea que está de lado del ciudadano, el juez ordenará la publicación de la rectificación, que deberá hacerse en el mismo lugar y con el mismo tamaño que el de la noticia falsa.

Las leyes están para ser cumplidas y los jueces interpretan el texto legal. Cuando se produce un caso en el que la información difundida se ha obtenido a través de medios ilícitos,... o era falsa esa información, los jueces la interpretan y se fijan mucho en el lenguaje usado por el periodista; más que lo que dice, cómo lo dice. Un solo adjetivo puede inclinar la balanza hacia la condena, y sin él, el periodista (o periódico) quedaría absuelto.

¿Se agotan las formas de comunicación con el lead y la pirámide invertida?

No se agotan. El lead y la pirámide invertida es una fórmula universal de hechos o acontecimientos, pero no es la única para la comunicación inmediata. Otra fórmula es la entradilla, que aunque es muy utilizada, resulta que hay una gran confusión sobre ella: qué es, cómo se redacta,... etc.

La entradilla es un recurso periodístico a la que podremos recurrir o en la que podremos empezar a pensar como recurso periodístico para la comunicación de:

- Noticias complejas.

- Noticias con dos o más fuentes.

- Noticias complejas en las que participan dos o más fuentes.

- Siempre se comienzan con entradilla los textos interpretativos, es decir, el reportaje, la entrevista y la crónica.

Existen unas características fijas en una entradilla que nos permiten reconocer de un vistazo si la hay o no:

- Se escribe en letra negrita, en un mayor tamaño de letra que el resto del texto y va en redondilla.

- Columnas falsas: Los textos normales se presentan en columnas simples, pero la entradilla se distribuye en dos o más bloques, y cada columna ocupará 1 columna simple más ½ ó ¾ de otra.

- Las noticias con entradilla irán siempre en cabeza de página o abriendo sección, porque se tratará de la noticia más importante de esa página o sección. Esto ocurre en los periódicos de información general, no en revistas especializadas o dominicales/ suplementos.

En noticias duras, será una mala entrada aquella que no recoja todos los aspectos fundamentales del acontecimiento, más sus causas, consecuencias y, si los hubiere, detalles circunstanciales relevantes.

Defectos más frecuentes de la mala entradilla y la ayuda de Cervantes.

Será una mala entradilla aquel texto periodístico que no avance los rasgos fundamentales y algunos secundarios en pocas líneas para que, con ese resumen más la titulación, el lector pueda hacerse una idea cabal del acontecimiento noticioso. A partir de ese resumen (entradilla) el lector podrá optar por continuar la lectura o abandonar la información si se considera suficientemente informado y con la seguridad de conocer los rasgos esenciales del acontecimiento.

Los cinco defectos fundamentales que más se repiten son:

- Omisión del lead.

Presentación tipográfica en forma de entradilla del lead más el primer párrafo del texto que no debería ir realzado tipográficamente.

- Presentación del lead más el cuello en forma de entradilla.

- Concatenación del primer párrafo del texto no presentado en forma de entradilla al sentido de ésta.

- Dependencia semántica del lead respecto de la entradilla.

LA TITULACIÓN

Es un concepto periodístico más amplio que de título o titular. La titulación engloba una serie de elementos o recursos para enunciar los elementos fundamentales del texto noticioso. Esos elementos de uso posible, nunca obligatorio, son:

- Antetítulo.

- Título o titular.

- Subtítulo.

-Sumario/s.

El antetítulo

Es una frase que cuando se utiliza va colocada encima del título y subrayada. El antetítulo puede superar las 13 palabras, aunque no es conveniente. El antetítulo y el subtítulo no son iguales. El antetítulo va antes del título en dos sentidos:

- Se informa de algo que ha ocurrido antes de lo que anunciamos en el título.

- La causa de lo que expresamos en el título o titular.

El título

Frase infaltable que resume la esencia del acontecimiento con una longitud en castellano que no superará las 13 palabras.

El subtítulo

Como en el antetítulo, el subtítulo es igual al su + título. Siempre, por lo tanto, será una frase situada debajo del titulo o titular, que puede superar las 13 palabras, y cuya singularidad radica en el hecho de que recogerá hechos producidos o que se van a producir con posterioridad a lo anunciado en el título, o consecuencias de lo expresado en el titular. El subtítulo nunca se subraya.

El sumario

El tiempo del verbo se diversifica en dos modalidades:

- Tiempo del verbo real para antetítulo, subtítulo y sumarios (Pret. Perfecto / Pret. Indef. /Futuro).

- El titular, por un acuerdo tácito entre periodista y lectores, el tiempo del verbo se redacta habitualmente en tiempo presente para dar sensación de aproximación entre el tiempo transcurrido desde que ocurre el hecho hasta que el lector recibe la información.

EJEMPLO

Antetítulo: LAS INTENSAS LLUVIAS PROVOCARON LA CAÍDA.

Título: Una roca destruye un caserío en Zamudio

Subtítulo: Los daños se elevan a 50 millones de pesetas

Sumario: Los dueños del caserío se encontraban ausentes en el momento del accidente

Titular en los géneros interpretativos

Reportaje, entrevista y crónica tienen, en lo que al título se refiere, una característica especial.

El titular es apelativo, muy extendido en todos los diarios de nuestro entorno, consistirá en una palabra, expresión o refrán muy breve que intente atrapar la atención del lector mediante una suerte de complicidad. Este título, cuando recurramos a él, necesariamente deberá ir completado con un antetítulo o subtítulo o con ambos de un modo informativo.

LOS GÉNEROS INTERPRETATIVOS

IMPARCIALIDAD PERIODÍSTICA: Narra los acontecimientos sin pasiones, con imparcialidad, sin decantarnos por una, no dando más importancia a la fuente A que a la fuente B,... etc.

A partir de la imparcialidad del periodista, todo es explicable por él. Cuando quiere explicar todos los hechos, las formas que hemos visto (lead, subtítulo,...) no valen y tiene que pasar a la crónica, la entrevista y el reportaje, que son unos textos periodísticos que innovan y plantean nuevos usos estructurales, estilísticos y narrativos.

Martínez Albertos define fundamentalmente al reportaje como “el género periodístico que intenta explicar cómo han sucedido hechos actuales o recientes aunque éstos hechos no sean noticia en el sentido riguroso del concepto”.

Martín Vivaldi dice que son “relatos periodísticos esencialmente informativos, libres en cuanto al tema y objetivo en cuanto al medio”.

Para Philip Gaillard la finalidad del reportaje es la de intentar reunir el máximo de información en torno al asunto y también sobre el contexto del acontecimiento, los hechos que lo han precedido, lo que de él se espera (consecuencias) y la atmósfera que lo rodea.

La de Martínez Albertos es buena pero hay que matizarla. Nadie rechazará que el reportero indague en un tema por mucho tiempo que haya pasado (reportaje sobre algo que paso hace 100 años). Además, desde el hecho de que publicamos un reportaje es que es noticia.

Estamos, por lo tanto, ante un género periodístico estrictamente informativo que va más allá de la información del día a día, que profundiza en los antecedentes próximos y remotos del acontecimiento, que busca las consecuencias del mismo, que muestra más detalles más profundamente explicados que en los géneros informativos y que no conoce ninguna barrera temporal.

La especificidad del reportaje como género periodístico interpretativo hay que buscarla en su interpretación, entendida no sólo en el sentido del esquema que el periodista aplique sino también en el lenguaje usado:

- Martínez Albertos: ”Relato periodístico descriptivo o narrativo de cierta extensión y de estilo literario muy personal”. El reportaje será un relato de hechos reales contados de forma literaria personal.

- Martín Vivaldi: “Narración informativa de vuelo más o menos literario concebida y realizada según la personalidad del escritor periodista”.

- Carlos Abreu: ”El reportaje expresa por su factura y cualidades formales una voluntad creadora y una intención humanística trascendente que lo convierte en el género periodístico más completo”:

DEFINICIÓN GLOBAL: El reportaje es una información periodística a partir de un hecho o acontecimiento, que ha podido ser publicado previamente o resultar totalmente novedoso, que busca una explicación lo más exhaustiva posible y siempre con detenimiento sobre las causas, consecuencias y la atmósfera de dicho acontecimiento, y que en configuración redaccional disfruta de libertad absoluta para la presentación formal y estructural de dicho relato noticioso.

Estructura del reportaje periodístico

Los cuatro elementos fundamentales en los que se puede dividir el reportaje son:

- TITULACIÓN.

- PRESENTACIÓN O ENTRADILLA.

- DESARROLLO

  • DESPEDIDA, CIERRE O BROCHE.

Titulación

El reportaje puede ser presentado como una interpretación de la realidad. A partir de esta premisa, el reportero puede recurrir a un título o titular apelativo que busque la complicidad con el lector. Por ejemplo:

Título apelativo: Rogativas y cisternas

Subtítulo: El alcalde de Cardeñosa (Ávila) pide dinero a la Diputación contra la sequía.

Título: Encerrados en el paraíso

Subtítulo: Visita nocturna ala Biblioteca Nacional.

El titular puede ser apelativo, pero debe siempre acompañarle un antetítulo o subtítulo informativo que lo justifique.

Presentación o entradilla

Si el reportaje es libre en cuanto al tema elegido, su estructura y lenguaje, libre también será la infaltable entradilla o presentación del reportaje. G. García Márquez dice que “se trata de agarrar al lector por el pescuezo hasta la última palabra”. Por lo tanto, esta entradilla será absolutamente libre, aunque deberá contener algún elemento rigurosamente informativo que de al lector la pista del asunto sobre el que versa el reportaje.

Desarrollo

La estructura del reportaje (forma de contarlo) corre también a cargo de la originalidad del redactor. Primera posibilidad de construcción:

- Diacronía.

- Flash - back

- Bloques temáticos.

- Modo narrativo clásico.

- El narrador reportero emboscado o relato de no-ficción.

Estas son las cinco formas de construir la columna vertebral del reportaje.

Despedida, cierre o broche

Será una palabra, frase o párrafo con los que finalice el reportaje, y que tienen que dar una idea clarísima al lector de que ese relato veraz finaliza ahí. Es decir, el reportaje no es una noticia redactada de acuerdo con la pirámide invertida; el reportaje debe tener un planteamiento global “de esfericidad”, un comienzo y un final que se relacionen sin fisuras, sin dudas. Esta idea de esfericidad, es decir, de que lo planteado al comienzo debe tener una conclusión, nos puede llevar a equipararlo con los cuentos (Érase una vez. colorín, colorado, este cuento se ha acabado).

El primer gran bloque estaría integrado por aquellos temas de reportaje que vienen impuestos por la actualidad inmediata. En este caso, el reportero no lo tiene que buscar. Se podría subdividir en dos:

- Un hecho o acontecimiento de “rabiosa” actualidad (muerte de Ramón Sampedro).

- Un hecho o acontecimiento que se sabe de antemano que se va a producir a fecha fija (actualidad de agenda). Por ejemplo, unas elecciones.

El segundo gran bloque está formado por reportajes o temas de reportaje en el que el reportero busca más o menos un tema y que aborda de una u otra forma. Estos pueden ser:

- Temas estacionales o cíclicos: Son todos esos hechos del discurrir de la vida de las personas en sociedad que periódicamente se repiten. Por ejemplo, la nieve y su temporada, las rebajas, la lotería, las vacaciones,... etc.

- Efemérides: (Se cumple 1 año,25,50,...etc).Por ejemplo,el 98,el 23 - F,...etc.Son temas que han quedado grabados en la memoria de un territorio,em el que el periodista intenta dar más datos (si puede). Lo importante es que sea un aniversario “redondo” ( año, 10, 25, 50, 100,...etc).

- Tema descriptivo a fondo: En muchos casos son de servicio al lector.Por ejemplo,todo lo que usted debe saber sobre... Internet, los mejores intereses de los bancos, el Euro,...tc.

Dentro de esta familia, encontraríamos los descritivos “verdes”,que son todos los reportajes en periódicos generales o no que se dedican a describir paisajes, rutas, lugares de ensueño, monumentos de una cierta región, bibliotecas, museos,...

Los descriptivos a fondo tienen un carácter funcional para el lector; de hecho, suelen ser coleccionables, te regalan las tapas, ...etc.

- Los reportajes de interés humano (I.H.): Son los reportajes a fondo en los que reportero y un fotógrafo se acercan a un grupo de gente grande o pequeño, singular o “diferente” del conjunto de sociedad cerca de la que viven. Se trata de trasladar al lector normalla situación económica, sanitaria, social,... de grupos integrados por personas más o menos “diferentes”. Por ejemplo, los gitanos.

A) También podemos reportajear a personas que viven en situaciones penosísimas, personas o pequeños grupos que vien en lgares extrañísimos, o personas que realizan un trabajo raro, desagradable o singular.

B) Hay otro gran grupo que se encarga de enfermedades dolorosas, por el sufrimiento del enfermo y desus familiares: Parkinson, Alhzeimer,...

- Los reportajes anecdóticos: El reportero está ante un hecho un tanto singular que está fuera de lo normal, o que pertenece a una zona y no a donde se publica el periódico. Por ejemplo, las costumbres tradicionales (paganismo, cristianismo,...).

El último es el reportaje de investigación: Es la cumbre del reporterismo y, por tanto, la cumbre del periodismo. A partir del hecho de que un reportero se pone a investigar, y el origen del periodismo de investigación empieza a investigar por algo que no cuadra o encaja, o a partir de una sospecha generalizada para comprobar si es verdad o no.

Cosas a tener en cuenta

Corremos el riesgo de dar por entendido que el lector sabe ya ciertas palabras, argot, lugares,... Hay una tendencia actual de usar el usted; no debe hacerse, tenemos que usar otra forma. Utilizar con cuentagotas el yo; mejor sustitiirse por el impersonal o la segunda persona, o el plural mayestático (nosotros).

Otro elemento imprescindible para el lector y el periodista es que éste último elija una autopista narrativa, la espina dorsal del reportaje, aunque en algún momento puede coger una carretera secundaria para explicar algún elemento de menor importancia.

DIACRONÍA

Posibilidades redaccionales en las formas diacrónicas

DIACRONÍA DURA: Se comienza cada párrafo por la expresión explícita de la hora y el minuto preciso en el que comienza a andar el reloj. Por ejemplo: 10.35: El historiador... También puede ser por días: 13 de enero, 25 de enero,...

La diacronía dura no está marcada por el tiempo. Cuando no comenzamos por el tiempo sino que lo hacemos con el acontecimiento o personaje protagonista más día, año,... hablamos de DIACRONÍA BLANDA.

Por ejemplo: Tropas acantonadas en Canarias al mando de Franco se sublevan el 16 de julio de 1936. Un grupo de guardias civiles torturan a Lorca el 20 de julio de 1936.

La entradilla en la forma diacrónica

1º) Acontecimiento que se narra.

2º) Expresión expresa o tácita (sugerencia al lector) de que ese acontecimiento veraz va a ser narrado por medio de los minutos, días,... etc.

3º) Con ese elemento “literario” envolvemos al reportaje para atraer la atención del lector.

El broche es indispensable en el reportaje. Es conveniente que éste contenga algún elemento temporal que le dé al lector la información de que ha terminado en ese momento.

REPORTAJE AL MODO DOCUMENTAL O POR BLOQUES TEMÁTICOS

Se trata de dar información exhaustiva al lector sobre un paraje, población, zona determinada de una población,... en los que no ha ocurrido nada especial, esto es, no hay noticia. Se trata, por tanto, de que el reportero haga un barrido informativo por esos parajes, pueblos,... etc.

Si en ese hecho (lugar, belleza,...) el reportero decide depositar su atención, estamos ante una estructura plana que debe ser narrada exhaustivamente; sustantivos y adjetivos que otorguen al lector la máxima información para su conocimiento.

Este reportaje es, por supuesto, informativo, y, además, ofrece gratuitamente al lector una información de servicio. Por ejemplo, los monumentos, su historia,... etc., y los elementos de servicio al lector serían cómo llegar al lugar, los mejores restaurantes, los bares, los hoteles para dormir y precios, etc.

Desarrollo y sistema narrativo

Página 105 (Martínez Aguinagalde, Florencio: “Reportajes de cine”. Ed. U.P.V. / E.H.U. Bilbao)

Cómo narrarlo y construirlo

1º. - Se seleccionan las actividades que sean de mayor importancia para el lector.

2º. - Vamos narrando cada una de estas actividades una por una sin criterio diacrónico de interés.

3º. - Acabado del relato con el último de los aspectos que nos parece interesante

Cuando elegimos este recurso, cada uno de esos bloques temáticos (si nos remontamos al ejemplo del libro: la caza, la pesca,...) será bloque independiente y, por tanto, el redactor finaliza un bloque temático, punto y aparte, ladillo que anuncia el siguiente bloque temático, redacción de éste, lo acabamos, punto y aparte, ladillo que anuncia el siguiente bloque temático,..., y así sucesivamente.

Ventajas del uso de este tipo de reportaje

Para los periodistas es bueno porque el reportaje se va escribiendo “solo”. Es el más sencillo.

Para el lector:

1º. - Con éste sabe cuando deposite sus ojos en la página y vea, por ejemplo, la ruta de la seda que ahí va a encontrar todo lo necesario. Además, como va con ladillos, el lector podrá:

- Leerse todo el reportaje

- O leer las partes del mismo que le interesen, porque los ladillos marcan punto por punto las partes temáticas del reportaje.

El orden en el reportaje por bloques temáticos es indiferente. El redactor decidirá.

En el periodismo verde (de paisajes) nos tenemos que fijar en:

- La situación (dónde está y cómo llegar).

- La flora.

- La fauna.

- Monumentos (ruinas, castillos, palacios,... etc.).

- Ruta / s principal / es.

- Dónde comer y dormir.

Titulación, entradilla y broche

La titulación

Se trata de invitar o atosigar al lector para que se dé una vuelta por esa zona. En el antetítulo, subtítulo o sumarios sí tenemos que dar una información lo más exhaustiva posible de ese lugar,... etc. En definitiva, que el título tiene que ser muy apelativo.

La entradilla

Es un resumen que recoge lo fundamental y da una pre-información de los elementos que se van a abordar en el desarrollo del reportaje. Esta entradilla se suele enfocar con la intención de recoger atractivamente el aspecto más llamativo del paraje, zona, por un monumento muy representativo, algún aspecto de flora o fauna,... etc., y en esa entradilla deberemos recoger sumariamente los elementos que vamos a desarrollar después.

El broche

El reportaje necesita que en su final exista una palabra, frase o párrafo que le indique al lector que hasta ahí ha llegado el reportaje. Este tipo de reportajes (bloques independientes) se puede usar o no; si lo queremos utilizar, bien, y si no, también.

Este tipo de reportaje podría llamarse frío o duro porque es absolutamente expositivo (mucha información) y redactado de forma impersonal. Hay otra forma, la cálida o narrativa, que es la forma de contar lo mismo pero como si fuéramos un caminante.

REPORTAJE AL MODO NARRATIVO CLÁSICO

Página 129 (Martínez Aguinagalde, Florencio: “Reportajes de cine” Ed. U.P.V. / E.H.U. Bilbao

Es aquel que se divide en presentación, nudo y desenlace. Para aplicar esta técnica a una historia veraz será necesario que tenga un cierto misterio (intríngulis), ya que en periodismo el por qué y el cómo suelen tener preponderancia sobre las restantes preguntas clásicas. El cómo contarlo, la construcción del discurso narrativo en presentación, nudo y desenlace deberá atenerse al siguiente desarrollo:

1º. - Un párrafo conciso en el que se dará cuenta de lo más importante en la historia veraz.

2º. - Cuerpo de la narración; el desarrollo de la historia. Será el más extenso porque se citan todos los elementos fundamentales. Tendrá un párrafo por hecho importante.

3º. - Párrafo final o desenlace, donde se desvelará la clave del misterio.

Problema

Cuando el reportero pretende contar algo empleando este modo, tiene un problema. No se usa este tipo por la titulación, ya que los periodistas están acostumbrados a dar la información principal en el titular y, por tanto, desvelan el secreto o misterio.

Temas aptos para el modo narrativo clásico

Todos aquellos que contengan un misterio, un por qué que nadie se explica, un cómo,... etc. Son historias de sucesos. Todos aquellos temas que tengan una cuestión sin resolver, en los que falta una pieza como “rosebud” en “Ciudadano Kane”.

FLASH - BACK

Página 73 (Martínez Aguinagalde, Florencio: "Reportajes de cine” Ed. U.P.V. / E.H.U.. Bilbao).

La técnica del flash - back es uno de los recursos más utilizados, sobre todo, cuando se intenta desempolvar algún asunto (de hecho, para esto es la mejor técnica). Es, en definitiva, traer algo del pasado al presente. Por ejemplo, la Batalla de Argel, Pequeño gran hombre,... etc.

La técnica del flash - back es muy útil para traer al recuerdo de los lectores algo que pasó como mucho hace 50 años. Es indispensable que haya un memorioso que viviera en aquel momento y lugar y, sobre todo, que esté dispuesto a hablar.

Para que se dé un flash - back:

1º. - Cuando haya un hecho destacado.

2º. - Que haya un memorioso.

A) UN ANIVERSARIO

Es necesario que se produzca un acontecimiento que recuerde bastante a otro anterior, y así será la excusa perfecta para recordar el pasado. Una vez hemos hecho esto, el siguiente paso es buscar el memorioso.

B) EL MEMORIOSO

Aunque haya vivido esa experiencia, no vale cualquier persona. Tiene que ser uno que guarde “buena” memoria del acontecimiento, y que el discurso que cuente sea largo y bien confeccionado. Lo mejor es que peque de pesado.

Las dos técnicas fundamentales para construir un discurso en flash - back son:

- Flash - back absoluto.

- Flash - back interrumpido.

Flash - back absoluto

Es un acontecimiento recordado a partir del discurso y los recuerdos de un memorioso con gran discurso.

1º. - El periodista o reportero sólo aparece en la entradilla del reportaje, es decir, que en cuanto ha escrito la entradilla desaparece.

2º. - Como consecuencia, el protagonismo absoluto lo tiene el memorioso.

3º. - Este periodista - presentador reaparece en el broche, no tanto para cerrar la historia recordada sino para cerrar con llave la puerta explicando las motivaciones por haber recordado el hecho o explicar las consecuencias que devinieron de la historia veraz que ha recordado el memorioso.

Cabe la posibilidad de colocar ladillos, aunque no son imprescindibles.

Por ejemplo: Todas las mañanas del mundo.

Flash - back interrumpido

Los elementos indispensables son los mismos que en el absoluto, pero hay una intromisión, lo cual supone un corte por parte del reportero. Este periodista aprovecha esos cortes para:

- Describir al lector cómo es, cómo viste, cómo está,... etc.

- Da la nota de entrada a la siguiente parte del discurso.

- Va marcando los periodos históricos, que a su vez va recordando el memorioso. Por ejemplo, el Titanic

Titulación, entradilla y broche para el flash - back

Página 79 (Martínez Aguinagalde, Florencio: ”Reportajes de cine”. Ed. U.P.V. / E.H.U. Bilbao.

Titulación

El título deberá ser apelativo, mientras que el subtítulo, el antetítulo o los sumarios tienen que ser estrictamente informativos.

Elementos indispensables en el subtítulo:

- Acontecimiento.

- Por qué se recuerda ahora

- Quién recuerda, el memorioso y qué relación tuvo.

EJEMPLO DE TITULACIÓN:

Antetítulo: Se cumplen 20 años de la muerte de 569 personas en Los Rodeos (Tenerife)

Título: La mayor catástrofe aérea de la historia

Subtítulo: Rafaél Azeurraga, controlador el día del suceso, recuerda el accidente

Entradilla

- El acontecimiento que merezca la pena (por ejemplo, una matanza).

- Un motivo que lo recuerde (25 años de...).

- Personaje, protagonista o testigo.

- Características personales del memorioso en el presente (51 años) y en el pasado (26 años).

- Se le puede echar literatura para llamar la atención.

Broche

- Despide el reportero.

- Se puede meter una cita.

- Siempre en tiempo presente.

Todas las grandes modalidades de reportaje se pueden aplicar a cualquiera de los modelos clásicos de reportaje, que son los siguientes:

- Reportaje de actualidad.

- Reportaje de exposición.

- Reportaje a fondo o de investigación.

- Reportaje breve o “reportajillo”.

Todos estos reportajes se pueden agrupar o dividir en dos grandes grupos o bloques, independientemente de cómo los redactemos:

Reportajes publicados por la presión de la actualidad:

*Reportaje al hilo de la actualidad inmediata: Dan una visión dinámica de los hechos o los acontecimientos que se narran en el reportaje. Son historias veraces que el reportero escribe empujado por la actualidad inmediata por un doble sentido (el acontecimiento, que se acaba de producir, y el acontecimiento previsto y que el reportero sabe cuándo y cómo se va a producir).

- Ejemplo de reportaje de actualidad al hilo de un acontecimiento producido inmediatamente antes: En el caso del CESID, el reportero no debe buscar ningún tema porque está ahí. También ocurrió con la muerte de Sampedro.

- Ejemplo de reportaje sobre un acontecimiento que se va a producir en un momento previsto. Por ejemplo, a principios de marzo, todos los periódicos emiten reportajes sobre los Oscars de Hollywood.

Reportajes que no se publican acuciados por la actualidad:

El reportero busca un tema, el que sea, se acuerda de que tal día se cumple tal aniversario de algo que pasó. En este bloque caben:

- Las historias a modo documental.

- Los reportajes que se publican por motivo de un aniversario, a poder ser “redondo”. Por ejemplo, 5, 10, 25, 50, ..años desde que ocurrió el suceso.

- Los reportajes a fondo.

- Los reportajes de investigación.

Todos éstos tienen un denominador común: son historias veraces intemporales, esto es, que una vez redactado el reportaje, da exactamente igual que lo publiquemos un día u otro porque son temas no apremiados por la actualidad. En el “argot” periodístico se les conoce con el nombre de “reportajes de nevera”.

El reportero, una vez definida la modalidad, deberá elegir una de las formas redaccionales que tiene a su adquisición para trabajar el artículo.

LA ENTREVISTA

Es un género periodístico en el que el periodista debe recoger opiniones e informaciones de una persona o personaje, y, además, transmitir al lector el ser y el estar de una persona o personaje.

Orianna Fallaci creó un estilo de entrevista, muy profunda y larga, y también un estilo de entrevistador. En definitiva, consiguió poner a la entrevista en la cumbre del periodismo, y colocarla además como género periodístico número uno. La época “buena” de la entrevista fue la transición.

La entrevista es el único de los géneros periodísticos que necesita para su realización de dos personas: una que pregunte y otra que responda. Gallar dice que “la entrevista tiene por objeto dar la palabra a una personalidad”.

Por un lado hay personas, y por otro personajes, aunque ninguno de los dos tipos tiene la obligación de responder a nuestras preguntas. Desde el punto de vista de la entrevista, entenderemos por personajes a aquellas personas que hayan destacado en el pasado y lo sigan en el presente por el relevante ejercicio de su actividad profesional (por ejemplo, Miguel Indurain). También hay personajes por el cargo que ostentan, tienen u ocupan.

Por el contrario, entendemos por personas a aquellas personas que no destacan habitualmente, pero que en algún momento d su vida realizan o se ven metidas en una actividad relevante que, por tanto, les convierte en personajes

La entrevista es un género interpretativo periodístico en la que damos la palabra a una persona de actualidad o a un personaje destacado. Tiene las siguientes características:

- Identificación inequívoca ante el lector de que ese texto recoge unas declaraciones de alguien. Esa identificación puede hacerse de muchas maneras (por ejemplo, un ladillo que diga “entrevista”).

- Necesidad del periodista de que de forma visible el lector pueda diferenciar claramente qué partes del texto corresponden al periodista y cuáles al entrevistado (por ejemplo, con letra en negrita la entradilla y nuestras preguntas.

- En la titulación debe aparecer el nombre del entrevistado, en ocasiones su actividad habitual, a veces la causa inmediata de la entrevista, y prácticamente siempre la frase más importante salida de la boca del entrevistado seleccionada por el entrevistador.

Proceso de la entrevista

PRIMER PASO: La solicitud a una persona de actualidad o personaje destacable para unas cuestiones que parten de un periodista. Además de la solicitud, debe existir una causa por la que el periodista solicite la entrevista que después leerán los lectores.

SEGUNDO PASO: La conversación.

TERCER PASO: Las herramientas indispensables para la celebración de la conversación.

CUARTO PASO: Preparación de la entrevista.

QUINTO PASO: Redacción de la entrevista.

Debemos preparar la conversación de dos formas:

- Preparando los temas que vamos a proponer a nuestro entrevistado.

- Preparando algunas preguntas específicas sobre cada uno de los temas que le vamos a preguntar a nuestro entrevistado.

Para la preparación de la conversación (las herramientas)

Para la celebración de la conversación son indispensables unas herramientas: una que escriba, otra donde escribir y, además, una grabadora o magnetófono.

Sobre el uso del magnetófono hay dos teorías:

1ª) La primera la firma Gabriel García Márquez, que dice que “el buen entrevistador debe ser capaz de sostener con su entrevistado un conversación fluida y de reproducir luego la esencia de ella a partir de unas notas muy breves. El resultado no será literal, por supuesto, pero creo que será más fiel y sobre todo más humano como lo fue durante tantos años de buen periodismo antes de ese invento luciferino que lleva el nombre abominable de magnetófono”.

2ª) La segunda es la de Orianna Fallaci, quien dice que lo más importante para ella son las cintas. ”Para mí nada es más precioso que las cintas. No hay apuntes taquigráficos, recuerdos que puedan sustituir la viva voz de una persona”.

Mientras el magnetófono trabaja, nosotros debemos tomar notas con el cuaderno sobre una fecha, una hora, un latiguillo, sobre su forma de vestir, si está nervioso el entrevistado, si parpadea mucho,... Posteriormente, lo redactaremos todo.

Para el buen funcionamiento y seguridad del magnetófono, unas notas:

- Limpiar la cabeza lectora.

- Que la cinta sea de buena calidad.

- Romper la pestaña de la cinta para no regrabarla accidentalmente.

- Buen estado de las pilas.

Una vez hemos iniciado la redacción, oiremos la cinta y sacaremos textualmente las declaraciones, pasándolas directamente al papel o al ordenador. A medida que vamos sacando esas declaraciones, vamos pensando en la forma que le daremos al texto.

Los tres bloques de los que se compone una entrevista son:

- LA TITULACIÓN: Debe recoger nombre o apodo de la persona o personaje; en la mayor parte de los casos, la actividad profesional habitual; la causa o motivo de la entrevista y, fundamentalmente, debe a parecer la frase más destacada que a gusto del periodista el entrevistado haya dicho.

- ENTRADILLA: Contendrá de forma narrativa los elementos de la titulación, más elementos descriptivos de lugar, sobre cómo hemos visto al personaje (nervioso, tranquilo,...),...etc.

- ENTREVISTA: Diálogo entre periodista y entrevistado.

- BROCHE: Depende.

Modelos de entrevista

Entrevista de modelo fijo

Tiene una antigüedad de aproximadamente 100 años, y responde al nombre de Marcel Proust: un periodista pensó en plantear un cuestionario para ver la espalda de los personajes públicos. Este periodista creó 25 preguntas (más o menos) que no dejaran escapatoria al entrevistado, a fin de descubrir sus filias, fobias,...

Estas cuestiones son planteadas siempre sobre situaciones que nos son comunes a todos. Este cuestionario debe basarse en asuntos que necesariamente todas las personas a las que se les plantee el cuestionario están en disposición de poder contestar.

Características

1ª. - Las preguntas deben ser universalmente válidas para cualquier personaje del entorno social, económico, cultural,...etc. conocido.

2. - Las preguntas suelen ir dirigidas hacia las filias o las fobias, y al final el lector se hace una idea de ese personaje público mucho más amplia de lo que se puede deducir de ese personaje en las entrevistas abiertas.

Características propias del cuestionario Marcel Proust o universal

1ª. - Preguntas universales.

2ª. - Preguntas cerradas o en disyuntiva para que el personaje elegido responda.

3º. - En cuanto a su planteamiento, deben ser preguntas que afecten a cualquier actividad que pueda afectar al individuo en su vida en sociedad.

4ª. - El número de preguntas oscilará entre las 30 y las 40.

5ª. - El cuestionario es fijo y, por tanto, no se pueden cambiar las preguntas para adaptarlo a un personaje específico.

6ª. - La formulación de las preguntas será lo más breve posible a la hora de redactarlas, hasta el punto de que para conseguir la mayor brevedad esa pregunta puede ser sustituida por una mera insinuación (¿Qué hora es? - ¿Hora?).

7º. - El periodista le tiene que advertir al entrevistado de las características de esa entrevista y que tiene que responder a todas. Si para realizarla, periodista y entrevistado se reúnen, puede ser que el entrevistado se enrolle y debamos poner sólo una respuesta. Además, se le puede avisar de que si se enrolla, nos cargaremos todo el rollo y sólo nos quedaremos con la respuesta final.

8ª. - Puede darse el caso de que el periodista y el entrevistado no se vean Es posible hacerla por fax o por carta.

Otros elementos

Estas entrevistas es normal que lleven un nombre propio (por ejemplo, ”Diez preguntas a...”,”El cuestionario a...”,...etc). En la titulación aparece siempre el nombre o el apodo del personaje que responde. También aparece siempre la profesión habitual del personaje, y el periodista sacará a la titulación la respuesta que le parezca más llamativa.

A continuación, aparece una entradilla de 2 ó 3 líneas donde recoge:

- Nombre o apodo del personaje.

- Actividad habitual del personaje.

- Si en el tiempo inmediato ha hecho algo en su profesión, un motivo de actualidad.

- Suelen caber la edad, estado civil, hijos, lugar donde vive,...etc.

A continuación, ya viene el diálogo, que no se alterará nunca por mucho que sea el personaje. La última palabra la dice siempre el personaje y, por tanto, no hay broche.

Entrevista de cuestionario fijo pero sectorial o temático

Por sectorial o temático hay que entender el cuestionario Marcel Proust, pero no sobre diferentes aspectos de la vida del personaje sino sobre un tema concreto de ese personaje público.

El tema será universalmente conocido por todos (por ejemplo, el cine), o por lo menos eso creemos.

La entrevista de formato libre

El formato de la entrevista no viene prefijado, sino que es el periodista el que redacta el texto como quiere, intentando acomodar la entrevista a la personalidad del entrevistado. Por tanto, el entrevistador disfruta de libertad absoluta para el planteamiento, desarrollo y conclusión de esa entrevista.

Sin embargo, hay motivos por los cuales debe plantearse la entrevista a un personaje público:

- Actualidad inmediata.

- Recapitulación.

- Ideas u opiniones.

PRIMER MOTIVO: Acontecimiento o hecho noticioso que sucederá n breve o que ya ha ocurrido en torno al personaje de la entrevista.

SEGUNDO MOTIVO: Entendemos por recapitulación la siguiente situación: A un absoluto personaje, y sin que necesariamente tenga que haber una actualidad inmediata, un entrevistador le solicita unas declaraciones sin acucia inmediata, sencillamente porque es una personalidad. El resultado de esa información se podrá desdoblar en dos modelos de entrevistas:

- Entrevista a fondo

- Entrevista de personalidad.

TERCER MOTIVO: El periodista busca ideas y reflexiones de un personaje público.

En cualquiera de los casos, tendrá que tener titulación, entradilla, desarrollo del diálogo, y en todos los casos menos en las entrevistas de ideas (donde es opcional), el broche.

Titulación

De cualquiera de las modalidades de formato libre. Contendrá siempre el nombre o seudónimo del personaje. También suele contener la actividad profesional (depende de su importancia) y la frase más destacada que a juicio del periodista haya dicho el entrevistado.

En las entrevistas de ideas debe aparecer nombre, apellidos, casi nunca se pone el cargo o profesión, la frase más importante y 1 ó 2 sumarios, donde aparecerán frases importantes pero menos que la de la titulación.

Advertencia: Toda entrevista irá acompañada por un elemento icónico (foto, caricatura, dibujo, infografía,...) del entrevistado en todos los tipos de entrevista libre, y siempre tendremos que redactar un pié de foto.

Las fotografías deben ser:

- Plano corto o primer plano del entrevistado (fundamental).

- Un plano medio del entrevistado en el lugar donde se ha celebrado la conversación y en el que se recojan los elementos ambientales, preferentemente si se ha realizado la entrevista en su lugar de trabajo.

Entradilla

La entradilla en la entrevista de actualidad y de personalidad o a fondo tiene unas características propias que la diferencian de la de ideas.

La de ideas será una entradilla absolutamente seria y coñazo porque el entrevistador sólo busca ideas. Por lo tanto, los personajes a los que se propone este tipo de entrevistas son personajes políticos o de la vida económica.

En definitiva, una entradilla “a palo seco”.

Desarrollo o cuerpo de la entrevista

En las de formato libre es absolutamente libre, aunque hay varias posibilidades:

1. - El puro diálogo: Esto es, pregunta - respuesta, pregunta - respuesta, y así sucesivamente.

2. - Por bloques que normalmente irán separados por un ladillo que anunciará de qué va a ir el siguiente bloque temático. Esta segunda posibilidad se desdobla:

- El ladillo.

- O un pequeño texto (o por llamarlo de algún modo “subentradilla”) que explica lo que se va a tratar.

3. - La entrevista en estilo indirecto, es decir, aquella entrevista en la que no aparece el entrevistador. Sería un modelo parecido al flash - back absoluto. A est formato se le lama estilo indirecto porque las preguntas están sumergidas. Este tipo de entrevista debe realizarse cuando existe un memorioso que se enrolle mucho.

Broche o despedida

La última palabra la tiene el entrevistado siempre. En las entrevistas de declaraciones o de ideas no hace falta; en todas las demás modalidades (a fondo, de personalidad,...) es decisión del periodista, aunque se sugiere que sí la exista.

Consejo: Si comenzamos la entradilla con tiempo (“Son las 15.30 y....”), podremos usar el tiempo para colocar el broche.

TIPOLOGÍA DE LAS ENTREVISTAS

1ª. - ENTREVISTA DE ACTUALIDAD.

2ª. - ENTREVISTA DE DECLARACIONES O IDEAS.

3ª. - ENTREVISTA A FONDO O DE PERSONALIDAD.

4ª. - ENTREVISTA DE CREACIÓN.

Entrevista de actualidad

Es aquella entrevista que se realiza a una persona o personaje que en ese día preciso ha realizado / protagonizado un hecho que se sale de la norma, de lo cotidiano.

Esta entrevista debe realizarse en el momento en que se produce el acontecimiento o hecho noticiosos. Si no, no vale.

Por ejemplo: Un escritor presenta un libro.

Características precisas

- Es una entrevista de formato rápido, por lo que el lector no deberá emplear más de 8 minutos en leerla. Estará formada por 45 ó 60 líneas como máximo.

- Al ser de formato rápido, las preguntas serán muy concisas; en consecuencia, las respuestas serán resumidas por el periodista.

- Fundamental es que todas las preguntas se deben ceñir impepinablemente al hecho o acontecimiento que en ese día preciso trae a la actualidad a esa persona o personaje.

- Se suelen abordar 2 ó 3 temas, y cada uno tiene 4 ó 5 preguntas. Entre cada tema se pueden usar ladillos.

- El broche, al ser de lectura rápida, es mejor que no aparezca. Siempre el mejor final es la contestación.

- La titulación tiene dos opciones:

* Colocar en el antetítulo en nombre y la profesión, y en el título la frase más importante.

* En la titulación aparece expresamente la causa por la que ese personaje es noticia ese día.

EJEMPLO CASO 1: Sainz Morquillas, pintor:

La retirada de mi cuadro es una barbaridad

EJEMPLO CASO 2: Sainz Morquillas opina sobre la retirada de su cuadro:

La retirada de mi cuadro es una barbaridad

La entradilla, en los dos casos, recogerá de forma explícita quién es el entrevistado, profesión y causa de actualidad por la que ese personaje hace unas declaraciones ese día.

EJEMPLO: El pintor Sainz Morquillos (Barakaldo, 1947) se muestra estupefacto por la retirada del cuadro conmemorativo del centenario del Athletic.

Entrevista de declaraciones o ideas

Características

La entrevista de declaraciones o ideas está reservada en exclusiva a personalidades dentro de unos campos muy concretos de la actualidad social, política, económica,...etc.

Características técnicas

- Es aburrida y muy lenta, y le lleva muchos minutos leerla al lector y muchas horas al periodista hacerla.

- El temario se ajusta a 3 ó 4 temas. Los temas están previamente acordados entre entrevistador y entrevistado. Es la única entrevista en la que el entrevistado pide las preguntas por escrito; si está de acuerdo con ellas, accede a contestar.

- El formato:

* Titulación: Quién, trabajo, motivo de la entrevista si la hubiera y frase. Caben sumarios que recogerán las otras frases decrecientes en interés.

* Entradilla: Quién, qué, explicación de la causa si la hubiera y los 2 ó 3 temas que se van a abordar en la conversación.

Esta modalidad tiene en las preguntas una especificidad muy precisa: el periodista le plantea un argumento y después le hace la pregunta.

EJEMPLO:

- Su equipo fue campeón cinco jornadas antes ¿Esperaba usted un éxito tan rotundo?

- Respuesta razonada del entrevistado.

Cada tema es preferible o conveniente que vaya precedido por un ladillo, a fin de organizar los temas tratados.

Entrevista a fondo o de personalidad

Características

- Son entrevistas dirigidas o protagonizadas por un personaje muy relevante en su actividad.

- Es una entrevista de formato lento, para leer tranquilamente.

- El reportero hace un repaso con sus preguntas a la vida personal del personaje, a la obra y también a las opiniones o actitudes de ese personaje en relación con su entorno social.

El objetivo de esta entrevista es realizar un cuadro al óleo, trabajado sobre su personalidad. En la entradilla y broche se pueden incluir detalles de ambiente

Entrevista de creación

Es una entrevista muy profunda que se suele publicar en semanarios y/o revistas especializadas. Es la entrevista más libre y la que más se escapa a cualquier intento de definición.

El protagonista es un personaje destacado, sin motivo de actualidad y, donde una vez leída la entrevista, el lector se queda no más que con unas declaraciones, se queda con una idea de “cuento real” (el periodista cuenta una historia a partir de lo que le ha dicho el personaje).

Montse Quesada: ”La intencionalidad parte del factor subjetivo como mediador de la información; y a través de la utilización de un lenguaje narrativo y de creación, ofrece al lector una multiplicidad de interpretaciones, una pluralidad de lecturas”.

Este tipo de entrevistas son unas obras abiertas donde caben todos los recursos: pregunta - respuesta, poema, la desaparición expresa del periodista como entrevistador (no aparecen las preguntas explícitas = Indirecta libre),... etc.

LA CRÓNICA

La crónica es un tipo de texto periodístico interpretativo en el que participa en gran modo el subjetivismo del autor.

La crónica es más libre e informal que el reportaje. Por otro lado, tiene aproximaciones a otros tipos de textos ajenos al periodismo que se llama “crónica”. Por ejemplo, las crónicas de indias. La crónica periodística y la crónica entendida de un modo general son confundidas por la gente que no conoce el periodismo.

La crónica y su realidad afecta a un número de hechos y acontecimientos muy precisos. Para llegar a la definición de crónica, encontramos tres de la R.A.E.:

1ª.- Crónica: Historia en que se observa el orden de los tiempos.

2ª.- Crónica: Artículo periodístico sobre temas de actualidad.

3ª.- Crónica: RTV. Información que a través de una emisora envía un corresponsal en directo o en diferido sobre unos hechos que él observa e interpreta.

Es correcto que la crónica es redactada y enviada por un corresponsal, pero no es toda la verdad. El corresponsal es un periodista que tiene una relación contractual con el periódico, y que en vez de trabajar en la redacción, el periódico le envía a trabajar y a vivir permanentemente a una ciudad relevante por razones políticas, económicas,... etc.

La segunda posibilidad es que el periodista de un diario que trabaja en la sede central de ese periódico, en un momento dado, si se produce un hecho, ese periódico envía especialmente a uno de sus redactores especializados en el tema del acontecimiento para que desde la ciudad observe el acontecimiento e informe del mismo interpretándolo. A ese periodista se le llama enviado especial.

En los dos casos, sus periódicos les piden crónicas, que son, en definitiva, textos periodísticos resultado de la observación.

Para Rafaél Mainar (1906), “la crónica es referencia de un hecho en relación con muchas ideas: información comentada y comentario de la información”.

Para Martín Vivaldi, ”distingue a la crónica del reportaje y de otros géneros periodísticos el matiz subjetivo, el matiz personal del periodista. Es un relato periodístico eminentemente noticiosos caracterizado porque los hechos que se narran en ella son interpretados por el cronista”.

Es un texto periodístico sobre un acontecimiento de actualidad inmediata, observado en directo por el periodista, que interpreta y aproxima el ambiente de ese acontecimiento al lector.

En el periodismo actual, pasada la época de preponderancia casi absoluta de los géneros informativos y azuzado como está el periódico por los medios de comunicación instantáneos, la crónica vuelve a ocupar un lugar importante dentro del periodismo de análisis. Esta afirmación no debe hacer pensar que:

- La crónica es opinión.

- La crónica es la interpretación de un hecho.

La crónica, cabalmente entendida, como ocurre con la crítica periodística, debe sustentarse en una sólida base informativa, es decir, sobre qué hechos o detalles del acontecimiento se apoya la crónica.

Acontecimientos o temas a los que se les aplica la crónica

Los podemos dividir en dos familias:

1. - Acontecimientos previstos o “acontecimientos de agenda”.

2. - Acontecimientos imprevistos que general y mayoritariamente son dramáticos (sucesos).

Dentro del grupo 1 encontramos:

- Acontecimientos deportivos en tres modalidades:

* Crónica del acontecimiento deportivo en sí.

* Crónica prepartido.

* Crónica postpartido.

- Acontecimientos taurinos.

- La vida parlamentaria o crónica parlamentaria: La información interpretada de los políticos.

- Crónica de sociedad.

Características de la ficha técnica en el encuentro deportivo

La ficha técnica es el elemento rigurosamente informativo sobre el que se sustenta y a partir del cual se puede escribir la crónica. Esta ficha debe contener, por este orden, lo siguiente:

Encabezando la ficha: - Juventus , 0 - Real Madrid , 1

  • Nombre del equipo de casa (Juventus más los nombres de los11 jugadores que empiezan el partido:”..., ..., ... y fulano”).

Peruzzi; Torricelli, Montero, Iuliano, Pessotto (Fonseca, m. 71); Di Livio (Tacchinrdi, m.46), Deschamps (Conte, m.78), Zidane, Davids; Del Piero e Inzaghi.

Cuando se acaba la alineación del equipo de casa, se hace un punto y aparte y se da la del equipo visitante.

Illgner; Panucci, Sanchís, Hierro, Roberto Carlos; Karembeau, Seedorf, Redondo, Raúl (Amavisca, m. 90); Morientes (Jaime, m. 82) y Mijatovic (Suker, m. 89).

Posteriormente, se escribe gol (o goles), 0 - 1, y el minuto y punto. A continuación se relata quién ha conseguido el / los gol / es y cómo. Una vez relatado, punto y aparte

GOL: 0-1. M. 67. Mijatovic, recoge un balón muerto en el área, regatea a Peruzzi y empuja la pelota a la red.

Acabados los goles, se escribe: ”Árbitro: Apellido de árbitro o los dos y colegio”. Si es extranjero, un apellido y nacionalidad. A veces, se escriben también los nombres de los tres asistentes. En caso seguido, se explican las tarjetas: ”Tarjeta amarilla a Fulano (m. Tal) y roja directa a Mengano (m. no sé cual) por agresión al público”. O “expulsó a Zutano (m. X) por doble amonestación”.

Árbitro: Hellmut Krug (Alemania). Mostró cartulina amarilla a Hierro, Roberto Carlos, Karembeu y Seedorf, del Real Madrid, y a Davids, del Juventus.

En un punto y aparte, se suelen incluir las incidencias. En este capítulo hay que incluir:

- Número de asistentes al encuentro (en cifras o aprox.). ”Lleno hasta la bandera”, ”medio aforo”, ”poco menos de cinco espectadores”,...etc.

- Si se trata de un encuentro de liga, decir a qué jornada pertenecía. En el caso de que sea de La Copa, si es de cuartos de final, semifinales,...etc.

- Si se han producido incidentes entre los espectadores, intervención de la fuerza pública, lanzamiento de objetos,...

- Comentar si una autoridad ha ido al partido.

Incidencias: 45.000 espectadores llenaron las gradas del Amsterdan Arena, con 14.000 aficionados de cada una de las aficiones. Los jugadores de ambos equipos salieron al campo acompañados de la mano por un niño vestido con la camiseta del rival. 500 millones de personas vieron la final a través de la televisión en 199 países.

Fuera de la ficha, y sólo en algunos casos, se incluye una calificación de cada uno de los jugadores, aunque más que interpretación es una opinión. Está bien pero nuca es obligatorio.

Para la realización de la ficha hay un factor importante. Parece que se debería indicar las veces que ha chutado cada equipo y cuántas bolas han ido entre los tres palos. Esto se indicaría así:

Tiros a puerta: Juventus 2/3, Real Madrid 3/5.

Si s señala un penalti, y se acierta y mete gol, el comentario lo metemos en los goles. Si lo falla el jugador, lo encuadramos en el espacio del árbitro.

En el caso del baloncesto, debemos indicar rebotes defensivos, ofensivos, recuperaciones y balones perdidos. También hay que incluir cómo se han conseguido los puntos:

Tau. 82 (26, 41,32). Nicola 32

En tenis, tendremos que incluir los siguientes datos, especificando los aciertos y los errores:

- Aces: X.

- Boleas: X.

- Passing Shoots: X.

- Errores propios: X.

- Errores forzados: X.

Una vez acabada la ficha (en cualquier deporte), haremos un punto y aparte. Después, se pone la data y comienza la crónica.

Crónica taurina

No es específicamente una ficha. En ésta se han de incluir impepinablemente los siguientes datos:

Nombre de la ganadería. Si hay sobreros, decir de qué ganadería es el toro “sustitutor” y por qué. El nombre del toro sólo sale si hace algo excepcional.

Tras un punto y aparte, comenzaremos a referirnos a los toreros. Se les cita por nombre o apodo y la calificación que se les haya dado. Por ejemplo, Francisco Rivera, pitos y oreja.

En el capítulo de incidencias se hablará del número de espectadores (se suele decir con metáforas aunque tengamos el número exacto).Por ejemplo, lleno hasta la bandera. También quién presidió la corrida y las condiciones meteorológicas, entre otras cosas que pudieran incluirse. En este capítulo también incluiremos percances ocurridos.: ”Pepito: cornada en el muslo izquierdo. Pronóstico X (reservado, grave,...)”. Esto siempre se pone así.

El último dato a incluir dentro de las incidencias es la plaza de toros donde se ha celebrado: San Isidro, Aste Nagusia, Plaza de Vista Alegre, XV corrida de la Asociación de Prensa,...

EJEMPLO:

Plaza de Las Ventas. Duodécima de feria. Amenaza de tormenta con aisladas rachas de viento y casi lleno, abandonando la plaza muchos espectadores tras la lidia del tercer toro. Se lidiaron sólo dos de la ganadería anunciada, Herederos de Baltasar Ibán, desiguales de presencia y juego. El que hizo de segundo, noble y justo de fuerza. El corrido como cuarto, con genio en el caballo y parado en la muleta por excesivamente castigado en varas. Por devolución del que abrió plaza, un sobrero muy largo y bien puesto de “Guadalest”, flojísimo aunque noble. Los tres restantes, sustitutos de Juan Manuel Criado, escasísimos de fuerza y nobles, destacando con mucho el quinto por su gran pitón derecho. Pepín Jiménez (zanahoria y oro): Pinchazo sin soltar, otro hondo y tres descabellos, silencio. Estocada baja, silencio. `Joselito´ (borgoña y oro): Metisaca, pinchazo y buena estocada, aviso y tango del 7. Tres pinchazos, estocada y descabello, aviso y ovación. Vicente Barrera (gris perla y oro): Bajonazo, silencio. Dos pinchazos echándose el toro, silencio.

Crónica cultural

Sólo requieren ficha los acontecimientos deportivos y taurinos, aunque también la llevan las crítica de arte. Dentro de éstas, el caso más común es el de la presentación o edición de una nueva novela. Se escribe así:

-“La tempestad”, Juan Manuel de Prada. 1998. Editorial Planeta, Barcelona, 714 páginas. 1990 pesetas.

Si es una traducción diremos:

The storm” (“La tempestad” y el nombre del traductor). No puede faltar jamás este último dato.

En el caso de que requiramos la elaboración de una ficha técnica más amplia como podría ser para una obra de creación. Por lo tanto una película española tendrá:

- Título. Año de realización. Nacionalidad (hispano - francesa). Nombre del director. Nombre del guionista. Nombre del productor. Duración en minutos. Formato (color o b/n).

En el caso de que se trate de una película musical, incluiremos, además, estos otros datos: coreografía, ballet (si está conformado como tal), el nombre del autor si la música es original,... etc.

1

Entradilla

Broche

%%%%%%%%%%%%%%%%

Inter rupciones

Memorioso

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

%%%%%%%%%%

Interrupciones

Memorioso