Géneros periodísticos Informativos: la entrevista

Modalidades. Técnicas de realización. Pautas. Características

  • Enviado por: Gameover
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 10

Géneros periodísticos Informativos: la entrevista

Modalidades. Técnicas de realización.

La entrevista para algunos expertos como Martínez Albertos en su libro “Curso General de Redacción Periodística” nos habla de la entrevista como un género entre el reportaje de citas, pero el género entrevista por las características propias y diferenciables se sitúa como un género independiente y autónomo como respecto al reportaje.

Las citas directas o indirectas de los personajes son el motivo por el cual Martínez Albertos y sus seguidores los consideran de tal forma y establecen una triple división en la que secciona las entrevistas como:

  • Entrevista de declaraciones: en la que un personaje da sus opiniones en un momento determinado sobre un tema concreto.

  • P ej: declaraciones sobre un suceso

  • Entrevista de Personalidad: sería la equivalencia a un reportaje bibliográfico y a través de la entrevista se intenta dar un perfil psicológico en el que se perfilan los sentimientos, la manera de actuar, los problemas, las alegrías, ... del entrevistado.

  • P ej: lo que ama, lo que odia...

  • Entrevistas de formulas establecidas: se trata de entrevista que reproducen una batería de preguntas que normalmente se vuelve a repetir en el diario o semanario con diferentes personajes. En ocasiones ocupan la contraportada de algunos periódicos.

  • P ej: color preferido, que se llevaría a una isla desierta,...

    Pautas para realizar una entrevista

  • Conseguir la entrevista: cuanto más importante es el personaje más difícil y mayor número de filtros existirán para acceder a él. Si pertenecemos a un medio fuerte existirá u menor número de barreras para el acceso a los personajes. En el campo político y artístico los personajes utilizan los medios como promoción propia.

  • P ej: Los artistas en épocas de lanzamiento de una obra utilizan el Marketing para lanzarlos. Los políticos necesitan airear sus logros o permanecer en el candelero para que los votantes no se olviden de ellos.

  • Documentarse: sobre el personaje, de todos los aspectos que le rodean. Para aparecer e la entrevista es necesario puntualidad, grabador, libreta.

  • Se tiene que escuchar al entrevistado. Grabarlo con varios grabadores y se tomaran notas sobre la entrevista apuntando fechas y cifras concretas, en fin, los datos más importantes.

    Para conocer mejor al personaje se tiene que conocer la mayor cantidad de datos, como que es lo que más valora, el futuro, sus enemigos, etc

  • Transcripción: de todos los datos obtenidos durante la entrevista, para elaborar:

    • Lead: que se puede aborda desde diferentes perspectivas, como de perfil psicológico o biográfico en el que enmarcamos al protagonista.

    • El Lead es lo que comienza con la letra capital

        • Optar por una entrevista con la técnica pregunta-respuesta a través de citas indirectas donde tienen importancia en esta última lo que nos dice y las semblanzas que luego interpretamos (p ej: los silencios, los gestos) para poder recrear la situación al lector.

      La entrevista en un medio audiovisual es diferente a la escrita por el medio que la difunde.

      Hay entrevistas de citas indirectas en la que luego se meten pregunta-respuestas, aunque son más largas son mejores entrevistas.

      A la hora de transcribir no se realiza textualmente, esto no significa alterar el contenido y cuidar lo que esta mal dicho para aumentar la comprensibilidad.

      • Cierre: Para finalizar cualquier entrevista indirecta o biográfica.

      En esta sección aparece el lugar de la entrevista, la cesión de vestuario, normalmente termina con los créditos.

      - Periodistas

      - Fotógrafo

      - Lugar

      - Maquillador

      - Estilistas.

      Las ventanas son textos independientes que hablan del personaje o tema que se esta hablando, también pueden ser los gráficos del reportaje.

      Estas ventanas pueden ser fotografías o textos independientes que se pueden quitar, tienen título propio, también pueden reproducir una carta.

      Las ventanas pueden recopilar los datos biográficos que en el texto madre no se insertarían, suelen aparecer en los textos de gran dimensión.

      Características de una entrevista

      ● Tipo de lenguaje depende del personaje y del periodista

      ● Reportaje de citas.

      ● Relato psicológico del personaje, cosas religiosas

      ● Ladillo: resumen de lo que esta a continuación

      ● Sumario: Trozos extraídos del texto que queremos destacar. Se introducen en diálogos, saliendo de lo habitual, lo pone en estilo directo. Entre pregunta y pregunta mete una descripción del ambiente que les rodea. Recreación del momento.

      ● Ventanas: Texto independiente que habla del personaje o del tema, se puede prescindir de ellos. Tienen un texto dicho por el personaje o una tercera (P ej: conjunto de fotos/ carta del personaje/ va titulado/ un mapa) titular totalmente independiente.

      Una descripción puede tener dos aspectos:

      → Impresionista: sugerimos rasgos.

      → Expresionista: Los rasgos que vemos.

      Se realizará una descripción física de la persona u objeto, las características más relevantes y por otra las sensaciones que tenemos sobre ella.

      P ej: silla de madera, metal, para diestros, individual.