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Géneros periodísticos Informativos: el reportaje objetivo


TEMA 9

Géneros periodísticos Informativos: el reportaje objetivo

El lenguaje literario en el reportaje. El interés humano. Tipos de reportaje. Estructuras

Este epígrafe viene a significar como tenemos que escribir el reportaje.

El Lenguaje en el reportaje es mucho más flexible y literario que el de la información. En España, esta circunstancia es más evidente que en Inglaterra y Norte América donde la diferenciación que hacen es muy nítida en derechos y comentarios donde no existe géneros híbridos dentro del campo informático.

En España, se admiten ciertas licencias expresivas y una libertad que no tienen hueco en la información.

Algunos autores, no obstante, consideran al reportaje el hermano mayor de la información.

En el reportaje encontramos un ingrediente fundamental para la expresividad que es el llamado interés humano, según el grado de interés humano se puede saber el grado de curiosidad que va a despertar en nuestros receptores.

Existe una fórmula en la que se mide, ese grado de interés humano en nuestros receptores.

La realización de un reportaje sobre cierto tema en prensa escrita..

Se miden las palabras personales que aparecen en el texto y también las frases personales.

Si sale como resultado un gran número de estas palabras y frases, será mayor el interés que despierta.

Tipos de reportajes

Al igual que en la información el reportaje tiene Lead y cuerpo, pero en información aplicábamos lo que se conoce como lead de sumario que dará respuesta a las 5 W, en este sentido estábamos obligados a dar repuesta al Qué como menos.

En el reportaje existe una variedad de Lead amplia, puede ser:

- Lead de sumario: podemos empezar con el

- Lead de golpe: empezar con una ironía.

- Lead de la pintura: empezar con una descripción de una persona o lugar.

- Lead de contraste: contraponer dos ideas, dos personas o dos hechos.

- Lead de la pregunta: cuestionar algo que puede tener respuesta o no tenerla.

- Lead de telón de fondo: consiste en enmarcar una situación, un hecho o un personaje. Utilizado en ocasiones para los reportajes documentales.

- Lead de la cita: con una cita de un personaje

- Lead de la extranjería: que consiste en meter frases hechas en un intento de ganarse al lector.

Cuerpo de reportaje

En función de la distribución que demos al mensaje (cuerpo), obtendremos un tipo de reportaje.

Tenemos reportaje de acontecimiento: que sería un reportaje en el que el profesional nos da una versión de los hechos como una cosa ya acabada y terminada. La postura del informador es como el que contempla o ve algo que ya ha terminado.

Para redactar estos reportajes será útil utilizar la descripción, sobre todo para cuando los hechos se presentan de modo simultáneo y perfecto y no en su evolución en el tiempo.

Describir es representar algo, sean personas animales, objetos, sensaciones o lugares por medio del lenguaje y de sus recursos expresivos explicando como es y que impresiones causa.

Para describir se pueden aplicar una serie de mecanismos, el punto de vista personal porque cada persona ve las cosas totalmente diferente a los demás y en la observación previa de lo que vamos a contar.

También la reflexión sobre el tema.

Por ultimo, utiliza plan de trabajo, esto quiere decir como vamos a plantear la descripción.

Con todo este proceso mezclado se confecciona:

- Observación de los detalles.

- Selección de los más significativos

- Presentación precisa y expresiva

Para describir puede ser de dos maneras:

  • Descripción impresionista: que busca transmitir impresiones y sugerencias más que describir con detalle las circunstancias o los acontecimientos. Sería como una instantánea espiritual del momento.

  • Descripción expresionista: en la que se busca la intensidad de la expresión aún a costa del equilibrio formal. Refleja las emociones internas en ocasiones subjetivas, bruscas que producen las cosas y los seres.

  • Cualidades de la descripción

    Primero debe existir un distanciamiento del autor y la descripción, se han de evitar coordinadas las generalizaciones vagas e imprecisas, evitar las imágenes estáticas o muertas no deben de ser excesivamente imaginativas.

    Existen tres técnicas para la descripción:

  • Pictórica: simular a la de un pintor de paisaje cualquiera, para describir de esta manera necesitamos fijarnos en la luz, el color, la delimitación de la escena.

  • Designamos dentro de esta técnica a los objetos por sus partes, puede ser, más o menos impresionista o expresionista, y podemos utilizar metáforas, ironías, etc.

  • Topográfica: Esta descripción se utiliza mucho para las crónicas, sobre todo para el tipo de crónicas llamadas Crónicas Viajeras. La topografía estudia los terrenos.

  • Cinematográfica: que ante todo interesa dar una sensación de movimiento, también se destacar la variedad y traer a primer plano lo más importante del tema y tener en cuenta en esta descripción los sonidos.

  • Las cinco reglas del estilo descriptivo:

  • El que escribe debe procurar que su estilo sea vivo, rápido, plástico y claro, el párrafo corto, nada de frases largas y tampoco usar construcciones complicadas.

  • Debemos, con nuestro estilo, responder a la época en la que vivimos siguiendo la norma de que la descripción tiene que ser ágil, las lentas cansan.

  • Se tiene que evitar el estado oratorio.

  • al igual que comentábamos en la información y el despliegue informativo intentaremos atraer el interés del lector desde la primera línea.

  • No emplear varias palabras cuando se puede emplear sólo una.

  • Este reportaje de acontecimiento responde a la siguiente estructura:

    Reportaje de acción

    Sería la visión dinámica de los hechos, es decir, vamos contando lo que ocurre a medida que ocurren los hechos.

    Este tipo de reportaje los construye el periodista como viviendo los acontecimientos desde dentro, este reportaje es apto para la narración para el relato de suceso que se producen normalmente una vez en la vida o en el transcurso del tiempo.

    Pautas para la narración

    Narrar es contar sucesos y acciones o historias reales o imaginarias. Se rige por la Ley de la utilidad en la cual las ideas útiles se conservan y las inútiles se desechan.

    A veces, el centro de la narración se centra en un protagonista, otras será en el centro de la que ha ocurrido.

    La narración no es una construcción fija sino algo que se mueve, se desarrolla y se transforma.

    La Ley de la Utilidad o Ley del Interés se rige por unas normas:

  • Empezar con un principio significativo que atraiga la atención.

  • Introducir un desarrollo variado que permita descubrir paulatinamente los elementos que se introducen sin necesidad de explicarlos demasiado.

  • Mostrar un final carente de profundidad. La imprecisión y la vaguedad imprimen una mayor belleza y permiten divagaciones del receptor sobre si mismo en ocasiones.

  • Estructura del reportaje de acción

    Según Martínez Albertos:

    Se cuenta el incidente inicial

    Se reanuda el relato con detalles ambientales

    Vuelta a la relación con nuevos detalles

    Nueva relación

    Cierre

    Hay un tipo de reportaje llamado el reportaje de citas que se comentará en otro tema, los trata como el reportaje de citas o entrevistas.

    Pero si es verdad que existe una variedad o una técnica dentro del reportaje en la que si queremos contar algo el peso fuerte del texto se lo damos a las citas textuales de uno o varios personajes.

    En ese caso si que podíamos hablar de un reportaje de citas pero la entrevista tiene características y personalidad propia que hacen de por sí misma que tenga su propio género periodístico. Según comentario profesora

    Reportaje Corto

    De extensión similar al de una información, la diferencia sustancial es que utiliza unos recursos lingüísticos inhabitúales en la información y aquí se hace hincapié en el interés humano y en los detalles ambientales.

    Si el reportaje tiene continuidad o es un reportaje que pronostique algo es bueno meter los antecedentes ¿??

    Gran Reportaje

    Es el reportaje por antonomasia, es el de altos vuelos literarios y lo realizan los grandes diarios.

    Normalmente viene firmado por grandes nombres de la literatura o del periodismo.

    Este tipo de reportaje también se llama reportaje en profundidad, como es el caso de Nacional Geografic, Live, etc, que son de gran calidad, cultivan esta variedad que pueden estar centrados en temas monográficos (Nacional Geografic) y en ocasiones (como en los diarios) pueden presentarse con separatas o cuadernillos separados.

    La presentación tanto de texto como de fotografías suele ser muy buena.

    Reportaje Interpretativo

    Es el reportaje tipo Time, que es de tipo de reportaje que se basa en una estructura con tres fases claramente diferenciadas:

  • Se abre con un Lead en el que se da un juicio de valor como primer párrafo del reportaje.

  • Se acumula los datos que justifican y cuidan la tesis expuesta en el Lead, cuya finalidad es reforzar la argumentación.

  • Conclusión, que viene a reforzar el argumento del Lead, esta conclusión debe ser el resultado de un punto de vista original.

  • Existe un riesgo en la interpretación por que responde a una actitud psicológica diferente de la opinión, esto quiere decir, que pertenece a estilos periodísticos diferentes (recordar ameno, información,...) y la interpretación pertenece al estilo informativo que es la información abonada con unos datos suficientemente conscientes como para comparar un texto.

    El reportaje: se trata del género periodístico más importante.




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    Enviado por:Gameover
    Idioma: castellano
    País: España

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