Géneros para la interpretación periodística: la crónica

Narración. Valoración. Técnica. Estilo. Tipos de crónica. Crítica

  • Enviado por: Gameover
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 13

Géneros para la interpretación periodística: la crónica

Narración y valoración. Estilo y técnica. Tipos de crónica.

Procede de la palabra Cronos que quiere decir Tiempo.

Si utilizamos la crónica es para contar algo que empieza y termina en el tiempo y en la que, además, de contar los hechos se valora lo que ocurre, contamos lo que ha pasado en un tiempo concreto sin tener previsión de él.

Nunca se pueden realizar una crónica del hecho pero si de las cosas que están sucediendo.

Este género se utiliza para contar un partido de baloncesto, fútbol, ... que tienen un principio y un fin.

La crítica esta dentro de la opinión mientras que la crónica es un género informativo.

En este estilo existen valoraciones de expertos, que no hay que confundirlos con los críticos (por ser de expertos).

La crítica siempre puede producirse por no ser un elemento que no finaliza, mientras que la crónica si tiene un final.

Una crítica de teatro tiene un principio y final y puede llegar a ser diferente según la propia interpretación.

Todas las crónicas están firmadas y la firma tiene siempre una continuidad en el medio. Esto conlleva que los cronistas de determinados temas tengan su legión de Fans o de detractores.

Estilo y técnica

El estilo para escribirla es libre, y se puede hablar de un estilo “subgéneris” porque el elemento que metemos de valoración de la crónica no se aparta del estilo objetivo puro.

Estilo Informativo Objetivo

1 Nivel

2 Nivel --- --- --- --- → La crónica Más valoración

Estilo solicitud de Opinión

En la crónica el estilo es libre, la crónica goza de libertad tanto para estructurar como a la hora de escribir y puede darle la forma y técnica de organización que considere oportuno.

'Gneros para la interpretacin periodstica: la crnica'

Nos se puede cortar por ningún lado al tener una estructura cerrada, si cortamos a la mitad se puede perder parte de la información.

Se puede cortar desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo número de goles, conflictos verbales en un partido de

fútbol pero si se tiene que contar lo que ocurrió en algún momento

de ese relato.

Es aconsejable organizar una estructura informativo-narrativa noticiosa pero no tenemos porque organizar el bloque informativo conforme a la estructura rígida de la pirámide invertida.

No obstante, como la crónica pertenece al estilo informativo tenemos la obligación de informar y no estamos libres de obviar la noticia.

A clasificación más extendida es quizá la que dice Martínez Albertos en su curso de redacción periodística, no es la mejor ni la única pero si la más extendida hace referencia a dos tipos de crónicas:

  • Las que cubren un tema, se encuentran las crónicas judiciales, taurinas, sucesos, deportivas. Están serían las que cubren una rama del saber o de la actualidad y casi todas ellas tienen una regularidad porque los hechos están programados.

  • P ej: el calendario de los partidos de fútbol se sabe cuando se enfrentarán.

    Crónica deportiva

    Se utiliza un lenguaje específico según el deporte que se trate, una característica es el empleo de fichas técnicas que son cuadros que contienen los elementos informativos objetivos del encuentro (goles, alienación, tiros a puerta fuera de juego). La intención de estas fichas técnicas es la de orientar al lector para que pueda tener los datos objetivos y poder sacar sus conclusiones y a la vez conocer objetivamente lo que ocurrió.

    Después en la crónica tenemos el relato en sí, que es una interpretación valorativa del cronista que evalúa a los protagonistas, en este relato pueden no aparecer los datos objetivos que aparecen en la ficha técnica.

    En el lateral junto a la alienación, tiempo jugado por cada uno de ellos, puede aparecer una ventana con la opinión de fulanito sobre Menganito.

    Fotocopias

    El cronista redactará tres bloques:

    - Titulación: Formada por el resultado y breve frase

    - Ficha: aunque sean conocidos por el lector, figurará la mayor cantidad de datos como alienación, amonestaciones, expulsiones, personalidades en palco, espectadores, recaudación,...

    - Texto: debe de explicar los motivos de la victoria o de la derrota.

    Crónica taurina

    En España tienen una gran tradición, con unas connotaciones que la alejan de la información de un hecho porque en la crónica taurina curiosamente intervienen tres estilos:

    - Informativo

    - Ameno o folletinista

    - Solicitud de opinión

    El de solicitud de opinión sería confundible con el estilo informativo interpretativo y utiliza el estilo ameno o folletinista cuando nos relata lo que pasa en una corrida de toros utilizando un lenguaje y unas formas para construir los relatos más cercanos a la literatura que al periodismo.

    - Se emplea el estilo informativo cuando el cronista cuenta lo que ha ocurrido.

    - El de solicitud de opinión cuando el cronista abiertamente opine de lo que ha pasado pero traspasando lo que es meramente valoraciones expertas.

    - Participa del estilo ameno o folletinista por las formas y el lenguaje que utiliza que es especialmente en ese campo y busca además producir belleza. (el afán de este estilo es que el lector le guste por lo tanto no se registre en número de palabras y de esta manera deleitar al lector)

    Crónicas de sociedad

    Lo más extendida actualmente es la del “corazón” o “crónica rosa”, pero esta crónica de sociedad no podemos constreñirla a esta tipología, sino que también dentro de la crónica están la que se refiere a temas sociales, como las que aparecen en revistas de información en general, tipo Interviú o Época.

    P ej: crónicas de las vivencias en un día en el Zoo de Madrid, como es el transcurso de la vida cotidiana en un barrio de Madrid.

    Crónica política y judicial

    Estuvieron muy de moda a finales del S XX, se relataban una sesión parlamentaria en las Cortes o en el Senado, por su parte las Judiciales narran lo que ocurre en un juicio.

    A finales del XIX y principios del S XX, existen gran número de partidos políticos, la gente que sabía leer y escribir sería lo sucedido en el Parlamento por este tipo de crónicas.

    Hasta los años 0 existía el periódico el “Caso” único periódico de sucesos de este tipo.

    Crónica de guerra

    Estas crónicas son realizadas por enviados especiales aunque muchos veces a estos profesionales se les llama corresponsales de guerra.

    La diferencia entre enviado de guerra y corresponsal es:

    - Enviado: cubre un acontecimiento y vuelve tras realizar este trabajo.

    - Corresponsal: Reside en n lugar determinado y cubre las informaciones de manera habitual y con residencia fija. Se encuentran en diferentes ciudades P ej: Berlín.

    Además de los enviados especiales a las guerras existen los enviados especiales a diferentes sucesos (JJ OO)

    Solo los medios económicamente poderos pueden permitirse el lujo de mantener corresponsalías fijas por el alto coste que supone para el medio.

    A los profesionales dedicados al periodismo bélico Manu Leguineche (corresponsal de guerra) denomina al grupo como especialistas en crónicas de guerra, como “La Tribu” porque siempre eran los mismos.

    La guerra de Irak ha cambiado el perfil del profesional, porque mucho de los profesionales que se han mandado era la primera vez que había cubierto una guerra.

    La fortaleza de un medio de comunicación se mide en la capacidad para soportar los gastos económicos que supone el mandar a los profesionales al conflicto, en España los medios han hecho un grandísimo esfuerzo desde la guerra del Golfo hasta ahora para en la medida de lo posible, cubrir en vivo y en directo este tipo de hechos.

    Crónicas viajeras

    Es un género periodístico en desuso, antes se empleaban habitualmente porque la gente no viajaba tanto, ahora las crónicas viajeras suelen estar escritas por escritores famosos, P ej: Camilo J. Cela, que estuvo un tiempo recorriendo España y más tarde iría publicando en un periódico lo que ocurría, las costumbres, lo que iba viendo desde los diferentes lugares que visitaba, después publicaría un libro.

    Estas crónicas son el germen de las crónicas periodísticas porque estas crónicas fueron lo que mandaban los primeros españoles que descubrieron América.

    Crónicas Locales y Provinciales

    Con ellas contamos lo que ocurre en un determinado lugar, se pueden hacer crónicas exhaustivas en las que se toman todos los acontecimientos importantes o bien una crónica de pincelada, que consiste en coger un tema y hablar de el ampliamente.

    Crónicas de corresponsales en el extranjero

    El personal esta fijo, vive siempre en el lugar que se destina y cubre todo lo que sucede en ese lugar.

    Crónicas del enviado especial

    Es una persona que se envía a un lugar cuando ocurre algún hecho relevante y vuelve a su lugar de origen una vez acabado.

    Fotocopias:

    Para muchos periódicos (El País, ABC,..) existe confusión entre crónica de arte y espectáculos. Para ellos el cine, el teatro la ópera son espectáculos mientras que un desfile de modas (Pasarela Cibeles) es cultura.

    El cronista de espectáculos y cultura tendrá presente:

    - Protagonistas (cantante, grupo musical,...)

    - Público y ambiente del local

    - Expectación y reacciones

    - Famosos asistentes

    - Actuación del protagonista

    El resultado debe de llevar a que el lector que no ha asistido al espectáculo se haga una idea cabal de cómo fue aquél.

    La Crítica

    Después del editorial y la columna, la crítica es el género más utilizado. La crítica son los trabajos en los que se enjuicia determinadas actividades lúdicas y culturales.

    Podemos encontrar críticas de cine, música, literatura, etc.

    La diferencia que existe entre la crónica y la crítica, es que la primera pertenece al campo de la información y la otra al campo de la solicitud de opinión. Se da la circunstancia para que según los teóricos en la crónica la valoración se hace sobre un acontecimiento y tiene un principio y un fin. Es irrepetible, nace y muere en ese momento.

    La crítica enjuicia en un tiempo atemporal. Al no existir acontecimientos de un hecho que pueda tener datos objetivos. Las valoraciones de dos críticos con dos siglos de diferencia podría ser incluso la misma puesto que la crítica va unida a la sensibilidad estética poética del ser humano, por tanto estas percepciones son siempre subjetivas y pueden coincidir o no.

    Puede llevar ficha o no. Llevará número de página, editorial, año de publicación.

    Título: breve debe condensar en pocas palabras la ¿ ? de la obra analizada.

    Ficha técnica: es la primera forma de localizar rápidamente la información básica de la obra. Lleva el título del libro, editorial, lugar y fecha de publicación, número de páginas, precio de venta al público.

    Texto: Variará según la forma elegida, siempre ha de llevar presentación del auto, la trayectoria, publicaciones, la situación dentro del mundo cultural, si la editorial es buena, el formato si se lee con facilidad, si hay fotografías.

    Se necesita todo aquello que sea relevante de reseñar, en una decisión crítica del crítico y no existe ninguna receta en cuanto al planteamiento o juicio de una obra a una normalmente el último párrafo se reserva para una conclusión de lo que se ha expuesto o juzgado en el texto.

    Temas que trata la autora, metáforas que utiliza, recursos literarios.