Géneros musicales

Arte. Música. Vallenato. Candombe. Joropo. Formas mixtas. Teatro lírico. Ópera. Zarzuela. Instrumentos musicales prehispánicos. Chihuahua

  • Enviado por: Susana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


ARTE

Arte, actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

Música


" Música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo ". Un resultado sonoro estético, cuya capacidad de "comunicación", de "llegar" al oyente y "conectar" con su sensibilidad depende completamente de la misma sensibilidad, intuición, capacidad, conocimientos, etc. del creador de esa música, en definitiva: de un artista.
movimiento organizado de sonidos a través de un continuo de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

Pintura


Arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas representar su belleza con ayuda de la linea y el color, sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. 

Escultura


(En latín sculpere, tallatr o grabar); arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve. Representación de seres y/u objetos en tres dimensiones, semejando a las formas vivas. Escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe.

Literatura


Acto peculiar de la comunicación humana que se puede definir como el arte de la palabra; el término deriva del latín litterae, `letras', y, por lo tanto, este arte tiene como materia prima las letras y las palabras. Lo que no se puede olvidar nunca es que es un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias, es decir, “creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca”, según la definición de Rafael Lapesa. 

Este término también se aplica al conjunto de obras escritas de un país (literatura griega, argentina, catalana); de una época (literatura medieval, actual); de un estilo o movimiento (literatura romántica, surrealista, creacionista). 

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto. 

Arquitectura.

En el contexto de las bellas artes es el arte y la técnica de la construcción, empleada para satisfacer las necesidades practicas y de expresión. Son tres características que debe de satisfacer todo trabajo de arquitectura y que lo distingue de otras expresiones utilitarias y artísticas del hombre:

*Que la posibilidad de su utilización sea la adecuada en vista de su propósito.

*Las construcciones posean un grado de estabilidad que les permita ser utilizadas por largos periodos de tiempo.

*Reflejan la necesidad de comunicación de la experiencia mediante la forma.

Teatro

Arte de componer o representar obras dramáticas. Conjunto de obras dramáticas de un pueblo, época o autor. Conjunto de artes escénicas (obras teatrales, ópera, opereta, ballet): también edificio donde se realizan dichas representaciones. Según e! tipo de espectáculo, cabe distinguir entre teatro de opera, dramático, de cámara, cabaret, etc. El funcionamiento del teatro está bajo la jurisdicción de un director, de un programador o de una comisión; en las cuestiones artísticas, el director está asistido por el director artístico, el escenógrafo. el asesor literario o dramaturgo.

GÉNEROS MUSICALES.

Son géneros musicales los diferentes grupos en que pueden clasificarse las obras en virtud de diversas relaciones de analogía. Esta clasificación sólo ofrece un valor práctico.

Vallenato.

El ritmo Vallenato nació en la Costa Norte de Colombia y fue interpretado por campesinos de la región, que sin tener una preparación académica, aprendieron a tocar el acordeón, pese a desconocer en absoluto las notas del pentagrama musical. Su aprendizaje se hacía por "oído" y practicaban a diario.

El vallenato es un género musical que se encuentra conformado por cuatro ritmos que son el resultado de una larga evolución a través de la historia: Son, Paseo, Merengue y Puya

Candombe.

El candombe es un ritmo que hoy es típico del Uruguay. Llega a nuestro territorio con los negros que traían como esclavos del oeste de África.

Se toca con tres tamboriles hechos de madera con una lonja de cuero en su boca superior. Tienen tres tamaños y tres sonidos diferentes. El más chico y agudo se llama "Chico". El mediano se llama "Repique" y el más grande y de sonido más grave se llama "Piano". El Candombe está presente en distintas vertientes de la música, incluso el rock and roll. El momento más importante para el Candombe es en Carnaval, en febrero.

Joropo.

Baile popular venezolano, que junto al merengue, el bambuco, el tono llanero, el corrido, el aguinaldo y el tanguito, conforman el grupo característico de la danza venezolana; el joropo es el más típico y representativo del país. Posee movimiento rápido a ritmo ternario, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia al vals. Existen dos variedades: el joropo de la costa, de gran riqueza rítmica y el joropo de los llanos, más vivo. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas.

Para el venezolano, y en especial para el llanero, Joropo no es sólo música. Joropo es baile, música y fiesta social. No importa la fecha, cualquier día es bueno para un Joropo, de allí que por igual lo encontramos en bautizmos, cumpleaños o en una sabrosa celebración de alguna fiesta patronal.

Merengue.

El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. Consta de dos partes: el merengue propiamente dicho y el jaleo. Este ejemplo es un merengue tradicional interpretado al acordeón, el guiro y la tambora.

El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.

MÚSICA DESCRIPTIVA O IMITATIVA:

Es aquella que reproduce sonidos de la Naturaleza o de la realidad, o la que intenta reflejar con sus peculiares medios expresivos momentos, escenas, personajes, o sensaciones no musicales. En este género fueron maestros los clavecinistas franceses, y con el incremento del arte instrumental se ha llegado a aciertos imitativos extraordinarios cuyo valor principal es como alardes técnicos

MÚSICA PROGRAMÁTICA:

Aquella que asocia o relaciona la composición musical con ideas o conceptos en general literarios. Su origen también es antiguo. El valor musical es independiente del mayor o menor acierto con que se adapte al programa o al texto. Fue Berlioz quien inició el impulso que modernamente ha recibido esta música. En la música programática se ofrece al público la obra musical y la asociación de ideas en que se inspiró, y deben juzgarse independientemente la partitura como manifestación artística de índole puramente musical y la relación en la composición guarde con el texto o programa. Así, puede ocurrir que sea bella la obra y acertada su relación con el argumento; que sea bella la obra pero no guarde relación con aquél, en cuyo caso, su mérito no desmerece en absoluto; o por el contrario, que guarde relación estrecha con el asunto, pero sea defectuosa la obra musical, en cuyo caso su valor estético será deficiente.

FORMAS MIXTAS:

Entre las grandes formas mixtas las principales son: el Oratorio y la Cantata.

Oratorio: es un género épico - dramático, de carácter sagrado y en general sin escena, aunque con movimientos, personajes, contrastes, vida, en el cual predomina el elemento épico a pesar de tener partes líricas y dialogadas. El narrador o persona que recita era una de sus características esenciales, al igual que, a partir del siglo XVIII, lo son los coros en el estilo fugado.

La Cantata: es una composición vocal e instrumental de ciertas dimensiones y con varios personajes, y está destinada a ejecutarse en concierto. Puede ser sagrada y profana, en ella prepondera el carácter lírico y lo que hace, en definitiva, es expresar por lo general un momento psicológico determinado. La cantata no requiere esquema. A J.S.Bach se le deben varios modelos de Cantatas sacras y profanas, con carácter cómico o humorístico

EL TEATRO LÍRICO:

Es una de las manifestaciones más interesantes de la música, y también una de las modalidades artísticas más complejas y perfectas. Nace de la unión de la música con las diversas modalidades teatrales. La música no sólo debe reforzar el significado expresivo de las palabras, sino complementar esta expresión poética, suplir las imperfecciones y deficiencias de ésta, y también procurando sugerir el cortejo emocional que acompaña a lo que se dice. El teatro reclama al compositor condiciones propias de un dramaturgo. Esta es la causa por la cual no siempre los grandes músicos teatrales coinciden con los cultivadores de música pura.

LA ÓPERA:

Entendemos por Ópera a toda forma de teatro lírico en que la música acompaña sin interrupción la totalidad de la obra dramática. En términos más estrictos se entiende por obra lírico dramática en uno o más actos divididos en escenas. Comprende recitativos y números que se destacan con mayor o menor relieve, y pueden revestir las formas y caracteres más diversos.

La Ópera cómica, además de diferir en carácter, suele sustituir los períodos recitativos por unas breves frases habladas. Es un género que aparece en Francia.

LA ZARZUELA:

Es la forma de teatro lírico español en el que la música no acompaña toda la acción, alternándose el canto con la declamación hablada. Esta mezcla es lo distintivo y no el estilo o carácter de la música: es una muy amplia participación de la declamación hablada. Acepta argumentos cómicos o dramáticos. Su nombre deriva del palacio de la Zarzuela, donde en el siglo XVII se celebraron las primeras representaciones del género. Una forma análoga en cuanto a la alternancia de partes habladas y cantadas y siempre con temas cómicos o amables, es la operetta, cuyo modelo francés ha tenido en el pasado siglo XIX tanto auge como ha tenido en el presente el vienés.

SAINETE:

En literatura llamamos Sainete a una obra dramática en la que se reproducen con la máxima fidelidad posible los hábitos de la gente popular, del pueblo y otras clases sociales. El Sainete Lírico consiste en la modalidad literaria acompañada en parte por la música. Suele acoger ritmos populares, he tenido en España gran importancia, y ha sido la base de lo llamado Género Chico, algunas de las partituras, a pesar de parecer breves y livianas, son obras maestras.

TONADILLA:

Forma española del teatro lírico en la que se reproducía la vida pintoresca y colorida de la época en cuadros muy breves, pero llenos de animación , movimiento y realismo. Brilló en el siglo XVIII, también nace en este período, adquirió gran auge en principios del XIX, para transformarse en el Sainete Lírico. Mariano Bosch, en su “Historia de la ópera en Buenos Aires” cree ver las tonadillas españolas l origen del teatro lírico en Sudamérica.

DRAMA LÍRICO:

Nace al adaptar la música al género literario del mismo nombre, procurando reflejar musicalmente el contenido ideológico y sentimental del libreto. Es la más elevada y moderna modalidad de teatro con música.

Como variante del Drama Lírico citamos la COMEDIA y TRAGEDIA LÍRICAS. Se corresponden respectivamente con los mismos géneros poético - dramáticos. Es tendencia moderna que el compositor procure seguir al libreto buscando en cada acto la continuidad musical y sin atenerse a los convencionalismos formales que presentan los recitativos y los números sueltos.

BAILABLE:

Adquiere mucha importancia en los últimos tiempos. Consiste en la unión de la música con la mímica y la coreografía en una acción teatral, adquiriendo un valor de plasticidad dramática extraordinaria. Es tan moderno como refinado en el que la presentación y la postura escénica juegan un papel primordial. Se ha impuesto en los más célebres teatros líricos y lo cultivan los más famosos compositores.

Musica Barroca

Comprende desde el año 1600 hasta el 1750 aproximadamente. Dentro de ese tiempo diferenciamos tres periodos que son :

Primer barroco. Nace el policoralismo y se empieza a utilizar el bajo continuo y el paso de la música modal a la tonal.

Barroco medio. La música vocal e instrumental tienen importancia similar

Barroco último. Se utiliza más la música instrumental y se vuelve al contrapunto.

Música Clásica

Se transmite desde el final de la música barroca hasta el 1815. En esta época se busca una música que sea perfecta, para eso, el músico no intenta reflejar en su música los problemas de la humanidad, sino un arte que sea la perfección, lo ideal.

Música Romántica

Se extiende desde 1815 hasta casi la primera década del siglo XX.

Primer romanticismo. Es un romanticismo rebelde, ansioso de libertad y novedad. Dura unos 33 años.

Segundo romanticismo. Su duración es muy parecida a la anterior. Es el romanticismo burgués.

Neorromanticismo o posromanticismo. Es la época de los últimos románticos.

La Música en Chihuahua Durante el Porfiriato.

En el México gobernado por el gral. Porfirio Díaz, tanto la capital como las ciuidades mas notables de la provincia, existieron gran catidad de pianos en el país. Dicho instrumento se convirtió en el símbolo musical de la época. Y Chihuahua no fue la excepción.

La Música Religiosa.

Durante los primeros años del siglo XX existió una tendencia a relajar los propósitos y objetivos de la música sacra, cuyo papel solo era auxiliar a la liturgia. Se subrayaba el echo de que en esta música se notaban abusos e incongruencias que nada tenían que ver con el rito religioso, y se dio orden de establecer en cada iglesia una escuela de canto gregoriano. Chihuahua contaba con su propia orquesta en abril de 1904.

Las Bandas.

La intervención Francesa en México dio paso al echo de que las bandas militares protagonizaran un gran plano de vida en el país. Las serenatas propiciaban intercambio social y facilitaban la relación cordial entre jóvenes. En este contexto la ciudad de Chihuahua contaba con agrupaciones en el desarrollo de serenatas, pero se destaca su participación en fechas oficiales con la banda militar. ( 25 de marzo, toma de Chihuahua por fuerzas republicanas).

Orquestas.

Las orquestas que se formaron en esta ciudad a finales del siglo XIX, interpretaban específicamente música de corte popular y clásica.

Casas de Música.

Debido a lo relevante de la actividad musical a fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX las casas de música de Chihuahua complementaron el desarrollo de la actividad musical. En estos lugares se podían adquirir todo lo relacionado con la actividad musical desempeñada.

La Música en Chihuahua de 1920 a 1940.

A principio de la década de los 20 se puede catalogar escasa la actividad musical, debido a que la región se encontraba en crisis económica, política y social. Pese a esto la actividad no fue nula. A partir de 1925 se empieza a florecer y se forma la famosa Orquesta Sinfónica Chihuahense.

INSTRUMENTOS MUSICALES PREHISPÁNICOS.

Cuando hablamos de sonido, resulta importante notar cómo coincide el sentido común del hombre primitivo y del hombre civilizado. Pero para ambos se encuentra la condición en que el fenómeno sonoro acaece en LO HUECO.

Para el primitivo y el civilizado lo hueco es la base de los sonidos, para después asociarlo con el aire en movimiento. Es el aire que pasa por lo hueco lo que sirve de modelo a la organografía primitiva o civilizada.

Así surgió talvez el primer instrumento musical: obra del azar, producto del medio de las mas elementales observaciones. Poco a poco y después de innumerosos fracasos llegó la técnica. Un tronco de proporciones manejables, perforado y perfeccionado con paciencia, una cubierta, un parche de piel de tigre, sijeta con estacas de madera y surge como por encanto el proto- huehuetl.

El origen del Huehuetl remonta a los primeros tiempos del hombre y es patrimonio musical de la humanidad . Se le encuentra entre polinesios, primitivos del continente africano, Taños de Arizona y Nuevo México, indígenas primitivos de nuestro territorio, en la cultura maya-quiché, por mencionar algunos.

Teniendo ya la vida y la unidad que lo caracteriza para siempre, todo lo que sigue es la evolución de huehuetl.

El huehuetl tenía otra tapa debajo, la cual al paso del tiempo sugirió para nuestros antepasados una solución práctica al problema de lo hueco que fue : la otra tapa. Así nace el gigantesco tambor horizontal de los primitivos y con él la necesidad de alargarlo para que un solo ejecutante pudiera batir ambos parches, este instrumento fue llamado BOLILLO.

Los ejemplares de huehuetl, tambora y tambor alargado presentan gran variedad entre los diversos pueblos primitivos , cada pueblo adoptó su instrumento preferido y lo perfecciona. En nuestro territorio el huehuetl fue el elegido.

El mismo tronco caído, perforado por uno de sus lados y con dos o tres rajaduras proporciona al primitivo el uso de la lengüetas empotradas, como fuente de sonido que resuena a través de lo hueco. La evolución de este instrumento permite utilizar el tronco ahuecado con dos y hasta con tres lengüetas empotradas en la parte central del tronco. Entre los aborígenes de nuestra cultura este instrumento fue llamado TEPOZNALLI. Es casi seguro que este instrumento no tuvo una evolución musical porque de él solo se conserva el ejemplar de piedra en el museo nacional.

La evolución del Tepoznalli adquiere poco a poco perfeccionamientos en su construcción que lo llevan a le perfección acústica. No está de mas hacer notar que solamente en nuestra cultura el tepoznalli alcanza un desarrollo definitivo, tanto del empleo como de su acústica; razón por la cual no se duda que sea un instrumento característico y típico de la música de nuestras culturas, entre las cuales alcanzó su verdadero desarrollo y su máximo esplendor.

Es natural que los hombres primitivos adoptan el uso de objetos manuales que a su alcance tuvieron en las distintas etapas de su evolución, simpre y cuando llenaran la condición necesaria de lo hueco. Y así aparecen las conchas de tortuga y las piedras sonoras.

Respecto al empleo de las Conchas de Tortuga fueron utilizadas por todos los pueblos que las tuvieron a su alcance; lo adaptaban para fines musicales extrayendo la parte interior del animal unido a las placas soldadas que forman el pecho del animal. Sobre esta parte golpeaban con la mano, y entre nuestros aborígenes era utilizada un asta de ciervo o venado, obteniendo muy buenos sonidos de resonancia del instrumento.

Las Piedras Sonoras se utilizaban de caliza, talladas en distintas formas, apoyadas sobre una concha de tortuga o bien sobre otras piedras de tal manera que se forme una caja acústica. En estas condiciones se obtenían medianos sonidos que se utilizaban para marcar ritmos o ceremonias mágicas.

Algunos frutos naturales, ya secos entregaron a los primitivos otro tipo de percutor: Las Sonajas. En nuestro territorio se emplearon las curbitáceas y demás variedad que entregan como frutos una cápsula natural con semillas en su interior, es decir, se utilizó este instrumento regalado por la naturaleza hasta una caja de barro cocido, palma tejida etc.

La construcción artificial de las sonajas trajo como consecuencia natural el empleo de diversos materiales (metal) y con ello la invención del Cascabel. Numerosas y variadas formas son las que este percutor adopta, nuestro indígenas los construían de cobre y oro, utilizándolos como adornos o instrumentos musicales en danzas o ceremonias profanas y religiosas.

Y por último el empleo del Palo Sonador, que entre nuestros indígenas leva el nombre de Chicahuaztli o de Omichicauztli. Para este instrumento se adaptan huesos de animal o de hombre para su objeto, tallándole una serie paralela de pequeñas muescas. O bien ramas largas con muescas y piedras dentro, se utilizaba para dar acompañamiento a la música de nuestros aborígenes.

Instrumento Antiguo del Edo de Chihuahua

Es innegable que la mayoría de las creaciones musicales indígenas son de carácter religioso o ceremonial.

Los arcos musicales son instrumentos de cuerda encontrados a en América a la llegada de los españoles.

En México el arco musical se encuentra entre los Coras, Huicholes, Tepehuanes del nortes, y otros pueblos del centro de México y entre los Tarahumaras los cuales lo denominaron Chapareque.

Carl Lumholtz. Refiriéndose en su estancia entre los tarahumaras cita al chapareque sin mencionarlo por su nombre como : “ es el mismo arco musical americano que fui a encontrar ahí por primera vez”; tiene gran importancia en los ritos religiosos de la tribu , asi como entre las Coras y Huicholes. Estos últimos los tocan con 2 flechas; se ha asegurado que el arco musical no es originario de hemisferio occidental, sino que lo introdujeron los esclavos africanos.

Posiblemente fue desplazado por el violín traido por los españoles, y que adquiere la misma afinación que el chapareque. Lo mas cercano a una definición etimológica de chapareque se deriva de la palabra “chapagara” que significa “hueso largo en su extremidad”

Es pues el Chapareque el único instrumento de cuerda prehispánico netamente chihuahuense y sus características de ejecución lo hacen diferente de cualquier otro instrumento encontrado en México.

Estos instrumentos musicales son patrimonio de México. La mayoría de los instrumentos prehispánicos tienen figuras de animales, hombres y dioses. Entre los primeros destacan las aves que ocupan el 80 por ciento de su catálogo. Lo más soprendente de estos ingenios está en que su sonido intenta reproducir el gorgeo del ave representada. Hay instrumentos con figuras de perros, coyotes, ranas, tortugas, conejos, peces, serpientes, armadillos, camaleones y hasta especies desaparecidas como el gliptodonte. Hay un silbato que representa a Coatlicue, la diosa de la madre tierra en las culturas del centro de México; una flauta que evoca a Tezcatiploca; una serpiente que produce tres sonidos distintos; un par de muñecas en columpio que al ponerles agua suenan con tonos diferentes. Esta última maravilla está en el Museo de Historia de Nueva York, como muchas otras piezas que se desconocen en México y que son objeto de admiración y asombro en exposiciones extranjeras o en colecciones privadas de nuestro país. Uno de los instrumentos más conocidos en el territorio nacional es el “perro llorón”, un silbato zapoteca con capturador de agua que al echársela parece que llora produciendo un sonido menudito en tono de queja. Hay también una ocarina de doble bisel o boca con figura de pez bicéfalo. La ocarina puede ser tocada por dos personas al mismo tiempo generando sonidos distintos. Es asimismo uno de los instrumentos prehispánicos más famosos en ámbitos culturales restringidos de México, como el de la música folklórica, la etnología y el teatro. Los hay del tamaño de una brazada, como los tambores de barro con parches de cuero de chivo y los teponaxtles; muy pequeños como algunos silbatos y flautas del tamaño de un dedo pulgar, e intermedios como una flauta de émbolo que operaba como trombón.

Los intrumentos de barro prehispánicos, del más pequeño al más grande, fueron concebidos con gran meticulosidad para producir los sonidos deseados y con todas las tonalidades posibles según su función.

“Son tan ingeniosos por dentro y por fuera como un piano o una guitarra. Por dentro están tan bien compartimentados como un instrumento de laudería y de viento. Tienen cajas de resonancia, membranas y tubos de conducción y de fuga

Las ocarinas, por ejemplo, son globulares y producen sonidos graves; las flautas, con forma cilíndrica, alargada y más de cuatro hoyos, generan medios tonos graves y agudos; y los silbatos, pequeños y con menos de cuatro hoyos, sueltan sonidos agudos

Los instrumentos musicales prehispánicos se usaban para honrar y hablar con los dioses, anunciar eventos, avisar de peligros y emergencias, comunicarse con los animales y la naturaleza, trasmitir órdenes y señales de autoridad y enlazar a personas distantes.

También para producir efectos mágicos, realizar ejercicios de salud, animar bailes, deportes, rituales y aun entierros, por distracción musical y aun para anunciar ventas comerciales en los mercados, calles y plazas de las ciudades mexicanas antiguas.

'Géneros musicales'
perro llorón, silbato zapoteca.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Instrumental Precortesiano.

Daniel Castañeda.

  • Historia de la Música

ESPASA

  • Historia de Chihuahua

Raul Valderrama

Opinión:

Lo que me dejo este trabajo fue un muy buen sabor de boca, el hacer este tipo de investigaciones te enriquece de una manera cultural y personal. En lo particular conocí muchas cosas que no sabía de mi cultura lo que me hace valorarla aún mas y sentirme parte de ella. Espero y este pequeño trabajo sea de su agrado.