Géneros literarios

Literatura. Ensayo. Poesía. Narrativa. Teatro

  • Enviado por: Kuro Kitsune
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ENSAYO

El ensayo se encuadra dentro de los textos humanísticos, los cuáles tratan temas relacionados con el ser humano y sus productos culturales. Sin embargo, debemos especificar los diferentes grupos temáticos que se pueden encontrar dentro de estos textos: los pertenecientes a las Ciencias Humanas (de temas referentes al estudio del pensamiento humano y su cultivo) y los Sociales (sobre Sociología, Política…). También hay que diferenciar estos textos según su finalidad (mientras que los textos de Humanidades tienen una función formativa, los textos sociales son teóricos y especulativos). Sin embargo, todos estos textos suelen expresarse a través del ensayo (género expositivo-divulgativo) que contienen estas características:

  • En ellos se emplea una lengua estándar

  • Abundan los términos abstractos, siendo frecuentes los tecnicismos y neologismos

  • Suelen emplear términos polisémicas, debido a que existen muchas tendencias diferentes que dan a un mismo nombre significados distintos. También es frecuente la sinonimia.

  • Algunos términos propios de estos textos pasan de una lengua estándar a una popularización progresiva.

  • Muchos de estos textos suelen ser connotativos, de los que se desprenden evocaciones y valoraciones.

  • Tienen un carácter temático abierto, siempre relacionado con el hombre.

  • Abundan las digresiones y asociaciones

  • El autor siempre pretende alcanzar conclusiones personales que se expresa mediante argumentos, no conclusiones científicas.

  • El tono es siempre subjetivo, por lo que también es muy variado

  • Los ensayos suelen ser breves, aunque existen libros completos, como Del sentimiento trágico de la vida de Unamuno.

  • Tienen un carácter divulgador, puesto que se dirige a cualquier tipo de público.

  • Es considerado un género literario por los recursos retóricos en los que se apoyan.

  • Dentro de su expresión, cabe destacar que estos textos siempre se encuentran entre la exposición y la argumentación. Esto es debido a que contienen un desarrollos de ideas y subideas (exposición) seguidos de unos argumentos que defienden unas tesis (argumentación)

  • Finalmente, sobre su exposición de ideas, cabe destacar las estructuras más utilizadas por estos autores: la inductiva (se expone primero los argumentos desembocando en una tesis) o la deductiva (se aporta primero la tesis que se va desarrollando).

En la actualidad, el ensayo es un género en boga, ya que es un buen medio para expresar opiniones dirigidas a un amplio grupo de lectores. Por ello, este ha sido uno de los géneros más utilizados en el ámbito periodístico, siendo la columna el mayor medio de expresión del ensayo. Los ensayistas más destacados en la actualidad son Umbral, Martínez Montalbán, Rosa Montero…

POESÍA

Se denomina poesía a la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. Está expresión no limita a la hora de escribir sobre cualquier sentimiento, aunque normalmente su forma si suele ser perenne, ya que el uso del verso es una de las mayores características que la distingue de otros géneros. Sin embargo, podemos observar la existencia de estas características dentro de otros géneros, como son la prosa poética (que se diferencia de la lírica en su forma) y la poesía épica (en cuyo contenido no se habla sobre sentimientos personales), por lo que se deben de tener en cuenta estas dos características principales. Otras de sus muchas características son:

  • En un poema, el poeta expresa, directamente, una emoción determinada o un determinado estado de animo, que no debe relacionarse con el yo del poeta en algunos casos

  • Su peculiar forma de expresión exige del lector un esfuerzo interpretativo

  • Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos simbólicos debido a su gran brevedad

  • Al nacer de la música, está muy ligada a ella en cuanto al ritmo, el cual está determinado por la medida, los acentos, las pausas y la rima de los versos..

  • Suelen ajustarse a unas normas formales que la característica, llamada métrica. Esta se ocupa de la medida de los versos, de su estructura, de sus clases y de las distintas combinaciones

  • Como ya hemos comentado, suele estar escrita en verso o conjunto de palabras sometidas a ritmo y cadencia en relación a otros versos. Estos se clasifican según el número de sílabas con las que cuentan (pueden ser de arte mayor si sus sílabas son más de 8, siendo de arte menor los que tienen un menor numero de sílabas), según las sílabas de cada verso (pueden ser bisílabos, trisílabos…) o según su estrofa o agrupaciones de versos (pareado, cuarteto, lira…)

  • La rima es una de las características principales, siendo una repetición de sonidos que cierra los versos y los caracteriza según si son consonantes (con repetición total) o asonante (con repetición vocálica)

  • Además, para embelleces el poema, el autor usará recursos literarios, los cuales pueden estar basados en un sonido (Aliteración, Onomatopeya), pueden ser de tipo gramatical (epíteto, hipérbaton) o basados en el significado (Metáfora, Metonimia..)

  • La lírica, a su vez, se divide en varios subgéneros:

. Oda: Expresa cualquier tipo de emoción lírica. Destaca la ODA DE FRANCISCO SALINAS de fray Luis de León

. Elegía: Homenaje y recuerdo a un fallecido. Destacan las COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE de Jorge Manrique.

. Égloga: Poema amoroso con ambiente bucólico y pastoril, las más conocidas son las escritas por Garcilaso de la Vega

. Sátira: Composición de tono burlesco en la que el autor censura vicios. Su autor más importante en Quevedo.

. Epitalamio: Poema que resalta la solemnidad de una boda. Destaca Antonio Machado.

. Letrilla: De contenido Burlesco, amatorio o religioso, lo caracteriza su estribillo rítmico. En ellas destaca Góngora

. Epístola: Carta en verso. Entre sus autores se encuentra Garcilaso de la Vega

. Canción: Cualquier composición de contenido amoroso

NARRATIVA

La narrativa es un género que se caracteriza por la atención que presta el escritor en lo que ocurre fuera de él para intentar transmitirlo de la manera más objetiva posible, siempre por medio de la prosa. En ella, podemos distinguir los siguientes subgéneros:

- El Cuento: Relato breve, con pocos personajes, una única trama y una complejidad y extensión menor que la de una novela. Su origen se remonta a la tradición oral, siempre con un fin moralizante que en el siglo XIX fue evolucionando a una finalidad artística dirigidas a un público adulto, contando con una gran concentración de acción y personajes.

  • La Novela: Contando con una extensión y complejidad mayor que el cuento, se caracteriza por su libertad en cuanto a contenido, siempre limitada por su forma prosaica y la intervención de personajes.

Estos dos subgéneros, poseen las mismas características en cuanto a:

-La Acción: O historia u historias (ya que pueden ser secundarias) que se van desarrollando durante la novela, formando el cuerpo del argumento. Su estructura suele contar con un planteamiento (presentación de los personajes y establecimiento de la acción), un desarrollo (evolución de la trama) y un desenlace (resolución final de los sucesos planteados). Sin embargo, en la actualidad es común encontrar estructuras “in media res” (o inicio de la acción en su desarrollo), inversas (presentando el desenlace en su principio) o de final abierto (con un fin no resuelto)

- El Tiempo: En él se desarrolla el argumento de la narración, pudiéndose ser alterado libremente en una temporalización anacrónica reflejada en analepsis (o salto hacia atrás en el tiempo) o prolepsis (adelanto de acciones). También se suele manipular la duración de las acciones con un fin estilístico.

- Los Personajes: Son personas, reales o ficticias que desarrollan la acción narrada. Existen dos tipos de personajes: el principal y el secundario. En ellos se engloban también otros tipos como el agente de la acción (quien lleva el peso argumental), el elemento decorativo (que no aporta nada fundamental) y el portavoz de la ideología del autor (por el cual el narrador se introduce en la acción). Estos siempre son caracterizados de una manera física, psicológica o mixta (una mezcla de las anteriores) y presentados acordes con el narrador.

- El Narrador: Voz que cuenta lo que sucede en la novela. Este puede narrar los hechos directamente o usar un personaje para ello. Así pues tenemos un narrador omnisciente (correspondiente a la voz del autor especificando todos los datos posibles) o personaje (la historia es narrada por un personaje protagonista o secundario). También suele darse las narraciones colectivas o visiones de los personajes involucrados en la acción.

TEATRO

El teatro presenta de manera directa uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento usando el diálogo. Todas las obras teatrales están concebidas para ser representadas y sus características más notorias son:

  • Limitación temporal del desarrollo del argumento de la historia

  • Uso del clímax o momento culminante para captar la atención de los espectadores.

  • Unión de recursos lingüísticos y escénicos

  • Personajes creados para su representación en escenarios

  • Determinación de la acción a través del diálogo

  • Autor oculto tras el argumento. Este sólo se muestra mediante las acotaciones.

A partir de estas características se construyen los elementos que dan personalidad propia a este género:

- Acción: Acontecimientos que suceden en escena durante la representación relacionados con la actuación de los personajes. Suele estar dividida en actos (que desde la antigüedad evolucionaron desde 6 a 3), en cuadros (producidos en cambios de cuadros) y escenas (con la incorporación de un nuevo personaje)

- Personajes: Son los que llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo y expresiones o gestos. Debido a la limitación temporal, el análisis de personajes sólo afectan a los protagonistas. Estos se desarrollaron desde el Siglo de Oro a partir de una caracterización hasta personajes que se van desarrollando.

- Tensión Dramática: Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos ocurridos. Para conseguir este efecto se suele utilizar el clímax o el anticlímax (situación no esperada)

- Tiempo: Este debe dividirse en el tiempo de la representación (en el que se debe desarrollar una acción determinada) o en el tiempo aludido o el de la misma acción de la obra. La especificación del tiempo en la obra se hace mediante los personajes o en la división estructural de esta.

- Diálogo: Son las conversaciones que los personajes mantienen entre sí que hacen que la acción avance. Se puede producir entre dos o más personajes, pero también existen los apartes (o reflexiones en voz alta que hacen los personajes hacia el público), los monólogos (discurso de un personaje pronunciado para sí mismo) o los antiguos coros griegos (que exponían la conciencia del personaje).

- Acotación: Aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre aspectos gestuales y escénicos.

- Elementos Caracterizadores: Recursos auxiliares que contribuyen al espectáculo (el vestuario, la iluminación, la escenografía…). En la actualidad, está depende del director de escena.

- Lugar de representación: Suele representarse en un lugar adaptado para la escenificación, y aunque en la Grecia Clásica se hacía al aire libre y el escenario era una parte poco importante, esto ha evolucionado a una mayor importancia del escenario y del decorado, pasando por mejoras técnicas.

- Géneros: Los tres géneros más importantes son la tragedia (protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados a la fatalidad, usando un lenguaje elaborado), el drama (una mezcla entre tragedia y comedia) y la comedia (ridiculización de costumbres con temas cotidianos). Otros subgéneros que podemos encontrar son el auto sacramental (de tema religioso y personajes alegóricos); el sainete (pieza corta de carácter costumbrista); el Paso (pieza breve y cómica); el Entremés (más complejo que el paso); la farsa (obra cómica y alegre) y el melodrama (situaciones graves con personajes buenos que son dañados por unos malos).